Inicio » Otros » Los cromos españoles de Dragon Ball de los noventa

Los cromos españoles de Dragon Ball de los noventa

PixfanscromosDragonBall

Por todos es sabido que a principios de los años noventa, la “fiebre Bola de Dragón” estaba en pleno auge en España. Múltiples empresas (Panini, Matutano, Sonric’s, Ediciones Este…) decidieron que era el momento de sacar tajada del asunto, para la alegría de los niños que, flipando en colores, salíamos del kiosko con una sonrisa de oreja a oreja y varios sobres de cromos de Dragon Ball en los bolsillos. Los cromos de Bola de Dragón de los noventa son ya considerados como algo casi mitológico y forman parte activa de la infancia de los que ahora rondamos la treintena, que los recordamos con un cariño y una nostalgia inconmensurable. Son poco menos que pequeños pedazos de infancia en forma de rectángulos de cartón. Vamos pues a hacer un pequeño repaso, de memoria y sin documentar -con la ayuda de Proust y poco más-, de los cromos españoles de Dragon Ball.

 

BOLA DE DRAGÓN (EDICIONES ESTE)

EdicionesEstePixfans

Ediciones Este fue una empresa barcelonesa pionera en esto de explotar el fenómeno del momento. En una época donde no había Internet, estos emprendedores sabían que obtener ilustraciones originales japonesas de Goku & cia. era una ardua tarea, por lo que optaron por crearlas ellos mismos. Quizás la calidad final de las mismas fue discutible, cierto, pero el producto fue un gran éxito (seguramente porque no había nada más, pero no le restemos encanto a la proeza) y después de sacar la primera colección de 90 tarjetas –Tarjet-Cards, para ser exactos-, la ampliaron hasta las 140, y con su estuche de cartón correspondiente. De aquella época recuerdo también la excelente (o al menos a mí me lo parecía, de crío) colección basada en Bola de Dan, aquella serie tan chula de balón prisionero que nos quisieron colar con el símil del título, pero que era lo suficientemente buena por sí sola.

EdEste

 

COMBAT CARDS (PANINI)

Combat Cards

Otra colección digna de ser recordada. Salieron poco después de las de Ediciones Este, seguramente siguiendo la estela de su éxito a pesar de su escasísima calidad. Los italianos de Panini sólo tenían que mejorar una fórmula que funcionaba y vaya si lo hicieron: los dibujos de las Combat Cards molaban. Cierto es que no estaban a la altura de los originales nipones, pero a los niños, que por aquel entonces lo máximo que teníamos en cuanto a merchandising de Dragon Ball eran fotocopias borrosas, estos dibujos a todo color lo tenían todo para triunfar. También estaban dibujados por hispanos -detrás de las tarjetas encontramos que sus autores son unos tales “Artcelona”, con lo que deducimos, tras mucha investigación, que son artistas y de Barcelona- pero la verdad es que estaban currados. Además, a diferencia de las de Ediciones Este, colección llena de ilustraciones originales (incluso MUY originales, diría yo) las de las Combat Cards estaban realizadas a imagen y semejanza de escenas de la serie de TV en su mayoría, con lo que la similitud con los dibujos auténticos estaba asegurada. Creo recordar que la colección rondaba las 120 tarjetas, y se vendían en sobres de 8, como podéis ver en la imagen de arriba.

f_59153355-ce57b43e

 

DRAGON BALL Z (PANINI)

Cromos Panini

Esta colección, coetánea de las dos anteriores, puede ser considerada como una de las más emblemáticas y exitosas de la época. ¿Quién no ha cambiado cromos de estos en el colegio? El tengui y falti (o sile y nole, depende de la zona) estaban a la orden del día en los patios de los colegios españoles de los noventa. Esta vez no hablamos de tarjetas, sino de cromos adhesivos de los de toda la vida, con su correspondiente y majestuoso álbum. La colección cubría la primera parte de la saga de los Guerreros de Espacio, con los combates contra Raditz y contra Nappa y Vegeta como puntos álgidos. Cabe decir que incluso se comercializaron dos versiones, una en catalán y otra en castellano para fuera de Catalunya (recordemos que allí fue donde Dragon Ball dio el primer golpe, y las editoriales lo sabían). La edición catalana es exactamente igual que la española, sólo que en la parte de arriba pone “Bola de Drac Z”. Además, habían dos tipos distintos de cromo: el ‘regular’, que contenía fotogramas de la serie de TV -las escenas que se formaban con 4 cromos eran geniales- y los ‘especiales’, que mostraban a un personaje en concreto, y estaban troquelados con la silueta del mismo.

Panini 2

 

DRAGON BALL Z 2 (PANINI)

bola-de-dragon-z

En vistas de la impresionante repercusión de la primera colección, en Panini se pusieron manos a la obra para comercializar la segunda parte, que a pesar de lo que pueda parecer apareció un par de años después (ya que los cromos de la primera colección se seguían vendiendo como churros y los de Panini, obviamente, no tenían prisa). La segunda colección, por su parte, abordaba la saga de los Androides con algunas pinceladas de la saga Garlick Jr., y curiosamente compartía protagonismo con la parte de Dragon Ball sin Z, con Goku de churumbel. Esto le daba al conjunto un aspecto un tanto extraño, pero sin duda terriblemente fascinante y encantador. Esta serie, quizás por la tardanza en lanzarse, tuvo bastante menos aceptación que la anterior, aunque no deja de ser un objeto muy codiciado por coleccionistas y nostálgicos sin remedio, como el que escribe estas líneas.

paninicoleccion2

 

DRAGON BALL Z CARDS (PANINI)

DBZ Cards

Las tardías Dragon Ball Z Cards de Panini se inspiraban en las colecciones japonesas Carddass y Super Battle de Bandai y las P.P. Cards de Amada, que obtuvieron mucha popularidad por estos lares a partir de 1996 y las librerías (primero las especializadas, y más tarde… ¡todas!) las importaban en cantidades industriales porque los adolescentes se las quitaban de las manos, literalmente. Se trataba de tarjetas rectangulares de cartón con imágenes extraídas de la serie o las películas, con algunas especiales o “prism” (claramente copiadas de las japonesas), que lógicamente eran las más cotizadas. Se centraban en la parte final de la etapa “Z”. La cosa les debió ir muy bien a Panini, porque sacó al menos cuatro o cinco colecciones distintas (azul, verde, roja, plateada y dorada recuerdo en estos momentos. Si me dejo alguna, no os cortéis.), e incluso algunos álbumes con slots de plástico para coleccionarlas, a imagen y semejanza de su contraparte nipón. A pesar de ser burdas copias, también tenían su carisma, para qué negarlo…

DBZ Cards 2

 

CROMOS BOLA DE DRAGÓN QUE SE ILUMINAN EN LA OSCURIDAD (MATUTANO)

cromosmatutano

Estos graciosos cuadraditos de cartón tenían una peculiaridad de esas que tanto gustaban a los niños de los noventa: se iluminaban en la oscuridad. De nuevo, la parte artística era española y no demasiado fiel, pero aun así nos encantaban, y nos comprábamos las bolsas de Drakis (sin Pandilla, aún, que estamos en los noventa) sólo para hacernos con el cromo en cuestión. Además, para rematar, eran adhesivos, por lo que podíamos conseguir un póster que hacía las veces de álbum.

postermatutano

 

CROMOS BOLA DE DRAGÓN (SONRIC’S)

sonricsblog

Esta empresa española especializada en chicles y demás chucherías también se apuntó al carro, con un par de colecciones de pequeños cromos adhesivos, la primera de ellas inspirada en Dragon Ball y la segunda en la etapa “Z”. La primera de estas dos colecciones estaba dibujada por compatriotas nuestros (se debieron hacer de oro en aquellos tiempos…) y el grafismo es bastante decepcionante, pero ya se sabe, éramos niños y con muy poco éramos los más felices del mundo. Ambas colecciones tenían sus respectivos álbumes, que normalmente regalaban sumando puntos de los susodichos chicles, y cosas así. También se podían conseguir una serie de pósters, a cual más feo y a la vez entrañable.

sonrics2

 

¿AÚN HAY MÁS?

Estas fueron las series de cromos de Dragon Ball que más me marcaron en mi infancia (entrada la adolescencia ya empecé a coleccionar las japonesas, que eran otro mundo) y de las que me acuerdo más claramente. Su calidad será mejor o peor, pero sin duda el efecto que me producen al mirarlas de nuevo es un enorme cariño y un cálido recuerdo de aquellos plácidos días de niñez. Está claro que hubieron muchísimas más, y si el artículo tiene buena aceptación, se podría hacer una segunda parte con todas las colecciones que han quedado en el tintero, así como otros productos míticos com los tazos o las muñecogomas, de los que seguro guardáis un muy buen recuerdo.

Publicado originalmente en ChōGenkidama.

Acerca de... AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

Tal vez te interese

Por mi parte, paso del Gyarados

Pokémon Go: Mega-Análisis y Previsiones

¿Os acordáis de Pokémon Go? Ese juego que durante un tiempo parecía ser lo único ...

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

61 Comentarios

  1. Coñe! Que recuerdos! Aun conservo la Ediciones Este completa!! jeje.

  2. Creo que las 2 primeras ediciones de Dragon Ball Z de Panini llegaron a la Argentina

  3. Aún recuerdo la última tarjeta que conseguí para completar la colección de Ediciones Este, la “maldita” tarjet card 18. Tenía hasta el estuche de cartón y desgraciadamente no sé qué fué de ellas.
    Por cierto, también empecé la colección de Bola de Dam, pero la dejé a la mitad.

  4. Aún debo tener algunas de estas colecciones en casa, cuántos recuerdos! ^^ Me ha encantado este artículo, una segunda parte será más que bienvenida!

  5. Tengo un recuerdo vaguísimo, pero estoy casi seguro de haber tenido alguna de esas colecciones. Qué nostalgia.

  6. Vaya viaje al pasado. Si os poneis con los tazos puede salir el artículo más extenso de la historia XD

  7. A mi me tocó la de ediciones Navarrete. Creo que mi esposa todavía conserva una de las cartillas de dragon ball Z.

    Ahora viendo las ediciones que usaban ilustraciones hechas por ellos mismos, me gustaría preguntar si por casualidad les tocó las cartillas que uno intercambiaba por premios. En Cali si que pegó eso y no solo con dragon ball sino casi que con todo lo que salía y siempre había un cromo que era imposible de que saliera.

    Como recuerdo final de esto también recuerdo que estos manes incluían a veces personajes de la serie de capítulos a los que les faltaba eones por salir al aire.

    Un buen articulo. Como siempre, gracias por remembrar nuestra infancia

  8. Me habéis hecho llorar… insensibles!! :__)

  9. me acuerdo de las de ediciones este vaya xd

  10. Yo recuerdo que por mi patria vendían cromos de DragonBall GT, saga que aun no estrenaban en televisión abierta…

    Y algunos de los cromos venían con fanarts bien trabajados… Como el del matrimonio de Bulma y Vegeta.

    Nostalgia Everywhere

  11. Buen articulo, aun conservo algunos cromos de matutano. Solo te han faltado por poner los cromos que daban con los chicles boomer. Regalaban unos cromos de cartón que se podían poner de pie y en la parte trasera ponían información del personaje. Aún recuerdo que los “regalaban” comprando 5 chicles de 5 pesetas cada uno y eran de la saga boo.

    Un saludo y seguid así!

  12. Me acordaba que el mas dificil de conseguir era el de majin bu siendo atravesado por vegito hecho caramelo. Me llamo la atención la calidad de las figuritas (cromos) de antes, holográficas, platinadas, de mayor tamaño; nada que ver con las figuritas de ahora -.-

  13. Aún tengo mis albumes de Dragon Ball (Nunca compré nada que tuviera que ver con la Z), Caballeros del Zodiaco y SUpercampeones en el baúl de recuerdo; nunca pude llenar ninguno pero eso fue lo de menos… Es una lástima que a mi país nunca hubieran llegado los de Sailor Moon y Guerreras Mágicas…

    Goku fue castrado en España?

  14. En México también teníamos nuestros album de estapas de La serie Dragon Ball Z.

    Era genial cuando comprabas un sobre y lo habrías con emoción y saber cuales estampas te habían salidos 😀

    Y también cuando las ‘olías’, ese olor a plástico nuevo era muy bueno jeje

    http://images01.olx.com.ve/ui/1/94/30/7969430_1.jpg

    http://img2.mlstatic.com/dragon-ball-z-album-completo-de-1997-bfn_MLM-O-3397522574_112012.jpg

    http://bimg2.mlstatic.com/album-dragon-ball-z-3_MLM-F-2704021957_052012.jpg

    http://bimg2.mlstatic.com/album-dragon-ball-z-3_MLM-F-2704045649_052012.jpg

    http://bimg1.mlstatic.com/albumes-dragon-ball-completos-navarrete-envio-incluido-hwo_MLM-F-3208375356_092012.jpg

    En las ultimas ediciones de los álbum traía una figura armable para jugar en ‘El Torneo de Cell’ incluido al final del álbum

    http://img513.imageshack.us/img513/9969/dcfn0011da6.jpg

    Ah que estupendos recuerdos, yo aun conservo los mios X3
    También tenia uno de Sailor Moon y de Ranma 1/2 pero esos quien sabe donde quedaron jeje

  15. Dios yo tengo la de ediciones Este completa también. Recuerdo que la útima que me faltaba era “piano”, uno de los ayudantes de Piccolo padre, se cotizaba una sola tarjeta de ese personaje por 70 tarjetas (media colección) de lo escasa que era.

  16. Uuf grandes recuerdos, aquí en Colombia fue similar, incluso el primer álbum de panini que muestras salió también a la venta aquí aunque la portada era diferente (azul si mal no recuerdo) el interior era el mismo, después salió una segunda parte (rojo esta vez) pero es diferente al que muestras aquí, aun recuerdo que costaba $400 (Pesos Colombianos) el sobre de 4 o 6 laminas auto adhesivas y el álbum al rededor de $1000 o $1500.

    Algo que no mencionaste en este artículo (o no sé si en España no salieron) eran las codiciadas laminas (cromos) “holográficas” que mostraban una imagen de alguno de los personajes con un fondo lleno de brillantes colores metalizados.

    Por supuesto aquí también tuvimos varias versiones piratonas donde los gráficos no eran muy fieles a la versión original y con los cuales al llenar el álbum podía reclamar maravillosos premios como relojes digitales, calculadoras, ajedreces magnéticos y todo tipo de artilugios disponibles en cualquier tienda de remates (conocidas en España como los chinos).

    Pero bueno ya me despertaste la nostalgia así que quiero verte creando el segundo artículo lo antes posible, que de esa no te salvas ;D saludos.

    Editado:

    @el_chespio tienes razón aquí la editorial era navarrete, no panini, pero el álbum en cuestión era el mismo, de hecho creo que ahora son la misma empresa, la que saca siempre los álbumes grandes.

  17. @DexRedskin Hablando de versiones piratas, no se si recuerdes el primer álbum “oficial” de Supercampeones que tuvimos aquí (Yo estaba en Bucaramanga en aquel entonces) y que se llamaba Benji, Oliver y Tom Campeones, era una imitación del álbum oficial de Panini en el que las láminas plateadas eran reemplazadas por unos dibujos calcados horribles (Las demás láminas si eran fotogramas)…

    El verdadero álbum de Panini llegó un par de años después aunque la serie ya había perdido fuerza; sin embargo tengo ambas versiones casi llenas… Lo gracioso es que el álbum imitación se usaban los nombres que vimos en América (Steve Hyugga jugando para el Franco Canadiense) mientras que en el original e usaban los nombres europeos (Mark Lenders jugando para el Muppet)…

    Ah que recuerdos viendo Supercampeones y su pésimo doblaje latino, debe ser la única ocasión en la que me ha interesado el football…

  18. @kagereneko jajaja hombre claro que los recuerdo, aunque en esa época no tenía mucho acceso a estos álbumes, cuando Supercampeones, difícilmente podía poner un “caramelo” en el álbum de las chocolatinas una vez por semana, lo de los nombres americanos y los europeos si que lo recuerdo bien, aunque en esa época no tenía un concepto de original y pirata y no les busqué mucha explicación.

    Incluso recordando eso, me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado el valor del dinero aquí.

    Y si igual que tú, creo que fue la única vez que me vi interesado en el fútbol, incluso me había inscrito en un semillero (cosa que no duró mucho)

    Saludos.

  19. Recuerdo que el álbum de cromos de Dragon Ball Z estaba tan solicitado que teníamos que hacer reservas en la papelería en la que comprábamos los cromos.

    Y, por cierto, qué baratos eran los cromos antes…

  20. @DexRedskin Juass, hasta allá no llegue… Pero si recuerdo que mi hermanito pequeño se raspó varias veces por intentar hacer el huracán en el cielo con sus amigos… Yo estaba más seguro en casa jugando con el Family…

    Ahora recuerdo que en aquel entonces les decíamos “Caramelos” a los cromos, por eso asumo que eres o viviste en Bogota… Recuerdo también el soberbio album de los Transformers que salió por 1985 creo, yo estaba en tercero de primaria y la hora del recreo era para que todos comparáramos cuantas laminas nos faltaba a cada uno… Por desgracia ese si lo perdí con el paso de los años…

  21. ke lindos recuerdos yo tuve un album de dragon ball z de ediciones navarrete ke nostalgia XD

  22. @kagereneko jaja bueno tan atrás no me tocó a mí, aunque recuerdo a los transformes no me tocó el álbum, no soy de Bogotá aunque tengo familia por allá, pero en Medellín también les decíamos “caramelos”, aquí creo que de Sailor Moon sí vendieron, pero de los piratas de $200 el álbum y el sobre a $50, de las guerreras mágicas si no vi nunca nada, aunque esa serie la vi en un canal peruano en la “parabólica” creo que a Colombia nunca llegó (o no recuerdo)

    Yo family jugaba en la casa de mi abuela con un primo y un vecino, era lo máximo en tecnología en aquel entonces.

    Las acrobacias de Supercampeones, en especial las de los hermanos korioto, si las intenté una que otra vez, pero luego me resigné a no lograrlas después de algunos intentos fallidos.

  23. Heheheh, esos clásicos albumes superbaratos hechos con papel periódico y pésimos dibujos calcados que supuestamente te daban balones o juegos de ajedres magneticos si llevabas el ábum completados… Como olvidarlos…

    Loa álbumes de Sailor Moon y Guerreras Mágicas los vi en la “Perubolica”, en aquel entonces solo veía televisión de Perú porque la de Colombia siempre ha sido y será pésima. Recuerdo que en algunos lugares vi el álbum de Candy Candy aunque ese si no lo compré así que ignoro si era original o una simple imitación… Si hubiera visto el de Sailor Moon lo hubiera comprado sin importar que se burlaran todos los de la cuadra, le tengo un cariño especial a esa serie junto al Dragon Ball original (No Z) y Samurai Pizza Cats…

  24. @kagereneko jajaja si es verdad, tanto que nos burlábamos de los peruanos en aquella época por la señorita Laura, aunque en cuestión de televisión y series iban a años luz de nosotros.

    De hecho series como Detective Conan y los Robotrabajadores (¿alguien saben algo de esta serie?) las conocí gracias a la televisión peruana, bueno y no solo Perú, como ejemplo más en el tema, el mismo Dragon Ball lo conocí por Canal 5 de México, que lo pasaban en las tardes y Dragon Ball Z en la noche (justo antes de los expedientes secretos X y despues de Ranma si no estoy mal), y Dragon Ball GT me lo ví también en televisión peruana (falté a clases incluso para ver el final porque era a las 10 de la mañana) cuando Dragon Ball llegó a la televisión colombiana ya me había visto la serie un montón de veces.

    Y hablando de recuerdos de Dragon Ball, aquí creo que nunca tuvimos trading cards, ni ese tipo de tarjetas colleccionables de Dragon Ball, pero lo que si recuerdo que tuve fue un juego normal de cartas (picas, corazones, diamantes y trébol) pero que traía imágenes de la serie.

  25. No solo eso, aquí en Colombia nunca dan una serie completa, gracias a la parabolica y a países como Peru, Venezuela y México pude terminar montones de series como Candy, Sailor Moon, Dragon Ball, Rurouni Kenshin, Batman la serie animada, SWAT Kats, Supercampeones, Guerreras Mágicas (Raye-Arth), Ruroni Kenshin, Slayers, Dragon League, Lady Oscar, X-files, Buffy la Caza Vampiros, Animaniacs, Duck Tales, Chip y Dale rescatadores, Darkwing Duck, Robots Nina, Virtua Fighter, Real Ghost Bustersy muchas más de las cuales ni la décima parte fueron transmitidas en nuestro cochino país… Creo que nos salimos del tema…

    Es triste ver como en nuestra época coleccionábamos álbumes de series legendarias mientras que hoy en dçía los álbumes que sacan son de emos o telenovelas llenas de narcos y putas…

  26. Totalmente de acuerdo contigo, incluyendo que nos salimos del tema XD (además resumiste mi infancia en 6 renglones) aparte de que no las pasan completas, las censuran, les cortan partes, etc… creo que para todos los colombianos que vivimos nuestra infancia o parte de ella en los 90’s la “perubolica” (que me recordaste el apodo también) fue una parte fundamental de esta.

    Lo de los álbumes hoy en día también estoy de acuerdo, una basura, en cierta forma era mejor cuando RCN y caracol eran un solo canal e incluso recién separados casi nadie los veía, así la gente optaba por pagar televisión por cable y darnos una buena infancia.

    Entrando un poquito en tema (solo un poquito), recuerdo también cuando se prohibieron los juguetes bélicos, a mi hermano y a mi nos compraron un Yamsha y un Goku originales, pero Yamsha no traía espada y Goku no traía el báculo (sé que faltaban porque en la caja venía el espacio para esos accesorios y en la foto los mostraban con ellos), igual pasaba con cualquier juguete que trajera armas.

    Y de los álbumes que daban regalos, una vez llené uno de Dragon Ball Z y lo cambié por un reloj digital, el mismo día me arrepentí de haberlo hecho y el recuerdo aun me atormenta.

  27. señores DexRedskin y kagereneko se me salta una lagrima ver compatriotas de mi edad (o eso parece). Mas que la perubolica que existia en Colombia, lo que nos generó un criterio más o menos culturizado sobre el anime creo que se lo debemos a los mexicanos (xhgb canal 5 el canal de la estrellas que mostraba dragon ball, ranma 1/2 y creo que marco si mi memoria no me engaña y como no tv azteca -la franja del dinosaurio caritele- que daba caballeros del Zodiaco, Sailor moon, las Guerreras magicas y dragon fly).

    Respecto a lo de Fabulosos premios de llenar la cartillita, lo pongo algo en duda. Alguna vez coroné una y me dieron un juego de mesa de “supermario” bien echizo, que me parece que en los créditos estaba metido un esposo de una tía (que bamba).

    E igual que ustedes, creo que la uncia vez que me gustó el futbol fue con super campeones (hacia el tiro doble con mi vecino de al frente de mi casa jajajaja). Creo que tengo el dudoso honor de haberme perdido el 5 – 0 de Colombia v.s. Argentina por estar viendo la carabina de ambrosio.

    Saludos desde Cali

  28. yo aun tengo la este de 90 completa con caja y la de bola de dan completa con cajaaaa y la primera de panini tengo 3 albums 2 completos y uno vacio totalmente con la hoja de pedidos de repe el dibujo del pelirojo para pedir los cromos que faltan xDD

  29. @el_chespio @dexredskin @kagereneko Creo que habrá que hacer un especial de las colecciones que corrían por vuestras tierras XD 😉

  30. @el_chespio jaja si buenos recuerdos, bueno lo de los maravillosos premios, parecían maravillosos en aquel entonces, en realidad eran productos de la mas mala calidad posible XD

    @Aoshi no estaría mal, aunque supone un reto bastante complicado, yo ahora cuento lo que recuerdo pero se que he dejado bastantes huecos de cosas que ya no me son muy claras, esto fue hace casi 2 decadas, habrá que ver si logramos recopilar material de la época y documentarnos un poco, intercambiando experiencias con amigos de que vivieron lo mismo 😀

    Saludos desde Medellín

    PD:

    Incluso ahora que lo recuerdo es gracioso que aquí vendieran los álbumes y estás cosas puesto que Dragon Ball no era emitido en ninguno de los canales nacionales.

  31. Yo creo que me parece una idea estupenda si los moderadores de pix fans destinan un correo para enviar imágenes de cromos de cada pais que tenga como cosas interesante de dragon ball y enriquecer más este tema.

    A mi al menos me tocaría meterme en el cuarto de sanalejo a ver que pillo…

  32. el pixfans de antes esta de vuelta :,D
    soy mexicano pero por estos articulos leo pixfans

  33. Y eso que no se han mencionado laa revostas Dokan, Minami, SuperJuegos y otras publicaciones españolas que esporádicamente aparecíaan en este antro al que llamamos patria…

  34. @kagereneko, no todo es taaaaaaaaaan malo aca. Cierto que hay cosas que nos perdemos (3 ovas de caballeros del zodiaco fueron estrenadas en México en cine y acá si a mucho tuvimos suerte de verlas por parabólica dependiendo del que daba el servicio), pero a cambio llegaron juegos para nes y super increíbles (en japones, pero la fiebre por ver a tus personajes favoritos pasaban por alto ese pequeño detalle). o me van a decir que no jugaron a los super campeones, saint seiya y los dragon ball ¿budokay? en esos miticos cartuchos 7 en uno

  35. Pues yo hablo de todo en general no solo la televisión, adoro a mi querida Colombia pero el gobierno tiene todo vuelto una mierda aquí… Entre la corrupción, el terrorismo y la pésima televisión a veces uno quisiera volarse los sesos… Afortunadamente el bocadiillo con leche, el arequipe Alpina, el jugo de maracuya y la sobrebarriga asada me concilian con esta hermosa tierra que me parió…

    Colombia es un lugar maravilloso, lo que la daña es la gente que la habita…

    De vuelta al tema!!

  36. Panini está bien, pero extraño mis álbumes de láminas salo :c

  37. En Argentina teniamos un album distinto para cada año escolar. Cada uno abordaba una o dos sagas. Los cromos (“figuritas” por estos lados) narraban la historia. O sea, si tenias todos los albums que salieron tienes un hermoso resumen de Dragon Ball (eran muy parecidos a los de panini del articulo). Aqui solo teniamos cromos adhesivos, de una compañia que se llamaba “Ultra Figus”. Y en las tiendas de comics se conseguian los japoneses. Y nada mas. Pero debo decir que me llamo mucho la atencion la calidad de los que tuvieron ustedes. Definitivamente aqui fueron mucho mejor, con escenas de la serie retocadas que se veían geniales.
    Para los curiosos: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-450701673-lote-de-6-albumes-de-dragon-ball-z-_JM

  38. meito anizawa

    guau si que habemos colombianos en pixfans, yo soy de pereira
    saludos @el_chespio @dexredskin @kagereneko.

    bueno haciendo memoria yo tuve el album de los caballeros del zodiaco, el de panini hubieron dos ediciones con sus laminas holograficas, doradas, de plata y de bronce .

    el de super campeones lo tenia un primo mio, el de la editorial navarrete y tambien otro edicion criolla que los unia con una serie llamada de pies a cabeza, (busquenla en youtube) era una copia del argumento de los supercampeones, pero sin super tiros ya que era en personas.

  39. @alpedismo Las colecciones estas que ves con dibujos cutrones son de 1990-1991 🙂 Creo que por esas fechas no os había llegado ni la serie por allí. Más tarde sí sacaron colecciones más decentes.

  40. Creí que no volvería a verlo. Sin duda, Dragon Ball sigue siendo el mejor. :’-)

  41. ¡Qué miticos recuerdos! Quitando la primera de cromos adhesivos de Panini y las que venían con patatillas o chicles (que algunos tuve), todas las otras que salen en el artículo las tuve completas ^^ (sangre, sudor y lágrimas mediante xD). De hecho, si abrimos un cajón que tengo al lado del ordenador, aparecen cuatro colecciones completas y ordenadas de las Cards de Panini (la azul-1, la plateada-2, la dorada-3 y la verde-5). ¿Dónde demonios estará la roja? ^^u

    Por desgracia, el resto (las Combat Cards, las de ediciones Este y las adhesivas 2) están completamente desaparecidas en combate, seguro que mi madre las regaló a mis primos pequeños cuando crecí (típica cosa que hacen las madres y de las que luego uno se lamenta amargamente en la adultez xD).

    Japonesas nunca tuve quitado alguna suelta, pero sería un gran artículo si le hicieráis uno (aunque debe haber decenas de colecciones japonesas) similar a este (si no se ha hecho ya).

    Un saludo!

  42. Yo me acuerdo que en Argentina el Magic Kids que era el canal oficial que pasó todas las sagas, hizo un par de albums de Dragon Ball. Había uno que venía con los chicles, que narraba desde la pelea de Goku y Piccoro en el torneo, hasta la pelea de Goku super saiyan contra Freezer perfecto.

    Después hubo otras, de mucha mejor calidad y en album con figus autoadhesivas. Esas iban desde la aparición de los androides hasta la pelea final con Cell perfecto. Todavía tengo un montón de esas, siendo una de las mejores, la de Piccoro definitivo tras fusionarse con Kami Sama… es genial.

    Saludos @Aoshi, buenísima la entrada.

  43. Gracias @ICEC00L 🙂

    @M2Hero Hace un par de años ya hicimos uno sobre las colecciones japonesas en Pixfans: http://www.pixfans.com/las-tarjetas-japonesas-de-dragon-ball/

  44. @AOSHI: Gracias por el enlace :). Imaginaba que teníais que haber hecho un artículo previamente sobre este tema.

  45. Las he tenido todas, si bien ninguna al completo. Qué recuerdos, la verdad.

  46. Buah! nostalgia pura y dura! recordais las fotocopias en blanco y negro? siempre nos las cambiabamos en el cole! aun recuerdo mi primer album, que es este:
    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/10/21/33791819.jpg

    Que gran post seguid asi chicos, que estas cosas me gustan!

  47. Ni pensar que yo tuve dos álbumes de no recuerdo qué editorial, llené el 1 y 2 del Z y haciendo tiradero de cosas de mi recámara ¡los tiré a la basura! Diablos.

  48. yo tengo completas las que salieron del Z en Mexico, fueron 6 albums de dragon ball z

  49. @Ranazx precisamente de esos tuve los dos primeros, el de los Saiyayines y el segundo era el de Freezer chaaale!!!!

  50. Aquí uno más que tiene la colección completa de Bola de Dragón de 1989 de Ediciones Este… Me pregunto yo en época de crisis… ¿Cuanto se pagaría por la colección completa con su caja de cartón original?. Me pica la curiosidad…

  51. Ostiaaaa que recuerdos!!! Yo tuve tarjetas y albun de cromos de DB a cascoporro, ¿Dónde carajo habré metido todo eso? >_<

  52. Pues este artículo tan interesante me ha dado una idea.
    Como tengo por ahí un montón de cositas como las que salen en el reportaje me he decidido a crear un blog nuevo simulando una casa de subastas virtual en donde se van subastando todo tipo de artículos similares.
    Pero realmente es una humilde tapadera para mostrar mi pequeña colección.
    Si alguien quiere echar un vistazo y darme su opinión:

    http://joelsubasta.blogspot.com.es/

    Realmente no vendo nada. Y los precios son al azar.

    Con un poco de tiempo conseguiré ir metiendo los más de dos mil artículos que no recordaba que tenía y que gracias a vosotros he recuperado de la memoria.

  53. Tengo la colección de ediciones ESTE al completo. El último cromo que conseguí era el 119 de Freezer. Me costó años conseguirlo!

  54. Me avergüenza decir que yo coleccionaba cromos y pegatas de la Sirenita y Barbie. Y eso que a mi me gustaban las “cosas de chicos”. Me avergüenza mucho =(

  55. Uff, yo el álbum de Dragon Ball y Pokemon de Colombia los llené, eso era lo máximo en nuestra niñez, ahora el único álbum que sale es el del mundial, que mi hermano lo compra cada 4 años.

    Saludos a mis compatriotas.

  56. ¡¡¡ Dirección actualizada!!!

    Pues este artículo tan interesante me ha dado una idea.
    Como tengo por ahí un montón de cositas como las que salen en el reportaje me he decidido a crear un blog nuevo simulando una casa de subastas virtual en donde se van subastando todo tipo de artículos similares.
    Pero realmente es una humilde tapadera para mostrar mi pequeña colección.
    Si alguien quiere echar un vistazo y darme su opinión:

    http://www.frikideayer.blogspot.com.es/

    Realmente no vendo nada. Y los precios son al azar.

    Con un poco de tiempo conseguiré ir metiendo los más de dos mil artículos que no recordaba que tenía y que gracias a vosotros he recuperado de la memoria.

  57. hola a todos; tengo rami cards de dragon ball(1989) estan a la venta. Son 45 todas diferentes. rafjet86@hotmail.com

  58. Hola tengo bastantes cromos de dragon ball de diversas ediciones,hay mercado para esto?

    No los voy a tirar ni regalar porque tengo varios que son de ediciones japonesas que se compraban de uno en uno en una máquina y son de calidad excelente ( nada que ver con los de panini o similares) e incluso alguno de estos era dobles cromos por delante y por detrás

  59. ¡Hola!
    ¡Hemos creado una nueva página de Dragon Ball para amantes y coleccionistas de cards y cromos de Dragon Ball!

    Visitadnos y haced click en Me gusta 😉

    https://www.facebook.com/DBCardsCommunity

    En esta página todo usuario puede vender, comprar e intercambiar cards y cromos de Dragon Ball, tanto sueltos como colecciones completas.

    ¡Sed bienvenidos TODOS! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *