, , ,

La importancia de la comida (en los videojuegos) (II)

Creo fervientemente en que, si bien una entrada puede estar bien redactada, bien informada y puede ser medianamente original, un buen post se alimenta del conocimiento colectivo. Una vez que ya está publicada la entrada, las opiniones y datos que se desprenden de los lectores pueden acrecentar varios enteros la calidad de un artículo. Producto de ello, me enorgullezco de presentar una segunda parte de este post, el cual no tenía en mente redactar, pero que sin lugar a dudas es una muestra del conocimiento y la disposición de los lectores de esta página. En esta reseña, volveremos a repasar curiosidades de los videojuegos, esta vez centrándonos en el especial énfasis que se le da a la comida en ellos. En esta ocasión, cada una de las curiosidades reseñadas tendrá su correspondiente crédito al lector que las proporcionó. Visitemos nuevamente el restaurant virtual, para determinar la importancia de la comida en los videojuegos. Para más curiosidades, puede visitar este enlace con la anterior entrega de este artículo.

Con el correr del tiempo, la idea de engordar por comer en demasía fue ganando campo dentro del mundo de los videojuegos. Tal es el caso de la saga Metal Slug, en la cual, al “ingerir” determinada cantidad de alimentos diseminados por el escenario, llegaba un momento en el que, literalmente, engordaba el personaje. Este hecho aportaba beneficios de la misma manera que nos quitaba cierta cuota de habilidad, pues si bien el desplazamiento de los personajes se veía mermado en gran medida, aportaba una potencia de fuego bastante mayor a la que estábamos acostumbrados. Los objetos consumibles eran varios, pasando por frutas, verduras, carnes y alguna que otra rareza (comprobé que los monos de Metal Slug X, una vez que los alcanzábamos, también nos hacían engordar, lo cual aporta la idea de que se pueden “comer”). Pero el dato de color como curiosidad excluyente, era la forma de perder una vida cuando éramos alcanzados por el fuego enemigo y nos encontrábamos excedidos de peso. Cuando esto ocurría, simplemente explotábamos, como si de un globo se tratara. Hay quienes, como en mi caso, hacemos un excelente uso del sobrepeso en los videojuegos, más si se trata de Metal Slug, en donde la cantidad de fuego que podamos tirar es fundamental para pasar los niveles.

Aportado por @Elloy y @Charly_mx

La comida puede generar toda una serie de teorías a su alrededor, más tratándose de videojuegos, donde sabemos que hay gente capaz de buscar hasta en el más ínfimo rincón de él para encontrar secretos ocultos. Muchos de los que tuvimos la oportunidad de jugar el primer Portal, coincidimos en que fue una experiencia diferente y única, toda una muestra de innovación y buenas ideas. En los primeros diálogos con GLaDOS, y hasta bien entrados en el desarrollo de la historia, encontraremos constantes reminiscencias a un pastel, torta o “Cake” (como más guste), que cumple funciones moralizantes dentro del discurso del personaje artificial, así como también un objetivo a alcanzar. De la misma manera, mientras estamos resolviendo los escenarios que se nos plantean, podemos encontrar leyendas escritas en las paredes (mas precisamente, en un nivel oculto) donde explícitamente se nos da a entender, que estas constantes afirmaciones son mentira (“The Cake is a lie”). Muchas son las teorías que se desprenden de este peculiar evento: la que más sorprende, es aquella en la que “Cake” cumple un papel humanizador en la historia, recordando que el personaje que controlamos es un humano, no una máquina, y en efecto, el único capaz de entender todo lo que implica un pastel o torta. Muchos son los videos donde se nos muestra que la leyenda en la pared no es del todo cierta, pero no voy a empezar a spoilear.

Aportado por @Hide

La alimentación no siempre debe tratarse de una actividad “gratificante”, al menos en condiciones desfavorables para el personaje del jugador. En el juego Fallout 3, podemos comer cierta cantidad de alimentos que ningún humano en su sano juicio habría de probar. Claro que los personajes de Fallout no están precisamente en pleno uso de capacidades mentales (más que nada por el entorno en que se hallan), pero no por ello podemos justificar la asquerosa alimentación de la que puede hacerse gala. Llegado algún momento de desesperación, podemos llegar a comer ratas, cucarachas, carne mutante y algunas otras asquerosidades. Incluso, si se posee la habilidad extra “Caníbal”, se pude comer de los restos de cadáveres. Pero no todo termina ahí, porque también se puede beber el agua del retrete, en una de las experiencias más espeluznantes que puede ofrecernos este gran juego. A modo de curiosidad, reseñar que, como se trata de un ambiente post-apocalíptico, a causa de una guerra nuclear, siempre se debe tener en cuenta la radiación a la hora de consumir alimento alguno. Qué curioso, ¿no? Cuidarse con la radiación en los alimentos, pero comer de cualquier porquería que nos encontremos en el piso. Las situaciones desesperantes son así…

Aportado por @Fatman

En el caso de juegos como Adventure Island o Wonder Boy, se hace especial énfasis en la alimentación como característica determinante de supervivencia. Si bien perdíamos una vida al contacto con los enemigos, había otra forma de morir: de hambre. Si no consumíamos alimentos en manera constante, la barra que se encontraba en la parte superior de la pantalla comenzaba a disminuir, quitándonos una vida al decrecer en forma completa, con lo cual debíamos consumir cada alimento que se nos cruzaba. Frutas varias y el tan citado trozo de carne se hacían cita en el menú virtual del juego, siendo este último de vital importancia, por regenerar la barra de vida de manera completa. En algunos niveles de Adventure Island 3, la situación podía volverse verdaderamente apremiante, como en el caso de la cueva final del mundo 3, en donde la cantidad de comida era escasa, y para colmo de males, separada por varias pantallas de distancia. Había que hacer un excelente uso de rapidez, habilidad y precisión para no morir de hambre en estos niveles. Una experiencia solo apta para hardcores.

Aportado por @Joaco, @AMFG y @Eddy

Existen muchos casos en el mundo en donde se recurre a la crueldad con los animales para proporcionar manjares exóticos, como es el caso de las ballenas, las orcas y otros animales en peligro de caza indiscriminada. Los videojuegos no son la excepción, ya que en los comienzos de la saga Pokemon, llegábamos a cierta cueva donde nos encontrábamos con un panorama bastante ofensivo: el equipo Rocket utilizaba a los Slowpoke del lugar para beneficio propio, al cortarles la cola para venderlas en el comercio. Una táctica desleal. Me permito recordar que dentro del juego, una persona intentaba vendernos una cola de Slowpoke, pero a un precio tan irrisorio, que creo que no alcanzaba toda la plata del juego para comprarla. Este dato puede aportar a la idea de que se trataba de un manjar especialmente raro, solo apto para los bolsillos derrochadores y sin escrúpulos. Como pasa en la realidad.

Aportado por @Ricardo Chil

En la saga de juegos de Los Sims, la comida es parte vital del desarrollo, pues estamos hablando de un simulador social, que intenta representar de la manera más fiel posible la “vida real”. Para alimentarnos de una manera más eficiente, proporcionando más energía a nuestros comandados, podíamos recurrir a ciertos métodos para mejorar nuestras capacidades culinarias. Uno de ellos, era sumergirse en la lectura de libros especializados, con tal de aprender recursos a tal fin. Otro era la práctica directa, ya sea en la cocina o en la barbacoa: de todas maneras, no resultaba una práctica recomendable sin cierto nivel de experiencia, ya que podíamos ser víctimas de “accidentes” que podían costarnos la vida.

De no tener ganas de cocinar, siempre se podía recurrir al delivery para pedir una piza, aunque en este caso debíamos andar bien de ingresos monetarios. Con el correr del tiempo, podíamos convertir al personaje en un verdadero experto culinario, llegando a poder desempeñarse en los más altos cargos de restaurantes, y siendo capaz de poder preparar gran cantidad de comidas diferentes en casa, lo que nos proporcionaba también beneficios a la hora de la crítica de las visitas. Como dato irrisorio, por más nivel culinario que poseyera un personaje, si se distraía, teniendo la comida en el horno o en el asador, salía quemada. Las expresiones de los personajes a la hora de comer, no tienen desperdicio.

Aportado por @Karmann

La alimentación tiene numerosos beneficiosos no solo en el mundo de los videojuegos, sino también en nuestra realidad. Cuando estamos encarnizados en una partida de varias horas, pocos somos capaces de soltar el joystick un momento para hacer la pausa y comer algo. Esta situación nos afecta en gran medida, ya que al estar jugando generalmente hacemos uso de las dos manos, por lo que no podemos distraernos para ingerir alimentos. En Baldur´s Gate: Dark Alliance 2, producto de los numerosos tiempos de carga, se hacía necesaria la inclusión de mensajes al jugador que entretuvieran un momento. Uno de ellos se utilizó para aconsejar. Rezaba que, si bien los personajes del juego no comían en el desarrollo de la partida, nosotros sí éramos reales y debíamos realizar la pausa para comer. Como objetivo primordial de esa actividad, se denotaba una afirmación un tanto irrisoria: Black Isle no quería perder un fanático, y por ello nos recomendaba esta práctica. Considerados los muchachos…

Aportado por @Painglue

En la recopilación hecha en Future Clasic Collection se nos presentaba un juego bastante inusual: Diet Riot. El objetivo del juego era cerrar locales de comidas rápidas (en realidad, puestos callejeros de Hot Dogs y de refrescos) con tal de combatir a capa y espada la mala alimentación. Es más, si se nos ocurría probar algunos de estos pecaminosos bocados, nuestro personaje aumentaba de peso de manera desproporcionada. Una vez estemos gordos, debemos cuidarnos por partida doble: si volvemos a ingerir otro de los alimentos prohibidos, iremos al cielo directamente (a pesar de pecar de gula) en la forma de un obeso angelito. Si por el contrario, queremos dar lucha a nuestra obesidad, debemos ir al gimnasio a levantar pesas (de bajar la panza, ni hablar) pero teniendo especial cuidado, ya que una actividad excesiva puede provocarnos un infarto, debido a nuestros altos niveles de colesterol. Un juego “mensaje”, en donde comer sano nos queda patente en la cabeza, a pesar de que luego no hagamos mucho caso.

Aportado por @Cm_Blast

En fin, comentar que de esta manera, y con este post, queda más que claro que la retroalimentación es más que importante para un redactor. Mmmmm… retroalimentación…. Ya me dieron ganas de comer algo…

Gracias a los que se dispusieron a compartir curiosidades con nosotros.

63 comentarios
  1. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Hombre, lo de los Slowpoke se veía venir. Si en vez de cazarlos, el Team Rocket decidiera alquilar hamacas en la playa, no serían los malos, serían trabajadores honrados honrados. 😉

    Responder
  2. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Jeje. Recuerdo que en Ecco the dolphin, comías peces para recuperar vida, Dynamite Headdy comía gelatinas en forma de salchicha… Alex Kidd se comía un nigiri de arroz al final de cada fase (en version japo, en el resto eran hamburguesas ¬¬). Y bueno, luego están los juegos de “hacer comida”, como cooking mama. ¿Y no era Wario el que comía ajo para tener algún poder?

    Responder
  3. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Aprovecho para mencionar (ya que no lo he visto en ninguna de las dos partes) al genial Joe & Mac; jamás ví un juego donde la comida tuviese más importancia, ya que tenías que estar zampando de continuo o de lo contrario, aunque evitases todos los enemigos, aunque no cayeses en ninguna trampa, llegaba un momento en el que si no comías nada tu personaje decía “I’m hungry” y la espichaba… 😛

    Me encanta la filosofía cavernícola… comer, dar porrazos y buscar mujeres… xD

    Responder
  4. ELOY
    ELOY Dice:

    Me parece perfecto esto que has hecho de crear un post con los comentarios del anterior. Sólo dos cosas.
    .- Mi nick es Eloy no Elloy (tampoco importa mucho)
    .- Me extraña mucho que en dos artículos de comida no haya salido ni una sola vez Kirby. :O

    Responder
  5. LatinSnake
    LatinSnake Dice:

    Recuerdo que en Mabinogi si comias puro pan para recuperar resistencia tu personaje engordaba perdiendo velocidad, al igual que muchos pasteles (son los que mas recuperaban si no me falla la memoria lo jugue hace ya muchos años) al principio tenias hasta velocidad extra y mas energia pero con el tiempo la perdias dejandote mas lento y hasta engordar mas rapido (al menos eso recuerdo xD) Tambien la sobredosis de pociones de curacion, si bebias demasiadas en corto tiempo morias de sobredosis (y de nuevo te regresaban hasta la ciudad xD)

    Responder
  6. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Bieeeeeeen, salíiiiiiiiiiiiiiiii (ya me has alegrado el día =D).

    El único detalle que faltó poner (yo tampoco lo puse en su día) es que hay fresas y otras frutas sanas que nos rebajaban el peso, pero está bien explicado todo ^^.

    Pd: Me viene a la cabeza, un juego de la antigua MXS el “Tragamanzanas” (con temática similar, comer = engordar) y lo que no comías se lo comía una especie de rata-rara que al crecer iba a por ti y había que ir a una sauna para adelgazar.

    Responder
  7. Bladinor
    Bladinor Dice:

    Excelente y y aporto otras pequeñas cosas:
    Recreativa diet go go donde sus protagonistas deben impedir que un malvado doctor engorde todo el planeta.
    o Fable donde lo que comas influye en tu constitución

    Responder
  8. Ricardo_chiktno
    Ricardo_chiktno Dice:

    gracias por la mención, pero mi nick es Ricardo_chiktno(la pagina no lo saca completo).

    me gusto que nos tomaras en cuenta para el articulo. creo que falto mencionar a kirby ya que la manera en que obtiene sus habilidades esta ligada especialmente a comerse a sus enemigos.

    Responder
  9. Quark
    Quark Dice:

    Una cosa… el precio de la ColaSlowpoke no era precisamente irrisorio. Al menos en su acepción de “insignificante por pequeño”.

    Responder
  10. AFMG
    AFMG Dice:

    Muchisimas gracias por el artículo y la mención. Que bonito se siente visitar una pagina que lo toma a uno en cuenta.

    Como siempre, excelente artículo y deseamos ver mas. ¿A que podrías hacer uno con las 5 golosinas mas recurrentes de los videojuegos?

    Responder
  11. TravisTouchDown
    TravisTouchDown Dice:

    Creo que aún falta Castlevania xD. Que desde sus inicios siempre te encuentras en el castillo tus buenas raciones de roast beef y demás. Y más en los Metroidvania desde el Symphony of the Night que viene comida para el gusto de todos.

    Ah, y creo que alguien lo mencionó el el artículo anterior, también está la saga Tales of en la que los personajes cocinan xD.

    Genial artículo, hacía mucha falta la inclusión del Fallout.

    Responder
  12. Alex V.
    Alex V. Dice:

    [quote]
    queda más que claro que la retroalimentación es más que importante para un redactor. Mmmmm… retroalimentación….[quote]
    jeje me pareciera una escena clasica de homero mmmm….
    por cierto me parece extraño que no mencionaran a kirby.

    Responder
  13. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Lo de Fallout 3 nunca lo habia escuchado y eso que habia comido ratas y cucarachas, pero el agua del retrete es algo nuevo para mi.

    @ Yu-Chan

    Con los ajos Wario obtiene invulnerabilidad.

    Responder
  14. Sergei Kalashnikov
    Sergei Kalashnikov Dice:

    Ya ke mencionas fallout, tb deberias mencionar “New vegas” en el modo extremo, donde ademas hay ke tomar agua para no morir y el hecho de no comer afecta factores como la punteria o el uso de armas pesadas, etc. aps y no puede ser cualkier agua por ke si saltas a un pozo radio-activo… puedes morir -.-

    Por cierto… en fallout 3 no es necesaria la habilidad de canibal pa comer carne humana… hay unas botanas llamadas “rare meat” (lo jugue en ingles por akello de ke se pierden cosas en la traduccion) y si vas al sur (muy al sur)… encuentras un pueblito de canibales kienes surten esta “rare meat” a todo el territorio >.<

    Responder
  15. necro
    necro Dice:

    @Libredelsur te quiero hacer un comentario, me gustan tus articulos y estos le estan dando nueva vida a pixfans pero si espaciaras mas en tiempo estos que son seriados se disfrutarian mejor (ya te lo habia dicho alguien en los de las armas).

    Como te digo, no malinterpretes mis palabras, me gustan tus articulos pero de repente como que se hace cansado leerlos tan seguido por el hecho de que agarras una tematica y no la cambias, simplemente date mas tiempo entre uno y otro y en el inter deleitanos con otros temas, ademas de darle variedad a la pagina te aseguro que creces como redactor…

    saludos!!

    Responder
  16. Karmann
    Karmann Dice:

    Hey, gracias por la mención 😉 Y otra cosa más de Los Sims es que, si dejas la comida encima de la mesa, sin comértela ó sin lavar el plato, a las pocas horas (de juego, no reales), empieza a salir humo verde y moscas…

    Responder
  17. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Buena nota esa del fallout.

    Tambien recordar que en el 3 llegas a ingerir sangre (bolsas de transfusión), carne de perro y ardillas asadas.

    En el new vegas hay mas frutitas y elotes, además de que te permiten cocinar y preparar algo menos malo xD Los filetes de gecko estan buenos xD

    Y no olvidemos las drogas, te las comes como dulces xD

    Responder
  18. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Nuevamente te felicito por esta entrada @LIBREDELSUR. Falto comentar que en Metal Slug no solo se podía engordar de una manera divertida, si no que también había un POTE DIETÉTICO que nos reducía instantáneamente el peso dejandonos delgaditos (en la pantalla del tren del Metal Slug X lo encontrabas por primera vez en la saga si mal no me acuerdo).

    Responder
  19. lupoperro
    lupoperro Dice:

    Ya han citado a Joe & Mac. De él me acuerdo especialmente de las pantallas de agua. Espero continuación del post.

    Responder
  20. catalania
    catalania Dice:

    Hay un juego muy viejo de estrategia estilo starcraft, age of empire, en el que si tus unidades no comían, se morían, con lo cual tenías que estar pendiente de que tenías reservar para alimentar a tu ejército y alimentarles.

    Rising Lands se llama.

    Responder
  21. Eddy
    Eddy Dice:

    Bueno Realmente no me esperaba el agradecimiento correspondiente a los comentaristas,gracias por eso :D,Aunque te dejaste algunos juegos mas en el camino…Asi que…Marche una tercera parte!

    Saludos!

    @ICEC00L:Nop ,Tambien aparecia en el Metal Slug 2,en el nivel que transcurria en China

    (En esa parte donde te encuentras con unos barcos bloqueando el camino,Apenas bajabas alli si disparas el piso en el que estabas parado salen unos Prisioneros y el dichoso pote)

    Responder
  22. AlexVixgeck
    AlexVixgeck Dice:

    Increible par de posts. Me ha encantado. Por cierto, siempre me ha parecido raro que apareciese comida aun humeante de debajo de los contenedores y papeleras en los Beat’n Up, y que diese vida en lugar de intoxicaciones alimentarias xD

    @Raptec Pollox! Tu por aquí!

    Responder
  23. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Nowhereman: es verdad que se hacen “parrtes” de artículos con bastante constancia. En este, hay una razón especial, que está escrita en el principio del post. Por otro lado, lo que se intenta cuando se divide un artículo en partes es hacerlo más accesible a la lectura, ya que si se ponen todos juntos, no todos los lectores podrán leerlo de manera completa. Puede que estas razones no te convenzan, pero no se me ocurren otras…

    @necro: entiendo la sugerencia y para nada me molesta, al tratarse de un buen consejo sugerido de buena manera. Lo redacte sin pensar que lo publicarían tan pronto. Quizas para otra entrega de series no se vuelvan a publicar de la misma forma.

    Responder
  24. Feno
    Feno Dice:

    un caso similar al de metal slug es en los simpson: the videogame, el primer nivel es un mundo de chocolate que se sueña homero, el objetivo es comer chocolate, al final de dicho nivel homero come tanto que engorda (10 veces mas que en metal slug) y tiene que usar este “poder” para salir.

    Responder
  25. Feno
    Feno Dice:

    @TravisTouchD: si, faltó mencionar las famosas chuletas, pollos o lo que sea de castlevania. ¿como es que simon belmont no engorda?

    Responder
  26. ralk
    ralk Dice:

    “pero a un precio tan irrisorio, que creo que no alcanzaba toda la plata del juego para comprarla.”

    ¿?¿?¿?¿?

    Responder
  27. Kilowog
    Kilowog Dice:

    El artículo esta entretenido pero tiene una pega relativa al tema de Slowpoke ¿porque era una táctica desleal? ¿desleal hacia quien? en cuestiones de mercado el team rocket estaría limitandose a una actividad empresarial como cualquier otro sujeto del mercado.

    ¿Precio irrisorio? si nos da a entender por el precio tan exagerado que era que nos encontraríamos ante un ”manjar” en todo caso sería un precio importante o valioso (ya que irrisorio significa despreciable o mínimo).

    Por lo demás buen artículo.

    Responder
  28. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Tengo recuerdos del tema también con los míticos beat’em up (captain commando, cadillacs & dinosaurs, etc…); donde no era raro matar a un punky o un cavernícola y que, casualmente, se le cayese una suculenta ensalada griega o un pato a la naranja que, casualmente, llevaban estos en el bolsillo.

    Gran aporte que siempre se debía dejar para el final del encuentro y poder así recuperar el máximo de vida posible.

    De las pizzas en el juego de las tortugas ninja no hace falta ni hablar… 😛

    Responder
  29. Camus
    Camus Dice:

    Aparte de mencionar a Kirby, que me parece algo obligatorio en este tema, también mencionaría para la próxima parte el tema de la comida y la cocina en los MMORPGS, y también el Dead Rising, en el que puedes entrar a las cafeterías del centro comercial y comer todo lo que pilles, aparte de que también puedes combinar zumos para conseguir mejoras como rapidez, invulnerabilidad, etc.

    Genial el artículo.

    Responder
  30. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Por cierto, dejad de linchar a libre, el adjetivo de irrisorio está bien utilizado. 😛

    Por definición algo irrisorio es algo que provoca risa o burla por lo absurdo que resulta… ya sea tanto por exagerado como por insignificante. 😉

    Responder
  31. lander
    lander Dice:

    En los Alien VS Predator (los primeros) con el alien recuperabas vida comiendo gente. En el Prototype tambien “comes” gente para ganar vida.

    Responder
  32. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    Buen post por fin se tomo en cuenta el metal slug y adventure island

    otro juego que mencionar es Okami
    en el cual obtienes alimentos con cuales llenas la bolsa astral y tambien puedes alimentar a los animales que encuentres en tu camino

    Responder
  33. ralk
    ralk Dice:

    irrisorio, ria

    1- adj. Ridículo, que provoca risa:
    quítate ese sombrero irrisorio.
    2- Insignificante:
    le costó un precio irrisorio.

    “Por definición algo irrisorio es algo que provoca risa o burla por lo absurdo que resulta… ya sea tanto por exagerado como por insignificante. ;)”

    Error, solo por insignificante, vuelve a leer la definición 😉

    Responder
  34. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Buenos artículos.

    Aunque más minoritarios los juegos tipo roguelike como nethack, en los que te mueres si no comes, te puedes comer los cadáveres de los bichos que encuentras (y envenenarte con algunos) y matas.Y tienes que ir comprando comida por el camino en las diferentes tiendas que encuentras.

    Responder
  35. ralk
    ralk Dice:

    Jamás se ha usado para definir algo que de risa por exagerado de precio, la segunda definición evita que ello ocurra, pero da igual, pse

    Responder
  36. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    A ver si lo he entendido…

    ¿Te tomas licencias para corregir a nadie y ni siquiera tienes claro que en un diccionario las múltiples definiciones de una palabra son completamente independientes las unas de las otras?

    Que una definición resulte en un sinónimo de algo no convierte a otras definiciones en antónimos de lo contrario. Una esferita no es antónimo del hueso que tenemos en el antebrazo… ;P

    Su owned, gracias. ^^

    Responder
  37. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Creo que hace falta un manual de acepciones para cada palabra que pongo en un artículo… ultimamente andan muy detallistas los comentaristas de esta página… sigan así, que hay gente como a mí (y otros) que nos encanta demostrar el significado de todo lo que hacemos. La palabra Irrisorio se puso en el artículo denotando “risa” y no “exageración”. Tengo en mis manos una revista Muy Interesante que usa esta acepción en una frase. @ralk, puede que nunca hayas leído esta expresión en una frase, pero no por ello quiere decir que tal expresión no exista o esté mal utilizada.

    Responder
  38. Gorobang
    Gorobang Dice:

    Felicidades por tus artículos, son geniales.

    Un juego en el que la comida tiene una importancia estratégica es Fat Princess (PS3, PSP) donde tenemos que engordar a nuestra princesa dándole de comer tarta, haciendo que al bando enemigo le cueste más llevarla a su castillo y ganar la partida.

    Responder
  39. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    metal gear solid 3 sneake eater, ¿no? si bien hablaron de las raciones, en el 3 podias cazar, y la comida se te podia hechar a perder.
    En Diablo (el primero, pero no recuerdo si la normal o la expansion) habia un cuarto donde habia un demonio carnicero, y al verte decia algo como “ahhhh Fresh meat!!!” y peleaba contra ti con machete en mano
    ¿Que mas?
    ¿y que pasa cuando el jugador es la comida? no siempre el jugador es el cazador sino que a veces es el cazado, como podria ser en cualquier juego de zombis (residents, dead rising, etc) o en juegos de dinosaurios (dino crisis)
    Ahhhh y Shenmue, que podias comprar refrescos y hotdogs :p no aportaba nada, pero ahi estaba

    Responder
  40. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Un juego reciente en el que la comida tiene su importancia es el juego de Muramasa Demon Blade para el Wii..durante el juego compras y consigues los ingredientes, luego consigues o compras las recetas (todas reales y de origen japones, pues el juego esta ambientado en el japon antiguo) y las preparas al momento, te suben tu energia y tambien te dan cualidades de poder al luchar por determinado tiempo. O tambien puedes visitar los restaurantes del pueblo donde segun la cantidad de dinero que tengas puedes escoger diferentes comidas.
    Las animaciones de los alimentos estan bien logradas, parecen reales y apetitosas e interactuas al comerlos (presionas A y la comida desaparece a bocados del plato).

    Responder
  41. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Me hiciste acordar cuando en Final Fantasy VI mientras escapabas de numerosos fantasmas en un tren encantado, podias tomarte una pausa para ordenarle a los mozos fantasmas que te sirvieran la comida en la mesa! Bastante irónico…

    Responder
  42. ralk
    ralk Dice:

    Es cierto que una acepción es independiente de las otras, pero una palabra no es independiente del uso que le dan sus hablantes,

    A un hablante del español a diario le suena mal e incorrecto el uso dado a esta palabra dado que o se usa para cosas muy baratas o para cosas que causan risa, pero que no podrían ser caras, el hecho de que no seamos ni uno ni dos el que nos hayamos fijado evidencia ese hecho.

    Y es que aunque pensé en que se quería decir que daba risa, no puede uno dejar de pensar que es un lapsus, ya que el significado de la segunda acepción es completamente el contrario de algo muy caro, y en ese sentido iba el primer texto.

    Buscando en internet me he encontrado con este uso: “Irrisorio de caro” en el que se evidencia aún más que suena raro asignar este adjetivo a cosas caras…

    “Su owned, gracias. ^^” aquí hablamos español gracias, guárdese sus gracietas yanquis para otros prados más verdes señor pingüino, aunque ahora que lo pienso ¿no será por esto por lo que a usted no le resulta llamativo el uso dado a “irrisorio”? ¿es que está pensando en otro idioma? aprovecho para recordarle que bizarro significa valiente, no extraño, aunque claro en el caso de irrisorio tiramos de diccionario y en el caso de bizarro decimos que el idioma lo hacen sus hablantes… siempre cogemos el argumento más ventajoso…

    Y volviendo al tema que nos ocupa, creo que la palabra correcta a usar, la que no hace pensar en un lapsus es: Desorbitado.

    Y no negaré que en revistas de tirada nacional salgan cosas como esas, a diario he de leer “a pie de campo” en vez de “en el campo”, o “importante” por “grande”

    Y para pingüino: ” ¿Te tomas licencias para corregir a nadie y ni siquiera tienes claro que en un diccionario las múltiples definiciones de una palabra son completamente independientes las unas de las otras? ”

    Son acepciones, y ahí va alguien, no nadie, es decir: “Te tomas licencias para corregir a alguien”, aunque si de veras quisiéramos redactarlo con elegancia diríamos: Te tomas la licencia de corregir a alguien

    Salud

    Responder
  43. ralk
    ralk Dice:

    “Que una definición resulte en un sinónimo de algo no convierte a otras definiciones en antónimos de lo contrario. Una esferita no es antónimo del hueso que tenemos en el antebrazo… ;P”

    “antónimos de lo contrario” = ¿sinónimos?

    ¿Me lo explicas por favor?

    Me recuerda este texto de Cervantes:

    “donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.”

    Y eso que el pobre no vivió para ver internet, porque es para perder el juicio y no encontrarlo más…

    Responder
  44. necro
    necro Dice:

    @ralk jajaja pero si el quijote no necesitaba el internet para eso, con sus novelas de caballeros le fue suficiente…

    Lo bueno de esta discucion es que de repente salen cosas buenas y seguro que mas de uno aprendio el significado de una palabra (ojala que haya sido el de bizarro que nunca me ha gustado el uso que se le da en estos tiempos).

    Responder
  45. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    ralk, haz el favor de dejar de ownearte a tí mismo…

    Has entendido perfectamente lo que quería decir. La primera definición, la definición predeterminada, o más común, es un adjetivo utilizado para definir algo que promueve a la risa o burla por lo disparatado que resulta. PUNTO.

    Si quieres utilizarlo para definir algo que resulta absurdo, como algo que sea exageradamente caro o tu actitud sonará todo lo raro que quieras, pero el caso es que la palabra estará BIEN utilizada, que al fin y al cabo es lo que te defendía y TÚ negabas.

    “Que una definición resulte en un sinónimo de algo no convierte a otras definiciones en antónimos de lo contrario. Una esferita no es antónimo del hueso que tenemos en el antebrazo… ;P”

    calro que te lo explico, ya que has demostrado tener un problema de síntesis bastante considerable: en el contexto de la frase ese “contrario” se refería al “algo” citado anteriormente. Fallo mío por pensar que serías capaz de comprender un término comparativo tan básico.

    Otra cosa, mientras no esté insultando, faltando al respeto ni tratando de quedar de listo por encima de otra persona hablaré como me de la puta gana y usando los términos y gracietas que me salgan de los reales cojones, que te quede bien claro.

    En el momento en el que para defender tus argumentos te dedicas a hacer correcciones gramaticales (tan erróneas como las de definición, me permito añadir, puesto que ambas formas son perfectamente válidas) dejas bastante patente que no tienes ni razón ni ganas para defender tu postura… por qué no te quedas con el contenido del mensaje, que al fin y al cabo, es de lo que se está discutiendo? Oh, claro…

    ¿Something else? 😉

    EPIC FAIL

    PD: ¿Qué lechugas me importa a mí lo que signifique bizarro en uno u otro idioma? ¿Ganas de demostrar conocimiento aleatorio aunque éste no haya salido a la palestra?

    Lamentable…

    Responder
  46. ralk
    ralk Dice:

    No, no voy a insultarte ni a usar lenguaje malsonante ni expresiones ajenas al español para intentar quedar por encima de un pingüino.

    Lee lo que te he escrito y redacta bien, y entonces, tal vez, me digne contestarte.

    Salud

    Responder
  47. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    ralk, creo que ya has demostrado de sobra que no te interesa contestar de ninguna de las maneras, básicamente porque te faltan argumentos.

    El tema de la discusión era si el adjetivo “irrisorio” estaba bien utilizado. Después de demostrarte que, efectivamente, sí estaba bien utilizado tú me hablas de anglicismos, de correcciones gramaticales, del significado de bizarro en otra lengua y demás polleces.

    Tus comentarios no están acertados y tu actitud no tiene justificación alguna. Y lo sabes.

    Owned by a penguin.

    PD: Soy escritor de narraciones cortas con varios premios a mis espaldas, asi que igual las lecciones de redacción tendría que dártelas yo a tí, nene. La expresión no tiene nada que ver con la buena redacción, que se lo digan a Camilo José Cela.

    Responder
  48. ralk
    ralk Dice:

    No estoy de acuerdo, el uso dado por los hablantes si establece como se han de usar las palabras, al menos en parte, y sobretodo cuando la definición incluye la acepción más usada.

    “PD: Soy escritor de narraciones cortas con varios premios a mis espaldas, asi que igual las lecciones de redacción tendría que dártelas yo a tí, nene. La expresión no tiene nada que ver con la buena redacción, que se lo digan a Camilo José Cela.”

    Perdone eminencia, pero aquí no estamos tratando sobre quien tiene más autoridad para discutir nada, ni haciendo un concurso sobre quien ha escrito más, en ese juego no voy a entrar porque no me interesa que aquí se sepa quien soy. Y nene me temo que lo eres tú, porque soy bastante más viejo de lo que te imaginas, así que vete a chulearle a un niñato en el parque.

    “y demás polleces.” Si, sigues siendo un ordinario.

    “Owned by a penguin.” Y bastante tonto, añado.

    Salud

    Responder
  49. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    A la corrección del uso de una palabra se la trae bastante floja que a tí te suene raro el uso de alguna palabra a la hora de utilizarla. Tú no pones las normas, por mucho que te joda.

    Si no estamos tratando de quién tiene más autoridad para discutir nada deja de intentar dar lecciones a la gente cuando demuestras no tener ni puta idea de la misa la media, porque lo único que consigues es quedar en ridículo comentario tras comentario…

    Si además de discutir si algo está bien o no, errando de manera estrepitosa, encima te permites el lujo de corregir la expresión y comportamiento ajeno no solo demostrarás ser gilipollas perdido, sino que además demostrarás que te sobra ignorancia, pedantería y arrogancia a raudales.

    Repito, yo mientras no me meta con nadie me expresaré de la forma que me salga de los cojones, eso sí, ten bien claro que si me viene un chulito como tú a intentar quedar de resabidillo faltando al respeto de todas las maneras que te son posibles ten por seguro que te vas a llevar el mismo trato.

    Sobre la ordinariez y la tontería mejor me callo… sigues desviando el tema a otros menesteres para evitar el bochorno, sin saber que de esta manera lo que consigues es quedar en evidencia más aún.

    Si sigues así no tardaremos mucho en verte de tertuliano en “sálvame deluxe”, si eres capaz de mejorarte puede que incluso ocupes un alto cargo en el gobierno. De todas formas, felicidades.

    Responder
  50. Elias
    Elias Dice:

    No me acordaba de lo de BG2 pero me lo pasé con una migo y es cierto que nos recomendaba parar y comer, como en MGS2.

    Responder
  51. mario
    mario Dice:

    yo digo que no me interesa nada de lo que digan yo solo quiero desir algo si blak islan no quiere perder un fan porque este juego baldur gate darc aliance es un juego estupendo como para que la ballan a rregar poniendo solo la continuasion del juego en un tonto play station se daran cuenta que no me gusta por que ni siquiera lo escribi bien espero encontrrar la continuasion en game cube o en wii tansiquiera

    Responder
  52. Ramiro1243
    Ramiro1243 Dice:

    Recorde Minecraft donde tiene que cazar animales, pezcar o cultibar para cocinar pan y comer de vez en vez y no morir de hambre

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *