, ,

La explicación a un típico anuncio trampa

¿Os suena esta imagen? Tiene ya un tiempo y si sois asiduos de la red seguramente os la habéis encontrado en muchas ocasiones. Además, si sabéis un poco de que va este tipo de publicidad, no les habréis regalado ni un solo clic. Es uno más de los típicos gifs trampa como las encuestas en las que gana la opción menos mayoritaria, las preguntas que emulan en dificultad la del color del caballo blanco de Santiago o las ilusiones ópticas que sólo un 5% de la población es suficientemente inteligente para comprender.

Pues bien, el gif en cuestión se podía encontrar con mensajes diversos, pero en general iba acompañado de la pregunta “¿Hacia qué lado gira?”, y una explicación del tipo de que solo unas pocas personas eran capaces de responder correctamente a la pregunta, planteándolo como una especie de test psicológico que sólo las mejores mentes podrían resolver. Como podéis ver a continuación, no es más que una ilusión óptica que realmente puede percibirse perfectamente girando hacia cualquiera de los sentidos.

Este gif le pondrá las cosas fáciles a los que solo podían verla girar en uno de los sentidos, pues con ayuda se ve que lo podría hacer perfectamente hacia cualquiera de los dos. Al final no es más que una simple ilusión, creada en 2003 por el diseñador Nobuyuki Kayahara, y en contra de lo que también ponían en muchas páginas, no es un reflejo del mayor uso del lado izquierdo o derecho del cerebro. Simplemente se basa en la elevación del punto de vista y el juego que se hace con la sombra, que hace fácil para la mayoría de las personas ver que gira en el sentido de las agujas del reloj.

Técnicamente, se le llamaría una ilusión cinética biestable ambigua, pero esos términos si que ya son demasiado para mi cerebro…

Y si os gusta esto de las ilusiones ópticas, en este enlace podéis ver algunas muy buenas que pusimos hace tiempo.

Vía: Gizmodo

21 comentarios
  1. kiko
    kiko Dice:

    Nada nuevo bajo el sol… este tipo de chorradas de “tests” me parecen insultantes y debería estar prohibida la práctica de estafa de móviles que la mayoría de estas chorradas son al final, engañabobos para… bobos… la solución a todo esto, que llames a tu operadora y bloquees para siempre los SMS premium… no cuesta nada y jamás te podrán cobrar por estas gilipolleces

    Responder
  2. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Hombre, hay que ser muy ingenuo para creerse esos “anuncios”. En cuanto al lado de giro, yo siempre he podido ver los dos sentidos sin problema.

    Responder
  3. yopp
    yopp Dice:

    Joer.. Pues yo toda la vida lo he visto girar solo hacia un lado, por eso no entendía la gracia.

    Ahora que habeis puesto las imagenes al lado si que siento que va en ambos sentidos.

    Responder
  4. Stranno
    Stranno Dice:

    A mi la “ilusión” que me sigue flipando es la de Adelson donde dos cuadros que a nivel visual son CLARAMENTE diferentes en cuanto a color en realidad tienen el mismo color

    http://lh5.ggpht.com/_qwy0BVC2ZlU/S6tjWidLodI/AAAAAAAAAxY/6SYiXz0GWmY/s800/checkershadow_illusion4full.jpg

    Y es una movida rara de nuestro cerebro al percibir el contraste local y los cambios graduales de luminosidad pero hasta que no recortas el cuadro con el Paint y lo arrastras al otro no hay manera de creérselo

    Responder
  5. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Yo siempre crei que eran 2 gifs, primero giraba hacia un lado y luego el otro gif que giraba hacia el otro.

    Con la publicidad ni creer que algo que te ponen es real.

    Responder
  6. necro
    necro Dice:

    Hace no mucho estube estudiando un poco estas ilusiones. Y claro como ya se dijo todo es cuestion de tener un punto de referencia, o mejor dicho, de no tenerlo, eso es lo que ocasiona que nuestro cerebro se “confunda” y logremos ver que gira hacia ambos lados. Una vez dotada de perspectiva la imagen el truco salta a la vista.

    Responder
  7. Karmann
    Karmann Dice:

    Me recuerda a ese anuncio en el que te pone “¿Cuántas bolas hay rebotando?”, y una de ellas no rebota, sino que va girando. Para engañabobos. Ah, y el más clásico de todos: “Eres el visitante nº 999.999, ¡no es broma!”.

    Responder
  8. sickboy
    sickboy Dice:

    Ja siempre miro esa imagen esperando el momento “magico” en que cambia de sentido (aunque temo que me de un ataque al cruzarse algunos cables de mi cerebro).

    Responder
  9. sebastian3569
    sebastian3569 Dice:

    le pregunte a mis amigos y me dijieron que lo hizo un hechicero, le pregunte a mi profesor y me dijo que lo hizo bill gates e internet, asi que llego a la conclusion de que fue “bill gates vestido de hechicero jugando Gears” o de que no tengo amigos”-“

    Responder
  10. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Hay una respuesta sencilla: Gira hacia el lado de la pierna levantada.

    Tanto si gira para un lado como si gira para el otro, siempre tiene levantada la pierna de ese lado. 😀

    Responder
  11. Lopermonstar
    Lopermonstar Dice:

    En realidad tiene un fallo. Realmente gira hacia su izquierda sobre si por su SOMBRA.

    Si os fijáis y si miráis la imagen de la izquierda que gira haca la derecha, cuando aparece la sombra del pie que tienen en el aire es cuando nos da la impresión de que esta de frente a nosotros .
    AHÍ esta el error ya que si realmente su pierna y pie miran hacia nosotros la sombra reflejada no seria esa ya que es del revés (ya que la punta del pie proyecta la sombra del talón y la punta del pie proyecta la sombra que correspondería al talón).
    La sombra si os fijáis corresponde unicamente a cuando en el gif de la derecha nos da la sensación de que el pie que esta elevado proyecta la sombra cuando la chica esta de espaldas a nosotros.

    Y ahora que ya lo sabéis ya podéis darle con un canto en los dientes a los que dicen que es ambiguo y que puede verse como que gira en ambas direcciones. XD

    Responder
  12. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Esas páginas de test y demás, no dicen nada, los grandes genios en la mayoría de los casos no terminaron el secundario y sin embargo hicieron cosas que marcaron la historia. Así que no me fío nunca cuando veo esos anuncios, aunque a decir verdad, los analizo, le encuentro la vuelta pero jamás clickeo en ellos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La explicación a un típico anuncio trampa […]

  2. […] vía Comparte esto:TwitterFacebookMásStumbleUponPinterestTumblrRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *