, , ,

La época de las recreativas según El Jueves

La famosa revista satírica El Jueves sacó hace ya algunas semanas éstas viñetas parodiando los tiempos en los que los salones recreativos estaban en su apogeo. Sin embargo yo no las había visto hasta ahora, y os las dejo porque creo que no tienen desperdicio. Doy fe de que mucho de lo que cuentan era total y absolutamente cierto:

Vía: Bonus Stage

59 comentarios
  1. AlexGR
    AlexGR Dice:

    El “te lo paso” un clásico. Pero falta otro personaje de las recreativas, el que te echaba a dobles en una máquina quisieses o no.
    O el que echaba la moneda mientras otro jugaba, y decía “luego voy yo”, con una mirada amenazante, pero al que nadie hacía ni caso.

    Responder
  2. Naranekk
    Naranekk Dice:

    Sí, ya pero… ¿qué visitante de salones recreativos llamaba ‘Space Invaders’ al ‘Space Invaders’ o ‘Pacman’ al ‘Pacman’? ¡Eso han sido Los Marcianitos y el Comecocos de toda la vida! ¡Pedro Vera es un farsante, un impostor! ¡Nunca ha estado en un salón recreativo!

    Responder
  3. Carpevi
    Carpevi Dice:

    La camiseta de Bultaco Metralla me ha matado…yo todavía llevo una de Bultaco a secas (soy más de la Sherpa) XD

    Responder
  4. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Un poco exagerado por lo del mordisco del gitano pero jajaja bastante cierto.Coincido con naranekk space invaders eran los marcianitos y pacman era el comecocos.

    Responder
  5. JoseFco
    JoseFco Dice:

    ¿Y qué me decís del hijoputa que aprovechaba que estabas jugando, y te largaba una colleja seca?
    Ayns, qué tiempos…

    Responder
  6. NEOline
    NEOline Dice:

    Y el que escupía en la barra del futbolín para que tirara mejor, o echar 2 tazos pegados que eran como 25ptas de las grandes, o echar un colega 5duros en una de lucha, y cuando te iban a matar, le daba al 2°player xD Mi adolescencia en cómic!
    Lo de jugar una vida cada uno también era mítico 😀

    Responder
  7. sugarterrorist
    sugarterrorist Dice:

    ¿Y el que te echaba a dobles en los juegos de pelea y que si ganabas se iba la hostia de encabronado?

    Qué grande el Pedro Vera! sus viñetas son las mejores del jueves.

    Responder
  8. dacorchile
    dacorchile Dice:

    clasico el que te decia( en los juegos de pelea)” te hago la magia” o “te enseño a hacer el poder”. decias que si…y terminaba jugando por ti, jajajajaja.

    Responder
  9. Shadowfury
    Shadowfury Dice:

    ¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que el enlace hacia “El jueves” redirige al vídeo Tekken Tag Tournament WiiU Edition? XDD

    Responder
  10. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    @Naranekk, no todos nacimos en españa y hay personas civilizadas que llamamos al space invaders space invaders y al pacman pacman (al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios) si tu cultura da para tan poco bueno…
    aunque sere sincero nunca juge en original el space invaders pero si jugue de las primeras versiones de pac man en arcade

    Responder
  11. dacorchile
    dacorchile Dice:

    @usako-proudstar: toda la razon. no en todos lados les decian de la misma manera.

    ahora independiente del nombre, es que nos entregaron y nos entregan algo que es lo importante: diversion!!

    hablando de nombres, alguno “apodos” para algunos juegos

    snow bros: las caritas
    pac man: pac man o comecocos
    new rally x: el autito que se tira peos, jajaja

    Responder
  12. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    jajaja aqui en mi pais El Salvador ,pasaba casi lo mismo, solo que habia gente que te pedia un colon ($ 0.11) para jugar yo iba desde 1990 hasta el año 2002 que comenzo ha caer las arcades, bueno recuerdos, excelente post!!!

    Responder
  13. jokersword
    jokersword Dice:

    joder que grande es pedro vera, entre mel, pallares monteys y manel fontdevilla, casi toda la semana me sacáis un sonresiya, lastima que de el jueves han quitado ortega y pacheco, y puticlub, que era de lo mejor, que vuelvan por favor, creo que no soy el unico que pide eso

    Responder
  14. Lucas
    Lucas Dice:

    En Argentina:

    Adventure Island = Islander
    Wonder Boy = Islander
    Desde el OUTRUN hasta el Crusing USA = El del auto
    Sega Rally = Rally
    Toki = el del monito que escupe
    Cualquiera de aviones = 1945
    Galaga = el de las moscas

    Responder
  15. Ominaeyu
    Ominaeyu Dice:

    Tremendo, casi lloro de la nostalgia. A mí me prohibieron la entrada en unos recreativos de mi barrio por usar el magiclic. Estaba viciado al Bubble Bobble = el de los dragonicos, jejjeje.

    Responder
  16. JATCaSh
    JATCaSh Dice:

    Adventure Island en Mexico era mejor conocido como el juego de “El Capulinita”, esto por el actor comico que en paz descance Gaspar Henaine “Capulina”.

    Que tiempos aquellos de verdad, era epico eso de los cabrones que le daban su coscorron, sopapo, colleja al inocente que estaba jugando y se veia imposibilitado de defenderse por no tener la habilidad para abandonar los mandos. xD

    Responder
  17. vicioster
    vicioster Dice:

    me siento identificado con varias cosas que recuerods y de seguro que mas adelante cuando la pelicula de rompe ralph este en lso cines muchos chavalines preguntaran que son esas maquinas que le ponen monedas para jugar

    Responder
  18. HeavyRock MX
    HeavyRock MX Dice:

    Hey! Solo veo la tercer imagen

    Cierto lo de la maqui de Capulinita jajaja JATCaSh. El Street Fighter II en la primaria era la maqui del Abuguet jajaja

    Qué buenos tiempos maquineros mientras no me regañaran mis papás

    Responder
  19. Doctor Hu
    Doctor Hu Dice:

    Espero sinceramente que los científicos que combaten el insomnio perpetuo estén contemplando esta representación deslucida, insignificante, vacua, nesciente y digna de quedar registrada como el punto más bajo, es decir, el mínimo absoluto de la curva del tipo dignidad humana. Es lógico que ni el júbilo ni la risa hagan acto de presencia en este espectáculo, la hilaridad queda patas arriba si los encargados de enaltecerla son los abogados de la humillación: los bufones ávidos de retribución.

    Estos números carecen por completo de hilaridad, su proceder es el arte de lo absurdo, grotesco, ridículo, acefálico y por ello desdeñable, vomitivo, nauseabundo y adyacente al sentimiento de oprobio y vergüenza ajena. Estos aedos no hacen reír, más bien hacen reflexionar sobre lo bajo que puede llegar la condición humana si tras ello se encuentra una dádiva. Estos histriones son una parte del hato limosnero y carente de inventiva que chalanean con su dignidad a cambio de las viejas monedas.

    Este espectáculo es la nada, es el pernicioso acto de elevar lo insignificante al plano de la relevancia; es el teatro del absurdo pero sin talento, ni dignidad, es el mismo en su versión sórdida y plagada de chocarrería e imbecilidades. Sin embargo, en lugar de ser esputado este bodrio mediático, este recibe loas y vítores. 

    Responder
  20. gonzalo
    gonzalo Dice:

    En las de pinball, el que tenia llave y sabia sacaba un plomo colgando que habia que era el que daba falta tilt, sin el plomo podias menear la maquina a tu antojo. Genial el comic.

    Responder
  21. JEfe
    JEfe Dice:

    Mítica época; añado el colocar una bola en el tirador del futbolin para que siguieran saliendo (Luego sacarón otros que tenian un rebaje para que no se pudiera hacer) y el que todos los srs que daban el cambio, altos o bajos, gordos o flacos todos se llamaban “Jefe”

    Responder
  22. Plasnisk
    Plasnisk Dice:

    Yo le cogí asco a esos sitios. Siempre estaban los viciados que se te pegaban para que le pagases la partida, incluso un desconocido me quitó los mandos del videojuego y mi madre que andaba por allá se quedó flipando

    Responder
  23. ralk
    ralk Dice:

    usako_prouds: ” no todos nacimos en españa y hay personas civilizadas que llamamos al space invaders space invaders y al pacman pacman (al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios) si tu cultura da para tan poco bueno…
    aunque sere sincero nunca juge en original el space invaders pero si jugue de las primeras versiones de pac man en arcade”

    Yo estoy civilizado y soy de España y siempre llamé al galaxian “marcianitos” y al pacman “comecocos”, y al amidar “mona pintona”, y nuestra cultura da para por ejemplo no poner “juge” en lugar de jugué.

    Un besito

    Responder
  24. delvaux
    delvaux Dice:

    Realmente mítico lo de volcar el futbolín. Muchas veces nos poníamos de acuerdo veinte o treinta para armar algo de jaleo y que no se oyera el trastazo que pegaba. No sé cómo no se desarmó de tantas veces que lo dejamos caer. También recuerdo una vez que alguien con maña dejó una bola de pinball parada arriba y bajando el cristal nos la llevamos de recuerdo 🙂 O despistar al dueño mientras alguno robaba las revistas porno. Os podéis imaginar cómo acababa el Penthouse después de circular por media clase, se tenían las hojas de pie 🙂 También estaba lo de pedir a los mayores que te compraran tabaco cuando aún vendían cigarros sueltos.

    Responder
  25. Feraliwor
    Feraliwor Dice:

    @Ralf Sparrow, ahora solo quedan las maquinitas ilegales, y las legales al estilo arcade solo estan en El mundo feliz y en WoldGames.
    Que rapido pasa el tiempo

    Responder
  26. Oriol
    Oriol Dice:

    Yo iba bastante, a veces con 20 duros me podía pasar toda la tarde, con un amigo…

    Míticas tardes, y eso incluso antes de entrar en la universidad. A veces íbamos de punta en blanco a jugar antes de ir a la discoteca de tarde…

    Responder
  27. Teporocho Borracho
    Teporocho Borracho Dice:

    Vaya, es grato descubrir que el furor por las recreativas (“maquinitas”, “chispas” o “macabras” en mi barrio) se vivió de forma muy similar en varios países hispanohablantes. Y también es grato encontrar que gracias a muchos “colegas” de Pixfans mantuvimos esa industria lo más que se pudo…

    Responder
  28. Karkhov
    Karkhov Dice:

    Yo todavía me acuerdo de mi primo y yo, cuando nuestros padres nos obligaban a ir a misa de pequeños, y luego al acabar siempre acabamos él y yo, en los recreativos, mientras nuestros progenitores se tomaban el vinito antes de la comida.

    Si no recuerdo mal, mi primo y yo jugabamos al Golden Axe y al 1945, menudas mañanas de domingos

    Responder
  29. koloretero
    koloretero Dice:

    chinga la madre!!!! estan todos descriptos en aquella epoca, que epoca mis amigos se me pianto un lagrimon!!!

    Responder
  30. Dr Pheo
    Dr Pheo Dice:

    Esto me ha recordado lo pureta que soy. Recuerdo que el recreativo de al lado del instituto tenía 3 futbolines, y cada uno era 1ª, 2ª y 2ªB, para pasar al siguiente tenías que ganarle al que te retaba, y en primera siempre estaban los más quinquis que siempre faltaban a clase. Con todo ese tiempo de dedicación era imposible ganarles… aparte del miedo por recibir una paliza por vencerles jajaja

    Responder
  31. yihaa
    yihaa Dice:

    Las reglas no escritas del futbolín:

    Los que ganan son los que jugaban la siquiente ronda, para entrar hay cola y el que entra paga. Los que pierden tienen que pasar por debajo del futbolín (El suelo lleno de gapos)

    En el juego vale todo menos tocar la bola directamente con la mano.

    El juego paralelo consiste en estar atento en todo momento para golpear al oponente con la barra de hierrro en la zona pélvica. xD

    Responder
  32. jjj83
    jjj83 Dice:

    Yo para jugar gratis al futbolín no lo volcaba, colocaba una bola en la palanca para que no entrase y según entraban las demás salían. Lo que si que había que volcar para jugar gratis era el billar.

    Responder
  33. pb
    pb Dice:

    y vario números después hubo una avalancha de cartas al “en familia” (una sección en la que la gente envia mails al jueves y varios de los dibujantes les contestan) en las que la gente contaba apasionada la nostalgia que les invadia al leer esa páginas
    PD:grandiosa guinda de Pedro Vera, lástima que no pude vivir esa época (no estaba ni pensado)

    Responder
  34. Hiyoga
    Hiyoga Dice:

    Totalmente cierto!!!, en Cartagena tuve la oportunidad de conocer varias salas de maquinas en su momento de maximo auge, estaban las “simples” salas de barrio con las 5 maquinas “antiguas” y poco mas y otras (Tecno Hobby) que eran inmensas con un montón de maquinas tradicionales y las enormes de coches, disparos y motos, lógicamente estas salas mas curradas tenían su zona de chucherias donde podias adquirir un poco de todo y que podía ser mas gratificante que comprarte una cebolleta y comertela miestras veias como jugaban al streep hoop para despues tocarte a ti, pero sin duda había una sala MÍTICA, un lugar donde mis sueños se hacían realidad, tenia un aire muy especial, se llamaba RAMBO, si como la peli XDDD, al entrar tenias un poster de Rocky y varios poster mas de Stallone, desde fuera parecia un antro pero dentro reinaba la tranquilidad, no solian importunarte los tipicos macarras pq el JEFE ex-militar, ex-yonki… bueno realmente no tengo ni idea de que era antes de llevar esa sala de maquinas XDD, pero tenia mala hostia hacia la gente que solo entraba para robar o dar el follon y sin un duro que gastarse, es como si tuviera un radar y la verdad es que para la gente que iba a pasarselo bien era un placer tener un guardaespaldas como ese, ahi fue donde descubri el Daytona USA con su maquina original al igual que el primer Ridge Racer y para la guinda del pastel fue de los primeros salones en traer un juego que me impacto, aun recuerdo estar escuchando “Game 40”, diciendo que acababan de probar una maquina de lucha en 3D jeje, con unos graficos impresionantes…. y conforme iban describiendo el juego me quedaba estupefacto pq era el mismo al que habia jugado el dia anterior!!! y si, al dia siguiente comprobe como el titulo era exactamente el mismo: “Soul Blade”.
    Por desgracia esa fue la ultima “gloriosa” etapa de las salas de Maquinas pq a partir de ahi las consolas de sobremesa fueron adquiriendo mas poder y en consecuencia desapareciendo estos miticos salones. Por suerte aun por esta zona persiste UNA sala de maquinas pequeña pero decente con su zona de golosinas tambien, esta cerca de la playa y siempre que puedo voy a echarle unas partidas, al Pang, Die Hard… solo por 20 centimos y luego tienen una de motos con sus respectivas “motos” que se quedan en 50 centimos. Cuando voy con los amigos y me ven gastar el dinero en esos juegos flipan y no lo entienden pero la esencia es muy importante en la vida y sin duda las salas de maquinas me la proporcionan.

    Responder
  35. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @Lucas tiene razón, el Adventure Island y el Wonderboy eran el Islander 4EVER.

    Por otro lado, el que siempre te pedía para pasarte el juego era el pibe que pareciere no tenía familia porque se pasaba las 24 horas del día dentro de los fichines. Encima a la hora que fueras siempre estaba y nunca pagaba un mango… BASURA!!.

    Grandes momentos de los salones recreativos, eso sí que era realidad aumentada.

    Responder
  36. Jurliburli
    Jurliburli Dice:

    En mi barrio, al mutilado de guerra se le llamaba “El Abuelo”. Todo salón recreativo tenía su “abuelo”. Incluso una vez hubo una “abuela”.

    Responder
  37. Urkel
    Urkel Dice:

    @usako-proudstar Me parece muy bien que no hayas nacido en España, pero el caso es que El Jueves es una revista española y SE SUPONE que refleja con la viñeta la realidad del país. El caso es que aquí muy poca gente llamaba al Space Invaders por su nombre, o al Pac-Man, de ahí la queja.

    Responder
  38. Naranekk
    Naranekk Dice:

    @usako_prouds: ¡oy, mira! Un incivilizado va a corregir a un inculturizado:
    1.- Pedro Vera es un autor de cómics español.
    2.- El Jueves, aparte del día de la semana, es una revista de humor española.
    3.- En español se utilizan las comas, los puntos y los acentos en las palabras que los necesiten. No son opcionales.
    4.- Igual que es malo escribir todo en mayúsculas, lo es escribir en minúsculas, como Los Marcianitos.

    Perdón, pero me (j*de) fastidia tanta tontería y chulería ‘civilizada’.

    Responder
  39. Permafrost
    Permafrost Dice:

    Nomás faltó la contraparte del mirón, el que iba a lucir sus dotes extraordinarias para tal o cual juego, que derrotaba a todos o jugaba con maestría excepcional y “no perdía” como los demás.

    Por otra parte, veo que los “te lo paso” eran internacionales, tuve contacto directo con ellos por primera vez en 1984, la mismísima primera vez que fui a un arcade.

    De ahí en más, esta (¿mos?) toda la fauna del extinto ecosistema. Me encantaba lucirme en el “Continental Circus” de Taito y en el Out Run de SEGA, y ser mirón en el “Cruisin USA” y en el “Killer Instinct”. Que buenos recuerdos.

    Responder
  40. echulin
    echulin Dice:

    Yo era de los que estaba detrás mirando porque no tenía yesca y le decía al que jugaba qué camino coger en el Outrun y los trucos del Shinobi. Luego ya en el instituto sí que jugué mucho al Comando, Tumblepop y por supuesto el Tetris. Y las partidas de futbolín eran épicas.

    Responder
  41. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    oh si el gals pang era la “pornografía” hecha diversión xD , tambien los nombres en los créditos jajaja eran muy buenos (y eran un orgullo) hasta que salieron los de tres letras… una pena.

    jajajajaja tiempos del futbolin… yo era el de “la sierra” pero en Perú le decían “la mariposa” y también existían los goles del portero al revéz llamados “la chalaca”

    Responder
  42. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    que recuerdos del juego por excelencia en multiplayer
    el taca-taca (futbolin), se perdían las tardes enteras en ese juego.

    @Naranekk: recuerda que hay lectores que leen pixfans que no son españoles.

    Responder
  43. Vainas
    Vainas Dice:

    Bufff, qué tiempos. Falta la máquina con dos juegos a la vez (por ejemplo, Tetris y Mortal Kombat) y un botón para cambiar de un juego a otro. Justo cuando estabas luchando contra Kano, te venía el típico gracioso, le daba al botón del cambi oy te saltaba una demo del Tetris. xD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El Jueves ha recuperado esta viñeta de una de sus ediciones en papel de 2009, y al igual que las dos geniales tiras de Pedro Vera que vimos hace poco, nos expone con mucho sentido del humor cómo han cambiado las cosas desde aquella época que […]

  2. […] » noticia original […]

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La época de las recreativas según El Jueves http://www.pixfans.com/la-epoca-de-las-recreativas-segun-el-jueves/  por Naito hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *