,

Los proyectos finales del Máster en Videojuegos de la UPC (2010-2011)

Este vídeo recopila los trabajos realizados por los alumnos del Máster de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Cataluña durante el curso 2010-2011. Se trata de siete proyectos titulados Betty the Bee, Aztlan: Rise of the Chaman, Crono Cas, Edrielle, Star Works, ICE y Caramel Asylum.

Si te quedas con ganas de más, puedes ver este resumen que hicimos acerca los proyectos del año pasado o
visitar su canal de Youtube.

58 comentarios
  1. Reisor
    Reisor Dice:

    El único que me a gustado a sido el primero, los otros están bien pero tiene problemas con el framerate, pero bueno, tampoco le vamos a pedir que lo hagan perfecto.

    Responder
  2. ralk
    ralk Dice:

    ¿Las abejas no volaban?
    ¿You found the evil spider? ¿En inglish pitinglish?

    El del chamán tiene gracia, vuelve pitfall…vaya saltos más raros que da, y como lleva las rocas, esto destila arte…el sonido al morir de las águilas me suena de otro juego…

    El del telequinésico parece interesante…

    ¿El de la japonesita que pinta, paper mario y algo más para la ds no?

    ¡El siguiente lleva la música del monty on the run! …que herejía…
    http://www.youtube.com/watch?v=jAyDCti2XAc&feature=related

    El del avión es horrible, música 0 juego 0

    Madre de dios, plátanos asesinos… por lo menos este parece medio interesante.

    CONCLUSIONES:

    ¿Es un master de copia de videojuegos?

    Locomalito hace mejores juegos sin tanto master…

    Y si reisor es la de la foto está para MOJAR PAN ¿Vives en Madrid? Y además sabe de videojuegos…

    Responder
  3. Eloy
    Eloy Dice:

    Que si falta esto, que si copia lo otro.
    Que fácil es criticar!!
    Seguro que para casi todos los que han hecho estos videojuegos es su primera aportación a este mundillo. Ya irán mejorando con la experiencia.
    Y si no, hacedlo vosotros que tanto os quejais.

    Responder
  4. Elphomega
    Elphomega Dice:

    Da la sensación de que los han querido hacer más bonitos visualmente que otra cosa (aunque los resultados tampoco resulten óptimos xd) pero claro, sin poder jugarlos es difícil poder dar una opinión fundamentada

    Responder
  5. TuPadre
    TuPadre Dice:

    “Que si falta esto, que si copia lo otro.
    Que fácil es criticar!!
    Seguro que para casi todos los que han hecho estos videojuegos es su primera aportación a este mundillo. Ya irán mejorando con la experiencia.
    Y si no, hacedlo vosotros que tanto os quejais.”

    Gran argumento: si no te gusta no lo critiques.

    Por lo bajo, me salen 50 ideas para un videojuego (todas ellas partiendo de conceptos y planteamientos jugables diferentes a lo habitual). Otra cosa es llevarlas a cabo, pero lo del vídeo está muy visto y yo les exigiría más a esos chavales, y no pasa nada por decirlo. La experiencia también se obtiene de la crítica.

    Con el tiempo mejorarán o no mejorarán. Eso es condicional, mientras que lo del vídeo es la realidad.

    Responder
  6. Anduril
    Anduril Dice:

    Pues yo trabajo en la rama de informática gráfica, y puedo deciros con conocimiento de causa que la cantidad de horas que debe tener detrás cada uno de esos juegos es inconcebible. Sobre todo porque me imagino que el equipo humano detrás de cada proyecto es muy reducido. Y sin hablar del poco tiempo que han tenido.

    Y por otro lado, no se le puede exigir a una misma persona que sea buena programando motores gráficos, interfaces de usuario e inteligencia artificial, y que además sea buena diseñando niveles, guiones, diseños, música, etc. Eso de ser un genio en todas las ramas del saber se lo dejamos a los artistas del renacimiento.

    Responder
  7. Galbix
    Galbix Dice:

    A ver, vamos por partes:

    1. Asi, visto por encima, recuerda a infinidad de titulos con una estetica (y jugabilidad, aunque esto no puede asegurarse del todo sin haberlo probado) muy similar. Incluso algunos sonidos me recordaban demasiado a otros títulos (aunque esto también ocurre en juegos más “profesionales”). A pesar de estos defecto, creo que luce muy bien visualmente y el nivel de dificultad que parecia mostrar el video me ha llamado la atención.

    2. La primera cosa de la que me percate es, como bien indica Reisor en el primer comentario, el problema con el framerate, que hace que te duelan los ojos al verlo (y no digo en tono insultante, literalmente me molestaba la vista al ver el trailer). No se si es cosa del formato de vídeo, de Youtube, o del propio vídeo, pero es realmente preocupante. Sobre el juego en si, los movimientos lucen algo toscos y lo mostrado no parece rescatarlo del pozo de “juego de plataformas clónico y del montón”, pero en este genero nada se puede dar por absoluto sin antes probarlo. Ademas, el concepto argumental parece atractivo.

    3. El problema de este es que su trailer es un poco caos. A simple vista parece un juego de estrategia con cierto parecido a Starcraft (o al menos a mi se me ha dado un aire), pero a la hora de la verdad poco más me ha quedado claro sobre el juego.

    4. El principio, con “I like birds” de Eels me ha llamado mucho la atención, pero la música 8-bitera de sopetón ha cortado totalmente el rollo relajante que parecía querer inducir al principio. De entre todos, este tiene el concepto (hablamos de originalidad) que mas me ha llamado la atención, con todo eso del lápiz y demás. El rollo manganime (al menos en el diseño de la protagonista) no parece sentarle del todo mal, pero me da una pequeña sensación de que no encaja mucho con la ciudad y los enemigos.

    5. ¿Soy el único que a los 15 segundos de ver el trailer de este ha pensado “Aburrido”? No sé si será la poca fluidez que parece mostrar, o la lentitud con la que todo se mueve en ese mundo en dos dimensiones (lo de la dimensión extra en algunos momentos es probablemente lo único que me ha gustado) que nos presentan, pero todo él me ha echado para atras muy mucho. Lo del final “estilo shooter” me ha dejado descolocado, tampoco me ha gustado.

    6. Los escenarios 3D “acartonados” son lo primero que llama la atención, y para mal. Las comparaciones con otros titulos como Starfox son odiosas, aunque el detalle de la cara “sufriendo” en la esquina inferior izquierda me ha hecho gracia. Otro que tendría que probar antes de valorar (realmente tendría que probarlos todos, ahora me limito a dar mi opinión sobre la impresión que me ha dado cada uno en el trailer).

    7. Este es aún más caótico que el tercero, y su única baza -generar expectación con lo mostrado- ha caído en saco roto de una forma brutal para mi. ¿Un tipo Zelda con una niña rubia de coletas? No sé, pero el vídeo no me ha gustado demasiado.

    Y esto señores, antes de que se me echen a la yugular con las típicas frases (Ya he visto alguna falacia argumental estilo “Si no te gusta, hazlo tu mejor” por aquí arriba), es mi más sincera opinión sobre estos proyectos de juego (no me ha quedado claro del todo si todos son juegos completos o simples “demos”). Probablemente sean sus primeros pasos en esto de los videojuegos, y es obvio que hay que animarles y todo eso, pero con mentiras piadosas no se llega a ninguna parte y lo mejor que podemos hacer por ellos (creo yo) es señalarles sus fallos como usuarios que somos.

    Yo no tengo practicamente idea sobre programación de videojuegos, así que supongo que estáis en vuestro derecho de criticarme, pero -como he dicho arriba- espero que os tomeis este comentario como una crítica constructiva y no una simple ocurrencia de un troll con demasiado tiempo libre.

    P.D: Como apunte, actualmente estoy haciendo mis pinitos con progrmas como Game Maker o RPG Maker, asi que quizas en un futuro cercano los creadores tengan la oportunidad de “vengarse” de mi si consigo hacer algo que termine apareciendo en algún medio. Ese paso, el de aparecer en Pixfans en este caso, ellos ya lo han dado

    P.D.2: Viendo el 3D everywhere de estos títulos, añoro aún más la época dorada de las dos dimensiones. Y la de cosas maravillosas que se pueden hacer con un par de pixeles.

    Responder
  8. Galbix
    Galbix Dice:

    Raisor

    Como ya he dicho, coincidimos en lo del framerate, y me parece raro que seas el único que lo nombra.

    ralk

    Locomalito es un crack, lo que le falta en conocimientos avanzados lo cubre de sobra con su imaginación y su capacidad de innovar en terrenos ya indagados.

    Sergio

    Se agradecen los links, aportan algo más de información a cada proyecto.

    dobleheil

    Se echa de menos en algunos, si.

    Elphomega

    Muy similar a lo que yo he pensado cuando he visto el vídeo. Un juego, por muy bonito que sea, jamas debe fallar en algo tan básico como la mecánica, por poner un ejemplo.

    Anduril

    Ya te digo yo que no hace falta ser ninguna mente superdotada para hacer un juego agradable visualmente (no hagamos la correlación “bonito=gráficos”, por favor) y, sobretodo, que entretenga y consiga sumergirte en su historia o planteamiento.

    Responder
  9. millus
    millus Dice:

    venia a comentar lo mismo del frame rate….. quizas si colocaran menos texturas se arreglaria, aunq puede ser un problema del video…
    pero hubiese preferiado juegos pixelados 🙁

    el de la abeja me parecio interesante, a pesar q no me gustan los plataformeros 3D tipo rayman64 o banjo kazooie, pero es el q mejor hecho se veia de toda la lista…..
    el de marcianito, esa musica media psicodelica pegaria en un ambiente más psicodelico..
    y el ultimo, ¿la protagonista es Madotsuki?

    Responder
  10. Pancho
    Pancho Dice:

    El problema que yo veo es que los alumnos de este máster parecen no ser amantes de los videojuegos, o al menos eso se deja entrever.

    Fallan en elementos muy básicos. Por ejemplo ocurría en un pasado cuando encontrábamos personajes sin una animación de rotación estática (es decir, el personaje está quieto y gira sobre sí mismo) y decíamos “Oye que mal queda esto…” y con el futuro eso se fue solventando. Pues chico, ocurre en el 90% de estos títulos… ¿Cómo puede ser eso posible? ¿Cómo puede ser que errores tontos como este se reproduzcan como por esporas en apenas 7 minutos de vídeo?

    Se nota ese excesivo cariño por hacer entrar el juego por los ojos, véase el Aztlan este. El framerate pésimo quiero imaginar que es por decir “Pongamos texturas HD a cascoporro” y vamos colocando imágenes de 200 mb como tapiz de fondo.

    La originalidad brilla por su ausencia. Si ahora mismo finalizase este máster lo primero en lo que pensaría es en hacer un juego “sencillo”. Mirad ejemplos como Braid, Professor Winterbottom, Plantas vs. Zombies, Angry Birds… son premisas básicas (algunos elementos tienen su chicha de programación) pero que pueden funcionar y ser super-ventas por el propio interés que generan, aun a pesar de ser una mecánica totalmente simple.

    A lo largo de estos años hemos visto un montón de proyectos de ese máster que se enfrascan en juegos tipo: quiero hacer un gears of war, quiero hacer un splinter cell… y eso es imposible a este nivel.

    Parece que el profesorado les ha dado un toque de atención y les ha dicho “Chicos, apuntad más bajo… juegos casual-chorri a cascoporro”.

    Alguien dice por ahí arriba que el talento en múltiples campos es casi imposible y que al ser un equipo reducido esto es un milagro casi para los desarrolladores.

    Si es que no es ese el problema. El problema está en cosas muy básicas, detalles, errores mínimos… que finalmente afean todo el resultado. Personalmente estudié en una escuela de arte, soy diseñador gráfico, y lamento muchísimo el profesorado que tuve… que no me enseñó practicamente nada. Lo que aprendí fue por libros, por compañeros, por exposiciones, museos, internet… porque me interesaba y porque tenía ímpetu por la profesión. Aprendí a ilustrar, a fotografiar, a animar, a grabar y además a ser creativo y resolver con una técnica a las alturas entre otras muchas cosas. Y no soy yo, es que el que quiere, puede.

    Pero eso es interés y amor por tu trabajo… y yo no veo interés ninguno aquí. Lo que veo aquí es un grupo de gamers que pensaron “Me meto aquí que a mi lo de los juegos me mola”. Y al final pasa lo que pasa, que resultan estos proyectos. Me recuerda a los jóvenes que dibujan decentemente dragones y mazmorras y concluyen “me voy a bellas artes que es lo mío”. No, no es lo tuyo.

    No digo que sean un adefesio todos ellos. Tienen sus más y sus menos, pero un máster es un máster. A veces no hace falta ni estudiar ni aprender nada sobre lo que allí estudian, simplemente a base de jugar te das cuenta de los errores que han cometido estos alumnos. Y no son pocos.

    Responder
  11. kanfor
    kanfor Dice:

    Si la gente supiera la de horas, horas y horas que ha detrás de un simple muñeco que salta.
    Son cientos y cientos de variables las que intervienen en el más simple videojuego.

    ¡Hasta hacer un simple TOP RANKING en un juego es complicado! Me acuerdo que lo explicaba una revista de Basic y… era varian páginas de código.

    Responder
  12. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Iba a poner que uno me gustaba y cuando veía otro le encontraba cosas que me gustaban así que hay que felicitar a todos los trabajos pues todos tienen algo que destacar, pese a las críticas que se le pueden hacer obviamente. Por otro lado, YO QUIERO ESTUDIAR AHI 😉 (¿porqué no habrá universidades así en mi país?).

    Responder
  13. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Muy buenos trabajos.

    Aunque se ve que la intención es unirse a un equipo de trabajo como diseñadores gráficos.

    O quien sabe, tal vez los profesores exigieron que se demostraran sus aptitudes gráficas, para poder calificar algo.

    No veo otra explicación, de seguro si mas adelante se avientan un juego independiente de seguro les queda mucho mas divertido.

    Responder
  14. Albu
    Albu Dice:

    Uuuuufffff!!! Yo maldigo a mi puto instituto al que iba por no orientarme bien en mi camino estudiantil, coji economia por el afán de dinero y me equivoqué, fuí al artístico pero mi arte o su manera de mirar el arte no coincidiamos T -T. Me gustaria programar como un loco paisajes de videojuegos, es lo que se me da bien con un lápiz y papel.

    Responder
  15. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Estudio diseño en una escuela en Valencia donde también se imparten clases de diseño de videojuegos y de desarrollo y programación de videojuegos. Lo único que me gustaría decir es que no es fácil (nada fácil) hacer algo así y que el esfuerzo que hay que dedicarle es enorme (sobretodo pensando que aparte de juegos los alumnos tienen que hacer exámenes, prácticas, etc de años anteriores… la escuela donde estoy es muy exigente y no conozco a nadie que este en el último año limpio), en tiempo principalmente. En el diseño pasa lo mismo, el no diseñador no suele ser consciente del trabajo que lleva hacer una imagen corporativa, un logo, etc etc y de ahí que no se valoren estos trabajos como realmente deberían.

    “Yo tengo X ideas mejores que las de los videojuegos copiados esos que se ven en el video”… Muy bien, ¿y dónde están esas ideas? ¿en tu cabeza? Ahí están bien (para que puedas disfrutar de sesiones onanísticas mentales estupendas, para nada más) Es la única crítica que ni entiendo ni respeto (lo suyo es malo porque seguro que yo lo haría mejor que ellos… no entiendo).

    Un ladrillo!, digo…. un saludo!

    Responder
  16. VRNazo
    VRNazo Dice:

    Debe de ser exactamente así, la cantidad de horas que le deben haber echado a cada uno de los juegos, unos chavales como nosotros, tienen que ser enormes. Esto lo sabe cualquiera que se haya dignado, al menos, a intentar aprender algo de javascript y demás (no tendrá nada que ver, pero el html ya le calienta la cabeza a casi cualquiera) y muchos, por no atreverme a decir que de toda esta columna de comentarios nadie sabe programación, los catalogan de pésimos y demás, sin mirar el trabajo que hay detrás de cada uno, para un resultado que luego, aparentemente, es malo.

    @kanfor

    Eso es concretamente lo que quería dar a entender. La de horas que se pueden echar sólo para que un muñeco se mueva hacia un lado u otro o de un salto, son inimaginables. No tiene que haber código detrás de cada uno de esos juegos…

    Responder
  17. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    Crono Cas fusila la música del Super Metroid. Me ha parecido demasiado descarado que copien la base y hagan un par de modificaciones para colarla.

    Responder
  18. dobleheil
    dobleheil Dice:

    Esta claro que currados estan. Pero como se ha demostrado a lo largo de la historia, un buen videojuego es atractivo por su originalidad mas que por sus gráficos.
    Al menos la gente que lleva tiempo con los videojuegos entenderá a lo que me refiero.
    @CrisGranaldo Cris puedo saber donde estudias? Estoy replanteandome mi futuro.

    Responder
  19. Elphomega
    Elphomega Dice:

    Leyendo los comentarios de por aquí, nadie (o eso creo) duda de las horas y horas de esfuerzo que tiene que suponer este trabajo. Seguramente la mayoría de los que comentamos aquí no buscamos desprestigiar para nada a los estudiantes de este máster, sólo damos una idea de la primera impresión que hemos tenido, y a su favor tienen que si debían presentar un tráiler, lo lógico es que quisieran hacer resaltar el aspecto gráfico (dejando a un lado el hecho de que lo lograran en mayor o menor medida)… Me gustaría saber que tienen en cuenta estos profesores para puntuar el trabajo, porque si empezamos valorizando los gráficos por encima de todo, dejando como secundario todo lo demás, el juego en sí pierde su esencia…

    Responder
  20. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo tengo el DIv Games Studio 2 en mi viejo Pentium 2 (que no uso desde hace tiempo porque el monitor pasó a mejor vida), y sólo para hacer un juego tipo “Wonder boy in monster world” necesité un año… y eso que sólo está al 50%. Para hacer juegos se necesita tiempo, paciencia y dedicación. Y muuuucho tiempo para corregir errores, hacer comprobaciones, cambios de última hora…

    @DarevilX, pues claro que es Miku, pero “adaptada”.

    Responder
  21. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    @dobleheil Es la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), en Valencia, C/ Viciana, 5. Es una escuela privada y la verdad es que el nivel del profesorado es excelente (yo creo que hasta ahora no puedo decir que haya estudiado, cursé el antiguo modelo – BUP – y me daba bastante grima la calidad de la enseñanza… y justo coincidí con el primer año de ESO que me da aún más grima). Es una escuela muy recomendable, la verdad.
    En Valencia tienes también la escuela pública de diseño EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de València) en dos centros en C/ Pintor Domingo y en C/ Pintor Genaro Lahuerta, aunque ninguna persona conocida me los recomienda y las opiniones que se pueden leer en internet son todas malas.
    En el tema de programación y desarrollo de videojuegos tienes el ESAT en Valencia y en la Hobby consolas anuncian un nuevo centro en Madrid (privado también) donde podrás cursarlo, pero tampoco estoy muy puesto en el tema. Desconozco las universidades públicas que imparten estos cursos porque, como he dicho, desconfío mucho de la enseñanza pública.
    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo!

    Responder
  22. Chingomil
    Chingomil Dice:

    Estan maginificas, no puedo creer a cantidad de gente que hay que cree que estas cosas son faciles, y aunque algunos consideren que se ven mal, etc, lleva muchas horas de trabajo, que diferente es el que juega videojuegos al que los hace, un poco de respeto por favor

    Responder
  23. Pancho
    Pancho Dice:

    Pero si aquí nadie está diciendo que no se hayan esforzado, ni que lo hayan hecho a prisas.

    Esto me recuerda a un amigo al que le gustaba dibujar ¡Le encantaba! Y me decía a veces “Tengo que enseñarte un dibujo, un retrato…” me lo enseñaba y estaba mal, por decirlo de una forma sencilla. Se lo decía, le comentaba que tenía que corregir X detalles para mejorarlo (crítica constructiva).

    Tardó como una semana en volver a decirme lo mismo, que quería enseñarme su dibujo corregido para que yo lo valorase. Cuál era mi sorpresa, que seguía estando mal después de una semana (hablamos de un dibujo de una cara con un par de líneas). Y él le ponía cariño, y mimo, y entusiasmo, y ganas… pero no es suficiente con eso, ni con X horas de trabajo. Hay que hacerlo bien y hay que tener un talento determinado o buen hacer.

    Lo que quiero decir es que aquí lo que cuenta es el resultado: ¿Es bueno o es malo? Me da igual si le han echado 400 horas, o si es difícil, o si era mala época. Estos chicos tendrán que ingresar en el mundo laboral tarde o temprano. Esto no es un concurso, en donde por participar y por esforzarte ya te tienen que decir “Que bien, te has esforzado, ¡y cuanto empeño le has puesto! ¡Eres un artista!”.

    Esto es así de sencillo. El resultado ¿Es bueno o es malo? Me da igual si le han echado 400 horas, 600 o 1000. Si eran 3 o si eran 12. Si tenían exámenes o no tenían exámenes. Si era difícil, o más difícil, o imposible. ¿Es bueno o es malo?

    Pues para mí, el resultado no es bueno. Ahí lo dejo.

    Responder
  24. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    El primero luce sorpresivamente bien para tratarse de un grupo reducido que ni siquiera es un estudio profesional aun, el del Shaman tambien luce prometedor, pero los gráficos y animaciones dejan que desear.

    Ah, y sí, el 3ro plágea descaradamente el tema de Samus.

    Responder
  25. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Pues para ser de personas que aun no son profesionales no están tan mal, ya que para un juego profesional se necesita de un gran equipo y de varios especialistas. Por ejemplo para una buena historia a un guionista, para la música un compositor, un programador para lo que es el motor etc, también se necesita de animadores y actualmente hasta de actores haciendo uso de la tecnología live action mediante la técnica cinematográfica denominada captura de la actuación. Por cierto hay algún sitio donde se puedan probar esos juegos?

    Responder
  26. sonic
    sonic Dice:

    a ver peña, todos los que leemos este blog y demas ya se nos ha ocurrido por lo menos un videojuego que seria multimillonario (en nuestras mentes). estos chavales tienen algo que mostrar y nisiquiera pretenden venderos esos juegos o que los jugueis todavia, son trabajos del cole.

    Responder
  27. Sergio
    Sergio Dice:

    Hola

    Soy uno de los estudiantes de Máster, en concreto uno de los desarrolladores del Ice Combat Evolved (el de naves tipo starfox).

    No quiero que se tome mi comentario como un pataleo o a la defensiva, todos los comentarios que se hagan sobre los juegos (sean buenos o malos) son bienvenidos y sirven para mejorar. Tampoco represento a mis compañeros, hablo sobre mí. De todas maneras me gustaría puntualizar algunas cosas para que nos pongamos en situación:

    – Esto no son juegos comerciales, son proyectos de estudiantes, no llegan ni a demo. Su verdadero propósito es poner en práctica los conceptos aprendidos durante el curso, y servir como carta de presentación.

    – Todos están hechos desde 0, programación y modelado (se usan engines gráficos que facilitan las cosas, pero desde luego no te hacen el juego), menos…

    – … menos el sonido, que no es que se haya plagiado, se ha copiado directamente. Ninguno somos músicos, ni queremos serlo.

    – Todos son en 3D, porque en realidad académicamente es preferible, ya que todo lo que se aprende se puede extrapolar a 2D, pero además se añaden problemas propios de las 3D, como modelos, animaciones, exportaciones (uf, aun tiemblo al pensar en las exportaciones), cámaras, proyecciones, y un larguísimo etc.

    – Lleváis razón en lo de la originalidad, realmente no hay ninguna idea brillante en los proyectos, pero tampoco se trataba de reinventar la rueda, repito que son proyectos académicos. De todas maneras todos hemos intentado (con mayor o menor éxito) darle un hecho diferenciador a nuestro juego (en mi caso, convertimos un juego de naves e un rpg de naves xD).

    Por último decir que por supuesto que los juegos tienen fallos, y es que hay muchas cosas a tener en cuenta en el desarrollo de videojuegos, y al estar limitados en tiempo y plantilla, el que mucho abarca poco aprieta. Además se añade el hecho de que teníamos que aprender sobre la marcha, pero bueno, espero que en el futuro podamos dar un acabado más profesional a nuestros juegos, pero ya no serán estos…

    Y seguid opinando, que todo comentario sirve para mejorar.

    PD: A modo de curiosidad, me hace gracia que algunos nos llamen “chavales”, que por lo menos yo tengo 29 años! xD.

    Responder
  28. subnorls, subnorls everywhere
    subnorls, subnorls everywhere Dice:

    He alucinado con los comentarios que he leído. No se dan cuenta que esto son juegos para mostrar su capacidad y lo que han aprendido? No están intentando crear un juego innovador que venda millones de copias o tenga millones de descargas, están simplemente implementando sus conocimientos haciendo unos juegos básicos en grupos de 4 o 5 personas y con un tiempo y unos recursos exageradamente reducidos.
    Un artista no enviara en su currículum un comic de 112 páginas a pleno color y con un guión excepcional. Enviará unos bocetos mostrando su estilo y su capacidad, cosas básicas, y luego cuando sea profesional y tenga numerosos recursos y trabaje con un gran equipo ya empezará a hacer cómics de nivel pro. Pues esto lo mismo.

    Todos estos que critican que si son juegos aburridos, muy vistos, con fallos, etc. no creo que tengan más de 12 años o sino no me explico como pueden ser tan tontos de creer que los proyectos de master necesitan tener un nivel comercial y ser juegos chupimegadivertidos y ultrainnovadores.
    Vaya gentuza anda suelta criticando.

    PD. Queremos un artículo con los juegos de la UPF! PURGE RULES!

    Responder
  29. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Me parece a mi que mucha gente por aqui no sabe el trabajo de desarrollar un juego desde cero con recursos limitados. Yo sencillamente he flipado con todos los proyectos.

    Modelado 3D
    texturizado
    animacion
    programación
    musica
    analisis
    diseño
    Aprende todo eso, y luego ponlo en practica.

    Sergio podrias decirnos que motor/es usais? Y que impresion tienes de el master? Es un poco caro pero parece que merece la pena.

    Responder
  30. Sergio
    Sergio Dice:

    @Zeioth
    Nosotros usamos Ogre ((http://www.ogre3d.org/), igual que Crono Cas. Para Aztlan, Star Works y Edrielle usaron Unity ((http://unity3d.com/), y para Betty the Bee usaron Unreal Engine (http://www.udk.com/).
    En cuanto al Máster, ha estado muy bien, hemos aprendido mucho, y en un ambiente muy profesional (todos los profesores son del mundo empresarial). Eso sí, exige muchísima dedicación. Si trabajas (como es mi caso) prepárate a no estar disponible para nada ni nadie durante un año, y para dormir muy poco durante la recta final.
    De todas maneras ha merecido la pena.

    Responder
  31. Bladur
    Bladur Dice:

    Crear un juego es en verdad dificil ¿Por que creen que los estudios de juegos AAA tiene un personal de 500 personas o mas?

    Excelente trabajo, es impresionante ver un proyecto siendo recien graduados (supongo).

    @ralk Locomalito usa el programa GameMaker. GameMaker simplifica bastante la creacion de un juego. Por eso se concentra en la originalidad en vez de los detalles tecnicos.

    Responder
  32. Txus
    Txus Dice:

    Las bibliotecas de sonidos existen, y se usan hasta en Hollywood. El sonido de apertura de puertas del UFO lo habéis oído hasta la saciedad. Así que dejad el tema ya.

    Son los proyectos finales de un master, no son productos para vender. Se trata de una puesta en práctica de todo el conocimiento adquirido, si se te ocurre algo original, de puta madre, si no, pues tiras por la calle de enmedio y utilizas algo que conoces.

    Responder
  33. ralk
    ralk Dice:

    subnorls, subnorls everywhere: Insultas con el mote, pretendes quitarnos el derecho a decir nuestra opinión y luego sueltas por esa boquita que habría que lavar con lejía: “como pueden ser tan tontos”; pero mira, te voy a dar la razón, como tú dices: “Vaya gentuza anda suelta criticando.” Tú el primero, y con capirote.

    Bladur: No cuela, ¿Es original porque usa ese programa? Pues que lo usen estos a ver si son tan originales, uno hasta ha plagiado la música del Monty on the run…

    Responder
  34. Youistrollin
    Youistrollin Dice:

    Aqui hay gente que después de ver un proyecto de un máster de dirección de fotografía para cine dirían que el guión era flojillo.

    La gente que hace este máster me parece que no recibe una formación para ser “persona que se dedica a tener ideas supermegacreativasyinnovadoras sobre tipos de juego” (Molineux?) sinó programadores y artistas para videojuegos. Por lo tanto juzguemos su arte, la complejidad técnica de su gameplay y sus gráficos, etc, que en estos campos tendríamos mucho de que hablar y realmente tendría lógica hacerlo.

    Y por cierto, para el que tiene 50 ideas para videojuegos. Como dice cierto diseñador de videojuegos: “Las ideas van a duro el kilo”.

    Responder
  35. DarkSoul
    DarkSoul Dice:

    ¿Alguien se le ha ocurrido criticar a los juegos jugando (que es como se debe hacer) en vez de criticarlos por un simple video que habrá montado la universidad?
    Casi todos están disponibles para jugarlos totalmente gratis (algunos, hasta para PC como para Mac). Personalmente yo he probado Aztlan: Rise of the Shaman y aparte de ir fluido (no va lento como el video) es graficamente muy atractivo.
    Éste al que he jugado lo teneis en: http://aztlangame.wordpress.com

    Responder
  36. Bladur
    Bladur Dice:

    @ralk Creo que aun no comprendes lo laborioso de crear un titulo. Da una vuelta al comentario de Zeioth.

    Acalaro de nuevo: No es mas original por usar GameMaker, sino se concentra en la mecanica en vez de los detalles como el modelado, la animacion y la programacion (ya de por si, cada parte toma mucho tiempo por separado).

    Responder
  37. ralk
    ralk Dice:

    Si, no comprendo lo complicado que es copiar la música de un videojuego del 1985, es que hoy estoy un poco espeso, perdóname por favor

    Responder
  38. Jaime
    Jaime Dice:

    Pues yo no sé ustedes muchachones y muchachonas, pero a mi me encantó el video, y mis favoritos fueron el de la abejita, y el de la monito con el lápiz y el mundo acartonado.

    Responder
  39. dobleheil
    dobleheil Dice:

    @Sergio Un placer verte por aqui, la verdad es que has explicado lo que faltaba por explicar en el video.

    @CrisGranaldo Gracias por la info. Me sirve bastante.

    Responder
  40. Rebelde
    Rebelde Dice:

    @CrisGranald: Tu comentario parece un panfleto de hace cincuenta años. Más que estudiante pareces el yerno enchufado del director de la escuela con tanto aplauso a la privada. Tus escuelas privadas no sirven para nada más que como tragaperras gigantes.

    @Dobleheil: Ves a la academia que quieras, porque donde te vayas a sacar el título es lo de menos. Si tienes todas las cualidades para trabajar en esto. Suerte. El ímpetu y la agresividad necesaria para buscarte un hueco. Invertir tu esfuerzo y tu iniciativa aprendiendo cosas que no tengas en el temario, como la triple mamada hasta la tráquea con lengüetazo en los huevos. Sopesando la posibilidad de largarte al extranjero y picardía para mentir en el currículum, pues todo eso son cosas claras y unívocas de que no te vas a encontrar las puertas cerradas, la verdad. Vamos, es que si no es para pegarse un tiro.

    Responder
  41. fesa
    fesa Dice:

    Sería genial que con el tiempo surgiera un mercado estable de videojuegos hispanos. Pero para que eso fuera posible me imagino que sería necesario el apoyo de la prensa estadounidense, a la que todo el mundo trata como “prensa internacional”. Y no me los veo apoyando nuestro trabajo, ellos más bien deben aspirar a que el mercado del videojuego termine como el del cine, con su casi absoluto monopolio.

    Responder
  42. netkid
    netkid Dice:

    felicidades por el esfuerzo de crear los juegos que seguramente les habrá costado tiempo y esfuerzo pero la verdad no me gusta la pinta que tienen no se…no me molan por así decirlo

    Responder
  43. Marco
    Marco Dice:

    Me encantaría que hubiera algo así por acá en México, pero parece que ya hay un par de instituciones que están empezando a hacer cosas serias para la industria del video juego.

    Responder
  44. Iván
    Iván Dice:

    @ralk: Soy uno de los integrantes de “Star Works”. Nuestro juego no usa la música del “Monty on the run”. Si aparece en el video es porque la persona encargada de hacer el montaje recopilatorio con los videos de todos los juegos la puso porque la creía adecuada (yo soy el primero que hubiera dejado el tema que elegimos nosotros, pero me lo encontré hecho y publicado). Si quieres ver el video con la música que se usa durante el juego, el enlace es:
    http://www.youtube.com/starwoks#p/a/u/0/TEQ_rZD1jhA

    De todas formas, como dice mi compañero Sergio, lo mejor es que probéis los juegos en vez de limitaros a ver un video recopilatorio 🙂

    Responder
  45. ralk
    ralk Dice:

    Iván, viendo el vídeo me doy cuenta de que quién lo montó se ha lucido, esos sonidos si pegan más, y lo hacen más interesante.

    El plagiario al final era el montador…dadle un toque, porque os destroza el trabajo.

    (No pegan esa música y un juego tan tranqui)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *