, , ,

Hank Azaria (Ídolos dorados)

Hay muchos ídolos dorados, cientos y puede que miles de seres humanos que pasan desapercibidos para el gran público. Los hay en todos los campos, pero a mi me llaman la atención los actores, porque les vemos y les miramos a la cara, pero no retenemos sus nombres, ni sus facciones. Aunque a veces, hay nombres que nos resultan conocidos… ¿dónde he oído yo el nombre de Hank Azaria? Probablemente en ningún sitio, muchos lo habréis leído. ¿Leer? ¿yo? estás de broma, ¿no? Pues va a ser que no. Para ser más concreto, todos y cada uno de vosotros lo ha leído, incluso es más que probable que toda vuestra familia lo haya hecho.

En los títulos de crédito finales de Los Simpsons, aparece su nombre, y es que le da voz a muchos personajes de la serie, desde Mou a Disco Stu, pasando por el jefe de policía Wiggum y Apu Nahasapeemapetilon, sin olvidar a Carl Carlson, el tío de la tienda de comics y el Dr. Nick. Por desgracia su trabajo en la serie nos es desconocido debido al doblaje, pero el carisma que le imprime a los personajes hace que trascienda más allá del simple sonido.


Hank Azaria haciendo las voces de Moe y de Apu


Azaria compartiendo escena con Al Pacino en Heat

Azaria es otro de esos secundarios de lujo. Personalmente me tocó la fibra en Mystery Men, interpretando al Rajá Azul, pero ha aparecido en nuestras vidas muchas otras veces, interpretando papeles acertados y no tan acertados. Los fans de Friends no lo recordarán como David, el amor imposible de Phoebe, que se va a Minsk para investigar la destilación positrónica de partículas subatómicas (y acaba regresando ocho años después porque, ejem, no se puede hacer). Para otros será el empleado del hogar homosexual de Una jaula de grillos (La jaula de las locas o La jaula de los pájaros en Sudamérica), o Claude el submarinista nudista de Y entonces llegó ella, o más recientemente como Abraham en la comedia Año Uno. Incluso aparece en la memorable Heat, como Alan Marciano.

Visto esto, hay que confesar que quizás no es el más diestro a la hora de elegir guiones. Es posible que haga mucha película taquillera y poca interpretación de altos vuelos, pero siempre imprime una dimensión más a sus papeles. Debido a sus numerosos registros y a su versatilidad es capaz de poner voz a muchos personajes de animación, y si os pensáis que es un actor de comedia de tres al cuarto y que no es digno de Pixfans, revisad su entrada en la Wikipedia, comprobaréis que no hace mucho ha aparecido en Broadway en la aclamada Spamalot, una adaptación “cariñosamente arrancada/copiada” de la obra de Monty Python Los caballeros de la mesa cuadrada. En 2004 se metió de lleno en el mundo del drama protagonizando la serie Huff, cancelada al final de la segunda temporada. Y en el futuro lo veremos en otra película de dudosa calidad, pero que vendrá anunciada a bombo y platillo: Los Pitufos. Sí señores, Hank Azaria será Gargamel en la adaptación de la famosa serie infantil, cruzo los dedos para que no deje en mal lugar este artículo. No hay mucho más que decir de este señor, no pretendo escribir una pequeña biografía, sólo dar unas pinceladas, señalar el camino y esperar que vosotros mismos lo tengáis en cuenta cuando lo veáis en pantalla. Como última curiosidad, quizás destacar que le gusta jugar al Poker. Es un gran jugador y suele invitar a sus amigos cada semana a una partida en su casa; además ha aparecido un par de veces en el programa Celebrity Poker Showdown, que se explica por su propio nombre. Actuando puede que no sea el virtuosismo en persona. Puede que sus películas sean comedias sin mayores pretensiones, algunos podéis considerarlo un payaso, un cómico sin más, pero os reiréis con él y como muchos grandes actores han dicho “Es más difícil hacer reír que hacer llorar”. Cuatro premios Emmy le avalan. Y yo no lo cabrearía, porque además está cachas.

Otros ídolos dorados

49 comentarios
  1. ralk
    ralk Dice:

    poquito currado, flojo y ¿encima se justifica? “y si os pensáis que es un actor de comedia de tres al cuarto y que no es digno de Pixfans, revisad su entrada en la Wikipedia,”

    os lo currais cada vez menos

    (Aviso: Esto es un comentario flojo de un trol que se lo curra cada vez menos. Se recomienda no hacer caso.)

    Responder
  2. SedueRey
    SedueRey Dice:

    Ralk, cómprate un bosque 🙂

    Estoy revisitando Friends y ya decía yo que me sonaba la cara del novio de Phoebe(Fibi).

    Este actor es un profesional como la copa de un pino.

    Responder
  3. Bruce Nappier
    Bruce Nappier Dice:

    Haz tú algún post, ralk. Se justifica porque le debe saber mal haber bajado la calidad de los posts. Igual no tiene tanto tiempo libre como tu, con el que puedes dignarte a criticar el trabajo de otros.
    Soy lector habitual de esta página, felicidades por la misma y no hagais caso a gente como esta. Si vais flojos, vuestras razones tendreis.

    Responder
  4. DemiuM
    DemiuM Dice:

    Ya conocia a este hombre y si, es un tio con mucho carisma y, aunque sea secundario, es inevitable que te fijes en el (al menos yo).

    Responder
  5. Juanlo
    Juanlo Dice:

    Ridicula la actitud con ciertos comentarios.

    Si, es algo que aportar por poco que sea.

    Azaria, es uno de esos actores, que no tendrá una estrella en el boulevard hollywodiense, pero que cada papel que hace le imprime su huella y su caracter.

    Responder
  6. Medi
    Medi Dice:

    @Ralk, siento que te parezca que el artículo es flojo. No pretendo redactar una entrada de la wikipedia, sólo intento poner nombres a los actores secundarios que más me gustan, es una lástima que el trabajo de Hank Azaria pase tan desapercibido.
    @pollico, lo mismo que a @Ralk, no es que se pueda decir mucho más de este hombre, no ha tenido papeles sonados para el mundo del frikismo. Estos son posts para descubrir a gente, al que le interese indagar más puede hacerlo por sí mismo, podemos aburrirnos con datos a más no poder, la gracia es buscar algo destacable.
    ¡A los demás muchas gracias por leernos!

    Responder
  7. el tio la gorra
    el tio la gorra Dice:

    ¿Que no tiene actuaciones memorables?… Echadle un ojo a Abajo el Telón (Cradle Will Rock, de Tim Robbins). Está de prota, está genial, y es un peliculón.

    Responder
  8. Navrant
    Navrant Dice:

    Al igual que Medi, me es inevitable ver a este actor y no recordar su papel de Rajá Azul en Mistery Men. No sé qué tiene esa peli que, siempre que la echan en tv, me paro a verla. En el mundo de los superhéroes “de calle” mucho antes que Kick-Ass estuvieron ellos, pero nadie parece recordarlos.

    Genial esta sección de Ídolos Dorados, Pixfans. Anima mucho a buscar viejos títulos y apreciar buenas actuaciones 🙂

    Responder
  9. Ichigo
    Ichigo Dice:

    @ralk
    Mira Ralk, a ver si un día sabes leer bien esto de que Hank Azaria es un simple actor comediante del tres al cuarto, porque de hecho NO LO ES.
    Además, es de los que hacen gala de este asunto. Aunque no sea de Hollywood, es buen actor. Hay gente que le admira por esto y por los doblajes.

    Responder
  10. Medi
    Medi Dice:

    Creo que cada uno es libre de opinar lo que quiera. Aunque siempre es de agradecer un poco de respeto, no somos periodistas ni escritores profesionales. Aportamos lo que podemos desde la humildad y con mucho cariño.

    Al que no le guste un artículo lo puede comentar, sin ofender, aquellos a los que no les gusta el objeto del post (actor, juego, película…) lo comentan sin mayores complejos, es su opinión, tan respetable como la de cualquiera. Pese a todo, que sepáis que los comentarios negativos hacen que me den ganas de escribir, y los positivos más aún, porque sé que lo apreciáis.

    Responder
  11. Jimmy
    Jimmy Dice:

    No sé mucho de cine por lo que no puedo contribuír diciendo algo interesante que complemente al post, pero me gustan mucho estos artículos que nos muestran un poco esas caras tan conocidas y desconocidas al mismo tiempo.

    Por cierto, @Medi, creo que @pollico no se refería a tu artículo y que su comentario iba digido a @ralk. Y no merece la pena seguirle el juego a este último, para eso escribí hace unos días el post, para responder por última vez a los que se pasan por aquí simplemente a despreciar el trabajo de los demás.

    Responder
  12. Milú el Bárbaro
    Milú el Bárbaro Dice:

    Me parece un poco chorrada hablar de un tio que principalmente es actor de doblaje y/o conocido por su voz, cuando en España la gran mayoria no le habremos oido en la vida. Que no me parece mal, ¿eh? me parece absurdo que es distinto.

    Responder
  13. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Milú Pues esta página trata precisamente de eso, de hablar de las cosas que no suelen ser comentadas en otras webs. Me parece un poco chorrada leer sobre lo que todos sabemos, pero que no te parezca mal, que webs que hablen de los últimos lanzamientos de Nintendo, de los cacharros de Apple o del logo que pondrá Google en San Valentín hay a patadas. Diría que hasta me parece absurdo.

    Responder
  14. El loco de las coles
    El loco de las coles Dice:

    @ralk

    Todos tus comentarios desde el principio hasta el final han sido de troll, no hace falta que te justifiques ya te conocemos de sobras…

    Responder
  15. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Me encantan estos artículos, de momento, conocía de sobra a los dos actores, y sus pequeños personajes; claro que yo me muevo en este mundo del cine, osea que juego con ventaja.
    Es curioso, pero yo siento exactamente lo mismo por los personajes secundarios, tanto en cine como en literatura y cómic; los adoro, de hecho, incluso a veces me obsesiono un poco con ellos, jeje.

    En fin, enhorabuena por el artículo, estoy deseando saber cuál será el siguiente “Ídolo Dorado”!

    Responder
  16. Medi
    Medi Dice:

    Uops, pues disculpa @pollico si he malinterpretado tu comentario, a veces es difícil distinguir a qué se refiere alguien cuando escribe.

    Pues @Gonzalo, ya tengo medio artículo preparado de ídolo dorado, así que permaneced atentos. Me alegro de que a la mayoría os gusten este tipo de artículos, y pido disculpas de antemano si a veces no son tan interesantes como desearíais.

    Responder
  17. MiK
    MiK Dice:

    Espera, espera, espera, espera… ¿¿¿”MOU”??? xD
    En serio, Mr. Azaria es todo un personaje digno de la más digna de las menciones, qué coño. Quien babee sobre él es porque no lo conoce, sin más.
    Respecto al post, es correcto. Sin más. Para leer biografías, como dice el autor ya está Wikipedia y eso NO lo quiero yo por Pixfans… 😉
    Saludos!

    Responder
  18. PixFall
    PixFall Dice:

    hmmm bueno como la voz de personajes de los Simpsons, diría que Hank Azaria es un grande. Pero ya por el lado de la actuación en realidad hasta el momento no he encontrado ninguna aparición notable. En fin, es una apreciación muy personal.

    Responder
  19. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Jajajaja yo siempre tenia entendido que uno solo hacia de las voces en inglés de varios personajes de los simpsons, jamás creí que era este ctor, me da más risa la imagen final donde sale cachas, es de la peli Mi novia Polly, donde se acuesta con la esposa de Ben Stiller XD, nunca dejes un francés con tu esposa a solas XD

    Responder
  20. clock
    clock Dice:

    Yo creo que para leer biografías en este aspecto no hay nada como IMDB u otras bases de datos reconocidas, últimamente se abusa mucho de la wikipedia.

    Responder
  21. notelies
    notelies Dice:

    Sin duda, un grande. Creo que no me ha decepcionado en ninguno de los papeles que le he visto. Aunque me siento profundamente ignorante por no conocer su trabajo como doblador de los Simpson.

    Enorme

    Responder
  22. Flywheel
    Flywheel Dice:

    @Medi, como en anteriores ocasiones, y como amante del cine como tú, felicitarte por tus artículos acercando a esos personajes secundarios que todos conocemos (si joder, siempre decimos esa cara me suena), pero a los que no ponemos nombre. Mi recuerdo del Sr. Azaria (más allá de los títulos de crédito de los Simpson) es el de cámara en la película de Godzilla. Por cierto el bueno de Hank ha hecho sus pinitos como director, concretamente con el corto Nobody’s Perfect en el que sale la siempre maravillosa Maria Bello (Una historia de violencia).

    Medi, como siempre tus artículos (llamame canso si quieres, es más llámamelo xD) me traen a la cabeza a más y más secundarios a los que no se por qué les tengo aprecio (imagino que es a fuerza de verles la jeta película tras película), en concreto quería decirte que el otro día estuve viendo un rato la TV movie “Hitler el Imperio del Mal” (la pille en el 13Tv haciendo zapping) y en la misma salen tres actores carne de análisis: Peter Stormare (del que ya estuvimos hablando), Liev Schreiber (secundario por excelencia y el para mi más digno sustituto de Gil Grissom) y el grandísimo Robert Carlyle.

    Un abrazo!

    Responder
  23. pit
    pit Dice:

    mish no tenia idea de quien era este tipo
    interesante, lo conozco de año uno nada mas XD, de todos modos, parece estar mas presente en mis peliculas de lo que yo hubiera imaginado

    Responder
  24. AFMG
    AFMG Dice:

    A mi que el ralk estaba siendo tan sutilmente sarcástico que termino siendo menos sutil y mas sarcástico, con el tacto de un elefante reumático. En fin.

    Pero genial el artículo. No hace mucho, gracias al articulo de “Mistery Men”, volví a ver la película y definitivamente el personaje es el. Olvidense de Ben Stiler, Hank se roba la película. Y es un actorazo, que duda no quepa. Porque aunque no robe protagónicos, te das cuenta cuando esta ahí.

    Responder
  25. Medi
    Medi Dice:

    @Flywheel, como siempre me superas, Liev Schreiber, ni idea de cómo se llamaba hasta hoy, pero recuerdo que sale en Lobezno y en alguna más. Y a Robert Carlyle, pese a que no conocía su nombre, no le hace falta presentación: Full Monty, 28 semanas después y la obra maestra Trainspotting. Pero lo más impactante/curioso que ha hecho Robert Carlyle ahora que lo miro en IMDB es…

    Ponerle voz a Gabriel Belmont en Castelvania: Lords of Shadow. ¡Acaba de ganarse nuestros corazones para siempre!

    Responder
  26. fritti
    fritti Dice:

    Empiezo a pensar que a raiz del artículo de Jimmy ahora esto va a ser una caza de brujas de todo aquel que critique un artículo. Me hace mucha gracia, veo en muchos comentarios eso de: ¡haz tú un artículo! La leche, entonces, la gente cuando ve un partido de fútbol, ¿no puede criticar porque no son futbolistas profesionales?, vemos una carrera de F1 y ¿no podemos decir qué mal lo ha hecho Alonso porque nosotros no pilotamos uno de esos coches? Está claro que hay gente que sólo quiere tocar los …. pero es que ahora parece que muchos lectores están como gorilas de discoteca y se echan enseguida encima de los que critican algo.
    Me encanta Pixfans, pero me está empezando a cansar tanto los comentarios dañinos como estos que explico…

    Responder
  27. ichocobo
    ichocobo Dice:

    lo que es una caza de brujas es como se trata a redactores de pixfans. soy lector desde los comienzos y siempre ha habido articulos asi, de simple curiosidad. ahora parece que tiene que pasar un control de calidad de cuatro enterados que aprovechan que esta de moda decir que pixfans esta de capa caida.

    el articulo, interesante, a mi me mola saber estas cosas.

    Responder
  28. Ira_snake
    Ira_snake Dice:

    Yo lo recuerdo tambien de la pelicula godzilla de roland emmerich, que interpretaba al camara de television. Siempre me gusto

    Responder
  29. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me parecía cara conocida, pues lo he visto en algunas películas pero nunca me había percatado o quizás no le había prestado atención.

    Además no soy muy amante de las voces originales de Los Simpson, me gustan muchísimo las del doblaje latino pues son muy divertidas, por lo menos lo eran en las primeras temporadas, porque estas últimas que estan pasando en Fox dan asco al intentar imitar a los anteriores.

    Responder
  30. ozl
    ozl Dice:

    jeje Muy conocido el nombre, yo esperaba ver algun juego o imagen de caricatura, pero es bueno ver el rostro de los personajes que te hacen reir en los simpson xD

    Saludos gente!

    Responder
  31. El Mariachi Loco
    El Mariachi Loco Dice:

    Buena articulo, suelo ver los simpsons en ingles ya que asi veo justo en el estreno, no tenia ni idea que ese actor hacia las voces de apu y moe, pero en la pelicula mystery men sale genial, tanto como la de noche en el museo….
    saludos a todos
    El Mariachi

    Responder
  32. RogalMar
    RogalMar Dice:

    Y luego dicen que en Pixfans no hay ideas nueva… esta sección és increiblemente buena y un soplo de aire nuevo. Muchos blogs ya les gustaria llegar al nivel de Pixfans.

    Responder
  33. kruz kasette
    kruz kasette Dice:

    ma dios mio encontre un troll con mis amigos se llama @ralk !!!

    un buen aporte de pixfans no se por k dicen k andan flojos este lugar siempre que entro tiene algo divertido e interesante y si ya lei lo de el dia a veces busco en los post mas viejitos a ver k me encuentro , el acervo es el acervo

    Responder
  34. jsky7
    jsky7 Dice:

    Tiene cojones que escribas bien el apellido de Apu Nahasapeemapetilon y escribas mal el nombre de Moe Szyslak…

    xD

    Responder
  35. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Excelente sección. Y Hank Azaria es un robaescenas nato. Aparte de una gran cantidad de voces en animación.

    Responder
  36. hasher
    hasher Dice:

    Oigan que se han olvido de algo importante… su personaje en la excelente serie Mad About You(1992-1998 creo), en donde su personaje se cruzaba con la gemela de phoebe… como olvidaron ese detalle!!!!

    Responder
  37. No
    No Dice:

    Yo lo conocí por la película “corre gordo corre”, después busque y era la voz de muchos personajes de los simpsons…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *