Los mejores juegos de fútbol… ¡sin fútbol!

El Mundial de Fútbol ya está aquí, y la blogosfera videojueguera, seguramente nos inundará con artículos relacionados con juegos de fútbol clásicos y no tan clásicos. Pero como yo, odio cordialmente el fútbol y las reencarnaciones jueguiles del deporte rey, me aburren más que un juego de “Imagina ser”, se me ha ocurrido hacer algo distinto, un recorrido por todos aquellos juegos que usan el “peloteo” como un gancho para vender más, y de paso divertir un rato a los que como yo, no se comprarían un FIFA o un PES ni que se lo vendieran por 50 céntimos de euro. Aquí tenéis, la mayor recopilación de simuladores imprecisos, plataformeros oportunistas, juegos de mesa peloteros y todo lo que tiene una bola de Fútbol (o similar) incluido. Con vosotros los mejores juegos de fútbol… ¡sin fútbol!


Haciendo el Bestia

Una buena manera de vender o hacer que nos entren por los ojos los deportes a los que nos son antipáticos a priori es camuflarlos, cambiarles reglas o agregar cualquier tipo de bicho, alíen o personaje estrafalario. No es lo mismo para mi, un Liverpool – Ínter De Milán que un partido entre trogloditas y porteras quisquillosas. Y aunque a los fans de la simulación pura les fastidie o les parezca un tomadura de pelo este tipo de elementos, os aseguro que pasaré más horas con el segundo juego que con el primero. Estos son algunos de los títulos más desmadrados que he encontrado, la mayoría de ellos, imposibles de recrear en el mundo real, pero ¡joder si molan!

Stone Ball

Primero os propongo, de la mano de Art And Magic, los creadores de maravillas como Agony o Unreal en Amiga, un imaginario viaje a la prehistoria que nos lleva hasta Stone Ball. Se trata de una recreativa futbolera cavernaria que nos muestra el lado más primario del deporte, con diversión y carcajadas aseguradas, mientras intentamos meter goles a base de garrotazos, lo que suele acabar con una somanta de ostias entre los dos equipos. No faltan los típicos power ups y elementos hostiles que intentarán fastidiarnos todo lo que puedas, como avestruces o pterodáctilos ladrones de pelotas.

Cannon Soccer

Seguramente, más de una vez, al ver lo mal que juegan los deportistas de tu club preferido o tras el primer partido de España en este mundial habrás exclamado “habría que matarlos”. Pues gracias al habitual sentido del humor de Sensible Software y los mini juegos inspirados en sus títulos que solíamos encontrar como regalo en las revistas de Amiga de los 90, esta merecida masacre no sólo era posible, si no que además era desestresantemente divertida.

En Cannon Soccer, Jools, Stoo, Jops y RJ hacían todo lo posible por no dejar ni un jugador con vida, al tiempo que huían de un implacable helicóptero, y en los juegos de Dominio Público Sensible Massacre y Sensible Massacre 2, contábamos con mejores mecanismos para mermar al enemigo, como bulldozers o nuestra ametralladora, que utilizábamos contra los indefensos jugadores que intentaban, a costa de sus vidas, meter un gol.

Tiny Toon Adventures – Acme All-Stars

¿Quien dijo que los dibujos animados tradicionales no eran violentos?, prueba de que lo son es este loquísimo cartucho para Mega Drive perpetrado por Konami, repleto de “violencia animada” gentileza de los siempre geniales Tiny Toons.

Varios deportes se dan cita en este juego y entre ellos no falta el fútbol, con divertidos escenarios y algunas cosas cachondas, pero mi preferido es el Baloncesto, toda una copia animada de NBA Jam.

Disney Sports Soccer/Football

Este “pixel viviente” de la pantalla de arriba, es el Disney Sports Soccer/Football, otro que combina el arcade puro con power-ups por un tubo, pero que no tiene tanta gracia como el de Konami, lo cual no es raro ya que al fin y al cabo es de Disney.

Wild Cup Soccer

Si las bestiadas estaban presentes pero de manera muy “finolis” en los dos anteriores títulos, Wild Cup Soccer no se anda por las ramas, sangre a borbotones y un amplio catálogo de “jugadas ilegales” se mezclan en este divertido combate futbolero entre especies mitológicas que no dudarán en arrancarle la cabeza el contrario con tal de meter un gol. Lo mejor, que en el “Penalty Shootout” se dispara de verdad. Los primeros partidos son bastante pacíficos, pero conforme vayamos avanzando podremos adquirir armamento pesado como lanza-granadas. Por desgracia, lo bonito termina aquí, ya que aunque es medianamente divertido, está plagado de errores de programación, que a la larga, nos frustran.

Sensible Soccer Meets Bulldog Blighty

A los chicos malos de Sensible se les ocurrió una vez más una idea genial, una versión algo macabra del juego de la “Patata Caliente” pero aplicado a su mega éxito futbolero. En Sensible Soccer Meets Bulldog Blighty, podemos jugar en tres épocas distintas del tiempo , y en una de ellas, la que corresponde a 1944, la pelota se sustituye por una granada, que pasado un tiempo explotará, liquidando al pobre desgraciado que lleve la pelota, como menos jugadores queden, más fácil le será ganar al equipo superviviente.

Acerca de The Punisher

69 Comentarios

  1. Master Piece

  2. OMG! y el Mario Strikers Charged Football? si es un pepino de juego por Diox

  3. y smash bros brawl?

  4. perdon quise decir charged futbol, eske se me fue la pinza xDD

  5. Tres comentarios se ha tardado esta vez antes de que apareciese uno de los comentaristas del “Te falta el… en la lista”. Es normal que no estén todos los juegos, pero sin duda The Punisher ha hecho una gran selección, y si no tienes el juego X, probablemente esté en la lista uno muy parecido. El problema de estos comentarios es que al final se acaba hablando más de los juegos que faltan que de los que están.

  6. el hurricanes esta tremendo! plataformas y el arma es el
    balon, venciendo hasta a un helicoptero xD

  7. Puto Punisher, si es que se las sabe todas de los videojuegos!
    Un gran artículo aunque sí, faltaban dos pesos pesados de sobra conocidos el “Mario soccer” o como se llame y el “Sega Soccer Slam”

    Un saludo.

  8. Hombre de hacer el bestia falta el mejor sin duda, Nintendo World Cup de la NES menudos vicios nos hemos echado a ese. Y del mismo genero falta el de futbol de Three Sport de maquina recreativa de CPS2.

    Pero yo es por aportar, no es por el “Te falta el….”.

    Y creo recordar que para PSX salio una saga de futbol en plan RPG….¿Titulo?

  9. Me quedo con la imagen de las brasileñas, saludos!!!!

  10. Perdón Jimmy y claro The Punisher, pero faltó un juego de capitan tsubasa (supercampeones), que mas bien es un juego de estrategia.
    lo recuerdo muy bien por que mi primo lo llevo a la casa super emocionado pues ibamos a jugar con oliver atom y solo lo hicimos por 3 minutos pues no le entendimos, ya despues con los años le agarramos el sabor, pero esa tarde fue triste para nosotros. :(

  11. Enciclopédico! Buen artículo chaval!

  12. Ya recuerdo que penica T_T es de Sega Saturn (in-emulable) por lo que he visto en un video buscando por Soccer RPG

  13. el pucela y el oso xd jajajaj

  14. Hurricanes conocida en inglaterra? Pues aquí en España la echaban eh!

  15. xD Esos Cerdos jugando Futbol :B – el Stone Ball Donde lo Puedo descargar ?

  16. hey falta el megaman soccer de snes y los mariostrikers

  17. Inazuma Eleven, heredero del mecanismo de juego de Captain Tsubasa

    Irónico que hayan traido el anime pero no el juego

  18. @Ryo Dragon: tampoco es tan ironico, de echo es bastante normal que traigan el anime y no el juego. Solo un pequeño porcentaje de de videojuegos basados en anime llegan a salir de Japón

  19. Una selección muy completa y un genial artículo, máxime ahora que estamos de fiebre mundialista -faltó un boton para vuvuzelas de fondo, jeje-

    Jimmy y yo creo que es normal que la gente comente lo que echa en falta. Siempre que ves un post y tienes algún juego en mente lo primero que te llama la atención es que no esté en la lista. Yo creo que en vez de fastidiar, esos comentarios enriquecen el artículo, siempre que esté hechos desde el respeto, claro.

    No veo lógico que alguien critique un grandísimo post como este porque falte tal o cual juego, pero me parece genial que la gente agregue de su propia cosecha. yo por ejemplo añadiría el megaman soccer.

  20. Magnífico artículo!
    Enhorabuena, The Punisher.
    Saludos!

  21. “Oliver y Benji” y “Los Hurricanes”, las mejores series animadas del género futbolístico.

  22. yo estoy jugando el captain tsubasa de Nds y esta de ostias tio !

  23. The hurricanes de snes, basado en una serie del mismo nombre, un plataformas que me gustaba mucho de pequeño, y que ahora me da “cosa” pensar que lo jugaba con alegria jajajaja

  24. @MD Pero Nintendo World Cup era fútbol, a su manera, pero futbol al fin y al cabo.

    @Bardo Tienes el juego de Captain Tsubasa en la última hoja.

    @Sparda Una cosa es comentar en parte lo que se echa en falta al mismo tiempo que se comenta el artículo, pero otra es comentar simplemente lo que no está. Los artículos tienen horas de trabajo detrás y muchas veces lo único que se comenta de ellos es precisamente lo que el autor decidió no poner o se le pasó.

    Si te fijas, en los comentarios, ya hay un “te falta X” y X está en la lista, y otro par de “te falta” repetidos. ¿Realmente estos comentarios aportan valor añadido? Lo aportarían si además de decir lo de “te falta” dieran una opinión sobre lo que “no te falta” que es precisamente sobre lo que has escrito.

    Incluso en los artículos en los que especificas claramente que sólo has tomado un par de ejemplos siempre sale en comentarios el “te falta X” cuando realizar listas absolutamente completas es humanamente imposible, o cuando has decidido dividir la lista en volumenes y se refieren justo a algo que pertenece a otro volumen, o incluso cuando no falta y realmente has puesto a “X” dentro de la lista.

  25. excelentisimo articulo una verdadera recopilacion digna de ser leida una y otra vez hasta que tu novia se cansa de verte sentado en la pc y te manda un zapatazo en la cara para que la escuches XD

  26. Soccer kid…

    recuerdo haberlo jugado en mi antigua amiga commodore 64 que tengo aqui al lado mismo ^^

    que tiempos
    ajjaja

  27. El puto amo, The Punisher. Lo cierto es que ni me gusta el fútbol ni me gusta la enorme mayoría de los juegos que has puesto ahí (de los que he jugado, claro), pero te ha quedado completísimo. ^^

    Mención para el Soccer Brawl. Ése sí está guay. ^O^

  28. A mi tampoco me gusta el futbol, y los juegos de futbol me gustan muy pocos me aburren enseguida. A los que suelo jugar de futbol son el Goal goal goal de la Neogeo y poco más XD.

    El último juego de la lista me gustó muchísimo xD xD xD, es el que tiene más con futbol de todos xD.

    Yo había una vez jugado uno que era tipo quiz, con una pregunta y 4 respuestas.
    Entonces si acertabas tu jugador pasaba el valón hacia adelante/tiraba a portería, si fallabas el rival te quitaba el valón/portero paraba el disparo.

    Y había una “respuesta absurda”, como decir que en X partido habían quedado 5-0 y preguntar ¿Cuantos goles metió X jugador en X equipo en X año? y que una respuesta fuera “siete”. Si decías esa respuesta no solo te quitaban el balón si no que automáticamente el rival pasaba también el balón.

    Como era un juego solo para dos jugadores y al no entender ni idea de futbol respondía al azar.

    También recuerdo uno de tipo mecanografía, en el que al escribir X palabra en X tiempo hacía que el jugador le hiciera un regate al portero para meter gol mientras que si escribías mal el portero te lo evitaba. Es también un juego de futbol que poco tenía que ver con futbol.

    Aunque creo que en todos los sitios cuecen habas, hasta juegos de pelea que no son de peleas y demás.

    Pd: Las brasileñas de la foto tienen que ver con el futbol, muchos querrían meter gol xD.

  29. Capitan Lechuga

    Recuerdo que tenia el Soccer Kid para SNES, entretenia un rato pero luego se tornaba jodidamente aburrido.

    @Jimmy y Punisher (y sin animos de que se cabreen) Quiza la gente que hablo mas arriba de los juegos de Captan Tsubasa hablaba de otros juegos, que yo recuerdo salieron dos para SNES (ademas de la horrorosa adaptacion norteamericana), uno en NES (era una delicia, lo tuve, lo malo era que estaba en japones y jugabas por ensayo y error) y otro para Sega Genesis. Creo tambien recordar uno para PSX.

  30. @cm_blast

    gol ……….. yo quisiera meter otra cosa ……..

  31. Gran artículo. Sólo he llegado a jugar el Acme All-Stars y de muy pequeño pero me ha traído unos recuerdos… ais.

  32. Bueno en realidad a mi nunca me ha gustado el futbol, ni siquiera las “parodias” del furbol que mencionan aqui pero igual, gran articulo!

    Por cierto te falta (aparece Jimmy con un revolver) XD

  33. Ya leido el articulo y me pregunto dos cosas, ese capitan tsubasa de que consola es? que yo recuerde habia uno de NES pero ese ni se acerca de graficos

    y otra el juego ese de los penaltys que decis que es malo… de que consola es?

    Perdon por escribir mal (a proprosito) y por el doble post…

  34. quiero 10 millones

    Pues a mi me gusta el PES, y un amigo dice que es mejor el FIFA solo por el creador de personajes! Si compara el PES de wii con el FIFA de wii, gana PES :p
    Lo que pasa, es que MARIO STRIKERS podria estar, pero MEGAMAN SOCCER es futbol normal con MEGAMAN!
    Echo en falta el football academy de DS………………..

  35. Oigan, el primer Fable cuenta??? es que mientras leía el articulo no pude evitar acordarme de cuando le cortaba la cabeza a un bandido y la pateaba atraves del arco de cambio de región…para todos los que lo han visto es un gol cantado…jajaja

  36. Coño The Hurricanes! Yo juraría que por aquí se vio esa serie de Dibujos.

  37. como consigo el de las tias en pelotas? XD

  38. @Capitán Lechuga

    Para la NES salió el Tecmo Cup, que era un calco occidentalizado de los juegos de Tsubasa. Incluso creo que han hablado aquí de él…

    Me lo pasé, por cierto :D

  39. usako_proudstar

    ni hablar, pedazo de analisis, mas para alguien que odia el futbol que buen recopilatorio de titulos relacionados con el futbol sin futbol

  40. TheSoniccinos

    Pues mira,El Super smash bros brawl tal vez devería tener mención honorífica,no???

    En fin,ahí aparecia una pelota de fútbol que golpeabas y se incendiaba golpeando a los enemigos xD

  41. @mindmaster
    ¿Tan mal se entendía la metáfora XD?
    Cuando esa cosa entra podrías gritar gol, a menos que sea fuera de juego (entre el marido de la chica y te cruja) xD.

  42. el captain tsubasa de la imagen es el captain tsubasa III de SNES, quizas uno de los peores sacados (el 4 tiene mas variedad) y no es nada dificil comparandolo con el Captain tsubasa II de NES

  43. Leyendo el articulo esperaba que pusieran el megaman soccer… leí y conocí muchos juegos que no tenia idea que existían, pero llegando al final del artículo caí en cuenta que no se me había pasado por la mente los juegos de Captain Tsubasa. Por éste imperdonable lapsus mental me olvidé del megaman soccer y me puse a recordar la obra maestra que era para mì el Captain Tsubasa II de famicom (o NES).

    No sólo capturaba la esencia de la serie sino que también continuaba la historia donde había terminado hasta entonces, con el viaje de Oliver a Brasil. Unos gráficos de excelente calidad y ua música que hasta el dia de hoy escucho con agrado.

    Una obra maestra y una apuesta arriesgada por parte de tecmo al mezclar fútbol y RPG.

  44. Recuerdo un juego de NES/Famicom, llamado “Doki! Doki! Yuuenchi”, no se si habrá salido de Japón el juego o si tenga otro nombre, pero trata de un niño que ataca con temas deportivos. De inicio viste con una ropa de jugador de baseball y lanza pelotas de beisbol, pero dependiendo a las monedas que vaya tomando del camino su traje cambia de color y puede lanzar pelotas de futbol americano, y otro donde patea pelotas de futbol soccer.
    http://i.ytimg.com/vi/MpxSrYJXNx0/0.jpg

  45. Te falta el… en la lista.

  46. the berserker

    no me gusta el futball,porque en mexico les importa mas que lo que pasa en el pais…ni modo…

    pero gracias de todos modos.

  47. Capitan Lechuga

    @JU-GON, Creo que el juego que en si se llamaba Tecmo Cup era el primer titulo de Captain Tsubasa que salio para SNES (en el que Bruce tenia la mejor movida defensiva de todas, ”Caradura”, xD!!!!!), el de NES estoy seguro que llevaba otro titulo puesto que, auqnue estaba en japones, recuerdo el titulo en español.

    Me quedo la duda por ver tanto comentario de los juegos de Captain Tsubasa asiq ue hice mi tarea y, segun la ”All-Mighty” Wikipedia, han salido oficialmente (no todos salieron de Japon) 12 juegos, incluso uno para la Game Cube…

  48. parece buen el articulo, pero donde dice “el creador de guitar hero y call of duty” es un error…
    ya que guitar hero fue creado por harmonix, y que hereda varias caracteristicas de guitar freaks(de konami)… activision solo distribuye el juego :P
    y de call of duty, me parece que es lo mismo pero con infinity award, pero no estoy seguro del todo…
    dicho eso… seguire leyendo el articulo, un increible trabajo, como siempre punisher

  49. =O me intereso el de la mano de maradona, un simulador de arquero, me recuerda al “libero grande” para PSX que controlabas a un solo jugador. De ahi sacaron ahora ser leyenda de los winning eleven de ahora pero eso no va al tema.
    El captain tsubasa recien me decidi terminar todos los que salieron voy por el 3 de SNES XD.
    Buen informe sigan asi!

  50. EMILIO!!!!!!!

    muchas veces yo e jugado con las bolas sobre la mes xD

  51. grandisimo articulo jajaja pues si yo soy de pensar como el no me gustan nada los juegos de futbol pero con power ups aun tiene su gracia es como los de carreras jajajajaja

  52. ehhh… el articulo no era… algo como que era juegos de futbol pero sin futbol??? yo ya he contado 5 o 6 donde el objetivo es MARCAR MAS GOLES QUE EL EQUIPO CONTRARIO!!!

  53. @Riky Pues quizás sean juegos de hockey o de balonmano :P

  54. Gracias por los comentarios a todos!!..

    Con respecto al tema del Call of Duty, la verdad es que me hice la picha un lio de tanto mirar Moby Games, y al final se me mezclaron las cosas… Nadie del Marko, tiene nada que ver con el COD ni el GH…

    Con respecto al Megaman Soccer, he estado echando unas partidas, y la verdad es que podría estar en el artículo… pero bueno…(tampoco es ningún juegazo)…

    La captura del Captain Tsubasa es de uno de los de SNES, por si alguien está interesado… ;)

  55. Creo que merece la pena mencionar que el Soccer Kid tuvo versión MSDos, patrocinada por una marca de cereales si no recuerdo mal. El caso es que puede jugarse bajo DosBox sin problema.
    Con el Skateball en CPC me pasaba algo curioso: como no todos los jugadores eran iguales escogía los más agresivos, a la hora de jugar eran todos lo mismo pero así no los tenía el equipo del ordenador y ganaba los partidos eliminando los jugadores contrarios, arrojándolos a las trampas mortales ( si un equipo se quedaba sin jugadores se acababa el encuentro).
    Recuerdo que Micromanía puso el Subbuteo por las nubes, pero las versiones de 8 bits eran una castaña.

  56. Bueno a mi me encanta el futbol, realmente aca en mi país es una pasión para todos, desde el recien nacido hasta el anciano del asilo. Pero si me pongo a pensar THE PUNISHER tiene razon en ciertos aspectos, por un lado el PRO, que es el mejor juego y tengo firmemente la razón, solamente año a año nos trae una actualización del juego y nos roba un dinero significativo, para ellos, un negocio redondo. Me atrevo a decir que es el mejor, puesto que FIFA deja muchísimo que desear, si vemos todas las facilidades que presenta, marcandote a que jugador le queres pasar la pelota, con una flecha te marca a donde va el centro, por Dios, todo esta premeditado de antemano. En ese sentido PRO es mucho más real, aunque tiene fallas por supuesto y el último se ha convertido en un parto, desde patear un penal hasta meter un gol de tiro libre.
    Por otro lado aprecio muchísimo el informe y me encanto ya que fue muy abarcativo, pero como digo siempre, el futbol digital no se le acerca ni por las narices al real, jueguen futbol muchachos que es un deporte maravilloso.

  57. Velvet Underground

    Joder! Apasionante artículo. Completo y en un momento de frenesí futbolístico muy adecuado. He disfrutado muchísimo con su lectura. Enhorabuena, sí señor!!

  58. ¿Cómo has olvidado el Blood Bowl? ¡Ese SÍ que es LoLeante!

  59. Futbol… que puede ser mejor? fácil… chicas desnudas y futbol =D
    salu2

  60. Gracias a todos por las felicitaciones.. así da gusto escribir… :)

    StickBrush: Hasta donde yo se, el Blood Bowl es de Fútbol Americano.. ¡no? ;)

  61. y donde quedo el famoso xiaolin soccer para ps1( no me acuerdo del nombre original xP) ese juego si que era loco xDDD

  62. Muy interesante el articulo, jugue algunos de la lista y me hicieron recordar a esos juegos con alienigenas o con “bestias” de futbol americano, con reglas “radicales”, y tienes razon Punisher, a veces la jugabilidad te atrapaba mas que uno “oficial”. Ni hablar del juego de Oliver, enviciante a mas no poder. Nuevamente mis felicitaciones, gracias por este entretenido recorrido.

  63. Voy a buscar estos juegos.

    Conozco el Sega Soccer Slam de Nintendo Game Cube y es del mismo estilo. También está el Punk Shot, que es de básquetbol con peleas callejeras, muy gracioso.

  64. Facundo Fontes

    No se si recuerdan pero un juego para genesis de carreras que en este momento no recuerdo, tenía un modo futbol

  65. No veía a las dichosas brasileñas por aquí, pero ya pude ver el artículo completo en la liga de pc gamers mafia.

    Wild Cup Soccer, un juego donde hay que arrancar la cabeza y el penalty es un disparo de verdad… suena interesante, tendré que probar más de uno de esta lista, gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>