, , , , , , , , ,

Los últimos videojuegos comerciales (III)

Tras unos meses completamente alejado de mi hobby favorito -hasta los aficionados más extremos necesitan desconectar del mundillo por un tiempo- hoy vuelvo a la carga con la serie de artículos que iniciamos hace ya varias semanas, dedicada a los últimos videojuegos aparecidos en los sistemas de entretenimiento más populares de la historia.

En esta tercera entrega hablaré de las consolas portátiles y los últimos lanzamientos comerciales aparecidos para ellas. Como no podía ser de otra forma, las consolas de Nintendo son mayoría en este pequeño repaso. La compañía japonesa ha gobernado con mano de hierro el mercado portátil desde sus propios inicios, lo que como era de esperar le concede una posición de privilegio en un texto de este tipo. Aun así, he incluido varias máquinas que fueron -o no- competencia directa en su momento y que merecen ser recordadas en su gran mayoría como excelentes consolas de videojuegos.

Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer. Sacad una vez más el Delorean del garaje para acompañarme en este viaje por el tiempo. No olvidéis llevar la Game Boy para entreteneros mientras nos desplazamos por el vortex temporal 🙂

MB Microvision

Aunque los juegos de la MB Microvision eran de una calidad técnica bajísima -incluso para la época en que fue lanzada-, su aportación a la industria no puede obviarse. Fue el primer sistema de videojuegos portatil con cartuchos intercambiables. Dichos cartuchos traían consigo un frontal que se colocaba justo encima de la consola, de forma que al cambiar de juego cambiábamos también el frontal de la máquina.

A pesar de lo innovador de su planteamiento no gozó de excesivo éxito, lo que unido a la tendencia del sistema a estropearse con una facilidad pasmosa -sobre todo su LCD- la han convertido en una máquina de culto para la que apenas aparecieron 12 juegos.

Fue en 1982 cuando la consola dejó de producirse y dijo adiós a un mercado que la ninguneó prácticamente desde su lanzamiento, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde solo consiguió cierta notoriedad en Francia y Alemania del Este.

El último juego comercial aparecido para Microvision fue Super Block Buster, una versión supuestamente mejorada del clásico Blockbuster de Atari. Fue lanzado en 1982 exclusivamente para Europa, por lo que es un artículo de coleccionista bastante bien valorado en el mercado americano.

Atari Lynx I y II

Es una verdadera lástima que uno de los mejores “sistemas portables” de la historia haya sido tan maltratado por crítica y público. Cuando allá por 1989 apareció el Atari Lynx en el mercado no tuvo rival alguno que le hiciera sombra. Sus posibilidades gráficas y sonoras estaban muy por encima incluso de las posteriores Game Boy y Game Gear, teniendo además un catálogo inicial de títulos verdaderamente apetecible.

¿Dónde estuvo entonces el problema? En que los chicos de Epyx (verdaderos desarrolladores del sistema) confiaron en Atari para la distribución del mismo. Una empresa en plena cuesta abajo que para mas inri no creyó nunca en el producto que tenía entre manos, lo que hizo que tuviera una pobre campaña de marketing y fuera aplastada injustamente por la competencia.

Pero no todo era bueno en la Lynx, no nos vamos a engañar. Su excesivo tamaño y lo elevado de su consumo (fundía literalmente las pilas) echaron para atras a muchos jugadores. Estos graves errores fueron parcialmente solucionados en la segunda revisión del sistema –Lynx II-, pero ya era demasiado tarde para el gran lince.

El último lanzamiento que los aficionados a esta gran consola pudieron disfrutar fue Super Asteroids & Missile Command, una revisión mejorada de dos juegos clásicos de Atari que en pleno 1995 se nos antojaba como una tristísima despedida para un sistema que fracasó estrepitosamente

Game Boy

Poco podemos decir que no se haya comentado ya sobre la gran Game Boy. Una de las máquinas más vendidas de la historia, heredera directa de los legendarios Game&watch, que logró un éxito brutal a nivel mundial y coronó a Gunpey Yokoi (QEPD) como uno de los genios de esta industria.

Y eso que sus comienzos no fueron demasiado prometedores, vendiendo menos unidades de las que en principio se esperaban. Pero entonces apareció Tetris y Game Boy logró establecerse como un sistema mayoritario, el juguete que todos los niños -y los padres en secreto- querían tener. Si a este éxito inicial le sumamos además el apoyo masivo de prácticamente todas las compañías desarrolladoras importantes de la época, no nos será muy difícil comprender lo ferreamente que dominó el mercado.

Tal fue su aceptación entre el público que la consola sobrevivió incluso a posteriores sucesoras de la misma, manteniéndose con un flujo constante de títulos hasta el año 1999. Pokemon Yellow fue el título que tuvo el honor de ser el último lanzamiento para esta portatil. De él poco os puedo contar, ya que me resisto a jugar a cualquier cosa que lleve la marca Pokemon -estoy trabajando con mi psicólogo para ser capáz de ello-, pero parece ser la enésima revisión con nuevos personajes del concepto original: RPG para niños con todos los bichos de la serie y la posibilidad de encontrarlos, controlarlos e intercambiarlos.

Nota aclaratoria: Como bien ha dicho el compañero @stranno el último juego de Game Boy fue Shikakei Atama o Kore Kusuru: Zukei no Tatsujin, posterior a este Pokémon Yellow. Mil disculpas por la errata. Por lo poquito que he podido saber es una especie de juego educativo, pero poco más os puedo decir.

Game Gear

La respuesta de SEGA al tremendo éxito de Game Boy no se hizo esperar. Game Gear apareció en 1991 para tratar de arrebatarle un trozo de pastel a la Gran N. Lo que la máquina nos ofrecía era una Master System portátil con algo menos de resolución pero con una paleta de colores mayor. Debido a esto, las conversiones desde la consola mediana de Sega a esta pieza de hardware eran un calco, pudiendo incluso comprar un convertidor que nos permitía usar los cartuchos de dicha Master system en nuestra Game Gear.

A pesar de ser una máquina excelente, Game Gear no pudo con la portátil de Nintendo, quedándose con una cuota de mercado ínfima. La excesiva tendencia de la consola a estropearse y su pobre autonomía fueron una losa demasiado pesada con la que cargar.

Aun así, Game Gear fue una consola bastante rentable para la compañía del erizo, que la mantuvo con vida hasta 1997, año en el que Jurassic Park: The lost world cerró el catálogo oficial de la misma. Un plataformas bastante sencillote que técnicamente no está al nivel de otros juegos de la portatil y que, para colmo, resulta repetitivo y aburrido tras un par de partidas. Personalmente prefiero su primera parte, algo más dinámico y entretenido.

Game Boy Color

Una de las revisiones más importantes de la mencionada Game Boy fue esta versión color, que añadía la posibilidad de mostrar 56 colores simultáneos en pantalla de una paleta de 32.768, un procesador el doble de rápido, 4 veces más RAM y un puerto de infrarrojos para poder jugar sin cables con nuestros amigos. Aun así, sus características técnicas la definían como una máquina muy inferior a sus competidoras por aquel entonces -WonderSwan y NeoGeoPocket-, e incluso a otras portátiles anteriores como Lynx o Game Gear.

Pero todo eso no importaba. Nintendo convertía en oro todo lo que tocaba, logrando con esta revisión un éxito monumental que eliminó cualquier atisbo de rebeldía en el mercado. La clave de este importante triunfo se fundamentó en la compatibilidad con su antecesora, lo que garantizó una libreria de software simplemente abrumadora a los nuevos poseedores de esta máquina.

Su vida comercial prácticamente terminó con el lanzamiento de Game Boy Advance, que la relegó totalmente a un segundo plano. Fue en el año 2003 cuando los usuarios de Game Goy Color tuvieron que decir adiós a la distribución comercial de títulos con Hamtaro: Ham-Hams Unite!, una aventura muy colorista basada en el conocido manga donde nuestra misión consistirá en reunir a todos los amigos de este personaje para dar una fiesta. Un planteamiento muy sencillo y lleno de sorpresas que gustó sobre todo a los más pequeños de la casa.

Game.com

Uno de los despropósitos más grandes que se han visto en la industria. Tiger Electronics, experto fabricante de handhelds a finales de los ochenta/principios de los noventa, se aventuró en lanzar Game.com, un híbrido entre PDA y consola portátil, que se estrelló de forma calamitosa.

Como consola de videojuegos era un producto caduco, completamente fuera de onda en el momento en que fue lanzada (1997). Aunque tenía pantalla tactil -terriblemente imprecisa- y licencias de títulos muy importantes, lo limitado de su arquitectura hizo que sus juegos sean recordados por el patetismo del que hacían gala y el tremendo ghosting de su pantalla. Para colmo, como PDA no era muy allá. Aunque incluía una agenda bastante correcta y posibilidades online como un cliente de correo y un navegador, la frecuencia con la que se descargaba su pila interna la hacía prácticamente inservible.

Un cúmulo de buenas ideas llevadas a la práctica con una incompetencia terrible, que tuvo un triste final en el año 1999 con el lanzamiento de Centipede. Como seguro habéis supuesto ya, se trata de una adaptación bastante fiel (faltaría más) de la obra maestra que Atari realizó a principios de los ochenta. De lo poco potable del catálogo de esta máquina, lo que no dice mucho en su favor.

Neo Geo Pocket/Neo Geo Pocket color

El intento de entrar en el mercado portátil por parte de la gigante de Osaka nos dio un par de máquinas verdaderamente sensacionales, las únicas desde el lanzamiento de Game Gear que supusieron un verdadero enemigo para el monopolio de la familia Game Boy. Actualmente son máquinas muy valoradas entre los aficionados a lo retro, por lo que hacerse con una a buen precio no es tarea sencilla.

Fue en el año 1998 cuando SNK lanzó la maravillosa Neo Geo Pocket. Con una pantalla monocroma y un listado de juegos sacados directamente de su hermana mayor -con la calidad que esto implica- no logró asentarse como se esperaba en el mercado.

Debido a ello, en 1999 SNK tomó la decisión de lanzar la sucesora de la misma. Neo Geo Pocket Color permitía mostrar 146 colores en pantalla de una paleta de 4096, un adelanto que la situó como la principal rival de la por entonces exitosa Game Boy Color. Dicha máquina era completamente compatible con todos los juegos de su antecesora, pero lo realmente interesante es que el 90% del catálogo de títulos para la versión color funcionaban perfectamente en la edición monocroma. Una demostración de como la compañía nipona mimaba a sus privilegiados usuarios.

En el año 2001 dicho sistema se despidió de sus fieles seguidores con SNK VS Capcom: Card Fighters 2 Expand Edition, segunda parte del conocido juego de cartas que tanto éxito cosechó entre los aficionados a esta metodología lúdica. Entre sus novedades más reseñables, la inclusión de 124 nuevas cartas y la posibilidad de empezar con un mazo de SNK o Capcom a diferencia de su antecesor, que nos obligaba a comprar un juego u otro según nuestros gustos y preferencias. Aunque salió únicamente en el mercado japonés, es un juego bastante conocido entre el público europeo y americano, siendo uno de los títulos más caros del catálogo de esta portátil.

WonderSwan/WonderSwan color/Swan Crystal

La última genialidad del malogrado Gunpei Yokoi, que desgraciadamente no pudo ver siquiera como su nueva máquina salía a la venta.

En 1999, WonderSwan apareció en el mercado. Bandai y el gran Gunpei crearon una máquina basada en unas premisas muy sencillas: se buscó crear una portátil barata, con pantalla de gran tamaño y calidad y abundantes adaptaciones del anime. Una de las características más comentadas de dicha portátil es la disposición de los controles, que nos permitía jugar a los juegos en horizontal o vertical. Una idea excelente para, por ejemplo, jugar a los RPG en horizontal y disfrutar de los shmups en vertical.

Aunque no fue un éxito rotundo, Bandai se animó a lanzar poco tiempo después la correspondiente versión en color de su sistema, WonderSwan Color. A pesar de que su pantalla sufría de un ghosting bastante acusado, el lanzamiento de la misma en un pack con la remasterización de Final Fantasy I y II hizo que adquiriera cierta importancia en el mercado nipón, del que nunca llegaría a salir.

La última revisión de la máquina (SwanCrystal) apareció en 2002 e incluía una nueva pantalla TFT LCD de muchísima mayor calidad que la versión anterior, lo que terminó por erradicar el mencionado ghosting y por mostrar una imagen mas nítida y brillante.

Ya en el año 2004 y ante la terrible competencia de Game Boy Advance, Bandai decidió que la vida de su pequeño retoño había llegado a su fin, despidiéndola del cruel mercado con Dicing Knight Period, una suerte de Action RPG con ciertas similitudes a Gauntlet que resulta tremendamente repetitivo y poco acertado.

Game Boy Advance

La evolución final de la Game Boy. Una Super Nintendo portatil con algunas mejoras técnicas que como era costumbre logró el éxito para la compañía del fontanero, a pesar de que su pantalla necesitaba de mucha luz natural para poder distinguir algo.

Pero una vez más, el apoyo de todas las desarrolladoras importantes hizo que Nintendo pasara por encima de sus rivales en un terreno que, como hemos visto, dominaba ampliamente desde principios de los ochenta.

Su vida comercial fue casi tan larga como la de sus hermanas menores, terminando en 2008 con el lanzamiento de Samurai Deeper Kyo, un título basado en el conocido anime. Su preciosista diseño podría hacernos pensar que estamos ante una gran aventura. Craso error. El aburrimiento se apoderará de nosotros a los pocos minutos de juego, con unos diálogos interminables y unas escenas de batalla soporíferas debido a la limitada variedad de movimientos. Una pena, porque la historia y su apartado gráfico apuntaban maneras.

GP32

Uno de mis sistemas portátiles favoritos. La pequeña de GamePark fue una consola con muy pocos juegos propios, con un stick que no era para todos los públicos y una ausencia de botones clara. Pero como máquina multimedia y -sobre todo- como sistema para emular consolas y ordenadores de 8 bits no tiene precio.

Su relativo éxito en Europa propició la aparición de diversas sucesoras de marcado caracter homebrew (GP2X, Wiz, Caanoo). Sin embargo, siendo maravillosas máquinas como son, han tenido escasísimos juegos comerciales -menos que la propia GP32-, por lo que nos centraremos en la vida comercial de la mencionada primera consola de GamePark

El último juego propio aparecido para la maravilla coreana fue Blue Angelo, lanzado en Diciembre de 2004. Realizado por Shibuya Interactive, Blue Angelo es una especie de mezcla entre el excelente Shadow of the beast y el mítico Castlevania SOTN, donde debemos recorrer una gran variedad de parajes en busca de una serie de objetos mientras vamos eliminando enemigos y mejorando nuestro personaje. Un gran juego al que su paleta de colores y el diseño de enemigos hace perder enteros.

N-Gage

El intento de Nokia por figurar entre las compañías de videojuegos con sistema propio nos dejó un híbrido que se quedó completamente a medias: ni era un buen teléfono -su forma de uso era simplemente ridícula- ni un buen sistema de juegos -su pantalla no era la más adecuada para semejante tarea-. Con la posterior revisión de esta máquina (N-Gage QD) se paliaron algunos de los defectos iniciales, pero por contra se perdió su excelente reproductor de MP3. Y seamos sinceros, una pequeña actualización del concepto original no era suficiente.

Y eso que como máquina multimedia no tenía precio. El mencionado reproductor de MP3, excelentes emuladores, reproductores de video y un sinfín de posibilidades no nos evitaban pensar en sus horrendos botones y lo inadecuado de su resolución. Aun así, fue un sistema relativamente bien valorado que, no obstante, desde el punto de vista comercial supuso un gran fiasco para el gigante finlandés.

Su aventura en nuestro mundillo terminó en el año 2006 con la aparición de Civilization en el mercado americano. Una adaptación muy correcta y entretenida del clásico de Sid Meier que tenía como únicos puntos negros mencionables su simpleza gráfica y el no estar traducido a nuestro idioma. Bonito punto y final para una máquina que con un mejor ajuste de diseño por parte de Nokia hubiera dado mucha más guerra.

Y esto ha sido todo por esta semana. Un viaje largo que espero os haya resultado suficientemente entretenido. La semana que viene daremos la puntilla a esta serie de artículos. Mientras tanto, sed buenos, ir desempolvando vuestros sistemas de 32 bits y llenad el depósito de plutonio de vuestros Deloreans. El último viaje será movidito…

Nota: Este artículo está dedicado a dos grandes amigos, Rafa y Laura, que se casaron hace un par de semanas -el día 24 de Septiembre-. ¡Vivan los novios!

56 comentarios
  1. Momar
    Momar Dice:

    Estuve a puntito de comparme una Game.com, pero al final mi vecino me vendió su Palm Zire a buen precio, y yo que me alegro. De la que me libré. No sé por qué en su momento me pareció tan apetecible con lo truñaco que era, más aún cuando ya tenía una flamante GameBoy Pocket.

    Buen artículo. 8^)

    Responder
  2. Claudio
    Claudio Dice:

    Hola. Felicidades por el artículo. Como siempre, se entera uno de cosas que ni sabía que existían…

    Te has dejado atrás la consola Tapwave Zodiac, que ni siquiera llegó a lanzarse fuera de los EEUU. Era una consola técnicamente mejor que la Sony PSP y la Nintendo DS, pero que no contó con la maquinaria de marketing de con la que sí contaban los gigantes de la electrónica de consumo.

    Échale un vistazo, si te parece.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tapwave

    Responder
  3. Alan
    Alan Dice:

    Ah recuerdo mi primera Consola Portatil era la Gba Blanca me vino de navidad con Street Fighter Alpha 3 (Que se lo robaron por cierto…). La Gba tuvo un gran Repertorio de juegos, Pokemon Ruby, Emerald,Fire Red (Me gusta Pokemon xD) Fire Emblem SS, Golden Sun, Ports de Final Fantasy, definitivamente la Gba nunca tuvo competencia. Saludos. :3

    Responder
  4. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Ni se me ocurriría comprarme una Game.com de ninguna de las jo****s maneras. Es un cacorro. Me quedo con el resto de las portátiles, que molan más.

    Responder
  5. VEGARO
    VEGARO Dice:

    Buen artículo. Te faltó la Turbo Express, versión portable de la Turbo Grafx y la Sega Nomad (de la Mega drive).

    Responder
  6. DarkAmorin
    DarkAmorin Dice:

    Ya llegó el “te falta”. Ese comentarista que siempre aparece en los artículos en los que se selecciona a ciertos individuos como representantes de un conjunto muy numeroso. @ralk Han salido al mercado cientos de videoconsolas distintas, es obvio que no se comentan todos y cada uno de los sistemas. Pero gracias por tu grano de arena, te doy una palmadita en la espalda.

    Responder
  7. Kirby
    Kirby Dice:

    Hablemos con propiedad. Pokémon Yellow fue la primera revisión de la saga, no la enésima. Una cosa es parecer más “cool” diciendo que no quieres saber nada de una saga por H o por B, y otra muy distinta es no informarte correctamente cuando estás escribiendo un artículo.

    Responder
  8. VEGARO
    VEGARO Dice:

    @DarkAmorin
    Lamento que mi comentario del “te faltó” te haya resultado ofensivo. No era mi intención ningunear al autor del post, simplemente señalar la existencia de dos portátiles desconocidas para el gran público y completar la información que aquí se expone.

    Ayyyy. ¡¡Que os lo tomáis todo a la tremenda joer!!

    Responder
  9. Carolo
    Carolo Dice:

    Yo pienso que Pokémon no es un “RPG para niños”, o RPG infantil. Lo que ha infantilizado a Pokémon ha sido nuestra sociedad por culpa de la patética serie de dibujos animados. Vamos a Japón u otros lugares, y Pokémon no es considerado tan infantil como por acá…

    Quitando ese comentario de “ya estoy grandecito para jugar Pokémon” (¿y para los demás juegos? XP ), el artículo quedó espectacular. Sigue así!!!

    Responder
  10. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Os contesto individualmente a algunas dudas surgidas:

    @Claudio, conocía la Tapware Zodiac, pero como su distribución fue tan limitada, su catálogo de juegos exclusivos tan limitado y su repercusión ínfima preferí no incluirla, ya que el texto era demasiado extenso. Aun así es una gran máquina, como tu bien dices.

    @VEGARO, las dos portátiles que citas (TurboExpress y Sega Nomad) no han sido incluidas porque son simplemente versiones portátiles de PC Engine y Mega Drive. De dichos sistemas y sus últimos juegos ya se habló en artículos anteriores de la serie, así que preferí omitirlas para no resultar redundante.

    @Ralk, para mi la Pokemon mini no es ni siquiera una consola. Una opinión personal

    @Kirby y @Carolo, para mí Pokemon no es más que un producto infantiloide sin el mayor interés, un cúmulo de juegos iguales entre sí que han vendido por su tremenda campaña de marketing y su sencillez. Podéis hablarme de su importancia en el país nipon, de sus ventas, de lo que queráis, pero bajo mi punto de vista no es más que un RPG para niños. MI OPINIÓN es simplemente eso, una opinión, no un dogma.

    ¿Falta de objetividad porque en uno de los juegos simplemente me he molestado en echar una partida rápida cuando tengo claro que es una saga que me repugna? . Ese comentario demuestra que no tienes la más remota idea del acopio de información y la de juegos que hay que probar para hacer una serie de artículos de este tipo.

    Repito, en este artículo se expresa UNICAMENTE MI OPINION, no es palabra sagrada que haya que seguir a pies juntillas. ¡Faltaría más! 🙂

    Responder
  11. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Genial artículo, como el resto de la serie. Si bien podemos seguir sugiriendo videoconsolas y sus ultimos juegos, pienso que por ahora has hecho un excelente trabajo con esta serie de post. Sigue asi!!

    Responder
  12. rubens
    rubens Dice:

    UU recuerdo cuando tenia mi gameboy como gastaba pilas jajaja no mamen usaba 4 pilas AA :S y no cabia en la bolsa del pantalon, pero bueno genial articulo y en lo personal la mejor de todas las portatiles ha sido la gameboy advance SP tevnia control de luz era muy pequeña cerrada y simplemente tenia un buen control a mi parecer la mejor consola portatil que ha salido, muy lejos de DS o PSP

    Responder
  13. Carolo
    Carolo Dice:

    ¿Cantidad de juegos que hay que probar y acopio de información para hacer un artículo de este tipo??? si apenas mencionas el ultimo juego de la consola!! eso lo puedo buscar en internet y hago un artículo igual a este, o mejor!!

    Responder
  14. pixgirl
    pixgirl Dice:

    jaja muy buen articulo y la verdad n unca me espere que comentaran acerca del N-gage, un exelente telefono para la empoca en que salio. casi a competir con el GBA

    donde en almenos algunos titulo lo supoero como los aspahlt urban gt y el exelente por tde tony hawk que tiene o juegos ptracticamente iguales como el sonic N

    realment eun incomprendido… mi QD tiene como 8 años y aun
    juego al tetris de nes en el XD

    Responder
  15. pb
    pb Dice:

    me ha encantado…sobre todo la GBA…auqnue todas salen primero
    en blanco y negro y luego en color..
    PD:habrá que hacer una actualización con la PSP y la nintendo DS…

    Responder
  16. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    @carolo, Saber cual es el último juego de ciertos sistemas no te viene precisamente con un par de búsquedas en google. Por supuesto, todos los juegos expuestos los he probado y jugado personalmente para la ocasión, excepto vuestro querido Pokemon que lo he testeado de pasada en una partida rápida. Pero vamos, que si te crees capaz de hacerlo mejor te animo a que escribas un artículo similar para Pixfans.

    @Adol3 totalmente de acuerdo. ¡Simplemente adoro esa máquina! Las conversiones de Toki o Rygar me hacen salivar como el perro de Pavlov 🙂

    Salu2 y gracias a todos por los comentarios

    Responder
  17. Iram javier
    Iram javier Dice:

    Excelente reportaje, lleno de viejas añoranzas, ahora que leo el reportaje, es increible el camino que habrio la Gameboy en los portatiles, cuantas compañias quisieron aunque sea un poquito llegar a el exito de la gameboy.
    Gracias por el reportaje¡

    Responder
  18. karlotis
    karlotis Dice:

    Excelente artículo como los anteriores de la serie.

    Un aporte personal es q en mi opinión la Gameboy Advance SP merecería una mención en el artículo, si bien los juegos eran los mismos q para su predecesora me parece una portátil con una calidad inmejorable!!

    Responder
  19. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    @Karlotis, por calidad tienes toda la razón de que merecería una mención en el artículo. De todas formas dí por supuesto que cuando hablaba de Game Boy Advance se incluían todos los modelos. Por mencionar también debería haber hablado de la INCREIBLE Game Boy Micro (¡que pantalla por dios!) pero de lo que el artículo trata es simplemente de los últimos juegos de cada sistema, haya tenido las revisiones que haya tenido.

    Salu2!

    Responder
  20. Jessé
    Jessé Dice:

    Me dio mucha risa la escena de Jurasick Park 2 de Game Gear esa donde hay poca agua pero de ahi sale un dinosaurio jaja eso no es logico se pasan. Al menos es menos aburrida que la version de SNES.

    Excelente articulo, hemos visto como Nintendo auqneu tiene consolas con menos potencial lo ha sabido manejar, veremso como lo hace con el 3DS.

    Vivan los novios Rafa y Laura.

    Responder
  21. Erniek
    Erniek Dice:

    Pues sinceramente… Pokémon Yellow fue una reedición de la primera reedición del juego, es decir, que fue parte de la primera generación pero con nuevos sprites y con Pikachu como “Pokémon protagonista”, y no la enésima entrega… Y desde luego, la que más marketing lleva detrás, ya desde el nombre de “edición especial Pikachu”.

    Pero más allá de eso, quiero decirte que cuando pasas del plano de la historia y te metes en el juego a entender la mecánica y competir contra otros… te das cuenta que de infantil tiene bien poco. Si en lugar de esos adorables/horrorosos muñecajos fueran bicharracos, con el mismo sistema de juego, estoy seguro de que muchos de los que dicen que es un juego para niños dirían que es uno de los mejores y más complejos RPG que existen.

    No pretendo convencerte de que es lo mejor del mundo, ni mucho menos xD Pero sí es cierto que es un juego que no puedes juzgar por la fachada, porque más allá del marketing y demás chorradas sí se esconde un buen juego que a nivel competitivo es muy completo y complejo.

    Ah, y un saludo, y muy buen artículo

    Responder
  22. sebakpo
    sebakpo Dice:

    final fantasy 7 es el mejor juego de la historia!!!!!
    pokemon es para niños!!!

    por favor.. arto de estos comentarios…

    “para mi tal cosa no se llama consola”

    son/sois lso tipicos que dicen el reggeaton no es musica y saben bien que la escuchan.. dios

    Responder
  23. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    excelente articulo y espero una cuarta parte

    pense que no ibas a nombrar la wonderswan (consola que no es muy conocida) la cual me entere de su existencia por un juego de namco

    Responder
  24. Zuberi
    Zuberi Dice:

    Excelente articulo! me considero fan de GameBoy asi que me gusto mucho. Tal vez me quede con las ganas de una pequeña reseña del Virtual Boy (algo que no le salio bien al querido Gumpei) ya que esta en la primera imagen. Saludos!

    Responder
  25. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    @Erniek, aunque solo sea por la educación con la que has tocado el tema y lo razonado de tu planteamiento te doy mi palabra que voy a intentar echarle un vistazo más en profundidad. Trataré de eliminar esos prejuicios míos contra la saga, o al menos minimizarlos.

    @sebakpo, no es que lo diga por decir o por hacerme el guay como algunos sugerís por aquí -la edad del pavo la superé hace muchos años ya-, es que no puedo con la saga y punto. Una opinión más, igual de respetable que la tuya.

    En cuanto a la música, prefiero no entrar porque entonces si que me llueven palos por todos sitios, aunque para que te quedes tranquilo te diré que el Reggaeton no me parece ni un género musical. Come on, golpeadme cual foca en WoW 🙂

    Responder
  26. Erniek
    Erniek Dice:

    @imsai8080 Gracias por tener en cuenta mi opinión, yo te lo comento desde el plano de la experiencia personal, porque a mí me empezó a gustar hace dos años… y tengo 23 desde hace unos cuantos meses ^^U. De paso, te diré que coincido 110% contigo en lo musical.

    Sí, @sebakpo, aunque no te lo creas hay muchísima gente que dice que el reggaeton no es música y DE VERDAD no lo escucha, y que además cuando sale de casa tiene ya en la cabeza un mapa de qué locales no debe pisar por riesgo a morir asfixiado por el hedor. Pero bueno, no sé qué tiene que ver la música en estos comentarios si no te estás refiriendo a la banda sonora de ningún juego, así que mejor dejar el tema.

    Ah, y jugué a Final Fantasy VII con mi Pentium II a 400mhz, hace la tira de años, cuando me lo dejó mi primo. Y este mismo verano lo volví a jugar hasta conseguir todo lo posible, con las mejoras “artesanales” del parche Remix 2.5.1, salvo la banda sonora que es intocable para mí. Me sigue pareciendo un juegazo.

    Responder
  27. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    @erniek, ¿Cual me recomiendas para “engancharme”? Estoy dispuesto hasta a comprarlo, siempre que sea baratito claro (los emus y yo no nos llevamos demasiado bien, prefiero jugar en el sistema real). Por sistema donde jugar no hay problema, ya que dispongo de todas las consolas de Nintendo, así que espero esa recomendación y la consola para la que salió.

    Responder
  28. Trivi
    Trivi Dice:

    Buen articulo! Me acuerdo que la GBC me la regalaron por mi cumpleaños con el Super Mario Delux., que vicios me heche a ese juego (hasta que me lo robaron T.T). La GBA me la compre más adelante (un par de años antes de ds) con el GS2.
    Esperando el siguiente articulo! Y aunque no todos opinemos igual que tu, es tu opinion, y ya.
    P.d: Felicidades a los novios XD
    Saludos!

    Responder
  29. Juliololo
    Juliololo Dice:

    Lo de pokemon hay que verlo, Aka and Midori serian los originales, Blue y Red vendrian a ser la primera Reedicion y despues el yellow, a si que no es la primera.

    Responder
  30. Erniek
    Erniek Dice:

    @Juliololo Dije primera “generación”, no edición. 151 Pokémon. Es efectivamente una reedición de la reedición del juego, pero sigue siendo lo que se llama primera generación de Pokémon.

    @imsai8080 Pues yo me enganché con Pokémon Platino, y desde entonces me compré las ediciones Plata Soulsilver (que era una adaptación de la segunda generación añadiendo Pokémon de la cuarta) y Negra. Cualquiera de esos tres está bien, pero Platino y Plata Soulsilver se quedan en la cuarta generación, mientras que la edición Negra ya es de quinta, tiene muchas novedades en el metagame (hasta ahora había combates individuales y dobles, ahora hay triples y una modalidad que llaman “rotatoria”) y la mayor variedad de Pokémon, además de haber incluido un juego online más o menos decente, y muchos retos para después de la aventura principal (que es donde está la “chicha”).

    Si pudieras encontrar barato (segunda mano, vaya) la edición Blanca/Negra iría a por ella de cabeza, pero cualquiera de estos que te he comentado tiene un nivel de complejidad ya muy elevado. Si entras a los foros de pokéxperto.net, por ejemplo, puedes salir bastante mareado si intentas asimilarlo todo de golpe… jejeje. Un saludo.

    Responder
  31. sebakpo
    sebakpo Dice:

    @imsai8080, pero como puedes no jugar a algo solo porque si? era fan de pokemon hasta que creci y me saturo… pero no quita que los primeros juegos ( hasta esmeralda) era lo mejor del mundo…

    @Erniek , lo de FF7 lo dije a modo fanboy que siempre dice cualquier cosa.. como el tipico ” aguante pokemon” cuando se habla de digimon.. etc..

    el FF7 lo jugue hasta que me di cuenta no no tenia nada que ver con sus predecesores 6…

    aguante hamtaro(?)

    paz.

    Responder
  32. sebakpo
    sebakpo Dice:

    @Erniek la gente que se sepa de memoria los EP( puntos de esfuerzo) se merece todos mis respetos.. o trolleos aja

    Responder
  33. Stranno
    Stranno Dice:

    Game.com fue una consola bastante desafortunada. No mucha gente sabe que se estaba programando para ella Metal Gear Solid (hay capturas por ahí y se ve alucinante) además de Symphony of the Night que se ve igual de impresionante. Licencias que a buen seguro le hubieran salvado la cara, de no ser tan pestilentes como el DN y el RE2, claro

    El problema es que la consola estaba bastante atrasada a su tiempo y el táctil, con 6 zonas de presión, era terriblemente impreciso. Además de tener una calidad de materiales nula

    Su emulación es cuestión de tiempo, se le está dando bastante caña desde MESS y varios juegos ya son jugables

    Respecto a Gameboy su primer juego fue Alleway, a la venta el 21 de Abril de 1989, y su último juego fue Shikakei Atama o Kore Kusuru: Zukei no Tatsujin que salió el 27 de Ocubre del 2000 (Sí, para Gameboy)

    El primer juego de Gameboy Color fue Dragon Warrior Monsters el 25 de Septiembre de 1998, seguido (un mes más tarde) Hexcite y Tetris DX, ambos el 21 de Octubre de 1998

    El último juego de Gameboy Color fue Doraemon no Study Boy : Kanji Yomikaki Master el 18 de Julio de 2003

    Eso hablando de desarrollo claro, luego ya el mencionado Hamtaro, que fue creado en 2001, nos llegó a Europa milenios más tarde. No se si es el último distribuido pero es posible

    Responder
  34. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    Efectivamente @Stranno tienes razón. El último juego de Game Boy fue Shikakei Atama o Kore Kusuru: Zukei no Tatsujin. No se como se me pudo pasar dicho dato. Mil disculpas por la errata. Por lo poquito que he podido saber es una especie de juego educativo, pero poco más os puedo decir:

    http://www.gamefaqs.com/gameboy/578688-shikakei-atama-o-kore-kusuru-zukei-no-tatsujin/images/screen-15

    En cuanto a la Game Boy Color, hablo de última distribución, por lo que en este caso SI que hamtaro fue el último juego publicado, aunque como bien dices fuera realizado en 2001.

    Muchas gracias por tu aportación. Salu2!

    Responder
  35. Stranno
    Stranno Dice:

    @imsai8080

    Los primeros juegos sí sabía cuales eran, pero no los últimos. Tengo por ahí una revistica japonesa bastante maja que detalla el catálogo completo de ambas consolas con fechas de salida correctas, no las que salen en Gamefaqs que en algunos títulos ponen lo que les da la gana (aunque por lo general suelen ser más o menos fiables)

    Responder
  36. Kirby
    Kirby Dice:

    @imsai8080 Yo no he dicho que sea más o menos importante pokémon, digo que pokémon amarillo fue la PRIMERA revisión que se hizo, no la “enésima”. Es como si yo digo que super mario bros 3 fue el enésimo supermario sólo porque no me guste super mario x’D

    Responder
  37. danigato11
    danigato11 Dice:

    Muy buen artículo solamente te faltó mencionar la mas nueva de todas que el Sony ericsson Xperia play, creo q con este si no se la cagaron como paso con el N-Gage, Sony sabe como hacer las cosas

    Responder
  38. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    @kirby, por mucho que te parezca mal el comentario ese juego no es más que la enésima vuelta de tuerca a un concepto ya explotado. Al igual que Super Mario Bros. 3 es la enésima vuelta de tuerca al concepto Mario, por mucho que sea uno de los mejores títulos de la historia, o Street Fighter IV la enésima revisión de los juegos VS por muy increible que sea.

    Pokemon Yellow es el siguiente juego lanzado tras el rojo y el azul, que deben de ser prácticamente iguales. Por lo tanto es una revisión más de las muchas que han habido. En resumen, hablar de la enésima revisión en este caso es un término perfectamente correcto.

    No es un problema de desinformación, sino del diferente uso que hacemos de nuestra lengua.

    @Danigato, ¿Como quieres que hable del último juego de una consola que acaba de aparecer en el mercado? 🙂

    Responder
  39. george
    george Dice:

    eres bueno…. no conocia algunas portatiles mencíonadas, yo soy fan de kof siempre jugaba arcadias y de rrepente pase por un tianguis y vi el kof 95 de gb y me parecío entretenido desde ay jugue mucho al gameboy y pues pokemon fue un buen momento de diversion pero un gastadero de pilas jaja. en fin muy buen aporte … si aseptas sugerencias as un articulo sobre dreamcast ke paramy es la mejor

    Responder
  40. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    Gracias por tu comentario George. Por supuesto que acepto sugerencias, y es un tema que me encanta. Aun así, no se si me atrevo, ya que mi opinión sobre su triste final puede crear más ampollas que mi último comentario sobre Pokémon 🙂

    Responder
  41. Samed Camus
    Samed Camus Dice:

    Saludos, Primero que todo genial reportaje, me leí los tres y todos me gustaron, un montón de consolas que no conocía y genial saber como acabaron, sería bueno un poco mas de historia.

    Con respecto a pokemon, yo lo jugué y me gusto en mi época de estudiante, como a los 12 años, me acuerdo que compré el pokemon yellow recién salió y ese fue mi primer juego de pokémon (todavía lo tengo, junto con pokémon red, wario land 2, donkey country de gb, super mario land 1 y 2 y mi game bpy color atomic purple, una genialidad, sigue funcionando…). Bueno me salí del tema, entonces cuando salió la siguiente generación (gold y silver sino me equivoco) lo empecé a jugar y dije OMG es el mismo juego que el yellow, pero como lo tenía me lo pase, pero mas por obligación, luego el esmeralda (otra vez sino me equivoco) pero no lo compré, lo vi jugar a un primo y dije: “el mismo juego pero solo con mas pokémon, pero es el mismo juego, no cambia en nada, solo en imágenes y cantidad de pokémon” la gente me dice que no y es mentira porque es el mismo juego. A mi me gusta castlevania (desde el SOTN) y de ahí para adelante todos los castlevania son practicamente la misma cosa (claro que cambia mas que pokémon..XD), digo esto para mencionar que eso depende de los gustos de la persona y para mi así me repitan la misma formula con castlevania, no me importa porque me gusta, pero yo acepto que es la misma cosa, no como por ejemplo mi hermano y mi primo que dicen que los juegos de pokémon si cambian entre versiones lo cual es mentira, son la misma cosa con mas pokemon y mejores imagenes; como dije castlevania es la misma cosa (excepto el de N64 y el de ps3) pero de resto es la misma cosa y yo lo acepto.

    Por último cabe aclarar que me he pasado los siguientes juegos de pokémon (yellow, gold, soulsilver, heartgold, diamante y el negro), pero si se dan cuenta son las versiones de ds, es porque que lo compré y era para hacer reto con mi primo que le encanta, no tiene con quién transferir y hacer retos de pokemon (siempre me acabo el juego antes que él y le gano y eso que no me gusta). Digo esto para aclarar que el juego sigue siendo entretenido para echar retos y esas cosas, pero el juego no ha cambiado mucho desde red y blue.

    Responder
  42. Pikachu_a_tope
    Pikachu_a_tope Dice:

    Lo de GameBoy es incorrecto, pese a que despues del Pokemon Amarillo, las cajas ponia Game Boy color multitud de ellos eran compatibles con la Game Boy de toda la vida, (tan solo los que ponia only for GBC eran totalmente incompatibles). Sin ir mas lejos yo jugue al Pokemon Oro en una Pocket y no tube ningun problema.

    Responder
  43. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    @sebakpo: Pokemon es para niños y Disney Channel tambien. Otra cosa es que yo tenga pelitos en los huevos y lo vea, pero evidentemente no es un producto creado para un publico adulto.

    Y por cierto… El reggeaton es una musica de mierda.

    Un saludo

    Responder
  44. thewitchking24
    thewitchking24 Dice:

    ¡¡¡Excelente artículo!!!

    La Game Gear era excelente, hasta para ver TV servía, lástima que se tragaba las pilas en un momento.

    De la Game Boy Advance, también con excelentes juegos, pero desgraciadamente era un gran defecto su pantalla tan obscura.

    Por cierto, ¿es verdad que los Neo Geo Pocket se cotizan a buen precio? Yo tengo uno que nunca he usado.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Artículo “Los últimos videojuegos comerciales (III)” LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); LD_AddCustomAttr("theme_bg", "ffffff"); LD_AddCustomAttr("theme_text", "333333"); LD_AddCustomAttr("theme_link", "772124"); LD_AddCustomAttr("theme_border", "eeeeee"); LD_AddCustomAttr("theme_url", "58181b"); LD_AddCustomAttr("LangId", "19"); LD_AddCustomAttr("Tag", "posts-diarios"); LD_AddSlot("LD_ROS_300-WEB"); LD_GetBids(); Rate this: from → Posts diarios ← Ha muerto Dennis Ritchie, creador de C y Unix No comments yet […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *