,

Nintendo pone fin a años de teorías sobre Zelda

Era uno de los temas estrella en los foros de la saga Zelda; mirado con exagerado interés por unos pocos, y por indiferencia o extrañeza por la mayoría, había hecho correr ríos de tinta, y dado lugar a la aparición de montones de teorías, en general de dudoso fundamento e imposible demostración. Había gente que podría haber escrito una tesis sobre la cronología de la saga Zelda, mientras Nintendo siempre había escurrido el bulto y la mayoría de los fans de la saga mirábamos para otro lado sin preocuparnos de si Link’s Awakening iba antes que Majora’s Mask, pensando incluso que ni siquiera había una cronología real.

Pues al final resulta que sí la había, y Nintendo la ha dado a conocer coincidiendo con los 25 años de la saga y con que Skyward Sword aclaraba muchos aspectos de la misma. El rumor comenzó hace un par de días, porque según algunos que habían tenido acceso al libro oficial “Hyrule Historia“, que estaba a punto de ser lanzado, en éste se desvelaba la cronología completa, con un camino común entre Skyward Sword y Ocarina of Time, y tres ramas diferentes después. Ahora el libro ya ha sido lanzado y está totalmente confirmado que eso es lo que pone, así que, desde esta semana dejarán de tener sentido (o no, quién sabe…) esos interminables debates sobre el tiempo de Zelda.

Muy poco nos duró la vigencia de esta viñeta, aunque viendo lo que pone la corchada, está claro que mucha gente iba por el buen camino…

Vía: Kotaku

40 comentarios
  1. Diego
    Diego Dice:

    Wait, y de dónde sale la tercera rama? Ya había entendido el rollo de Ocarina del Tiempo, esa explicación de que se generaban dos ramas entre la historia del link pequeño que vuelve a su tiempo y el “futuro” en el que link desaparece…simplemente me perdí porque son 3 y no 2

    Responder
  2. 1000
    1000 Dice:

    Bien, ahora que aclaren porque en todos, los protas son link y zelda, porque tengo entendido, que no en todos los titulos pasan 1 o 2 años.

    Responder
  3. BrawlerFan
    BrawlerFan Dice:

    @Diego, pues supongo que en la rama en que Link vuelve a su tiempo se puede dividir perfectamente en 2 ramas, creo que es lo que se explica aquí, una en donde advierte a Zelda y al Rey de los planes de Ganondorf de conquistar Hyrule, despues se divide en:
    a) Se queda en Hyrule con su gente
    b) Viaja a Termina para buscar a un amigo perdido ( posiblemente Navi)

    Responder
  4. Sergi
    Sergi Dice:

    @1000, SPOILER

    En Skyward Sword precisamente te dicen que les lanza una maldicion a Zelda y Link por la cual siempre estarán en esa lucha eterna contra el mal, por lo que se puede entender que son generaciones futuras, no son físicamente el mismo link si no que son reencarnaciones o si lo quieres ver mas real, simplemente descendientes (el hijo del hijo del hijo) 🙂

    Responder
  5. Payuk
    Payuk Dice:

    Hombre las 3 ramas se dividen asi segun entendi:

    (CONTIENE ALGUNOS SPOILERS)
    1. Link de OoT fracasa en su intento de detener a Ganon (que es cuando mueres en el juego) si notan los Hyrules de la primera linea son lugares destrozados o invadidos por seres malvados…

    2. Link regresa a su niñez, la espada nunca es sacada de la piedra y por tanto Ganon no puede entrar al reino sagrado. por ej. el Ganondorf de TP no obtiene el poder de la trifuerza hasta que esta a punto de morir al ser condenado por los Sages de esa linea

    3. Link adulto vence a Ganon y este es sellado por los Sages, sello del cual escapa segun se ve en el prologo de WW, donde se ve ademas que el Heroe del Tiempo no vuelve a aparecer para salvar a Hirule (porque Link ya regreso a su epoca).

    O sea que son 3 universos distintos sucediendo a la vez… por lo menos asi lo entendi yo, perdon por la parrafada… jeje

    Responder
  6. DemiuM
    DemiuM Dice:

    Ya sabia yo que la saga oracles iba antes que Link Awakening, porque al acabar los oracles seguidos acabas viajando en un barco y en Link Awakening se ve en la intro viajando en el mismo barco y pensaba que tras Link Awakening iba a Link to the Past, pero que existe una 3º rama después de Ocarina y que Minish Cap es antes de ocarina…. WTF!!! ¡¡¡¡¡PERO SI DIJERON ELLOS MISMOS QUE OCARINA OF TIME ERA EL PRIMERO CRONOLÓGICAMENTE!!!!! Y siempre pensé que Four Sword y Four Sword Adventures eran lo mismo… aquí hay algo que no me encaja… tiene que haber uno entre Ocarina y Link to the Past.

    Responder
  7. DemiuM
    DemiuM Dice:

    @Feno por cierto que se me ha pasado, los zelda de CD-i dejaron muy claro que por lo malisimos que eran nintendo se desvinculaba totalmente de ese proyecto.

    Responder
  8. todos locos
    todos locos Dice:

    LibreDelSur

    Adios a los teoricos de TLOZ…

    jajaja, viendo los comentarios creo que tienen debate para rato, ahora a ver como se cuadra la historia una vez construida xDDD

    Por mi parte, voy a aprovechar y empezar a jugar a zelda 😀

    Responder
  9. Wonka
    Wonka Dice:

    Una leyenda menos en el mundo, falta que revelen la receta secreta de la Coca-Cola y que Valve saque Half-Life 3, y el mundo acabará D:

    Responder
  10. Taureau
    Taureau Dice:

    @Feno los de CD-I se dejaron fuera de la cronologia como todos los juegos de las otras franquicias de la nintendo de esa consola al ver su fracaso.

    Responder
  11. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Me encanta leer las discusiones de este tipo xD

    Pues entre el Timeline que han hecho oficial los muchachos de Nintendo y el croquis que nos ha linkeado aquí el amigo Roy Ramker (gracias!), la cosa parece bastante entendible. Bastante, que no totalmente (entiendo que se puedan crear dos realidades fruto de la devolución de Link a su juventud, pero no me cuadra mucho que se cree una tercera en caso de que muriese, porque en la muerte no interviene para nada la ocarina del tiempo, a menos que la espichase en medio de un viaje temporal o algo por el estilo). Pero bueno, no es necesario romperse mucho la cabeza en estas cosas, lo mejor es aceptarlo tal cual y ya está.

    Responder
  12. oso
    oso Dice:

    El problema esta en las siguientes contradicciones generadas por Nintendo con anterioridad:

    1. Que mencionaron que el estilo de dibujo creado para una saga definia a una linea temporal.

    2. que ocarina of time era la primera de las aventuras, pero que, confirmado por nintendo, Skyward Sword era la única anterior.

    3. Que no se tiene en cuenta ni nada, el juego japones secuela de The link to the past Kodai no sekiban.

    4. que four sword adventures cuando fue anunciado , se menciono que era secuela directa de la version de gameboy.

    5. que todos los juegos tienen que tenerse en cuenta para hacer la cronologia.

    pero hay algo que me alegra, que tendrian que hacer algo relacionado con la guerra carcelaria.

    eso en su momento si fue dicho por nintendo

    Responder
  13. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    pues yo sigo sin entenderlo, cómo es posible que el mismo link aparezca en juegos supuestamente “continuos” pero renace como si no tuviera ni idea de su pasado… no se si me explico. tiene que volver a aprender todo lo que habia hecho anteriormente… y por ejemplo en spirit tracks hablan de un chico que se parece mucho a el que estuvo un tiempo antes (se refieren al link de phantom hourglass) pero en resumidas cuentas no es el mismo
    que alguien me lo explique y me intente convencer

    Responder
  14. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Siempre pensé que el Link de los Oracles era el mismo Link de los juegos de NES porque ese ya conocía a Impa, que yo recuerde Impa no es mencionada en el de SNES…

    Me parece bastante tramposo haber creado una tercera línea temporal para encajar los juegos de NES y así no tener que explicarlos… DE DONDE SALIÓ LA ZELDA DORMIDA MIYAMOTO? DE DONDE!!??

    Responder
  15. Roy Ramker
    Roy Ramker Dice:

    @Deep Megax En realidad lo mejor es que no veas a Link como un único personaje en si, no hagas caso del diseño ni del nombre, en realidad es un avatar que siempre tiene más o menos el mismo aspecto porque es un descendiente del Link del Skyward Sword, he estado contando y hemos tenido 10 Links distintos para 15 juegos, y los quedan por conocer xD

    Es una cuestión de linaje, como los Belmont contra Dracula en Castlevania, solo que aquí siempre se repite diseño de personaje porque es una seña de identidad de la saga.

    Responder
  16. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    @KageReneko: Aún falta ese Zelda, tranquilo.

    Pues como he venido diciendo en muchos foros, si, hay huecos aún entre conexiones, pero la información que antes era de: “primero cronológicamente”, “este es secuela directa del otro”, eso se va por el caño, ya olviden eso, que esto es la que importa.

    Ahora bien, si Capcom sacara así la timeline de Mega Man…

    Responder
  17. Quark
    Quark Dice:

    Sinceramente, yo no acepto que una rama se cree por derrota de Link. Por ésa regla de tres, se crearían multitud de ramas, cada una por enemigo no derrotado. Para mí es como si en Chrono Trigger (por decir un juego que también trata con el espacio tiempo) se diera por bueno el que el Apocalipsis ocurriera sí o sí. Tengo la impresión de que Nintendo ha hecho ésto para que los fans les dejen en paz, dándoles la explicación más peregrina que se les vino a la cabeza.
    Yo me sigo quedando con mi teoría, que incluye hasta los juegos no canónicos 😛

    Responder
  18. Raptec
    Raptec Dice:

    La coca cola es cascara de naranja hervida (por eso el sabor medio acido) , soda y colorantes azucarados pesados en exactas proporciones y jarabe…

    Responder
  19. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    @Roy Ramker: la verdad, es que hago igual que tu. Siempre me he olvidado de la cronología de Zelda. Es absurdo, Nintendo ha creado un personaje que tiene aventuras que no necesariamente deben de estar enlazadas, y punto, la gente quiere conectar las aventuras por pura costumbre de hacerlo en otras sagas.
    Estoy deseoso de que Retro Studios tome el control, creo que se han ganado la confianza de todos nosotros y se lo merecen.
    Otro apunte es que no solo los personajes principales se reencarnan (como Link, Zelda o Ganondorf) sino que otros más secundarios (véase Tingle) aparecen en historias no continuas

    Responder
  20. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    @Quark: Multitudes? Pero si explicitamente se dice que el héroe del tiempo no derrota a GANONDORF, no dice que falle en un templo o similar.

    Y olvidas algo fundamental de Chrono Trigger, todas las bifurcaciones en el tiempo ocurren en los lapsos de al derrotar a LAVOS, acá no se manejan tales, por eso sólo hay 3 líneas.

    Vamos, Ganondorf con Link fuera de la ecuación no tiene oposición real ALGUNA que se le interponga para hacerse del Sacred Realm, es bastante obvio que no va a fallar en su objetivo.

    Responder
  21. Quark
    Quark Dice:

    De acuerdo, quizás no multitudes, pero hecha la regla, hecha la trampa. Si así lo quisiera Nintendo, el perder ante cualquier Ganondorf crearía otra rama. Y, bajo el punto de vista del que juega, perder no es una opción válida… a menos que se explicite, como en el caso de inundar Hyrule por no tener alternativa.

    En cuanto a Chrono Trigger, era un mero ejemplo. No olvido nada, más que nada porque lo juego periódicamente para conseguir otro final diferente.

    Responder
  22. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Yo pienso que la linea temporal que incluye los juegos de nes, fue solo para poner en algun lado los Zelda que se hicieron cuando ni ellos mismos habian hecho una linea clara.

    Y prefiero pensar que esa linea se creo como lo dijo arriba #BrawlerFan. asi que hare un “copy-paste” de su comentario:

    -linea a) Se queda en Hyrule con su gente
    -linea b) Viaja a Termina para buscar a un amigo perdido (posiblemente Navi)

    Responder
  23. Jesu
    Jesu Dice:

    Menuda paja mental, lo próximo será querer que Final Fantasy también tenga unidad entre los capítulos de la saga.
    La única continuación directa, reconocia en el manual de instrucciones del juego es la existente entre los dos Zeldas de NES.

    @KageReneko La Zelda dormida de Zelda II de NES es la primera princesa Zelda en el tiempo, que lleva dormida muchísimos años, siglos incluso. No tiene nada que ver con la Zelda del primer juego.

    La historia cuenta que fue hechizada con el sueño eterno por un hechicero que embaucó al principe para que exigiera a su hermana (Zelda) que le explicara dónde estaba la Trifuerza. Desde entonces, TODAS las princesas de Hyrule se laman Zelda en honor a esta.

    Responder
  24. franglez
    franglez Dice:

    Tal vez la primera rama no sea cuando Link muere, sino cuando durante el juego deposita la espada y vuelve a su tiempo antes de derrotar a Ganon, por ejemplo cuando tienes que volver a ser niño para entrar en el pozo Kakariko. De esta forma Link adulto no está y Ganondorf no tiene oposición, mientras que cuando acabas el juego, dejas la espada después de haberle derrotado y se crea la tercera rama.

    Responder
  25. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Por fin Nintendo ha puesto a la luz la cronología de Zelda, y creo que ha sido para bien, seguramente muchos de los que se mataron pensando ahora podrán dormir un poco más tranquilos (aunque en realidad seguramente difieran con la cronología de Nintendo y esten disgustados).

    Responder
  26. Jessé
    Jessé Dice:

    Bueno pues ahora hay que poner otro tema: ¿de quien nacen Zelda y Link?, ¿sonc reados directamente por las diosas? jejeje.

    Se les olvido poner el Zelda CD-I… jajaja ha claro como fue una proqueria de juego mejor no nos acordamos diria miyamoto.

    Responder
  27. Terrato
    Terrato Dice:

    No he jugado Skyward Sword, pero alguien sabe si esa línea de tiempo resuelve la pregunta sobre la existencia de Moblins en dicho juego? Ya que se supone que los Moblins son creados a imagen y semejanza de Ganon, así que a menos de que exista Ganon en SS (que según yo no podría ser ya que él nace hasta OoT, no?) no tendría por qué haber tales criaturas ahí…

    Responder
  28. fernando
    fernando Dice:

    Finalmente, la tan codiciada cronologia de Zelda se ha revelado.

    Y todo lo que se tuvo que perder, fue cientos de horas de discuciones y el tipo de una viñeta :B

    Responder
  29. JJGG
    JJGG Dice:

    Solo queria decir que todos los link’s y zelda’s son reencarnaciones, y que Link nunca muere, la variable es si regresa de su viaje a Bosque perdido o no.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *