,

Videojuegos patrocinados

La estrecha relación de los videojuegos con el marketing y las diferentes formas de publicidad ha hecho que en más de una ocasión tengamos la oportunidad de jugar títulos patrocinados por marcas comerciales de magnates empresariales internacionales de todos los continentes. Muchos son los casos de este tipo de videojuegos, como no podría ser de otra manera. No creas que esta estrategia promocional es nueva, ni mucho menos. Desde principio de los años ochenta se ha utilizado en diferentes géneros de videojuegos. Echa un vistazo, y tendrás ocasión de conocer algunos de los videojuegos patrocinados.

Introducción

A continuación, se citan algunos ejemplos de videojuegos creados con un fin publicitario. ¡Ojo! No hay que confundir los “juegos patrocinados” con los juegos promocionales o advergames, que es otra cosa ligeramente diferente. Los juegos patrocinados de los que se hablarán son aquellos que diferentes empresas venden incrustando su marca corporativa o alguno de sus pilares identificativos como eje principal. Normalmente el protagonista puede ser una mascota de la firma (el caso de Cool Spot) o de otro modo, se usan productos de la marca con el fin de rellenar el escenario del videojuego así como insertar el logotipo propiamente (como puede ser el juego Zool y su secuela). Por el contrario, los juegos promocionales –advergaming– generalmente no se comercializan (en ocasiones sí), sino que se obsequia con ellos ya que son obras con una producción más limitada o sencilla.

7 UP

La popular bebida de lima y limón desarrollada por Dr. Pepper Snapple Group y distribuida por la compañía Pepsi en todo el mundo puso toda la carne al asador con un gran número de títulos cuya intención era la de conseguir una magnífica campaña de marketing haciendo notable el prestigioso nombre de la empresa y la popularidad de la marca. De hecho, en la gran mayoría de los videojuegos se utilizó como personaje principal la mascota de finales de los ochenta de 7UP, Cool Spot. Que no es ni más ni menos que el punto rojo del logotipo que aparece en cada uno de los refrescos. Su primera aparición fue con Spot: The Video Game en 1990 para varias plataformas del mercado. Más tarde, en el año 1993 y gozando de gran popularidad, tuvimos en placer de disfrutar uno de los plataformas más simpáticos de las consolas de 16 bits, Cool Spot. Aunque no fue la única versión del “punto rojo” que llegó a nuestras consolas domésticas, puesto que Spot: The Cool Adventure fue otra adaptación para Game Boy en 1993. Spot Goes To Hollywood, lanzado y comercializado a partir de 1995, es la secuela del mítico Cool Spot que únicamente disfrutaron los usuario de Mega-Drive. La fama de Cool Spot original se hizo patante también en las consolas de 32 bits con dos adaptaciones posteriores para SEGA Saturn y PlayStation en 1996 y 1997 respectivamente.

Por otro lado, hay que decir que Cool Spot no ha sido la única mascota famosa de 7UP, ya que Fido Dido, muy de moda a inicios de los noventa, protagonizó en el año 1993 un plataforma de 16 bits con nombre homónimo –Fido Dido– en la consola de SEGA (Mega-Drive). El conocido dibujo animado creado por Joanna Ferrone y Sue Rose gozó de menos admiración que su compañero en el ámbito de los videojuegos. Serán las gafas de sol, que te hacen ser más cool.

Smiths (Walkers)

Una de las empresas quizás menos conocidas es la marca Smiths -adquirida por Walkers en 1997-, creadora de los famosos Quavers británicos, un aperitivo (tentempié de picoteo) hecho a base de patata frita. La mascota de este producto es Colin Curly y fue tan famoso en Reino Unido que se llevaron a cabo dos videojuegos publicados por Ocean Software: Pushover (1992) y su segunda parte One Step Beyond (1993). Estos juegos fueron desarrollados en plataformas de 8 y 16 bits.

Burger King

Corría el año 2006 cuando Burger King sacaba a su particular rey de forma exclusiva para Xbox y Xbox 360 con tres títulos programados y diseñados por Bliz Games. Big Pumpin’ llegó como un juego de conducción de karts similar al gran Mario Kart (1992) con posibilidad de elegir a célebres figuras de la marca. Al igual que en el primer título, en PocketBike Racer hacíamos lo propio con motocicletas y motociclistas personalizables. Para ambos juegos de conducción se contó con la presencia de Brooke Burke, la afamada actriz y modelo estadounidense que se mostró en la portada del segundo juego. Por último, tenemos Sneak King un videojuego de sigilo -cuya jugabilidad es similar a la de Metal Gear Solid o Manhunt– con el objetivo de dar de comer a las personas hambrientas del lugar.

McDonald’s

La gran multinacional de hamburguesas por excelencia (con permiso de Burger King) dio el primer salto a los videojuegos en territorio japonés durante el año 1988, usando a su payaso, Ronald McDonald, en el videojuego Donald Land para la consola de sobremesa de Nintendo, NES (Famicom). Cuatro años después, McDonald’s distribuyó de la mano de Virgin Interactive dos juegos más: el plataformas conocido como Mick and Mack: Global Gladiators con un gran acabado técnico y lanzado en todas las consolas de SEGA de la fecha y Amiga; el otro es M.C. Kids, que lo pudimos disfrutar en múltiples plataformas. En 1993, la firma de hamburguesas norteamericana volvió a la carga con McDonald’s Treasure Land Adventure, otro juego protagonizado por el famoso bufón de la marca publicado para Mega-Drive en todo el mundo.

Wimpy

La cadena de restaurantes británica Wimpy, fundada en 1954, fue otra de las primeras grandes empresas en poner un videojuego al mercado como maniobra promocional. Concretamente, en 1984 usaron a su mascota, Mr. Wimpy, un simpático inglés que va recogiendo ingredientes para hacer sus hamburguesas que dio su mismo nombre al videojuego. Ocean Software se hizo con la licencia para publicar el título de la marca Wimpy que apareció para distintas plataformas, entre ellas: ZX Spectrum, Oric 1, Oric Atmos, Commodore 64 y BBC Micro.

Domino’s Pizza

Sumada también a la moda de finales de los ochenta para promover productos, el personaje publicitario de Domino’s Pizza, conocido como Noid, hizo su primordial papel en dos juegos. Era el año 1989 cuando se dio por finalizado el desarrollo para Commodore 64 y PC de Avoid The Noid. Al año siguiente, Capcom se encargaría de publicar exclusivamente para NES Yo! Noid en tierras estadounidenses y niponas.

Mars (M&M’s)

Ese icono popular como son los famosísimos M&M’s se subieron a esta forma de ocio virtual con diferentes aportaciones al sector. También hemos podido verlos como fruto de miles de referencias al gran M&M’s World (megatienda de la firma en Las Vegas) en numerosos títulos y la propia empresa propietaria -Mars-, ha licenciado, hasta la fecha, cinco videojuegos. El primero en llegar fue M&M’s: The Lost Formulas, un plataforma en 3D del estilo de Crash Bandicoot (1996) lanzado en PC y Mac OS, junto a M&M’s: Minis Madness que es un simil a los plataformas de finales de los ochenta y principio de los noventa para Game Boy Color; ambos datan del año 2000. Más tarde en 2001, llegaría M&M’s: Shell Shocked para PlayStation con grandes semejanzas al juego de ordenadores. En la última consola de sobremesa de Nintendo (Wii) se han comercializado dos títulos: el juego de conducción M&M’s Kart Racing (que tiene su versión en Nintendo DS también) fechado en 2008 y el deportivo M&M’s Beach Party de 2009.

Nestlé (Smarties)

Las populares pastillitas de chocolate y azúcar (similares a los M&M’s o Lacasitos) de la multinacional Nestlé también han querido saborear el mundo de los videojuegos. Con Smarties: Meltdown nos ponemos en la piel -de chocolate- de un Smartie al cual tendremos que ayudar a conseguir su objetivo: derrotar al malvado Dr. Soursweet para que no se haga con la fábrica de Smarties. El juego es exclusivo de PlayStation 2 y se lanzó durante el año 2006.

Doritos (Concurso “Unlock Xbox”)

Con el fin de incentivar el desarrollo de juegos independientes, Doritos organiza un certamen para desarrolladores amateur llamado “Unlock Xbox”. El ganador de este concurso patrocinado por la marca de Frito-Lay, tiene la oportunidad de lanzar su juego a través del servicio Xbox Live Arcade de XBox 360. Este es el caso de Dash of Destruction, el videojuego que resultó ganador en la primera edición del 2008. Dos años después, y como finalistas de la competición, se publicaron Crash Course y Harms Way.

Coca-Cola

Resulta realmente curioso que mientras que Pepsi (con 7 UP principalmente, de la que es distribuidora) apostaba ciegamente en este modo de divulgación de sus marcas y productos y por el contrario, su competidora directa, Coca-Cola, de la que sólo tenemos información de un juego lanzado en Japón en agosto de 1994 para la portátil de SEGA (Game Gear). Estamos hablando de Coca-Cola Kid, un título que muestra la mascota japonesa de la empresa a principios de los noventa, un chico en monopatín y una una forma de jugar similar a Sonic the Hedgehog. El producto estrella de la empresa (el refresco) es lo que permite al joven protagonista recuperar sus puntos de vida. A pesar de la corta relación entre Coca-Cola y los videojuegos, tenemos un detalle curioso para el artículo y es que SEGA vendió este videojuego junto a una edición especial de Game Gear de color rojo donde aparece el logotipo de la empresa de refrescos apostando por una fuerte promoción en todo el territorio nipón.

Otra curiosidad respecto a la empresa nos sitúan en 1983, cuando Coca-Cola lanzó un hack oficial de Space Invaders (1978) para Atari 2600, al que nombró curiosamente Pepsi Invaders, justo con la finalidad de desprestigiar a la competencia.

Pepsi

Debido a la fuerte presión que ejerció Coca-Cola sobre Pepsi en el territorio japonés hizo que esta última apostara por una valiente campaña de publicidad dentro del mundo de los videojuegos. Consecuencia de esto nació el personaje de Pepsiman, que fue incluído en el plantel de luchadores de la versión para SEGA Saturn del juego de SEGA AM2, Fighting Vipers (1995). Por otra parte, decididos a seguir con esta forma de promoción, en 1999 se lanzó al mercado de PlayStation un juego titulado Pepsiman, donde el atlético personaje recorre numerosas áreas en busca de las latas de Pepsi.

Cheetos

Otra mascota de productos alimenticios que ha estado presente en los videojuegos es el conocidísimo Chester Cheetah, el peculiar guepardo de la marca americana Cheetos. Desde la sede principal en Estados Unidos, los agentes comerciales y de marketing encargados de Chester Cheetah, trasladaron a los videojuegos el amuleto de la empresa en dos ocasiones. La primera vez que apareció el personaje ficticio fue en 1992 para el juego desarrollado por Kaneko, Chester Cheetah: Too Cool to Fool. Un año después vio la luz Chester Cheetah: Wild Wild Quest, la secuela del anterior título. Estos dos juegos fueron producidos para Mega-Drive y Super NES.

Chupa Chups

Diseñado originalmente para Amiga y aparecido a la venta en 1992, el videojuego Zool, un plataforma desarrollado por la extinta Gremlin Graphics (Gremlin Interactive), pretendía ser, nada más y nada menos, el rival directo de Sonic the Hedgehog (1991). Aunque las ventas se pusieron a favor de la mascota de SEGA eso no impidió desarrollar una secuela para el juego, Zool 2. Ambos videojuegos, contaron con la publicidad de Chupa Chups, la multinacional de origen español (adquirida por la firma italiana Perfetti Van Melle en 2006) exportadora de caramelos con palos (es decir, un “chupa chups“), de la cual podemos ver gran número de sus productos por todo lo largo y ancho de “Candyland”, el mundo que recorre Zool, el ninja de la novena dimensión. Por otra parte, la crítica especializada puntuó los dos títulos con valoraciones muy óptimas.

Peperami (Unilever)

Uno de los productos alimenticios más vendidos de la multinacional Unilever, sus salchichas de cerdo marca Peperami quisieron aparecer, mediante su mascota, en la obra diseñada por Ocean Software: Animal. En él, controlamos a Peperami, una salchicha (obviamente) encargada de salvar al científico Pepereinstein. Este juego de aventuras se puso a la venta en 1996 para la plataforma de ordenadores personales con los sistemas operativos de Microsoft.

Curiosidades acerca del tema

  • Según un estudio realizado por la firma Nielsen y la empresa IGA Worldwide sobre la publicidad in-game asegura que el 82% de los jugadores disfrutan de la misma manera juegos con o sin publicidad.
  • Se puede considerar 1983 como el año en el que se empezaron a publicar juegos patrocinados, aparte del hack de Coca-Cola, se lanzaron al mercado Kool-Aid Man (de la marca Kool-Aid) y Chase the Chuck Wagon (con el patrocinio de Purina). Los anteriores títulos se programaron para Atari 2600.
  • La empresa con sede central en Finlandia, Tikkurila (hoy en día Kemira), licenció el videojuego Painterboy (1986) para Commodore 64 que sirvió para promocionar sus productos: pinturas decorativas. El videojuego está basado en varios anuncios televisivos emitidos en la década de los ochenta.
  • La famosa mascota de la cadena japonesa de televisión NHK, Domo-kun, ha protagonizado un videojuego para Game Boy Advance: Domo-Kun no Fushigi Terebi (2002). De esta misma manera, en el servicio DSi Ware japonés podemos comprar otros cinco juegos de este simpático personaje: Crash-Course Domo, Hard-Hat Domo, Rock-n-Roll Domo, Pro-Putt Domo y White-Water Domo.
  • Existe una versión alternativa de Super Mario Bros. (1985) con gráficos del programa de radio japonés “All Night Nippon”. En el juego titulado All Night Nippon Super Mario Bros. se muestran algunos DJs de la radio y artistas famosos de la música propia de la nación así como algunos de los niveles del juego original mezclados con los de Super Mario Bros.: The Lost Levels (1986).
  • El videojuego que en occidente conocemos como Super Mario Bros. 2 (1988), en Japón es Yume Kōjō: Doki Doki Panic, un juego para Famicom publicado por Nintendo y licenciado por Fuji Television con el fin de promocionar el festival “Yume Kōjō ’87”.
  • El fabricante de coches Ford diseñó seis juegos mostrando algunos de sus modelos más relevantes: Ford Racing (2001), Ford Racing 2 (2003), Ford Racing 3 (2004), Ford Racing DS (2005), Ford Street Racing (2006) y Ford Racing: Off Road (2008).
  • La empresa de telecomunicaciones japonesa, NTT DoCoMo, licenció el videojuego BOING! Docomodake DS con su mascota como estrella fundamental, Docomodake. El título apareció por primera vez en el país del sol naciente en 2007 y dos años después en el resto del mundo para la plataforma portátil de dos pantallas de la gran N.
  • La compañía analista Price Waterhouse Coopers augura que para el año 2012 los ingresos de la publicidad en los videojuegos ascienda hasta la cifra de 2.300 millones de dólares en Estados Unidos de América.

Conclusión

Como hemos podido comprobar con todos los títulos anteriores, los videojuegos patrocinados junto a los advergames propiamente dichos han supuesto gran reclamo para la venta de los mismos. En algunos casos, la dudable calidad de los juegos hace que al público más “experto” no atraíga este tipo de apuestas de marketing aunque, contrariamente a esto, hay otros que han pasado a ser videojuegos míticos ya que no pasaron desapercibidos entre los usuarios. La prueba de esto se refleja en títulos como Cool Spot, Mick & Mack: Global Defenders o Zool que llegaron a nuestros hogares sin dudar de su distinguida importancia en el entretenimiento virtual.

En cada uno está el valorar si las obras de estas características tienen calidad suficiente para ser jugados o no. Lo que no vamos a dudar es que si se desarrollan es porque generan expectativas así como un reembolso económico más que suficiente para las empresas desarrolladoras y editoras del sector. En muchos de los casos, llegándose a crear varias secuelas del original lo que hace que gane más importancia dentro del mercado.

Dicho todo lo anterior, es fundamental hacer preguntas al lector: ¿Has tenido ocasión de probar algunos de estos títulos? ¿Son juegos pésimos o notables? ¿Pagarías a pesar de saber que es un videojuego patrocinado por una gran empresa? ¿Crees que este tipo de títutlos tienen el carisma suficiente para presentarse en el mercado? ¿Son los videojuegos un terreno rentable para la publicidad? Son dudas, que me vienen de repente y que no sé contestar por mi sólo.

60 comentarios
  1. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    La verdad es que no me compraria nunca un videojuego basado en una franquicia publicitaria a menos que fuera REALMENTE bueno. es como los videojuegos basados en peliculas, solo sirven para hacer publicidad de esta y no te aportan nada interesante ni fuera de la historia del producto (hay excepciones, claro). Debido a esto, las empresas gastan lo justo en la inversión del juego (ya que no aumentan los beneficios en el consumo y prefieren publicitarse por otros medios), con lo que tenemos un producto de calidad limitada y bastante floja.
    Un ejemplo claro es Mañanito boy (the Morning Adventure) de GBA que solo se regalaba a través de un sorteo mandando varios códigos de barras de mañanitos.

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    Mi licencia preferida basada en una franquicia era Dolucky para Super Nintendo, una serie de juegos esponsorizados por Coca-Cola con animalejos como protagonistas. Estaba el Dolucky no A. League Soccer de fútbol, para mí el mejor de todos y uno de los 5 mejores juegos de fútbol de la consola, el Dolucky no Kusayakiu, un bastante decente juego de baseball y el Dolucky no Puzzle Tour ’94 que era un puzzle muy colorido

    Personalmente prefiero a Toro antes que Domo-Kun. Toro era un personaje que nació con la memory card Pocketstation de Playstation y se llegó a convertir en uno de los más relevantes de Japón con numerosas entregas su licencia Doko Demo Issyo, juegos educacionales muy divertidos en la linea Pocoyo, yo he jugado bastante al de PSP y me encanta pero es difícil avanzar porque está en perfecto japonés (prueba y error)

    Responder
  3. Flywheel
    Flywheel Dice:

    Felicidades mischievous_boy, gran artículo y recopilación.

    Únicamente puedo añadir a tu lista, Chex Quest (una conversión del Doom para promocionar los cereales Chex).

    Responder
  4. Robe
    Robe Dice:

    Pues yo he tenido ocasión de jugar no poco a un par de juegos de coches patrocinados que no están, el Lotus III: The Ultimate Challenge y el Lamborghini American Challenge, hecho por Titus. Vamos, no sé si serán directamente patrocinados, pero si meten la marca en el título (de hecho en el Lamborghini American Challenge tiene 2 prececesores, Crazy cars I y II).

    Responder
  5. Roger
    Roger Dice:

    Error de BULTO en lo que se dice en el artículo sobre Docomodake y NTT Docomo. NTT Docomo es la filial de teléfonos móviles de NTT, la principal empresa de telefonía de Japón (o sea, como si hablásemos de movistar y telefónica o como le llamen ahora). Domo-kun es una mascota de una emisora de televisión.

    Dudo que se puedan considerar competencia directa una emisora de televisión y una operadora telefónica. Por favor, suprime esa parte del artículo o pon una corrección. Antes de hablar sobre algo, hay que informarse.

    El resto del artículo está bastante interesante.

    Responder
  6. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Simplemente coger un emulador y voilá! El Mcdonalds Treasure Land es un plataforma muy bueno, hecho encima por los chicos de “Treasure”.

    Stranno, el Dolucky no A es aquel de futbol (como has comentado) que tiene de equipo a gatos y que tiene Boss?? Es que hace mucho que lo jugué pero no recuerdo el nombre :p

    Responder
  7. Laocoont
    Laocoont Dice:

    Enhorabuena por el artículo, como ya han dicho me parece muy completo. Y quizás yo hubiera incluido los actuales de Xbox Live Arcade el Dorito’s Crash Course y el Dorito’s Dash of Destruction. Pero lo dicho, me has hecho recordar buenos tiempos, sí, algunos los jugué. Mi pregunta es: ¿Había uno del Fido Diddo, no? Es que no estoy seguro si era el de 7UP u otro diferente.

    Responder
  8. NEOline
    NEOline Dice:

    El FordRacing siempre ha sido entre mis amigos el mejor juego de coches calidad/espacio, porque en Xbox apenas ocupaba 200Mb y era un muy buen juego de coches.

    Responder
  9. Stranno
    Stranno Dice:

    @Ayanami. Sí, tenía equipos de gatos, perros, osos, etc. Y creo recordar que tenía enemigos sí, hace bastante que jugué, quizá lo retome un día de estos. Gráficamente era de lo mejorcito que se vio en Super Nintendo, eso sí, era muy a lo Soccer Brawl de SNK

    Responder
  10. ralk
    ralk Dice:

    BOING! Docomodake es un juego excelente para la DS y no tenía ni idea de que fuera publicitario. El zool también era excelente, yo lo jugué en pc, así como al lotus, que también era excelente.

    Responder
  11. Hide
    Hide Dice:

    Yo tampoco me fiaria de un juego de ninguna franquicia o de una pelicula.. Lo que no me importa es ver publicidad en un videojuego.. si por ejemplo jugase al Mirror’s Edge y tengo que “rebotar” en un muro que pone PEPSI!, o ir con mi grupo en el Counter y parapetarnos detras de una valla publicitaria de SONY.. me pareceria un buen detalle, aparte de que asi puedan obtener beneficios las empresas y tal vez poner los juegos mas baratos..

    Responder
  12. Lauritta168
    Lauritta168 Dice:

    jajaja.. yo hice una investigacion para la facultad sobre este tema.. se llama advergaming.. y hay dos tipos de advergaming: advergames y product placement..
    advergames son los juegos patrocinados: pepsiman, kool aid man, pepsi invaders (hecho por coca cola), etc..
    y product placement es publicidad colocada dentro de un juego comun: ipod en metal gear solid, las publicidades en los juegos de futbol, y cualquier producto con nombre y apellido que aparezca en el juego..
    estoy estudiando publicidad.. y este tema es muy unteresante de analizar, pero hay muy pocos libros al respecto..

    Responder
  13. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Pues, en muchos las marcas buscan la publicidad de su marca o producto en base a explotar a la mascota que los representa, considerando que esta mascota tiene cierta buena reputación y aceptación con el público (en su respectiva época). Es el caso asi de Cool Spot (o inclusive de Fido Dido que en su mejor época tuvo su par de videojuegos), de Chester Cheetah, entre otros.
    Es una forma más de explotar a este personaje, asi como lo explotan para merchandizing y tantos otros detalles, que al fin y al cabo son parte del esfuerzo publicitario de la marca/producto.

    Responder
  14. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Roger. Ahora editaré y contrastaré la información al respecto.

    @Laocoont. Los juegos de Doritos que me dices están escritos en el artículo. 7 UP, como también he citado, tenía juegos con Cool Spot y aparte, otro con Fido Dido. Era cuestión de promocionar una mascota u otra.

    Responder
  15. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Yo recuerdo que tenía una version pirata de Mario para la Nes, en la cual aparecían los personajes de los noventas de la cajita feliz de McDonald’s (el ladrón, un tipo morado, etc), era algo así como un platafaromas, muy divertido, que llevaba el nombre de “Mc Mario” con una hamburguesa enorme en la portada… tiempo después me di cuenta que había vivido engañado buena parte de mi niñez… El pepsiman de PSX es enviciante al maximo.

    El juego Friday Nigght Fighst de PS2, no es similar eso si, lleva un montón de publicidad de distintas marcas dentro: Everlast, No-Love, Chevrolet y Burguer King, de este ultimo era del que quiero mencionar un dato curioso… en modo historia escoges el entrenador de tu peleador, cuando ganas ciertos titulos aparece un nuevo trainer, que solo se llama The King, y es la mascota de Burguer King, de personalidad completamente rara (algo asi como Don King con Corbata).

    Responder
  16. Arenow
    Arenow Dice:

    De los otros ni idea, porque jamás me atrajeron nada.
    Pero Cool Spot y Zool me parecen un par de juegazos. El primero en parte por estética (escenarios bastante trabajados, mucho humor), el segundo por jugabilidad y por ninja.

    Responder
  17. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Me ENCANTA este artículo. Si hay para una segunda parte, la quiero. ^O^

    Cool Spot y Global Gladiators eran dos excelentes juegos hechos por Dave Perry en su época de Virgin. También fue responsable de Aladdin y Earthworm Jim (este último ya en Shiny, su empresa) dentro de la misma categoría. Eso es plataformeo del bueno, vamos. Pero del bueno bueno. ^^

    Sobre Zool, resulta difícil de olvidar la fiebre por las mascotas que surgió justo tras la aparición de Sonic. Compañías que ni se conocían querían su plataformas con mascota y otras corrieron a hacer directamente su pésimo clon del juego estandarte de SEGA (como Mr. Nutz o Speedy Gonzalez). Recuerdo tantos títulos mascoteros de ese tipo que no cabrían en un artículo. Pugsy, Ristar, Sparkster, WonderDog, Zool, Bubsy, Spot, Kirby, Headdy, y un montón de personajes ya famosos que fueron adaptados a videojuego de plataformas, como los Tiny Toons (el de MegaDrive era canela fina) y demás personajes de animación como Taz, Garfield o Marsupilami. Algunos eran más malos que un dolor de muelas, claro, pero los había también geniales. Como todo, vamos. Una buena época, sí señor. ^–^

    Responder
  18. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Bueno, si nos ponemos con los coches, el mismísimo Out Run es el juego del mítico deportivo Ferrari Testarossa, y ése sí que no es malo. Menudo juegazo. Nunca he sabido de quién fue la idea real de hacer ese título, si de Yû Suzuki o de Ferrari. ^O^

    Responder
  19. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo sobre un tema que es apasionante. Es extraño pensar el por qué hay juegos de pésima calidad cuando las marcas apuestan tanto dinero como el caso de Pepsiman que si bien en el artículo pasa desapercibido (error error) hay que decir que es hasta nuestros días catalogado como uno de los peores juegos de toda la historia, abrazado por supuesto a E.T.

    Creo firmemente que un videojuego puede ser una inmensa campaña publicitaria de cualquier cosa, pero siempre que se desarrolle algo de calidad, como obras del estilo de Cool Spot que chorreaba humor por todos los costados y el protagonista hacía completamente honor a su nombre siendo no solo un tipo super COOL sino también muy animado como se usaba en la Megadrive con personajes carismáticos como Sonic o el olvidado Vectorman.

    PD: muy buen artículo, habla un poquito de Pepsiman que es un tipo al que hay que darle con un caño.

    Responder
  20. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    ahhhhhhhhhh pepsi man,tengo un amigo que es muy poco aferrado a los videojuegos,pero llego a pasarse el pepsiman (creo que es el unico juego que se a pasado en toda su vida xD)es un plataformas con buena dificultad y muy divertido lo recomiendo.

    Responder
  21. notelies
    notelies Dice:

    Global Gladiators era un buen juego en su momento. Además, como herramienta de comunicación era buena porque su cometido, además de divertir, era asociar la marca McDonalds con la conciencia ecológica. Fue un gran movimiento y creo que es el mejor ejemplo de juego patrocinado pero bien hecho. Incluso por encima del Cool Spot de Mega Drive, que me gustó mucho menos (aunque menudas animaciones tenía…).

    Los que me parecen un insulto son los Ford Racing. Probé el primero y, más adelante, el segundo me vino (alucinante) en un paquete de cereales Chocapic. No es ni siquiera un buen juego gratuito. Apesta.

    Soy el único que considera muchos juegos de deportes como juegos patrocinados?

    Responder
  22. Eddy
    Eddy Dice:

    Una Pequeña Cosa: El Pepsi Invaders Solo se distribuyo para los Directivos de Coca Cola en Medio de una reunion entre Atari y esta misma,el cartucho tenia una Etiqueta que Decia: “Atari Goes Better with Coke” (Atari va Mejor con Coca Cola)

    Responder
  23. KaiserX
    KaiserX Dice:

    Varios los llegue a jugar mas no todos, el Pepsiman era muy bueno, o por lo menos Gozo de una Fama Increible en mi pueblo, yo era todo un crack en ese juego xD

    Responder
  24. Rodrido
    Rodrido Dice:

    Estos son los articulos que me gustan!!! muy bueno e interesante, no como esos videos o imagenes tontas de AMORIN UZUKI jajaja

    Responder
  25. PIXGirl
    PIXGirl Dice:

    yo tengo mi cartucho de la version americana de los motorratones de sNEs y un dia para hacer un review en video, baje la rom del juego , pero la europea

    y me lleve la gran sorpresa que estaba lleno de publicidad de snickers…

    en fin buen articulo

    Responder
  26. Laocoont
    Laocoont Dice:

    @mischievous_boy tienes razón me salté esa parte de los Doritos….pero lo del Fido Diddo era porque no sabía si salía en Cool Spot o en otro.

    Lo dicho, un artículo completito y creo sinceramente que deberían sacar más títulos así (mientras sean bueno, entretenidos o mejor Gratis!!)

    Responder
  27. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Excelente articulo muy completo y habia cosas que desconocia totalemente, pero me traiste a la mente al Cool Spot qu es un juego divertido, pero no sabia que tenia continuaciones vere si las pongo en mi lista de juegos por jugar.

    Responder
  28. kanfor
    kanfor Dice:

    ¿Alguien ha mencionado ya el juego que encargó Buerger King a una empresa española?
    El juego era para Spectrum

    Responder
  29. jorge
    jorge Dice:

    PC:

    Shooters:

    fear
    stalker
    Freelancer
    Painkiller
    Pathologic
    Postal 2
    Sanitarium
    System SHock
    System Shock 2
    The Chronicles of Riddick Escape from Butcher Bay
    Uplink

    RTS:

    Baldur’s Gate II Shadows of Amn
    Dungeon Keeper
    Evil Genius
    Haegemonia – Legions of Iron
    Hearts of Iron 2
    Homeworld
    Rome Total War
    Sid Meier’s Alpha Centauri
    total wars
    tropico 3
    X-COM UFO Defense
    DAWNS OF WAR

    ADV:

    The Longest Journey
    Thief The Dark Project
    Heart Of Darkness
    Zanzarah The Hidden Portal
    Zork
    Mount & Blade
    Myst Saga
    ————————————————————–
    PS2:
    RATCHETS,JACKS, ONIMUSHAS, SLYS
    SUIKODENS, SHIN MEGAMIS, WILD ARMS
    MARK OF KRI
    The Suffering
    The Thing
    Clock Tower
    ECHO NIGHT BEYOND
    SOS
    Marvel vs Capcom 2
    Psychonauts
    street fighta 3
    Giants Citizen Kabuto
    hitman
    Splinter Cell Pandora TOmorrow
    Blood Will Tell
    Okage

    WII:

    Another Code R
    Disaster Day of Crisis
    Fragile Dreams Farewell Ruins of the Moon
    Metroid Prime Trilogy
    NiGHTS Journey of Dreams
    Tales of Symphonia
    The Munchables
    Castle of Shikigami 3

    PSP:
    Macross ace frontier

    GC:
    baten kaitos
    P N 03
    Skies of Arcadia Legends
    The Legend of Zelda The Wind Waker
    .
    XBOX:
    Jet Set Radio Future
    Shenmue 2
    .
    GBA:
    Boktai The Sun is in Your Hand
    .
    DREAMCAST:
    Shenmue
    .
    SATURN:
    Panzer Dragoon Saga
    .
    SNES:
    Shadowrun SNES

    Esa es mi lista

    Responder
  30. Richard_Reilly
    Richard_Reilly Dice:

    Yo tenía el Zool 2 y se me petaba en la segunda fase…así que nunca llegué a jugarle entero pero me molaba,

    Y en lo de Burguer King no os olvidais de Whoper Chase???

    Un saludo Pixfanero.

    Responder
  31. ch32
    ch32 Dice:

    excelente articulo, hubiera sido mas agradable con unas cuantas imagenes más sobre las mascotas(ni idea del peperoni ese), y la foto de pepsiman tambien se hecha de menos pero bueno…
    seria interesante que el dlc y la publicidad se combinaran, imagina un dlc gratuito que convierta a tu personaje favorito en… chester cheetah xDDD o algo asi…
    inclusive se podrian organizar torneos, bueno, son muchas cosas, de hecho la publicidad ya esta presente en HOME de play station, tengo entendido…

    Responder
  32. Bladur
    Bladur Dice:

    Pepsiman cumplía con su cometido, era muy adictivo, le guardo un gran cariño por que invertí gran parte de mi niñez.
    Te faltaron algunos, no se si en Europa se comercializo un juego llamado Captain Novolin, de una farmacéutica que creaba insulina para diabeticos ¿como era? ¡Horrible!.
    Tambien en el bazar de Xbox 360 salio un juego llamado Family Nights, patrocinado por Hasbro, donde jugabas con las familia juegos de mesa como conecta 4 y otros mas.
    Y por ultimo el juego de Yo! Noid! en realidad es la recreación de un juego japones, simplemente al comercializarlo fuera de japon cambiaron sus sprites.

    Responder
  33. Monex
    Monex Dice:

    .Coca-Cola y Apple quieren tenernos a todos correteando por las calles..LiveCycle es un juego para iPhone cortesia de Coca-Cola Zero que como parte de la promocion del inminente estreno de TRON legacy nos propone convertir las calles de nuestra ciudad en un gigantesco juego de rejilla en el que como trasuntos de las motos de luz de la peli podremos jugar contra nuestros amigos gracias al GPS. Con nuestro recorrido tendremos que ir trazando la estela que lo arrincone hasta cortarle el paso..En el video podeis ver el funcionamiento del juego cuya descarga es gratuita para los usuarios de iPhone y al parecer muy pronto habra tambien una version para usuarios de Android esperemos que a tiempo para entretener la espera hasta el estreno cinematografico el proximo 17 de diciembre. boh como se atribuyen los logros las empresas grandes…….Comentario por Yvan Enrique 24 nov 2010 ..KiKUe es que nadie se atribuye nada !!! deja por un momento la paranoia cansa en verdad este tipo de comentarios en donde como unico objetivo esta solo atacar a Apple dime en donde dice que Apple hizo una conferencia de prensa junto con Coca Cola para presentar este juego y la tecnologia que conlleva se trata solo de un juego de Coca Cola lanzado para iphone y el hecho de que Gizmodo lo publique te hace creer a ti que dentro de eso hay una mercadotecnia en pro de Apple??

    Responder
  34. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Jugué al Zool, y a partir de la cuarta fase cambiaba la temática de caramelos por una de músical, desapareciendo todo rastro de publicidad tambien; noté que hicieron el juego dificil para que nadie pasara de las 3 primeras fases

    Responder
  35. fanolo
    fanolo Dice:

    he de decir que el cool spot era un juego de plataformas con graficos increibles para su epoca en Mega drive.

    y era buen Juego. que yo recuerde, todo es emularlo ahora para ver que es lo que yo recuerdo jejejeje.

    Responder
  36. Carnby
    Carnby Dice:

    @Mischievous_boy
    Tambien deberian considerarse juegos de carreras,como los Gran Turismo o forza.De hecho se rumoreaba que la razon por la que los coches de GT4 no se dañaban era debido a que no era del agrado de los patrocinadores ver sus autos (y los sponsors de estos) destrozados por la inconciencia de los jugadores (y la IA de mierda esa,por que eso es lo que es)

    Responder
  37. maskednaco
    maskednaco Dice:

    falto el juego que Nissin(si la empresa esa de las sopas que tardan un mes en hacerte digestion y que provocan tantos problemas a la salud como dos litros de coca cola),UFO Kamen Yaki Soban…un beat’em up bastante apestoso y que cuando puedan jugarlo(benditos emuladores)veran que esa empresa no solo intento llegar a los estomagos de cuantos jugadores nipones pudieran,sino tambien matarlos de aburricion desde sus consolas…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la cosa no acaba aquí, estos pequeños bombones han protagonizado unos cuantos videojuegos y cuentan con su propio club de fans con socios de buena parte del mundo y de todas las edades, que […]

  2. […] del Advergaming, existe una variante, los videojuegos patrocinados. En este caso, lo más normal que el personaje principal sea la mascota de la empresa […]

  3. […] la cosa no acaba aquí, estos pequeños bombones han protagonizado unos cuantos videojuegos y cuentan con su propio club de fans con socios de buena parte del mundo y de todas las edades, que […]

  4. […] sido patrocinados cuando hay otros compañeros de “profesión” – todos ellos pseudos – que ya han escrito sobre el tema. Y porque no decir, mucho mejor que un servidor. Además el motivo de éste artículo no es el de […]

  5. […] Videojuegos patrocinados:  Curioso artículo que repasa los juegos (actuales y retro) basados en publicidad. Muy interesante. […]

  6. […] Videojuegos patrocinados http://www.pixfans.com/videojuegos-patrocinados/  por pabcaba hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *