Inicio » Secciones » Análisis » La publicidad en los videojuegos

La publicidad en los videojuegos

La publicidad, esa forma de comunicación comercial que busca, como objetivo principal, incrementar el consumo de un producto o servicio a través de diferentes canales de comunicación y uso de técnicas, buscando llamar la atención, interés, deseo y provocando la acción final, la compra. Como objetivos secundarios encontramos aumentar el conocimiento y mejorar la percepción de la marca.

Es tal su fuerza, que hasta los videojuegos no se han podido escapar de ella. En este mundillo, digamos que se puede dividir en cuatro grandes tipos, que son adaptaciones de las clásicas del marketing offlineadvergaming, publicidad in game, publicidad above the game y publicidad below the game.

Debido a la gran segmentación que se puede hacer, el elevado tiempo de contacto entre la marca y los usuarios y la interactividad de los mismos con el mensaje publicitario, cada vez se han interesado más por ella las marcas.

Advergaming

Es el videojuego que se ha creado directamente con un fin publicitario, y normalmente no se vende, sino que se regala de forma promocional. Vamos, que tienen un fin puramente comunicacional y promocional de la venta de un producto o idea.

Un ejemplo, es el videojuego de M&M’s:

advergaming

Son videojuegos que están impactando continuamente al videojugador con la marca, buscando crear una afinidad y un incremento del conocimiento y reconocimiento de marca.  Hay ejemplos de videojuegos que han llegado a ser una imitación de las sensaciones que tendrías en realidad si compraras el producto o servicio.

Dentro del Advergaming, existe una variante, los videojuegos patrocinados. En este caso, lo más normal que el personaje principal sea la mascota de la empresa patrocinadora y que haya referencias a la marca constantemente en el transcurso de la historia o relacionadas con esta, pero con la diferencia de que aquí sí tenemos que pasar por caja.

Un ejemplo clásico de la época de los 16 bits, Cool Spot:

videojuego_patrocinado

Publicidad in game

La publicidad que ha sido insertada en el videojuego en localizaciones específicas pero sin influir en el que el videojuego gire en torno a ella, pero interactuando con este..

Se puede considerar que es algo intrusiva, pero a la vez puede dotar al videojuego de un toque de realismo, ya que es una imitación de lo que nos podríamos encontrar paseando por la calle.

Se suelen utilizar los soportes publicitarios tradicionales de la realidad, como marquesinas, vallas publicitarias o máquinas expendedoras, que están ya presentes en el propio escenario.

Dentro de este tipo de publicidad existen dos tipos:

  • Estática: Anuncios que no cambian su apariencia ni situación, siempre estarán en el mismo sitio mostrando lo mismo (salvo actualización vía parche del videojuego).
  • Dinámica: Anuncios que van cambiando constantemente en base a las preferencias y comportamiento del usuario, descargando las creatividades pertinentes a través de una conexión a Internet.

Un par de ejemplos son las vallas publicitarias de los videojuegos deportivos o del Burnout Paradise:

publicidad_ingame

También existe otra variante de la publicidad in game, que es la que se introduce de forma de contenidos extra / descargables relacionados con una marca, producto o servicio concreto, como podrían ser los modos de juego específicos, las misiones patrocinadas o la personalización, siempre con la temática del interés publicitado.

Un ejemplo podría ser una misión extra de un videojuego de plataformas que se desarrollara dentro de una botella de Coca-Cola.

Publicidad above the game

Publicidad incrustada en el videojuego pero que no interactúa con este, digamos que esta “alrededor” de él, que nos acompaña en el transcurso de la partida.

Son anuncios publicitarios que no tienen nada que ver con el videojuego, aunque se intenten enfocar al nicho al que van dirigimos.

Por ejemplo, hablamos de publicidad en las pantallas de carga, en el menú o en la pantalla de pausa del videojuego, a modo de banners. Una muy intrusiva es que cuando estés en medio de una partida y vayas a empezar otra, te salga un pop-up de publicidad que te ocupe toda la pantalla.

Como ejemplo, una captura de pantalla de una aplicación del Solitario para iPhone:

publicidad_above

Donde más se ha prodigado este tipo de publicidad es en los videojuegos para móviles, siendo contadas las apariciones en videoconsolas.

Publicidad below the game

Similar a la above the game, pero con la diferencia de que la publicidad below the game, aparece exclusivamente antes de entrar en el videojuego, no apareciendo más durante el transcurso de la partida, sólo antes de iniciar del videojuego.

Tres ejemplos de esta publicidad son los lanzadores de aplicaciones de Windows que nos muestran publicidad antes de iniciar el videojuego, la publicidad que vemos en Steam o la presentación del videojuego donde se muestra que empresas han participado en la creación de este.

publicidad_below

En los dos primeros ejemplos, se suele utilizar la publicidad para promocionar torneos, videojuegos en rebajas o ofertas especiales.

El porqué de la publicidad en los videojuegos

Principalmente se resume en tres conceptos:

  1. En los países considerados del primer mundo, alrededor del 50% de los hogares dispone de una videoconsolade la última generación
  2. Es un negocio que mueve muchos millones de euros al añosiendo, actualmente, dentro del sector ocio, el que más ingresos y beneficios genera a nivel mundial.
  3. Es muy fácil de impactar correctamente al nicho de mercado correctamente, ya que se tienen todos sus gustos y preferencias (videojuegos a los que ha jugado, horas que ha dedicado, datos introducidos en los formularios y perfil…), sabiéndose que la media de edad del videojugador de videconsolas se sitúa alrededor de los 35 años, siendo hombres de clase media-alta, urbano y con alto poder adquisitivo

perfil_videojugadores_publicidad

Por último, en la mayoría de ocasiones, la publicidad no es intrusiva (si nos centramos en los videojuegos de videoconsolas), por lo que el videojugador no siente un rechazo por ella, y a base de impactar con el mensaje publicitario correcto al target correcto, se puede conseguir aumentar el reconocimiento de marca y mejorar la percepción hacia esta. Hay que tener en cuenta que el mundo de los videojuegos para móviles y más casual, si que la publicidad es algo más intrusiva.

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

lego-shopping-bag-john-ahn-4

Esta idea de bolsa de LEGO es genial

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York han diseñado esta sencilla y ...

NES

Los mejores juegos de NES [Top Pixfans]

Ha pasado ya mucho tiempo desde que nuestros lectores votaron por sus juegos favoritos de ...

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *