, , , , , , ,

Jugón trasnochado: los mejores videojuegos de 1991 (I)

Definitivamente, me he quedado desfasado. Los últimos días del año siempre traen consigo, en cuanto a videojuegos se refiere, una lista casi obligatoria de los mejores juegos lanzados en esos 365 benditos días. O los peores, las decepciones o bien las sorpresas, eso poco importa. Todos esos GOTY, los bluffs y todo tipo de anglicismos monguer, ya saben . En cualquier caso me percaté de la gravedad de mi extravío lúdico cuando al aventurarme (no sin algunos recelos) con varios de estos artículos-listas de 2011, la mayor parte de juegos no los conocía, o solo a través de menciones, que a efectos prácticos es lo mismo. Basta decir que acabé el Darksiders hace unos días, más de un año y medio después de empezarlo. Eso es atraso.

En esas, y como buen amante de lo retro, viajo veinte años atrás y de entonces os traigo una apuesta más personal. Cada juego va acompañado de una brevísima reseña (cargada de subjetividades, a ser posible) y de varias capturas propias, que ya se cansa uno de ver las mismas en tantas webs distintas. Espero de corazón que no sea otra lista más, y que os anime a descubrir algunos de estos videojuegos que aún cubiertos de polvo conservan intacta una magia que a mi entender se está desvaneciendo entre superproducciones y sagas inacabables. Al turrón.

Knights of the Round – Arcade CPS1 (enero 1991) – CAPCOM

Uno de los géneros que añoro enormemente es el de los beat ‘em up de scroll lateral, esos que encontráramos a patadas en los 80 y primeros años 90. Entre ellos estaba este Knights of the Round, uno de los tantos que Capcom lanzó para desgracia de nuestros bolsillos de mocosos-sacude-arcades. Con las leyendas artúricas como excusa, la cuestión se basaba en liarse a tortas varias en solitario o junto con dos compañeros más.

El juego incluía un interesante componente rolero, pues los personajes subían de nivel y mejoraban sus armas y armaduras conforme avanzábamos en la aventura, eso sí, de manera automática. Aunque no contamos con opciones de personalización, sí tenemos tres personajes bien diferenciados por sus características y ataques especiales. Mejor explotar estos especiales y las particularidades de cada uno de los caballeros si queremos atravesar la turba de variopintos enemigos que se interponen entre Arturo y el malvado rey Garibaldi, al que debemos derrocar.

Pese a que nunca veremos demasiados sprites en pantalla, el notable tamaño de los mismos y el atractivo diseño resultan en un acabado espectacular. Es posible que gráficamente no llegue al nivel de algunos videojuegos coetáneos, si bien estas carencias se suplen con una atmósfera muy trabajada y una animación más que sólida. Buena parte del carisma del juego se debe a esa atmósfera, a la que además contribuye el apartado sonoro a cargo de Isao Abe (Oyaji). No en vano sus míticas melodías también dieron ese “sonido Capcom” a juegos como Street Fighter II, Cadillacs & Dinosaurs o The Punisher.

Como colofón, si eres de los que se les esfuman las horas cabalgando en Red Dead Redemption o a lomos de Epona, perfecto. Podemos desmontar a los enemigos de sus caballos y usarlos para luchar o hacer cargas devastadoras con ellos, una de las razones por las que me decantaba por este juegazo en mi niñez. No es secreto que albergo un gran cariño por este juego, pero sigue siendo de lo mejorcito de CPS-1 y de los beat em’ up en general, nostalgias aparte. Garantizado.

Lemmings – Amiga (febrero 1991) – DMA DESIGN

Hablar de DMA Designs es hablar de los futuros Rockstar, North ya sabéis, aquellos señores de los Grand Theft Auto. Los primeros pasos de estos artistas no fueron menos influyentes, destacando especialmente este juego entre sus primeras creaciones. Básicamente, los lemmings se comportan como la mayor parte de los bípedos que veríais si os asomarais a la ventana un martes cualquiera: simplemente, avanzan. Hacia la salida o hacia el abismo, caminan felizmente sin preguntarse nada. Nuestro papel consiste en dirigirlos oportunamente hacia la salida para así salvar al mayor número de ellos en el menor tiempo posible. Fácil, ¿no?

Para ello podemos dotar a los lemmings de varias habilidades que los saquen de apuros, o bien a sus compañeros. Ya sea trepar, parar a los otros suicidas de pelo verde o excavar (entre otros), la tarea se complica cuando hay muchos lemmings o pocas habilidades que repartir. El equilibrio es inestable y no basta con estrategia, sino que son necesarias cierta dosis de paciencia, destreza, y por qué no decirlo, suerte…

A diferencia de muchos juegos de puzzles, Lemmings tiene un divertidísimo modo para dos jugadores simultáneos. En él, cada jugador puede “controlar” (otorgar habilidades) a lemmings de su propio color, siendo el objetivo dirigir a los mismos a la salida propia, evitando la del rival. Efectivamente, eso es el caos, y como tal es ameno a la par que peligroso. ¡Muy adictivo!

Street Fighter II – Arcade (marzo de 1991) – CAPCOM

Nada menos que Ryu, Ken, Zangief y compañía. Kilos de hadoukens que darían pie a una serie que afortunadamente sigue gozando de una salud envidiable. Uno de los reyes del one-on-one (y mi favorito, a título personal) llenaría salones recreativos y habitaciones pre-adolescentes por igual, especialmente tras la posterior llegada de las versiones “Hyper Fighting” y ”Super”, toda una muestra del talento de Capcom a la hora de colar DLC’s incluso antes de ser inventados, demonios.

En cualquier caso Street Fighter II es adicción pura. El sistema de juego tiene dos particularidades; La primera, el uso de seis botones, tres de patada y tres de puño, con ataques débiles, medios y fuertes. La segunda, la existencia de combos. Con certeza una de las mayores revoluciones en cuanto a juegos de lucha, y que en el fondo es producto del azar. Debido a errores ene l código, accidentalmente podemos cancelar animaciones y encadenar varios movimientos en un combo. Sin embargo dada la buena acogida de este sistema entre el público, el estilo de juego en base a combos sería pulido y adoptado en la práctica totalidad de juegos de lucha.

Contamos con nada menos que ocho personajes seleccionables, y aquí de nuevo hay novedades. Por vez primera hay un personaje en un juego de lucha cuyos movimientos especiales requieren un giro del stick de 360º, como los Spinning Piledriver de mi querido Zangief (el molinete, decía mi primo). Otros personajes requerían cargar en una dirección y soltar + golpear en la otra, razón por la cual era mucho más frecuente ver entre la fauna de recreativas el ataque eléctrico de blanca (aporrear botones) que el Rolling Attack (la bolita).

Y hablando de los salones, muchos recordaréis las acaloradas discusiones en materia de Ryu vs. Ken. Cada cual tenía su preferencia y la defendía a capa y espada, si bien lo cierto es que hasta Street Fighter II: Champion Edition ambos personajes eran idénticos. ¿Por qué mantener en el plantel al mismo personaje con distintos movimientos? Tan simple como que era imposible que dos jugadores eligieran al mismo personaje a la vez, y eran muchos los que querían lanzar hadoukens o Tatsumaki Senpūkyaku (en mi barrio, “tatarabrukens”). Para ello se tomó una decisión salomónica, dos personajes iguales y aire fresco. A partir del CE, comenzaron las diferencias (potencia de shoyukens y tatsumakis, agarres con o sin desplazamiento…). Os advierto, ya oí demasiadas veces que Ken es más fuerte porque su Shoryuken prende en llamas al oponente ¡y no estoy dispuesto a volver sobre esa maldita discusión!

Another World – Amiga (abril 1991) – ÉRIC CHAHI

Qué tiempos aquellos en los que un tipo lo suficientemente trabajador y paciente podía crear y publicar un juego él solito. Como sucedió con este Another World, que aún habiendo gozado de un éxito comercial que podríamos catalogar de relativamente pobre, el paso del tiempo ha convertido por méritos propios en un juego de culto. En mi opinión, su enfoque innovador y las espléndidas cinemáticas bien lo merecen.

Another World es un juego de plataformas en el cual controlamos a un físico que es transportado a otro planeta cuando un experimento con el acelerador de partículas se tuerce. No se llama Gordon Freeman sino Lester Knight Chaykin, aunque a los efectos da exactamente lo mismo, pues ambos están en un tremendo apuro. De algún modo la escasa pericia de Lester debe ser suplida con la paciencia e ingenio del jugador.

Y es que este plataformas recuerda poderosamente al Dragon’s Lair, en el sentido en el que la muerte es una constante y el juego en sí una invitación a escapar de ella, más que un intento de avanzar en el argumento. Moriremos mil veces en nuestro sistema de ensayo y error, explorando el mundo alienígena en el camino.

La duración del juego es escasa y una vez descubierta la manera de avanzar no tiene demasiado sentido el rejugarlo, pero aún a día de hoy mantiene cierto frescor. Como su tardío sucesor espiritual, Heart of Darkness, este juego tiene la virtud de impactarme en cierto modo, no tanto como juego, ya como experiencia. Mejor sumergirse en este extraño mundo para entender lo que os intento explicar.

Sonic the Hedgehog – Megadrive (24 de Junio) – SEGA

Pese a no ser unos de los juegos de lanzamiento de Megadrive, tras su salida se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, vendiendo jirillones de copias y llenando a espuertas las arcas de Sega. La imagen de Sonic quedó ligada desde entonces a la de la propia Sega (hasta ese momento el principal caballo de batalla de Megadrive era el Altered Beast, principalmente). Mejor no comentar como la decadencia del erizo azul culminó en la prostitución más sucia, rebajándose hasta el punto de disputar competiciones atléticas con Mario (cuantas discusiones de mi infancia se hubieran ahorrado de haber sabido esto), o bien malviviendo entre rancios y siempre hypeados multiplataformas. Nos quedamos pues en este dulce 1991, con Sonic iniciando toda una serie de éxitos con este vistosísimo plataformas, repleto de velocidad, color y anillos.

El malvado doctor Robotnik está buscando las siete Esmeraldas del Caos con la intención de conquistar la Isla del Sur , y por si no fuera maldad suficiente también ha secuestrado a toda una pléyade de animalicos y los ha convertido en robots (badniks). Nuestro deber es recolectar estas esmeraldas, y darle una lección al doctor mientras destruimos toda una suerte de artilugios mecánicos con los que intentará interponerse en nuestro camino.

La clave en Sonic es la velocidad, aunque eso no impide que cada una de las 6 zonas de las que consta el juego posean bifurcaciones, caminos secundarios y secretos ocultos para dar y regalar. Si bien el juego no es largo ni difícil en exceso, la victoria final no será cosa de un paseo. Como curiosidad destacar que algunos meses después, fueron lanzadas sendas versiones ochobiteras para Game Gear y Master System, unas más que correctas adaptaciones pese a ser juegos completamente distintos, con otro diseño de niveles. Aprovecho para proponer la música de la Green Hill Zone como patrimonio de la humanidad. En serio.

Battletoads – NES (junio de 1991) – RARE

Corría el año 1989 cuando unas belicosas tortugas dominaban los salones recreativos. Teenage Mutant Ninja Turtles (Konami) se convirtió rápidamente en un éxito y se erigió como referente en su género, el beat´em up. Un par de años más tarde y aprovechando la tesitura, vio la luz este Battletoads. De la mano de los genios de Rare, el juego levantó pasiones y recibió duras críticas en la misma medida; mientras algunos señalaban el excesivo parecido del juego con respecto al arcade de Konami, sus creadores se desmarcaban a base de una impresionante campaña promocional (con cómics y merchandising de todo tipo) abanderada por el siguiente eslogan “Comparadas con Battletoads, las tortugas parecen fango de estanque”. Todo un detalle desde Rare.

Y aquí tenemos otro beat em’ up y otro secuestro, el de una princesa, para más señas. En el papel de los anfibios Rash y Zitz, tendremos que rescatar a nuestro colega Pimple y a la princesa Angelica de las manos de Dark Queen, quien los secuestró mientras se daban un garbeo espacial (o eso quiero pensar yo). Contaremos con la ayuda del profesor T. Bird y de la nave “Vulture”, con la que llevaremos a nuestros héroes al planeta Ragnarok, hogar de la malvada reina. A partir de ahí a tortas por la vida. Sopapos de todos los colores al más puro estilo Double Dragon, sin más complicaciones. ¡O igual sí!

Y es que este juego se sale de las escalas de dificultad, liderando mi podio de juegos (casi imposibles). En este “yo contra el barrio” no hay piedad para los débiles ni para los fuertes, y a un nivel enfermizo le sigue otro aún peor. A duras penas saldremos vivos del encuentro con ciertos enemigos que dan una nueva dimensión a la palabra “injusto”, para hallar nuestro merecido descanso en niveles de velocidad que solo podremos superar con la ayuda de unos reflejos antinaturales, y la voluntad de memorizar y reintentar hasta el vómito. Nervios de acero, pelotas de acero. No hay más.

Si no pierdes la templanza con su endiablada dificultad, disfruta del mejor juego de NES a nivel técnico, una auténtica maravilla visual. Otro de los rasgos que caracterizan y que convierten este juego en imprescindible es la estética cartoon y su basto sentido del humor, a destacar la deformación de los protagonistas mientras rematan a los enemigos caídos, golpeando con enormes puños o cuernos de carnero. Respira hondo, agárrate a la cañera banda sonora y échale ganas, a ver hasta donde llegas.

De momento, esto es todo. Nos quedamos en junio de 1991 hasta la llegada de la segunda parte de este artículo, en unos días. Gracias a mi hermano Isaac por el diseño de la portada, más en isaacgarabito.tumblr.com.

51 comentarios
  1. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Se trata de clásicos intemporales, sin duda. Estos juegos han pasado a la historia y han creado escuela. ¿Se puede decir lo mismo de los mejores de este último año?

    Responder
  2. Beret
    Beret Dice:

    Sonic the Hedgehog, mi primer videojuego :_(. Desde Megadrive que no he vuelto a tocar ningún juego de Sonic, ya no me atraen, personalmente el Sonic moderno de ojos verdes lo encuentro una aberración xD.

    Another World tiene una pinta fantástica, algún día debo de darle una oportunidad.

    Responder
  3. Locke
    Locke Dice:

    Que pesadillas me trae ese Battletoads y su puñetera fase de la moto… Exactamente como comentas es como pasé yo ese nivel: memorizándolo entero. Es curioso como ahora no puedo utilizar esa capacidad en los estudios… xD

    Genial el artículo!! 🙂

    Responder
  4. Víctor
    Víctor Dice:

    Street Fighter II sin duda alguna, marcó un antes y un despues ^^. No me habré dejado dinero ni nada en la recreativa gracias a él… que felicidad el primer día que me la pasé, usando a Ken (todo el mundo en mi pueblo usaba a Ryu, y yo era el raro por usar a Ken…

    Grandioso artículo!

    Responder
  5. Krusher
    Krusher Dice:

    De mi lista personal:

    Sonic the Hedgehog
    4D Boxing
    Leisure Suit Larry: In The Land of the Lounge Lizards VGA
    Civilization
    Street Fighter II
    Battletoads
    GODS
    SWIV
    Chuck Rock
    Lemmings
    Road Rash
    Three Wonders
    Micromachines
    ToeJam & Earl
    Tumblepop
    Turrican II: The Final Fight
    Anoter World
    Puyo Puyo

    Responder
  6. fede
    fede Dice:

    Muy buen articulo!!!

    y por cierto…cuantos clásicos aparecieron en el 91! y eso que falta ver los de la 2da parte 😀

    Saludos!

    Responder
  7. Ron
    Ron Dice:

    Odio tener que quejarme, pero, ¿no había mejores imágenes para el Lemmings? Creo que por Internet existen capturas del juego con mejor calidad y sin ese feo efecto de televisor…

    Por lo demás, gran artículo, ¡qué tiempos! =)

    Responder
  8. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Erm… ¿Y ni una mísera referencia a esa p*ta obra maestra llamada Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge?

    Por cierto: ¿alguno en la sala que se terminara SF2 con los 8 personajes? ¿Y con todo Perfect? 😉

    Responder
  9. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Primero, gracias a todos!

    @ Ron – Las imágenes están hechas así a posta, con el emulador UAE para Ubuntu. Es cierto que se pueden sacar mucho mejor, pero también es cierto que con esas scanlines es como lo jugaba yo, por eso lo dejé así =).

    @Naranekk ¿Te has parado a pensar que el Lechuks Revenge es de Diciembre del 91 y lo hemos dejado en Julio? Paciencia! XD

    Responder
  10. Sidane
    Sidane Dice:

    De verdad un articulo impresionante!! son tantos recuerdos que uno se maravilla lo genial que ERAN los juegos antes!

    Responder
  11. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Y por que no hacer un articulo cada mes durante todo el año, recordando 10 megatitulos de hace diez años. Como un “Que triunfaba hace 10 años” 10 titulos por 12 meses. O seria mucha nostalgia y la gente se cansaría??

    Un saludo

    Responder
  12. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Ricco: No me disgusta la idea, pensaré algo de ese estilo que podamos hacer. Incluso podía estar bien con un juego de hace 10, otro de hace 20 y otro de hace 30 años. Gracias por la sugerencia!

    Responder
  13. kanfor
    kanfor Dice:

    Sí, el Sonic fue un impacto increíble. Suponía un salto tecnológico con respecto a los juegos de 8 bits brutal. Pasar del Amstrad a la Mega Drive fue un shock irrepetible.

    Discrepo sobre los Sonics modernos. Los Sonic Adeventure están genial.
    ¡Y qué decir del Sonic Colors y el Generations! No tienen el impacto tecnológico del primer Sonic, pero son juegos que no te cansas de rejugarlos. Siempre descubres algo nuevo en sus niveles.

    Responder
  14. jokersword
    jokersword Dice:

    estoy de acuerdo con kanfor sobre los sonics modernos algunos no son tan malos, no lo puedo evitar soy un gran fan de sonic

    Responder
  15. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Grandioso articulo!!! En 1993 descubrí yo la megadrive de mano de Sonic y q decir q fue uno de los juegos q marcó mi vida, sin duda. Aunq no se puede igualar la sensación de consola nueva, juego nuevo y en 16bits, pasé muy buenos momentos (y desesperación al verlos espachurrarse) en mi 386 con los Lemmings.
    @Amorin espero q considereis en serio las propuestas, a los lectores de pixfans nos gusta la nostalgia!!!

    Responder
  16. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Articulazo hermano, pura nostalgia y una de las pocas listas que me han gustado en estos dias (ahora que estamos inundados de ellas) A seguir asi con los articulos y a esperar la segunda parte!!

    Responder
  17. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Yo también me quedé atascado en la fase de las motos xD, y terminé pasándomela más por “esto lo logro por mis coj****” que por otra cosa. De hecho cuando por fin logré pasármela lo celebré como si me hubiera pasado el juego y cuando me mataron poco más allá ya dejé de jugarlo. Total, ya había conseguido mi objetivo.

    Grandes clásicos todos los que has mencionado, sí señor. No sabía que el Another World era más antiguo aún que el Sonic de Megadrive, tenía la sensación de que era un poco más reciente (como del año 92-93). Nunca te acostarás sin aprender alguna cosa más!

    Buen artículo!

    Responder
  18. TheTrinch
    TheTrinch Dice:

    Me aprecería una idea grandiosa, hacer una serie de artículos del mismo pelo que este, comentando los grandes hits que salieron años atrás, para las lagrimillas de los que los conocieron y los que no han tenido el gusto

    El único de la lista que no he jugado ha sido el Another World, del que ultimamente se habla mucho por el aniversario.

    El Knights of the round lo conocí a través del Mame. Vaya vicios con los colegas

    Gran artículo!

    Responder
  19. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Por fin un artículo donde conozco los juegos de los que se hablan (te acompaño en el sentimiento). Aunque, en su momento, sólo jugué a “Lemmings” (me quedé atorado en el nivel 14 de Mayhem “Pea Sop”; a sólo 16 niveles de pasármelo todo. Hasta la fecha no me lo creo ni yo mismo), y “Battletoads” (llegué a ser capaz de pasar el nivel de las motos, a fuerza de memorización). De “Street Fighter” habré hecho solo un par de partidas; los juegos de lucha jamás han sido lo mío.

    Esperando con ansias la siguiente parte. Y también nuevos artículos en esta línea, si es que la idea prende.

    Responder
  20. lupoperro
    lupoperro Dice:

    Montón de monedas de 25 ptas. que invertí en el Knights of the Round… Te llegabas a aprehender cuando y como aparecían los enemigos de todo el juego.
    Y como decían antes; ahora eso no lo consigo con el temario de Derecho!

    Responder
  21. meito anizawa
    meito anizawa Dice:

    muy buen articulo la verdad y battletoads si que era un juego no como los de ahora que te los pasas en cinco horas incluso en la dificultad mas alta.

    un amigo y yo nos pasabamos battletoads sin usar los warp hasta el final y pasabamos el nivel de las motos como unos dioses, pero nos costo sangre, sudor y muchas lagrimas para llegar hasta dark queen.

    lo que no se puede lastimosamente es pasar el juego a dobles debido a un gran bug.

    Responder
  22. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Pedazo de artículo Me ha gustado mucho, me encantaría uno sobre el Cadillacs and dinosaurs, otro gran juego de la época.
    Saludos

    Responder
  23. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    muy buen articulo!
    me quedo con el Sonic the Hedgehog, todas las viciadas en la mega drive en la casa de mi primo, nunca pasaba de Spring yard xD

    aunque no son 7 esmeraldas en el sonic the hedgehog, son solo 6 Esmeraldas.

    Responder
  24. anto33
    anto33 Dice:

    Qué suerte que haya emuladores para seguir disfrutando de las joyas del pasado.Street Fighter 2 es un título mítico.IMPOSIBLE CONTAR CUÁNTAS PARTIDAS HE JUGADO en las diferentes versiones.

    Responder
  25. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Menudo año fue aquel, lo de -cualquier tiempo pasado fue mejor-es una explesion que le viene como anillo al dedo.

    Responder
  26. pixfall
    pixfall Dice:

    Que gran año el de 1991, enormes lanzamientos… uno mejor que otro! Para mí es difícil quedarme con alguno, pero el más cercano sería el Battletoads que sí lo tuve para NES y que es uno de mis favoritos. Aunque siempre tuvimos esa relación de amor/odio pues debido a su extrema dificultad muy a menudo te daba ganas de lanzar el control contra la pared.

    Lo dicho, gran año para la industria y muy buena lectura. Mis felicitaciones al autor.

    Responder
  27. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que hermosos recuerdos: cuando era chico un amigo nos prestaba su Genesis (nombre del Megadrive por estos lares) y jugabamos duro y parejo al Sonic The Hedgehog, que sumado al Poster de la Hobby consolas que tenía pegado en la pared con su característica pose era lo más para un pequeño de apenas 8 años.

    Todo el mundo recuerda la dificultad de la pantalla de las motos en Battletoads, pero ¿y esta no era más complicada?:

    http://www.youtube.com/watch?v=2ZR0p-7fbFc

    PD: el Knights of the Round es un juegazo por donde se lo mire, pero hay que corregir algo muy superficial conceptualmente hablando: no es un beat ‘em up sino más bien un hack’n slash pues los protagonistas no daban puñetazos si no que andaban armados con armas de cuerpo a cuerpo.

    Responder
  28. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Mi amado Sonic y mi odiado Lemmings!! A mi me regalaron una Megadrive de segunda mano con juegos incluidos (algo después que la Master System de manos del mismo chico). En ambas consolas disfruté de todos los Sonic que salieron.

    Recuerdo que entonces los juegos de Mario eran del todo menos divertidos para mi. Y mira por dónde, los Super Mario actuales me chiflan y Sonic murió hace tiempo.

    Para fans del erizo azul, hay camisetas y sudaderas en Pull&Bear, aunque no sé si quedarán. No es por hacer publicidad, es por hacer un favor si alguien quiere hacerse con una ^_^ Yo tengo la sudadera gris con mi Sonic rechoncho, mi Tails y mi Ivo Robotnik malote y grandote.

    Responder
  29. anónimo
    anónimo Dice:

    Siempre que se habla de Sonic hay que meter la supuesta decadencia? Parece que queda cool meterlo aunque sea con calzador. Hace unos años vale, porque el shadow y el 2006 son malísimos, pero llevan una serie de juegazos consecutivos (S&S ASR, Sonic 4, Sonic Colours, Sonic Generations…)

    Responder
  30. siege
    siege Dice:

    Nada del otro mundo, me pregunto cuando haran un articulo sin los juegos de siempre.
    Seguro que en 1991 se hicieron juegos tan buenos como esos y no tan famosos

    Responder
  31. Jessé
    Jessé Dice:

    Excelentes juegos todos en especial el SFII que pedazo de juego, aunq recuerdo las tardes cuando me la pasaba en la arcade jugandolo y/o esperando mi turno pues seimrpe estaba ocupada,

    De echo en los locales de arcade habia ocasiones en que habia hasta 7 maquinas con el SFII y todas estaban ocupadas pues la reta estaba a la orden del dia.

    Sonic tambien es de los que jugaba muchisimo, lo que mas me costaba trabajo era encontrar las gemas, y bueno tambienr ecuerdo haber jugado ese de Knights of the Round, no era muy bueno pero me divertia vastante.

    Los demas juegos pues no he tenido la oportunidad de probarlos slavo el Battletoads que de la escena de motos no paso,esta muy chungo jeje.

    Responder
  32. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    en cuestion de beat ém ups en scroll lateral no hay nada como knights of the round … o casi nada porque hace poco descubri aliens vs predator de recreativa y tambien de capcom y es genial.
    el battletoads de la nes tambien lo jugue hace años y guardo un muy buen recuerdo de el

    Responder
  33. flakcym
    flakcym Dice:

    dices another world es como si dices eric chani vaya que juegazo me mate para conseguir el 15Th collectors edition

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Jugón trasnochado: los mejores videojuegos de 1991 http://www.pixfans.com/jugon-trasnochado-los-mejores-videojuegos…  por NazguL2 hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *