, , , , , , , ,

Los últimos videojuegos comerciales (I)

Cuando un nuevo sistema de entretenimiento aparece en el mercado, la atracción de gran parte de los jugadores hacia el mismo suele traer siempre las mismas consecuencias: El abandono sistemático de nuestro ordenador/consola, aquel con el que hemos compartido tantos momentos y que nos ha proporcionado grandes horas de diversión unicamente a cambio de unos cuantos watios. Otros usuarios se resisten al cambio, un reducto de valientes que tratan de exprimir a tope un aparato que tecnológicamente palidece ante la nueva competencia, pero que sigue manteniendo intacta su capacidad de entretener.

Desde el punto de vista comercial, hasta el abandono definitivo de una consola las compañías suelen ir gradualmente lanzando menos títulos para dicho sistema hasta llegar a un punto en el que las novedades serán terriblemente escasas y de nula importancia. Lo más normal es tratar de llegar a esos usuarios que se resisten al cambio a través de licencias más o menos jugosas que aseguren un buen número de ventas. Otra opción es lanzar la enésima revisión de un juego que fue un éxito rotundo cuando el sistema todavía estaba en auge. Y si no siempre tienen la opción de centrarse en lanzar juegos de caracter infantil, basándose en la teoría de que los “herederos” de estos aparatos que quedan automáticamente desfasados cuando un nuevo sistema llega al hogar suelen ser los pequeños de la casa.

Sea como fuere, a lo largo de las próximas semanas publicaremos una serie de reportajes dedicados a estos títulos, los últimos juegos que las compañías se atrevieron a lanzar en unos sistemas que estaban a punto de desaparecer del mercado mainstream. Me gustaría llegados a este punto recalcar que este artículo hablará únicamente sobre títulos comerciales. Es decir, juegos que fueron lanzados de forma oficial a través de una distribuidora y con venta directa en tiendas. Por lo tanto no se mencionará ni el maravilloso homebrew del que algunos de estos sistemas todavía disfrutan ni los títulos que han logrado extenderse entre los jugadores por otros métodos alternativos de distribución.

Esta semana comenzaremos hablando de los últimos lanzamientos aparecidos para los primeros sistemas de sobremesa. Aquellas consolas y ordenadores que consiguieron un gran éxito en los primeros años de la década de los ochenta. Los sistemas que nos acompañaron en nuestra infancia. Espero disfrutéis de la regresión…

Sinclair Spectrum

Dr. Who Dalek´s attack fue el último lanzamiento comercial para el ordenador más famoso de Clive Sinclair. Lanzado a finales de 1993 por Alternative, el título está basado en la conocidísima serie de TV, de la que incluso toma prestada una de sus famosas cabeceras para presentarse ante el usuario. Lamentablemente esta es la única reminiscencia que hay en este título hacia el producto original en el que está basado, ya que nos encontramos ante un videojuego de serie Z camuflado bajo una buena licencia.

La acción nos situa en unos escenarios monócromos que se repiten constantemente con la misión de encontrar la dichosa llave que nos permita acceder al siguiente nivel mientras masacramos enemigos con nuestra pistola laser. Un planteamiento a priori interesante que queda roto por lo brusco de su control, el horrible diseño de personajes y enemigos y por lo aburrido que resulta tras unos minutos de juego. Una tristísima despedida para los ordenadores de Clive Sinclair que para colmo solo funcionaba en sistemas de 128k.

Amstrad CPC

Determinar cual fue el último juego comercial para este sistema ha sido una de las tareas más difíciles a las que me he enfrentado a la hora de realizar este artículo. Muchos datos contradictorios, opiniones diversas, tener en cuenta o no ciertos títulos…

Analizando fechas y lanzamientos he llegado a la conclusión de que este honor corresponde a Nigel Mansell World Championship, lanzado a mediados de 1993 por Gremlin. Dicho título era una adaptación de la versión programada para Spectrum que desgraciadamente no aprovechaba en absoluto las mejores posibilidades gráficas del Amstrad, por lo que los usuarios de este legendario microordenador tuvieron que conformarse con un juego que si bien era bastante entretenido y completo, no hacía en absoluto justicia a la máquina.

Commodore 64

Aunque el sensacional Mayhem in monsterland fue lanzado posteriormente, el hecho de que su distribución fuera únicamente bajo pedido a una revista nos situa a Lemmings (1993) como el último lanzamiento comercial para el exitoso ordenador de Commodore.

En este caso nos encontramos ante una adaptación magnífica -muy similar a la versión de Commodore Amiga- en la que su único punto flaco residía en un scroll algo brusco comparado con la versión para su hermano de 16 bits. Un título divertidísimo que además estaba acompañado por un apartado sonoro sensacional.

MSX/MSX2

Aunque en Europa su muerte fue muy prematura, el legendario standard japonés tuvo algo más de vida en el país del sol naciente. Su último lanzamiento comercial fue Daisenryaku II – Campaign Version Customer Kit, que vió la luz a mediados de 1993 en exclusiva para los usuarios nipones.

Este título no era más que una expansión para un juego que apareció unos años atras, del que podéis ver un video abajo. Se trataba de un wargame bastante complejo para la época, pero debido a que está completamente en japonés poco o nada os puedo decir de él, y mucho menos de las mejoras que incluía esta expansión que concluyó la vida comercial de los MSX (no he encontrado ni imágenes ni videos de dicha expansión).

Atari 2600

Uno de los sistemas que más duró en el mercado, toda una leyenda de los videojuegos que supo mantenerse 15 años en las tiendas de medio mundo. La consola de Atari se despidió de sus fieles seguidores con Acid drop, un clon del por entonces boyante Columns lanzado por Salu Ltd. en 1992.

El título sufre terriblemente en su apartado jugable debido a las limitaciones gráficas del vetusto sistema, que provocaba la confusión entre piezas en más de una ocasion. Además, a diferencia de lo que ocurría en Columns, el juego no nos permitía realizar combos -eliminar piezas de distintos colores simultaneamente-, lo que unido a una melodía que se repetía constantemente y que podría llevar al suicidio al jugador más optimista confirmaban uno de los peores juegos del sistema. Aun así, su escasa tirada lo ha convertido en objeto de culto para coleccionistas de todo el mundo, lo que sin duda debería hacer que más de uno se replantease el verdadero interés del coleccionismo de videojuegos…

Mattel Intellivision

En este caso nos encontramos con que fueron dos los títulos que cerraron el catálogo de la consola de Mattel, ya que tanto Stadium Mud Buggies como Spiker! Super Pro Volleyball fueron lanzados en USA en las navidades de 1989 de forma simultanea. Pero el lanzamiento de ambos videojuegos tiene una historia detrás bastante curiosa que es merecedora de ser comentada aunque sea de forma escueta en este artículo.

Estando ambos juegos completamente desarrollados y terminados en 1988, la compañía encargada de los mismos –INTV– se encontraba en serios apuros económicos, hasta el punto de que no tenía suficiente capital para situar ambos cartuchos en el mercado. La decisión de lINTV fue realizar una versión de Stadium Mud Buggies para la por entonces exitosa NES (lanzado bajo el nombre de Monster Truck Rally) y aprovechar el dinero que ganaron con la venta del mismo para poner en el mercado los dos últimos juegos de Intellivision. Una demostración de amor hacia un sistema y de respeto hacia los usuarios que confiaron en él que dudo volvamos a ver en este mundillo.

En cuanto a los juegos en sí, la calidad de los mismos era simplemente abrumadora. De Stadium Mud Buggies es destacable el sorprendente efecto tridimensional que lograron, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la máquina. Por su parte, Spiker! Super Pro VolleyBall era una simulación verdaderamente realista que se movía a las mil maravillas en un sistema que murió abrazando a su mejor juego deportivo.

MB Vectrex

Excesivamente corto resultó el ciclo vital de esta legendaria máquina, dando lugar a pesar de todo a varias conversiones que hicieron disfrutar a sus afortunados poseedores. De ahí que resulte especialmente hiriente que su último juego fuera Polar Rescue, que apareció en las tiendas más conocidas de USA a mediados de 1983, justo en plena crisis del videojuego.

Polar Rescue nos sumergía en las profundidades marinas a los mandos de un supersubmarino cuya misión era rescatar a una serie de supervivientes de un naufragio. A pesar de que gráficamente nos presentaba una vista en primera persona muy correcta y una excelente implementación del efecto de movimiento, el título resultaba aburridísimo y frustrante debido a la complejidad de control de nuestra nave, lo que echaba por tierra cualquier atisbo de diversión que pudiera tener.

Colecovision

A la hora de hablar de los últimos lanzamientos para los sitemas de videojuegos más exitosos de la primera época de nuestro mundillo no podemos olvidarnos de la mítica Colecovision, consola que nos sorprendío a principios de los ochenta con una serie de conversiones de recreativa excelentes y con unos mandos diseñados por alguien que claramente odiaba los videojuegos.

Su último lanzamiento comercial fue Amazing Bumpman (1986), un horripilante juego pseudo-educativo que mezclaba con más bien poco acierto una especie de puzzle y juego de tablero. Nuestro objetivo consistía en colocar los números en las celdas destinadas a ello, pudiendo utilizar diversos métodos para lograrlo: abriéndo las celdas con un laser, moviéndo los números alrededor de la pantalla con empujones o bien moviendo la misma pantalla tras destrozar los bordes inferiores con el mencionado laser.

Por su apariencia y estética parecía destinado a los más pequeños de la casa, pero dudo mucho que ni los renacuajos más aburridos se acercaran a semejante engendro. Ni educaba ni divertía.

Espero que hayáis disfrutado de este primer especial sobre los últimos videojuegos comerciales de los sistemas más conocidos. Muy pronto habrá más y -espero- mejor. Permaneced atentos a vuestra página favorita.

43 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Impresionante y desconocido artículo.
    Qué pena que el último juego oficial de Amstrad fuese tan malo.

    Por cierto, sobra decir que los aficionados han seguido sacando nuevos juegos para estas máquinas, por lo que…. ¡¡NO están muertas!!
    Hay juegos para Spectrum y Amstrad (con caja y todo) fechados en 2011.

    Permitidme que ponga este enlace:
    http://www.mojontwins.com/
    El Sir ABadol, hecho en el año 2010, me encanta (probaod en mi spectrum real)

    Responder
  2. marcos
    marcos Dice:

    Hey! Yo tuve el coleco vision cuando era chico y recuerdo que pasé horas jugando a Smurfs, Adventure (este era demasiado genial) y a Donkey kong y Donkey Kong Jr. Creo que voy a volver a comprarmelo.

    Responder
  3. Periko
    Periko Dice:

    Prehistoric2 (Titus Soft) salio para Amstrad CPC en 1994, y ese si que era un juego que mostraba la capacidad del Amstrad.

    Responder
  4. Imsai8080
    Imsai8080 Dice:

    Siento contradecirte Periko, pero el Prehistorik 2 de Amstrad salió en 1993 y por lo que encontré fue lanzado unos meses antes que el citado Nigel Mansell. Una pena, porque como bien dices esa si que hubiera sido una despedida por todo lo alto, pero la realidad es que no fue el último juego comercial de amstrad.

    Responder
  5. danigato11
    danigato11 Dice:

    ohhh Lemmings q recuerdo . . . algo interesante y me encanta es como parece que están jugando en el espacio en Spiker Volleiball, se denota x la velocidad de la bola al descender . . . no se solo digo. . . igual buen artículo

    Responder
  6. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Este tipo de artículos son los que hacen que Pixfans sea tan genial. Ya en alguna ocasión me había intrigado saber cuáles eran los cantos de cisne de las antiguas consolas, cuando todos estaban abandonando el barco. Lástima que, por lo visto en el artículo, a veces el canto estaba lejos de ser melodioso… debería haber una ley para obligar a que el último juego de una consola fuese memorable. 🙂

    Responder
  7. AFMG
    AFMG Dice:

    Excelente artículo. Aunque da penita ver con que murieron ciertas consolas. Yo tuve un Intellivision, al menos me dió gusto ver que lo hicieron dignamente. Saludos.

    Responder
  8. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Bien, esperando por la parte dos… bueno, me importaria mas la parte 3, donde salga el ultimo juego del SNES, jeje.

    Esto debe estar en articulos destacados… YA.

    Responder
  9. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Magnífico artículo, me ha encantado. Aunque yo empecé en esto de las consolas -no contamos los Game & Watch ni las recreativas- en el año ’90 (que llegó un NES a mi casa; se la regalarona mi hermano mayor – yo tenía 8 años-), siempre me ha interesado mucho esa generación perdida de consolas, anteriores a la NES, la cual significó un cambio profundo en la industria. Además, esa fue la época dorada del soft español.

    ¡Felicidades por el artículo!

    Responder
  10. janiji
    janiji Dice:

    Gran reportaje del que tengo ganas de ver el resto de las partes.
    Pues yo voy a seguir explotando todavía mi Playstation 2, sobre todo juegos que se me escaparon y ahora están tirados de precio.
    Y para que conste en el reportaje, lo último que he visto de PS2 es el WWE All Stars, lo cual me entristece porque estos últimos juegos son versiones capadas de Wii que no explotan la consola.

    Responder
  11. josepzin
    josepzin Dice:

    Muy buen artículo!

    Los mejores jeugos son el Lemmings para C64 y el Stadium Mud Buggies para Mattel Intellivision.

    El del Dr.Who parece ser bastante melo, buenos gráficos y presentación pero el juego… flojoflojo…

    Responder
  12. Stranno
    Stranno Dice:

    @kanfor

    Al comienzo a mencionado que solo serían juegos que formaran parte del catálogo oficial

    Que Dreamcast venda shooters, que Atari VCS venda homebrew o que Mega Drive venda RPGs, a día de hoy, es un poco irrelevante, están totalmente muertas

    Por aportar algo más. F-Zero y Super Mario World fueron los dos primeros juegos de Super Nintendo saiendo a la venta en Japón el 21 de Noviembre de 1990. El último juego fue un remake de NES llamado Metal Slader Glory, típica aventura de pinchar en todas las opciones varias veces para continuar leyendo, y salió en Japón el 29 de Noviembre de 2000

    Gameboy tuvo 4 juegos el día de su lanzamiento. Alleway, Super Mario Bros, Nintendo Baseball y un juego de Mahong (no recuerdo el nombre). Salieron a la venta el 21 de Abril de 1989 en Japón. El último juego de Gameboy Color fue uno de Doraemon (no se qué traducción tiene) el 6 de Junio de 2003

    Tengo por ahí una revista japonesa que analiza todos los títulos japoneses de ambas consolas (TODOS) y es realmente interesante ver los años y los juegos

    Responder
  13. Lord Khyron
    Lord Khyron Dice:

    OOOHH!! varias veces hice esta busqueda por mi cuenta, me encanta ver la evolucion de los juegos en diversas consolas y comparar los primeros con los ultimos. Excelente articulo y quiero ver lo que viene!

    Responder
  14. Toshi_akea
    Toshi_akea Dice:

    Pinta bien el artículo!!

    Estaría bien que aparte de hablar del último juego, se nombraran al menos alguno mas, para hacernos una idea del panorama consolero de la época.

    Aun así, buenos textos!!

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo, felicito a @IMSAI8080 por la información y por devolverle a Pixfans ese toque de análisis retro que eran tan comunes de ver en el pasado, allá hace dos años cuando descubrí este blog y me pase días mirando cada una de sus entradas.

    Espero que todos los que dicen la sonada frase “Pixfans antes molaba” ahora se retracten de todo lo que han dicho.

    PD: espero ansiosamente por la segunda parte, porque quiero ver cuáles fueron los últimos juegos de la tercera generación que fue donde me introduje en el mundo videojueguil. 🙂

    Responder
  16. imsai8080
    imsai8080 Dice:

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Así da gusto ponerse a escribir.

    @Toshi_akea, el artículo en principio comprendía todos los sistemas y hemos tenido que dividirlo en 4 partes por su excesiva longitud. La idea que proponías de hablar sobre los 3 o 4 últimos juegos de un sistema también la tuve yo, pero la descarté porque el artículo sería excesivamente largo.

    Responder
  17. JATCaSh
    JATCaSh Dice:

    Pixfans antes molaba, hoy mola y seguira molando! xD

    Excelente articulo Imsai8080, secundo la opinion de Toshi_akea pero solo en cuanto a citarlos, ejemplo:

    N64: consola de exito con excelentes titulos donde podemos destacar juegos como SMW, SSB, Golden Eye 007, Killer Instinc Gold, Conker’s BFD, Perfect Dark, tuvo al final de su extencia la entrega de…

    Responder
  18. Kurono
    Kurono Dice:

    Un buen artículo. Es excelente conocer cual es el último título comercial disponible y como en algunos casos, llegaron a explotar la máquina a un límite insospechado. Uno de los ejemplos que más me agrada es Donkey Kong Country 3: Dixie Adventure para SNES en 1996 para USA. Uff, el nivel técnico es incomparable. O incluso la dicha que los europeos de haber tenido en sus SNES el legendario Terranigma, entre 1996 & 1997, un JUEGAZO.

    Responder
  19. william
    william Dice:

    yo no se como la atari vivio tanto tiempo xD pero supongo que ya para esa epoca en donde salio su ultimo juego ya no tenia practicamente prensa. me gusto mucho el articulo lo disfrute, una felicitacion para le que lo hizo 😀

    Responder
  20. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Muy buen articulo, ahora estoy esperando la segunda y subsiguientes partes. Sobre todo de algunas consolas que si tuve (aunque para ser sincero si tuve fue una especie de clon del atari 2600), para ver como terminaron. Tambien me interesaria conocer el ultimo gran juego de cada consola, como ser un GoW 2 que exprime todo el hardware de la ps2 cuando esta ya estaba en retirada. Sobre todo ahora que empezamos a entrar en la ultima fase de la actual generacion (confio en que Kojima nos de una gran sorpresa)

    Responder
  21. Leandogo
    Leandogo Dice:

    Desconocia completamente estas consolas y pues al parecer habían buenos juegos antes. Aunque en su mayoria los juegos finales son una tristeza… me dio felicidad al saber que Mattel Intellivision lanzó sus 2 ultimos buenos juegos 😀

    Responder
  22. izzy
    izzy Dice:

    Genial, acabo de descubrir vuestra página mientras buceaba buscando info sobre juegos independientes, y viendo alguno de vuestros reportajes estoy seguro que caeré mas de una vez por aqui.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] últimos videojuegos aparecidos en los sistemas de entretenimiento más populares de la historia.Los últimos videojuegos comerciales (I)Los últimos videojuegos comerciales (II)En esta tercera entrega hablaré de las consolas […]

  2. […] Los últimos videojuegos comerciales http://www.pixfans.com/los-ultimos-videojuegos-comerciales-i/  por littlemonkey hace 2 segundos […]

  3. […] el buen recibimiento que obtuvo la primera parte de esta serie de artículos retro, reanudamos nuestro viaje para descubrir los últimos […]

  4. […] Los últimos videojuegos comerciales (I): Muy buen artículo. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *