,

Mistery Men

Pequeños zagales que os reunís en torno a la cálida emisión de fotones de vuestros pantallas, gracias por leer estas humildes lineas, que usaré para emancipar uno de esos filmes apocados y hundidos en el ostracismo debido a una mala interpretación, a un humor incomprendido o simplemente por ser avanzados a su tiempo.

Procedamos pues. La primera de estas películas es, cuando menos, una obra de arte, un largometraje de Kinka Usher, que así por el nombre no sabemos si es hombre o mujer. Pues resulta que es un hombre, y ha pasado tan desapercibido (injustamente) en este nuestro mundo, por ser un simple director de anuncios de TV que lo más grande que ha hecho hasta ahora ha sido la propia Mystery Men, traducida buenamente como Hombres de Misterio. Tan sigilosamente ha pasado por aquí que por no tener no tiene ni artículo en la Wikipedia, ya que al introducir su nombre saltamos directamente a la página del largo que centra el tema de hoy. Y para saltos, los que daría el director al fracasar la película en taquilla. Esta es una de esas que dura una semana en los multi-cines, si llega… El público no la entendió y la crítica no lo sé, por que no hago mucho caso a la crítica, por lo tanto no sé qué hago escribiendo una crítica, así que debo concluir aquí.

¡Ah, no! Que aquí es cuando defiendo la película a capa y espada. Lógico sobretodo cuando miras que los papeles los interpretan un tal Ben Stiller (poco conocido por aquél entonces), Hank Azaria (fijaos al acabar Los Simpsons, sale su nombre ya que le da voz a muchos personajes), uno que me suena que se llama Geoffrey Rush (nótese el tono irónico), alguien llamado William H. Macy (Magnolia, Fargo, eterno secundario…), y otros como Greg Kinnear, Tom Waits (el músico) y Wes Studi (Magua en El Último Mohicano y Sagat en Street Fighter). Después de admirar a estos actores y saltarme a las dos únicas mujeres dignas de mención, Janeane Garofalo (Dogma) y Claire Forlani (Mallrats) solo un enajenado puede llegar pensar que la película es mala. Pues nada de eso.

Muchas son las ideas (cuestionablemente) originales de esta película. Para empezar nos sitúa en una ciudad típica de súper-héroes como es Champion City, con un genio del crimen, Casanova Frankenstein (Geoffrey Rush), un héroe que todo lo salva, El Capitán Asombroso (Greg Kinnear) y tres patanes, los tres protagonistas: Mr. Furioso (Ben Stiller), El Zapador (William H. Macy) y mi favorito El Rajá Azúl (Hank Azaria, que va de verde). ¿Sus poderes? Mr. Furioso lo dice todo con su apodo, se enfada soberanamente hasta alcanzar una furia máxima, y se dice que una vez levantó un camión. El Zapador maneja muy pero que muy bien la pala (y le quita la equipación de Baseball a su hijo). Y El Rajá Azúl lanza cubertería con certera puntería.

Después de un desafortunado incidente por el cual El Capitán Asombroso se ve impedido, nuestros protagonistas intentarán conseguir un súper-grupo de aliados para combatir el mal. El casting-barbacoa que hacen para entrevistar a los aspirantes no tiene desperdicio. Para acabar de desmitificar todos los clichés habidos y por haber en el mundo de los cómics buscarán el último elemento: un guía espiritual. Así pues Esfinge (Wes Studi) se prestará a guiarlos por la senda del heroísmo con un abanico de frases hechas digno del mejor filósofo, expresiones inolvidables del calibre de Debéis ser como una manada de lobos, no como unos lobos mamados.

De izquierda a derecha: William H. Macy, Hank Azaria, Ben Stiller, Paul Reubens y Kel Mitchell.

No explicaré nada más, para no quitaros las sorporesas y el agrado al verla. Enfundados en sus mallas, los Hombres (y mujer) de Misterio nos enseñarán que la unión hace la fuerza y que las desavenencias de un equipo sólo benefician a nuestros enemigos. Pudiendo haber sido algo excesivamente cómico como son las entregas de Scary Movie y Epic Movie y la más parecida Superhero Movie, esta cinta buscó dar con un humor más inteligente, nada de caídas y tropiezos como en la época de Buster Keaton. Es por ello una una mirada satírica, pero con muy buen gusto, del mundo de los súper-héroes que fue más allá de unas simples bromas para hacernos desencajar la mandíbula, siempre y cuando lleguemos a conectar con ella.

Entrada publicada originalmente en el blog Lobos mamados.

41 comentarios
  1. Gandalf
    Gandalf Dice:

    Una vez encontré el VHS original, vendido como saldo a centavos! Por supuesto me lo llevé a casa y lo vi hasta arriunarlo. Esta pelicula es una joya desconocida. La primera vez que la vi, casi por casualidad en la tele, no podía dar crédito a mis ojos. Es muy, muy buena =D

    Responder
  2. McWade
    McWade Dice:

    Genial de principio a fin. Para todos aquellos que nos gustan los comics de superheroes y también disfrutamos riéndonos de nosotros mismos, es la película indicada.

    Responder
  3. JackStereo
    JackStereo Dice:

    Yo soy un apasionado del cine en general, y de las rarezas en particular, sin embargo esta película, que la vi ya hace algún tiempo, me dejó completamente frio.

    Pero como dicen por ahí, para gustos colores…

    Responder
  4. ELOY
    ELOY Dice:

    Pues a mi me parece buena, ni “muy buena”, ni “muy mala”.
    Es una pelicula para reirte, pasar el rato pero con su toque de humor ácido.

    pd: El mejor superpoder el de el hombre invisible que solo funcionan sus poderes cuando nadie le está mirando.

    Responder
  5. Samu
    Samu Dice:

    Antes que peli, fue cómic.

    😉

    Una cinta llena de frikadas y con un Hank Azaria en estado de gracia… además, más de una década después sigo tratando de buscar el significado a que el escenario del malo de la batalla final sea un calco exacto de varias estancias de la Casa Batllo d Gaudí.

    Responder
  6. Robe
    Robe Dice:

    Joder, recuerdo haberla visto hace años y reírme a base de bien con ella. Y la verdad, me habéis jorobado la tarde, que tengo examen mañana y me voy a poner a verla xD.

    Responder
  7. Farko
    Farko Dice:

    Gracias, al fin Alguien le da valor a esta pequeña película que tanto tiempo he amado, y que nadie a quien conozco la ha visto. Una gran película que como dices sólo se ve por las noches del antiguo antena 3.
    Otra vez gracias por esta magnífica crítica.

    Responder
  8. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm la vi pero siento yo que no vale la pena un articulo
    mas divertida esta la primer pelicula de “mortadelo y filemon” que la pasan a cada rato aqui en mi sistema de cable, y esta tan buena que quiero hacer el gasto y comprarla para escuchar el audio en castellano (aqui la pasan en español-latino y no esta tan mal)

    Responder
  9. NowheremanBB
    NowheremanBB Dice:

    Pues yo la he visto un par de veces, la pasan por mi sistema de cable muy a menudo, es una pelicula “regular” mas no una obra de arte, cumple con lo que desea: un humor acido, situaciones chuscas, superheroes mas ‘reales’ pero ahora que casi soy un adulto y la veo, rio con algunas de sus situaciones, pero tampoco me pongo de pie y la aplaudo.

    Responder
  10. Beamrider
    Beamrider Dice:

    Me parece muy buena peli. La vi varias veces y el tono humorístico, las situaciones sarcásticas (el superheroe pollerudo, el nene de mamá, la hija en busca de venganza y así varias), mas el significado que de alguna manera todos somos super heroes…la hacen una de mis pelis de cabecera. Pero hay que verla un par de veces para divertirse más, a la primera no siempre se le dá el valor que corresponde.

    Responder
  11. Flywheel
    Flywheel Dice:

    Efectivamente y como comentaba el Sr. Samu, antes de peli fue cómic, editado por Dark Horse, pero poco tienen que ver el uno con el otro.

    Respecto a la película, recuerdo haberla visto creo que una madrugada de verano en Antena 3. Por aquel entonces estaba realizando una serie de artículos sobre vehículos curiosos del cine para un extinto blog, y desde luego lo que mas me llamó la atención fue la limusina de Casanova, nada menos que un 1979 Chevrolet Corvette Stretched Limousine Limited Edition Indianapolis 500 Pace Car, o lo que es lo mismo, una limusina deportiva de Corvette.

    Por lo demás la película no me entusiasmó en demasía y solo tengo vagos recuerdos del Zapador y de la Lanzadora (y la bola-calavera).

    Responder
  12. Robiño
    Robiño Dice:

    Me la tragaré a ver que tal está. Espero que no sea un petardo como la de Orgazmo.
    ¿Por cierto, dónde la puedo conseguir?

    Responder
  13. Medi
    Medi Dice:

    David: sí, me gusta el cine, pero no me lo tomo muy en serio, soy un crítico siempre positivo, nunca negativo (normalmente).

    lydon5: eran genios, tanto como el Will Ferrell de tu avatar. Mugatu, es uno de mis idolos.

    Sr. Samu, Flywheel: No recordaba el cómic, no he tenido el honor de leerlo, si algún día lo llego a encontrar no dudéis de que me abalanzaré sobre él cual ave de rapiña.

    En general: En la mayoría de los casos veo que os encanta o la odiáis. Viva la diversidad.

    Responder
  14. notelies
    notelies Dice:

    La primera vez que la ví me pareció bastante peor de lo que me habían comentado… aunque ya veía algunas referencias graciosas. Luego me pasó como con Zoolander, gana cada vez que la ves. Es una parodia con muy mala leche y mola.

    Responder
  15. XD
    XD Dice:

    Yo Cuando la vi, me di cuenta de que venia siendo una película basada en un comic de cuando se llamaban tebeos y lo bonito era leer bocadillos llenos de humor. “Superlópez y el supergrupo” versión americana y adaptada a la época.

    Esá época oscura de las pelis “absurdas-surrealistas” en las que participa Ben Stiller, la verdad es que son difíciles de ver pero enganchan bastante (Zoolander es una obra maestra)

    Responder
  16. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Esta es una pelicula que hay que ver detenidamente es sosa y sin gracia por momentos pero te deja algo y me gusta como toma una perspectiva mas humana para los superheroes.

    Eso si el comic es muy diferente y mas hilarante que la pelicula.

    Responder
  17. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Es buena, punto. Lo mas rescatable es el tipo cuyo poder era el poder hacerse invisible cuando nadie lo ve :/

    Responder
  18. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    Recuerdo que la vi hace ya varios años, yo no creo que sea mala, pero para gustos se rompen generos, y el hecho de que a alguien no le guste no significa que sea mala, tampoco pasa eso al revez.

    Era buena pelicula donde la parodia no era alusiva a heroes ya existentes, como pasa en peliculas recientes con parodias de superman o xmen, yo siento que si es incomprendida por muchos, y siento que es algo parecido a lo que se hizo mas recientemente con los increibles de pixar, o kick ass, con heroes que deben lidiar con la vida diaria (como Peter Parker, pero con menos poderes).

    Responder
  19. Raúl
    Raúl Dice:

    En general, me pareció un tanto… irregular. Incluso aburrida por momentos, pero es cierto que tiene momentos memorables.La escena del casting en el jardín, absolutamente sorprendente. Lástima de su brevedad.

    Responder
  20. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Me encanta el cine y veo películas de veinte en veinte, y fíjate si será verdad eso que dices de que pasó desapercibida que no me suena de nada. Si la consigo, la veré. ^O^

    Responder
  21. JordiV
    JordiV Dice:

    Te has olvidado de hablar del mejor grupo de villanos que nunca ha existido: ¡Los chicos disco!

    Grande la película, muy grande 🙂

    Responder
  22. ralk
    ralk Dice:

    Muy buena, conseguí el dvd por casi nada y la veo siempre que la recuerdo, el flato es la leche, y la madre del rajá azul, y el rescate del superhéroe inicial…

    Muy buena, y a los que no les guste les haré una visita,,, me ponen muy furioso ARGGGGHHHHHH, PERO QUE MUY FURIOSO AAAAAAAAAARGGHHH

    Responder
  23. Flywheel
    Flywheel Dice:

    @Medi, si quieres leer algo de los Mystery trata de encontrarlo a través de Flaming Carrot (cómic en el que surgieron como secundarios). De los Mystery como tales, que yo sepa hay una antología (de sus apariciones en Flaming Carrot y un crossover con las Tortugas Ninja), y en teoría una serie propia compuesta por tres números, pero son bastante complicados de encontrar.

    Los números de Flaming Carrot en los que encontrar algo de los Mystery son los 16-17-25-27.

    De todos modos puedes encontrar toda la información a través de la página web de su creador Bob Burden: http://www.flamingcarrot.com

    Te dejo además un enlace que te puede interesar http://www.internationalhero.co.uk/m/mystmen.htm

    Responder
  24. evildead
    evildead Dice:

    yo la tengo original desde hace muchisimos años , es un peliculon para todo el que le guste los super heroes y para el que no le guste tambien xD el mejor el raja azul que nunca va de azul y solo tira tenedores jajaaja

    Responder
  25. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Solamente lei el artículo, no comento nada constructivo porque no la vi, eso quiere decir … que ¿me voy al infierno?.

    Responder
  26. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Pues no pense que fuese tan “antigua”, pero asumo que es medianamente noventera al ver tan jovencito a Kel Mitchell alli, y a Paul Reubens (raramente fuera de su papel de Pee-Wee Herman)

    La peli no es malisima, tampoco es una oda a los cinéfilos, pero sirve para pasar el rato. Al menos en cable, si no me equivoco en canal TNT o Universal (señal para latinoamerica) la pasan cada cierto tiempo…

    Responder
  27. Elias
    Elias Dice:

    la pones como una obra de arte y me atreveria a decir que es malucha

    Tiene sus momentos de gracia y un buen reparto,DE AHÍ NO PASA.Y lo sé porque la ví como hará menos de un año.

    Te has sobreintoxicado de nostalgia…

    Aunque quizas deba darle una segunda oportunidad,al fin y al cabo se ha llevado buenas criticas por aquí y de los usuarios siempre me puedo fiar.Un Saludo a to2.

    Lo malo es que no la encuentro en pelisyonkis ni habituales…D´oh!

    Responder
  28. Medi
    Medi Dice:

    @Elias, yo siempre intento ser positivo. La película tiene sus momentos buenos y malos, quizás exagero en mi opinión de que es una gran película. Lo que quiero decir es que se trata de un film atípico y con grandes actores que suelen hacer de secundarios.

    Responder
  29. Ándres
    Ándres Dice:

    No exageras nada. Para mí, es la mejor película de superhéroes ever. Si los tíos en mallas son originarios del cómic, es por algo, y es porque uno no se puede tomar en serio algo sí en imagen real (para más detalles, leer Watchmen). Al no tomarse demasiado en serio a sí misma, consigue que sea la cinta más coherente con el mundillo. Yo digo un rotundo SÍ a Mystery Men.

    Responder
  30. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Ge-nia-li-dad

    Mira que normalmente soy de un exigente de muerte para las películas en general y las de superhéroes en particular… ya había oido hablar de ella y tenía pánico a verla; Películas de superhéroes “más o menos” aclamadas como Daredevil o las Batman pre-Nolan me habían parecido auténticos truños… si encima hacías una mezcla bastarda con las pelis de scary movie que, personalmente no me hacen ni puñetera gracia, me pensaba que iba a ver la mayor bazofia de la industria del cine…

    Sin embargo puedo decir que después de sorprenderme gratamente tras verla de pura casualidad, a día de hoy es de las mejores películas de superhéroes y/o comedia que he visto en la vida! Tira mucho de tópicos y el doblaje es poco más que pasable, pero la idea y el resultado merecen un puto monumento.

    Así sí se hacen comedias, así si… de Leslie Nielsen y scary movie, disaster movie, superhero movie y mierda movie nada de nada.

    A la altura de la genial “Arma fatal” (Hot fuzz) que también os recomiendo si os ha gustado esta. ^^

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] es otro de esos secundarios de lujo. Personalmente me tocó la fibra en Mystery Men, interpretando al Rajá Azul, pero ha aparecido en nuestras vidas muchas otras veces, interpretando […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *