, , , , , ,

La fiebre Pokémon

Muchos han sido los fenómenos de moda (series, películas, grupos de música…) que han desencadenado el furor entre nosotros, pobres e ingenuos consumidores, haciéndonos adquirir compulsivamente cualquier tipo de novedad, merchandising o tontería de turno que saliera a la venta. Dragon Ball, Saint Seiya, Star Wars, El Señor de Los Anillos, LOST o la multitud de “estrellas musicales” actuales de dudosa calidad que mueven masas multitudinarias (Tokio Hotel, Hannah Montana…) son ejemplos de lo que me estoy refiriendo. Todos suelen seguir el mismo patrón: experimentan un auge impresionante en cierto momento, en el cual todo el mundo, sea o no fan de la novedad en cuestión, se vuelve loco por ella y se vive una especie de “fiebre” que suele durar de unos pocos meses a un par de años y, transcurrido ese tiempo, se pierde gran parte de la legión de admiradores “casuales”, quedando solo los más fieles y verdaderos amantes del suceso o simplemente no quedando nadie. De todas estas fiebres obsesivas y pasajeras la que más he vivido de cerca y a la cual me voy a referir en los párrafos siguientes es lo que muchos medios bautizaron como “Fiebre Pokémon”.

La fiebre amarilla

Para tratar la pasión desatada por Pokémon en prácticamente todos los países donde aterrizó es necesario ponernos un poco en situación, ver qué ofrecía el juego y qué lo hizo tan popular. Corría el año 1996 cuando hicieron aparición por vez primera en Japón los monstruos de bolsillo. Fue en un momento en el cual Game Boy, la vendelotodo de Nintendo, había entrado en una pequeña crisis por la falta de títulos emblemáticos y originales (lejos en el tiempo quedaban ya “Zelda: The Link’s Awakening”, “Metroid II” o los “Super Mario Land”), por lo que Pikachu y compañía se encontraron con un mercado amplísimo que no tenía ningún contenido “first party” destacado al que echar mano. Salieron a la venta dos juegos: Pocket Monsters Aka and Midori (Pokémon Rojo y Verde), lo cual de por sí ya era chocante, y más aún si tenemos en cuenta que eran exactamente iguales en todos los aspectos. La única diferencia, y aquí radicaba la originalidad y encanto de la saga, era la variación de unos pocos Pokémon, los pequeños seres que teníamos que atrapar, de una versión a otra. De este modo el lema “Hazte con todos” resultaba chocante, ya que el propio juego nos imponía unas limitaciones imposibles de salvar… de no ser por la verdadera revolución que trajo consigo esta serie: el intercambio de criaturas a través del cable Game Link. Así nos encontrábamos con un RPG al uso, con combates por turnos basados en la mejora gradual de nuestro equipo mediante la combinación de tipos, ataques, entrenamiento y captura. La trama tampoco destacaba especialmente, sin ir más allá del típico “niño solitario salvador del mundo”. Fue el factor de conectividad lo que dio identidad a los videojuegos, la necesidad de tener un amigo con la versión gemela a la tuya, con el Pokémon en cuestión que te faltaba; el orgullo de perfeccionar y subir de nivel a tus monstruitos para enfrentarte al día siguiente con tus compañeros de clase compitiendo por el título de mejor entrenador… eso fue lo que hizo, junto a un carismático y alegre diseño de personajes, grande a los videojuegos.

En su primer año de venta ya colocó 4 millones de copias solo en Japón. La idea de Satoshi Taijiri estaba saliéndole más que rentable a Nintendo. En 1997 se empieza a trabajar en un anime que siguiera a grandes rasgos los pasos dados por el protagonista de la aventura virtual. De este modo la saga, con anime acompañado, da el salto a occidente, en 1998 a EE.UU. y en 1999 a Europa. Todos sabemos lo que pasó: éxito instantáneo. Pero a partir de aquí, y vistas ya las circunstancias y virtudes que llevaron a esta obra a lo más alto, pasaré a la que era mi intención inicial: centrar el artículo en lo que supuso el fenómeno Pokémon en España.

Mi nombre es Ash Ketchum, y soy de Pueblo Paleta

Pokémon llegó a España como había llegado a todos los lugares: triunfando. La prensa, ya fuera especializada en videojuegos o no, dedicaba páginas y páginas al nuevo fenómeno, los juegos se vendían como churros y cada tarde una legión de fieles se dejaba los ojos en el anime que retransmitía Telecinco.

Pokémon consiguió en aquella época algo muy difícil y que aún hoy Nintendo trata de alcanzar: aunar en un mismo videojuego a los jugadores “casual” y a los “hardcore”. Todo el mundo adoraba a Pikachu. Muchos son los casos de gente que no tenía la más mínima intención de comprarse una Game Boy y lo hicieron solo por estos juegos, y muchos más eran los casos de gente que nunca había jugado a una consola y Pokémon despertó sus ansias. Del mismo modo los “hardcore gamers” de la época encontraron en “rojo” y “azul” una propuesta original y divertida a la que dedicar horas y horas. Este éxito instantáneo trajo consigo el pertinente bombardeo de merchandising. A continuación paso a nombrar lo que más destacó en nuestro país:

  • Tazos: ¿Quién no ha tenido alguno? Los regalaban con las bolsas de Matutano y, como en los juegos, nos proponían hacernos con todos (ya fuera intercambiándolos o retando a nuestros amigos).
  • Cromos: Ese mítico álbum rojo con Pikachu y Ash en la portada. Al igual que los tazos y como si de una Pokédex se tratara nos retaba a coleccionar y pegar en su interior todos las especies existentes. Además algunos brillaban de una forma muy molona.
  • Figuritas de Pokemon: Las típicas figuras de plástico para jugar con ellas o las más detalladas y caras para coleccionistas.
  • Trading Card Game: Juego de cartas basado en el sistema de debilidades de los videojuegos que tuvo también su versión para Game Boy.
  • Además de todo esto era muy fácil toparse con multitud de imitaciones: desde camisetas cutres del mercado con un Ash medio desfigurado en el pecho hasta falsos tamagotchis con un Pikachu dentro. Todo era posible.

Antes no se era “friki” por jugar a Pokémon (aunque también es cierto que tampoco se usaba esta palabra), sino que era lo más normal del mundo. Seguramente tu compañero ligón y guaperas de facultad, el que ahora dice que los videojuegos son para niños, se pasaba las horas pegado a su Game Boy lanzando ultraballs a Mewtwo. Esto fue así durante la primera (Rojo, Azul y Amarillo) y segunda (Oro, Plata y Cristal) generación, pero poco a poco la saga fue considerándose algo más infantil y, como he dicho antes, “friki”, perdiendo fuelle a medida que nuevos títulos eran lanzados al mercado.

En la actualidad

Hoy en día Pokémon sigue siendo un fenómeno de masas. Ya no se puede ver a niños jugando a los tazos por la calle, ni intercambiándose cromos, pero cada juego de la franquicia que sale al mercado tiene un grandísimo número de ventas (sin llegar, evidentemente, a los 31 millones de copias que colocaron las primeras entregas) y su merchandising sigue siendo uno de los más demandados. Además sus protagonistas han tenido un gran calado popular, siendo algo habitual ver globos con la cara de Pikachu o peluches de Jiglippuff en cualquier lugar. ¿Qué hizo mal Nintendo para que se perdiera esa pasión inicial? No sería descabellado decir que la repetición estructural, la poca innovación a nivel argumental y la sobresaturación del mercado con cientos de títulos de la licencia apartados de su “rama principal” podrían haber sido los culpables, eso sumado a la pérdida de calidad progresiva del anime, al hecho de que el número de Pokémon a atrapar ascienda a 649 y el enfoque hacia un público infantil. Pero no nos engañemos, la culpa no es de nadie, simplemente era algo destinado a arrollar todo lo que se ponía a su paso hasta que otra moda lo sepultase y ocupara su lugar. Sin embargo, para aquellos que en su día disfrutamos (o que hoy día seguimos disfrutando) de esta magnífica serie siempre llevaremos dentro un pedacito de esas horas conectando Game Boy’s, intentando clonar con trucos o haciendo miles de peripecias para intentar que apareciese Mew. Siempre tendremos en la cabeza grabado ese opening de la primera temporada del anime (llegaré a ser el mejor…) y siempre recordaremos con cariño ese “¡Hazte con todos!”, esa fiebre que nos volvió locos.

Y tú, ¿cómo viviste la fiebre Pokémon?

137 comentarios
  1. reminem
    reminem Dice:

    A mi me pego fuerte la moda Pokemon (y eso que ya era mayorcito para que me gustasen) que hasta los cromos llegué a completar,jeje.

    Jugué a la edición Roja y Oro y la verdad es que fueron bastante adictivos.

    En mi opinión, Nintendo se cargó un poco la gallina de los huevos de oro sobresaturando el mercado pero fue una moda que aún da mucho dinero.

    Saludos.

    Responder
  2. Andore
    Andore Dice:

    Yo me deje llevar totalmente por la fiebre pokemon, y aún hoy en dia la sufro un poco.
    Me hice con una gran colección de tazos, en el colegio tener tazos era como tener oro y la gente mataba por ellos.

    Responder
  3. SergoXIII
    SergoXIII Dice:

    Pego muy fuerte la fiebre recuerdo que no quedaban albunes de cromos en las tiendas y habia que matarse para conseguir uno xD

    Responder
  4. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo aún veo Pokémon por la tele ¿sabes? Y está muy bien a grandes rasgos.
    Los juegos de la DS, claro, son más complicados de lo que se suponía en principio.

    Responder
  5. Gandark_sirk
    Gandark_sirk Dice:

    yo sigo enganchado a pokemon, de hecho aun conservo el álbum de cromos (incompleto) y a mis 25 años sigo dando clases pokemon a mis sobrinos y a niños que aun se atreven a retarme con la ds…

    hay una cosa que me ronda la cabeza… ¿que fue de aquella gente que se tatuó un pikachu porque estaba de moda? ¿tendrán que explicar que es un pikachu? ¿se abran arrepentido?

    Responder
  6. DemiuM
    DemiuM Dice:

    A mi tambien me entro fuerte la fiebre, es mas, aun sigo de vez en cuando echandome unas partidillas a los juegos de las 2 primeras generaciones, el resto de generaciones como que me sobran y bastante

    Responder
  7. darth revan
    darth revan Dice:

    ahhhhhhhhhhhhh pokemonnnnnnnnnnnn que nostalgia, recuerdo plena decada del 90, en que todos andabamos fasinados con la serie de television, con los tazos, con las figuritas (yo aun me guardo algunas, sin pegar en el album), aunque no muchos tenian una game boy en la que jugar los juegos (yo me entere muchos años despues que primero venian los juegos y luego la serie).

    tengo un amigo en mi trabajo, que siempre lleva su game boy con su cartucho de pokemon (no recuerdo cual), y aun al no ser fanatico de nintendo, me dan una ganas lokas de robarsela jaja.

    Responder
  8. Ryo
    Ryo Dice:

    A mí me pegó fuerte también, pero yo creo que a lo que más horas he dedicado es al Netbattle 😛

    Tengo ganas de ponerme al día con todos los cambios y nuevos pokemon para poder echar unos vicios como los de antaño, pero ya no tengo tanto tiempo libre como antes…

    Responder
  9. Oskar
    Oskar Dice:

    Yo fui de aquellos primeros incomprendidos en enseñar a mis amigos de que trataba pokemon y explicar como aquel cartucho azul me aportaba horas y horas de entretenimiento.. jejeje

    Tiempo despues me acabe el plata, y esa fue mi penultimo encuentro con este fenomeno.

    El ultimo fue cuando descubri como conseguir a missigno y new en pokemon azul, y no tuve mas remedio que, tirando de emulador (mis ojos dieron gracias a dios XD) consegui quitarme aquella espinita clavada

    Aun guardo capturas, y partidas salvadas de como realizar el truco, como informacion a quien pueda interesarle 😛

    Responder
  10. Ínfila
    Ínfila Dice:

    Pokémon… qué decir de ésta GRAN saga. Estoy muy orgullosa de que me guste y yo soy una de esas que se compraba de todo lo que salía. Tengo desde una pokédex hasta una toalla de playa. Nunca me canso de jugarlos (las dos primeras generaciones, las demás con tanta chorrada pierden su esencia). Incluso pongo el opening en el altavoz del trabajo. Todo el mundo diciendo “¿cómo puedes tener eso en el MP4?” pero bien que cuando suena la canción todos la cantan (cabroncetes).

    Responder
  11. Roy Ender Shade
    Roy Ender Shade Dice:

    Que recuerdos… tenco un colega que se ha metido las primeras versiones en el movil y se ha vuelto a enganchar xD si me pasase algo parecido volveria a mi vieja game boy que tengo por ahi. Al final consegui llenar la pokedex (version azul).

    Y que mitico era el truco de missingno… al principio cuando nadie lo concoia y se lo enseñabas a tus amigos eras el puto amo xD.

    Responder
  12. avobe
    avobe Dice:

    Yo viví la fiebre pokemon con espectación. Porque en la Nintendo Acción hablaban de pokemon, como de Gabo en los Simpson, ¿Quién es Gabo, que es Gabo?… Una vez desvelado el misterio de estos monstruos de bolsillo, tener el poster de los 150 primeros pokes, y que todo el mundo hablara de pokemon, me llamó seriamente la atención.

    Pero yo no disponía de capital para una game boy, solo tenía una maravillosa N64. Pero los benditos emuladores me permitieron experimentar con estos grandes juegos.

    Ya mucho mas adelante conseguí una DS y decidí revivir un poco lo que pude hacer con los emuladores, pero esta vez con el Pokemon Perla, y mas adelante el Platino. Descubrí que los pokes no eran ni la mitad de carismáticos salvo los 150 primeros, pero que el juego se tornaba mucho mas complicado a la hora de entrenar ya que hay multitud de factores que determinan al poke y muchas mas combinaciones para entrenarlo. Hoy día un grupo de gente alrededor de los 25 años jugamos poke, y pese su aspecto infantil nos lo tomamos en serio, ya que para mi percepción es un juego muy estratégico y creo que es al que mas horas le he dedicado, tienes tanto bicho donde elegir que cada partida siempre es diferente… Viví la fiebre pokemon pero la disfruto ahora mucho mas XD perdonad por tanto bla bla bla…

    Responder
  13. gadesx
    gadesx Dice:

    yo soy seguidor porque me pillo en la epoca, xd
    y ahora pues colaboro con gentilla de pokemon obelisk que
    estan haciendo un “todo en uno” con todas las regiones
    y mas cosas, que es lo que deberian haber hecho gamefreak.

    mi hermana pequeña tambien se ha empicado XD

    Responder
  14. Rok_Roca
    Rok_Roca Dice:

    ¡Artículo para la nostalgia! Pokémon es uno de mis pilares infantiles, junto con bola de drac y los cazafantasmas.

    Creo que las ediciones posteriores a Oro y Plata sobran. Los Pokémons de las 2 primeras generaciones tenían carisma, no eran estéticamente tan infantiles como los actuales (hay algunos que se salvan pero son pocos…)

    Pd: creo que tengo una idea que podría reinventar la saga..sólo que no se si vale la pena ponerme en contacto con Nintendo…xD

    Responder
  15. VRNazo
    VRNazo Dice:

    Bueno, como seguidor de los juegos (que no de la serie) creo que tengo cierto conocimiento para hablar aquí. Antes de nada, buen artículo, pero quiero dejar claro mi punto de vista respecto a ciertas cosas.

    En primer lugar, no es que Nintendo haya hecho algo mal para que baje el número de ventas de las entregas posteriores, ni GF, ni nadie. Simplemente, los juegos antiguos siempre solemos jugarlos cuando somos más pequeños y nos lleva a tener hacia ellos una especie de nostalgia. Para mí, Oro y Plata también son las mejores generaciones Pokémon de la historia, como opinarán la mayoría de los Fans, pero sería una pena que Pokémon hubiera quedado ahí, con todas las posibilidades que luego pudo ofrecer.

    Sería como decir que Super Mario Galaxy, por citar alguno, es peor que Super Mario Bros. 3… mmm, no, señores, no lo es. Mario Galaxy le da 10 mil millones de vueltas en todos los aspectos existentes, sin embargo, como SMB3 fue un JUEGAZO memorable en su época, lo tenemos en un podio nostálgico del que nadie lo puede bajar, y no sabemos ver las cosas de forma técnica.

    Hay muchos, que sólo han jugado Pokémon en la época de Pikachu, en la época de Oro y Plata, cuando ibas al colegio con tu GBC y peleabas usando un Mewtwo con Hyperrayo, y ganaba aquel que tuviera el Mewtwo más rápido. Pero quién verdaderamente haya seguido la franquicia a lo largo de sus generaciones, habrá visto lo que son las naturalezas, los Ev’s, los Iv’s, la posibilidad de que un mismo Pokémon desempeñe 10 funciones diferentes dependiendo del Ev Spread, naturalezas y objeto equipado, y cómo crear equipos competitivos serios, peleando contra miles de jugadores o equipos de ellos en las plataformas Shoddy/NetBattle, e incluso ahora, Pokémon online, que hacen de este juego (gracias a la modificación de Ev’s e Iv’s en la 3ª Generación, y de naturalezas, y de ofrecer la posibilidad de combatir Wi-Fi en la 4ª), probablemente el mejor juego de su género con una diferencia abismal y muy probablemente, también el más complicado. Eso sí, esto solamente puede verlo quien verdaderamente haya seguido la franquicia hasta ahora (que no somos pocos) y no aquellos que quedaron en los primeros 250.

    Responder
  16. AOSHI
    AOSHI Dice:

    A mi también me dio fuerte con Pokémon en su día. Me enganché al Azul e incluso veía la serie de dibujos (y fui a ver la 1ª peli al cine XD qué mala…)

    Desgraciadamente se me pasó muy pronto. Y es que Pokémon, al contrario que otros fenómenos como Dragon Ball o Los Caballeros del Zodíaco (que tienen fans de todas las edades), es un producto efímero y de poca calidad -sí, aun siendo Nintendo- que sólo se tragan los niños y los pre-adolescentes.

    Eso sí, es un producto bien diseñado, que vende y mientras haya niños sedientos de monstruitos Nintento se seguirá forrando.

    En definitiva: para mi la saga Pokémon es un auténtico rollazo y un sacadineros descarado. Quizás me pilló demasiado mayor… XD

    Responder
  17. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Siempre he sido un poco en contra de las masas XD, razones por la cual hay juegos tipo zeldas, mariolos, metroids y demás que igual está todo el mundo pegado y yo igual me da por jugarlo muuuuucho tiempo después y cosas así (soy de los juegos raros XD).

    Con pokemon recuerdo decir un “venga, por esta vez… hagamoslo” y lo pedí. Creo que la mejor baza era la duracción, un probotector-contra, un robocop, un soccer X, un formula 1 ….. todos en 20, 30, 50 minutos se acababa el juego o te mataban.

    Con pokemon tenías horas y más horas, y más si los ibas a capturar a todos.

    Yo tenía el azul y mi sobrino el rojo, así que pude conseguirlos (Y menos mal, yo en mi primera vez derroté a Articuno, directamente ni lo capturé XD).

    Con un valor objetivo, admitamos que pokemon, a excepción de empezar con Charmader contra Bock y Misty, y al final el alto mando, no era una gran complicación, jugué con pokemon bien raros (tipo Koffing, rattatas, tauros y similares), y salgo eso del alto mando todo el juego en si resultaba sencillo de superar.

    Responder
  18. BenjRose
    BenjRose Dice:

    Puf, aún me acuerdo del primer álbum de cromos de Pokémon de Panini. Como curiosidad, decir que tenía una enorme errata y decía que Farfetch’d evolucionaba a Doduo y que Hitmonchan evolucionaba a Hitmonlee…

    Responder
  19. evildead
    evildead Dice:

    creo que a todos nos pego fuerte y es que el juego molaba yo aun e llegado a tener la edicion rubi y no por que fuera pokemon si no por el rollo de entrenar bichos y capturarlos , al igual que tambien me molo el jade cocoon , el que si tenia un problema era un amigo mio tenia todo absolutamente todo y savia todo yo le llamaba el maestro pokemon y supongo que a dia de hoy seguira igual y eso que tenemos ya 25 años

    Responder
  20. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    AOSHI, no fuiste el único 😛
    Yo me pasaba el día en clase jugando al Pokémon Azul en mi vieja Game Boy (en la fila de atrás, por supuesto). Casi completé la primera colección de cromos, y tuve el mazo de iniciación del juego de cartas. Por supuesto me sabía los nombres de los 150. Luego ya perdí interés. Demasiada repetición.
    Aun así no me parece un producto de poca calidad. Habrá que ver cómo evoluciona en 3DS.
    Curiosidad: en la saga Dragon Quest ya se podían cazar y entrenar monstruos mucho antes que en Pokémon, y después hicieron la réplica directa con Dragon Quest Monsters, una saga muy destacable también.

    Responder
  21. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    @evildead
    Me parece que todos hemos conocido a un maestro pokemon alguna vez en nuestras vidas, sobretodo aquellos que han frecuentado o frecuentan salones del manga y demás reuniones de inadaptados orgullosos.
    Maestros Pokemos, esos seres siniestros de irregulares barbas y llamativos ropajes que rondan la treintena y presumen con su irritante voz de saberlo todo y tenerlo todo sobre Pokémon.

    Responder
  22. locomosxca
    locomosxca Dice:

    En esa epoca eran mis sobrinos los que jugaban con los pokemon, a mi no me gustaban y siguen sin gustarme, ahora es a mi hijo al que le gusta que se le va hacer.

    Responder
  23. Wextial
    Wextial Dice:

    Que recuerdos de mis tiempos con pokemon Azul. Me encantaba y jugué un montón de horas, un pena que cada vez los pokemon sean mas raros, aun así sigo jugando las entregas nuevas.
    Me ha gustado eso que has dicho de que pokemon es hardcore, y más en un tiempo en el que estamos en el que esa palabra se usa para decir basicamente que “mi juego es mejor que el tuyo” y que parece que si en un juego no hay un mar de vísceras que te impiden ver a tu oponente no es hardcore.

    La verdad, nintendo debería haber llevado esto de mejor manera, los que jugábamos a pokemon hemos crecido y pokemon debería haber crecido con nosotros, ofreciendonos tramas y argumentos más elaborados, un sistema de combate mas complejo etc.

    Fin de la transmisión.

    Responder
  24. Belosan
    Belosan Dice:

    Pokèmon fue la nueva religión a finales de los 90, a la mayoría nos atrapó.
    Yo tenia los tazos y el album completo (toma ya!).

    Si los juegos hubiera evolucionado un poco, si hubieran mejorado un poco más el sistema de batallas como cualquier rpg que se va mejorando, quizás muchos de nosotros aún seguiriamos jugando, pero el sistema es tan repetitivo y estático que a muchos no nos atrae.

    Responder
  25. GLaDOS
    GLaDOS Dice:

    Me completé una gran parte del primer álbum de cromos y me pasé el oro y el rojo enteros (en el rojo conseguí a missingno y mew). Uno de los grandes fallos son los efectos por ordenador.

    PD: La 1ª 2ª y 3ª intro de pokémon, aun las canto en la ducha 😀

    Responder
  26. frankzero
    frankzero Dice:

    Me encantaba la serie, en sus inicios y los primeros juegos, despues me di cuenta que todo era igual con diferentes colores :S

    Responder
  27. Neo_zgz
    Neo_zgz Dice:

    Recuerdo lo fuerte que nos dio en el “cole” con el juego Pokemon rojo y azul,que hasta el “chuleta” del curso,ese chaval que todos le tenian respeto,miedo etc…se hizo con una gameboy para jugar jajajaja

    PD: hace escasos dias me hice con un Pokemon azul,ya que queria tenerlo,que grande esta serie! Un saludo

    Edit: jajajjaj me acabo de acordar que un colega en las clases de judo(eramos unos chavales),se invento no se que para ir a los vestuarios y asi pudo aprovechar a robar de una gameboy de otro chaval un Mew jajaja lo que se hacia por el juego xD

    Responder
  28. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Lo que aun me sigo preguntando es lo de Mew: todo el mundo en el patio de mi colegio lo tenia, pero nadie sabia donde se encontraba ni como conseguirlo. Siempre que te lo pasaba alguien te decia “ah, a mi tambien me lo han pasado”.

    El truquito de clonar pokemons hizo aun más grande la fiebre pokemon. Que grandes ratos nos dio.

    Responder
  29. Kiko
    Kiko Dice:

    Aaay… yo me iba por los colegios (a mis 17 añicos) a ver que pokemones me podían clonar los nenes, que eran unas máquinas de farmear lvls…
    Qué triste por Dios xD

    Responder
  30. Neo_zgz
    Neo_zgz Dice:

    @Hamsterman. Creo recordar que Mew lo daban en unos eventos que organizaba Nintendo,ibas con la Gameboy y te lo pasaban.Por eso comentaba que un colega lo robo y luego ya pues a empezar a clonar jajaja apagando la gameboy en el momento exacto xD

    Responder
  31. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    pokemon,que gran saga.Debo de ser el único humano que le gustan los 649 pokemon sin que me ataque el factor nostalgia(bueno,tengo 13, dudo que me ataque por un largo tiempo)

    Responder
  32. Xiflu!
    Xiflu! Dice:

    que sepas IV_CAULFIELD
    que ahora por tu culpa estoi buscando en mi armario de las consolas viejas mi “pequeña” game boy gris con su pokemon azul…
    te odiio ¬¬
    ( es broma, as desmenuzado mi infancia dsde los 9-10 años hasta los 13 xD)

    Responder
  33. Leandogo
    Leandogo Dice:

    Jejej que nostalgia, sobre todo por los tazos, me acuerdo que venian en cheetos, un sensación tremenda y sobre todo cuando salieron los cambiables (tazos con evoluciones) 😀

    Responder
  34. pb
    pb Dice:

    pues yo pienso que es una gran saga desde pokemon rojo y azul a pokemon blanco y negro.los que decís que solo os gustan los primeros 252 pokémon pues allá vosotros .
    yo tengo el album incompleto…

    Responder
  35. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    pues, yo le sigo dando a los actuales y como mencionan avobe y VRNazo, sigue siendo un juego bastante bueno ,pero es mas complicado entrenar a los pokemon.

    hace días me pille la rom japonesa del pokemon black y que decir, me engancho mucho y termine el primer gimnasio(poco después me quede atoradoxD) y aun que la trama del juego no evoluciona mucho, los combates se disfrutan aun mas ya que los sprites de los pokemon no se quedan estáticos y los atakes dan una sensación de profundidad que no tenían los juegos anteriores.

    sin mas que decir, a los que dejaron esta saga de lado les sugiero que se pillen una rom del nuevo pokemon y lo prueben por que la verdad a mi si me engancho mucho mas que la 4ta generación.

    el remake de oro y plata, también es una joya esta bien echo y los nostálgicos lo disfrutaran mucho, rescataron la música original y le agregaron mas cosas como el frente de batalla.

    Responder
  36. Ernie
    Ernie Dice:

    Bueno, yo sigo jugando a Pokémon (después de una época de abandono, después de Esmeralda, retomándolo en Plata Soulsilver… pero después de jugar este me pasé los que me quedaban :P) y tengo reservadas las dos nuevas ediciones. Una para mí y otra para mi hermano, claro xD

    Como han comentado por arriba, el juego ha dejado de ser un simple pasatiempo a ser un juego donde la estrategia es mucho más que fundamental. Más quisieran muchos RPG tener la profundidad y variedad en las batallas como puede tener Pokémon (y estoy deseando probar las nuevas opciones de las ediciones B/N)

    Solo un pequeño dato, las primeras ediciones de Pokémon vendieron durante el primer año en Japón algo más de 3.200.000 unidades. Sin embargo, de la semana 60 a 70 tras su lanzamiento, se vendieron más de 1.500.000 unidades, siendo el período de 10 semanas en que más ventas obtuvo el juego.

    Por cierto, nada desdeñable la cifra de ventas de Pokémon amarillo… más de 14 millones de copias vendidas. Entre todos los juegos de la primera edición (R/V/A/Am), algo más de 45 millones en todo el mundo, desbancando al gran Tetris…

    Ahora, off topic… menos mal que sé distinguir a los trolls y no entro a discutir con ellos, pero hay que leer cada cosa… inadaptados orgullosos, ains… Me siento tan identificado… xDDDDD =P

    Responder
  37. Simón Roca
    Simón Roca Dice:

    marcó mi infancia, aunque en parte me cerró un poquito en Nintendo (para ellos, cosa buena).

    Pero me bajé de la nave con tanto cambio de plataformas, concretamente cuando dieron el paso a la DS. Entre eso, el seguir alargando una trama sin darle originalidad suficiente y a la vez quedando un todo muy poco relacionable, lo más a lo que llego a día de hoy es a curiosear algún rom, nada más.

    Pero la idea es muy buena, y lo dicho, me hizo compañía durante mi infancia.

    Responder
  38. gutix90
    gutix90 Dice:

    Desde hace años paso de Pokémon, no me gusta nada. En cambio, recuerdo con especial cariño la época 1997-2000 aprox., que es cuando desaté mi fiebre y me hice con una parte importante de merchandising.

    Responder
  39. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    A mi me pilló en la edad exacta, el manual describía a Ash/Rojo (yo tenía el Pokémon Ed. Roja) como un chaval de 11 tacos, que era lo que tenía yo justito. Jugué hasta el Plata, que fue para mí el súmum de la saga (ahora me estoy jugando el Soulsilver, aunque con un equipo totalmente diferente, por la nostalgia). La segunda generación era verdaderamente vivir una aventura con tus bichillos, de ciudad en ciudad, haciendose de noche y de día, con sus eventos especiales para el día de la semana, el pokégear (al que cariñosamente me ha recordado la PDA del chinatown wars XD)… recuerdo lo que soñaba leyendo el manual camino a casa desde el alcampo recien comprado en el coche…
    Un juegazo increible, el que podíamos llamar Pokémon 2, enorme para una máquina tan pequeña.

    Vamos, que aunque ahora me apesta tanto la saga, esa generación se merece estar entre mis 10 juegos favoritos por lo que me hizo disfrutar. Lo malo es que no solo no avanzó sino que retrocedió en la siguiente entrega, lo unico que pintaba gracioso eran los dos sustitutos del Team Rocket.

    Responder
  40. Jonathan
    Jonathan Dice:

    Me parece que en la sencillez de las primeras sagas era mas divertido ahora hay muchísimas opciones en el mismo juego. Y es la verdad que fue una fiebre. muchas gracias lindo el informe

    Responder
  41. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Maldición no recordaba que fuese tan fanático de Pokemon y ahora que me pongo a pensar:
    tengo el primer album que salió en Argentina con los 151 Pokemon completo;
    tengo tazos de la primer saga que si los movías podías ver la evolución del Poke (por ejemplo en la misma de Pikachu si lo movías aparecía Raichu);
    tengo figuritas de plástico (unas 10) y recuerdo que con el boom de Pokemon Stadium (para 64) mi hermano me hizo en un cartón un estadio muy lindo y lo llevaba a la escuela para hacer competencias con mis amigos (super popular).

    Por Dios, es más, recuerdo que venía corriendo de la escuela para ver la serie porque arrancaba a las 17 hs y yo salía a esa hora de la escuela y siempre me perdía los primeros minutos. 🙁

    Lo más triste de mi historia es que miraba un programa que pasaban en la televisión sobre videojuegos, el mítico Nivel X, en donde mostraban los monocromáticos Pokemon Rojo y Azul y yo soñaba con tener un Game Boy. Después de muchos años crecí y me compre mi Nintendo DS junto con Pokemon Perla y Diamante, pero nunca me anime a jugarlos, quizás por rechazo a que los demás digan: mira que idiota con lo grande que eres (20) y jugando a eso de niños.

    ¿Se me pasó la vida o todavía estoy a tiempo de revivir esos momentos que no pude vivir en mi infancia?. Creo que habrá otros compañeros en Pixfans a los que le pasa lo mismo y compartimos ese mismo sentimiento. Lo que es peor, es que aun hoy no se si teniendo esos dos juegos voy a poder encontrarme con los 151 clásicos que me hicieron soñar durante mi infancia o solamente tendre que atrapar a los nuevos que no tienen alma.

    Responder
  42. Karmann
    Karmann Dice:

    Pues yo me compré las cartas de Pokémon, tuve ese álbum de cromos (sí, recuerdo ese error del que habla BenjRose más arriba), y además, participé en un concurso de la revista “Nintendo Acción”, y me tocaron 4 cintas vhs con los primeros episodios de la serie.
    Coincido con muchos en que los primeros 151 Pokémon eran mucho mejores, los de ahora son auténticos esperpentos. Feos, estrafalarios, sin atractivo… Algunos parecen producto de una fumada.
    Por cierto, ¿os habéis fijado que el logotipo de la gorra de Ash es casi igual que el de Barcelona World Race?

    Responder
  43. Eddy
    Eddy Dice:

    Ohh! Esa Fiebre,No fue tan grave para mi aqui en Argentina,lo unico que me limitaba a hacer era coleccionar unas figuritas que venian en unas mini tabletas de Chocolate (Las cuales todavia tengo), y me acuerdo que en un paquete de galletitas venia un album y adentro del paquete una figurita para pegar en el mismo,debio ser todo un honor llenar ese album. y por supuesto tambien veia la serie ; )

    @ICEC00L

    Hombre… no hay que sentir verguenza,es mas,un amigo mio de Uruguay escribio en su blog un articulo sobre ese tipo de
    verguenza:

    http://bircland.blogspot.com/2011/01/verguenza-por-jugar.html

    Responder
  44. Godlance
    Godlance Dice:

    Dios… la fiebre pokémon…

    Nunca un juego dejo tan desiertos los patios de los colegios… recuerdo que la fiebre no solo se reducia al juego, sino que se extendia hasta todo tipo de merchandising existente. Fue el primer album de cromos que termine (ni siquiera el de la liga del 94 pudo hacerle frente, y lo tenia casi terminado, con Alfonso en el Madrid y en el Betis xD), las colas que se formaban en el Burger King por conseguir una figura eran memorables. En cierto Burger del centro de Madrid, la cola llego a colapsar la circulacion al llegar hasta un semaforo, pero nadie se queria arriesgar a quedarse sin su maldita figura (yo incluido). Cuando sacaron la pelicula (bastante mala vista en perspectiva) hicimos cola dias antes para conseguir las entradas… el primer episodio que echaron lo grabe en cinta y practicamente la queme a base de verla una y otra vez.

    Ahora hecho la vista atras y pienso ¿Que cojones nos paso a todos? Parafraseando libremente a Marty McFly, “¿Nos volvimos todos gilipollas?”.

    Responder
  45. AlexGR
    AlexGR Dice:

    En aquel entonces yo carecía de Game Boy, y Pokemon fue de alguna forma el juego que me inició en el “terrorífico” mundo de las descargas de ROMs. Primero jugué con los azul y rojo, pero fue el amarillo con el que más jugué, y eso que tampoco se diferenciaba mucho de los demás.
    Aún me acuerdo de como intenté meter el Pokémon Snap de N64 en disquetes XD

    En aquella época, recuerdo que incluso compré alguna revista Minami porque hablaban de los Pokémon, y durante unos cuantos meses me compré la Nintendo Acción, que empezó a traer consigo una minirevista dedicada a la saga que ya estaba cosechando éxitos importantes.

    Aun tengo un par de barajas del juego de cartas oficial, y algún que otro tazo.

    Con el paso del tiempo fui dejando de lado esa saga.

    Cabe destacar que en la serie de televisión, Ash era bastante tonto, y abandonaba a los pokemon que se habían vuelto fuertes.

    Pero si hacéis un artículo sobre Pokemon deberíais hablar sobre los numerosos “trucos” que se decía que servían para conseguir a Mew o Missingno, o llegar a las famosas islas Fallo XDDD

    Responder
  46. AlexGR
    AlexGR Dice:

    Y no nos olvidemos de los muchos juegos falsos de Pokemon como las ediciones Jade o Diamante para Game Boy Color.
    aunque irónicamente al final si que apareció un Pokemon Diamante.

    Responder
  47. Albu
    Albu Dice:

    Aqui otro que de pequeño era un pokémon-farmer con el Azul y el Oro. Solo recuerdo que mi equipo en el Azul era: Venusaur, Charizard, Blastoise, Electrode, Articuno y Golbat. Del Oro namás recuerdo a Meganium y Ho-oh.
    Ahora con veinti-pico años, probé y disfruté el Pokémon Perla, comprado en una Game conjuntamente con la DS y sin vergüenza al decir: -“Es para mi!”. Me gusto este juego, lo encontré muy completito y entretenido.
    Ahora ansío ver el Blanco o Negro y a ver que tal funciona el modo online para batallear y que me den palizas (y darlas!)

    Pd: Aún me quedan 13 cromos del Album, se que uno es un Vileplume brillante

    Responder
  48. Quark
    Quark Dice:

    Yo sí terminé el álbum de cromos (y sólo me quedaron cuatro cromos repetidos).Aún recuerdo cuál fue el último que me quedaba: el Graveler de las tablas de evolución de las últimas páginas.Mi relación con Pokémon aún continúa: tras conseguir resucitar mi cartucho Oro ya llevo unas 35 horas jugadas,y de no haber sido porque murieron las pilas en el peor momento,ayer habría vencido a Brock,el último de los Líderes de Kanto que me quedaba.Y pensar lo mal que lo pasé intentando vencerle con mi Charmander allá por los tiempos del Rojo…

    Vaya que si viví los tiempos de la primera remesa de Pokémon,con la Nintendo Acción y los libros de Jason R. Rich que llegué a colar en el colegio (“el profesor Samuel Robles,que ayuda al protagonista,blablabla…”)como lectura optativa.Los tazos,usados hasta que el dibujo se iba. En cuanto a las figuras,¡vaya saltos que dí al encontrarme un Mew que aún tiene un puesto de honor en mis estanterías! En las cartas era bastante mala…¿o quizás es que mis compañeros eran demasiado buenos?Pero al menos conseguí cambiar varias por una figura de Blastoise.
    Pero lo mejor era,sin duda,los rumores que sonaban: que si Pikablu,que si Mew aparecía en Islas Fallo…No era raro ver correr hacia tí a chavales con la Game Boy en mano,pidiéndote a tal o a cual Pokémon o que le ayudases en tal mazmorra si te veían a tí jugando.

    Responder
  49. adRy
    adRy Dice:

    Enorme entrada Pixfans.

    Me a hecho acordarme de cuando un frío invierno llego a mi pueblo un colega de Madrid con un cartucho AZUL y me enseño como subía niveles y hablaba con la gente por un mundo monocromo.

    Ahí empezó todo. Los cromos llegue a completar la 1ª generación y de la 2º me quede al final. Aun conservo una caja de zapatos entera llena de tazos descoloridos y doblados de la que nunca me desprenderé.

    Para mi marco una época el cable link y los tantos NEWs que conseguí en una feria de Madrid que no me acuerdo como se llamaba.

    Llegue hasta el Oro y el Plata porque los demás me parecían bastante iguales y no me aportaban nada.

    El fracaso en mi opinión ha sido el añadir tantos pookemon, recuerdo que solo complete los 151 de el ROJO, y si no le falla la memoria al cartucho ahí deben de estar 😉

    Responder
  50. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Como desearia poder tener esa fiebre pokemon hasta ahora 🙁
    cuando peque me gustaba mucho pokemon, me los sabia todos (150 en ese entonses) pero ahora desde que han salido mas ya me djeo de interesar…

    Responder
  51. rubens
    rubens Dice:

    lo que mas me gusto de la fiebre pokemon era el inicio siempre me gustaba empezar de 0 y atrapar a los primeros pokemon ya despues de ahi era algo monotono he injusto si tenias la version amarilla con pikachu y el primer entrenador era de piedra :S jajajaja recuerdo como sufria con esa version 😛

    Pero lo mejor para mi fueron esas pelotitas transparentes con un pokemon dentro que despues de votarlas infinidad de veces se empezaba a agrietar desde dentro hasta que salia el pokemon y deciamos ya evoluciono 😀

    Responder
  52. Kratos
    Kratos Dice:

    Yo jugué hasta Pokemon Oro/Plata. Desde mi punto de vista, Nintendo la cago en el momento en el que impidió que pasáramos nuestros Pokemon del Oro/Plata a las nuevas versiones de GBA, eso supuso para mi un bajonazo tremendo. También me jodio el tema de que desaparecieran los mitiquisimos Kanto y Jhoto, además de cualquier referencia a los títulos anteriores, y que en los juegos posteriores se volviera al esquema de un único mapa con 8 medallas + liga pokemon.

    No niego que las versiones posteriores ganaran en complejidad a nivel jugable, pero después del subidón que supuso en Oro/plata el saber que tras la liga estaba todo Kanto por explorar fue algo que no se ha vuelto a repetir en la saga.

    Responder
  53. Cooki
    Cooki Dice:

    Lastima, hace como tres años me agrarro la fiebre (en ese tiempo salian los tazos) y me gusto la temporada de PKMN Advanced Generation, con el timepo descubri a las chicas xD
    Actualmente revivo esos grandes momentos en Meavideo!!!, aunque capture un Zapdos en el FireRed para GBA

    Responder
  54. Frikomid
    Frikomid Dice:

    Que tiempos… ¿y cuando usábamos internet SOLO para buscar trucos de pokemon como el mítico missigno o a mew? xD

    O el supuesto primo que todos tuvimos el cual supuestamente habia completado la pokedex sin otra consola, tenia la coleccion de tazos entera o el que habia conseguido a mew…

    Responder
  55. Krauser
    Krauser Dice:

    a mi me pillo por el 99 o el 2000, y cayeron como regalo de comunion junto con la color, asi que ya veras tu, con que acababan de sacar los tazos y los cromos, o sea que chico vicio que había en mi escuela xD
    eso si, a mi solo me gustaron hasta el cristal, despues ya el de gba lo vi como un chicle muy masticado y puff, despues de esos ya es que no he jugado a ninguno

    Responder
  56. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm no puedo mentir, aun sigo disfrutando los juegos, aunque para el nuevo videojugador la verdad recomiendo comenzar desde diamante, perla o platino, por que iniciar desde verde y rojo (ya sea en el GB o el GBA) sera frustrante para muchos
    y el juego en esos viene menos dificil y ams depurado.
    la verdad como RGP es una basca
    y el anime ni se diga
    solo tienes el gusto de criar a los pokemones, y del anime pues nomas ver comos e mueve tu pokemon favorito

    Responder
  57. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    Yo habré jugado a todos los juegos de la saga, de un modo u otro, y jamás podrán, ni con remakes absurdos al uso, igualar la sensación que tuvimos todos al capturar a las aves legendarias de rojo y azul, o ver como en oro y plata se hacia de noche y las cosas ocurrían en dias determinados y a horas concretas… años mas tarde aun me da “nostalgia” sobre todo al ver que han sacado juegos de pokémon a partir de ahí hasta la nausea, siendo todos copias-calcos-remakes-“dechados de originalidad”
    No se si a mi me habrían gustado tanto los pokémon si mi primer juego hubiera sido “rubi” o “esmeralda… sinceramente.
    Habría que jubilar ya a Pikachu.

    Responder
  58. PrOArTh
    PrOArTh Dice:

    …me declaro culpable, sigo siendo un seguidor de Pokémon, ya no me “emociona jugar cada titulo nuevo como las primeras entregas, pero aun sigo disfrutando ese reto de retar, perder, mejorar(subir de nivel) y ganar…

    Responder
  59. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    Yo dejé de jugar a Pokémon tras pasarme la Oro original tenía 12 años y fardaba un montón de equipo Pokémon grandes y guays que lanzaban unos rayos muy gordos.Un dia un chaval me dio una paliza sin utilizar ningun movimiento especialmente poderoso, hizo que mis pokémon practicamente cayeran solos.Ese mismo día volvi a jugar como si fuera la primera vez a Pokemon, era y es un juego con un enorme y grandisimo factor estratégico muy camuflado entre tanta infantilonada que hay que saber ver y apreciar hoy en dia sigo jugando, no se si me compraré las nuevas ediciones porque completar la pokedex de la diamante no es una experiencia muy repetible para menos con 100 bichos mas pero siempre seguiré de cerca a esta gran saga que tantas horas de mi vida se ha fumado XD.

    Responder
  60. Millus
    Millus Dice:

    vaya, a mi tambien me agarro fuertisimo la fiebre, allá por el 99 y sus efectos continuan, en este momento estoy jugando al platino 😀

    La verdad q jugar por primera vez el pokemon rojo o el gold era EPICO, per sin desmerecer que me entretuve mucho con el zafiro, el rojo fuego y ahora el platino… (todos en emulador)

    Admito que muchos de los pokemon mas nuevos tienen 0 carisma, sobre todo los legendarios, pero muchos otros me parecen bastante simpaticos.

    Responder
  61. Millus
    Millus Dice:

    P,D tamb tenia ese mismo album de cromos (laminas) y los tazos
    q curiosamente eran exactamente los mismos…pensaba q eran distintos en cada lugar

    Responder
  62. El Mariachi Loco
    El Mariachi Loco Dice:

    a mi me pillo un poco mayor, tenia novia y los pokemon no podían competir con ella, pero asi mismo el primer que tuve fue el azul y el amarillo, apartir de ahi me enganche y me lo pille todos, hasta hoy…esperando la ed. negra y blanca, caen seguro…
    un saludo
    El Mariachi

    Responder
  63. Waffloso
    Waffloso Dice:

    Ufff que tiempos, yo debia tener unos 10 o 9 años y me dio muy fuerte, tenia los tazos, las figuritas plasticas, las pelotas saltarinas que adentro tenian algun pokemon, jugue cartas pokemon, tenia la enciclopedia (cuando tan solo eran 151), el juego de mesa XD y bueno, y el album, con todos mis compañeros de colegio jugabamos los recreos y juntas, nada que decir, pero ya sinceramente no me llama la mas minima atención, claro que recuerdo todo aquello muy felizmente.

    Responder
  64. Botelluki
    Botelluki Dice:

    A mi también me pillo la fiebre con la edad justa, y si que eché mis vicios. Por mi parte, lo que más me gustó de esa época era como todos los chavales nos comíamos el tarro para conseguir a mew, todos los rumores que venían con las nintendo acción y su épico suplemento (el camión de ciudad carmín, las llaves del casino, etc…) Toda esta informacion rulaba por todos los colegios de españa…
    Y por cierto, 10 años mas tarde, me doy cuenta de que resulta de que mew… SE PUEDE CONSEGUIR! si amigos mios, en el pokemon rojo/azul de nuestra infancia!
    Personalmente, y tras tantos años, surgió el tema en mi coadrilla, y acabamos pensando, como se lo pasarán los creadores de pokemon poniendo frases sin sentido en sus juegos… xD

    Responder
  65. Ralkai Shagtten
    Ralkai Shagtten Dice:

    Buff, me llegué a aprender los primeros 151 a base de tazos, cromos, Pokemon Pimball y Azul. Luego ya de eso me desenganché y le perdí el hilo al asunto…
    De vez en cuando retomo la vieja Game Boy con el Azul a echar un rato o a marcar unos puntos al Pimball, pero poco más.

    ¡Que tiempos aquellos, la Edad Dorada, en los que nuestra mayor preocupación era que nuestro tazo ultra-raro de Mewtwo no se rallase!

    Responder
  66. Naxo07
    Naxo07 Dice:

    y ya esta?? mira, no es por ponerme Troll ni nada, pero en serio, estos ultimos articulos que estais haciendo, parece que los ha echo un mono con un teclado. Esta pagina me gustaba por sus grandes articulos, pero ultimamente vais de capa caida con articulos absurdos, sosos y que parece que no teneis ni puta idea de lo que hablais. Por favor, volved a ser como erais

    Responder
  67. Ernie
    Ernie Dice:

    No es tema para debatir aquí, pero mucho me temo que son artículos como este (que está bastante bien, digas lo que digas…) o nada. Y no me quedo con nada, así que cualquier contenido nuevo, bienvenido sea ^^

    @Kratos A mí también me fastidió muchísimo no poder pasar los pokémon de Oro/Plata a Rubí/Zafiro, porque tenía un Mewtwo simplemente brutal (casi todos los stats al máximo, aunque de esto me enteraría luego xD). Hace poco descubrí por qué hicieron eso: resulta que cambiaron todo el sistema de crecimiento de los pokémon, es decir, la forma en que los pokémon llegaban a su máximo potencial estadístico. Sería una burrada ponerme a explicar aquí, así que no lo haré xD Pero te remito a pokexperto.net, o busca “wikidex” en Google, y los artículos sobre “Puntos de esfuerzo”. Si te interesa saberlo, claro ^^

    Responder
  68. Quark
    Quark Dice:

    @Botelluki
    Un Rocket y su Nidoking…o éso decía la leyenda (urbana).
    ¡Qué cara se les quedó a mis amigos al ver cómo hacía surf sobre el vigilante de Carmín y por el puerto mientras uno de ellos profería alaridos que no pueden ser reproducidos aquí por el tipo de palabras usadas!

    Responder
  69. Axel Börsch
    Axel Börsch Dice:

    @Kratos, pero que santa razón, recuerdo cuando me compré el rubí que pensaba, “Vale en el rojo/azul estábamos en Kanto, luego en el oro/plata empezábamos en Johto y luego a Kanto, ¡En rubí iremos de Hoenn a Johto y luego a Kanto! ¡brutal!”

    Ay pobre iluso xDD tan iluso como el deseo de ver un pokémon donde se aúnen todas las regiones, y ya si cada un ade estas no tuviese un carácter linial (osea que vayamos de una a otra en la historia, cambiando el esquema de las 8 medallas). Pero no, eso sería arriesgar demasiado.

    A ver si caen en bancarrota y se reinventan… aunque lo dudo, podrían vender un mojón dentro de la caja que seguiríamos comprándolo…

    Responder
  70. Iv_Caudfield
    Iv_Caudfield Dice:

    @Naxo07, siento que el artículo no te haya gustado, pero lo que intentaba conseguir al escribirlo no era un análisis profundo sobre los juegos de PoKéMoN, o una crítica, sino que quería centrarme en los puntos más o menos destacados de la franquicia en sus inicios para poner en situación al lector y que recordara esa época que, de alguna manera, “marcó” a una generación.

    Quizás podría haber sido más completo a la hora de mencionar juegos (Pokemon Snap, Pinball, Rangers…) o detallar qué ofrecen las nuevas generaciones, pero realmente me parecía (y me parece) algo innecesario y, puesto que tampoco pretendía hacer un texto estilo enciclopedia y aburrir, decidí quedarme con lo esencial, con lo que realmente nosotros percibíamos hace once años cuando jugamos por primera vez a estos juegos y recrear de alguna manera esas sensaciones vividas.

    Agradezco tu crítica, aunque no las formas en las que la planteas, y si la visión que te he intentado transmitir de lo que quería expresar con mi artículo no te hace cambiar de opinión estaría bien que me comentaras qué es lo que no te gusta, ya que me parece que a nivel estructural y gramatical está aceptablemente bien escrito el texto.

    Gracias a todos los que os ha gustado y un saludo 😀

    Responder
  71. william
    william Dice:

    yo recuerdo la primera vez que vi un capitulo de pokemon en mi pais argentina, yo tenia 8 años y fue el capitulo donde ash capturo a bulbasaur. despues no podia despegarme del televisor todos los dias mirando pokemon y pokemon, recuerdo que todos en el colegio nos la pasabamos hablando de la serie en clase en el recreo y en el comedor siempre que lindos dias 😉 pero no fue asta los 12 que tuve la oportunidad de jugar un videojuego de pokemon si mal no recuerdo fue la blue o la red, lo jugue en mi computadora con un emulador que me habia pasado mi amigo en un cd. tambien recuerdo que mi papa se despertaba a las 3 y media de la mañana y me veia jugar todavia a pokemon era muy adictivo y mas para un niño que era super fanatico de la serie, no podia soltarlo! y asi jugue a todas sus versiones, recuerdo que en el pokemon rubi tenia 110 horas de juego xD, pero lo deje de jugar cuando empezo a salir para nintendo ds las versiones perla y zafiro las empece y la verdad me aburrieron nose bien por que, no deve ser por que estaba crcidito (tenia 18 años xD) por que seguia jugando los remakes de la saga. deve ser que para los jugadores con mas experiencia en la saga ya le impactan menos la aparicion de tantos monstuitos nuevos o nose. igual les voy a dar otra oportunidad al termino de estas palabras 🙂

    Responder
  72. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Creo que Pokemon (y todas sus derivadas como Digimon, etc.) es la única serie de animé que nunca jamás me gustó, ni siquiera llamó mi atención en lo más mínimo, pues entre otras cosas, la consideraba demasiado infantil.

    Vi un par de capítulos y los encontré sumamente aburridos… prefería 1000 veces ver series de animé épicas como “DragonBall” (que en Chile apareció casi en la misma época de Pokemon o un poco antes.) o “Samurai X”… pues eran mucho más interesantes.

    Saludooos 😛

    Responder
  73. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Curioso que nadie mencione la evolución de Pikachu que muy obvia se ve en este mismo artículo. En las primeras temporadas y juegos era una rata sana, gordita pero sin llegar a un punto obseno. Ahora es una rata con un cuerpo más atlético, brazos y patas más fuertes… tal vez se puso a dieta o está en las primeras etapas de la anorexia.

    Responder
  74. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @TravisTouchdown: pues, definitivamente se debe al estilizado de la animación, y probablemente a los nuevos softwares que usen, lo mismo ha ocurrido con la forma de dibujo de Ash y de Brooke, que son dos de los protagonistas (humanos) que aún aparecen en las temporadas actuales, y definitivamente es otro el estilo, además de la voz…y debe ser, ya que se supone Ash empieza su viaje como a los 10 años, y hoy debe tener alrededor de 16 o 17 (si no es que mas).

    En el caso de Pikachu, pues dentro de la historia igual se supone ya es un pokémon de más edad, con otro tipo de entrenamiento y comida, ha aprendido a manejar su poder (sin necesidad de evolucionar), y ha logrado aprender movimientos que van acorde y no tan acorde a su tipo.

    Responder
  75. Shidomurdok
    Shidomurdok Dice:

    Vivo en Argentina, y por aquí la serie de anime pegó bastante, yo la veía todos los días xD

    Los juegos los descubrí poco después, tal vez con menos entusiasmo, pero el Leaf Green todavía me parece genial y divertido xD

    Responder
  76. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Uff, a mi si me pego a los 10 años, que recuerdos, me juntaba los tazos las figuras de hule(goma) y nunca me perdia la serie.
    Queria todo lo que estuviera relacionado con pokemon, TODO.

    Luego aca en Mexico los curas empezaron con que pokemon era satanico… curioso que nadie haya puesto eso…. pues si, para los que son de Mexico sabran a lo que me refiero, sobre la supuesta relacion entre satanas y las criaturitas.

    Luego con el tiempo se me paso la fiebre (me hice fan de Digimon)

    Y pasaron 4 años para que me enteraa que habia juegos de pokemon en la game boy. probe uno de emulador, y me volvi a enganchar… pero de una forma muy diferente, ya que los juegos en si eran muy entretenidos y originales (se perfectamente que ya existia Lufia II, pero recuerden que en ese titulo no habia mucho enfoque), en tanto la serie la consideraba ridicula y con demasiados errores en comparacion con los juegos.

    Responder
  77. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Fiebre no , plaga. Esta basura solo enseña absurdos(la serie y sus peliculas) y sus sagas videojueguiles son siempre lo mismo solo que añadiendo mas pokemons que cada vez tienen un diseño mas absurdos. Killer all.

    Responder
  78. NepT1
    NepT1 Dice:

    Yo no llegue a tanto, el juego (versión amarilla) lo probé en un emulador para Pc y voy a reconocerlo, me enganchó, y hasta que no terminé el juego no pude parar, también probé el rojo y azul pero como era mas de lo mismo no jugué mucho. Eso si, coleccioné los tazos y vi la primera película en el cine. El resto de películas así como de juegos ni los e visto.

    Responder
  79. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Me dio mucha penita cuando la batería de guardado de mi plata se jodió… era como si mis mascotitas de nivel 100 hubiesen muerto… buaaaa 🙁
    La serie era una soberana mierda: veamos, a un jugador le hace gracia ver con esa definición de imagen los sitios y vivencias que el va teniendo paralelamente en el juego, pero el dibujo y la animación eran reguleros y los guiones pésimos. Además, pasaba del rollo hacer luchar bichos (que cabrearía Peta) a, los Pokémon no solo son mis amigos sino que, si los putos bichos de ficción me zurran será que me lo merezco XD en serio, no sé cuantas veces habré visto a Ash maltratado por los muñecatos esos y siempre teniendo que ceder terreno ¿cómo aplicas eso a la vida real? XD

    Responder
  80. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Me acuerdo que jamas faltaba el amigo/primo/hermano mayor/vecino que siempre tenia el ultimo juego de pokemon y ya andaba diciendo que tenia el pokedex entero.
    seran desgraciaos xD

    Responder
  81. .teri
    .teri Dice:

    Qué emoción la primera vez con los pokémon ^^. Vives en una casita tranquilo, te llama el profesor Oak para que elijas tu primer pokémon… y ahí va la aventura.
    Lo de los NetBattle y ShodyBattle los he probado pero personalmente no me gustan porque lo suyo, y su encanto, sería entrenar los pokémon que hayas capturado y desarrollar tu estrategia usando los recursos que te da el juego y según como se haya desarrollado tus pokémon.
    El ánime estaba bien, me encantaba. Aproximadamente a partir de la mitad de la temporada de Johto es cuando la calidad ha ido bajando y se ha “digimonizado” (curiosamente, en las últimas temporadas de digimon y en todas las películas la animación es más tradicional). En cuanto las películas, por lo general se dejan ver o son buenas.

    Responder
  82. pb
    pb Dice:

    decis que los primeros eran más originales: (como diria wario) JUAS JUAS JUAS muk ,grimer, electrode ,voltorb originales?? y por no poner más.Creo que las nuevas generaciones son más originales

    Responder
  83. Lauritta168
    Lauritta168 Dice:

    La sigo viviendo..
    tengo 19 años y si veo que en burger king tienen las cartas, voy sin ningun problema y me pido el menu infantil.. PIKA PIII!!!

    Responder
  84. KURUX-MAN
    KURUX-MAN Dice:

    sin duda pokémon marco mi infancia,
    tenia tazos , cartas, álbum , figuras e incluso un
    juego de mesa
    y que decir de la serie no me la perdia .

    Responder
  85. mindmaster
    mindmaster Dice:

    No fui muy adepto a las cartas pero los figuras y los juegos siempre fueron mi obsesion lastima que este generacion tenga tanto carisma como un trozo de madera.

    Responder
  86. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    jejeje, rasgos de mi infancia, no lo puedo negar. Pero lo dejede ver por varias razones:

    -no tiene final
    -son como 5*10^30 pokemones, memorizarlos todos se gana una ida al psiquiatra
    -ya no saben que pokemones sacar, imaginacion nula.

    Por cierto, tambien se cuentan leyendas urbanas sobre Pokemon verde/rojo; no solo primer videojuego de esta fiebre sino que tambien responsable de muchos suicidios a temprana edad.

    busquen: ”sindrome pueblo lavanda”

    Responder
  87. magus
    magus Dice:

    Sin duda esta serie junto a los juegos marcó la infancia de nuestra generación, era muy díficil encontrar en aquellos tiempos alguien que fuese ajeno al fenómeno. Lamentablemente Nintendo la saturó demasiado, pero de todas formas que buenos tiempos.

    Responder
  88. Dragonfly
    Dragonfly Dice:

    La verdad, almenos en el país donde vivo (Chile) ya no se ve tan considerado como un fenomeno, podría decirse que aquellos que amamos el TCG como los fans de los juegos (donde también encajo) somos los que a pequeños grupos fomentamos lo que es la “pokémania” dentro de la cual se ven mayormente adolecentes entre 18 y 27 años, quienes crecimos con los juegos. Lamentablemete en Chile no se vé mucha pruductividad de parte de las compañias que importan productos (mucho ruido, pocas nueces) :/

    Responder
  89. Felipe
    Felipe Dice:

    yo me compré el año pasado un mazo cde cartas piratas jaja y nunca juego T.T, aqui en chile como dice Dragonfly ya no se ven cosas de pokemon, solo los que crecimos con la serie la recordamos

    Responder
  90. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    Ahora que lo pienso… el Pikachu de Ash Ketchum que nivel tendrá ya? lo menos 700, porque anda que no ha luchado en tanto episodio, peliculita, videojuego… Seguro que en el universo pokémon es como un Chuck Norris pero en una amarillita y dulce presentación.

    Responder
  91. Charly_mx
    Charly_mx Dice:

    Hablando de las versiones piratas, acá en México cuando estuvo en su auge (los mismo años que en España) me tocó ver una playera con un Pikachu verde mal impreso y decia debajo de el “Picacho” jaja

    Responder
  92. EsKobeDoo
    EsKobeDoo Dice:

    Pokemon… Vaya vicios que me pegué en su día a los de primera y segunda generación. Es más, me compré el rojo, amarillo y oro, y luego un amigo me regaló el azul y el plata, y pese a ser idénticos en todo me los jugué enteros, pasando unay otra vez la liga master para conseguir que los pokemon llegaran al nivel 100…

    Personalmente dejé de jugar por falta de tiempo, uno se hace mayor y le van saliendo obligaciones por todos lados y no poder echarle horasa un juego es algo que me molesta. Y ahora encima son mas de 500, cualquiera se tira hoyen dia horas y horas para conseguirlos a todos! Un juegazo en toda regla.

    Responder
  93. emiRime
    emiRime Dice:

    Yo fui fan pokemon XD

    deje deserlo despues de de un sin fin de juegos repetitivos :/ y miles de pokemon.

    Nada mas me gustaron los pokemon primera y segunda edicion XD

    Responder
  94. darkcol
    darkcol Dice:

    mirar si es importante Pokemon q el 3-2-2011 se estrenaba un nuevo capitulo de pokemon y tambien se estrenaba el capitulo esperadisimo de naruto q pone fin al reyenaco del shipudden y empieza lo mas wapo de naruto.
    Pues naruto lo decidieron retrasarlo una semana xq1 pokemon iba
    arrasar

    Responder
  95. eCharless
    eCharless Dice:

    Me agradan bastante los juegos aún y me agrada aun más todo su artwork.

    El anime es de las mayores basuras de series de juegos en el mundo, sino es que el peor. A Pikachu y Ash les pasa todo lo genial, eso sin olvidar que son “invencibles”, que basura…

    Responder
  96. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    El principal problema de la serie anime fue tratar de introducir un mundo demasiado perfecto para ser aceptable.
    Recuerdo una Tesis que escribio un tipo, creo que era un psicologo familiar, dirigida a los padres de familia, que procuraran que sus hijos prefirieran Digimon Adventures sobre Pokemon.
    El tio proponia unos puntos tales como porque en Pokemon:
    -Nadie muere, los pokemon despues de tremendas batallas solo quedan debilitados, (recordemos que los Digital Monster si podian morir, algunos muy tragicamente)

    -Porque los niños no van ala escuela? recordemos que tanto Ash como sus amigos estan en edad escolar. (los niños elegidos si tenian escuela, la primera tempora trascurre durante unas vacaciones)

    -Si en el mundo de Pokemon los animales eran remplazados por los pokemon…de donde sacaban el jamon o el queso para los sanduches (visto en el anime de 4KIDS).,(el mundo real de Digimon era nuestro mundo. el Digital World era una representacion alterna)

    -Porque engañaban a los televidentes con un mundo “feliz” ajeno a la realidad, ejemplo, el padre de Ash nunca aparece, como los padres de Misty o los de Gary Oak, y a estos no parece importarles en lo mas minimo. (algunas familias de los niños elegidos tenian graves problemas familiares como los Ishida)

    -Porque si uno de los temas principales era la amistad, los protagonistas usaban a los pokemon como bestias de pelea. (la relacion de amistad digimon y humano siempre estuvo bien definida y se recalcaba a lo largo de la serie)

    Ufff podria citar a este tio eternamente…

    Responder
  97. felipe
    felipe Dice:

    fue una epoca muy entretenida esa de pokemon, nosotros coleccionando las cartas, jugando a losm juegos de gb,los tazos . y el anime la verdad estaba muy bueno pero ya como dicen fue perdiendo mucha de la calidad con la que inicio originalmente cuec XD

    en fin , como un ex fan de pokemon puedo decir que la epoca dorada de pokemon ya paso , desde que se volvio algo mas comercial XD

    Responder
  98. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @felipe, pero si pokemon siempre fue comercial, de hecho el el pasado el mercadeo era mas descarado, hoy dia solo esta sobreviviendo de los fans. (Que mi avatar no te engañe, yo no soy fan)

    Responder
  99. DS
    DS Dice:

    Acá en Argentina llegaba con el doblaje latino. En vez de “¡Hazte con todos!” era “¡Atrapalos ya!”. Francamente la frase española es mejor xDDD

    Responder
  100. erjades
    erjades Dice:

    eso si KURUX-MAN yo hasta ahora tengo los 2 albumes pokedex y evoluciones q´salieron por aca mi pais Perú aparte de cartas tazos figurillas y pokemon verde hoja,rojo fuego y diamante para gameboyadvance en mi pc

    Responder
  101. manuelisimo
    manuelisimo Dice:

    yo me enganche en su tiempo a todo lo que habia o lo que supira yo que habia.

    me acuerdo de que si a alguien le tocaba un tazo de pikachu no lo daba ni que le pagaran.

    que buenos tiempos y aun ahora lo veo en la tele de vez en cuando rememorando tiempos mejores, tiempos en los que ser fan de una serie de dibujos no era raro si no normal

    Responder
  102. skullvic
    skullvic Dice:

    Otro fan (o ex-Fan) se une a la conversación.
    Fui de aquellos que sus padres le prohibieron ver la serie durante bastante tiempo por lo que sucedió en japón – Un ataque masivo de epilepsia por los truenos de Pikachu XD- pero cuando empecé a verlo y a sentirlo con los juegos ya no hubo marcha atrás xDD
    Mi mejor epoca fue la del Pokemon Plata. Tanto me gustó que no he sido capaz de negarme a comprar su remake para DS cuando salió. Y aunque la saga esté dando de sí mucho… como decís la innovación debería haber estado ahí a su altura. Pero no ha llegado hasta Black/white (al menos los bichejos se mueven que es un adelanto importante XD) pero la idea siempre es la misma, argumento bastante mediocre combinado con +-100 new pokemon. Me encanta ver los nuevos diseños cuando salen… pero no es lo mismo… al Ketchum se le caen ya las medallas enganchadas al chaleco xDDD

    Responder
  103. Megalucardito99
    Megalucardito99 Dice:

    @skullvic 1.WOW lo de los ataques epilepticos no lo supe hasta hace unos meses(cuando empeze a ver la serie fue como el 2000 y para ese tiempo ya habian censurado y aniquilado el episodio)
    2. Yo tambien creo que los mejores Pokemon son el Oro/Cristal/Plata
    3. Si, la idea es la misma lo cual aburre, pero lo de que agregan 100 Pokémon mas es bueno puesto a la diversidad de pokemon, pero es malo por que da flojera completar la (Jodida) pokedex

    Saludos XD XP

    Responder
  104. sonia
    sonia Dice:

    yo sí era una viciada, me dió sobre todo por las figuras y las cartas aquellas de plástico. JAMÁS se me ocurriría desacerme de mis figuritas, son taaaaaaaan monas xD

    Responder
  105. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    yo aun tengo por hay el pokemon plata de game boy color y aunque lo he jugado varias veces nunca he conseguido vencer al ultimo entrenador de la liga pokemon… pero bueno, como todavia tengo mi partida guardada tal vez algun dia lo consiga

    Responder
  106. pokemontrainer
    pokemontrainer Dice:

    Me encanto esa serie y tube casi de todo! 🙂 me acuerdo que consegui a mew y mewtwo robandoselos a un amigo al que me dejo el pokemon pikachu 😀 , me enmocionaba clonando tambien .y que decir a los 12 estaba fascinada y mi favoritos fueron pikachu , mew , mewtwo y entei . me dieron mucha fiebre estos pokemones y ahora con 23 sigo recordando y adoro a mewtwo , y me gusta mew , que narices, todos los q mencione aunque pikachu perdio cierto interes, me gustaria volver a jugar a pokemon , por supuesto ! aunque me quedo con los primeros 250 , yo creo q sera algo q no podremos olvidar jamas, ( perdon las faltas, mi teclado escribe mal )

    Responder
  107. samurai cosmico
    samurai cosmico Dice:

    Recuerdo cuando tenia 9-10 años que me pasaba horas tirado en la cera de la calle lanzando mi preciado tazo de dragonite el cual estaba doblado, blanco y rallado de tanto usarlo(mitico jaja) Allí estábamos unos cuantos chavalillos luchando por adquirir nuevos tazos para nuestra colección o para proteger los que habíamos puesto en juego(la mayoría repes jaja). Recuerdo en una ocasión que vino un tipo mayor bastante conocido por el lugar y nos dijo: ¿Ya estáis jugando a los POKEMONES? jajaja eso fue mítico y aún hoy me río de como lo digo.

    Responder
  108. samurai cosmico
    samurai cosmico Dice:

    me equivoque con la ultima letra de mi texto, quise decir…de como lo dijo. (No de como lo digo, me río de como lo dijo él)

    Responder
  109. Akai
    Akai Dice:

    Esta serie marco mi infancia en todos los aspectos. Nunca me perdía un capitulo y me compraba toda chuchera que tuviera que ver con Pókemon. Ya fueran figuras, tazos, cartas, álbum (el único que casi llego a completar), muñequitos los cuales aún conservo, peluches, pokeballs de juguete, etc. Eso si por aquel entonces no disponía de una GB o una computadora por lo que me entere de los juegos mucho después. Aún así gracias a un primo que tenia la PC y el emulador pude jugar algunos juegos de Pókemon como el Rojo, Amarillo y Cristal. Sin duda recuerdo la serie con mucho cariño y aunque hoy en día la misma ronda la mediocridad absoluta no se puede negar que en su momento fue una excelente serie. En cuando a los juegos, hace poco me baje el emulador de GB y estoy jugando los demás que faltaban. La verdad que a mi me enganchan bastante 😀 Inclusive quiero jugar los mas actuales como Pókemon Diamond/Pearl/ y Black/White.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mundo es una expresión de ello.  Luego de su brote original a mediados de los años 90, la “fiebre amarilla” ha regresado a la superficie de forma masiva gracias al lanzamiento de la aplicación para […]

  2. […] IV_CAULDFIELD hizo un artículo sobre el fenómeno Pokémon… el problema es que en todas las imágenes sale el dichoso Ash. ¡Siempre le pasa lo mismo al […]

  3. […] La fiebre Pokémon http://www.pixfans.com/la-fiebre-pokemon/  por BenjRose hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *