, ,

La repera en el negocio de los DLC’s

Tomb

Si ya os parecía que la táctica de los DLC de Capcom o Electronic Arts era la pera, la última jugada de Square Enix puede ser la repera. Al tema se refieren webs como Kotaku, Joystiq u Otakufreaks, que desgranan esta extraña, y a todas luces abusiva, operación comercial.

Resulta que Tomb Raider sale oficialmente en Japón el próximo 25 de abril, con un precio en las tiendas de 7.980 yenes (algo más de 60 euros), pero claro, cosas de Steam, el juego ya podía ser jugado por los japoneses para PC en su formato digital con anterioridad al lanzamiento y, según parece, contaba con japonés entre los idiomas. Pero Square Enix ha sacado una actualización que se ha llevado por delante dicho idioma, y ahora los japoneses deberán esperar al 25 de abril (lanzamiento oficial en Japón) para poder hacerse con el DLC del idioma japonés, que costará ¡unos 25 euros!, que se suman a los más de 40 que ya de por si costaba el juego.

Puede parecer censurable lanzar un juego en Steam por ese precio y luego sacarte esa considerable cantidad de cuartos por un DLC con tu idioma, pero al fin y al cabo no obligan a nadie a comprarlo y el precio total se iguala con el de la versión física. Pero si realmente han quitado unas voces que ya estaban en el juego para luego poder cobrarlas el tema es para avergonzarse.

Dado que el soporte de idiomas del juego en Steam incluye alemán, francés, italiano, español, ruso, polaco y árabe; además de subtítulos en coreano, chino, holandés, checo y portugués, la verdad es que la teoría tiene todas las papeletas para ser cierta, porque la ausencia del japonés en esa lista no parece muy lógica. Posiblemente tuvieron un error de planificación, y dado que las cuentas de la compañía no están lo que se dice holgadas es lógico que quieran rentabilizar todo lo que puedan, pero ciertas prácticas son pasarse de la raya…

Oh
(Así reaccionaría yo si me dicen que me han quitado un idioma que ya tenía para poder cobrármelo…)

25 comentarios
  1. DemiuM
    DemiuM Dice:

    Ya quedaba mas que claro que Square echaba peste, pero con esta jugada tan sumamente rastrera era para que nadie comprase un juego de Square durante una larga temporada. Vergonzoso.

    Responder
  2. Roy
    Roy Dice:

    Yo aún no sé si es más preocupante el sacar un DLC para un idioma por 30 dólares o actualizar un juego para quitarle un idioma que venía incluido de serie y así poder venderlo a parte mediante DLC.

    Responder
  3. Sorete
    Sorete Dice:

    Es tan rastrero eso que no me sorprenderia que en unos dias se armase un revuelo, si es que no lo ha pasado todavia, para que al final SE se disculpe y ponga eso gratis… Y que de paso los pendejos que se compraron el “DLC” (que ni siquiera deberia de llamarse asi) se joden…

    Responder
  4. Dr. Pheo
    Dr. Pheo Dice:

    Yo sigo mi propia política de comprar el juego original (cuando baja de precio), pero los DLC no doy ni un duro, los pirateo, me niego a pagar más por algo que debería venir de serie en el propio juego.

    Responder
  5. Setsuna
    Setsuna Dice:

    Alguien sabe si el Metal Gear Rising se puede poner las voces en japones? Tengo la version americana pero solo se puede cambiar los textos.

    Responder
  6. Trivi
    Trivi Dice:

    La gracia es que llegara alguno y dira que es algo lógico en este nuevo mercado del videojuego.

    Ahora es para que los japos pirateen en masa el juego o que nadie lo compre cuando salga en fisico. Lo triste es que aún asi se preguntaran que porque pasa eso…

    Responder
  7. Cyan Garamonde
    Cyan Garamonde Dice:

    Espero, sinceramente, que Square-Enix se hunda de una vez por todas, esto ya es la repera (y eso que siempre he sido un fiel seguidor de estas compañis) En fin…

    Responder
  8. Javier
    Javier Dice:

    Que se puede decir, SE lo viene haciendo mal desde hace un tiempo. No es de extrañar si pronto destrona a Electronic Arts como la compañia de videojuegos mas odiada.

    Responder
  9. [R]
    [R] Dice:

    Sin duda alguna, esto super a los que metieron contenido bloqueado en el juego para después desbloquearlo mediatne DLC… y mira que era difícil de superar.

    Responder
  10. wonka
    wonka Dice:

    la versión de Gamestorrents seguro que no da tantos problemas.

    Me parece increíble. Aceptas pasar por el aro por la comodidad del Steam y se sablean a base de bien. Luego vienen los lloros y el intentar hacernos sentir culpables cuando una compañía quiebra.

    Responder
  11. Gotxi
    Gotxi Dice:

    Lamentable. Como siempre la industria remando en dirección contraria intentando cobrarte por respirar, son para echar de comer aparte…

    Luego se quejan de la piratería y no paran de darnos maravillosos ejemplos de como el DRM y los DLC constantemente se están cargando el sector tocándoles las narices a sus propios consumidores cuando los de la cultura del “todo gratis” no tienen ningún problema para disfrutar los productos.

    A ver cuando despiden a los monos que toman estas decisiones y empiezan a pensar con la cabeza, aunque por lo menos no pasa con todos:

    http://www.elotrolado.net/noticia_the-witcher-3-estara-libre-de-drm_21806#.UWkcxbUqx6I

    Responder
  12. Quark
    Quark Dice:

    Si apenas puedo entender que “nos lo hagan a nosotros”, menos entiendo que se lo hagan a los japoneses. Squeenix necesita un escarmiento. Y con esto no me refiero a un “a ver si quiebran y hacen por fin el remake del FF VII.” Por cierto, me escama el que digan que no lo crean porque “les llevaría tiempo y dinero”. El mismo que desperdician creando subproductos. Llevo toda la noche escuchando las BSOs de los FF, una tras otra, y al comprobar las fechas, apenas se llevaban uno o dos años entre ellas. Que sí, que hablamos de otres tiempo, que los gráficos patatín y patatán, pero, caray, que aún por entonces también tenían más frentes que tapar y nunca faltaba el mimo y la calidad.

    Responder
  13. JaDoMo
    JaDoMo Dice:

    Con estas cosas ya me estoy rayando, esperemos que no decidan hacer lo mismo a nivel mundial, es decir, eliminar el idioma del país donde se lance el juego para cobrarlo después. Esto que digo parece descabellado pero ya han pasado cosas en este mundillo que hace años parecían descabelladas

    Responder
  14. mischachiar
    mischachiar Dice:

    De Joystiq:

    “The massive upcharge brings the US Steam version into price parity with the Japanese retail release, which shares an April 25 release date with the VO pack, and retails for ¥7,980 ($80). Yes, video games are always too expensive in Japan. And Square Enix is artificially ensuring that’s the case for Tomb Raider.”

    Así que parece que no estás dando toda la información pertinente.

    Responder
  15. Roger
    Roger Dice:

    Nada me sorprende ya de esa BASURA de compañía que es y ha sido siempre (sí, siempre, no nos engañemos) Square.

    Responder
  16. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Esto lo hacen en hispania: La gente o no compra o piratea el juego para que despues Equare-enix pida subvenciones debido a que la gente solo piensa en el “todo gratis”….
    Y no me digais que exagero, porque ultimamente solo veo iniciativas de “todo cobro” por parte de la las empresas, desde libros hasta tebeos.

    Responder
  17. TuPadre
    TuPadre Dice:

    Quiero saber cuántos de los que aquí han comentado compraron el juego. Quiero saberlo. Que luego vamos criticando pero bien que pasamos por el aro.

    Ni pienso darles dinero ni pienso jugar a sus juegos. Coherencia absoluta. Y mucho más si hablamos de un jueguecillo para noobs en plan película que ni por asomo es un Tomb Raider.

    Responder
  18. Kurono
    Kurono Dice:

    Esto es una auténtica HIUEPUTENCIA. Y perdonen esa expresión, pero no hay manera de expresar semejante insulto al consumidor.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *