, , ,

Juego de Mario en Flash contra el trabajo esclavo

Slario

En varias ocasiones Nintendo ha sido criticada por su falta de cooperación en campañas destinadas a intentar erradicar el trabajo esclavo relacionado con la minería en países como la República Democrática del Congo. Si no os suena de nada el tema, os recomiendo que repaséis este estupendo artículo de Neo_Von en el que analizaba esta dramática realidad.

Pero en este caso las criticas han llamado mucho más la atención por venir acompañadas por un videojuego, al estilo de las ridículas campañas de la PETA (siempre le toca a Nintendo…), titulado Slavery is not a game (la esclavitud no es un juego) que arranca explicando las razones de la protesta, y que luego nos pone ante la enésima imitación en Flash de Super Mario.

Este es el vídeo con el que se ha acompañado la campaña. Tiene algún efecto bien logrado, pero como anuncio y como mensaje me parece que deja mucho que desear. Y viendo los votos negativos está claro que muchos usuarios de Youtube opinan lo mismo, pues lo han puesto a parir pero bien.

Al margen de la razón que tengan o no los iniciadores de la protesta (no me pronuncio por desconocimiento acerca de si realmente Nintendo es mucho peor al respecto que otras compañías), lo que parece es que los juegos son una buena forma de difundir un mensaje de este tipo, como está demostrando el éxito de la campaña.

Juego en Flash: Slavery is not a game

Vía: GoNintendo

7 comentarios
  1. Dex Redskin
    Dex Redskin Dice:

    @jamesoru felicidades te has ganado la internet, ve a buscarla a ese agujero lleno de pinchos y lava que hay al fondo.

    Ahora en serio, el vídeo pues se ve que tiene una buena producción de fondo, pero el mensaje es poco claro y la verdad es que al final no dice nada (al menos desde mi punto de vista), como bien dices campañas tan ridículas como las de peta.

    Aunque la esclavitud es un problema que no debería existir, no le veo mucho futuro a esta campaña.

    Pero bueno al menos nos traen material de que hablar en pixfans 😀

    Saludos.

    Edit:

    PD. viendo los comentarios de este vídeo encontré un link interesante de septiembre de 2012, el cual en parte le quita validez al vídeo.

    http://www.polygon.com/gaming/2012/9/12/3324384/Wii-u-conflict-minerals-nintendo

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Pues sí, el video es una soberana mierda. Parece que solo Nintendo fuese la causante del problema, y al limitarlo tanto, parece más una guerra corporativa iniciada por los competidores no tocados en el video. Pero la falta de éxito, mirando los comentarios del video no es esa. La gente comentando son esos “avestruces” de los que hablaba Neo_Von en aquel artículo. Les vale con decirles “hippies”, “eco-terroristas”, “liberales”, decir que “no hay pruebas de esto” o que “es una teoría de la conspiración”. En serio, hablando de eco-terroristas ¿qué tiene que ver la lucha contra la esclavitud con la ecología? ¿cómo es eso de que no hay pruebas? ¿solo porque ellos no se hayan documentado?
    En fin, es uno de esos casos en los que se aplica el “todo el mundo es gilipollas menos yo”.

    Responder
  3. Diego
    Diego Dice:

    No le quita nada de validez al video. Yo lo encontraba algo inválido al comienzo, pero con ese link (y el último párrafo que básicamente dice que ese anuncio fue sólo vender humo), me queda claro que la demanda por una confirmación es una cosa legítima. Si Nintendo se comprometió, debe dar respuesta.


    De hecho, el reporte al que hace mención el juego en flash, es justamente al que hace referencia el artículo:

    «Update: A representative for Enough provided Polygon with the following response to Nintendo’s statement that it is taking steps to eliminate its use of conflict minerals.

    According to Sasha Lezhnev, a senior policy analyst at Enough and the co-author of the group’s 2012 report ranking companies by their progress on conflict minerals, “Nintendo’s statement is a meaningless piece of paper without concrete steps behind it, because suppliers don’t know where their minerals come from. It should join the electronics industry audit program for conflict-free smelters, and require its suppliers to use only conflict-free smelters. Without that bare minimum, Nintendo is only putting a fig leaf over serious issues of war and slavery.”»

    Responder
  4. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Este video me parece una gran @♥#♦♣ porque salta a la legua que se están refiriendo a una campaña “orientada” a querer darle por atrás a Nintendo, pero formulada por un puñado de aficionados que saben poco de la vida.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *