Inicio » Destacados » Artículos destacados » Las drogas en los videojuegos

Las drogas en los videojuegos

Siempre se ha relacionado a los videojuegos con las drogas, tratándolos como si fueran una, algo incluso refrendado por montones de artículos y estudios, que han acusado a los videojuegos de ser tan dañinos como las drogas.

Por esto, vamos a darle una vuelta de tuerca al tema y vamos a hacer un pequeño repaso a varias apariciones de las drogas en los videojuegos. Para no alargar mucho la cosa, iremos a un ejemplo de cada una de las más representativas, aunque está claro que habría mucho más material al que referirnos.

Pastillas

El más claro ejemplo es, por supuesto, Pac-Man. Qué vamos a explicar de este clásico, un comecocos que escucha música electrónica encerrado en una sala oscura, con luces de colores y fantasmas que le persiguen, consumiendo todas la pastillas amarillas para poder completar el nivel.

Pacman

Otra aparición a mencionar es en el videojuego de Dr. Mario, un juego de temática Tetris. En este caso no se trata de pastillas recreativas, sino más bien de medicamentos que nos ayudan a eliminar los virus y conseguir pasar de nivel.

dr_mario

 Alcohol

Como el alcohol aparece en infinidad de videojuegos y en múltiples variantes, vamos a dividir este punto en varios apartados para poderlo ilustrar de una forma más específica.

Un exponente de los efectos que provoca el alcohol lo vemos en el GTA IV, en el cuál puedes llegar a manejar a Niko Bellic totalmente ebrio en el “Modo borracho”, aunque tuvieron el detalle en el juego de recomendarte el uso de un taxi en ese caso, ya que es peligroso.

modo_borracho_gta4

Cerveza

Si un juego está patrocinado por Budweiser, es de esperar que vaya a aparecer la cerveza por todas partes. Y esto es exactamente lo que sucedió con Tapper.

Este juego cuenta con cuatro bares, a los que llegan clientes que piden cerveza en la barra y van avanzando con el paso del tiempo, siendo tu objetivo el de servir la cerveza y recoger los vasos vacíos antes de que lleguen al final de la barra; si eso ocurre, pierdes una vida. Vamos, que toca hacer de camarero para que otros se emborrachen. 

tapper

La recreativa original se colocó en bares estadounidenses y los controles consistían en un grifo con manijas reales de Budweiser.

Vino

En el juego Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, nada más empezar la aventura apareces en la entrada de un bar de copas llamado “El Zurdo” donde dispones de alcohol y chicas. Tu misión: intentar conseguir a la chica.

Entre otras escenas míticas de este juego, como la de hacer aguas mayores en el bar leyendo el periódico o que te rompan la cara y te hagan una nueva, hay la que ilustra esta entrada, el consumo de vino (aunque en el juego se consumen varias bebidas espirituosas más).

En un momento del transcurso de la historia, Larry compra un galón de un vino llamado “One Buck Chuck” en una licorería y pide un taxi. Nada más entrar al taxi, empieza a beber, lo que desencadena que el taxista frene de golpe y mate a nuestro personaje. Lección del juego: Termínate tu botella antes de subir al taxi.

Leisure Suit Larry

Whiskey, vodka y similares

En el juego Max Payne 3 vemos a Max ya jubilado, cansado de tanta corrupción y consumiendo bebidas alcohólicas de alta graduación combinadas con pastillas para mantenerse en acción.

Todo esto cambia cuando se ve obligado a salvar a sus clientes y limpiar su nombre, y conseguir liberarse de los demonios que le han perseguido durante muchos años.

max payne

Tabaco

El tabaco ha aparecido en infinidad de juegos, pero uno de los más recordados y que más revuelo causó fue en la saga Metal Gear Solid.

Se utilizaba para hacer visibles los rayos infrarrojos, y su uso consumía la barra de vida que daba gusto. En la descripción del ítem se especificaban estos efectos, cual mensaje de las autoridades sanitarias en cajetilla real, por lo que estaba bastante claro que no era un hábito muy saludable…

metal_gear_solid_tabaco

…aunque seguro que todos hemos intentando infiltrarnos llevando un cigarro encendido. Tenía su gracia, no lo vamos a negar.

Marihuana

En el juego Saint’s Row 2, hay una banda denomida Hijos de Samedi, cuya principal dedicación es la venta de una droga con nombre “Polvo de loa”, la cuál se hace a partir de una cantidad elevada de marihuana. Cuando llegas a unas de sus oficinas, se puede apreciar claramente que esta hierba es su materia prima.

saint_row

Setas

Su aparición más famosa es en los juegos de Mario Bros, y aunque no es una droga, están las setas alucinógenas. Le dedicamos una entrada hace unos días llamado Los efectos en la realidad de las tetas (perdón, setas), por si os interesa echarle un vistazo.

setas

 

Cocaína

Esta droga no aparece nombrada como tal en el beat ‘em up de acción Narc, pero en el transcurro del videojuego recoges unas bolsas de plástico que contienen un “polvo blanco”, el cual te da puntos. Sospechoso.

El objetivo principal del juego es arrestar y matar a unos traficantes de drogas que pertenecen a una corporación llamada K.R.A.K. (olé!), una acción muy loable. Además, su conversión para NES se presentó como “El primer videojuego para NES con un fuerte mensaje anti-drogas”.

narc

LSD

No recuerdo, ni he conseguido encontrar, un videojuego en el que apareciera explícitamente esta droga, pero si que conocí el juego LSD: Dream emulator para PlayStation, que no salió de tierras niponas.

Este juego no hace mención al LSD en ningún momento, pero el jugador se desplaza a través de sueños psicodélicos y a pie por extraños mundos, que son generados aleatoriamente, y en los cuales te puedes encontrar criaturas de lo más extraño. Transcurridos 10 minutos de juego, te despiertas del sueño y vuelves a la pantalla inicial.

lsd_dream_emulator

Vamos una paranoia en toda regla, y como tiene bastantes similitudes con los efectos que provoca el LSD en los humanos, he decidido añadirlo a esta lista.

Esteroides

Al pensar en esteroides me ha venido automáticamente a la cabeza un nombre: Duke Nukem. Si ya de por sí el juego es un festival de alcohol, drogas, sexo y humor bizarro, los programadores se lo toman tan a cachondeo que en el Duke Nukem Forever hay un logro que lo dice todo:

-Logro Abuso de drogas: Mezclar cerveza y esteroides en el modo Campaña.

duke_nukem
Presentamos la solución ideal para ti. Con los esteroides Duke Nukem podrás obtener el 1000% del valor diario de incredibilidad, aumentar el 300% de tu nivel para atraer chicas y un 200% de la dosis diaria recomendada para patear traseros.”

Todas en uno

Y para finalizar este repaso, uno que no he sabido colocar en ninguna categoría ya que es tal la carga drogadíctica del juego que lo he considerado el “Todo en uno”. Os hablo del juego español Ke rulen los petas (hace falta decir algo más?).

Esta aventura conversacional trata sobre tres adictos a la drogas, Mikel Jakson, adicto a todas las drogas existentes, Kasho Mulo, adicto desde los 7 años y que se fuma todo lo que puede; y El Viejo Willis, un fumador y esnifador empedernido. En resumen, toda la aventura, textos y situaciones tienen un tono soez y barriobajero y no escatiman en menciones a las drogas.

ke_rulen_los_petas

¿Cuáles recordáis vosotros que os llamasen especialmente la atención?

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

50 Comentarios

  1. DjPabloCobos

    Podriamos incluir tambien el uso de Ansioliticos o Tranquilizantes. En el Metal Gear Solid ya mencionado, Snake tiene que consumir Diazepam para calmar su pulso en una misión de francotirador.

  2. Como has dicho está todo muy resumido, se echa en falta un poco de contexto y explicación de cómo y por qué se incluyen este tipo de substancias en los juegos. No obstante, buena recopilación.

    Si tuviera que añadir alguna, diría las hierbas de Resident Evil y por supuesto el Grog de Monkey Island!

  3. @Liranan: El Grog! Se me ha pasado, aunque mi idea era que fueran drogas reales 😉

    @Momar: Estuve horas intentando recordar el nombre de ese juego para añadirlo a la lista y no me salía. Gracias!

  4. Y el follón mediático que se montó con Metal Gear Solid y el diazepam, sobretodo por una revista (no recuerdo cual era) que en su guía de pasarse el juego decían algo así como: “sabemos que no te gustan las drogas pero esta vez las vas a necesitar”.

  5. Buena recopilación. 🙂

    En Redneck Rampage también puedes coger una curda con güiski de garrafón, que lo flipas. Vas de lado porque te cambian las teclas de control de forma que es casi imposible ir derecho a tu objetivo, con la vista torcida, así que apuntar también es complicadísimo… Lo único “bueno” es que te sube la vida algo…

  6. Para mi, fumeta empedernido, diría que la mejor escena de drojas y estupendafacientes es la de Far Cry 3, el lanzallamas y el campo de matas de la felicidad… Símplemente épico.

  7. Yo pienso en el juego del “Metal Mutant”, en una de los ordenadores de la ciudad se te ofrecen una serie de cartuchos para implantar en tu personaje. Uno de ellos es “alcohol de Fortran”, que de implantarlo en nuestro cyborg provocará que este tenga hipo durante bastantes minutos.

  8. el primero que me vino a la mente fue el Diazepam del Metal Gear Solid la verdad xD

  9. Me ha extrañado no ver aqui el videojuego de manolo kabezabolo. Supongo que por lo rematadamente malo que es:

  10. Yo también recuerdo como tras clavarte un Diazepam quedabas con un pulso de estatua, pudiendo clavarle un balazo en el medio de la frente a un “hermano” desde cientos de metros.

    En GTAIV cuando andas con Little Jacob encima del auto el tipo se pone a fumar mariajuana a dos manos y se ve cómo sale humo por la ventana del acompañante. Otro personaje, Brucie, era fanático de los anabólicos y se pasaba medio juego en cuero, haciendo flexiones y estando loco del marote.

  11. Todavía recuerdo la campaña de acoso y derribo sobre el MGS y lo del diazepam (y por extensión a todo el mundo del videojuego) por parte de una de las principales cadenas de televisión de España… la misma que ahora en sus telediarios dan noticias sobre la salida a la venta de videojuegos de todo tipo.

    ¡Lo que hace el dinero por publicidad de las distribuidoras, damas y caballeros!

  12. Delushi Kong7

    No sé, este artículo me ha parecido un poco peor al de las setas. Pero igualmente me ha gustado. ¡Sigue así, Kiralte!

    @Liranan: ¡Y luego beberás grog con nosotros! ¡GROG! ¡GROG! ¡GROG!

    Salu2!

  13. En el San Andreas sale Smoke, pues eso, dandole a la matuja que da gusto.

    El policia fumando crack. En los bares cuando ibas con la novia, se bebia.

    En GUN, tenias que beber Whisky de la petaca para recargar vida.

    Y en el de The Warriors para la PSP, tomaban una cosa que se llamaba Flash para recargar la vida, pero dudo yo que fuese una bebida energetica.

  14. referencias de los vicios en los videojuegos pues dejame aser mente

    diazepam como se a mencionado mucho en los comentario cabe destacar que sniper wolf es adicta a esta droga

    en GTA chinatown se puede comercialisar con diferentes tipos de alucinogenos variando desde maria asta crack
    y en la san andreas hay una mision en la que tienes que quemar un campo de maria
    y en la GTA 4 brusie siempre ase referencia a algun esteroide asta hormonas de tiburon

    en skyrim tiene vino el cual recupera la resistencia pero disminulle la recarga de esta y tambien existe algo conocido como azucar roja que como una droga

    en starcraft cuando juegas con los terran puedes desbloquear una tecnoligia que ase a tus soldados mas fuertes y rapidos a costa de la mitad de su salud se me ase muy paresida a los esteroides y en las sinematicas les encantan el alcohol y fumar como chimeneas

    en Haze existe una droga que se llama nectar que funciona como un esteroide

    en iam alive existe un item que es una jeringa de adrenalina la cual te aumenta la resistencia

    en deus ex human revolution puedes encontrar cervesas y bodka el ultimo pone la pantalla borrosa por unos segundos

    en FF 4 tiene un item que es el vino que si lo usas en un personaje le dara un efecto creo que es locura

    en red dead redemption los bares funcionan muy similarmente a los de GTA 4

    en zelda ocarina of time ciempre me parecio que el dongondo moria mas por una borrachera que por el daño que le asiamos

    y eso es todo lo que puedo aser mente

    y buen tema pero le falto algo mas de variedad sigue asi

  15. Koopa Troopa

    En GTA San Andreas esta la mision de quemar con lanzallamas una plantacion entera de cannabis antes de que llegen las autoridades y luego huir con una furgoneta llena con la cosecha.
    En Tales of Phantasia a la bruja Arche le gusta darse a la bebida y soltar comentarios subidos de tono (solo en Japon)
    En Super Mario world 2:yoshis island, hay una fase donde hay esporas flotando, si yoshi toca una, la musica, graficos
    y control se alteran bastanto hasta que a yoshi se le pasa el colocon. ¿como ha permitdo eso nintendo?

  16. @Manime es el Licor de Baco, también aparece en otros FF

    Recuerdo que hace mucho tiempo aquí se publicó un artículo sobre un FF de la Game Boy donde podías comprar “Speed”

  17. En varios castlevanias se puede obtener vino como un food item.

    En BioShock se puede fumar y beber, cuando tomas mucho se pone la vista turbia.

  18. Fall out 3 y new vegas te podes dar con de todo!

  19. Me acuerdo de una misión del GTA: Vice City Stories en la que Lance Vance se volvía loco y se ponía a tirar cargamentos con cocaína desde un helicóptero, tu misión era recuperar toda la droga en un tiempo exacto.

    De hecho, una de las misiones extra del juego era mantener negocios de tráfico de drogas, acordabas una hora y un lugar y tenías que llevar furgones llenos de droga hasta tu cuartel general.

  20. Me hacía gracia, en el Gothic 1, que podías fumar una hierba rara que te vendían por ahí, y te daba 1px cada vez que lo hacías. Se podía hacer de traficante.

    Los Fallout tienen una gran variedad de drogas, con su mono y todo, como ha dicho OBEY.

  21. Delkitag Eitarou

    Tambien recordar en GTA Vice City, hay una mision en donde a nuestro personaje le toca conducir bajo los efectos (Olorosos) del Boomshine (Una mezcla rara y explosiva que causa efectos alucigenos) y tienes que conducir hasta el Hospital, lo interesante es que Vercetti tendra la vista nublada durante toda la mision haciendola complicada

  22. Estamos tildando el Diazepam como una droga pero vamos, yo lo tomo a veces cuando me duele la espalda, es un relajante muscular de lo más normalito como el Tramadol, el Myolastan o el Enantyum.
    Crea dependencia si te tomas cada día 2 para dormir (se duerme de puta madre, probadlo xD)

  23. no se si lo mencionaron arriba, pero el shadows of the damned, garcia recupera salid bebiendo tequila 😀

    quiero jugar el LCD @.@ y la portada de los petas me encanta 😀

  24. SEÑOR YANG ya ha mencionado que en BioShock se fuma y se bebe a placer. Pero creo recordar que las inyecciones de plásmidos son una parte fundamental tanto del gameplay como de la historia del juego. Pues supuestamente gracias a éstas Rapture se volvió el caos que vemos al jugar.
    Por cierto, no sé si cuente, pero Rockman también parece tener una dependencia a las cápsulas de energía y a los energy tanks XD.

  25. A fin de cuentas los videojuegos sólo usan la Vida Real™ para inspirarse.

    En “Carmaggeddon” había un efecto “Drugs”. Yo sólo recuerdo el del “Carmaggeddon II”: la pantalla oscilaba y empezaba a cambiar de todo tipo de colores. Por lo que he encontrado, podría relacionarse con el LSD. No sólo por la clase de efectos, sino porque en ocasiones se presentaba con el ícono de un “Smiley”; ícono que también se usaba en los Clubs de Ácido del Reino Unido.

  26. falto el earthbound!! con su magic cake que los hace entrar en un sueño en la playa de summers, y las setas que aparecen en mother 3 al llegar a una isla que no me acuerdo del nombre

  27. La pistola de tranquilizantes del perfect dark. Que ademas era la mejor arma en multiplayer porque el efecto duraba varios minutos y no veias un carajo mientras tu personaje estaba mareado.

  28. Perdón por poner otro comentario, pero acabo de recordar que James de SH 2 admite su adicción a las bebidas alcohólicas en el escenario que es como un table dance (¡hell yeah!).
    Otros que hacen uso y abuso del alcohol; son todos los peleadores con el estilo Drunken Master, presentes en varios juegos de pelea. De los cuales mi favorito es por supuesto Shun Di de VF. Pues según cuantos tragos lleve encima, se podrán hacer más movimientos y piruetas (no es broma).

  29. meito anizawa

    mmm ya nadie recuerda a narc pero la version que habia para xbox y play 2, el personaje podia probar drogas duras los efectos de algunas eran muy graciosos aqui les dejo el link http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=vlqwvHqb0Og

  30. en el KEANE AND LINCH, cuando asaltas el banco, lynch mata a unas personas con caras de cerdo, pero esta pasado de pastillas y son los rehenes

  31. En el Fable hay dos tipos que se drogan con setas azules. en MK esta el Master Borraicho que bebe alcohol.

  32. En Scarface: The World is Yours hay un entramado completo para el tráfico de cocaina. Puedes empezar vendiendo pocas cantidades a camellos para que distribuyan y realizar un minijuego de habilidad para poder sacar más dinero o cagarla. Más adelante ya puedes ir a por cargamentos grandes en las islas, traerlas a Miami esquivando ataques y los de la ATF y dsitribuírla en las empresas fachada para recoger beneficios. Sacar dinero se convierte en toda una aventura.

    En GTA 3 tenemos la droga ficticia SPANK, una mezcla rara de coca y meta por sus efectos.

    En el Robocop 2 de NES destruíamos la droga ficticia NUKE

  33. Ayyy que tiempos aquellos en que las “maquinitas” estaban mal vistas y se asociaban a todo lo peor del mundo! Hoy en dia ya ni se cortan.

  34. Recuerdo que en the call of khuthulu uno podía pegarse una traba con morfina y como el juego era en primera persona, se notaba la ditorsión en el escenario. Tambien en fable uno podia beber cerveza hasta quedar chapeto y me acuerdo que la hice en el coliseo y mi personaje se vomitó de la rasca que tenia.

  35. En farcry 3 se queman pastizales de hierba maria y salen otros alucinogenos que “vuelan” al personaje principal…. muy buen juego por cierto…

  36. Todavía me acuerdo de la que se formó en los medios no especializados (sobre todo en TV) cuando salió MGS, diciendo que incitaba a tomar Diazepam XDD. No dijeron nada sobre meterse en cajas o cargarse megabichos nucleares. Todo fuera por demonizar a los videojuegos.

  37. También esta el Skooma, la droga de The Elder Scrolls

  38. En el True Crime se pueden implantar drogas a los civiles xD

  39. Otro uso mítico del cigarro en los videojuegos es en Vanquish, dónde nuestro héroe puede darse una chupada antes de darle caña a los robots.

  40. la morfina de dark corners of earth

  41. Desde luego, falto el Hitman Absolution.

    Donde en una mision, tienes que pasar desapercibido de la policia, en un edificio lleno de jovenes drogos, plantios de marihuana y hasta puedes usar una ” cachimba ” como arma xD

  42. Siguiendo con el “Elíxir de la vida”…

    Nada más empezando el polémico título de Rare “Conker’s Bad Fur Day” para N64, tenemos dificultades para manejar a nuestra avispada ardilla que se tomó unas copitas de más, la cereza cobra mayor importancia más adelante cuándo debes beberla vertiginosamente para luego miccionar sobre unos diablillos y apagarlos.

    En la escena final de Zelda: Ocarina of Time puedes ver a Talon e Ingo con su amistad fortalecida con unas birras (presuntamente) mediante, o sea, andan hasta los quesos.

    ¿Y cómo olvidar a los luchadores con el estilo Drunken Fist o “Puño Borracho” en los videojuegos de pelea? Bo’ Rai-cho, Chin Gentasi, Lei Wulong y algún otro que se me escape.

    En los Saint Row puedes combinar cerveza y porro, pero no recomiendo tratar de disparar a alguien en modo “Mira Fina” a menos que quieras vomitar.

    En el mítico Eternal Darkness: Sanity’s Requiem de Game Cube, en la historia de Edward Roivas este tiene en su inventario una botella de vidrio muy sospechosa llamada “Líquido del Coraje” que le hace recuperar su sanidad mental, no se le puede culpar si liberó a una criatura salida de la mitología de Lovecraft por accidente si tenía mucho “coraje”.

    En la Disgaea 3 de PS3/PSVITA, cuándo vayas a colocar algún tópico en votación, algunos de los representantes de clase llegarán al aula borrachos y deberás darle alguna medicina si quieres pasarle un soborno y te favorezca en la votación.

    Y hay muchos otros juegos en dónde se hace alusión directa o inderecta a estas bebidas alcohólicas, ¡espero una segunda parte!

  43. Saint rows 2: si no me falla la memoria, la captura que pusiste es en las oficinas de los “brotherhood” (rednecks) pero los fuertes de las drogas efectivamente eran los hijos de samedi, destruyendo sus campos de cultivo y laboratorios, y como olvidar la mision donde te drogan y atacan tus HQ, situacion que se repetiria en SRTT pero solo al principio de la mision
    Y como olvidar el vicie de vender drogas en GTA chinatown wars, lastima que el juego en si no me termino de gustar.

  44. Master Vaitor

    Dead rising… si tomas 3 bebidas alcohólicas seguidas te pones “indispuesto”

  45. Rise of the Triad y el modo Lsd, era un powerup que no servía absolutamente para nada y a evitar.

  46. Yo añadiría las hierbitas del Resident Evil :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *