Inicio » Destacados » Artículos destacados » Los efectos en la realidad de las setas de Mario (I)

Los efectos en la realidad de las setas de Mario (I)

Todos hemos jugado a algún juego del fontanero de Nintendo en nuestra vida, y sabemos los efectos que producen en nuestro personaje las distintas setas, pero en la realidad no serían tan divertidos los “efectos secundarios” al ser consumidos algunos de estos bonitos hongos.

Este es un repaso por las principales setas que tanto le gustan a nuestro querido personaje y cuyos efectos no nos explicaron en el colegio de pequeños:

Seta Azul / Entoloma Hochstetteri

Empezamos con la seta azul, la cuál al ser consumida por Mario le convierte en Mini Mario, dividiendo su tamaño a un tercio del normal, y dándonos la opción de poder llegar a sitios que con el tamaño normal serían inaccesibles, además de saltar más y caer de una forma más lenta. Como no todo podía ser bueno, moriremos de un solo golpe recibido por nuestros enemigos.

Su aparición en un juego de Mario es relativamente nueva, siendo en New Super Mario Bros.

seta_azul

 

Esta seta en la realidad se llama Entoloma Hochstetteri, también conocida como “La campanilla de las hadas“, y se encuentra principalmente en Nueva Zelanda, creciendo entre el musgo y la hojarasca de los bosques.

Se desconoce si son aptas para el consumo humano, ya que las setas del género Entoloma son algunas comestibles y otras peligrosamente venenosas, y la Entoloma Hochstetteri está catalogada como “desconocida“. Yo no me arriesgaría a probarla, por lo que pueda pasar…

Como curiosidad, se puede ver impresa en el reverso de los billetes de 50 dólares emitidos por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en el año 1990.

entoloma hochstetteri

Seta Lila /  Lepista Sordida

La seta antagonista a la verde, ya que su recolección nos hace perder una vida. A diferencia de la seta verde, ésta parece tener algún tipo de magnetismo con nuestro personaje, ya que siempre escoge ir hacia la dirección en la que estamos e incluso parece que nos quisiera perseguir.

Su primera aparición es en el Mario Bros: The Lost Levels de la NES.

seta_lila_foto

Esta seta recibe el nombre de Lepista Sordida, se puede encontrar por casi todo el mundo, siendo su época de crecimiento entre el otoño y el invierno, en jardines, caminos, campos y zonas abandonadas musgosas.

Si la consumimos no perderemos una vida, ya que es un hongo comestible con un fuerte olor y sabor amargo, aunque en algunas personas puede causar un efecto laxante.

Lepista Sordida

Seta Verde / Russula Virescens

La seta más difícil de encontrar, escurridiza y cuya obtención ha provocado más muertes en mis horas de juego. Suele estar oculta en bloques invisibles o poco accesibles y tiene cierta tendencia suicida, ya que siempre decide ir directamente hacia los precipicios. Si la consigues, obtienes una vida extra, que nunca viene mal.
Esta seta está presente desde el Mario Bros de la NES, por lo que es una de las más veteranas.
seta_verde

En el mundo real su homónimo es la Russula Virescens, aunque también recibe el nombre de “Gorro Verde” o “Seta de Cura” . Se puede encontrar por toda Europa y algunos países de Asia, creciendo durante los meses de verano y otoño en las zonas húmedas de los robledales.

Es una seta comestible, teniendo un ligero sabor similar al de las nueces. Es muy popular por Europa, por lo que es posible que la hayas comido alguna vez.

Russula_virescens 

 Seta Dorada / Leucocoprinus Birnbaumii

Seta exclusiva de los juegos de Mario Kart, la cuál nos da el poder de turbos infinitos durante un tiempo limitado, pero que su abuso indiscriminado ha provocado más de una salida de pista.

La primera vez que pudimos disfrutar de los efectos de esta seta se remontan al Mario Kart 64.

seta_amarilla

 

Es un hongo tropical, de nombre Leucocoprinus Birnbaumii, y posee un intenso color amarillo, desarrollándose, principalmente, en bosques coníferos en época invernal. Lo podemos encontrar en casi cualquier parte del mundo debido a que se propaga a través de la tierra para macetas que se vende.

Es ligeramente venenosa, por lo que no es apto para el consumo humano, pudiendo llegar a provocar la muerte en altas dosis. No posee ni un olor ni gusto distintivos.

leucocoprinus_birnbaumii_1_m

Seta Roja / Amanita Muscaria

Y acabamos con la seta que no necesita presentaciones, la seta roja. Que os vamos a contar que no sepáis; al comer esta seta Mario duplica su tamaño, salta más, puede romper los bloques de ladrillos y obtiene +1 en resistencia.

La seta roja hizo su primera aparición en el Mario Bros de la NES, y la puedes descubrir en el primer grupo de bloques del juego, en  una caja “?”, siendo el primer objeto obtenido en el juego.

seta_roja

Fuera del Reino Champiñón, recibe el nombre de Amanita Muscaria, o coloquialmente “Matamoscas” o “Falsa Oronja”. Su hábitat natural es el europeo, estando muy extendida por España, sobretodo en bosques donde crezcan hayas, pinos negros, abedules y abetos. Se desarrolla entre finales de verano y principios de otoño.

Es una seta catalogada como venenosa o psicotrópica, con un gusto y olor apenas perceptibles, provocando efectos alucinógenos si es consumida en pequeñas dosis, provocando una apreciación deformada de formas y distancias respecto a la realidad (quizás por eso vemos a Mario más grande), pérdida de equilibrio, mareos, náuseas, salivación exagerada y convulsiones, pudiendo llegar a inducir al coma si es consumida en grandes cantidades, aunque no es mortal.

Amanita_muscaria(tfl-c0229-35)[1]

EXTRA: Reino Champiñón / Agaricus Bisporus

No aparece como seta en ningún juego, pero el Reino Champiñón es el nombre que recibe el territorio donde vive la Princesa Peach. Aparece como tal en varios videojuegos del fontanero bigotudo, siendo las apariciones más explícitas en Super Mario 64, Paper Mario y Super Mario RPG.

Tiene un población estimada de 46 millones de habitantes, siendo los habitantes más característicos los Toads y Yoshis, además de la princesa Peach, Mario y Luigi. El reino siempre está amenazado de ser conquistado por Bowser y Bowsy, pero siempre acaban derrotados por Mario.

mapa-mario-world

El nombre científico del champiñón común o champiñón de París es Agaricus Bisporus, es comestible y uno de los más cultivados y conocidos del mundo. Tiene un aroma ligeramente nogado y es de sabor neutro.

Seguramente todos lo hemos comido alguna vez en nuestra vida, por lo que no hace falta añadir nada más al respecto.

Championes_enteros

Así que si algún día os queréis sentir como Mario o Luigi, ya sabéis que estas setas tienen un homónimo en la realidad.

¡Buen provecho!

Acerca de... Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

Tal vez te interese

lego-shopping-bag-john-ahn-4

Esta idea de bolsa de LEGO es genial

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York han diseñado esta sencilla y ...

forget me knot

¿Alzheimer y videojuegos?

Hoy, día 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer. En un día tan ...

31 Comentarios

  1. Nunca me hubiera imaginado una nota de estas características, excelente nota!!

  2. Pues tendre que probar la de la vida extra, ya que soy alergico a las nuces y en lugar a su sabor percibo una sensacion punzante.
    Aun que bien pensado, quiza lo que le da ese sabor sea lo que me da alergia.. y puede que esta seta me produzca el mismo efecto?

    Casi mejor me dejo de hongos y me como un buen filete xD

  3. Original y divertido post, a la vez que instructivo.

    Enhorabuena y bienvenido a Pixfans, Kiralte 🙂

  4. He leído “Los efectos en la realidad de las tetas”. Estoy enfermo.

  5. eso de que la amanita muscaria es comestible…. se llama “mata moscas” precisamente porque cuando las moscas se posan encima para beber de ella, SE MUEREN. Oficialmente no solo NO es comestible, sino catalogada como toxica o venenosa. De hecho, los pastores catalanes la tomaban en infusion para curar el estreñimiento, pero habia que saberla preparar muybien, porque sino se pegaban el mal viaje de sus vidas.
    Yo no la he consumido pero conozco a gente que si y se pasaron la noche vomitando y creyiendo morir xD

  6. @bombjack: Añado el matiz de venenosa/psicotrópica, tenía el dilema de si poner comestible pero alucinógena o venenosa pero alucinógena 😉
    @Amorin: Gracias!

  7. Esta nota puede ser un documental del Discovery tranquilamente. Muy buena!

  8. Muy bueno el articulo!

  9. Y todos pensabamos que eran simples setas de colores sin motivo aparente… muy bueno.

  10. Muy buena entrada, muy instructiva por cierto :D. Felicitaciones @Kiralte y bienvenido al club de la felicidad, digo, Pixfans ;).

  11. Falta los del Galaxy y la seta que te vuelve gigante, pero el artículo está muy bien redactado. Casi parece de una revista.
    Bienvenido @Kiralte!

  12. Delushi Kong7

    Nada mal el artículo, muy entretenido y curioso. No he probado las setas, pero a partir de ahora sabré elegir bien…

    Felicidades por el excelente artículo, @Kiralte, y bienvenido a Pixfans!

    Salu2!

  13. Muy original, un estreno de lujo 😉

  14. Mu buena nota, yo diría que probaría la seta azul para descubrir de que tipo es, pero probablemente me quedaría hipnotizado viéndola por horas @_@

  15. La seta dorada la catalogaría como la Amanita Caesaria,que tiene un color dorao cuando sale del “huevo”,y más cuando la cocinas.
    Y la muscaria no es alucinógena,es tóxica.El activo alucinógeno se encuentra en las motas blancas del sombrero,que por sí solas son tóxicas,sin más,pero si las tratas (no diré cómo,viciosillos) sí que coloca,o sólo te intoxica,depende el metabolismo de cada uno.
    Las setas alucinógenas por excelencia son las Psilocybes y unos pocos higrocybes.

  16. Muy bueno, ya hacían falta artículos como este
    ¿Necesita compañía pixfans? Porque quisiera colaborar con ustedes ya desde hace unos ayeres.

  17. Gran artículo. Echo un poco de menos la seta gigante del Mario DS.

    Seguro que Miyamoto se tomó alguna que otra, porque si no, no se explica la locura conceptual que es el Súper Mario

  18. Un par de videos “clásicos” que me recordaron el tema:

    https://www.youtube.com/watch?v=XQ9aj9wXEEA

  19. vaya buenos datos nunca las vi asi (que fueran reales)
    Pd: buena forma de iniciar en pixfans ojala escribas mas artículos asi

  20. me encanto el articulo, por alguna razon las setas siempre me han llamado la atencion…la azul es maravillosa, y ya quisiera probar la seta verde…ñam!

  21. Artículos así rompen la monotonía y hacen a Pxifans aún más especial… Bravo!

  22. Nadie ha dicho que Mario se coma las setas, a lo mejor simplemente para notar sus efectos se las mete en el…………….. bolsillo 😛

  23. Un apunte, la seta azul apareció por primera vez en Mario Party 4, y antes del NSMB también salió en Mario Pinball Land de GBA.

  24. me extraña no ver el hongo gigante y si al dorado de MK.

    bastante interesante de todas formas.

  25. jajajaja, pues yo lei lo mismo ke el amigo KANFOR … jajaja

  26. Pues cuando me quiera suicidar ya sabre donde buscar 😉

  27. Excelente post!! xD Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *