A vueltas con los malditos DLC’s

Ya que hoy el debate había quedado abierto por la viñeta sobre Mass Effect 3, me ha apetecido reflexionar un poco sobre un par de opiniones al respecto de los DLC’s que han sido noticia estos días, y que avivan un debate que está dando mucho de sí últimamente, y totalmente justificado por el enorme crecimiento que está registrando un fenómeno que en principio no debería ser negativo para la industria de los videojuegos, pero del que el abuso puede ser muy nocivo.

Las dos formas de entender el tema a las que me referieron son las mostradas por la compañía Capcom, por todos conocida; y por la más modesta Thatgamecompany, de la que se está hablando mucho últimamente por la grata sorpresa que ha sido su Journey. Seguramente, aunque no hayáis leido nada al respecto, muchos podríais adivinar perfectamente por donde van los tiros, y es que las posturas son fácilmente predecibles.

Sobre Capcom, ya sabemos que últimamente se ha convertido en una de las empresas más denostadas por sus estrategias comerciales, como ya habíamos visto con aquello de las pitufresas que tan rentable le estaba saliendo, y que en buena medida se debía a una maniobra bastante rastrera, como nos habíais explicado algunos de vosotros en los comentarios.

Pues bien, cosas como la última que han tenido no es que ayuden precisamente a mejorar esta imagen. Resulta que, por usuarios que han destripado el contenido del disco de Street Fighter x Tekken, hemos podido saber que dicho juego incluye ya de salida datos de personajes que preven lanzar en futuros DLC, algo de lo que que Capcom no había soltado prenda, y que ya es recurrente porque sucedió lo mismo con Marvel Vs Capcom 3, y la que se montó ya fue bastante notable.

Por si fuera poco, los que consiguieron información sobre dichos datos llegaron hasta el punto de colgar vídeos en los que se veían a esos personajes ocultos desbloqueados y funcionando, con lo que a nadie le quedaba duda de que el futuro DLC venía íntegro dentro del juego. Obviamente, Capcom ha tenido que salir al paso, y lo ha hecho aludiendo a aspectos técnicos, de un modo que puede tener cierto sentido, pero que yo creo que de poco sirve a la hora de quitar esa impresión de que se están pasando un poco con los contenidos de pago.

La información y archivos sobre personajes fue incluida intencionadamente en las versiones físicas de PS3 y Xbox 360 para ahorrar espacio en disco y garantizar transiciones fluidas cuando el DLC esté disponible, permitiendo a los jugadores que no quieran comprarlo la posibilidad de poder jugar contra quienes sí lo hagan.

Muy bonito todo, si, pero a mi no me vale. En mi opinión hay compañías que están llevando las cosas demasiado lejos, y estos DLC’s tan tempraneros para mi son una de las peores prácticas, porque dan al jugador la sensación de que acaba de comprar un producto inacabado, incompleto, sin saber si esa descarga que acaba de salir lo va a completar o aún le van a faltar un par de ellas más. Igual en términos de rentabilidad el bagaje es positivo, y se consigan más ingresos, pero hay casos en los que pueden desmotivar a un posible comprador, y además generar un excesivo desgaste a la marca.

Y repito, en mi opinión no es que los DLC estén mal, son ciertas prácticas con ellos las que los están convirtiendo en algo odioso. Por ejemplo, todavía recuerdo la alegría cuando salió el primer pack de escenarios para Call of Duty 2, cuando ya me conocía de memoria cada palmo de los escenarios y a mi y a mis colegas nos cayó como agua de mayo. Pero fue escuchar lo de que el nuevo Mass Effect (quizá mi saga favorita de esta generación) iba a salir acompañado de un DLC, y me decepcionó bastante, y eso que no sé exactamente de qué va porque no quiero comerme algún spoiler por el camino.

Por el contrario, podemos contrastar lo que están haciendo Capcom o Electronic Arts con lo que ha dicho Jenova Chen, el principal responsable de Thatgamecompany, los creadores de Journey, juego indie para PlayStation 3 que está cosechando un gran éxito de crítica y público, y que está definitivamente cerrado, por lo que no recibirá ningún tipo de DLC ni ahora ni en el futuro. Es más, ni siquiera tendrá segunda parte porque sus creadores buscarán otra experiencia diferente para la próxima vez.
Y en lo que Ha dicho Chen, es fácil comprobar entre líneas como critica a otras compañías por lo que estamos comentando:

Nuestra intención ha sido la de hacer una experiencia fuerte e inmersiva que resulte entretenida y relevante para la gente. Además queríamos hacerla de la forma más eficiente en cuanto al ahorro de tiempo, es decir que no queríamos mantener al usuario más de dos horas añadiendo relleno que no produjera nada.

Quiero decir que puedes invertir en esos juegos gratuitos durante días y meses, pero si estás gastando tu dinero o algo así creo que tiene que ser fuerte y eficiente. Es nuestro acercamiento, es como si me preguntara a mí mismo: ‘De acuerdo, ¿ahora qué hago para añadir más niveles? ¿Más trajes? ¿Más gorros? ¿Qué podemos añadir para cambiar o embellecer la experiencia?’ Ésas son el tipo de preguntas que nos hacemos. Hemos pasado tres años con esto, si pasáramos un año más estoy seguro de que añadiríamos algo que pudiéramos hacer con un parche o algo así, pero después de esos tres años creo que es un juego bastante perfecto. Añadir cosas es muy difícil.

Apenas puedo imaginar qué podría aportar Journey 2 y con qué podría romper. Hasta ahora hemos hecho juegos muy diferentes entre sí que llevan las cosas al límite.

En fin, que yo por mi parte me voy a descargar el Journey en breve por lo que valga, y por más ganas que tenga de jugar a Mass Effect 3 pienso esperar a que baje de precio y quizá incluso a una edición como la de Dragon Age, que ya incluya los DLC. Hasta ese punto me está empezando a cargar el tema.

Vía: VidaExtraGameit

52 comentarios
  1. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a tu opinión sobre los DLC. No hay que demonizarlos a todos en general porque es una práctica comercial como cualquier otra, pero como con cada cosa nueva que sale, hay los que la utilizan bien y hay los que la usan de forma rastrera. Y últimamente CAPCOM está demostrando tener una ética que brilla por su ausencia. Se pueden encontrar múltiples ejemplos de DLCs agradecidos y laureados por los jugadores y, por el otro lado… está CAPCOM xD (sí, y varias compañías más, pero últimamente ésta parece querer erigirse en estandarte de mala praxis. ¿Qué te está pasando, CAPCOM? Tú antes molabas 🙁 )

    Responder
  2. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Me quedo con la parte final y me dá que pensar que los DLC sólo afectan a los juegos “de moda” (vease juegos que sacan una nueva versión por año). A mi tampoco me importa esperar por jugar a un juego, pero el que está enganchado a algún juego “de moda” no puede esperar 6 – 9 meses porque en 12 – 15 meses le sacan la nueva versión y eso significa pagar la mitad (más de la mitad en muchas ocasiones) para jugar al juego la mitad del tiempo… Creo que es una lacra que afecta a todos los juegos pero especialmente a los que viven de su modo online.

    Un saludo!

    Responder
  3. SrVallejo
    SrVallejo Dice:

    Me quedo con la estrategia de empresas como valve o CD Projekt. DLC gratuito, o si son de pago, chorradillas como trajes, que no afectan a la jugabilidad.

    Responder
  4. Yej
    Yej Dice:

    Que decir mas de lo que se a dicho. El problema es que ahora (Bueno bueno antes tambien, pero no se notaba tanto XD) el dinerito mueve al mundo. Entonces ¿Para que sacar una nueva saga si puedo sacar una secuela? ¿Para que sacar un buen juego si puedo sacar un juego peor que el ET de Atari? ¿Para que sacar el juego entero si puedo terminarlo, separarlo y llenarme de efectivo con los dlc?
    Personalmente, no me afecta (Lo bueno de no tener consolas “De ultima generacion”) pero realmente es muy irritante de solo saberlo.
    Capcom ya me venia decepcionando mucho y ademas esto ¬-¬”.
    El DLC puede ser bueno, pero hacer esto no tiene palabras .

    Responder
  5. Cepillo
    Cepillo Dice:

    Un consejo : si es un juego – sobretodo de PELEAS y de CAPCOM – , vale mejor esperarse a que saquen la UltraSuperFinalExtremaUncutComplete versión

    Responder
  6. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Todo el mundo sabe que Capcom son unos peseteros miserables y engañabobos. El problema es que hacen muy buenos juegos… De hecho, acabo de comprarme el SFxTK y es brutal, pero claro, los 12 personajes de DLC que habrán dentro de nada… en fin, un atraco a mano armada.

    Soy débil…

    Responder
  7. fucker000
    fucker000 Dice:

    Es algo triste, aun recuerdo el drama y rage hace poco que no estaba Megaman o Megaman X en MvC3, después cumplen la tradición de la nueva versión hay un pack de trajes alternativos (me encantan esas cosas) y está X como traje de Zero, CAPCOM es oficialmente experto en el arte del trolling aroha que están butthurt porque Keiji Inafune dejó la compañia odian a Megaman, mirenlo como DLC en StreerFighterxTekken, la inclusión de Pacman también fue un insulto, a este paso van a perder cada pizca de respeto como compañía, lo unico que podemos hacer es tratar de evadir los descargables, pero a veces tentan.

    Responder
  8. Uglich
    Uglich Dice:

    Yo no veo nada mal el tema de los DLC, pero si la forma de usarlos.
    Son una buena herramienta, pero algunos la están usando incorrectamente y quemando al personal.

    Responder
  9. Ushiony
    Ushiony Dice:

    AOSHI! Expreso exactamente lo que pienso de capcom, que ya para mi no es Capsule company, sino Capitalism Company, Solo hay que recordar lo de el modo Versus de Resident Evil 5, hay fue la primera vez q pense lo desgraciado q podia ser un DLC (no critico el contenido, critico el hecho de q hay q pagar por algo que ya esta en el juego), aunque para mi, fue gracias a este juego que yo siempre espero q salga edicon ultimate o GOTY, (aunq el primer juego del año q compre fue el de Fallout3.

    Responder
  10. Tiex
    Tiex Dice:

    Yo soy de esos compradores que esperan al juego completo y más barato. No compro más juegos incompletos y menos en su lanzamiento.

    Por cierto, te cojo prestada la foto de la Gioconda, porque me ha parecido bestial.

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Capcom ha hecho esto de los DLC desde que se inició como compañía de videojuegos, o acaso a nadie le resulta extraño lo siguiente: Mario, el emblemático de Nintendo tuvo apenas un puñado diminuto de títulos para la consola ochobitera del NES. Mientras que Capcom viendo que Megaman había sido un golazo, metieron en el mercado 6 títulos, o sea, no una trilogía, sino 6 títulos. Soy un amante de Megaman, tengo más información del universo del Blue Bomber en mi cabeza que de mis propios origenes biológicos, y realmente hay que quitarse la venda del fanatismo: las 6 entregas del NES apenas se diferenciaban una de otra. Primero añadieron 2 robot master más al plantel original de 6; posteriormente Rush y el slide; luego Beat y algún extra y así sucesivamente. Eran los primeros pasos en esta corriente de negocios, así que no nos sorprendamos porque ya desde entonces lo hicieron y lo van a seguir haciendo.

    Disculpen los que son fanáticos como yo, pero hay que decir la verdad sobre Capcom por más que nos duela.

    PD: me remito a palabras del propio amo y señor Keiji Inafune, quien dijo en una entrevista hace unos días:

    “Antiguamente, los juegos japoneses eran los mejores y estábamos acostumbrados al éxito, pero llegó un momento en el que este se agotó y no supimos ver lo mal que está la industria de los videojuegos en Japón hoy en día”.

    “Casi nunca vemos cosas nuevas salir de Japón, ahora casi todo son versiones HD de pasadas glorias; y eso no es lo que quieren los jugadores”.

    Poco más que añadir.

    Responder
  12. Roger
    Roger Dice:

    Voy a hacer igual que tú y esperar. Más que nada porque, por lo que se comenta en angryjoe.com , el DLC de ME3 es una simple misión de 30 minutos por la que te cobran como $10. Ahí se la coman con patatas. Vaya estafa.

    Responder
  13. Jessé
    Jessé Dice:

    Lo que deberian hacer es añadir esos dlc como un extra y no como “contenido cortado”, es decir que ya viene en el juego pero es bloqueado hasta que se compre “la llave” para desbloquearlo.

    Responder
  14. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    Por esa razon Sonic the hedgehig 4 APESTA!!! no por su jugabilidad, sino porque tenemos que esperar un PUÑETERO para avanzar los niveles, y terminarlo….

    Empresas de videojuegos, su DLC no es bueno!!

    Responder
  15. Watcho
    Watcho Dice:

    El SFXTK no sacará versión “super” ni “ultimate” ni nada… es la que hay, ya que según el acuerdo con Namco se debía hacer solo 1 juego de retail y nada más, lo demás vendrá por DLC.
    Capcom son unos descarados… el DLC debería ser aquello extra que va DESPUÉS de que el juego está hecho, y se planea DESPUÉS… ya al tener el juego a FULL, luego de eso pensar en hacer expansiones que alarguen la vida del juego… pero no, Capcom entiende DLC por “Disc Locked Content” al parecer, ya que los 12 personajes DLC del SFXTK ya están en el disco, y están full y usables, sin glitches ni nada, pero los dejan bajo llave para asegurarse dinero extra para más adelante.
    ESO ES AVARICIA DE LA PEOR CALAÑA!

    Responder
  16. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    Al menos Nintendo y sus nuevos titulos-basura no incluyen los malditos DLC (Por ahora, pronto seran añadidos).
    No me malinterpreten, soy Nintendero, pero actualmente se ve cada cosa…
    Minecraft y sus actualizaciones son gratis, que bien que el juego no lo hace CAPCOM, o hasta pagaríamos para cambiar el skin, y ni se hable de mas criaturas o items…

    Responder
  17. ch32
    ch32 Dice:

    Pues que mal por crapcom, ya no es lo que era antes, pero tambien hay un buen uso de los DLC, como GTA4, que me parecio un buen juego, y largo, y las expansiones aprovechan muy bien la ciudad y cuentan mas historias, inclusive entre-cruzadas…
    otro juego con buen DLC es Saints Rows the third, sinceramente se me hizo un poco corto el juego, pero explica perfectamente la historia, ya los 3 capitulos adicionales a 7 dolares cada uno, con varias misiones que agregan contenido como carros/ropa/armas, aunque tambien tiene de los DLC tipo “ropa y armas”, baratos pero no veo donde encaje, menos el ultimo dlc que agregaba habilidad para chupar la sangre… pero si el personaje recupera vida al esperar! pero para hacerlo atractivo agregaron varios bonos de dinero en el juego y respeto, no me agrada esto ultimo pero con los capitulos me dare por bien servido

    Responder
  18. eCharless
    eCharless Dice:

    @AMORIN UZUKI:
    Jajajaja, nunca te había visto rabiar de esta manera, y no es para menos, ya lo mencioné en el anterior post.
    @ICEC00L:
    -Square no está haciendo la tranza (estafa) tan descarada que CRAPCOM, pero en verdad su nivel de obras terminadas va en detrimento, por no decir que en “caída libre” (jajaja).
    -NAMCO/BANDAI, brilla por su ausencia en esta generación y seguirá brillando (qué han hecho de memorable o rejugable?)
    -CAPCOM desde los tiempos antiguos ha sacado sus mil y un revisiones de sus juegos, y ahora le es más fácil distribuirlas, aparte de haber inventado o reinnovado una gran estafa de supuesto “DLC” ya contenido en los discos.
    Qué pasa con aquellas grandes empresas?
    Lo dice perfectamente Inafune, “están dormidas en sus laureles”… algunas entre el dinero, cof, cof “crapcom”, cof. Quizá por puro ardor tras su “abandono” de CAPCOM, pero igual cierto. Creen que por vender lo mismo una y otra vez, les va a generar un éxito rotundo, pero la gente se harta, y a veces más rápido de lo que se prevé.
    Sí yo también vi la entrevista a Inafune y casi lloro de coraje, pero de inmediato me dije a mi mismo:
    “Mi mismo recuerda que Nintendo nunca nos ha hecho este tipo de estupideces”, me leo como un FanBoy pero es verdad. Ojalá más desarrolladoras de juegos siguieran la filosofía de Nintendo, en verdad…
    u ojalá Nintendo no se vuelva como las demás con su nueva incursión a los DLCs y su nueva Store.
    @Watcho:
    “muy cierto wacho!!”, jajajaja. seeeeee, no es nada más que avaricia, más muy bien dicen por ahí:
    “tarde o temprano todo cae por su propio peso” y sí pesas o subes más. la caída es mucho peor…

    No se enojen chavos (tíos, chicos, etc.), no es para menos pero mejor busquemos una solución o seguiremos siendo parte del problema.
    Quiénes dicen? “Yo, yo soy abogado”, “yo se que hacer legalmente”, jajajajaja. Quizá con no consumir basta, no gastas dinero, quizá más lo dejen de hacer y pronto truenen los DLC’s de paga, quién sabe?.

    Responder
  19. eCharless
    eCharless Dice:

    @ch32:
    muy cierto, hay muy buenos DLCs de paga pero son mínimos en comparación de todos los “basura”. Hay DLCs que realmente te vende otro juego totalmente diferente o una continuación a un razonable precio, pero insisto, son muchos más los que son un fiasco o una estafa.

    Responder
  20. tacaño xD
    tacaño xD Dice:

    Hace poco compre el MvsC3 por 10€,desde el dia que salio le tenia ganas pero como ya me conozco a Capcom me espere religiosamente.
    Jamas he comprado un DLC y jamas lo comprare, evito comprar juegos con pase online ( lo siento Twisted Metal) y si!! yo soy de esos que van a GAME a ver que juegos hay a 5€, la semana pasada me lleve el DBZ burst limit por 5 pavos y voy en busca del Fallout NewVegas. ¿gastar 60€ en un juego que en 6 meses valdra 15~20?

    NO GRACIAS

    Responder
  21. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Nadie está obligado a comprar DLCs, las empresas no nos ponen un arma para hacerlo, así que el que quiera comprarlo, allá el.

    Responder
  22. pb
    pb Dice:

    y la gran pregunta es: ¿nintendo se comportará o se volverá como capcom? (creo por arriba alguien ya lo ha dicho), esperemos que no (parece que irán por el buen camino)

    Responder
  23. Stranno
    Stranno Dice:

    A mi no me importa siempre y cuando el juego cumpla con unos mínimos

    De hecho el tema de los DLC ni siquiera es nuevo. A comienzos de los 90 ya existía el concepto shareware

    Y ahí tenemos por ejemplo el Commander Keen en episodios, el Wolfenstein en episodios (expansión, DLC, pura retórica), y decenas y decenas más. Y nadie se tiraba de los pelos de las orejas por ello (o igual sí, quién sabe)

    Responder
  24. alienhunter77
    alienhunter77 Dice:

    @Stranno: Tienes razón , pero en parte, me explico , la diferencia es que el shareware era gratis el primer episodio , los 30 primeros minutos , y si te gustaba , pagabas por el resto de juego, ahora pagas entre 50-70€ por lo mismo , más el precio de la ampliación..

    Responder
  25. Stranno
    Stranno Dice:

    @alienhunter77. Eran partes de la historia por las que tenías que ir pagando. También existen demos ahora de juegos que finalmente cuentan con DLC, viene a ser lo mismo

    Por no hablar de los infames episodios Xmas, muy de moda en los 90

    Responder
  26. alienhunter77
    alienhunter77 Dice:

    @Stranno: era usado por pequeñas desarrolladoras y si no me acuerdo mal , no eran dlc, si no que te lo mandaban por correo , que a ver quien se bajaba un juego por 56Kb/s, te llegabaantes el paquete que la descarga…..

    Responder
  27. Stranno
    Stranno Dice:

    El método de distribución viene a ser un poco irrelevante, enviaban los juegos por correo porque era lo que había. iD, 3D Realms y DMA Design no eran especialmente pequeñas

    Yo veo exactamente la misma filosofía en ambos casos, querer sacar tajada de contenido extra, siendo más o menos necesario. Y vuelvo a repetir lo mismo. Será malo o bueno en función del juego, si el juego es completo y se ve como un aliciente: bueno. Si el juego es una basura y encima viene en partes: malo. No veo ningún tipo de cambio a lo largo de los años (lo mismo que las stores no son nada nuevo, es exactamente la misma filosofía que comenzó d3 a finales de los 90 … como se suele decir, estaba todo inventado)

    Responder
  28. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    sobre nintendo, Reggie ya opino sobre los DLC de pago y espero que se cumpla lo que dijo.
    ademas nintendo ya cuenta con DLC gratuitos como a el juego del Profesor Layton

    los DLC no son malos, lo malo es como lo ocupan las compañias para sacar el dinero a mas no poder, como el ejemplo mas claro, crapcom
    que llega ya a cag**** con los DLC que saca y sus multiples versiones del mismo juego.

    PD: la razón porque Crapcom no lanza sus juegos multiplataforma para la consola wii es porque no puede llenarse los bolsillos a base de puros DLC. xD
    (aunque no lo digo en serio pero me parece curioso)

    Responder
  29. ina
    ina Dice:

    yo opino que sony, microsoft, y nintendo, y bueno steam o lo que sea en el caso de pc, no deberian de permitir dlcs que no pase un minimo de calidad.
    Pero claro, microsoft vende ropita de avatar.. y fotitas.. vamos que es imposible que ocurriese eso..
    Pero si se negasen a publicar dlcs que no fuesen expansiones o proporcionales.. no se harian. Tambien es verdad que si la gente no los comprase lo mismo.

    Responder
  30. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Yo todavia no he comprado ningun DLC en señal de protesta, si todos hicieramos lo mismo, dejarian de sacarlos…

    Responder
  31. Daisukestrike
    Daisukestrike Dice:

    Siendo sincero yo ya tengo el SF X TEKKEN y es una pasada como juego pero opino que quejarse en foros y en Blogs no sirve lo mejor es irse al Twitter de Ono o a la pagina oficial de Capcom y hacerlo desde ahi.

    Responder
  32. Stranno
    Stranno Dice:

    Hombre es que si con 38 luchadores sin DLC la gente no está conforme con SFXTK lo mínimo que debería hacer Capcom es mandar a tomar por culo al público, pero sin acritud

    Responder
  33. Jaime
    Jaime Dice:

    Cada que veo que un juego tiene DLC antes de salir a la venta *cof cof Dragon Age cof cof* no puedo más que sentir lástima por los pobres a los que les van a vender un juego en pedazos a precio de uno completo

    Responder
  34. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Amorin, te faltó en la imagen la Gioconda, en la época actual incluir el contenido exclusivo de Gamestop xD.

    Muy buen artículo, así estoy yo con todo lo que huela a DLC a la brevedad (Crapcom, te estoy viendo a ti). Rockstar es dios con los DLC’s, siempre lo he dicho y siempre lo diré.

    Responder
  35. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    En mi opinion, el DLC deberia poder alargar la experiencia de juego que ya de por si nos deberia proporcionar el juego TERMINADO Y PULIDO AL MAXIMO. Ese es el buen uso del DLC y no el que nos intentan colar empresas como Crapcom, pero si el mercado le sigue dando la razon (entiendase, NOSOTROS LOS SEGUIMOS COMPRANDO), entonces las mismas practicas se van a hacer cada vez mas frecuentes.

    Responder
  36. keikunzero
    keikunzero Dice:

    lo dlc incluidos en los discos se me hace algo medio viejo recuerdo que un amigo se compro el Dragon age 2 que tenia un dlc incluido y me pidio ayuda para descargarla (pues no tenia internet) y al descargarla era mucho menos de 1mb yo me quede con cara de Are you MEGAfuking kidding me ¬¬ es una m@mada eso de los DLC.
    es una opinion personal cada quien tendra la suya .

    Responder
  37. Raptec
    Raptec Dice:

    yo voy un poco mas alla… y cuando las consolas no soporten el modo online ? (como ya ocurrio con ps2 y la primera XBOX)
    Entonces los jugadores tendran juegos incompletos por que no podran ni descargar los extras!!
    Te pongo un ejemplo: Phantasy star online, solo puedes obtener ciertos items si juegas online… pero resulta que ni hay servidores ni hay xbox online!! asi que… te jodiste.

    Responder
  38. Aloud
    Aloud Dice:

    Pues que lástima que no vayas a disfrutar en un tiempo del excelente Mass Effect 3 por una tontería como esta… No te compres los DLC. Punto Final. Disfruta del juego normal y si te gusta tanto como para extenderlo, comprate los DLC.

    Es lo que hago yo y soy bastante más féliz y menos amargado que los que se quejan tanto que se acaban perdiendo obras maestras…

    Además, todos sabemos que mientras yo estoy escribiendo esto, tu ya estás jugando al Mass Effect 3…

    Responder
  39. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Pues ya sabemos que a los fanboys no les importa pagar por juegos incompletos, con tal de tenerlos el dia del estreno ….
    pero es por eso mismo que cada vez más veo las pilas de juegos “recientes” (que ni un año de salir tienen) y ya estan en las rebajas por una fraccion del precio original …
    Pero por otro lado esta muy bien, porque ese mismo consumismo de la industria nos permite comprar juegos originales, muy baratos y solo con esperar unos pocos meses de la salida del mismo… no como antes que podías pasar años buscando un mismo juego y cada vez más caro …

    Responder
  40. MateoD
    MateoD Dice:

    Siempre es mejor un expansion pack que no influya en la historia (como las dos expansiones del primer Half-Life) que un DLC que tenga parte del juego y encima pago.

    La solución: DLC gratuitos.

    ¡¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ INVENTAR LOS DLCs?!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ya os parecía que la táctica de los DLC de Capcom o Electronic Arts era la pera, la última jugada de Square Enix puede ser la repera. Al tema se refieren webs como […]

  2. […] Harada es el principal responsable de la saga Tekken, y no se le pasa por la cabeza hacer algo como lo que hizo Capcom con Street Fighter X Tekken, por más que desde arriba le preguntan por el tema. Ojalá se mantenga tan firme como parece en la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *