,

Los videojuegos, aquí en el sur…

Mientras en los foros españoles y las páginas especializadas del sector se discute sobre la relevancia del hype, la calidad de análisis en Metacritic o la aparatosa oferta de shooters, aquí en Argentina la realidad es bien distinta. Para ser sinceros, ni siquiera es tema de conversación; simplemente, por estos lugares, somos “cavernícolas” tecnológicamente hablando.

Tal estado nos ha sido autoimpuesto desde los tiempos en que la industria comenzó a crecer. Al mismo tiempo que el país del norte se hallaba disfrutando del mítico Chrono Trigger, acá en el sur recién asomaban las primeras NES como novedad, siendo el Super Mario Bros. el único juego que todos los niños de la época habían de jugar. Miles son los ejemplos que dibujan el panorama videojueguil argentino: es dantesco, ciertamente, para aquel que ha vivido toda su vida rodeado de consolas.

La culpa no es de las empresas en absoluto. Simplemente somos víctimas de un sistema que no tiene una moneda fuerte y que es víctima de la piratería desde el mismo momento en que llegaron las computadoras. Es socialmente aceptado ir a cualquier esquina de la zona comercial y comprar cuanto CD de música trucho o DVD de película pirateada se nos ocurra. Los videojuegos no están exentos de esta realidad; quienes somos fervientes jugadores, debemos contentarnos con comprarlos “de manera ilegal”.

Enseguida salen las conclusiones a la luz: ¿Es un mercado desaprovechado o una evasión fiscal de aquellas? Fíjese en un tema que le hará pensar si la piratería debe o no ser nuestro único sustento para el ocio electrónico: en un país donde prácticamente todo está pirateado y donde todos los avances tecnológicos nos llegan atrasados, ¿vale la pena hablar de mercado? No, señores: francamente tal mercado no existe. Nos es más accesible comprar un juego en cualquier esquina por 15 pesos argentinos (2,50 euros) que comprarlos originales (más de 50 euros, más de 300 pesos argentinos). La verdad, más que elegir este accionar, nos hemos acostumbrado a ello.

No existen soluciones inmediatas para esta situación, ni siquiera si tuviéramos la oportunidad de comprar los artículos originales. Simplemente, nuestro salario mínimo no lo permite. Nótese que el mismo es idéntico al precio en que se vende una XBOX 360 pirateada (alrededor de 1848 $) en cualquier local de donde resido, Mendoza.

El desarrollo propio de industria videojueguil tampoco es una opción viable. De las pocas empresas que existen en Argentina dedicadas al ocio electrónico, muy pocas tienen trascendencia dentro del territorio del país, por lo que deben vender sus juegos o dedicarse a industrias menores (como el desarrollo de juegos para celulares). Otro de los inconvenientes es la desigual distribución de industrias: es un país muy extenso para lograr una uniformidad de producción. Casi todo se centra en Capital, Gran Buenos Aires y alrededores. De Mendoza ni hablar: más de mil kilómetros nos separan del núcleo.

La cultura electrónica se encuentra poco difundida, y es la principal razón de que los videojuegos se pasen por alto. Aquí no existen hardcore ni casual; simplemente, la gente juega cuando le viene en gana y ni siquiera se gasta mucho en probar títulos diversos ni una gran variedad de consolas. No han descubierto todavía las mieles de este mundillo tan especial. Hay cierto tabú en hablar sobre videojuegos y tecnología, más por desconocimiento que por otra cosa. Además, quienes disfrutamos del ocio electrónico muchas veces somos tachados de inmaduros.

Ante tal panorama, usted seguramente pensará: ¡Pero es que Argentina es un infierno! Pues no, no escribí todas estas líneas para hacerle notar algo así.

Quienes desarrollamos el placer de disfrutar de este mundillo aquí en el sur, lo hemos hecho de manera atrasada respecto de los demás países, es verdad. Pero no por eso nos hallamos en desventaja en cuanto a disfrutar se trata. En mi caso en particular, disfruto no ser víctima de todas las cosas que por el otro lado del Atlántico se hablan. La blogosfera está infectada de comentarios generados por el ya citado hype, el tan recurrente análisis y la carencia de artículos que antaño se particularizaban de los demás. Se nota cierta pérdida de capacidad para el asombro, para la fantasía, para el disfrute. Están más pendientes de cuándo saldrá aquel juego de motor gráfico tan avanzado, que de particularizar el bello arte de jugar un videojuego. No pretendo ofender; por el contrario, exhortar y alentar tal capacidad perdida; refuncionalizarla, volverla a hacer propia. Que los videojuegos están hechos para disfrutarlos de la manera más placentera posible, y no para otra cosa.

Si sirve de ejemplo, hace poco terminé el Shadow of the colossus (que aquí lo conseguí encargándolo especialmente a un vendedor, que tardó poco más de tres semanas en conseguírmelo), que por allá en España seguramente habrá llegado en tiempo y forma. Tal atraso me ha hecho disfrutarlo de manera especial, emocional diría, pensando que todos los atrasos del mundo valen la pena ante tamaña obra de arte. Lejos del hype, lejos de los análisis, lejos de la tecnología y del mundo desarrollado, Wanda, Agro y yo disfrutamos horas de aventuras únicas e irrepetibles.

En cierta manera estoy enojado con este panorama que se ha planteado para mí, pero por otro lado, eternamente agradecido. Agradecido de que las cosas lleguen aquí a Mendoza de la forma en que lo hacen. Los retardos, el esfuerzo para conseguir un buen juego y la idea de que todavía queda mucho por maravillarnos hace que todo tenga un sabor especial. Al fin y al cabo, la situación cavernícola en la que nos encontramos los argentinos (especialmente los mendocinos) no es tan mala como parece, al menos en la opinión de este humilde servidor. Después de todo, aún disfruto alguna charla casual sobre Mario y sus aventuras, como si hubiese sido ayer que a todos los mendocinos nos llegó y lo jugamos. Y más disfruto pensar que así fue, y que aún nos maravilla a todos.

167 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Los precios de los cacharros tecnológicos fueron una de las cosas que más me llamaron la atención cuando estuve en Argentina el pasado verano. Por poner un ejemplo, la Wii costaba alrededor de 500€-600€ y era imposible, o muy complicado, encontrar juegos originales. Ví también que existía un mercado muy importante de Playstation 2, que parece que es la consola “asequible” y que se vende con chip. Aún había restos de mercado de las 16 bits, con cartuchos de X juegos en 1, y en los expositores de las tiendas casi no había originales.

    Es cierto que estáis atrasados tecnológicamente pero al menos os queda el consuelo de que aquí no hay esos bifes de chorizo ni ese cordero patagónico… 🙂

    Responder
  2. Kacinko
    Kacinko Dice:

    Si bien en epocas de family y sega al ser muy chico compraba juego sin saber si eran piratas o no, ya de grande en epocas de play pienso que ya sea tanto en la musica como en juegos si realmente algo me gusta pago por el original yo tengo la coleccion desde play 1 hasta la 3 de metal gear originales por decir algunos y discofrafia de musica que me gusta por amor de tenerlo con su cajita y su librito para coleccion y es verdad que cuesta mucho de por si buscalo y pagarlo al precio que te lo quieran verder pero todo esta en uno

    desde aca otro Argentino

    Responder
  3. Kacinko
    Kacinko Dice:

    PD1:llengan tan tarde las cosas a mendoza? yo al Shadow of the colossus lo compre original en buenos aires casi al tiempo que salio
    PD2:creo que eso de cierto tabú en hablar sobre videojuegos eso esta cambiando hoy en dia hasta los noticiero tienen un segmento tecnologico donde se habla tambien de videos juegos igual eso nunca me paso toda mi vida hable sobre video juegos desde que tenia el family en el colegio con amigos hasta hoy con 29 años en el trabajo o en juntada de vicios de play3 o psp que hacemos con mis amigos que viva el vicio!!!

    Responder
  4. Heroldinho
    Heroldinho Dice:

    Interesante el artículo, libredelsur. No sabía que esto pasaba allí en Argentina, aunque como bien dices, muchas veces nos cegamos más en “va a salir esto, a ver cuándo llega” que en lo que tenemos ya en el mercado.

    Responder
  5. Joselo
    Joselo Dice:

    Buen articulo, yo soy de Venezuela y hoy por hoy aunque se acaba de incrementar el salario minimo del venezolano pasa casi lo mismo que en argentina solo que muchisimo peor creo yo, por un lado aqui x ejemplo un juego de wii original que es dificil de conseguir cuesta aprox. uno 650BsF eso equivale a unos 101 euros y el salario minimo es de 1452BsF eso quiere decir que con un mes de esfuerzo puedo comprar dos juegos originales de wii y pagar el recibo de la luz, sin comer, ni soñar en hacer otras cosas; eso es por un lado por el otro lado muchos venezolanos hasta en barrios pobres poseen xbox 360, ps3 y televisores de plasma que nisiquiera yo que me estoy graduando de ingeniero poseo y con juegos originales y todo, eso si estas personas viven de una forma desastroza y muchas veces prefieren pagar la tarifa del servicio de internet de su blackberry a comer, no tienen casa propia y viven jodiendole la vida a los demas es una triste realidad, la de la falta de cultura en cuanto al consumismo desmedido.

    Responder
  6. merck92
    merck92 Dice:

    una provincia que está también aislada de juegos originales en tierra del fuego. en mi ciudad, río grande, es muy dificil conseguir un juego original, ya sea por el precio o porque no se consigue.

    muy buen articulo

    Responder
  7. Shizus
    Shizus Dice:

    ¡Cruel y dura realidad! Como Argentino debo decir que es real lo que se expone, aun se venden consolas anticuadas, piratas, y de mala calidad. Lo cierto es que no sólo es necesario un cambio económico sino también uno social. La cultura impuesta por estos lares no encuentra vergonzoso o inmoral la piratería (me declaro culpable), después de todo no se puede pretender que los consumidores invirtamos tanto dinero en ocio y descubriendo así necesidades esenciales. Tampoco estamos en la edad media, la clase social esta muy dividida entre los que pueden brindarse todos los lujos y los que no podemos. Espero que en el futuro la brecha tecnológica sea solo un mal recuerdo…

    Responder
  8. Miike
    Miike Dice:

    “…somos “cavernícolas” tecnológicamente hablando….”
    Yo creo que sois cavernícolas en muchas más cosas.

    Responder
  9. xerter
    xerter Dice:

    Soy peruano y aquí la situación es similar. Los altos precios de las nuevas consolas y sus respectivos juegos en comparación a los salarios es un insulto.

    Responder
  10. alpedismo
    alpedismo Dice:

    A mi parecer el articulo es en parte erroneo. Yo vivo en Mar del Plata, y mi postura es totalmente diferente.
    1-Argentina no esta atrasada tecnologicamente, si no todo lo contrario. No se vos, pero yo me canso de ver teles led en 3d, ipads y camara que filman en 1080p (que caben en la palma de una mano) en los catalogos de tiendas como garbarino o megatone. El tema esta en que los precios son altos y eso hace crear la ilusion de que estamos atrasados ya que la gente en general tarda un poco mas en dar el pasito.
    2-La culpa es en gran parte de las empresas. No apoyan el mercado ni por casualidad. En Argentina se piratea porque tenemos que importar todo a precio de dolar, y encima cuando se lanzan los juegos oficialmente, lo precios no varian en lo mas minimo (sony nos toma el pelo). Si se llevara una politica comercial en el pais coherente, y con eso me refiero a juegos a un maximo de 90 pesos, la gente compraria originales, dado que los juegos pirata de 360 por ejemplo cuestan unos 25-30 pesos. Seria como los discos de musica: el argentino sigue comprando cds de musica originales porque al fin y al cabo son accesibles. Y no me vengas con que el mercado argentino es pequeño porque en chile y colombia tienen lanzamiento oficiales. Asi que no hay excusas.
    3-Por lo que muestras, Mendoza es la que esta en estado cavernicola, aqui los negocios tienen lo ultimo de lo ultimo siempre y es muy facil conseguir juegos originales. Incluso hay lugares que puedes hacer compras pre-lanzamientos (reservas) y todo. Yo jugué SotC apenas salio, es mas, me sorprendio porque no tenia idea lo que estaba comprando.
    4-Todos mis amigos o tienen una consola de nueva generacion o una pc en condiciones. Y no somos gente rica ni por asomo. Incluso tampoco somos geeks, es solo cuestion de saber que comprar, cuando y en donde.
    5-En lo poco que concuerdo creo es en lo de los prejuicios ante el videojuego. Es verdad que mucha gente te trata de inmaduro aca, pero eso entre varones no pasa. El prejuicio lo tienen los padres y gran parte de las chicas.
    6-Otra cosa en la que concuerdo es en la vida exageradamente larga que tuvo nes aqui, pero eran otras epocas donde el videojuego era considerado un juguete de niños…

    Igualmente me alegra que haya argentinos por pixfans, te deso lo mejor.

    Responder
  11. 'chrono
    'chrono Dice:

    ojo, tambien esta el tema de que hoy en dia nos enseñan que por nuestras acciones debemos tener una recompensa inmediata.

    a lo que voy es que si no podes afrontar los gastos de algo, mejor no los afrontes.

    yo soy de esos que compran CDs de musica originales y tengo una coleccion muy variada.

    Y si, claro, en los ’90 eran comunes las “casas de computacion” con catalogos enormes, la verdad es que siempre se nos vio de otras parte del mundo como que eramos todos “Martin Fierro”, que la computadora que conociamos era un abaco.

    Buen articulo, pero en lo personal, el que no pueda afrontar los gastos no deberia comprarse, por ejemplo, una PS3.

    Responder
  12. pollico
    pollico Dice:

    Gran artículo.
    Me ha gustado, y me parece muy optimista, pero qué coño, lo vuestro es una putada. Si es que los dineros nunca han traido nada bueno…

    Miike, espero que tu comentario esté pobremente escrito, o se pueda malinterpretar…

    Responder
  13. Noid.EXE
    Noid.EXE Dice:

    El problema no es solo no tener una moneda fuerte, En los 90 “jugabamos” a que 1 peso argentino valia lo mismo que 1 dolar y sin embargo las cosas valian mucho mas que afuera.
    El tema es que se paga como un 50% de impuestos para importar casi cualquier cosa, incluso cosas como consolas que no compiten ni competiran con ninguna industria nacional.
    A eso sumale una infraestructura de logistica desastrosa y te da como resultado que lo que ya llega tarde y caro a buenos aires llegue mucho mas tarde y caro al resto del pais.
    Entonces pasa que cuando afuera se sagan de encima los televisores LCD porque todo el mundo esta comprando LED aca un argentino vivo los compra baratos y te vende el LCD como la ultima tecnologia a precios altisimos.

    Asi y todo la mayoria de la gente que conosco que tiene un empleo mas o menos bien pago tiene acceso a una 360, PS3, Wii. Y mucha gente que conosco trabaja en al menos 20 empresas que hacen juegos mobiles o para facebook/orkut/etc sin recibir ningun incentibo economico del mismo estado que te cobra 50% de impuestos a importaciones para “proteget la industria”. Obviamente salis de Buenos Aires y el panorama es completamente distinto.

    Creo que el problema no es una cultura cavernicola respecto a los videojuegos sino que tenemos una cultura cavernicola en general. Elegimos gobiernos populistas y debemos ser unos de los pocos paises donde contamos orgullosos como estafamos o nos abusamos de un compatriota(la famosa “viveza criolla”).

    Bueno no quiero aburrir mas a la gente de Pixfans que tendra cada uno sus problemas en su pais. Me parece que igualmente el articulo esta bueno y, teniendo en cuenta que hay paises donde casi no hay internet, ni electricidad, ni agua potable, quejarnos de que los juegos llegan tarde no esta tan mal.

    Responder
  14. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    En parte estoy de acuerdo con tu informe, así como en parte no lo estoy (aclaro que soy argentino, de buenos aires, el centro mismo de ese agujero negro) puedo entender que en las ciudades más alejadas de la capital, todo lo referente a lo último en tecnología y videojuegos llegue con mas retraso, cosa que acá no pasa; simplemente es por esa política de centralismo que por tantos años nos metieron y de la que es muy difícil sacarse de encima.

    Afortunadamente, para aquellos que vivimos en Buenos aires, hay cada vez más una movida electrónica, sobre todo en lo referente a videojuegos, tomando cada vez más espacio y relevancia.

    eso sí, la play 2, es como si recién hubiera salido al mercado; es la consola ideal para quien busca algo con que entretenerse, pero que no quiere tener que comprarse un plasma para poder jugar de forma decente; es que si hay algo que veo y que tú dices en tu informe, es que no hay tantos prejuicios como “parece que hay” en otros países, acá jugamos videojuegos, ya sea por mero entretenimiento, como cuando nos juntamos con unos amigos en un ciber a jugar al counter; o como quienes consideramos a los videojuegos una forma de arte. Ambos están permitidos y no hay ningún problema en ello.

    Responder
  15. alpedismo
    alpedismo Dice:

    @Noid.EXE
    +1, a veces los comentarios en internet nos hacen quedar como si fueramos Gambia, nada mas lejos de la realidad. Solo hay que hacer unos ajustes xD

    Responder
  16. ramman
    ramman Dice:

    perdon, pero si bien puede ser que la economia no ayude, lamentablemente para bien o mal de los desarrolladores, el pirateo si ayuda economicamente. en todos lados del mundo, incluso en los lugares donde se “fabrica” el euro o el dolar, hay copias truchas (ilegales)
    hoy en dia comprar una 360 pirateada, lista para usar copias ilegales, si bien cuesta caro, se amortiza descargando juegos de emule o torrent.
    cuando compras la maquina te cobran el derecho a poder jugar tal juego con tal consola. saben que el mercado de original no es difundido porque es casi imposible comprar juegos originales a valor dolar. ej: un juego original de 360 esta cerca de 60us. serian 420 pesos
    eso significaria un 25% aproximadamente de un sueldo basico.
    imposible si no existiera la pirateria.
    con la ps3 pasa algo similar. como se tenian que usar si o si juegos originales, el que queria la ps3 la compraba, o bien por fanboy, o bien porque queria jugar en la psn network gratis.
    ahora estan aumentando muchisimo las ventas de ps3 desde que se pudo crackear el sistema.
    e innegable es el hecho de que la ps2 fue uno de los sistemas mas vendidos a nivel mundial, no solo por la calidad de los titulos, sino por la facilidad de la copia.
    tengan en cuenta que las compañias que fabrican dichas consolas, basan su exito en la facilidad de la copia.
    o me van a decir que sony hubiera tenido exito en partes del mundo que ni siquiera tiene representacion oficial si hubiera sido dificil copiar los juegos de ps2.
    si tienen alguna duda, ellos estan al tanto de cuantas consolas se compran de tal lugar del mundo y cuantos juegos originales se venden desde tal lugar del mundo.
    luchar contra la pirateria es dificil pero no imposible. si tuvieran intencion real de proteger su producto y que funcione solo con copias legales, lo harian.
    tambien es cierto que si quisieran vender mas copias legales, bajarian el precio del soft original o las venderian de acuerdo a un precio accesible para el mercado en el que se esta ofreciendo el producto.
    la pirateria aca sirve, en todos lados del mundo que no haya poder adquisitivo a precio dolar sirve, y si se pudieran comprar originales mas seguido se comprarian.
    en mi caso particular, si el juego esta bueno y vale la pena, luego de haber probado la copia lo compro original.
    esto es como el que descarga peliculas de emule/torrent. por que no vas al cine a verla?
    1.- es caro
    2.- no tengo la seguridad de que la peli sea buena

    o sino piensen cuantos de ustedes alguna vez bajaron una peli y dijeron “que suerte que no fui al cine a ver esta porqueria”

    Responder
  17. Kanji64
    Kanji64 Dice:

    Si te quejás por Mendoza, mejor ni vengas para Corrientes. Acá le hablás a alguien de Mario y te quedan mirando como idiotas (exagero un poco, pero es más o menos así). Te felicito por tu artículo, seguí así…

    Responder
  18. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Lo que es azul en Pixfans es azul en todo el mundo. Viva la igualdad, videojuegos para todos en su época y su momento. De todas formas gracias a Internet nos podemos consolar un poquito mejor si tenemos que esperar a Mario 128, por ejemplo, o a Sonic 4; Episode 2.

    Responder
  19. sebastian
    sebastian Dice:

    exelente informe !!

    y agrego que los que tenemos computadora ( ordenador ) no siempre tenemos una consola de ultima generacion.. asi que lo unico que nos queda si no sale para pc es un lindo emulador…

    Responder
  20. Adhrian
    Adhrian Dice:

    Sep, este articulo esta erroneo, si lo tomás como una opinión personal…bueno…pero no es lo que sucede.

    Soy de Capital federal y desarrolo juegos 3d en Unity3d para PC y mac, para una empresa. (Y no soy el unico conozco mucha gente que trabaja en videojuegos). (no es Canada ni EEUU en videojuegos Obviamente, pero no esta mal)

    Te comento que aca no falta nada que no tenga eeuu en cuestiones de tecnología, asi q te recomiendo que no des esa mala impresion, ya q hay bastante (no muuuchos) y buenos programadores aqui.

    Saludos, Adhrian

    Responder
  21. Robert_84
    Robert_84 Dice:

    Concuerdo con el artículo y con @alpedismo. Yo tmb soy marplatense, no tan fanático como ustedes de los videojuegos (últimamente apenas juego, no tengo consolas nuevas, la PS2 la vendí y me quedé con la Dreamcast que no la uso nunca, sólo le juego al PES 2011 en PC). Tenemos una tecnología parecida que la española pero a mucho mayor precio, eso es culpa de la moneda (1 euro son $5,90 pesos argentinos). En Argentina un sueldo común oscila entre los $2000 y $2500 (en Euros sería $340 -$420) y una XBOX sale $1900 (En Euros serían 322) o sea casi un sueldo común lo cual es una locura. La tecnología acá es carísima, los Led no bajan de $5000 (847 euros). Por ej. soy un feliz propietario del Ipod 4g de 8gb que me salió $1300 (220 euros)ni hablar de comprar un Iphone que oscila los $2500 (423 euros). Una locura.

    Lo que no concuerdo con @alpedismo es la idea que si los precios originales bajaran (Un juego original de PS3 sale entre $300 y $500) la gente los compraría. Cómo dijeron antes la piratería no está mal vista y todos (me incluyo) compramos piratería, bajamos juegos de PC, CDs, películas, etc por Internet.

    Con respecto a la cultura de videojuegos es verdad q no está tan asentada como en España (Casi no existen los famosos Frikies, bah, si usas ese término te miran anonadados) pero la gente juega igual, sobre todo al “rey” Pro Evolution Soccer, Videojuego al que casi todos los hombres juegan porque somos un país fanático del fútbol (aquí tmb me incluyo).

    Perdón por el comentario largo.

    Saludos

    Responder
  22. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Bueno, pues en Peru (concretamente en Lima) los avances tecnologicos si que llegan: TV LED con tecnología 3D, celulares con tecnología de Android, juegos originales, etc… eso si, claro, no todo llega al mismo tiempo que en Europa, Japon EE UU y los precios no son tan asequibles de acuerdo a la relacion salario-parte del salario destinado al ocio.

    El problema es que la oferta esta hecha en base a lo que un japones o norteamericano pueda o este dispuesto a pagar por una consola. Luego, para importarlo hay que pagar los impuestos y la ganancia de las distribuidoras oficiales del producto (aqui son por ejemplo, en el caso de Play Station 3, Saga Falabella, Hiraoka, RIpley, Oeschle o la misma Sony), eso nos deja a la consola bordeando el precio de los $610.00, unos S/. 1700.00 (Nuevo Sol peruano). Desde ahi saquen una linea, sabiendo que el salario promedio de un individuo de clase media es lo mismo que cuesta una PS3. Y no hablemos de los juegos, un disco original de PS2 bordeaba los $45.00, mientras que si buscabas juegos pirata te salian tres discos por S/. 10.00 (tres dolares y medio) en lugares como Polvos Rosados, Polvos Azules, Las Malvinas, Jesus Maria, El Hueco, etc.

    Por otro lado, me parecio bueno el articulo pero un poco alejado de la realidad… pero lo del factor nostalgia es algo innegable, yo sigo jugando con mi SNES y mi PS2, y cada que encuentro un juego de estetica retro para PC los descargo de inmediato.

    Responder
  23. Robert_84
    Robert_84 Dice:

    Para ayudar a entender porque el autor del post tiene más problemas para conseguir el material voy a explicar que Argentina es un país de una extensión grandísima (7mo u 8vo del mundo) y bastante más grande que España aunq mucho menor en población (Apenas 37/38 millones de personas) y para peor está super centralizado (el 50% vive en la prov. de Buenos Aires q tendrá aprox. la superficie de Italia y por lo menos el 30% vive en Capital Federal y Gran Buenos Aires, la metrópolis por excelencia del país y capital del mismo) y por lo tanto todo lo nuevo en tecnología está en Buenos Aires y cuando más lejos estés de Buenos Aires menos posibilidades tendrás de que lleguen esos artículos. @alpedismo y yo somos de Mar del Plata (Prov. de B. Aires), ciudad costera que queda a 400km al sur de Buenos Aires (En distancias argentinas no es tan lejos), mientras que la ciudad de Mendoza (Capital de la provincia del mismo nombre) está a 1050km al oeste de Buenos Aires, cerca de la cordillera de los Andes. (http://maps.google.com.ar/maps?um=1&ie=UTF-8&q=buenos+aires+mendoza+kilometros&fb=1&gl=ar&hq=kilometros&hnear=Mendoza,+Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires&view=text&ei=gsK6TdztFobi0QGRk5XPBQ&sa=X&oi=local_group&ct=more-results&resnum=1&ved=0CEkQtQMwAA).

    Espero que les haya servido de ayuda mi información, muchas Gracias.

    Responder
  24. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @LIBREDELSUR: a decir verdad me encanto tu informe, más que nada por escuchar la voz de un argentino por estos lados reflejando nuestra situación que muchas veces reflejamos en comentarios que pasan desapercibidos. Estudio Ciencias Económicas y el año pasado hice un trabajo de investigación sobre cómo evolucionó la industria del videojuego y cómo esta en la actualidad en nuestro país. Los datos que obtuve a decir verdad eran “bastante buenos”, porque 80 empresas locales creando juegos para diversos sistemas, desde consolas de Nintendo hasta juegos para celulares me parece un número más que razonable.

    Creo como muchos que en realidad nuestros dirigentes son quienes nos ponen las trabas y eso lo vemos con medidas como por ejemplo los impuestasos a la importación de tecnología: tengo una DS y traerme un juego original a Entre Rios me cuesta bastante (mucho diria). Pero en realidad debemos ir paso a pasito intentando imponer esta subcultura tan enriquecedora y que nos hace tan felices, rememorando momentos importantísimos de nuestra infancia y juventud de la mano de programas como Top Kids y Nivel X (que recuerdo!!), recordando que éste último fue sacado de la programación por el grandioso grupo Cla…

    Te deseo lo mejor en Pixfans, espero leer pronto nuevas entradas tuyas y desde ya te saluda otro argentino, Entrerriano en este caso y con el mate al lado del teclado. Si necesitas información o una opinión ya sabés 😉 .

    PD: lo del retraso es una realidad y queda muy bien reflejado con cosas como esta: en mi ciudad pudimos comprar la PlayStation recién en el año 2.000 cuando la consola era del 1.994 y no solo eso, sino que mi Castlevania SotN lo pude adquirir en una tienda en 2.001 cuando era un juego de 1.997 y para nosotros era una novedad total en comparación con los 8 y 16 bits …

    Responder
  25. Belosan
    Belosan Dice:

    Buen artículo sí señor.

    Uno de mis mejores amigos es argentino y por suerte o por desgracia aquí no le funcionaron bien las cosas y tuvo que regresar a su patria. Se llevó una playstation3 y varios juegos, así que según nos cuentas ahora debe ser cercano a un Dios en su barrio ajajja.

    Responder
  26. Kiel
    Kiel Dice:

    No coincido en lo que plantea Libre, soy argentino (de la provincia de Salta) y actualmente resido en Buenos Aires. Toda mi infancia/juventud me crie en el interior donde hasta mis recuerdos llegan existieron lugares donde comprar consolas y juegos (tanto originales como copias) lo que ocurre en el pais no es que este “atrasado tecnologicamente” sino como bien dice Alpedismo la economia no acompaña al avance tecnologico.
    Aun asi si admito que tal vez exista (en el interior del pasi tal vez mas) un prejuicio hacia la industria del videojuego ya que la mayoria de la gente que conozco (tanto aca como en Salta) busca permitirse algun “lujo” tecnologico (principalmente celulares, icosos o laptops/netbooks). Y me parece que ahi reside el problema que se refieren al decir que no conseguian X juego, al no existir lugares que realmente tengan un interes en comercializar “seriamente” videojuego nunca les sera facil dar con el X juego que desean. No es que el pais no avanze, sino que la mayoria de los que abre una tienda de vg no se lo toma en “serio”.

    Responder
  27. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Tienes razón, el vivir con retraso te evita tener que comerte un montón de hypes y de estafas posteriores, pudiendo elegir un juego sabiendo lo que te espera.
    También estoy contigo en lo de que hay que disfrutar de un juego por lo que te ofrece y no por se lo último de lo último. Personalmente me maravillo descubriendo juegazos desconocidos de la megadrive/genesis antes que jugar a lo último de la x-box o ps3 (cosa que mucha gente no entiende y me mira mal…)
    ¿Piratería? buf, tu no sabes como se han puesto en este país con la mal llamada piratería, (cada vez que veo a la Sinde diciendo que los videojuegos son cultura, se me viene a la cabeza el señor Burns sonriendo maquiavélicamente XP)
    En serio, como siga esto así, Argentina se va a convertir en un refugio para muchos Españoles.
    Un saludo.

    Responder
  28. Eraserhead
    Eraserhead Dice:

    Acá en Perú el PS3 está de moda. Con respecto al PS2 siempre he jugado juegos piratas por la modica suma de 3 nuevos soles (1 dolar) Y en un día de compras me podía llevar como 5 juegos. Aquellos tiempos u_u

    Responder
  29. Germán Torré
    Germán Torré Dice:

    Aquí escribe otro mendocino. El artículo tiene toda la razón, así es por lo menos en Mendoza. Yo vivo hoy en Buenos Aires pero ya no consumo videojuegos, más bien me gusta estar informado y leer sobre cosas “de mi época” como puede pasar en esta página. Sin embargo, creo que Argentina si se encuentra en desventaja y sobre todo sus provincias. Yo fui de la época de la Sega Saturn, última consola que compré. Nadie la tenía, nadie significa nadie, no existe, no se conoce y cuando tuve que buscar juegos aquí en Baires, resultó que también el mercado era paupérrimo con solo unos 10 títulos que se repetían por todos lados y por supuesto, piratas. Tuve que viajar a España, al mítico Chollo Games, para conseguir todas sus maravillas, pero es cierto que toda esa búsqueda tan difícil es lo que me hizo disfrutar aquellos años tanto. Hablo solo por mi, pero hoy cuando recuerdo esos momentos, me alegro no haber conseguido todo a la vuelta de la esquina. Cada juego lo disfruté como el último.

    Ahh, y ya que sos de Mendoza, una pregunta, ¿qué opinás de Videomundo?. Yo personalmente los odio, son el único lugar en que no te venden los originales (los tienen de exposición) y pueden decirte la barbaridad más grande como que la Saturn simplemente no existe y estoy mintiendo. Yo siempre fan de Megabit, en la galería caracol, la que atendía el gordo al que le decíamos Gurdo por el de Dragon Ball jajaj.

    Abrazo.

    Responder
  30. Jimmy
    Jimmy Dice:

    A aquellos que dicen que Argentina no está retrasada: Retraso es que los aparatos cuesten el doble y los sueldos sean la mitad que en otros sitios, retraso es que sólo una pequeña parte de la población pueda permitirse tener lo último, retraso es que sea habitual ver coches de hace más de 30 años, retraso es que te ignoren las compañías y que el mercado se nutra exclusivamente de la importación y piratería… Obviamente si vamos a los grandes almacenes podremos comprar lo que acaba de salir en EEUU o en Japón, pero pagando el doble o el triple.

    Responder
  31. GeekBoy
    GeekBoy Dice:

    bueno tu articulo aca en mexico, gracias al “GRAN” vecino EUA, los juegos llegan de manera rapida y de hecho los que somos de la frontera podemos ir a EUA a buscarlos, no tenia idea de que habia tristes historias como la que cuentas (es mi primer Comentario, Alguien sabe como me uno??)

    Responder
  32. Xavi Alonso
    Xavi Alonso Dice:

    Yo también soy de Argentina, y la verdad creo que no es tan así de que estamos atrasados con la tecnología, concuerdo mucho con @alpedismo, soy de Capital Federal, y acá cualquier cosa que quieras conseguir se consigue, es verdad lo de los precios son abusivos pero esto no impide que gente de clase media no pueda tener una consola, personalmente me considero de la clase media y cuento con una xbox 360 y varios cacharros mas, si bien me cuesta mucho juntar la plata no me es imposible.. lo que si es verdad que en el interior del país no llegan tantas cosas, sera por la importancia que tiene Bueno Aires con respecto a las otras provincias. Ademas Córdoba y Santa Fé tampoco tienen problemas para conseguir las consolas/juegos, no quiero decir que las otras provincias están de relleno, sino que los distribuidores no les dan tanta importancia.. el mercado Argentino y sur americano es muy explotable si las empresas se preocupasen. si hay gente como yo que pagamos 690U$S por una xbox 360 cuando en todo el mundo la vendían a 300 U$S quiere decir que es rentable este mercado. Hoy en día la nueva Nintendo 3DS se vende a 400 U$S y hay mucha gente que ya la compro.
    Por otro lado, distribuidores “oficiales” como puede ser la cadena de electrodomésticos “Garbarino” venden la Wii a un precio totalmente disparatado, llegando a ser el doble de lo que se puede conseguir en cualquier local de computación “de barrio”.
    Supongo que la única solución para que las empresas nos consideren dentro de su mapa, seria con el apoyo de paginas internacionales y difundiendo la cultura gamer en argentina y en el resto de los países Sur Americanos.
    Gracias Pixfans por este espacio ^^

    Responder
  33. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Bueno, Bueno… Aqui se cuece algo extremadamente sutil….

    Concuerdo con la opinion de los amigos de capital feaderal y gran buenos aires… y les recomiendo que para las proximas vacaciones se peguen una vuelta por Cuyo… se les van a aflojar los dientes en cuanto a tecnologia y desarrollo…

    Por favor, no seamos victimas del tan recurrente “centralismo porteño” que no es el objetivo del articulo. Les sugiero que vuelvana leerlo para encontrar el verdadero quid de la cuestion, por que lo que menos me interesa es generar una discusion “porteño-cuyano”

    Gracias por el apoyo.

    Responder
  34. Chileno
    Chileno Dice:

    Argentinos muertos de hambre!!
    Se creen los mejores en todo y con suerte les alcanza para una TV LCD jajajajhajhajajhaa

    Responder
  35. Kuro
    Kuro Dice:

    Cuánta razón tienes…
    Soy de Chile, en donde el sueldo mínimo no alcanza para comprar una XBOX…
    Pero más allá de que si llega o no la tecnología (que realmente si llega) el tema es en cuanto a la cultura tecnológica de nuestra región.
    Las grandes tiendas (retail) traen consolas y juegos a precios irrisorios y las tiendas especializadas son pocas y todas están ubicadas en sectores con más ingresos. Aun así los juegos y las consolas llegan sobrevaloradas, es muy común ver reportajes de páginas nacionales diciendo: “En USA saldrá a precio X, así que acá llegará más caro”. Dichos precios inflados son los que fomentan la piratería y tal cual en Argentina, acá es común ver a gente vendiendo juegos “alternativos” o consolas “desbloqueadas”.
    Es el mismo poco interés de las empresas lo que infla el precio, haciendo que para la gente menos pudiente sea imposible comprar tecnología viéndose obligada a piratear, creando un circulo interminable…

    Responder
  36. kanfor
    kanfor Dice:

    ¿Que la XBox vale en Argentina el sueldo medio? Es como si costara 1000€ la Xbox en España. La iba a comprar quien yo sé.

    Veo que el problema no es en sí el precio de la consola (320€, leí por ahí), sino la moneda. La ventaja es que es más fácil exportar. Es justo lo contrario que en España, que con el euro podemos importar a un precio excelente, pero exportar es una odisea y no nos compra nadie XD

    Responder
  37. Axel
    Axel Dice:

    No creo que el articulo este acertado, yo vivo en Perú y los juegos originales no tardan tanto en llegar, el único inconveniente es un poco el precio en el que llegan los juegos o consolas.
    Lo que comentas sobre la accesibilidad a ciertas consolas clásicas que yo no llamaría “anticuadas” me parece estupendo y varios amigos mios me comentan que alli en Argentina hay un mejor acceso a los juegos y son mas baratos…

    Responder
  38. Robert_84
    Robert_84 Dice:

    Me parece que pocos le prestaron atención al tema del que el autor del Post es de Mendoza que está a 1000km de Buenos Aires. De ahí que no le llegué casi nada. Es su realidad, por lo tanto merece ser respetada.

    Punto aparte para los comentarios xenófobos que se han hecho por ahí, muy triste la verdad.

    Responder
  39. Kiel
    Kiel Dice:

    Otra cosa que no toma en cuenta el muchacho que redacto la nota es que Europa cuenta con distribución oficial de todas las consolas. Cosa que acá en Argentina recién existe hace un par de años y por lo que se solamente de parte de Sony, no asi Nintendo ni Xbox. Por lo que si las quejas van a que no conseguías originales es por que no fuimos (somos) mercado para ellos.

    Responder
  40. Dancob
    Dancob Dice:

    Aca en Colombia una Xbox 360 es un lujo, y quietando los juegos de MIcrosoft es muy difícil encontrar originales… tan lentos estamos que puedo conectar mi consola con chip a Xbox Live normalmente XD.

    La Play3 1000 euros, pero aca los productos de Microsoft a veces son mas baratos (Cosa de que uno los Vicepresidentes de de acá).

    Los Argentinos (Mas bien los Bonaerenses) y los Mexicanos son realidades distintas, pues son economías fuertes y en el caso de Mexico les ayuda estar cerca de EE.UU.

    Responder
  41. Deker
    Deker Dice:

    En Arg. vamos una generación atrasados, una consola se hace accesible cuando una nueva generación aparece. supongance, en estos momentos no TODO el mundo tiene PS3 o Xbox 360, eso si la ps2 te la encontras tirada en cualquier esquina. lo mismo paso e sus días con PSX y PS2. En mi caso particular siempre hago el esfuerzo de tener la consola en su momento de auge. Y mientras mas lejos de la capital estas, mas grande se hace el retraso. aparentemente por lo que leí.
    Tmb aciernto con la cabeza, a eso de que muchos nos tachan de inmaduros al apasionarnos con ciertos títulos (no hablo de los PES) y es que aunque nos duela, somos los que vamos a encarnar la 1ra generación de “padres gamer”.

    Responder
  42. Fede Snes
    Fede Snes Dice:

    Interesante debate! Pienso que estan dejando de lado una cuestion muy importante: ya sea nintendo (principalmente), Microsoft y Sony, no desarrollan ni mercado ni logistica en America del Sur, como si los hay en Japon, Norteamerica y Europa. Al no existir lo anterior, practicamente se importa todo generalmente a precio minorista. Es una triste realidad, las empresas de videojuegos domesticos no les interesa invertir en la economia de los paises del cono sur y desaprovechan un mercado potencial mas que interesante.
    Gracias por permitir un debate tan interesante, sugiero a los lectores en general que no den importancia a xenofobos como el tal Miike o acomplejados como el fulano Chileno. Saludos a todos!

    Responder
  43. Andres
    Andres Dice:

    No entiendo porque resaltas tanto ser mendocino, que “la situacion cavernicola especialmente los mendocinos”, como si fuera lo mas lejano que hay en el pais. Al igual que uno por ahi arriba, yo soy de Tierra del Fuego, el extremo sur del pais y la provincia donde se encuentra la ciudad mas austral del mundo y te cuento que estamos a mas de 3.000 Km. de Bs. As.
    Estamos tan alejados de la mano de dios, que incluso en las tiendas “especializadas” se venden los juegos piratas a 10 mangos por los cuales te dan factura y recibo, y esas tiendas especializadas son locales de electrodomesticos y bazar, donde le hacen un rincon a las consolas y juegos.
    Mas alla de eso, el post esta muy bien. Cuando yo era chico y tenia un Beta X no tenia idea de que era una consola pirata, y aun asi fui feliz jugando al mario bros.

    Responder
  44. alpedismo
    alpedismo Dice:

    @Fede Snes: exactamente, es a lo que me referia en mis post. Lo que se importa aqui es en precio minorista, por eso los precios de locura. Eso se soluciona con lanzamientos oficiales coherentes, es asi de simple.
    @LibreDelSur: No, aca no se plantea una competencia porteño-interior ni mucho menos, por favor. Yo a lo que me refiero es que tu planteas la realidad de Mendoza como la realidad de todo el pais y esto no es asi. Habria que aclarar lo que muy bien presenta Robert_84, las distancias y la centralizacion en nuestro pais son factores letales en nuestro pais, para todo.
    @Jimmy: Es que no estamos atrasados, todo se lanza oficialmente aqui, no compramos en tiendas a traves de internet. Lo unico que aun no lo hace son las consolas. De hecho, los lcd y led tv se fabrican en el sur de nuestro pais. Los precios son altos, pero tambien es alto el precio de la lechuga de todos los dias. La inflacion que tenemos hace todo mas dificil, pero eso no quiere decir que vivimos en los 90s, no se si se entiende.

    Responder
  45. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @alpedismo Claro que os llega todo, pero a unos precios altísimos, al doble o triple de lo que cuesta en Europa. Y la comida en Argentina a mi me pareció barata, podía comer muy bien por 50 pesos, que es lo que me cuesta en Madrid un típico menú del día. Claro que no se vive en los 90, pero el retraso existe. Y hablo con conocimiento de causa.

    Responder
  46. deruku
    deruku Dice:

    Yo soy de santa fe y tengo una xbox 360, un buen tele sony y una pc mas que buena para jugar lo que sea, no estoy de acuerdo en lo de atrasado pero si estoy de acuerdo a que aca en argentina te arrancan la cabeza con cualquier cosa que venga de afuera.

    Responder
  47. Beamrider
    Beamrider Dice:

    La verdad que el articulo me parecio poco menos que TRISTE. Hablar de atraso tecnologico, echarle la culpa a la moneda, por que no conseguiste x jueguito, es de una actitud que acerca a lo patetico. Que es lo que pretendes ? Es culpa de la Argentina que las empresas de soft se “caguen” en nosotros ?

    Para los grandes monopolios, y los no tanto, America del Sur no existe en su totalidad. Si contamos Chile y Colombia…que cada vez están mas cerca de ser una pseudocolonia yankee, no da para la comparación. En Brasil, que flor de mercado hay, ni por asomo tienen la representanción que merecerían tener por una relación de población digamos, quichiciento millones de Brasileros que tendrían que tener una representación de esas empresas, y precios acordes, tampoco la tienen.

    El mundo está dominado por los grandes y nos sofocan y nos pisan, con acciones economicas de distintas indoles, si queres mandale los videojuegos. Por otro lado, la industria del videojuego autóctona SI goza de buena salud, solo que importa y acá vende, sobre todo juegos para celulares y consolas, pero no se sabe bien que corno lo hizo.

    O sea, decime que juego archifamoso es de un grupo de programadores españoles, portugueses, italianos . . . .

    En fin, vayan a Mendoza, quizás no encuentre lo ultimo, pero se van a tomar unos vinitos exquisitos.

    Responder
  48. Keny11
    Keny11 Dice:

    Yo soy de buenos aires, y en parte es verdad lo q desis, aunque lo haces ver de manera muy tragica.
    En Argentina (y supongo q en otros paises sera paresido) ser un jugador hardcore es muy sacrificado, Yo acabo de comprar una computadora nueva, no es lo mas nuevo, sino mas bien era lo mas nuevo en el 2009, osea esta bien :D, bueno la cosa es q me salio 4000 pesos, mas del sueldo medio q suele ser 3500. No puedo comprarme una play 3 pq me saldria 3000 pesos y los juegos 300, pero no piensen en 300 pesos como si fueran 60 euros, para mi gastar 300 pesos es como gastar 300 euros para ustedes.
    En argentina los bolsillos de los gamers duelen mas 😛

    Responder
  49. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Beamrider “Imagina ser diseñadora de moda” con más de 5 millones de unidades vendidas es del equipo español Virtua Toys. Castlevania Lords of Shadow es de Mercurysteam, Invizimals es de Novarama…

    Tienes razón en una cosa, estáis abandonados por las empresas de software… parece que vuestro mercado no les interesa.

    Responder
  50. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Me ha encantado tu artículo, son de estas cosas que te sorprenden mucho cuando te las cuentan porque siempre te imaginaste que en todo el mundo eran iguales que en tu país.
    Por cierto, me parece que está escrito con un estilo envidiable, y no me parece que transmita patetismo ni nada parecido como acusan otros lectores.
    ¡Me encantaría conocer más sobre el mundo de los videojuegos en otros países!

    P.D. Aquí en España todavía siguen existiendo muchos prejuicios contra los videojuegos, los cómics y demás formas de ocio poco mayoritarias.

    Responder
  51. Dancob
    Dancob Dice:

    Atraso no es que no haya X o Y aparato, es que ese aparato valga el triple que en España o Estados Unidos, pero acá la comida es mas barata XD.

    Responder
  52. Nicolás
    Nicolás Dice:

    Emm yo soy de Argentina y vivimos hablando de video juegos, gadgets.. todo D: Tengo PS3 y compro juegos al momento de lanzamiento o_O

    Responder
  53. david...
    david... Dice:

    en Argentina se consigue de todo. y mas rapido que en españa… recuerdo metal gear solid 3 salio en eeuu supongamos en noviembre de 2003 (creo) y un amigo español tuvo q esperar hasta febrero de el otro año para poder jugarlo… la ps3 tambien llego ni bien salio en eeuu… lo que es otra cosa es el precio… todo el doble, pero bueno el que tiene dinero puede estar tecnologicamente en punta. saludos muy buena la pagina

    Responder
  54. kanfor
    kanfor Dice:

    Una duda que siempre he tenido:
    Ubisoft suele localizar sus juegos en varios idiomas, incluyendo las voces. ¿Existe una versión doblada en español latino? ¿Se mantiene el doblaje de España en todos los territorias de habla hispana? ¿Directamente viene con voz en inglés?


    Si compro en España unas cuantas PS3 a 300€ ¿puedo venderlas en amárica latina? ;-D

    Responder
  55. Robert_84
    Robert_84 Dice:

    Los juegos doblados que llegan a la Argentina son en español de España lamentablemente que está muy lejos del lenguaje argentino. Y digo Argentino porque tal vez piensen que en América Latina todos hablamos en “Castellano neutro” y en cada país se habla distinto, hasta en el mismo territorio argentino.

    Responder
  56. Eldrich
    Eldrich Dice:

    Señores, la existencia de la tecnología no presupone la accesibilidad a la misma.

    Colombia, como américa latina, tiene ese pequeño problema, y si, en todas partes ves ps3, xbox, ipads y demás. Pero, cúántos de los que conocemos pueden llegar a conseguirlos con facilidad?

    Y ni hablar de los juegos originales y demás. Muchas veces sale más barato comprarlos por fuera gracias al internet, que acceder a los mismos en los almacenes locales.

    Responder
  57. Dante
    Dante Dice:

    Acá en Rosario, que es una ciudad grande, la industria está un poco más desarrollada. En todos lados hay tiendas de videojuegos, eso sí, piratas. Yo me compré la PS2 en el 2006, 6 años después de que salió; pero la compré con el SotC, que acababa de salir en Europa.
    En Argentina tenemos una especie de comunidad pirata, Taringa, hay millones de usuarios que suben películas, series, música y juegos ilegales y es una maravilla xD
    Conseguir juegos originales es toda una odisea, sólo tengo dos CDs negros de PS1, y son juegos para nada conocidos. La consola más nueva que tengo es una DSiXL y la compré a $1500 con el R4 incluído. Un cartucho original cuesta por lo menos $300. Un cartucho de NES o Sega Genesis cuesta unos $30. Un juego pirata de PS2 sale $12 y los juegos PS3 y 360 tienen precios variables de 250 a 350.
    Por suerte la tecnología se integra cada vez mejor y estoy seguro de que en poco tiempo toda la clase media va a poder permitirse tener una PS3 con un Plasma en su casa.

    Responder
  58. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo, que conozco muy bien el problema de los doblajes (daros una vuelta por youtube), distribuiría los juegos en america latina con voz en inglés y subtítulos en español. O, que sería lo mejor, que saquen otro doblaje en español latino.
    ¿Videojuegos doblados en argentino? Pues lo veo complicado, pero nunca se sabe. En España también era raro no hace mucho las voces en castellano.
    El 90% de los juegos de 16bits venían en inglés.

    Responder
  59. Keny11
    Keny11 Dice:

    El unico juego q conosco q esta en español neutro (o latino :P) es el World Of Warcraft, por lo demas prefiero mil veces tener los juegos en ingles y subtitulado al español, q jugarlos en español de españa, e incluso lo prefiero a jugarlos cualquier español. Yo creo q en argentina a diferencia de en españa se prefiere las cosas (tanto peliculas como juegos) subtituladas, aunque tengo algun q otro amigo q prefiere los doblajes

    Responder
  60. Robert_84
    Robert_84 Dice:

    Opino lo mismo que Keny11. En España doblan casi todo a su idioma y según he leído no es fácil encontrar películas (por ej.) en versión original. Acá es más normal ver films en inglés (excepto en canales de aire) que en castellano.

    Responder
  61. lestal
    lestal Dice:

    Este articulo me da vergüenza ajena como argentino y como lector antiguo de este blog y como generador de trabajo y activo comerciante e impulsador en campos tecnológicos.
    Plagado de subjetividades desde un punto de vista plano y seco sin ningún tipo de argumento sólido, porcentajes, encuestas y fuentes para afirmas semejantes atrocidades .
    Es una falta total de criterio que un habitante del interior del país haga una relevancia y critica al sistema tecnológico sin conocer la profundidad de este mercado a nivel nacional y sus respectivos impactos zonales.

    “Hay cierto tabú en hablar sobre videojuegos y tecnología”

    Esta frase en particular es una VERGUENZA y denota pubertad total e ignorancia sobre la cuestión.
    Argentina está creciendo a pasos agigantados en materia de desarrollo. Hay centros de capacitación gratuitos, carreras universitarias gratuitas, posgrados, pasantias, TRABAJO, todo vinculado directamente a la industria de los video juegos. ¿Acaso sabés la cantidad de inversores extrajeros que vienen contratar programadores para crear códigos para sus proyectos? ¿Conoces las empresas que están surgiendo a nivel local y que están vendiendo fuertemente sus productos?, ¿Conoces algo sobre el panorama local fuera de jugar videojuegos? ¿O por considerarte un gamer crees que tenes la capacidad de generar un análisis sobre un espacio que demostras palabra a palabra que te roza?
    Por Dios. La mayoría de las empresas que tienen peso programando “bajan” una vez al año a llevarse programadores los cuales, en la actualidad, mayoritariamente terminan trabajando en la industria.
    Es imcomprensible lo que dice este chico. Si bien se nota que ignora completamente el nivel actual de la industria y comenta lo que comenta por medio de su experiencia jugando.

    Estas palabras son exclusivamente para vos Jimmy: tenés que imponer un criterio a la hora de elegir un redactor que se encargue de un país ajeno al tuyo, ya que, como en este caso, un grado se subjetividad puede ser tan infantil que genera estragos en lectores de antaño.

    En resumen: articulo PENOSO para un blog que siempre de destaco en líneas generales.

    Responder
  62. erick
    erick Dice:

    en mexico la razon por la que se vende casi pura pirateria es por que existe ausencia de tiendas especializadas pues es muy dificil ver en una tienda departamental un videojuego y si lo venden cuesta cama 1400 peso mexicanos(casi 100 euros o 120 dolares) en vez de por lo menos respetar los precios americanos (aunque ironicamente en mexicali vivimos a 10 km de estados unidos y es ciudad fronteriza

    Responder
  63. Beamrider
    Beamrider Dice:

    Concuerdo con Iestal, esta nota en un portal tan importante como PIXFANS le resta en véz de sumar. Y no es por una visión “crítica” sino por la poca cantidad, y calidad, de información que demuestre de alguna manera lo que dice este muchacho.

    Es como que yo diga que el negocio gastrónomico en Argentina está atrasadisimo por que no consigo bacalao en el super de la esquina de casa.

    Responder
  64. Argentino enojado
    Argentino enojado Dice:

    Cualquier cosa el informe, yo vivo en la provincia del Chaco. Para lo que no la conozcan imaginense algo así como la época de bonanza, del far west, de Centennial, algo así es mi provincia. Y sin embargo tengo una 360, monitores de LCD, una notebook, etc, y conozco el SOTC desde que lo vi en Nivel X allá por el 2006. Así que no exageres tanto las cosas, que este país no es de cavernícolas ni por asomo. Que vos vivas en un termo, eso otra cosa.

    Responder
  65. Kingskiel
    Kingskiel Dice:

    bueno, yo estando cerca de la capital federal no sufro mucho los retrasos, algunos juegan llegan como mucho, con semanas de retraso(claro ejemplo el de Crysis 2 para PC q un par de amigos mios lo quieren tener original y no llega aun el encargo), y hay un par de tiendas con precios mas asequibles, como por ejemplo, consegui mi Xbox 360 de 4gb a poco menos de $1600(unos €320), y los juegos estreno estan desde los $250 a $310(€50 a €62). durante mucho tiempo consumi pirateria, pero ahora me dedico a comprar solo juegos originales(aprovecho ofertas tambien de juegos a $140 o €28) y me enferma ver q la mis compañeros de trabajo me tratan de friki(por cierto q gano unos $2800 o €560 al mes).

    Responder
  66. Mariano
    Mariano Dice:

    Genial articulo. Yo soy de La Plata y la verdad no es tan asi como dijiste, si se consigue todo original ya sea internet o musimundo, pero el problema es que no conviene para nada comprar, los juegos piratas estan 15 a 25 pesos, los originales de consolas? 500!!! es una exageracion por un simple juego dios mio, im-pa-ga-ble, por eso esque tooooodos optan por pirateria, 25 o 500? pero eso en las consolas porque los juegos son traidos desde el exterior, yo para PC me compro juegos originales, por que? porque se hacen aca en argentina y no superan los 150 pesos, el bioshock 1 esta 70, hace poco compre el alien vs predator a 100, tendrian que fabricarse aqui y los costos disminuirian muchisimo, y no estamos taan atrasados, tenemos la misma tecnologia que el resto del mndo pero las cosas mas nuevas (Led 3d 42″ por ejemplo) ninguna persona clase media puede comprarlas ya que los precios son exesivos, pero siempre ahorrando con un pequeño sacrificio se puede.
    Saludos

    Responder
  67. Icsant3
    Icsant3 Dice:

    Che, que bien que por fin alguien del sur hable sobre esto, yo me veo obligado a comprar por Steam porque en uruguay la disponibilidad es nula, en todo el país hay como 20 unidades de juegos originales(en el caso de X360)

    Responder
  68. Pokechu
    Pokechu Dice:

    Veo que el aspecto no cambia ni del Sur ni del Norte, Aqui ni siquiera puedes encargar un juego original (Formosa),a menos que te vayas a esas Megatone, Garbarino, y demases que muuucha variedad no ofrecen, la unica posibilidad es ir a Paraguay cada tanto a que te hagan un 3x$10…

    Responder
  69. Pokechu
    Pokechu Dice:

    @argentino enojado: Yo tambien soy de por ahi y tengo casi todo lo que dice me falta el LCD, pero leete bien las cosas, esta comparando nuestra realidad con la del otro lado… fijate que sos un poco imbecil y semianalfeto vos…

    Responder
  70. Eddy
    Eddy Dice:

    Another Argentinian Here!

    Asi,es la Realidad…Bueno peor aqui en Santiago del Estero,Donde los Original parece que No existe,Cada vez que paseo por la capital solo veo puros juegos piratas…Y solo he visto que los den originales en esos packs promocionales de los negocois de electrodomesticos

    Yo me tengo conformar con carts piratas de Sega Genesis/Megadrive (Que hay a montones),pero bue,eso es lo unico que esta al alcanze de un chico de 14 años…

    Saludos!,y espero ver mas articulos asi!

    @Chileno:a ver,a ver,a ver…Y cuando dijimos que eramos los mejores en todo,Seguro no lo somos…Pero ustedes (los chilenos) Que?,Acaso lo son? > = (

    @Miike:Mira quien Habla…

    Responder
  71. Kiel
    Kiel Dice:

    Para aquellos que coinciden con la postura del cavernicolizado “Libredlesur”, me parece que no ayuda en nada querer comparar Argentina/Sudamerica con Europa. Por que? Eso es seguir con la mentalidad de colonia, es ignorar que “ellos” nos saquearon de nuestros territorios, riquezas y bienes. Para ademas ahora ahogarnos con las industrias culturales (como los vg, películas, comics, etc.) y nosotros nos rasguemos las vestiduras por que no podemos “comprarla” al precio que ellos exigen. Siguen saqueandonos y nosotros entregando. Descargar “ilegalmente” los juegos, películas y etc es la retaliacion mas suave que podemos darles.

    Responder
  72. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @lestal He estado en Argentina y he visto coches que no veía desde la década de 1980. Algunos no me explico ni cómo funcionan.

    He visto tiendas vender videoconsolas de 8 y 16 bits, anunciándolas en escaparates de céntricas calles comerciales. La PS2 chipeada por su relación calidad/precio es la estrella ya que la Wii cuesta 3 veces más que en el mercado, al igual que el iPad, o las cámaras de fotos… Todos estos productos con precios prohibitivos, no sólo para el argentino medio que cobra en pesos sino también para el que tiene dólares o euros en su bolsillo.

    Si crees que no sé de lo que hablo, quizás seas tú el que deba viajar a Europa. Yo Argentina ya la conozco. Te subo una foto a imageshack que resume lo que he dicho. La he tomado yo en Córdoba este verano en el escaparate de una céntrica calle comercial. Tiendas como esta encontré cientos, también en Buenos Aires. No se ve muy bien pero ilustra perfectamente el panorama: http://img831.imageshack.us/i/img4710t.jpg/

    Ahora bien, si quieres seguir viviendo en tu mundo sigue sin quitarte la venda de los ojos y te recomiendo encarecidamente que no visites Europa, porque te vas a llevar un chasco.

    Y claro que habrá gente que tenga iPad, iPhones 4, xbox360, etc. La que se lo puede permitir: una minoría muy rica o quien se lo haya traído de fuera.

    De todas formas es un artículo de opinión, puedes estar de acuerdo o no, pero el insulto y las recomendaciones gratuitas me temo que sobran.

    Responder
  73. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Soy argentino, de Tucuman, una provincia relativamente pobre. Que esta a 1000 kms de Bs As. Y creo que el articulo da una idea equivocada. Lo del SoC la verdad me sorprende, no se por que tuviste tantos problemas en conseguirlo. Juegos nuevos de ps3 cuestan 22 euros (obvio no los estrenos, pero por ej mafia 2 esta a ese precio hace un par de meses). Ademas con una inflacion del 30% y un dolar y el euro sin modificaciones, cada año las cosas en dolares son mas baratas. El problema es que hay muchos impuestos a la importacion, y el nivel de salarios es relativamente bajo (aqui hay que aclarar otro punto, bajo para compras de tecnologia y bienes durables, pero lo que es comida de calidad, vivienda, espectaculos, transporte, servicios de luz agua y gas entre otras cosas, estan regaladisimos). Y lo de que sos raro si jugas, en mi provincia por lo menos no es asi, es mas mi novia y sus amigas se la pasan con mi ps3. Tengo varios amigos que juegan con ps3 y PC. Debo destacar lo que consiguio esa consola, ya que mucha gente sigue apostando por los originales a pesar del JB. Debo reconocer que estas personas no se la pasan por foros o esperan la ultima novedad, sino que soy yo quien los va guiando. Una lastima que tu realidad sea asi, pero te invito a que te pongas las pilas y busques bien, por que estoy seguro que si aqui en Tucuman puedo tener muchas cosas que vos decis que alla ni por asomo, en Mendoza tbien las conseguiras. Quizas las criticas al articulo sean por que da la impresion como si hablaras de todos los argentinos, cuando en realidad se trata de tu experiencia personal. Saludos

    Recien leo lo de jimmy ¿gente solo muy rica puede tener una x360? tengo ps3, soy profesional recien recibido, vivo con mi novia y alquilo un depto, me mantengo solo, no soy rico ni nada. Tampoco por defender un articulo de opinion debes decir una barbaridad.

    Responder
  74. Petruza
    Petruza Dice:

    Muy subjetivo, no comparto en lo absoluto la descripción que hace. Sin mencionar que ahora con la distribución digital en la Argentina podemos ser tan originales o piratas como en cualquier parte del mundo.
    Si pretenden comparar a la Argentina con el primer mundo, si claro que vamos a estar siempre en desventaja, somos un país subdesarrollado, pero nada parecido a lo que se describe en el artículo.

    Responder
  75. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Petruza Argentina se va a recuperar pronto, tiene un montón de recursos para hacerlo. A pesar de los ladrones de los políticos el país tiene muchísima riqueza y pronto volverá a estar entre las grandes potencias. Pero eso no implica que no se pueda comentar la situación que se da por allá, que lejos de ser mala es tan solo distinta.

    Responder
  76. Sickboy
    Sickboy Dice:

    @Jimmy Te costara 2600 pesos con un juego. Eso si esas casas tienen promociones, a ver yo la compre asi, 12 cuotas sin interes mas un 10% de dcto, es decir con una inflacion del 30% el valor real es mucho menor, (incluso el 10% de dcto es la bonificacion de las primeras cuotas). Terminas pagando alrededor de 340 euros, a la cotizacion del dia de hoy. Es mas que ustedes es cierto. La otra es ir a casas especializadas http://www.cdmarket.com.ar/View/23/playstation-3.aspx?N=2511 el bundle killzone cuesta 350 euros, y en 6 cuotas sin interes (otra vez recuerdo la inflacion, las paritarias salariales cierran en esta epoca con un 30% de incremento, las ultimas cuotas son mas baratas). No te niego lo que hay son muchas casas que te estafan directamente, y como hay mucha gente que no se interesa por leer antes de comprar muerde el anzuelo, pero bueno, opciones hay.

    Responder
  77. Dancob
    Dancob Dice:

    Solo veo gente con la autoestima muy alta o muy baja XD, la verdad que que es relativamente facil conseguir tecnología, no somos cavernicolas subdesarrollados, pero en cuanto a los precios somos a España lo que esta es a Inglaterra y acá están pintando un panorama muy fácil o muy difícil.

    Las consolas de 8 y 16 bits son para engañar ingenuos, por eso las hacen iguales al playstation o a xbox, también venden muchas imitaciones de la wii, las familias clase media se pueden permitir las consolas modernas (la wii y la 360,con leves sacrificios), pero las viejas como PS2 son la estrella porque la gente conoce mas este catalogo.

    La mayoria de consolas en venta actual son Xbox 360 o Wii, no debes tomar la PS3 como ejemplo ya que en este caso la diferencia de precio con las otras 2 ya es grande.

    Es muy facil conseguir los juegos estrella y la ultima tecnología, el problema es el precio

    Disclaimer: Esta es una opinión subjetiva, asi que quien responda con mala educación debe atenerse a morir XD.

    Responder
  78. alpedismo
    alpedismo Dice:

    @Jimmy: perdon, pero venir un par de semanas a argentina no te hace tener una mejor opinion que alguien que nacio aqui y viene jugando jueguitos desde los 5 años…si mañana paso por el local que tengo cerca de casa, le saco una foto para que te des cuenta cuan equivocado estas. (Que pedazo de chinoshop que encontraste, jaja).
    Y lo de que para tener una 360 hay que ser rico…jaja, muy lejos de la realidad…de hecho hay un boom de la 360, se vende tanto como la ps2 (que vale 3 veces menos). Esto me lo dijo un muchacho que comercia estas cosas.
    Yo soy de hecho pobre, pero con ahorro me pude comprar un lcd 32′, una 360 y un home, ademas de renovar la compu, en tan solo un año. No son cosas inalcanzables ni mucho menos…Mis amigos les salio caro sus vicios, pero nadie se quedo sin comer y sin techo por eso, ademas que ninguno es rico, ni siquiera clase media alta. La verdad que tus opiniones me decepcionaron un poco, nunca te vi poner tanto bolazo, con tan poco conocimiento.

    Responder
  79. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Sickboy en esa web parece que están bastante baratas, con un precio ligeramente superior al de aquí, pero ya te digo que vi en centros comerciales la tecnología carísima. Por los aranceles, por el abandono de mercado de las compañías, por la importación… por lo que sea. Si a eso le añadimos la devaluación del peso el precio es prohibitivo para muchos (o al menos tienen que hacer un sacrificio para comprarlas). Me alegra que haya sitios donde al menos se puedan encontrar consolas algo “baratas”.

    @Dancob Pues vi un buen mercado de cartuchos, metiéndome en un centro comercial en Córdoba. Estuve a punto de pillarme un par para traerme de recuerdo.

    Por cierto, ayer me compré una Playstation 2 xD

    Responder
  80. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    En serio, no se si tiene mas culpa el que se aprovecha de la situacion o el que no quiere ver…

    Si de verdad quereis tanto vuestro pais, no defendais lo INDEFENDIBLE, luchad por cambiar la situacion tan horrorosa que teneis en el campo tecnologico.

    Joder, si es que a mi me parece triste en muchas ocasiones el panorama español…

    Responder
  81. Dancob
    Dancob Dice:

    @Jimmy: Entonces tuviste suerte, porque hay gente a la que le dan un NES con forma de Xbox por 50 euros y ni se puede guardar con esos cartuchos 328472394 en 1, es que acá en Sudamérica suelen vender huevos por castañas ,en muchos casos a los que no conocen de consolas (Mis padres casi compran por 50 euros una “Polystation 2”. XD, menos mal 2 meses despues me regalaron mi querida 360).

    P.D: Como que te la pasas de viaje por el mundo LOL.
    P.D.D: Tengo una Genesis 3 de Tec Toy, pero no me adapto al mando.

    Responder
  82. Sickboy
    Sickboy Dice:

    @Jimmy si lo que pasa es que hay que buscar, pero esos lugares son lo menos, yo todavia me indigno cuando veo algunas “ofertas”, y me da bronca que la gente mas humilde sea la que compre esos productos a precios altisimos. Y el tema de la devaluacion del peso, ya no pesa tanto, por que el tipo de cambio esta planchado hace un tiempo, y como el precio en dolares no varia, esto es en algunos productos tecnologicos, con el incremento salarial en 30% anual promedio, las cosas con el tiempo se “abaratan”. Imaginate esos 2100$ que se mantengan para el año proximo, en valor real seran 30% menos.

    Responder
  83. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Dancob Las polystation molan, creo que todas son famiclones (copias de la NES). Hace poco en EEUU estuve a punto de pillarme un famiclon y un par de cartuchos americanos, pero al final no lo hice, pero bueno, esto ya lo contaré. En cuanto a videoconsolas clónicas, la que me encanta es la Treamcast, que me costó bastante más que la Dreamcast.

    Y este año tuve suerte, crucé dos veces el charco y nunca lo había hecho.

    @Sickboy un día de estos voy a hablar de las tiendas de electrónica de NY. Son geniales, tenían hasta el iPhone 4 blanco antes de que saliese xD Y ahí sí que intentaban vender descaradamente copias chinas pero muy bien hechas de casi cualquier cosa.

    Responder
  84. kanfor
    kanfor Dice:

    Venga, amigos, que haya paz.

    El autor del post ha expuesto su visión, y es normal que otros compatriotas tengan una visión diferente. Argentina es un país muuuy grande, y seguro que pueden haber enormes diferencias entre una ciudad y otra.

    Lo que está claro es que con el cambio de moneda productos que son baratos en unos países se encarezcan enormemente al pasar a otro. Pero esta situación está cambiando.

    Como bien apuntan varios países de amárica latina están experimentando un gran avance, y en cuestión de 10 años pueden estar al mismo nivel que otros países europeos.
    Es más, creo que algunos ya han superado a países europeos como Grecia o Portugal.

    Argentina y otros países van a darnos una sorpresa en los próximos años, como ya está haciendo Brasil.

    Responder
  85. Dancob
    Dancob Dice:

    @Jimmy: A mi me gustan, pero trataron de hacerla pasar por un PS2 original, ahora me compro una de vez en cuando.

    Recuerdo un local que había cerca a mi casas donde podías usar un Dreamcast a 0.30 euros la hora…aca los salones recreativos se extendieron hasta alquilar consolas de sobremesa.

    @Kanfor: Hace rato preguntaste por lo de negociar con lo PS3, podrias hacerlo si no fuera porque la distribución acá es NTSC y supongo que las de allá son PAL, tendrías que traer juegos y sobornos para los de aduanas XD

    Responder
  86. alpedismo
    alpedismo Dice:

    @kanfor: Obviamente que se haga la paz, al menos yo con mis comentarios no quise buscar pelea. A veces me embalo y puedo sonar agresivo, pero no es mi intentcion. Igualmente Jimmy me ignoró totalmente jajaja xD. Solo criticas, sobretodo quiero alentar a nuestro representante en pixfans para que siga aportando.

    @Dancob: igual las teles son en su mayoria multinorma, no habria ningun problema. Creo que haria negocio, porque aca mas de una vez tenemos que comernos los juegos en ingles por la puta norma ntsc…lo que daria por una 360 pal con jtag, jaja.

    @Jimmy: las copias de nes se venderan por toda la eternidad, son un negocion. Muchos padres no tienen ni idea y compran lo primero que ven parecido a una consola. Convengamos que somos, como se dijo mas arriba, la primera generacion de padres gamer, esto con el tiempo va a cambiar.

    Responder
  87. jeyva
    jeyva Dice:

    si se quejan de eso en argentina, imaginate lo que sufrimos en bolivia, esperar 3 meses por un juego, yo ya voy esperando casi 6 por un juegazo pero aun asi lo vale

    Responder
  88. Blackpill
    Blackpill Dice:

    Qué interesante este debate. Y adhiero a la idea de acá no se está tan atrasado tecnológicamente, al menos en Buenos Aires. Entiendo tu concepto de atraso, Jimmy, pero creo que más bien habría que usar otra palabra… tal vez una más triste. El atraso en la argentina no es tecnológico sino moral, con todas las ramificaciones sociales y políticas que ello conlleva. También pienso que hay una franja de edad (no social) que no sufre tanto lo económico; generalizando, la gente de entre 20 y 30 años que tiene su sueldo sin el peso de mantener una familia o mantener una casa y así pueden comprarse tranquilamente una PS3 o una PC poderosa… generalizando. Y estoy en desacuerdo con la idea de que se vive el fanatismo gameril de manera avergonzada o marginal. Cada vez descubro más Gamers hasta en los lugares más inverosímiles. Siento lo que sentí hace unos diez años con los comics, de cómo fueron ganando respeto, y cómo cada vez más gente los empezó a considerar y a leer sin vergüenza en el colectivo. Con los juegos estoy viendo esto pero muy potenciado. En casi cualquier ámbito cada vez que se nombra el tema de video juegos esto es bien recibido, con interés y una incipiente pasión. Creo que nadie menor de 50 años prorrumpe en la menor broma o comentario despectivo sobre la supuesta infantilidad del medio. Creo que en 15 años los juegos se van a volver algo bastante omnipresente en la sociedad y en la psiquis del argentino. A tal punto que quizás sea un poco preocupante. O comprensible, ya que es una muestra de que cuanto más intolerable es la realidad más seductores son los juegos.

    Responder
  89. Benja_mh
    Benja_mh Dice:

    aqui en chile las consolas llegan muy caras y los juegos tambien por eso aca en chile en todas los mercados que vayas vas a encontrar juegos para todo tipo pero lo unico que no tiene retraso son los led que es lo unico que llega y baja de precio para las consolas hay que esperar mucho tiempo para que me la regalaran yo para tener una ps2 tuve que esperar como 4 años desde que salio para comprar por si acaso soy un niño de 12 años por eso dije que tuve que esperar para que me la regalaran ahora llevo 2 años esperando una xbox 360

    Responder
  90. Pablo
    Pablo Dice:

    xP fail todo el articulo… pero no tengo ganas de fundamentar por que. Lo unico que se es que es la ultima vez que visito este blog por que me dejaron un mal sabor de boca los comentarios de la gente que vive en España.

    Responder
  91. Marioso
    Marioso Dice:

    Vivir en chile , con un sueldo de clase media , y una PS3 que vale $289.990, es dificil disfrutar de los videojuegos.
    @Benja_mh:no sabes cuan identificado me siento , te apoyo xD

    Responder
  92. SrVallejo
    SrVallejo Dice:

    No sé yo que decirte, ya que eso de que te tarde un juego y lo esperes con más ansias yo lo considero hype, pero bueno, quizás soy yo que utilizo mal la palabra.

    Y aqui por mucha sobredosis de información que tengamos conozco muchisima gente que disfruta de los videojuegos muchisimo, gota a gota. Es posible que también seamos más exigentes, pero yo creo que no es una mala exigencia. El problema es que internet está plagado de trolls que se dedican a despotricar porque se aburren.

    Responder
  93. Copy
    Copy Dice:

    Es un interesante debate el que se originó al partir del artículo. Me da un poco de vergüenza ajena algunos comentarios ofensivos que se volcaron sin ningún reparo. También me da vergüenza ajena ese mea culpa latinoamericano de algunos comentaristas que dejan de forma sobreactuada sobre la piratería, como si estuvieran cometiendo un crimen de lesa humanidad.
    Una cosa que me parece interesante debatir es por qué suponemos los latinoamericanos que los precios deberían bastante inferiores: somos latinoamericanos y estamos hablando de productos importados regulados por leyes del estado, ¿qué pretenden?. Por otro lado, y haré un comentario que sé que es exagerado pero sólo para ejemplificar: ¿ustedes imaginan a un ciudadano de Mozambique lloriqueando porque le cobran carísimo una XBOX y tiene que trabajar 2 años para comprarla, y entonces por eso piratea los discos?, ¿qué les hace pensar que nuestro lugar como latinoamericanos es tan distinto?
    En todo caso, si una PS3 cuesta lo mismo que un sueldo, ¿no será que dado el contexto de lo que representa un sueldo latinoamericano ese es un producto de elite y quienes quieran comprarlo tienen que aceptar eso?

    Responder
  94. Necrossx
    Necrossx Dice:

    Al fin alguien hace un informe sobre esto.
    Es terrible, que literalmente te obliguen a comprar piratería, y a hacerte esperar a que las consolas ya sean tecnología vieja para que las puedas comprar. (Como pasó con la PS2, que recién hoy en día la gente la puede conseguir a un precio accesible.) ¿Quién pagaría 3.500 pesos para comprar una PS3? además de que muy poca gente tiene algun televisor con HD como para poder llegar a disfrutar de los videojuegos…(Jugar a la Wii con un televisor de tubo no va, para nada, creanme xD)
    Capaz algún dia el gobierno se de cuenta de lo mal que está el sistema y recapacite… No creo, pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Otra cosa, Argentina fue cuna de la piratería desde la época colonial… Sabias? 😀

    Responder
  95. Benja_mh
    Benja_mh Dice:

    @copy aunque suene raro aca en Chile que yo sepa no venden juegos original de xbox solo de ps2 y si los venden son muy raros si pero si aceptamos que es un producto de elite que tengamos que gastar todo el sueldo para comprar una siendo que en unos años mas se va anunciar otra consola siendo que aca en chile se va demorar 1 año pero con que costo siendo que eso va costar el triple o el doble que en otros paises mas encima aca en Chile no toda la gente gana 400.000 hay gente que tiene que hacer trabajos humillantes para ganar el sueldo minimo que con suerte le alcanza para su alimentacion basica esa gente no piensa en comprar consolas piensa en cuidar a su familia asi que para que sacrificar el sueldo siendo que se puede esperar para comprar algo aunque sea mucho tiempo o no

    Responder
  96. Benja_mh
    Benja_mh Dice:

    @necrossx es verdad recien hoy dia se puede comprar una ps2 pero cuantos años vamos a tener que esperar para una ps3 una xbox360 o una consola de la proxima generacion

    Responder
  97. Copy
    Copy Dice:

    Doy otro ejemplo: ¿Se imaginan a un ciudadano de Mozambique diciendo “cuánto vamos a tener que esperar para que traigan la Wii al país? Bueno…es aceptar eso.

    Responder
  98. Necrossx
    Necrossx Dice:

    @Benja_mh Dale unos 3 años más 😛

    Quiero que quede clara una cosa… La tecnología ESTÁ, la gente no la puede comprar que es distinto.
    El que vos tengas que trabajar, y comer la carne que te tira el gobierno (Que andá a saber de que animal sale) por varios meses para poder ahorrar para comprarte una PS3, una 360, o algún celular como la gente no me parece “Accesible”.
    Aparte, si te fijás todo el valor que se le agregan a las pocas cosas que se pueden importar, se te van las ganas de vivir.
    Nosé a ustedes, pero a mi me deprime pagar 5 veces más por cualquier aparato electrónico…

    Gracias a Dios que existe Taringa. <3

    Responder
  99. hahajejeje
    hahajejeje Dice:

    y sabes que? no me importa por que disfruto de lo juegos con calma y paciencia,no llego al extremo pelotudo y diarreico de ser un “hardcore”
    un abrazo de buenos aires.

    Responder
  100. Raptec
    Raptec Dice:

    Amen al articulo, vivo en Colombia y por aca es igual
    la unica razon al que le ven a los videojuegos es por el dinero que genera, sin embargo cuando uno les habla de titulos que para ellos son extraños ponen unas caras que cagas de risa, eso si, la falta de encontrar juegos raros y antiguos tiene cierto goce, hace poco logre conseguirme el Castlevania 2 de NES solo por colección, para eso aprendi a usar Mercado libre y a moverme, a buscar, a saber como y por que una rom sirve, otra no y donde.

    Aunque es triste que muchas veces para cualquier cosa se necesite una tarjeta de credito (queria comprarme el Castlevania SOTN original, como no hay tarjeta pues te jodes.. a los 4 meses lo encontre en una tienda y lo tenian por ahi como si no fuera la gran cosa – -U).

    Bueno me estoy yendo del tema, es dificil comprar videojuegos legales por aca, la unica es tener muuuucho dinero o como en mi caso estar revisando las compra-ventas, de vez en cuando te encuentras algunos tesoros (asi consegui mi PSP, y el primer Final fantasy en cartucho NES).
    Una de las posibles soluciones seria que empezaran a hacer los juegos en alguno de los paises Colombia o Argentina, asi se saltarian esa subida de precio cuando pasa por aduana, (por favor, el sueldo mensual de un trabajador es de 530000 y el mario sports de WII vale 150000 – -U).

    Responder
  101. Fenrir_Spk
    Fenrir_Spk Dice:

    Quizás la extensión de nuestro país hace la diferencia (aunque lo dudo), pero estoy en total desacuerdo.
    Primero que nada: yo no compro ni descargo ningún juego pirata (si, lo hice cuando era mas chico, y mas idiota) ¿De dónde sale ese ” tenemos que contentarnos ” ? Las consolas salen caras, y sus juegos mas, así que no las compro y juego en PC con juegos adquiridos (mayoritariamente) mediante Steam y parecidos. Yo no voy a estar robando muebles porque no puedo pagarlos, o lo que sea. Lo que haga la gente…alla ella, pero somos todos seres conscientes, si sabemos que estamos cometiendo un delito no tenemos que hacerlo. No vale ninguna excusa de ” ME OBLIGAN ” solo porque el resto lo hace.
    Despúes lo de la actualidad: Yo en PC por medio de plataformas como Steam juego videojuegos medianamente actuales (quizás uno o dos meses atrasados, depende de la situación financiera del momento y las ganas de jugar). Así que eso de vivir atrasado, con la llegada de internet y las conexiones de alta velocidad, se ha acabado.
    Por último, si posees conexión a internet (o tienes acceso a una) no puedo entender eso que dices de estar alejado del hype, analisis comprados y demás. Yo no soy español, pero puedo vivir todo eso como uno. Todo eso se da en internet y nada me impide entrar a esas páginas, e incluso a las de USA.
    Disculpa la confrontación, pero me parece muy desacertado el artículo. Estas vendiendo una realidad del país que no es cierta, he vivido tanto en el extremo sur como en el extremo norte (ahora) y la cosa simpre fue igual a como te la estoy contando.

    Responder
  102. Fede Snes
    Fede Snes Dice:

    Comparto en que se han desvirtuado los comentarios. Se han extendido a cuestiones complejas que superan ampliamente los alcances de la discusión, por ejemplo: Argentina tiene una moneda débil en comparación al dólar pero es soberana con respecto a su divisa, esta fue la herramienta fundamental para salir de la recesión feroz que asoló al país en la década de los noventa; por otro lado España (al igual que otros países europeos) se encuentra complicadísima en sentido análogo, le va costar enormemente salir de su recesión y disminuir su aproximadamente 22% de desempleo ya que no es monetariamente soberana por ser parte de la zona euro. Eso con respecto a divisas, podemos complejizar mas la cosa hablando de niveles de producción y demás que no viene al caso. Sepamos hacer esas salvedades.

    Respecto a la temática de la web hay una brecha tecnológica abismal (y de acceso a la misma) con respecto a los países desarrollados, sin embargo, la pasión por los videojuegos es la misma en cada uno de nuestros países 🙂

    Responder
  103. Mato
    Mato Dice:

    Es cierto en parte lo que dice quien escribo la nota. Yo no conozco realmente su situación porque vivo en Capital Federal, y acá se traen muchísimas cosas, no estamos tan atrasados con respecto a los mercados de primer mundo. Un hecho claro es que se esta formando de a poco una cultura para los juegos originales, sobre todo gracias a la PS3 y sus primeros años sin piratería. Hay tiendas que se dedican a traer consolas y juegos originales, y los traen en el mismo dia en que sale en EEUU, como el caso de el nuevo Mortal Kombat que incluso salio a la venta antes! no estan tan mal las cosas, por lo menos no en Capital.
    El ubico problema sigue siendo el costo, realmente es un sacrificio comprar cosas originales. Pero lo vale.

    Responder
  104. Keny11
    Keny11 Dice:

    Creo q ahi algo q se confunde, habeses se habla de atraso tecnologico, eso existe, ahora eso no significa q aca en argentina nadie sepa lo q es un ipod o una ps3. Pero esos productos tecnologicos de ultima llegan aca casi siempre traido por importadores locales, o distribuidores agenos a las empresas. Para dar un ejemplo, oficialmente sony trajo la ps2 a argentina serca del 2005 si no me equivoco, eso no significa q aca nadie la tubiera, de echo esta casi desde el mismo tiempo q el resto del mundo, sino q era traida por distribuidores locales con presios sumamente inflados. Doy otro ejemplo, en los 90 en la argentina el peso salia tanto como el dolar (en teoria, pero eso es otro tema) y la play station recien se empeso a conseguir en el 97 y salia serca de 1000 pesos, es decir 1000 dolares.

    Ahora me gustaria q lestal esplicara un poco mas su punto, porque creo q algo de razon tiene pero no se esta esplicando bien, ademas creo q confundis lo de atraso tecnologico, ya q con eso se refiere a algo mas popular y no a la calidad de algunos lugares, o a la calidad de los desarrolladores.

    Responder
  105. Feno
    Feno Dice:

    @raptec yo tambien vivo en colombia y si es muy dificil vivir sin la pirateria, ademas lo que dice en el articulo “Hay cierto tabú en hablar sobre videojuegos y tecnología, más por desconocimiento que por otra cosa. Además, quienes disfrutamos del ocio electrónico muchas veces somos tachados de inmaduros.” pocas veces he tenido buenas charlas acerca del supernintendo u otros temas acerca de videojuegos.

    Responder
  106. Ray Rizer
    Ray Rizer Dice:

    Hola vivo en chile y en parte es verdad, aunque mas bien refleja la realidad de los 90, es cierto que videojuegos, libros y musica son mucho mas caros, pero yo vivo en el “fin del mundo” (magallanes) y gano el sueldo minimo, y aun asi me alcanza para comprar 1 juego de PS3 al mes los mando a pedir a una tienda a la capital, a tiempo y pagando solo unos 6 dolares mas, a un precio no tan alto, aunque por lo gral los juegos en su lanzamiento son demaciado caros.

    En todo caso buen articulo

    Responder
  107. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Keny11 Hace falta pensar de una forma muy retorcida para llegar a la conclusión de que el artículo dice que los argentinos no saben qué es un iPod o una PS3 :O

    Responder
  108. jugon
    jugon Dice:

    Pues para los que vivimos en mexico esta por lo general igual. aqui si encontramos todo rapido, se lanzan los videojuegos al mismo tiempo que en usa. el detalle es el precio. por ejemplo el gears of war 2. en usa salio en 59.99 dls. y en mexico en 80 dlls. viendo que el sueldo promedio mensual es de 900 dlls por mes. y la consola cuesta 400 dlls. aqui en mexico. de suerte que algunos podemos viajar a usa y comprar los juegos alla. si no.. ahora que salga el gears3. la preventa es de 100 dlls. la cuestion es al menos yo. si me tardo en comprar algun juego. pero me gusta lo original. poder jugar en linea y legal.

    Responder
  109. RiCCo
    RiCCo Dice:

    En verdad es una lastima el ver como el mercado de videojuegos avanza en el mundo pero en tu tierra no. Aqui en españa nos pasa algunas veces cuando vemos autenticas joyas que sacan para japon o america exclusivamente o, si vienen para acá, tardan 6 o 12 meses en llegar. Aun asi, y comparandolo con tu situacion, podemos sentirnos privilegiados.

    Una cosa muy cierta de lo que dices y yo he comprobado es que, cuando te cuesta conseguir algo (ya sea por dinero o por tiempo) cuando lo juegas, lo disfrutas el doble. Esa sensacion es la que yo tenia cuando jugaba a mi nes o supernintendo. El capital era escaso y exprimia los juegos al maximo. Hoy en dia, con el precio de algunos juegos y la pirateria, tengo todos los titulos del mundo, y es esa cantidad la que me resta aliciente a la hora de disfrutarlos.

    Responder
  110. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Una dura realidad, pero de donde vengo estamos peor una consola valen alrededor de 14,000 pesos y el sueldo minimo es de 5,000 pesos.

    Y los juegos estan alrededor de los 2000 pesos, asi que no todo el mundo tiene para poder comprarselos lo peor de todo es que los que si pueden comprarselos originales no los comprar prefieren algo pirata porque entienden que no es necesario gastar mas por algo que no creen indispensable ya que esto es un ocio no una cultura ni nada por el estilo.

    Responder
  111. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Muy interesante el debate que se armo, creo que a pesar de haber criticado algun punto en particular, debo reconocer que este post ha generado un interesante intercambio de ideas y posiciones. Afortunadamente son los menos los que se dedicaron a ofender. Espero que alguno que tenia pensado visitarnos no se desanime, ya que a pesar de los multiples problemas que tenemos, seguro que la van a pasar muy bien y se van a divertir mucho. Una duda que aun tengo es si los juegos son realmente caros o son costosos (o no)? A veces veo los precios de algunos cartuchos de nes, n64, o alguna otra consola vieja, y miro los actuales, y no recuerdo que en esa epoca haya habido tanta critica a los valores. Si hacen el ejercicio de actualizar esos precios al dia de hoy, veran que son mayores a nuestros estrenos, y eso que ahora los equipos que desarrollan un juego son mas numerosos que en esa epoca (Creo), ademas los gastos en publicidad se han disparado. Comprendo que el mercado se amplió, pero aun asi. Sera por que en esa epoca nos los compraban nuestros padres, y ahora mucho de los que escribimos en los blogs y foros, tenemos que transpirar para tener un juego? o sera que como perdimos la ilusion de niños, al tener menor disfrute valoramos menos el juego, por lo tanto creemos que el valor monetario es alto? La verdad no estoy seguro de la respuesta. Se agradecen comentarios que me guien a la luz.

    Responder
  112. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Sickboy Los juegos ahora son mucho más baratos. Aún me acuerdo de cuando los de la SNES costaban 13995ptas (unos 85€) de entonces, una auténtica locura. Ahora es muy fácil acceder a juegos, el problema ya no es tenerlos sino disponer del tiempo para jugarlos. Yo no soy el mejor caso para ponerme de ejemplo, pero tengo en la estantería un buen puñado de juegos que he comprado que están sin abrir esperando a que tenga tiempo para poder jugarlos. Algunos llevan esperando años. Y eso sin contar los que nos envían las compañías.

    Y en cuanto a la pérdida de ilusión creo que se debe en parte a que todos los juegos se a otros, por lo que la innovación cada vez es más difícil. Es complicado sacar algo original y que sorprenda, y hace años eso pasaba. De todas formas también me lo he pasado bien con algún que otro juego, así que eso de la ilusión, al menos en mi caso, va y viene.

    Responder
  113. Keny11
    Keny11 Dice:

    @Jimmy nono no me referia a q alguien pensara eso, sino a que tampoco ahi q ser tan extremistas de pensar q aca estamos todavia en la edad de piedtra total, lo que quiero desir es que las cosas se consigen, pero no de forma oficial, las consolas ps3 no las trae sony en su mayoria, es casi todo de importacion. Y otra cosa, muchos dicen q ellos se pueden bancar comprar consolas y juegos originales, pero seamos onestos, yo averigue por precios y todo, y la unica forma de poder bancarse tener cosas originales es o tener mucha plata, o hacer un gran sacrificio y gastar grandes partes del sueldo en juegos y no en otra cosa

    Responder
  114. Sickboy
    Sickboy Dice:

    @Jimmy Gracias por la respuesta, ahi me dices que el problema es la falta de tiempo, pero igual yo recuerdo ver mucha gente quejandose de lo caro que estan los juegos (quizas un estreno sea caro, pero al tiempo al ver que baja a alrededor de 20 euros no se si sera tanto). Incluso en mi caso con el tema del trabajo y todo eso, no necesito comprarme muchos juegos, al contrario con comprarme uno por mes me alcanza y sobra, y por lo tanto ahorrarme unos 20 euritos no me molesta tanto. Creo que mi perspectiva cambiaria radicalmente si fuera niño o adolescente. En mi epoca de psx era comprar uno por lo menos por semana.
    Y con la ilusion, si va y viene. En mi caso mas que se va, pero es por una cuestion de gusto de generos, disfruto aventuras en 3era persona, con exploracion y puzzles, y ya casi ni las veo. Pero bueno, ahora estoy disfrutando como loco con un mp5 que me compre hace un par de dias donde cargue unas joyitas (el promedio de tiempo que paso en el baño se incremento exponencialmente desde el momento que cargue el battletoad de nes, ja encima de a ratos lo pongo en pausa solo para escuchar los beats que suenan)

    Responder
  115. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Acabo de regresar de la calle, encontre algo que pense que no veria jamas: una SNES en buen estado (si, con el color gris original, no ese amarillento que obtiene producto de la oxidacion) a un precio relativamente comodo (S/. 250.00, algo de 88 dolares)… luego recorde que estaba buscando otra cosa y no pude comprarla…

    Responder
  116. LinkTheHero
    LinkTheHero Dice:

    Aquí en América es difícil en verdad, yo no puedo hablar en mi país (Perú) sobre videojuegos porque por lo general las personas no saben o piensan que solo es para niños… Es algo que al menos en estos años ha cambiado ligeramente pero sigue siendo difícil encontrar algo legal y que no este caro.

    Supongo que en muchos países latinoamericanos pasan por esto y yo espero que cambien en un mediano plazo porque en verdad es un poco aburrido no poder hablar de lo que te gusta.

    Un saludo

    Responder
  117. rubens
    rubens Dice:

    no es con el afan de ofendender pero los argentinos siempre son asi, se quejan de todo a mas no poder, yo soy de mexico y si a lo mejor somos un poco mas beneficiados en este aspecto por tener al vecino de arriba y mas si somos estados de frontera como es mi caso, pero es casi lo mismo en toda latinoamerica los juegos y las consolas son un lujo y un lujo muy caro simplemente te pondre el caso de los juegos, aqui no bajan de 1mil pesos, que serian alrededor de 92 dolares, que para mi es excesivamente caro al igual las consolas el ps3 cuesta alrededor de 6mil pesos y el xbox aunque si esta mas barato porque microsoft tiene empresa aqui en mexico sale en unos 3mil pesos la version core, asi es en toda latinoamerica y no puedes quejarte porque los videojuegos son un lujo y un lujo muy caro, al momento de comrparte una consola te tienes que atener a las consecuencias lo siento pero es la verdad asi que en vez de quejarte de la falta de fomentacion tecnologica, ponte a trabajar para que importes todos esos juegos que quieres.

    o bueno esa es mi humilde opinion

    Responder
  118. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Keny11 Lo de la edad de piedra es una metáfora. Si la tecnología no es accesible a todo el mundo estarás de acuerdo en que hay un cierto retraso. Aquí, en España, no hace falta tener mucho dinero para acceder a una videoconsola de última generación y en cambio en Argentina, a pesar de que se puedan comprar, por lo general requieren un sacrificio mucho mayor por parte del comprador: los salarios son menores y los precios más altos. Eso es precisamente lo que dice el artículo. No dice en ningún momento que estéis en la edad de piedra andando en taparrabos por la pampa, peleando con mamúts y haciendo vuestras hogueras para resguardaros por la noche de los coyotes. El que está siendo extremista me temo que eres tú.

    Responder
  119. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Hola gente, quiero decir que soy argentino de una provincia llamada Entre Rios que queda al noreste de Buenos Aires (la capital). La realidad que se comenta no es tan disparatada ni tampoco es tan extremista, sucede que entre argentinos existe una gran disparidad: Buenos Aires es el centro de todo desde la época colonial; al poseer el puerto se convirtió en el centro urbano de mayor importancia y por ende reúne un cúmulo importante de habitantes, tanto nacionales como extranjeros (desde latinoamericanos hasta asiáticos y demás).

    A qué viene esta explicación: en Buenos Aires muchas veces se centraliza todo y se cree que la ecuación es de esta manera Argentina = Buenos Aires, entonces cuando se critica directamente se dice que todo argentino es esto o aquello. La realidad es que en dicha provincia (y mayoritariamente en la capital federal) existe una brecha muy significativa con respecto al resto del país y no estan muy equivocados aquellos compañeros que dicen que a medida que nos alejamos de la capital cambian las cosas.

    Debo decir que nunca he asistido a una feria de videojuegos, charlas o a una tienda especializada con estanterías repletas de juegos originales, porque mi realidad es así y aquí no hay de eso; esto no quiere decir que en la capital no exista mayor tecnología y mejores precios, pues sin dudas que hay. Un caso en concreto: vivo en una ciudad de aproximadamente más de cien mil habitantes (datos del último censo) y desde que compré mi Nintendo DS jamás he visto ni siquiera oir a alguién que conozca lo que es y mucho menos alguien que la tenga (creen que es una mini computadora).

    Entendamos que este post fue realizado por una persona del “interior” como nos llaman a los que no somos de la capital y en todo momento se quiere reflejar una realidad que existe y que nos duele. Particularmente me sentí muy feliz cuando Brasil lanzó Zeebo hace un tiempo: creí que por fin nuestro mercado del sur iba a tener su propia consola, con la cual poder jugar a juegos accesibles para todos y de similar calidad a los vistos en la séptima generación de consolas (o sexta para no ser tan optimista). Pero bueno, solamente fue una utopía pasajera y ni siquiera se habló nunca del tema, es más, creo que pocas personas saben del tema en el país y su interés es nulo (además la consola no cumplió con las espectativas en todos los rubros).

    Bueno, finalizo este largo comentario. Espero que podamos seguir charlando pasíficamente y respetando nuestras posturas, pero no señalemos con el dedo sin conocer un poco más de la realidad del otro. 🙂

    Responder
  120. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Más allá de la salida de los videojuegos, la cuestión es EL VALOR MONETARIO de las cosas. O sea, yo entiendo que salga 4 veces el valor de algo por la inflación, pero me parece un abuso tremendo cobrar una salvajada por un juego.

    Ojo, hay gente que paga 250 dólares por un celular… entonces, si podés comprarte un celular, tranquilamente te podés comprar un juego… pero no todos tenemos el mismo sueldo por igual.

    A mi me hubiese gustado enormemente comprarme la PS3, pero hoy sale un precio, dentro de unos meses tiene otro… no todos tenemos la posibilidad como otros. Lo peor: todo lo que nos llega acá, en algún país ya no se usa o viene con un retrazo importante. Y ni hablar si querés que te lo manden a tu casa en un pueblo perdido en medio de la jungla…

    ¿Ejemplo?: cuando era el auge de los 32bits, era más fácil conseguir una playstation que una Sega Saturn en Argentina.

    ¿Quieren que compre juegos originales?, ponganlos en un precio razonable y no me cobren hasta los remedios de la abuela del tipo que labura en la aduana…

    Todo tiene su pro y su contra.

    Saludos!.

    Responder
  121. Copy
    Copy Dice:

    No te preocupes h8tr que cuando tengas que venir a América por la crisis en que los dejaron sus politicos nosotros también vamos opinar lo mismo…

    Responder
  122. william
    william Dice:

    holisss, yo soy argentino, y la verdad se mucho de videojuegos y obviamente los disfruto, sean nuevos o retros. y es verdad todo el articulo aca en argentina vivimos de las cosas pirateadas simplemente por que no nos da nuestros bolsillos para comprar todo pirateado, yo pirateo videojuegos pero para mi uso personal, tambien peliculas para mi madre cuando me las pide y musica xD. tambien estaba ahorrando para comprarme una xbox 360 flasheada. ah! pero en mi caso yo vivo en capital no en mendoza, y si en mendoza tienen que esperar tanto para un juego eso no pasa en capital dado que cada 2 cuadras que te camines puedes encontrar algun local o gente en la calle vendiendo juegos piratas junto con peliculas o juegos de pc :S

    Responder
  123. kanfor
    kanfor Dice:

    Bueno, un troll cada 138 comentarios es una buena plusmarca.

    Algunos olvidan que hasta no hace mucho un Amstrad valía dos veces el sueldo base en España. Y un Commodore64 el sueldo de un mes.
    Y un cartucho de Super Nintendo 13.000 pesetas. Al cambio actual es como si costase 140€, una burrada. Y en un perfecto inglés, por supuesto.

    Responder
  124. Mercurial Spectre
    Mercurial Spectre Dice:

    h8tr

    Sinceramente me ofende que hallan personas como vos que piensen de esa manera.

    En cierta manera, estamos alejados de todo tipo de tecnología… y más pensando que debido a reglamentaciones del gobierno aquí en Argentina, las cosas que no sean de Tierra del Fuego, vienen un con recargo adicional.

    Así es horriblemente dificil conseguirse algo de buena calidad, original y a un bajo costo.

    Un sueldo promedio es de $2000, siendo que una Ps3 cuesta alrededor $2500 y una XBOX casi lo mismo… y ni hablar los juegos.

    Es mi humilde opinión, como dice Joaco arriba, si bajasen los juegos y las consolas un poco más el precio, sería un poco más accesible para la gente que está deseosa de adquirir lo “último” (Valga la redundancia) pero debido a cuestiones económicas no puede adquirirlo…

    Por último, voy a citar una frase que me quedó muy grabada cuando me la dijeron por primera vez…

    “Acá en Argentina, la gente vé a los juegos como cosas de pendejos (Niños pequeños de no más de 12 años), tenemos que hacer que la gente empieze a verlos con otra óptica, con que los juegos son para toda la familia, tanto como para un lactante de 1 o 2 años, como para el abuelo de más de 90 años”

    Jamás me voy a olvidar de eso.

    Responder
  125. nag00se
    nag00se Dice:

    Argentina es un pais que subestima mucho esta tecnologia.
    no es de extrañar que cuando vas a comprar videojuegos o alguna pieza para la pc te la cobren en dolares

    Responder
  126. Midou
    Midou Dice:

    En Colombia Gran Turismo 5 en Sony Style al cambio, cuesta 105 dólares, es absurdo de verdad. Lo que yo hago es comprar en amazon con la tarjeta de crédito los juegos, y éstos le llegan a la casa de un amigo que vive en USA, y después me los manda por correo. Se demoran para llegar como 3 semanas, pero por lo menos me sale casi como si estuviera en USA, pero con sueldo de colombiano, jeje.

    Responder
  127. Rod
    Rod Dice:

    Yo siempre fuí un amante de comprar cosas originales, no por ningún super sentido de moralidad, sino porque me daba (da) cierto orgullo saber o poder decir que soy poseedor de un producto original de algo que soy fanático y que me costó mucho sacrificio el conseguirlo. Si, aquí (Tucumán/Argentina) es (para la gente en general) en verdad ridiculo y de nerdos andar comprandose original libros y peliculas y juegos y largos etc. si todo está en internet o se lo consigue en la calle en cada esquina sin problema alguno y barato, si lo original sale ridiculamente caro. Para que gastar? Si, no voy a robar muebles porque sea caro comprarlos (la necesidad hace al ladron dicen por ahí pero no se justifica) pero estamos hablando de cosas que son etereas e intangibles casi… si hablamos de juegos y peliculas y todos esos etc otra vez. No vamos a romper el vidrio de la muebleria y hacerle daño a cuanta gente para hacernos perseguir por la policia, no. Pero vamos a comprar peliculas piratas donde nos recomendo comprar nuestro amigo policia que tambien compra los juegos pirateados para su niño. Nuestra cultura está o mal cimentada o mal encaminada, como sea algo no está bien. No se si era el punto del articulo o si era lo que yo queria decir, en fin, te acompaño en sentimiento y desde Tucumán te mando un abrazo. Salud!!!

    Responder
  128. Lexo
    Lexo Dice:

    Bueno en mi caso vivo en Guatemala y las consolas y juegos estan super inflados en sus precios hace 3 meses compre una PS3 y me costo USD 450 y a buen precio hay lugares donde llega a los USD 700 y los juegos estan entre USD90 – 110 es demasiado en un pais donde el sueldo base es USD130 comprar una consola de casi 3 o 4 veces el salario base es mucho es un lujo y algunos como yo tenemos que trabajar y ahorar para comprarlo, pero sucede igual con todo producto de exportacion, vehiculos etc. Lamentablemente vivo en provincia y mi aceso a internet es limitado y tambien la posiblidad de comprar estos juegos ya que solo se encuentran en la capital ya que no son productos de demanda ni populares (celulares) por darles un ejemplo hay mucha ignorancia y se nos califica a los gamers de inmaduros pero hay que aprender a vivir con ello y espero que algun dia cambie esto en America Latina

    Responder
  129. Endimion
    Endimion Dice:

    la verdad es que kanfor tiene razón en los 80 un ordenador de 8 bits costaba por lo menos un sueldo de funcionario. Mi madre se tuvo que gastar toda la paga extraordinaria de Navidad para comprarme mi primera ordenador o computadora (un MSX) en 1984 que costó 67.000 de las antiguas pesetas y eso en la primera mitad de los 80 era un dinero.
    Vivo en el Reino Unido desde el comienzo del segundo milenio de nuestra era y doy por manifiesto que la piratería es casi inexistente en UK (yo la practico en los juegos que no salen de Japón ya que tengo todas las consola del mercado modificadas) dado que las novedades no valen mas de 40 libras (unos 60 dólares) que es el sueldo mínimo diario tras una jornada laboral de 8 horas y al mes las novedades las tienes de segunda mano a mitad de precio.
    Pero entiendo que en Latino-America la piratería esté más que justificada con los abusivos precios de la importación y tecnicamente no estan haciendo daño a las distribuidoras cuando el juego no está distribuido oficialmente en esos paises.
    Yo no apoyo la pirateria pero si la necesidad de los backups (sobre todo si tienes crios que te rayen los discos con el uso) y como buen coleccionista me gusta tenerlo todo original pero quiero dar por manifiesto a todos los hermanos latinos, que tienen mi bendición para piratear todo lo que quieran pues tienen tanto derecho a jugar a las novedades de la última generación de consolas como los que vivimos en Europa, y si la piratería es la única manera, pues que así sea y si no que aprendan a bajar los precios como en Inglaterra pues es la mejor manera de acabar con la piratería.

    Responder
  130. Endimion
    Endimion Dice:

    En el Reino Unido los videojuegos al menos ya no se ven como algo de crios, yo tengo jefes cuarentones que los juegan cuando vas a las tiendas de GAME ves a señores distinguidos comprando y no precisamente para sus hijos, la mayoría de los juegos más avanzados tecnicamente son para adultos dada su violencia y lenguaje ofensivo. Es España ya se está dejando de ver los videojuegos como algo de crios cada vez menos.
    Lo que si que he notado es que la forma de pensar en Latino-America es como la que había en Europa hace 2 o 3 décadas y por eso se tratan a los videojuegos como algo para niños, yo lo se porque en Inglaterra hay gente de todas partes de Sudamerica y se como piensan de ellos amén de que mi mujer es Peruana y tanto ella como su familia me ven como un inmaduro cada vez que me pillan jugando online y les cuesta creer que la mayoria de mis contactos tanto en el XBOX Live y Playstation Network son padres de familia como yo casados y con hijos. Y que decir de las abuelitas cincuentonas con la edad de mi madre jugando al Call of Duty que tanto abundan en España que donde ponen el ojo ponen la bala XD

    Responder
  131. Citizen Dick
    Citizen Dick Dice:

    Soy de Argentina, de Entre Ríos tambien….. Otra cosa que no se menciona en el artículo y que me parece graciosa o curiosa al menos, es que, ustedes en España estan muy acostumbrados (y con justa razón) a recibir juegos (de cualquier consola) traducidos o en versiones con subtítulos al menos. La realidad aqui es totalmente opuesta y haciendo un poco de memoria puedo recordar las épocas de la PSX, cuando la gran mayoria de juegos que podias comprar (PIRATAS obviamente, lo unico original era la demo que venia con la consola) eran en japonés o si tenias suerte, a lo sumo en inglés.
    Tan es asi la cosa, que recien el año pasado tuve el placer de volver a jugar al Digimon World en español (via emulador).
    Realmente es algo admirable la forma en como ustedes exigen y hacen valer nuestro idioma.

    Responder
  132. mr E
    mr E Dice:

    yo soy de El salvador (centro america) y aquí las consolas lo normal andan casi al doble del precio que en Estados Unido y los juegos por ejemplo de PS 3 o xbox 360 andarán por los $60. ahora, dependiendo del estrato económico asi es raro o común quien tiene consolas de ultima generación, yo estaría en media media y en este estrato para arriba la mayoría tenemos consolas de ultima generación . con lo de la piratería aqui no es tanto como se esperaría, digamos que la mitad tienen hackeadas la consola y la otra mitad compra los juegos con regularidad. aunque no parezca en este pais somos bastante consumistas en artículos electrónicos. ya si nos vamos al juego en PC ahi si cambia la cosa, la mayoría es piratería.
    saludos

    Responder
  133. mr E
    mr E Dice:

    Con lo de las edades de los jugadores aqui en El Salvador las edades de los jugadores andan entre los mas pequeñitos hasta algo asi de los 35-40 años

    Responder
  134. Ölefolk
    Ölefolk Dice:

    omitire los comentarios anteriores…pero dire que casi me parece que estas describiendo a chile ¿porque crees que aqui todos tienes ps2? porque lo unico que les interesa es que los juegos piratas no te valen nada….de otras consolas ni hablar, si no vienen pirateadas ya no las compran…

    Responder
  135. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    Creo que este articulo tiene demasiada opinion personal, y poco objetivismo. No lo considero erroneo, pero si medio.. “desactualizado” ?
    Claro que aca no es como afuera que hay un Gamestop en cada barrio; pero tenemos negocios como EThings o CDMarket , ubicados en zonas centricas que venden todo original y casi en el momento de las releases, asi es como con mi pareja y yo tenemos Portal 2 casi en simultaneo con el resto del mundo. Internet hace envios a todos lados del mundo incluidos nosotros.
    La cultura electronica NO esta poco difundida. Cualquier sujeto tienen un ipad nowadays, un BB; lo que si tal vez este poco difundido, es la cultura gamer. Pero tampoco de la manera terrible en la que se describe en este articulo. No me parece que te sigan diciendo “pelotudo que juega jueguitos” como hace 20 años. Y lo dice una mujer de casi 30 años que a veces se va a ver al padre jugando una partida de Ghost Recon y le dice como pasar las misiones al viejo.

    Otra cosa, es que siempre estare en desacuerdo conque ” la pirateria destruyo el mercado omg “. Las mismas empresas destruyen el propio mercado cobrandote fangotes de plata por cosas que no lo valen. Eso es lo que te lleva a cagarlas. Desde siempre. Entonces uno no compra, o piratea porque sabe que no recibe nada a cambio de esa cantidad de dinero. Peeero ahora, las empresas estan poniendo a pensar a sus integrantes, y con modos online, DLC’s con contenidos extra y taradeces varias , nos “obligan” a comprar original. Y esta perfecto. Si truchas algo es porque ese algo realmente no te esta interesando tanto, o no te importa sacarle 100% de jugo. Y no lo digo porque estoy en contra de la pirateria. Jamas podria tirar la primer piedra contra los juegos truchos, y no, no tengo un mango partido al medio.
    Me parece que este articulo es muy resentido y falto de informacion mas general; si muy honesto . La situacion de Mendoza con respecto a la tecnologia=/= la situacion de Argentina con respecto a la tecnologia.

    Responder
  136. ninio punkie
    ninio punkie Dice:

    Yo vivo en argentina , me considero hardcore gamer , pero en lo que a retro respecta , y creo que el articulo esta acertado en algunos puntos . por ejemplo de como llega la tecnologia .. en realidad hoy en dia no lo veo tan evidente la tecnologia llega a los meses , no es como en otras epocas que pasaban años , el tema fundamental y ahi concuerdo con el articulo es que el sueldo minimo no nos permite dar el lujo de acceder a ciertas consolas . o quizas si porque en argentina esta muy arraigada la tradicion de comprarlo todo en cuotas pero el asunto es que nadie o casi nadie optaria por conseguir juegos originales , su precio es muy caro .. entonces es ahi cuando se produce el quiebre
    en lo que retro refiere mis recuerdos me llevan al año 98 cuando la ps1 ya no era novedad en ningun lugar nosotros recien disfrutabamos de un sega megadrive como mucho .
    en una situacion complicada , pero bueno por suerte existen emuladores 🙂

    Responder
  137. Quemero
    Quemero Dice:

    Estoy en total desacuerdo con el artículo. No refleja en NADA el mercado argentino de videojuegos.
    Lamentable ver un “redactor” diciendo semejante cantidad de falacias. Cualquiera puede probar, entrando a páginas argentinas, si lo que dice este muchacho se ajusta a la realidad o no.

    Responder
  138. Sickboy
    Sickboy Dice:

    @ninio punkie en el 98 compre mi psx, y la compre por que me la habia pasado jugando en casa de amigos, y en esos lugares donde alquilaban por hora. Es mas en ese año varios de mis amigos tbien la terminaron comprando. Lo que si es cierto es el tema de los juegos truchos, las ps venian directamente con chip (ni sabia lo que era, en esa epoca no leia nada sobre videojuegos), y yo ni enterado que los juegos eran piratas, pensaba que eran originales. Para esa epoca ya vendian juegos en todas partes. PD: Estuve viendo las cifras de cuentas psn por pais, en Argentina son 104.000 cuentas, en mi caso (y la gran mayoria de los que conozco) ni la hice por que la store esta vacia, aunque supuestamente lanzaran algo este año. Estaria bueno que lo que no tengan se armen una apenas vuelva a estar operativa, para ver si Sony nos de un poco mas de bolilla (aunque esta generacion mejoro mucho con respecto a la anterior, ya que no tuvieron que pasar años y años para que lanzen oficialmente la ps3 como si paso con la ps2).

    Responder
  139. Ignacio
    Ignacio Dice:

    No leí todos los comentarios, pero debo decir (como dijeron muchos) que el artículo está muy lejos de la realidad. Yo mi PS3 no la compré a $3000 y algo (alrededor de U$S750), la compré a $1700 nueva y con juego (unos U$S450). Lo lógico, cuando la compré en EEUU salia U$S300, no puedo pretender que no se me cobre la importación. Los juegos se pueden conseguir a la fecha de salida a los mismos U$S60 que EEUU, existiendo alternativas como PSN o Steam (hace poco compré el Orange Box a U$S20). Si recién conseguiste el Shadow of the Colossus es porque dormiste. De todas formas si hay que reconocer que la pirateria se dejó de lado a partir de esta generación, en la anterior era imposible conseguirlos. Pero hoy la realidad es muy distinta a la planteada en el artículo. Y si cobras un sueldo básico y aún así te querés comprar una PS3 vas a tener que pensarlo mejor, porque no podrías ni darle de comer a tus hijos. Calculo que no cualquiera podría gastar los U$S300 (o Euros) que sale la consola en su país de origen. SI QUERES PIRATEAR NO TE JUSTIFIQUES Y HACETE CARGO!

    Responder
  140. Eric
    Eric Dice:

    me llamo la atención la nota…empiezo a leer…fail…sigo leyendo hasta la mitad y no puedo creer lo que leo, vuelvo a ver la fecha…si es de este mes pasado…
    Creo que sos victima de que este todo aca en capital te entiendo, hace poco me mude acá y planteas un panorama que ves desde allá.
    Acá en capital hay muchos hardcore gamers, casual gamer, desarrolladores de todo tipo…hay galerías atendidas por gente que sabe, los clientes son personas adultas que ya no se ven como inmaduros o ese es el clima que hay…
    Ya desde como vos decis la NES…exisitio la piratería quien no tuvo una FAMILY…bien así copia china con cartuchos de colores…ya desde el vamos fue piratería, y aunque no la justifico a veces el poder bajar juegos te permite conocerlos, probarlos cosa q antes con el sega costaba conseguir variedad y había solo originales…bue me indigna la nota no vale la pensa seguir justificando, es culpa del sistema, de los sueldos, de la situación del país es claro, pero acá hay una industria emergente, sobre todo de desarrolladores de juegos indie que apoyo con mucho entusiasmo.
    saludos

    Responder
  141. Seiya
    Seiya Dice:

    Hola! Como argentino hay varias cosas que me llaman la atención. El artículo lo leí con condescendencia nostalgiosa y estoy de acuerdo con muchas cosas. Pero de los comentarios, ah… rescataría lo siguiente

    1- La mentalidad colonial de muchos comentaristas: Ahorra y empeñá las joyas de tu abuela si tanto te gusta. Así vas a poder importar los juegos, o comprarlos originales a precios triplicados. O: peor si vivieras en el áfrica subsahariana. Los negros desnutridos se tienen que conformar con ver vulnerado su derecho al ocio, ¿Te creés muy diferente por vivir en latinoamérica? La verdad es que da asco este razonamiento.

    Esto está mal. Si me venden un juego y el precio es una estafa, piratear es lo correcto. Que las leyes beneficien a los atorrantes que nos quieren esquilmar no es excusa para atacar la piratería. En todo caso no es un robo, no estás negándole tu dinero a la empresa. En última instancia lo más probable es que te hubieras comprado alguna otra cosa con ese dinero. Si te ponés a hacer copias para vender y hacerte unos mangos, es otra cosa.

    2 – El atraso tecnológico. Argentina tiene el potencial para desarrollar tecnología de primer nivel. Algo se está haciendo, pero mientras los mercados los dominen unos pocos monstruos va a ser muy difícil. Otra vez la mentalidad colonial. ¿Bajar la cabeza, ahorrar, y comprarte una consola original a precios inflados, mientras un estadounidense que tiene 3 veces más poder adquisitivo que vos, la paga tres veces menos?

    3 – Los videojuegos originales están CASTIGANDO a sus compradores en la actualidad. No hay más que ver lo que está haciendo Blizzard vendiendo juegos que vencen, lo que pasó con el SPORE que te lo dejaba instalar un par de veces nomás, o el último Prince of Persia, que si su servidor estaba caído tenías que mejor dedicarte a jugar al buscaminas. Poco veo que se esté haciendo por alentar al comprador original en muchos casos.

    Bueno un debate que va para largo…

    Responder
  142. pierocam
    pierocam Dice:

    No veo tan lejano para un clase media en Argentina tener por ejemplo una xbox 360 ( yo ahorrando un poco ya la tengo), en cuanto a los juegos si se complica valen alrededor de 75 dolares americanos, para invertir en un juego que tal vez te termine aburriendo o sea una verdadera bazofia alienta a que muchos y me incluyo recurramos a la pirateria.

    Responder
  143. lestal
    lestal Dice:

    @Jimmy
    Se ve que tiene eres economista y sobre todo, que tienes omnipotencia divina para conocer la profunda realidad de un país y sus transfondos a pesar de que no vives aquí.
    Ya que en calidad de turista te has tomado la bajeza de sacar conjeturas irrefutables, incoherentes e insustentables paso a tomar la misma potura.

    He estado en España y he visto a españoles festejar la matanza de animales, acto que se supone se había perdido en el siglo pasado. He estado en España y he visto compatriotas tuyos discriminando a toda la comunidad latinoamericana con el aceptado uso de la palabra “sudaca, discriminando catalanes, discriminando canarios, etc . He estado en España y he visto gente en carretas tiradas por caballos. He estado en España y he visto gente trabajar a gente por 600/700 euros al mes cuando una videoconsola no bajaba de los 300, el alquiler de una habitación compartida 400 y cubrir las necesidades alimenticias no menos de 20 pavos por día. He estado en España y he visto como la portada de los diarios destaca la desocupación más grande de su historia. He estado en españa y he visto como el indice de pobreza escala cifras por encima del 20% a pesar que los datos oficiales no acepten la margicación a la que están sometiendo al pueblo español. He estado en España y he visto espoñales haciendo las valijas con la única idea de emigrar a este país “atrazado tecnologicamente”.
    He estado en Canarias, Tenerife y Cádiz.

    Y claro que habrá gente que tenga iPad, iPhones 4, xbox360, etc. La que se lo puede permitir: una minoría muy rica a la cual debes pertenecer ya que más del 50% de los españoles han declarado que no pueden constearse vacaciones debido a la crisis en tu país.

    Ahora bien, si quieres seguir viviendo en tu mundo sigue sin quitarte la venda de los ojos y te recomiendo encarecidamente que no mires la crisis que te carcome la nuca, porque te vas a encontrar con la realidad de Española, que no es el cuento de hadas que crees.

    Lestal, hijo de españoles, apellido español y legalmente cuidadano español.

    Atte.

    Responder
  144. Makata-kun
    Makata-kun Dice:

    Lo único que comentaré será: “Si ustedes están así por allá (Argentina), imagínate cómo es por acá (Bolivia)”
    … Pero efectivamente el pro de todo esto es que podemos disfrutar y vivimos más un videojuego (lo disfrutamos a profundidad), a diferencia de los lugares a los que se tiene acceso de manera tan sencilla a estos.
    Personalmente mis juegos originales, los guardo y conservo con tanto cariño, que los limpio y los contemplo con mucho apego.

    Responder
  145. Facundo Fontes
    Facundo Fontes Dice:

    Bueno, aquí en Uruguay la situación es un poco diferente, mas o menos 300 dolares una wii, 500 dolares una ps3 y también 500 una 360 con kinect. El precio de los juegos es de 50 dolares aproximadamente.

    Responder
  146. gon
    gon Dice:

    la verdad, lo comprendo debido a q tambien vivo en argentina, en la rioja, donde solo hay un mercado muy reducido para “la play”, q se resume a ventas de la ps2, ni hablar de ps3 xbox wii ni de nada.
    todo llega retrasado, mi wii me vi obligado a adquirirla en internet, ya que en la rioja se la vendia pelada sin nada a 2000 pesos aproximadamente(osea mas o menos 400 euros).
    otro problema es la falta de promocion de consolas q no sean psx y ps2, en mi vida solo llegue a toparme con 3 n64, por ej, ademas del hecho de q la pirateria domina todo aqui. los pocos juegos originales q hay son asquerosamente caros pero bue siempre esta internet.
    otro problema es q como decia el articulo, los poos qus disrutamos de los videojuegos, (aqui la gran mayoria solo tiene una ps2 o psx q usa pra jugar al pes, lo cual no creo q califique de disfrutarlos completamnte), somos vistos como frikys o bichos raros, recuero que en e colegio me dijeron incluso q jugara cosas de hombres como el pes o el fifa cuando me vieron el zelda a link to the past en una portatil; pero bue tambien lo vuevle algo especial es como ver es algo mio q me identifica el hecho de valorar los juegos, aunque vaya en contra de las costumbres de por aqui

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *