Las entrañas ensangrentadas de nuestras consolas

Una vez tuve un profesor en la facultad que de vez en cuando soltaba una de esas frases que dejan a uno totalmente picueto. Ese tipo de frase corta cargada de sentido que da gusto masticar mentalmente para sacarle todo su jugo y así derramarlo luego en una reflexión. “El mundo es una mierda, pero la vida es una maravilla” puede sonar del todo cursi, típica y gafapasta, pero no deja de ser cierta en muchísimos ámbitos de nuestra cómoda existencia. Puede que de primeras parezca un poco paradójica, ya que la “vida” o existencia tiene lugar en el mundo y si este es una mierda, raro es que se pueda ser feliz dentro de él. Sin embargo, hay mucha gente feliz por ahí con alguna que otra preocupación, sí, pero razonablemente felices.

Otro dicho popular que para muchos es casi axiomático dice que “la ignorancia es la felicidad”. Desgraciadamente no deja de ser cierto, ya que cuanto más se sabe de algo, más se desea no haberlo conocido jamás. Por suerte, hoy en día hay mucha gente feliz gracias a eso, a la ignorancia acerca de de diversos temas que están en mejor en las tinieblas del desconocimiento. Francamente, ¿A quién interesa cómo se “procesan” a los cerdos y a las vacas en los mataderos? Seguro que si más de uno lo supiese no vería con tan buenos ojos y boca salivante un jugoso filetón. De las granjas de pollitos ya menos ni hablamos, ya que a mucha gente le encanta la tortilla de patatas y es mejor ignorar de dónde vienen los huevos.

¿Tiene toda esta palabrería algo que ver con el ámbito videojueguil? Por supuesto, ya que todas nuestras consolas tienen una pequeña historia dentro de ellas que algunos prefieren ignorar o no saber. Pero como yo he nacido para dar porculo (metafóricamente) traigo aquí unas pocas líneas cargadas de infelicidad que seguro que a muchos les cambiará la manera de ver sus queridos cacharros. Y ahora, querido lector, te estarás preguntando a qué me refiero, cuál es esa terrible historia que se esconde tras un aparato que ha proporcionado tantas horas de diversión. No es algo nuevo, no es agradable, incluso puede que quizás muchos sepan de su existencia, pero para aquellos que son felices con sus vidas, es hora de contarles qué es eso del coltan.

El coltan no tiene nada de especial, es simplemente una mezcla de un par de minerales conocidos como COLumbita y TANtalita que no son muy cómunes y por tanto difíciles de encontrar. Si alguien conoce a algún minerólogo y le pregunta por dicha combinación, le dirá que no es más que una curiosidad, menos interesante que por ejemplo, la obsidiana. Pero nada mas lejos de la realidad, ya que este revuelto de tierras raras se ha erigido como pilar fundamental que sostiene el desarrollo del primer mundo, ya que gracias a él tenemos un montón de aparatillos electrónicos que nos hacen la vida mucho más fácil y divertida. Pero como decía Gandalf, no es oro todo lo que reluce.

La famosa combinación de minerales es indispensable para la fabricación de los llamados condensadores electrolíticos de tantalio, unas piezas pequeñas que todo el mundo ha visto alguna vez. El trabajo de un condensador es (simplificando mucho) almacenar energía eléctrica trabajando con ella de una manera que no viene al caso ahora mismo, siendo los electrolíticos ideales a la hora de fabricar dispositivos miniaturizados como telefonos móviles, ya que ofrecen una serie de ventajas que otros tipos de condensadores no ofrecen al ser éstos muy precisos a la hora de realizar su eléctrica labor. Televisores, smartphones, routers, consolas, microondas, mandos a distancia y un largo etcétera lo usan, el problema que tienen éstos elementos cruciales es el escabroso origen de sus materiales de fabricación.

El 80% de las reservas mundiales de coltan se encuentran situada en la República Democrática del Congo (anteriormente conocido como Zaire), país que seguro más de uno no sabría señalar en el mapa a pesar de llevar 40 años en guerra intermitente. Razones para la guerra hay muchas, que si tribus, religión, Justin Bieber, pero la más poderosa sin duda alguna es el coltan, fuente de financiación de los diferentes grupos guerrilleros. Éstos extraen de manera ilegal el mineral para venderlo a diferentes compradores en occidente, compradores a los que no les interesa que la situación en la región se estabilice y algún listillo llegue al gobierno y suba el precio del valioso material impidiendo el desarrollo de nuestra “civilización”.

¿Y cómo es el trabajo en una mina de coltan por esos lares? Si la explotación está controlada por un grupo guerrillero libertarios (lo normal por allí), la mina estará llena de niños, los trabajadores perfectos. Pequeños para meterse entre las grietas extrayendo más mineral y baratísimos, puesto que normalmente asesinan a familias enteras para quedarse con los pequeñajos para este tipo de menesteres. Jornadas de esclavitud es el pan de cada día de miles de niños repartidos por las diferentes minas, todo ello aderezado con malnutrición y muerte. A diario mueren un buen puñado de niños por culpa del coltan, bien sea por un derrumbamiento, agotados o intoxicados, ya que el coltan nunca viene solo, siempre va acompañado de elementos radioactivos como el radio o uranio.

Esto es solo una pincelada del cuadro que representa la magnitud de este problema. Cierto es que hay más minas de coltan en otros lugares del mundo como Japón y Colombia, pero si una empresa que se dedica a la fabricación de componentes electrónicos puede comprar el valioso elemento de estraperlo más barato y sin impuestos no va a ir corriendo rasgándose las vestiduras a rellenar un montón de papales y a pagar más. ¿Qué importará la procedencia y el método de extracción si es más barato? Y lo más inquietante es que cosas como esta no suelen salir normalmente en las noticias ni en los periódicos cuando tiene motivos más que suficientes para ser algo más que una nota a pié de página. Se podría decir que hay alguien por ahí al que no le interesa que la gente sepa este tipo de cosas.

Pero ahora llega lo peor, la parte en la que uno mira a su alrededor y observa detenidamente cuántos aparatos posee que puedan tener coltan en sus entrañas, obtenido por las manos de niños inocentes cuya vida les fue arrebatada injustamente. Una vez que se ha echado un vistazo alrededor no se puede evitar tener una punzante sensación de culpa y preguntarse qué puede hacer. Nada, a menos que se quiera tirar el ordenador y la televisión por la ventana y vivir como en el siglo XIX. Al fin y al cabo esto no deja de ser una verdad incómoda que a muchos no les gustaría conocer, menos mal que si queremos desconectar de la realidad tenemos siempre una consola o un ordenador a mano. Resulta curioso como la historia tiende a repetirse. Antes, los grandes imperios explotaban impunemente las colonias y hoy pasa más o menos lo mismo, todo para que muchos puedan twitear desde el baño a través de un aparato que en su interior lleva la vida de muchos niños. El mundo es una mierda pero la vida es una maravilla.

46 comentarios
  1. Erebror
    Erebror Dice:

    Gracias @Neo_Von por una dosis de realidad pura y dura. Espero que ayude a abrir consciencias.

    @Raptec, si las personas dispusieses las herramientas necesarias y aplicaran sus poderes innatos de saber y decidir por sí mismos, otro gallo cantaría.

    Los conocimientos actuales son suficientes para acabar con el uso del coltan pues se acerca la era del grafeno y las nuevas nanotecnologías del carbono.

    Quiero hacer un grito a la esperanza pues somos muchas personas las que estamos trabajando en una alternativa real al sistema piramidal actual. Podemos transformar el mundo si queremos, y lo vamos a hacer.

    Salut!

    Responder
  2. tyrr
    tyrr Dice:

    Gracias por recordarnos de donde vienen las cosas. Yo ya sabía de esto pero me gustaría añadir algunas cosas, como que la industrias de las telecomunicaciones se está enriqueciendo a un ritmo increible, precisamente por ser una de las pocas, sino la única grande que no tiene controles (no se ha autoimpuesto) ambientales y de responsabilidad corporativa, porque no hay presión por parte de los consumidores, como los ha tenido el textil (que no es que respete mucho, pero es algo) u otras.
    Es la presión de los consumidores la que tiene que imponer las reglas, pero mucha gente no conoce el problema. Aquí os dejo un brillante documental de REC (reporteros de cuatro) que fueron a visitar las minas de casiterita en Congo poniendo su vida en la cuerda floja para explicar el problema. El documental se llama “Congo, tierra violada” 2010. Os dejo un link
    http://www.foroxd.com/programas-de-television/173648-rec-reporteros-cuatro-t-2-2010-11-dvbrip-cuatro-espanol-hf-fs.html
    Que grande la frase de entrada.
    ps.- Comprad aparatos de segunda mano, funcionan bien y es la mejor forma de reciclar y difundir lo que sabeis.
    Perdón por el tocho.

    Responder
  3. Eldan
    Eldan Dice:

    Bravo, señor Neo_Von *_* No deje nunca de dar por culo. Aunque siempre se equivocará en que ni el Assassin´s Creed es tan bueno ni el Gears of War es tan malo.

    Responder
  4. LugBurz
    LugBurz Dice:

    ¿Habeis puesto a Mercedes Mila a escribir articulos de moralina barata y sensacionalista? Ni yo ni vosotros vais a dejar de comprar o usar aparatos electronicos porque el coltan que lleven lo hayan sacado niños africanos, al igual que a ninguno de nosotros nos importa tres coj*** que la ropa que llevamos la hayan cosido niños asiaticos en talleres desprovisto de luz solar, eso sirve ni mas ni menos para reconocer abiertamente que aunque el problema exista, no nos importa en absoluto, porque esque no nos importa, y si no es asi, dejad de usar ahora mismo ese ordenador lleno de sangre africana que teneis en vuestro escritorio.

    Responder
  5. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    Leyendo el artículo con un portatil que seguramente lleve coltán en sus entrañas, tan sólo puedo preguntarme: “¿Y yo que puedo hacer al respecto?”. Seamos sinceros, la respuesta es bien poco o nada.
    Podrían responder que si recoger firmas, que si negarme a comprar equipos fabricados con coltán procedente de esas minas, etc, etc… Pero ni las firmas al gobierno o a las empresas servirían (pocas veces sirven para algo) y ni negarme a comprar serviría: un cliente menos a una empresa se la suda y si todos nos negáramos el precio subiría astronómicamente y a chuparla el mercado tal y como lo conocemos.
    No es que sea una verdad incómoda, la verdad incómoda es que es un mal necesario para que el mundo funcione tal y como lo conocemos y la gente como grupo no quiere que eso cambie. Somos unos cabroncetes, pero necesitamos serlo.

    Responder
  6. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    @LugBurz Habla por ti. A muchos nos importa, y si tenemos esos aparatos con coltán extraído en las condiciones que describe Neo_von, es por la imposibilidad de saber cómo se ha obtenido. Sin duda pagaría más por un aparato que ha sido fabricado al amparo de unas condiciones apropiadas (éticas a nivel humano y medioambiental).

    Responder
  7. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Qué maravilla de lectores hay por aquí. Como en todos sitios, supongo.

    Creo que, excepto sujetos concretos como los que he leído por los comentarios, si toda la gente supiese de donde procede el coltan, qué empresas se benefician de la situación de la RDC para conseguir sus reservas de ese material y otras empresas les ofrecieran sus productos más caros pero garantizando que no se ha sacado el coltan de una situación así (o los jerseys que llevan no han sido tejidos por manos de niños asiáticos, por poner otro ejemplo), en general la gente estaría dispuesta a pagar más a cambio de no cooperar en la esclavización de esos niños.

    ¿Iluso? Sí, quizá sí. Tendríamos que verlo.

    Responder
  8. AOSHI
    AOSHI Dice:

    El capitalismo es así. Ahora no quiero que me confundáis con un comunista ni nada por el estilo, pero mientras nuestra sociedad esté montada gracias al sistema de “mínima inversión y máximo beneficio” esto seguirá pasando, y poco podemos hacer. Y dejar de consumir aparatos electrónicos sería una decisión completamente absurda.

    Actualmente se habla mucho de que el coltán se puede “reciclar”, y que todos los aparatejos que desechamos por viejos son recogidos y su coltán extraído. Quizás el futuro se base en eso: ya que Apple y empresas similares nos venden dispositivos de mierda que se estropean antes de hora -ya fabricados con fecha de caducidad-, que aprovechen ese coltán para reducir, un poco al menos, la explotación de estos pobres países africanos. Seguro que hay tecnología para hacerlo.

    Responder
  9. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Gracias @NEO_VON por traernos siempre artículos que apelan a la reflexión, la filosofía y el interés que hay detrás de los videojuegos, dando una nueva óptica. Es interesante saber que existe aun en el mundo la esclavitud, donde empresas multinacionales se llenan los bolsillos obteniendo su materia prima en base al esfuerzo y sacrificio de la explotación indiscriminada de su gente, y aun peor como en este caso, de pobres niños indefensos. Donde están los derechos humanos y aun peor los derechos del niño en situaciones como esta?. Digamos que esta realidad no viene siendo un tema actual, sino que hace años y años que la industria se abastece de esta manera irracional, típica de sujetos sin un pelo de humanidad.

    Creo que la mejor manera de ayudar es generar conciencia, difundir este y muchos otros hechos que la economía indiscriminada genera en todo el globo y que el dinero tapa, pero por sobre todas las cosas, tenemos que luchar por generar nuevas fuentes de materias primas, alternativas que produzcan que esta realidad que nos desborda paulatinamente sea erradicada.

    PD: El mundo es una mierda pero la vida es una maravilla…

    Responder
  10. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    Matando con nuestras aficciones… Que culpabilidad trae este artículo…
    Pero es bueno, el artículo claro.
    Pensé que se trataba de lo que más se rompe de una consola, por la imagen

    Responder
  11. Eldrich Belmont
    Eldrich Belmont Dice:

    Si señor, muy buen artículo.

    Como de costumbre, el progreso tiene un precio, pero nuestros magnos gobernantes (y las corporaciones financieras que los gobiernan a ellos) hacen que ese precio sea, además de errado, altísimo.

    Ese es y será el problema del desbalance mundial: unos pocos llenándose los bolsillos de dinero a cuestas del trabajo mal pago de millones y de sus vidas.

    Muy buena reflexión.

    Responder
  12. Robiño
    Robiño Dice:

    Seamos sinceros con nosotros mismos: Ya somos más de 7 mil millones de personas en el mundo, y no hay para todos. Simplemente no hay petroleo, gas natural, acero, coltán, cobre… Al menos no hay para que todo el mundo viva a nuestro ritmo actual.
    Pero, ¿Quién de nosotros está dispuesto a renunciar a su ritmo de vida?

    Responder
  13. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Enhorabuena @Neo_Von, una reflexión estupenda. No está mal q nos recuerden ciertas cosas. Ya q se ha mencionado en algun comentario, podias animarte con una articulo sobre la “obsolescencia programada” enfocado al mundo de los videojuegos!

    Responder
  14. Yeko
    Yeko Dice:

    Apenas capté la idea del artículo supe que habrían comentarios como: sensacionalismo, periodista barato y blablablabla, porque ahora es muy normal el “¿nos intentas hacer entrar en razón? sensacionalista, si tanto te importa el tema haz una acción totalmente extremista”. ¿Podríamos siquiera sentir tristeza y no alegar sensacionalismo? :3

    Responder
  15. Pateaniños
    Pateaniños Dice:

    Lo peor es que muchisimos aparatos electronicos no se reciclan ni se vuelven a aprovechar los metales de los que está compuestos, haciendo que se tengan que seguir explotando mas.

    Responder
  16. danilf
    danilf Dice:

    Mi más sincera enhorabuena por el artículo al autor (increíble leer este tipo de articulos en una página sobre videojuegos). Ciertamente, tenemos que replantearnos muchos aspectos de nuestro actual estilo de vida, que implica agresiones a las vidas y los derechos de muchas personas,así como al medio ambiente.

    Responder
  17. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    @Pateaniños: Ha de venir de la misma razón que comprar la materia prima nueva resulta más barato que re-utilizarla, lo cual no me sorprendería de ser así.

    Responder
  18. RamiGamer
    RamiGamer Dice:

    Que juntar firmas. Hay que agarrar un fal y &~€$@ a balasos a los putos negros que esclavizan a esos chicos me da tanta rabia y lo aria no es broma.Pero la verdad es la verdad mi mama tiene un negocio de telefonia y no va a cerrar solo por los negros que mueren de radioactividad y sino no comeria hay que pensarlo es ellos o nosotros.

    Responder
  19. alvaro
    alvaro Dice:

    El mundo es una mierda pero la vida es una maravilla??? el mundo sigue siendo la misma mierda para los que no tienen ni vida

    Responder
  20. SeeganMax2ndo
    SeeganMax2ndo Dice:

    Linda información, como para pretender que te importa algo frente a otras personas.

    Es otra variante de:
    “Me preocupan las ballenas asesinadas (pero más me preocupa el Barça)”
    o
    “Me gusta la justicia social (pero más me gusta la cocaína)”

    Responder
  21. batlander
    batlander Dice:

    Yo esto del coltan ya llevo leyendo y viendo sobre el tema como 3 o 4 años por lo menos y sinceramente, ya me casa un poco. No es que me parezca sensacionalista ni me voy a poner a usar la critica facil, pero siempre he oido quejas sobre el tema pero naide aporta soluciones realistas.

    Si no se lo compras, te lo venderan por otros canales “legales”, tal y como se hace con los diamantes, o bajaran el precio del mismo haciendo que si ya las condiciones son malas, serian mucho peores.
    Es un tema muy complejo de solucionar, no es solo tema de que malas son las empresas.

    Personalmente, la unica solucion civilizada que le veo es invertir en I+D una burrada para intentar descubrir algo diferente y mas economico.
    La otra, hacer una especie de protectorado dentro del Congo donde se respeten y se cuiden los derechos humanos en la extraccion del mineral pero seria visto como colonialismo y tal y aqnque a los niños les vendria mejor daria igual porque mola mas tapar el problema que intentar algo de este tipo.

    ambas opciones las veo imposibles por cierto.

    Responder
  22. Remiel
    Remiel Dice:

    Triste todo, pero… no es por nada, pero con o sin comercio explotador de coltán esos negros igual se las arreglarán para matarse entre ellos (idem para el petroleo)….

    Responder
  23. VEGARO
    VEGARO Dice:

    Ésto me hace reflexionar acerca de que por muy mal que lo estemos pasando en España con la crisis y el paro, siempre existirá alguien en peor situación que tú. Y no tienes que irte necesariamente a África o a Oriente medio. Puede ser tu vecino de enfrente al que ni siquiera conoces….

    Somos unos privilegiados y nos quejamos por tonterías. La gente normal no podemos hacer nada por combatir injusticias lamentables como esta, pero sí crear conciencia social al respecto con nuestros allegados y conocidos.

    Saludos

    Responder
  24. selinkoso
    selinkoso Dice:

    Formidable articulo!
    soy colombiano , no solo el Coltan, si no inclusive la millonesima parte de oro que posee nuestros aparatos han generado un impacto alarmante en nuestros recursos naturales.

    el coltan en este pais hasta ahora se descubre pero, su desarrollo y uso pondra en severo riesgo nuestros recursos.

    att: soplandoelcasete.blogspot.com

    Responder
  25. POTATO
    POTATO Dice:

    @yaoming me c*go en tu comentario. Es increible ver que algunos lectores digan que no se puede hacer nada y que como “no se puede hacer nada” pues sigamos comprando esto. Esto es ser un cobarde, perezoso y una basura social, es como esconder la cabeza debajo la tierra y así ignorar todo.

    Es economía para kinder garden el saber que si se deja de comprar un producto (menor demanda) habrá una disminución en el precio, y si hay una disminución en el precio esto se verá reflejado en menor oferta de esos productos manchados con sangre. Es decir, al ver que el producto no se está vendiendo la empresa X debera cuestionarse que está mal con el producto para ver si lo dejan de sacar al mercado o si reinventan su proceso de producción.

    Responder
  26. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Buen articulo pero se me hizo muy larga tu introduccion para llegar al tema central, lo principal es difundir este tipo de opiniones, cual es al fuente de tu informacion? y otra cosa, el coltan puede ser reciclable?

    Muy triste y muy cierto, pero asi existen muchos casos de empresas multimillonarias como nestle, coca cola, monsanto, empresas dedicadas a la manufactura y procesamiento de equipos electronicos, y un largisimo etc que se aprovechan y consumen recursos de un pais, region y la vida de una sociedad para sostener y preservar sus monopolios inamovibles

    Responder
  27. mrmojorisin
    mrmojorisin Dice:

    Buena nota, pero yo tengo algo más “triste”, eso que hablas es cuando el proceso ya se “concreta” en forma de producción, bueno, ¿y si nos vamos a algo anterior?, ¿qué tal desde la preconcepción de la misma producción?, ¿qué tal hablar del proceso por el cual “consumimos video juegos, o lo que sea? Hablemos de las “necesidades” que de forma tautológica nos hemos creado, “la necesidad de “necesitar”. Industrias culturales que producen cultura de masas de forma repetitiva para mentes pre programadas para el consumo masificado. Horkeimer y Adorno en “La industria cultural”. O qué tal si hablamos del “Vacío” que ha provocado en las sociedades el consumo acelerado y sin ningún fin más que el “tener por tener”; “La era del Vacío” de Lipovetsky, o que tal si hablamos de la “significación” sin sentido (el cual le hemos quietado nosotros mismos) de los objetos que consumimos, es decir, consumir “marcas” que no son más que la reproducción del sistema por crear la necesidad del consumo secundario (no primario).

    Solamente unos temas más para reflexionar cuando salga el PS4, o el PS5, o el Mario X… o el Street Fighter etc etc etc…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la República Democrática del Congo. Si no os suena de nada el tema, os recomiendo que repaséis este estupendo artículo de Neo_Von en el que analizaba esta dramática […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *