, , ,

La importancia de la comida (en los videojuegos)

Comer es una necesidad vital. Presente en la mayoría de nuestros días, la actividad de engullir diferentes alimentos, al mismo tiempo que necesario, se ha transformado en todo un placer con la ocurrencia culinaria vigente. Desde que somos chicos, somos criados bajo una serie de lemas mundialmente recurrentes; entre ellos, uno que tiene que ver con los alimentos: “Si no comes, no tendrás energía”, “Si no comes, no crecerás jamás”. Peculiar forma de hacerle entender a un pequeño la importancia de la cantidad y variedad de comida que ingerimos, pero desde luego una de las ideas que daría comienzo a la utilización de este aspecto (junto con la ayuda de otros) en el mundo de los videojuegos. Pero para no adelantarnos, que para sumergirnos en los inicios de la virtualidad culinaria, tenemos que retroceder varios años en el tiempo.

En un inicio, los videojuegos eran concebidos con ideas prefijadas bastante repetidas entre sí: desde el clásico Pong a las copias indiscriminadas de Space Invaders, todas las mecánicas de juego se centraban no tanto en ofrecer realismo de situaciones, sino en presentar al gran público una novedad lúdica impresionante. Producto de ello, y del escaso desarrollo de consolas y periféricos, la comida como la conocemos en la realidad no estaba presente en la virtualidad que nos ofrecían estos títulos. Posiblemente el inicio de la incursión de la comida en los videojuegos le corresponda a Pac-Man. Bien es conocida la leyenda urbana (o verdad absoluta) que atribuye a una pizza sin una porción el ser musa inspiradora para el diseño del protagonista,. Menuda manera de concebir un personaje tan emblemático como el que nos compete, pero ya en este hecho comenzamos a ver la incursión de los alimentos en el mundillo. Además, podemos reseñar la mecánica de juego, ya que en esencia hay que “comer” los puntos amarillos: gracias a su diseño, en cierta manera se emulaba el acto de tener una boca con que ingerirlos. Además, nos encontrábamos con algunos premios en los niveles, en forma de frutas, que nos proporcionaban puntos extra a la cuenta. Cabe destacar este hecho, ya que los objetos de los que Pac-Man se alimenta no cumplen función nutritiva o curativa alguna: simplemente están ahí para proporcionar más puntuación a quien los “coma”.

Claro que no solamente ésta era la función de la comida en los videojuegos, ya que hay títulos como Burguertime (1982, Atari 260; en el caso de la imagen, remasterizado para NES) que hacen de este aspecto su modo de juego. Se trataba de un plataformas en el que el objetivo era, literalmente, armar una serie de hamburguesas. Si, así como lo leéis: poner todos los ingredientes (carne, tomate, lechuga y huevo) entre pan y pan, para pasar la pantalla. Para ello, nos valíamos de nuestro chef, que debía buscar por la pantalla las “partes” del sándwich. Una vez sobre ellas, estas partes descendían hacia niveles inferiores (debíamos usar escaleras para alcanzarlas) empujando hacia abajo a los ingredientes que se hallaban en la plataforma inferior. La hamburguesa, gracias a esta mecánica, quedaba armada en la parte inferior de la pantalla. Mención especial para nuestra “arma secreta”, con la que vencíamos a nuestros enemigos: unas dosis contadas de pimienta. Y qué decir del catálogo de villanos: Mr. Hot Dog, Mr. Pickle y Mr. Egg. Con esto, comprobamos la importancia de la comida dentro del mundo de los videojuegos, aunque estemos hablando de la década de los 80: aquí, es parte propia de la mecánica de juego.

Los constantes avances en el mundo de las consolas, y sobre todo en el campo de las recreativas, llevaron a la creación de un género entrañable como pocos: el beat´em up. Inicialmente, los videojuegos no medían de ninguna manera la cantidad de “vida” que un personaje poseía o el nivel de daño del objeto con que estábamos jugando: moríamos con facilidad extrema. Al introducir el concepto de “vida” y de desgaste de la misma, hacía falta introducir también algún concepto que sirviera para regenerarla. Muchas veces se recurrió a determinados elementos que, una vez pasábamos sobre ellos, nos curaban cualquier daño acaecido. Algo reseñable en este caso se hallaba en The Legend of Zelda, y sus clásicos corazones como indicador de nivel de daño.

En el caso de las recreativas, comenzaban a demostrar tecnología gráfica suficientemente potente para representar con más “realismo” las situaciones que en ellos se veían. Producto de ello se comenzó a experimentar de forma diferente la idea de “regeneración de vida”, para lo cual se recurrió a la comida, como no podía ser de otra forma. En muchos juegos de época, tales como Double Dragón, Cadillacs & Dinosaurs, Final Fight o Streets of Rage, por nombrar algunos, podíamos encontrar regenerativos en forma de alimentos: sándwiches, fruta, filetes, ensaladas, entre otros. Aumentaban mucho la sensación de realismo, más allá de que la forma de conseguirlos siempre fuese irreal: se encontraba en contenedores, mesas, etc. Una de las peculiaridades que arrojó esta nueva forma de incluir a la comida en los videojuegos es la universalidad de aceptación que supone la utilización del pollo asado: en casi todos los juegos beat´em up tal alimento nos regenerará la totalidad de la barra de vida, algo muy preciado, máxime si se tiene en cuenta la cantidad apoteósica de enemigos. Por otro lado, el filete de carne también goza de una popularidad bastante alta a la hora del consumo virtual. Comenzábamos entonces a percibir las primeras muestras de utilización de comida de manera “seria” en el mundillo de los videojuegos.

Pero no todo son comestibles sólidos en este mundo, ya que también las bebidas hacían su aparición especial. Claro que la idea de “beber” en un videojuego data de mucho antes de la utilización de recreativas como las anteriormente nombradas. Ya en juegos como Dungeons of Daggorath (1982) hacíamos utilización de todo un clásico de los RPG: las pociones curativas. Claro que en ese entonces, los objetos consumibles no eran visibles en pantalla, pero de todas maneras es el primer acercamiento del consumo de bebidas a la experiencia virtual. Dichos recipientes alquímicos aún a día de hoy gozan de una gran popularidad, aunque no se hayan realizado esfuerzos serios en representar gráficamente la acción de beberlos. Aún así, a nadie se le ocurre otra forma de tomarse una poción, ¿no? Con el tiempo, el consumo de bebidas en videojuegos gozó de ciertas ideas sobre el desarrollo de títulos, donde fuera el tema central, en estos casos centrados en marcas de bebidas famosas como la cerveza Budweiser (en el que debíamos servir cervezas para los clientes), las gaseosas Pepsi y 7Up, entre otros. Aunque aquí, no hay mucho que reseñar: se trata de una burda manera de publicitar productos.

Volviendo al tema de los alimentos sólidos, es esencial en este punto diferenciar entre la curiosidad que queremos reseñar (comida virtual) y los power-ups de toda la vida, aunque en ciertos momentos estos se entrecrucen en el desarrollo de algún juego. Nótese el caso de Super Mario Bros., de la consola NES, en el cual disponemos para deleite del paladar unas singulares setas u hongos, que no tienen otra función que la de proporcionar características especiales al personaje. Más allá de esta utilidad (que es repetida hasta la saciedad en otros títulos), nos referimos a estos hongos como alimentos, y en el juego queda implícito el acto de comerlos; aunque no se nos muestre de manera explícita, no se puede reseñar otra forma de incorporar semejante objeto en el organismo.

Pero no siempre gozaremos del festín habitual en este mundillo, a veces ingrato. ¿Recuerdan lo qué se consumía en la saga Resident Evil? Nos referimos a las siempre útiles “hierbas medicinales”, de gusto desconocido pero de uso muy difundido. Claro que el jugador inteligente las usará combinadas, aplicándolas en forma de aerosoles, ya que de esta manera proporcionan más beneficios. Aún así, es difícil imaginarnos el desagradable sabor de estas hierbas: siempre a la intemperie, rodeadas de zombis, de aspecto poco tentador…. Menos mal que sirven para regenerar la vida del personaje, pues de lo contrario dudaríamos bastante en incluirlas en un buen banquete virtual. Otra experiencia un tanto asquerosa nos la dejó el juego Shadow of the Colossus, de PS2. Para lograr mayor grado de resistencia corporal, debíamos hallar y dar caza a unas lagartijas especiales, que nos comeríamos de un bocado, tal vez para no sentir el gusto amargo de las entrañas del reptil, o para sentir lo menos posible el coletear del animal en la garganta. Poco agradable, en efecto.

Con el tiempo la industria videojueguil nos ha demostrado que no necesariamente un alimento regenerativo debe tener una forma sugestiva o relacionada con alimentos reales. Tal es el caso de las Rations, elementos consumibles en el mundo de Metal Gear Solid, de las cuales no tenemos ni la más remota idea de qué puede contener el interior del recipiente. Desde el comienzo de la saga, solo se nos proporciona una vaga vista del contenedor del alimento (generalmente octogonal), que supuestamente contiene comida sólida, ya que la palabra “raciones” no así parece indicarlo.

Con esto queda en claro un aspecto primordial en cuanto a la comida en los videojuegos actuales: no debe ser vistosa ni aparentar nada, como sí sucedía con los pollos asados de antaño, ya que el jugador está acostumbrado a su función dentro del mundo virtual: curar, y no para disfrute del paladar.
Fue la misma saga la que proporcionó una de las experiencias que más se acercan a comer en la realidad. Se trata del juego Metal Gear Solid 3: Snake Eater, que nos daba la oportunidad de cazar y consumir cuanto bicho salvaje se nos cruce en la misión. Más allá de la extraña experiencia de “comernos” una serpiente o ¡un cocodrilo!, lo que realmente acerca al jugador a la sensación de “comer” es que, entre otras cosas, podíamos intoxicarnos con lo que consumíamos.

La comida en el mundo de los videojuegos no siempre se usará con fines regenerativos, aunque es su uso más difundido. La utilización de ciertos alimentos puede ser un perfecto indicador de particularidad social. Fíjese en el caso de la saga GTA: desarrolladas íntegramente en escenarios que emulan el país del norte (nos referimos a EE UU), se hace necesario ambientarlas de la mejor manera posible. Qué mejor indicador de costumbre que un par de locales de comida rápida: pizza, perros calientes, hamburguesas y otra cantidad de grasas trans se nos hacen presentes en el mundo virtual. Más allá de que esta vez la comida también sirve para regenerar vida, podía además hacernos subir unos kilitos, o indicarnos una de las tantas costumbres de los ciudadanos norteamericanos en cuanto a alimentación se refiere.

Si de comida chatarra hablamos, siempre se halla íntimamente ligada al ocio electrónico. Es el caso de las Tortugas Ninja, héroes por excelencia de la televisión y los videojuegos, cuya afición a la pizza es bien conocida. Tanto es así que en el primer juego de los mutantes (nos referimos al primero de NES), la forma de regenerar vida es “comernos” una de las porciones de piza distribuidas en el escenario. Más bien, pararnos sobre uno de los cuadrados con una porción impresa. No obstante, la sensación de estar engullendo una buena porción de pizza mozarela no la quita nadie.

No todo en la vida es consumo propio, y la comida no es la excepción. En el juego City Ville, popular entre los navegadores y las redes sociales, debemos plantar nuestras propias hortalizas y algún que otro cereal, para luego utilizarlos. Tenemos una extensa variedad de ellas: coles, zanahorias, zapallos, trigo, entre otros. Cabe la curiosidad, pues en este juego el personaje no los asimila por la boca (ni siquiera hay un personaje implícito) sino que sirven como “mercancía” que luego han de usar los negocios de la ciudad, aunque tengamos solo peluquerías y cines (no se me ocurre cómo popularizar el zapallo en estos negocios). Otra particularidad, es el uso de la comida como “coleccionable”, elementos que, una vez consigamos todos, destraban una serie de beneficios para el usuario. En la realidad, a nadie se le ocurriría coleccionar chocolates o golosinas, pero bueno, estamos hablando de la realidad virtual, donde todo es posible. Una formula muy similar se pudo ver con anterioridad en la saga Harvest Moon.

Y ya que hablamos de golosinas, ¿recuerdan la serie de juegos Pókemon? Quien no la conozca, que se ponga al tanto, ya que lleva varios años entre nosotros y no pasando precisamente desapercibida. En algunas entregas de la saga podíamos obtener cierta cantidad de golosinas especiales hechas para nuestros bichos de bolsillo, con las cuales les otorgábamos características especiales a la hora de la competición. Claro que se trataban de caramelos de lo más raros, ya que un indicador nos avisaba de qué tipo se trataba, llegando a encontrarnos con caramelos “picantes”. No quiero imaginarme el sabor que eso debía tener.

Una de las experiencias más singulares, en cuanto a comida virtual se refiere, nos la proporciona Odin Sphere, para PS2. En este juego, tenemos la oportunidad de concurrir a un restaurante, regenteado por Koopas, en los cuales podremos “comer” lo que nos dé la gana. Mejor dicho, lo que nos dé el bolsillo, ya que tendremos que pagar el plato

Mejor dicho, lo que nos dé la cantidad de ingredientes que poseamos, ya que en este peculiar resto, somos nosotros los encargados de conseguir tanto ingredientes como recetas: los Koopas solo nos proporcionan la cocción. Tema aparte, la comida en este juego es doblemente importante: de la misma manera en que nos cura, también proporciona experiencia para el desarrollo del personaje. Tenemos una gran cantidad de alimentos que deben ser engullidos (con el acto de comer bien graficado), entre otros: pan, uvas, manzanas, pimientos, mandrágoras varias y otras rarezas.

La comida está presente en todos los momentos de nuestra vida, y los videojuegos no son la excepción. Numerosos son los juegos que nos proporcionan “comida virtual”, tratando de emular el ritual diario de consumo de alimentos al que nos vemos atados los mortales. El lector, recordando un poco, puede contarnos aquellos videojuegos en los que haga especial aparición la comida como protagonista secundario. Las curiosidades que pueden desprenderse, no tienen precio.

Tanto hablar de comida me ha dado una tremenda hambre. ¿Y a ustedes?

62 comentarios
  1. narfss
    narfss Dice:

    A mi no se me quita de la mente del “Gothic” el hecho de comerse una pata de jamón de un bocado.
    O en “Fable” que comer polluelos te hacia ser malo.

    Es cierto que la alimentación en los videojuegos es variada… pero indiscutiblemente siempre ha sido rápida XD

    Responder
  2. ELOY
    ELOY Dice:

    Yo me estoy acordando del metal slug, cuando comes mucho y el personaje se pone gordo, lento pero con disparos más fuertes.

    También el juego de Spiderman 2 de PS2 podías hacer de repartidor de pizza para ganarte unos dolares.

    Responder
  3. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Añadir a este completo artículo los juegos culinarios de la wii que te permiten aprender recetas reales para cocinar en tu casa (aunque habria que discutir si se considera videojuego o programa de cocina en la consola…)
    ¡¡Quiero Sushi!! 😀
    Un saludo.

    Responder
  4. Trivi
    Trivi Dice:

    En la saga Tales, vas encontrando recetas e ingredientes para cocinar, y puedes mejorar tu capacidad de cocinar. Aunque en este caso comer sirve para darnos extras en las batallas.
    Buen articulo!

    Responder
  5. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    ‘I wanted orange. It gave me lemon-lime’ – Gunther Hermann, Deus Ex
    No puedo dejar de acordarme de los platillos que descubrias echando un ojo a los hornos de Golden Sun I y II.

    Responder
  6. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Yo recuerdo que en algunos RPG, en determinados pueblos o ciudades, tenias la opcion de entrar en un bar y en la barra podias pedir comida o incluso bebida, lo que te hacia sentirte mayor al pensar ‘estoy bebiendo alcohol en un videojuego’ XD

    Responder
  7. kanfor
    kanfor Dice:

    Qué buenos estaban los pollos asados del Street of Rage.
    Le quitabas un poco el polvo y los gusanos y “pa dentro”.

    En el Phantomas2 colgaba del techo chorizos y paletillas ibéricas.

    Responder
  8. Hide
    Hide Dice:

    Aparte de que faltaria una mencion de rigor al portal.. (CAKE!!!!), Lo del MGS no esta bien, por un lado que yo recuerde en el metal gear solid, eran circulares, como las bobinas de las peliculas. Por otro lado, las “rations” no son mas que raciones de campaña, osea la comida que llevan los militares, (otro toque de realismo de Kojima). Y que yo sepa las hay de muchas cosas (no se puede comer siempre lo mismo y menos en el frente).
    Tambien podrias haber añadido el Warband, donde aparte de mantener a tus soldados alimentados, la variedad les subia la moral, que no es lo mismo darles solo pan.. que darles pan, salchichas, queso, carne seca, pescado ahumado.. Creo que voy a cocinar algo ahora mismo!

    Responder
  9. Dancob
    Dancob Dice:

    La higiene de la comida en los videojuegos es un desastre, Hongos que salen de ladrillos, Pollos en cubos de basura, pasteles que caducaron en los años 50 XD.

    Responder
  10. Fatman
    Fatman Dice:

    En el Fallout 3 podías comer ratas, cucarachas, carne de mutante, beber de los retretes… incluso comerte a los humanos muertos (si tienes el extra Caníbal). Eso sí, hay que tener cuidado con la contaminación radiactiva.
    Y en el New Vegas, en modo hardcore, tienes que comer diariamente o empezarás a sufrir los efectos del hambre (al menos eso tengo entendido, no lo he jugado aún).

    Responder
  11. JoaCo
    JoaCo Dice:

    O la saga de Castlevania, que podías comer de todo hasta carne podrida.

    Y no se olviden del Wonder boy!, que si no comías te podías morir!. xD

    Responder
  12. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    jaja cierto el cooking mama, la verdad que pedazo de juego tan divertido sin nesecidad de violencia y si mucha mucha paciencia, creo que mejor ejemplo no hay

    Responder
  13. Shidomurdok
    Shidomurdok Dice:

    Recuerdo cómo mi enano engullía fervorosamente su pata de pollo en Blade: the Edge of Darkness… Y siento tanta hambre como cuando termino de leer este artículo. Buenísimo, por cierto xD

    ¡Saludos!

    Responder
  14. kirtashtan
    kirtashtan Dice:

    Digimonworld de PSX.

    En un momento uno ponía una cafetería-restaurante en la ciudad y podías comer hamburgesa de tyranomon y mas cosas variadas que te aumentaban los Stats…

    quiero volver al pasado T_T

    Responder
  15. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Se me viene a la mente los pollos escondidos en el SOTN, y tambien los “dishes” especiales que te subian cierta habilidad en el Persona 2

    Responder
  16. Ricardo_chiktno
    Ricardo_chiktno Dice:

    en pokemon los caramelos raros siguen presentes en cada entrega, ademas estan las bayas, que como los pokemon tambien existe una gran variedad que te sirve para un montón de cosas,desde recuperar sangre, hasta aumentar tus caracteristicas durante un combate, curar tus problemas de estado como la parálisis, hasta hacer mas recistente a un pokemon a un tipo de atake(como que un pokemon de tierra resista mas los atakes de agua).

    y tambien estan las leches mumu de los miltank,sodas, limonadas y pociones que restauran tus puntos de vida.

    y tambien el caso de las colas de slowpokes, que se consideran un manjar, pero estan prohibidas por el echo que le cortas la cola a los slowpokes para comerlas(actividad ilicita que hacen algunos miembros del team roket).

    Responder
  17. NorreJa!
    NorreJa! Dice:

    Recordar el alcohol y la comida chatarra en Redneck Rampage que podía provocarnos mareos por la bebida y unos cuantos pedos.

    Responder
  18. lecturayescritura
    lecturayescritura Dice:

    Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

    Responder
  19. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @Decatonkeil tienes toda la razón en cuanto a los platillos que se cocinaban en los hornos en Golden Sun dandole un toque de distinción a cada una de las regiones con sus culturas.

    Por otro lado nunca entendí bien que hacían los protagonistas de RE con sus hierbas (para mí las fumaban), aunque en RE5 queda demostrado que la consumían como spray.

    Falto comentar que en Odin Sphere no solo se preparaban los platillos en el restaurant, si no que también podías plantar y consumir vegetales en pleno campo de batalla. Este estilo ya existía de una forma bastante incipiente en Legend of Mana de PSX donde cultivabas tus vegetales gracias al árbol ese gigante.

    Responder
  20. Jessé
    Jessé Dice:

    Algo que me acorde ahorita es que en el juego Teenage Mutan Ninja Turtles II- The arcade Game (NES) en los escenarios habia anuncio s de Pizza Hat, e incluso en la caja del juego venia un cupon de descuento para una pizza en ese establecimiento.

    A veces la comida es muy importante para no perder como es el caso de Pokemón Dungeon en el que tienes que comer seguido si no te da mas y mas hambre hasta que tu salud va decreciendo y puedes morir.

    Hay un juego de NES llamado Panic Retarurant en la que tienes que pelear contra la comida osea es tipo plataformas y pues podemos ver cebollas, pollos azados y demas comida.

    En Pokemón tambien podias comprar bebidas como limonada,refrescos y agua. Bueno y que decir de los juegos de NDS (Cooking Mama) en los que hay que cocinar son geniales a mi me gustan vastante.

    En Castlevania de NES (como se ve que me encanta el NES ¿verdad?) al pegarle a ciertas paredes se rompian dejando al descubierto una bolsa se sangre (esas de las transfusiones) la cual al “comertela” recuperabas tu salud, ami me daba cosa nomas de imaginarme al personaje saboreando la sangre arggg.

    En TLOZ de NES tenias que comprar un pedazo de carne (con todo y hueso) para dejarselo a un personaje en el nivel 9 solo asi podias seguir avanzando.

    En el juego Baten Kaitos de NGC podias atrapar la esencia de varias cosas – entre ellas comida – en tarjetas si por ejemplo atrapabas la esencia de una manzana y la dejabas ahi mucho tiempo se echaba a perder, o por decir que traias agua salada con el tiempo se convertia en sal.

    Tambien habia un juego del Demonio de Tazmania llamado Taz-mania para SNES en el que tenias que ir comiendo todo lo que se te atravezara. En Atari 2600 tambien habia un juego en el que manejabas una especie de boca que tenia que ir comiendo muchas cosas como hamburgesas, hot dogs, etc etc algo chistoso era que cuando comias demasiadas berenjenas el personaje decia:”Burp” osea que eruptaba y te quitaba una vida ,este juego se llama “Fast Food” osea comida rapida.

    Ya por ultimo tambien para Atari 2600 habia un juego en el que manejabas una pasta de dientes, tu mision era defender a los dientes de varios alimentos como hamburgesas, refrescos, pizza, hot dogs y demas, esto lo hacias con disparos de pasta de dientes, a veces tenias que ser muy certero puesla la pasta de dientes se iba terminando,

    Para auquellos que quieran jugar al Atari 2660 metanse en esta pagina http://www.2600online.com es para jugar online.

    Si tanto hablar de comida da hambre, se me antojaron unos Hot Dogs y un Brontohamburguesa jeje.

    Responder
  21. Zid
    Zid Dice:

    Te olvidaste de 2 videojuegos que eran una oda a la alimentacion:

    Snow Bros. y Ultra Balloon.

    Aunque el uso de comida en estos juegos solo era para dar mas puntaje, siempre tenian un amplio surtido que iba desde frutas hasta comidas fritas como cubetas de pollo, hamburguesas, malteadas y postres variados. En Ultra Balloon recuerdo hacer burbujas gigantescas solo para que te den desde una hamburguesota hasta ¿un diamante?.

    En Snow Bros., la comida era mas tradicionalista: rollos de sushi, panes de carne, pasteles, algunos como pimientos, etc.

    Y no nos olvidemos de la saga Metal Slug. Aunque incluian alimentos desde el primer juego, fue en la segunda entrega cuando sacaron a relucir el tema de la obesidad (si tragabas como poseso engordabas, aunque tenias la oportunidad de adelgazar con un suplemento llamado “Diet”, o algo asi), y ahi si tenian un amplio surtido, desde carne, huevos hasta gallinas y ¡cerdos! (muy a la Homer Simpson). Tambien tenian medallas, recuerdos y otras cosas, pero claro, esos no eran alimentos pero aun asi daban puntaje.

    Responder
  22. Wextial
    Wextial Dice:

    Pues así rapidamente me acuerdo de:
    World of Warcraft, comer y beber da vida y mana respectivamente lo cual es muy util en niveles altos que la regeneración pasiva se queda corta, aparte algunos platos da beneficios de stats.
    La mítica barbacoa coreana de Final Fantasy VII con la que te regalaban un vale para comprar un digestivo en la farmacia (extraña manera de promocionar comida).
    No more heroes 2, el minijuego de hacer filetes al gusto de los clientes (enormes la verdad sea dichas xD)
    En Fable II (no he jugado al 3) aparte de engordar y darte bondad o maldad como en el uno influye en aspectos mas sutiles como la pureza del personaje (que se traduce en un rostro mas o menos agraciado).
    Las manzanas de Crash Bandicoot.
    Y asi por lo pronto me acuerdo de esas xD
    Saludos.

    Responder
  23. kagereneko
    kagereneko Dice:

    En el Metal Gear 2 – Solid Snake habían tres clases de raciones y cada una de ellas explicaba su contenido que iba desde el maíz hasta el chocolate… De hecho era muy intersante la forma en la que en ocasiones el juego nos hacia utilizar las raciones para otra cosa además de comer como atrapar una paloma mensajera usando las raciones como carnada o incluso contrarrestar un mortífero charco de ácido usando nuestro chocolate…

    También debería haber mención para los juegos de Mother donde las pociones son reemplazadas por una gran variedad de comida chatarra…

    Responder
  24. Arenow
    Arenow Dice:

    Interesante artículo, sé que quedan mil detalles en el tintero pero es que tampoco podemos complacer a todo el mundo.

    Me gustaría destacar el juego para Wii “Muramasa”, donde te ¡cocinabas! aquellos alimentos que te recuperarían vida y “spirit”. Todo un viaje cultural por los deliciosos manjares de la cultura japonesa.

    Responder
  25. Ark
    Ark Dice:

    Notable artículo. Muy original.

    Aportando un poco, el hongo de Mario no es precisamente del tipo de hongo nutritivo (obviando que tiene ojitos) porque tiene toda la pinta de ser una amanita muscaria, conocida por sus efectos alucinógenos (oh, comí un hongo y crecí! XD) y en altas dosis, tóxico

    Responder
  26. Camus
    Camus Dice:

    En la mayoría de MMORPGs, como por ejemplo Ultima Online y World of Warcraft, no sólo es posible comer, sino que hay toda una señora profesión: Cocina. Prepararte los mejores alimentos te da muchas ventajas.

    Muy buen artículo, quizás deberías haber sido algo menos escueto, pero aun así enhorabuena.

    Responder
  27. Karmann
    Karmann Dice:

    ¿Nadie ha mencionado a los Sims? Esa saga en la que te puedes (y tienes que) hacerte la comida, y si no tienes práctica se te quema la cocina…

    Responder
  28. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    excelente articulo, pero tambien falto hablar de mas videojuegos que se da el uso de la comida para recuperar vida:

    Esta el caso de Kirby; vuestro personaje rosadito no solo se da el lujo de absorber enemigos y copiarles sus poderes si no que tambien es uno de los mas comelones, tal es el caso que unos ricos y deliciosos ”tomates” marcados con una letra ”M” no estarian mal, o si no una rebanadita de pastel como postre, o bien una manzana jugosa. Cabe destacar que muchos de los mundos a los que viaja kirby para salvar al mundo tienen nombres alimenticios.

    Otro sin duda es el Caballero cohete; Sparkster. Para el, unas manzanas o un racimo de bananas era suficiente para restaurar vida, o en RKA 2, un buen trozo de carne…, y asado!

    Los Ice-Climbers de Nintendo, escalaban glaciares nada por una simple berenjena.

    En la saga de Castlevania (los primero de NES), rompias ciertas paredes para encontrar un ”pavo asado” (turkey), si, y bien servido.

    Megaman y sus bebidas energeticas, (las cuales estan verdaderamente a la venta creo que alla en Japón no??)

    Los Battletoads que porque son ranas mutantes, moscas frescas son suficientes.

    Como todos sabemos, la saga Super Smash bros, se da como items, alimentos para reducir el porcentaje de daño, o tambien como arma, asi el caso del curri picante.

    y creo que nada mas. Ahi si me dicen que otros juegos mas donde se habla del asunto alimenticio como restaurador de vida.

    Responder
  29. Albu
    Albu Dice:

    En Morrowind y Oblivion tambien encuentras carne, verduras y fruta para comertelos o hacer pociones varias. O el Windwaker con las sopa de la abuela, que esta tan rica que te da “superfuerza”!!

    Responder
  30. NEOline
    NEOline Dice:

    Ufff, la de partidas que me he echado al BurgerTime en mi MSX de Spectravideo, muy muy divertido.
    Por cierto, Libredelsur, una tonteria: se te ha colado una “u” en Burg(u)erTime.

    Responder
  31. Eddy
    Eddy Dice:

    Gran Articulo…Pero falto la mencion mas importante:Adventure Island!

    Quien No habra tratado de agarrar cuanta frutita se le cruzara en el camino a uno…

    Hasta estaba presente en una de las Secuelas de Wonder Boy…

    Tambien se le da uso a las bebidas en una de estas (Wonder Boy in Monster Land) ,si entrabas a un bar,podias tomarte un coctel…Cosa que te informaba sobre algunos tesoros ocultos (Ej:Salta en la reja y te daran una bolsa con monedas de oro) Aunque podias embriagarte si tomabas de mas.

    Responder
  32. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    En the world ends with you, la comida sirve para aumentar de manera permanente algunos status de los personajes, de lo mas útil en un rpg … y lo mejor es que prácticamente se puede hacer de manera infinita, con cierto límite al día (en la vida real)

    Responder
  33. Quark
    Quark Dice:

    Dos de Disney que se me han venido a la cabeza: en Bichos una de las tareas era recoger todos los granos posibles (quien haya visto al menos el principio de la película puede suponer el por qué),y podías atacar con frambuesas, si no me equivoco, del mismo modo que en Tarzán atacabas con mangos y otras frutas.

    Responder
  34. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Hay un juego de NES llamado Magician, es de un aprendiz de mago que tiene que realizar un viaje a la fortaleza de un poderoso hechicero para vencerlo. En el camino puede comprar alimentos como pollo, pan y vegetales para rellenar el nivel de comida que representa que tanto nos falta para morir de hambre. También hay un nivel de agua que representa que tanta sed tenemos. Ambos niveles bajan con el pasar del tiempo, por lo que hay que consumir alimentos y comida frecuentemente, y si no nos preparamos debidamente comprando alimentos en la tienda, moriremos de inanición o sed.

    Responder
  35. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    excelente articulo aunque esto da para mucho mas
    pero te falto un clásico, el adventure island

    en God Hand, Gene comia frutas para recuperar energias
    y lo mismo ocurre en viewtiful joe donde comías hamburguesas

    Responder
  36. Charly_mx
    Charly_mx Dice:

    En Metal Slug cuando tu personaje comía mucho engordaba, te hacía más lento pero tus armas se volvían más poderosas.

    Responder
  37. wawatu
    wawatu Dice:

    hablando de juegos y comida aqui les dejo un video de youtube de un simpatiquisimo juego de arcade hecho por data east en 1992 llamado diet a go-go

    la historia del juego en si trata de un malvado cientifico que planea dominar el mundo con algo tan simple, esclavizando a a toda la poblacion convirtiendolos en obesos.

    asi el papel de nuestros heroes de turno caen en una pareja de instructores de aerobicos los cuales deben detener sus “siniestros” planes.

    http://www.youtube.com/watch?v=UpLwtWsG3dg&feature=player_detailpage

    Responder
  38. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Que estás desangrándote y a punto de morir de las palizas recibidas, ni botiquines ni un médico, lo que de verdad restaura la salud es una enorme hamburguesa o un asado XD.

    Responder
  39. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Suikoden 2 tenia ademas un restaurante del que podiamos adaptar el menu con ingredientes que comprabamos y ademas tenia un concurso culinario.

    Responder
  40. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Una doble de tartaleta señor conejo. que Grande es el Odin Sphere.

    Yo presento un juego de la saga “Future Classic Collection” llamado “Diet Riot”, en el que comer puede provocar la muerte.

    Nuestro personaje tiene que cerrar los restaurantes de comida rápida tales como tiendas de chuches, refrescos azucarados y puestos de perritos calientes entre otros. Cuando comemos uno de estos, nuestro personaje engorda un poco, y si comemos otro, nuestro personaje se parece a Majin Buu de lo gordo que está.

    Si comemos alguna comida más, moriremos y un obeso fantasma irá hasta el cielo. La única manera de evitarlo es ir a un gimnasio a levantar pesas, pero no haciendolo demasiado rápido porque nos dará un infarno y moriremos.

    Un juego cuanto menos curioso y muy importante (lo principal) con la comida, incluso con ese mensaje “no comas demasiada comida basura o morirás, literalmente”.

    Responder
  41. Pochoshan
    Pochoshan Dice:

    El artículo podría dar para una segunda parte, porque la verdad es que hay mucho más y sobretodo, cosas bastante cruiosas. Se podría hacer un menú entero solo de gastronomía videojueguíl. Pero eso no te quita mérito, sobretodo porque te has lanzado a tocar un tema muy poco tratado y porque lo que has expuesto, lo has hecho bien. Pero te animo a que amplíes.

    Responder
  42. Freakmen
    Freakmen Dice:

    Tambien se os olvido el tombi 2 que habia que secar el pescado, cocer patatas, hacer filetes y despues te hacias tus bocatas, ademas que se lo veia disfrutar al gachon

    Responder
  43. sickboy
    sickboy Dice:

    En el RE cuando combinabas las hierbas no se volvian como dos polvitos? Te regeneraban la energia como un aerosol, pero no se convertian EN aerosoles, me parece. Yo tbien lei como dicen por ahi arriba, que las raciones de Metal Gear, son las raciones que llevan los soldados, desconozco si son asi fisicamente . A mi me tentaba mucho las “costillitas” y bifes del breath of fire de psx, ahi cazabas unas vaquitas y dependiendo lo rapido que la mates, mejor era el pedazo de carne que obtenias. Cuando arriconabas una vaquita y no le dabas oportunidad que se mueva te salia un super filete. Ahora que esta free el “Street of Rage” para los “plus” de la psn, me voy a probar un par de apetitosos pollos. Muy buen articulo

    Responder
  44. karlotis
    karlotis Dice:

    Nada mas empece a leer el articulo ya me imaginaba el pollo asado del street of rage… jejeje.

    Unos juegos q no mencionas y casi siempre llevan comida son los de disney, al menos los de la época de los 16 bits… Mickey comía caramelos o tarta siempre, jeje. En el “World of Ilusion” mi pantalla favorita es una q se meten en un mundo de chocolate, galletas, golosinas… Se me hacia la boca agua!!! Pero si q me daba asco “el rey leon”, con los bichos esos de colores q podian bajarte media vida o rellenarte a tope, igual q en la peli con timon y pumba.

    Enhorabuena x el articulo!!!!!!

    Responder
  45. Painglue
    Painglue Dice:

    Quien no recuerda aquel nivel del Super Mario Galaxy en el que todo era pasteles, galletas y chocolates? Me daba hambre de jugarlo xD

    Tambien estuvo curiosa la coña-preocupacion que hizo Bioware en su tiempo con Baldur´s Gate 2 en los tiempos de carga: “Recuerda! Que aunque tus personajes no coman, tu si eres real y debes alimentarte. No queremos perder un fan de esta saga”. Asi a grandes tintes lo que decia aquel juegazo

    Responder
  46. fucker000
    fucker000 Dice:

    Y tambien en juegos de Zelda:Ocarina of Time y Minish Cap , no se podía conseguir Leche Lon Lon, al ordeñar una vaca tocando una cancion y al tener un frasco vacio, y te recuperaba 5 corazones, servía más cuando era más joven.

    Responder
  47. BoitanO
    BoitanO Dice:

    Y en la saga “Tales of…” en el que después de cada combate puedes preparar un sabroso plato (siempre y cuando sepas la receta y tengas lo s ingredientes, jeje).

    Responder
  48. Ramiro1243
    Ramiro1243 Dice:

    Recorde Minecraft donde tiene que cazar animales, pezcar o cultibar para cocinar pan y comer de vez en vez y no morir de hambre

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] determinar la importancia de la comida en los videojuegos. Para más curiosidades, puede visitar este enlace con la anterior entrega de este […]

  2. […] La importancia de la comida (en los videojuegos) – la evolución de la comida digital (Pixfans) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *