No me gustan los análisis de videojuegos

No me gustan los análisis de videojuegos. Ni escribirlos ni leerlos. De hecho, siempre que puedo intento evitarlos. Creo que no son necesarios esos ríos de tinta que alaban las grandezas o condenan los defectos de los últimos lanzamientos por los motivos que expongo a continuación.

En la mayoría de títulos no nos hace falta leer una opinión ajena para saber si un juego va a ser bueno o malo. Todos sabemos que el Super Mario Galaxy 2 será espectacular y que el último juego que FX lance al mercado de PC será entretenido y barato. Existen muchos indicios para saber si un título nos gustará o nos defraudará salvo casos concretos. ¿Qué nos compramos? ¿el nuevo Fifa o el nuevo Pro? Con una visita rápida a Metacritic o con un comentario de un amigo y ya sabremos cuál tenemos que pedirle al encargado de la tienda.

La información repetida en Internet es escandalosa, ¿de qué sirve que cientos de páginas comenten las bondades del último desarrollo de Kojima o los inconvenientes del nuevo Sonic? Todas las páginas webs dicen lo mismo como los cantantes de un coro. Lees un artículo y los lees todos, que raro será que no se encuentren de acuerdo en el 90% de la información y en el 95% de la nota. Y precisamente las notas están viciadas y a base de notables se castiga a los juegos que no merecen la pena. En un baremo del uno al diez sólo dos puntos separan a joyas como el Final Fantasy VII, Street Fighter II o The Legend of Zelda: Ocarina of Time de la mediocridad absoluta.

¿Son los análisis los artículos por excelencia sobre videojuegos? Yo creo que no. Me llaman mucho más la atención esos textos en los que se entremezclan las curiosidades del mundillo con la historia. Cada uno tendrá sus preferencias que no tienen porque coincidir con las mías, pero si un medio nos quiere tener como lectores le pediremos que tenga un contenido distinto, una razón para leerlos a ellos y no a otros.

Los análisis y las últimas noticias del sector son tratadas por las webs grandes como Meristation, Vandal o Vida Extra, y si dispones de una página que no está asentada y te da por hablar de lo mismo estás condenado a fracasar. Condenado a repartirte las «sobras» de visitantes con todos aquellos que han cometido el mismo error que tu. Y no son pocos. A ti, ¿qué te gustaría leer? Pues documéntate y escribe sobre eso.

¿Son los análisis capaces de generar opinión en el consumidor? Pues no digo que cierta influencia no tengan, pero estoy seguro de que es mínima. De hecho, en un estudio que leí hace tiempo sobre el tema se demostraba que otros factores como la publicidad o el nombre de la franquicia eran más determinantes -de ahí que tengamos que sufrir esta inundación de secuelas-. Aún así, hay quien piensa que con su pluma puede ensalzar o hundir en la miseria a compañías de la talla de Electronic Arts. Pobre infeliz.

¿Merece la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo a hacer un análisis? Yo no soy quién para decirle a nadie sobre qué tiene que escribir o sobre qué no. Si te gusta escribir análisis, escríbelos, pero al menos intenta ofrecer en ellos algún tipo de valor añadido: un trozo de la vida del autor, un comentario sobre una técnica innovadora que se ha empleado, alguna curiosidad, etc. Ya que si no lo haces será un análisis más entre cientos y una página más entre miles.

Acerca de Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

120 Comentarios

  1. ¡Un análisis sobre la situación de los análisis videojueguiles! ¡Eso es fuego cotnra fuego!

    Buen artículo que diga, y verdades como puños.

  2. lo que siempre me parecio una gansada es que califiquen a los juegos con numeros, eso no lo hacen ni en las peliculas ni en los libros, realmente importa si un juego tiene un 9.8 y otro un 9.9? ese 0.1 dice algo? que tiene un juego mejor que el otro para darle un poco mas de nota?

  3. Estoy contigo Jimmy, hay millones de páginas de videojuegos, pero es como si solo hubiese 1.

  4. Completamente de acuerdo, a mi tampoco me gusta por lo general leer análisis y cuando lo hago normalmente solo leo las conclusiones finales.

    Y escribirlos tampoco me agrada demasiado. Quizás si es un buen juego pues si, porque te ahorras unas pelas, disfrutas jugándolo y además puedes recomendarlo a más gente en tu análisis ya que es un juego que lo merece.

    Y ya no digamos esos análisis de páginas y páginas por un juego mediocre, ¿alguien se lee un tochazo como ese por un juego que seguramente no merezca pagar por el ni 5€?

  5. Pues estoy parcialmente de acuerdo. Personalmente me encantan los análisis, pero huyo como de la peste de esos análisis maniqueos y cuadriculados. En resumen, del 90% de los análisis de la red. Cuando uno se tira tres párrafos hablando de una maldita textura, o detallando hasta el último aspecto de la jugabilidad mal vamos.

    Por eso yo como “creador” de análisis (como habréis observado aquí mismo, sobre todo retro) olvido casi completamente la parte objetiva del tema, y entro al trapo con lo importante. Las sensaciones, a qué recuerda, qué llama más la atención, qué significa en su contexto. Con dos frases se puede definir el 99% de la jugabilidad de casi cualquier juego, no usemos un chorrón de párrafos, y encima, estropeemos la sorpresa al jugador.

    Así que por una parte, también puedo decir que no me gustan los análisis tradicionales.

  6. no sé, no me convence esta opinion…
    estoy totalmente en contra de los análisis donde se alaba un juego que mas que un juego y obra de arte, esta destinado a ser un producto comercial, prescindible y popular solo por cierto tiempo
    muchas de las ocasiones nos encontramos con analisis que son mediocres por comparar el juego con otros que no tienen nada que ver(el ejemplo? super castlevania 4 donde decian que tenia una atmosfera “mas aterradora” que castlevania symphony of the night… donde la atmosfera no es aterradora… es alucard en su hogar, no un belmont luchando a muerte), menospreciar otros trabajos, a mi forma de ver, una manera bastante rastrera de hacer reviews, aun asi, si nos identificamos con la persona que hace el review, es de las opiniones mas valiosas
    sin ir mas lejor, léo el blog de stranno, su review de… cierto clon de GTA me parecio muy bueno, comparto su opinion que grand theft auto 3 fue quien hizo todo el trabajo, y nunca me han gustado los gta en 2D(pense que con chinatown era por el control y la pantalla tactil del DS, pero finalmente lo probe en psp y mejor que los de psx, si, pero no mejor de vice city stories)
    muchas veces un review solo lleva besos al juego, y no pone porque son mejor… entre “buenos graficos” y “graficos acordes al ambiente steampunk que nos translada al juego” hay una diferiencia enorme y mucha gente no lo entiende

  7. Velvet Underground

    Yo adoro leer una buena review, siempre que esté bien redactada y me guste la forma de expresarse del escritor, pero odio con toda mi alma las notas. Siempre me han chirriado, y la forma en la que se encasilla a ciertos juegos por la cifra que se les endosa pues ni te cuento. Calificar con una simple cifra un videojuego, una peli o un polvo siempre me ha parecido ridículo. Es algo tan tan subjetivo…

    Me parecen el auténtico veneno del sector. Hay demasiados intereses por medio. Prefiero un puñado de palabras, un puñado de sensaciones que describan en cierta manera lo que el juego de turno le ha hecho sentir al redactor. Además, siempre he sido de letras, odio los números XDD…

  8. @ch32 & @Velvet Pero ya entramos en las reviews que marcan la diferencia, esas que aportan mas que renglones y renglones de palabras vacías.

    Stranno es muy perfeccionista a la hora de los detalles técnicos y sus reviews en ningún caso son típicas, por que son más artículos sobre un juego. Le aporta al texto ese valor añadido que lo hace destacar.

  9. Los analisis de videojuegos no me parecen ni bien ni mal.. Honestamente.. los leo de vez en cuando, y usualmente no los utilizo como la biblia de los juegos; ni como referencia de absolutamente nada. La mejor review de un videojuego, al hace uno mismo.. De ultima… es el que lo termina disfrutando u odiando.
    Gracias a ignorar cientos de reviews me lleve geniales sorpresas con juegos, asi como grandes chascos.
    No big deal con ellos.

  10. Estoy de acuerdo en parte, no todos los análisis son iguales y no todo el mundo escribe igual. Es como si Gameranking o metacritic fueran el resumen de todo y parece que todo lo demas sobra.

    No puedo decir lo mismo, en la diversidad está el gusto y cada uno se hace su hueco.

    Lo mismo que comentas, pasa con los blogs y practicamente con todo, el copypaste está a la orden del día, No hay que darle mas vueltas es la web 2.0. Te guste o no es lo que hay.

  11. Completamente de acuerdo, Jimmy. Hubo un tiempo en que la única forma de saber algo de ciertos juegos era leerlo de los pocos que habían tenido el privilegio de jugarlo, pero hoy en día… ¡¡¡no sirven para nada!!

    Los videojuegos se han convertido en política… como la del Estado… con la del fútbol… como la de la prensa rosa. Todo está escrito en azul o rojo y se comete el error, siempre el mismo, de poner los ojos sobre lo que cada uno sabe cómo será. La gente llega a ser tan idiota que presta atención a una saga hace ya años condenada a la mala rutina pero conocida por su publicidad que a la última joya secreta de gente con pequeñas aletas que sabe trabajar y que intenta salir a flote en una océano de tiburones con los dientes afilados.

    Las compañías nos dicen qué comprar y cuándo, y mucha gente que dice saber mucho del tema les sigue el juego. Por culpa de este sistema, uno mira hacia atrás, hacia los últimos 10 años, y se da cuenta de las poquísimas obras maestras que han salido. Clones, clones y más clones, y montones de compañías y sagas sobrevaloradas, algunas que en su día fueron algo, y otras que jamás lo fueron. Desde que esto de los videojuegos es un negocio con mayúsculas es más difícil buscar las auténticas joyas en un mercado cada vez más saturado de mentiras. ¬¬;;

    Gran artículo, Jimmy. ^^

  12. Yo me hellegado a comrpar juegos a apesar de que las criticas no eran muy buenas….

  13. El tema de las notas creo que son un mal necesario. Ahora bien el sistema de puntuación de 0 al 100 (o del 0 al 10 con decimales) me parece absolutamente ridículo. ¿Que diferencia hay ente un 8,5 y un 8,6? Es que de verdad, creo que no llegare a comprenderlo nunca.

  14. Es verdad que lees un análisis y ya los has leído todos. E inquieta que a todo el mundo le guste lo mismo, porque si extrapolamos este borreguismo a la literatura, el cine o la música, nos encontramos con que estos productos impersonales de masas, los crepúsculos, milleniums, bisbales y comedias románticas varias que tanto irritan a los frikis, son el reflejo mediático y comercial de los god of wars, pes, fifas, final fantasys y demás mierda, que sin embargo aquí en los videojuegos idolatran, pasando de todo lo que no esté anunciado hasta en la sopa y mirado con lupa paso a paso, hasta cuantas veces se limpia el culo el SEO de turno antes de las conferencias.

  15. Amén. Esta frase es brutal:
    ”[...] En un baremo del uno al diez sólo dos puntos separan a joyas como el Final Fantasy VII, Street Fighter II o The Legend of Zelda: Ocarina of Time de la mediocridad absoluta. [...]”

    Estoy harto de ver las mismas notícias y análisis muy parecidos en casi todas las webs videojueguiles, por eso páginas como la vuestra, Games Ajare, El blog de Manu, Dandel o Ion Litio, entre otras cuantas, son mis favoritas.

    Tampoco quiero decir que no se hagan analisis, pues a decir verdad suelo leer análisis, aunque cada vez menos ¿y por qué? porque como ya ha dicho Jimmy, los análisis resultan clónicos…

    Y desde mi punto de vista, si se debe de saber algo del juego para comprarlo, por lo menos lo básico y si te va a entretener, a mi no me vale que un amigo me diga:

    -Comprate el FIFA 15 que está muy bién!

    Yo, por lo menos yo, tengo que probar alguna demo, ver videos del juego en cuestión y, porque no, leer algún análisis.

  16. Este articulo esta viciado por que jimmy odia los analisis. xD

    Las reseñas de revistas o paginas de juegos obviamente estan infladas, pero por ejemplo en gamefaqs he visto reseñas interesantes hechas por los jugadores.

    Y los juegos estan muy caros como para ir a comprarlos sin averiguar si estan buenos o no.

  17. por fin !!!! alguien que me entiende que los analisis de videojuegos son lo peor

  18. Los análisis tienen una cosa muy buena, LAS OPINIONES DE LOS USUARIOS al final, y los foros.

  19. concuerdo bastante con tu articulo, aunque los analisis sirven para al menos tener una base sobre que trata el juego.

    pero creo como dijo “yiyo-chan”, que el analisis final es el que uno mismo hace, y que ese es el que mas importa, porque por mucha propaganda que tenga el juego, si es una basura seguira siendo una basura.

  20. Pues ahi analisis secos y repetitivos, como en las paginas que mencionas, cabe destacar que en el pixel ilustre hacen analisis muy buenos y con gran satira.

  21. Nunca me agradaron los análisis… hoy en día, gracias a internet, con que busques un trailer y un par de vídeos del gameplay ya te haces a la idea.

    Con el trailer ves si realmente se han empeñado en destacar la historia, el entorno y si va a profundizar en los personajes y sus motivaciones o si va a ser superficial.

    Con los gameplay ves prácticamente todo lo que necesitas ver, ves banda sonora, gráficos, el tipo de jugabilidad… todo.

    Conclusión: en un total de 3 minutos de vídeo has visto mucho más de lo que te pueda decir cualquier análisis o cualquier nota, y no has tenido que tragarte líneas y líneas de texto y notas que dependen, al fin y al cabo, de los politiqueos del sector y de si te han pagado más o menos por analizar el juego.

  22. Joe Jimmy, vaya tono más agresivo, ya no pienso mandaros ningún retroanalisis más, cabrones desalmados!!! xDDD

    Por eso tenéis tanto éxito Pixfans, porque os alejáis de las típicas páginas de videojuegos y dejáis los análisis para las grandes webs, que al fin y al cabo es donde va todo el mundo a leerlos, como muy bien has dicho los pequeños blogs de reviews están condenados al fracaso. Leerse 4 páginas de ánalisis para comprarte un juego es desde luego una pérdida de tiempo. Con algún video, las recomendaciones de otros amigos jugones o una pequeña mención en Pixfans son las que me inclinan por un juego u otro.

  23. Yo para comprar un juego suelo apoyarme en la plataforma, la casa (Si es 2K games, por ejemplo, me da confianza, si es Ubisoft, me lo pienso dos veces) y luego ya el precio y el valor que le doy al juego (¿Vale la pena pagar 60 € o mejor me espero a que baje el precio?)

    El análisis, para mi, no es más que la opinión ajena del juego, y a mi me interesa mi propia opinión.

  24. mauro picotto

    se puede esta mas o menos de acuerdo, pero nadie te puede negar que hacer un “analisis al uso” no te lleva a ninguna parte. Precisamente esa es la razon de que no me de por leer algunos blogs bastante aceptables por no encontrarme con lo de siempre,… el caso es que lo que mas me llama es mezclar humor con videojuegos, sacar punta a las cosas, mofarse de las etiquetas,… y como bien dices, un analisis llega cuando se sabe lo suficiente sobre un titulo. Jugar a las demos, ver videos de un gameplay hoy en dia es suficiente informacion como para no depender de el criterio de un determinado medio.

    Saludos Jimmy

  25. Aguanten los Reviews de PixFans! :P

  26. Fe de erratas:
    Donde puse “:P” iba “:)”

    :P

  27. si no estoy mal el año pasado despidieron aun analista de ign o gamespot, no me acuerdo bien, por hacer un review y darle mala calificacion a un juego que ellos estaban patrocinando

  28. Buen articulo Jimmy ;) yo opino lo mismo, es muy dificil estas cosas y siempre con el tiempo se entra en polémica :S yo los analisis a día de hoy ni los leos de ningun sitio, la verdad, me parece una pertida de tiempo para leer si al tio le ha parecido una obra de harte una “mierda”… esta bien que te puedes enterar de algún extra mas… pero a veces es mejor ni saberlo

  29. soujiro izumi

    pues yo tampoco me fio de los analisis y cosas por ese estilo lo importante es lo que te guste esa es una decision personal, yo soy una de las personas que no gusta ni de halos ni gears of war ni los final fantasy la verdad prefiero juegos mas que todo de bajo perfil y desconocidos esos me llenan mas y atraen mi atencion , como dicen algunos amigos mios soy de gustos raros

  30. Yo sinceramente no leo los analisis!

  31. Yo por eso intento darle otro toque a los análisis, prefiero crear un ambiente diferente. Ir mucho más allá de las primeras impresiones o visualización objetiva de sus características.

    En fin, supongo que es cuestión de gustos. Pero a veces va bien practicar un poco con el análisis, eso si yo no pongo notas…suficientes me tocan dar durante el año.

  32. Me gustan los analisis, pero solo sí son uno cada cuatro o cinco días, ¿por qué? bueno, tal vez no le pase a los que lean cosas de Videojuego en otras Webs, pero yo que leo solo en Pixfans me molesta que en un día solo posteen dos analisis y…no se “polera Friki de Mario con una seta y un caballo”, es muy molesto y te da rabia no encontrar en vez de dos analisis post como personajes con historia o creo que se llama “costumbres videojueguiles”….

  33. No comparto totalmente tu opinión pero te entiendo perfectamente Jimmy. El mundillo blogger está plagado de unos Meri-Wanna Be que usan el entorno blog para poner las mismas mierdas que salen en todas las webs de videojuegos. Ya sean análisis, noticias o el video de moda. Cada puñetero blog de nuestro amado país nos pone las mismas mierdas que el anterior.

    El objetivo está clarisimo vamos. La gente quiere juegos gratis y no sabe como conseguirlos. Por eso vemos análisis sin chicha ni limoná que lo único que consiguen es que la compañía rasque la cabeza al susodicho y le lance un videojuego gratis al vuelo. Por eso vemos noticias en blogs sin opinión alguna. A ver cuando muchos bloggers empiezan a saber diferenciar entre PORTAL y BLOG.

    Parte de la culpa la tienen las compañías que envían juegos a cualquier blog que les ponga sus tres notas de prensa diarias.

    En el tema de las notas coincido con el amigo JakCore ya que me hace gracia cuando envío un análisis que hayamos hecho que tenga un 7 de nota y la compañía nos diga que “sienten que no nos haya gustado tanto el juego” SEÑORES. UN PUTO 7. Eso es un notable joder.

    Cuanto daño ha hecho Hobby Consolas.

  34. @~Kouta Nunca vas a encontrar dos “personajes con historia” en un dia. Son artículos que se tardan mucho en hacer y en documentar, y nosotros no somos profesionales. Habrá días que te guste más lo que pongamos y otros que no. Es inevitable.

  35. Cada uno tiene su propio analisis asi que no le veo nada de malo ver alguno que otro que hacen esas paginas, para mi son entretenidos leerlos aunque no concuerde con mi opinion en algunos casos.
    Al final la ultima palabra la tienes tu…

  36. Yo realizo análisis, principalmente, de juegos indie, les doy publicidad a mi manera para que sean conocidos. Evidentemente, hay algo de maniqueísmo en lo que escribo pero no dejo de respetar otros juegos (que me interesen o los juegue ya es otra historia (no recuerdo haber jugado nunca a un FIFA, a un PRO o a un Call of Duty…)). Hay análisis que sólo sirven como “bengala” para llamar la atención sobre un estudio o desarrollador y esos son los que principalmente (no únicamente) hago yo.

  37. Yo creo que el problema es que las “grandes” revistas y páginas sobre videojuegos no saben o no se atreven a ser realmente críticos. Por este motivo nunca despotricaran del todo sobre un producto objetivamente malo (por ejemplo, un juego plagado de bugs) y siempre tenderán a idealizar sus juegos o sagas favoritas. A raíz de esto, autenticas basuras de juegos que se llevan notas de 6 y 7 y sucede lo que dices, que solo dos puntos separan la sobras maestras de juegos muy mediocres. Pocas son las revistas que se atreven a poner suspensos a los juegos que se lo merecen y eso convierte a la mayoría de reviews en inútiles. Luego están las realmente curradas que si vale la pena leer, pero representan una pequeñísima minoría.

  38. La mayoría de los análisis son cortar y pegar. Todos iguales. Y la mayoría hechos por fanáticos. Esto es mas y mejor porque lo digo yo y punto.

    Dejé de leer analisis hace siglos en Internet, ahora miro metacritic y a veces ni por esas. Y lo que es peor, ha habido compañias que han pagado por alterar notas y amañar analisis. Todo es negocio y lamentablemente salvo dos o tres casos puntuales, todos los juegos son iguales. Cambia a un guerrero, por un soldado o un marine espacial, pero son todos calcos.
    Y para colmo están “los redactores” que se quieren ganar el Nobel de Literatura, y te cuentan una sarta de chorradas pintadas de bonito…. ¡¡No quiero q me cuenten el argumento del juego ni el parentesco de los personajes!! Quiero saber si los graficos molan, si lo que prometian se cumple y si la jugabilidad es buena NADA MAS.

  39. Lo mejor a la hora de calificar cualquier cosa, en este caso un videojuego es tener CRITERIO PROPIO. A mi, personalmente, por mucho que me diga fulano o mengano, hasta que no lo pruebe no opino. A veces coincido con la opinión mayoritaria y otras, me encuentro orgullosamente solo defendiendo joyas injustamente olvidadas como por ejemplo “Brave Fencer Musashi”.

    Saludos!

  40. estoy deacuerdo en algunas cosas

    los analisis ya no presentan nada interesante si entras a un buen numero de paginas referentes al tema te daras cuenta de que dicen exactamente lo mismo.

    yo personalmente solo leo analisis cuando quiero saber algo en especifico de un juego.

  41. Hombre, te dejas páginas que empiezan y ofrecen algo diferente, tenemos ejemplos como pixfans donde se habla de juegos y se hacen análisis con otro enfoque, o la web que abrimos nosotros hace no demasiado donde los miércoles habrá tira cómica y cada 15 días videos parodia. No todo es lo mismo, el programa de radio que yo llevaba de videojuegos desde hace 5 años en Madrid ofrecía un ojo crítico que precisamente a la gente le molaba mucho. No teneis más que buscar TopGamesTV todo junto en google y pinchar el primer link para darse cuenta de lo que digo…

  42. yo estoy de acuerdo con jimmy, porque a mì me gustan cientos de juegos que, según los análisis, no son buenos.

    Todos tenemos opiniones igual de válidas, pero la eleción es de cada uno de nosostros.

    Por ejemplo, yo he estado jugando Sonic and the Black Knight, no es Sonic, pero el concepto y planteamiento del juego es bueno.

  43. El gran problema es que todos los juegos en los analisis de base son “el juegazo de la temporada” y como bien dice jimmy, la unica diferencia entre un juegazo y un juego pasable es una puntuacion minima. Cada vez que leo algo de “este juego revolucionara X” no puedo evitar levantar una ceja. Sin embargo lo que se es que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y con los juegos pasa igual. Si no fuese por la mania de jugar a lo ultimisimo que ha salido en vez de buscar la calidad, la gente tendria mucha mejor critica. Por poner un ejemplo, estoy a la espera del mafia 2, jugando al mafia 1. Es viejo, los graficos para lo que hay ahora son “cutres”, pero la musica es sublime, el doblaje esta bien y el argumento es increible. Es un juego que he jugado tarde, pero que se que era un buen juego porque el tiempo lo ha puesto en su sitio, no la novedad ni las ventas.

  44. Los análisis han perdido su función: decir si un juego es malo o bueno. Las demos, los vídeos y todo el chorro de información que acompañan a un lanzamiento ya lo dejan todo claro. Ahora bien, Jeshua por ejemplo analiza juegos indie y me parece genial ya que así me entero de la existencia de juegos que no conozco. O cuando alguien hace un análisis retro y rememoro viejos tiempos y a la vez descubro que me he perdido algo.

  45. A mi sí me gusta leer reviews, obviamente no todas, las he leído de muy buenas y de mediocres. Aun así, estoy totalmente de acuerdo contigo en que si no aportan algo especial, algo que se salga de la norma, de los manidos datos sabidos por todos, no vale la pena leerlas. Esta es la razón por la que Pixfans me atrapó desde el primer momento, por ese punto de vista diferente, las curiosidades, las anécdotas que no todo el mundo sabe, etc.

    Lo que no soporto son las notas. Estoy completamente en contra de esa forma de valorar los juegos. Coincido contigo en que hay demasiados intereses de por medio. Es más, la mayoría de las veces mi opinión no coincide para nada con la nota, y eso me cabrea aun más. Sólo pensar que en mi adolescencia, cuando no tenía suficiente criterio, me perdí algún juego que valía la pena por fiarme de su mala nota en las revistas, me entran todos los males. Además, tienes toda la razón de nuevo con que la manera de puntuar es absurda: ¿un 95 es un juego genial y un 89 es un truño? Vamos, es que es tan estúpido…

  46. no nos olvidemos de los números, acá en argentina si tenes una ps3 y querés un juego te sale cariiiisimo, no se como está al cambio asi que lo pongo en cervezas de litro, un juego te sale 350pesos = 70 cervezas de litro. y 70 cervezas de litro te pueden dar felicidad por varios meses.
    Entonces es obvio que te vas a leer la vida antes de comprarlo, sobretodo primando duración del juego, después si viene la jugabilidad.
    En cuanto al puntaje es bueno saber la opinbion de los usuarios, un juego que tiene un 7 por promedio de 500 opiniones sabes que es un juegos de 7. vos podes darle mas o menos pero hay mas probabilidades de que tu apreciacion final este cerca de ese numeros

  47. Jimmy todo Crack.
    Lo que no entiendo que es lo que ganan los analistas de juegos puntuando mal un juego, nunca he hecho caso a estos analisis y gracias a ello, he disfrutado de por ejemplo “Folklore” en PS3 que para mi es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, hay gente que no le gusta el juego y lo respeto, pero siempre digo y dire esto, PARA GUSTOS COLORES, a lo mejor no le agrada a un analista un juego, ¿pero como sabe un analista que no me va a gustar a mi?. que les den a los analisis.

  48. Yo creo que estoy comentarios son necesarios pero hasta cierto punto. Si uno ve la caja de un videojuego que le llama la atención le gustaría saber de qué se trata ya que ese será el motivo por el cual adquiriría dicho juego. Pero por ejemplo si hablamos ya de un juego de futbol archiconocido como el FIFA, y su nuevo título FIFA 2010 Mundial Sudamérica, no hace falta descripción alguna ya que todos sabemos explicitamente de qué se trata.

  49. Un caso que me hizo gracia en hobby consolas y lo vivi personalmente, Lost Planet 1 por ejemplo tenia mas nota en Xbox360 que en PS3, bueno pues mande un mensaje que despues fue publicado en la revista, y lo pregunté ” ¿por que Lost Planet tiene mas nota en Xbox360 que en PS3 a pesar de que la version de PS3 tiene algunas mejorasy se ve un poco mejor de graficos?” me contestaron que Los Planet en PS3 podria estar mas depurado, yo pense “bueno ya que la PS3 puede dar mejores graficos, lo comprendo” entonces mande casi un año despues un mensaje de cual viedeoconsola era mejor la PS3 o la XBOX360, “me contestaron que estaban muy igualadas pero Xbox360 era algon mejor”, desde hay deje de comprar la revista….
    Pd: Al mi parecer es mejor lo que le haya pagado mas dinero y punto

  50. Tibiano de corazon

    Yo no ahgo caso a esas weas de analisis desde que me compre el dragonquest 8 (una m*$”& de juego), bueno cada quien tiene sus gustos.

  51. Pa gusto los colores…por eso habrá análisis que no convezcan.
    En mi caso los leo para ver como redactan y todo eso ^^.

  52. Hombre, hablar sobre un joystick para una máquina de escribir o unas figuras de Pac Man para una tarta de boda es algo mucho más interesante que el análisis de un videojuego, dónde va a parar…

  53. Yo por eso leo las criticas de Gamefaqs, ya que son hechas por usuarios corrientes. SIempre leo la de menor nota y la de mayor nota, y luego contrasto.

    Eso son los unicos analisis fiables.

  54. @Holdy, nosotros no somos profesionales y no podemos dedicarle a la página más tiempo del que buenamente podemos. Ya te dije en una ocasión que si lo que querías era contenido bueno y propio te pasases únicamente por http://www.pixfans.com/destacados/

    Escribir artículos grandes lleva su tiempo y su documentación, y tenemos muchas más cosas que hacer en nuestras vidas personales (trabajar, estudiar…). Otra opción sería dejar de actualizar con relleno y eso está bien en medios muy personales. Sin embargo nosotros contamos con un gran público (cerca de 1.000.000 de visitantes mensuales) y entre ese público hay de todo: gente purista que quiere leer buen contenido y gente que quiere simplemente leer alguna chorrada para pasar el rato o disfrutar en su navegador de un juego Flash. Por eso intentamos mantener un equilibrio razonable.

    Ojalá pudiésemos escribir artículos enormes con un gran trabajo de documentación y que no nos llevase hacerlo más de 10 minutos, pero mantener el ritmo de un artículo grande al día es imposible. De todas formas aún no he visto un artículo tuyo que esté a la altura de alguno de los que el autor del “joystick para la máquina de escribir” ha escrito, como por ejemplo:

    http://www.pixfans.com/masamune-el-herrero-legendario/

    Cuando lo tengas, te ruego que me avises ya que disfrutaré mucho leyéndolo. Es muy fácil escribir un texto a la semana o al mes, pero la cosa se complica cuando tienes que poner algo todos los días.

  55. yo solo querría saber una cosa de los juegos:
    “¿Merece la pena dejarse 70 pavos en ese título?”

    Contestándome a esa pregunta ya creo que no hace falta una review

  56. No se pero me parece terriblemente ironico que esto este posteado en una pagina donde hay analisis a videojuegos o_O.

  57. “¿de qué sirve que cientos de páginas comenten las bondades del último desarrollo de Kojima o los inconvenientes del nuevo Sonic?”

    Muchas veces los visitantes desean ver diferentes opiniones. No sería la primera vez que en la web donde estoy veo un “Esta noticia no la habéis puesto”, a lo que yo me pregunto: ¿Si ya la han leído en otro sitio, para que ponerla?
    Lo que la gente quiere es ver opiniones diferentes.

    “…si dispones de una página que no está asentada y te da por hablar de lo mismo estás condenado a fracasar.”

    En esta frase tienes muuuuucha razón, es por eso que machaco al BoSS de EsLaUltima constantemente en tirar por otro sitio.
    ¿Claro ejemplo de web que tiene muchas visitas y habla sobre videojuegos sin hablar del día a día? Pixfans. Por eso la visito y os “robo” curiosidades XD

    Un saludo Jimmy!

  58. @José Andrés Cardona Ardid

    Deacuerdo, el analisis de cada uno hace que los usuarios puedan ver distintos puntos de vista y no quedarse con solo uno.

    Bueno en mi caso hago análisis de juegos que me gusten en lugar de analizar solo lo nuevo me inclino por el sentimiento retro por lo que muchos analisis mios existen muy pocos analisis en español designados a esos juegos (en otros casos si hay bastantes).
    Por ejemplo buscar todos los analisis hechos para Live-A-Live en español xD

  59. Discrepo en parte. Por una parte si es verdad que algunos análisis saturan y se repiten, e incluso llegan a delatar al redactor, pudiendo comprobar que le ha echado pocas horas al juego. Hay que saber “dónde” leer. Pequeños blogs sin ánimo de lucro, o los reanálisis de Meri, por ejemplo, son para mí infinitamente más fiables que cualquier revista consagrada.

    P.D.: El Sonic Unleashed es puro vicio. Y muy jodido XD ¿Dicen eso los análisis? Yo sólo he leído que la parte de la noche era aburrida… estan locos estos redactores.

    P.D.: Enhorabuena por tener el valor de dar una opinión como ésta en una página que hace análisis. A su manera, pero análisis XD

  60. Estoy con Jimmy, creo que sobra el analisis de aspectos que con una demo o con videos se pueden ver y valorar por tí mismo. Que en lo que se deberian centrar es en otros aspectos, mas curiosos, mas referente a la historia, o aunque sea simplemente una opinion totalmente subjetiva del autor, que aunque no nos sirva como tal, nos hace ver que cosas puede trasmitir el juego.

    A mi por ejemplo no me gustan los God of War, simplemente lo he probado y no me ha enganchado, y en cualquier analisis le dan un 9 y pico. Prefiero re-pasarme el State of emergency, que ni tendra buenos graficos, ni una historia currada ni nada, pero me lo paso como un enano, y es simplemente por las sensaciones personales que trasmite un juego, y eso no me lo puede dar un analisis, eso me lo puede dar una demo o unos videos.

    Respecto a las notas, creo que sobran, como en el cine o los libros, existe una completa subjetividad, lo que para uno es una genialidad, para otro no vale nada, entonces creo que las notas son bastante estupidas, y más con los decimales…

    “Es triste que 2 puntos separen obras de arte de sobras de arte” jajaja

  61. Stroboskopus

    Gran verdad en tu artículo, tomo nota.

  62. Uff.. Amen hermano. Yo a estas alturas sólo confío en mi instinto para comprar un juego, ni amigos ni webs ni nada, sólo el instinto, el mismo que usaba uno cuando pequeño.

  63. usako_proudstar

    mmm bueno ams que mal o bien, a veces a uno si le deben de desglosar la informacion para saber que es lo que uno va a jugar, para eviatr llevarse un chasco.
    realmente he visto juegos que son exelsos de compañias pequeñas, peor como no tienen un renombre de square-enix o nintendo muchas veces no los jugamos por lo mismo que no hay un gran nombre detras.

    si ya se que entre omentario y comentario favorable habra algun interes pero igual la ultima palabra la tendra el que vaya a jugar el videojuego

  64. no se , decir que se trata de información repetida cuando vosotros (blogs en general) sois los primeros que poneis post de otros blogs y otros blogs lo de vosotros , me parece algo bastante hipócrita . En internet la información esta repetida y tambien esta escrita de muchas formas, lo bueno es elegir donde leer, es la gracia.
    disconforme con esa parte de la opinion aunque normalmente me gustan vuestros posts.
    Es como con el cine , yo aborrezco a Carlos Boyero pero oye ,
    leyendo sus criticas ya se por donde van los tiros.

  65. prefiero los reanalisis de los que de verdad juegan y sienten el juego en cuestion.un analista tiene que jugar a juegos que ya de por si no entran en sus gustos.el analista neutral no existe.
    tambien odio las notas en los juegos,no sirven de nada.no puedes poner a un juego un 9 y a su secuela un 9,5 o a un juego de hace 10 años la misma nota de uno de ahora.deberian de hacerlo de otro modo.al final es todo consumo y contratos.

  66. En vez de creernos la opinión de los redactores de análisis, ¿porqué no leernos las opiniones de los jugones? Los que juegan son normalmente más personas que uno, dos o tres analistas. No olvidemos que en muchos análisis, los desarrolladores y/o distribuidores mandan el “juego de prensa” a la prensa “para que lo analicen”, pero incitando a decir las bondades del juego, es una especie de publicidad encubierta.

    Los análisis están para analizar. Y eso quiere decir expresar cómo es el juego, y no cómo es de bueno el juego. Opino que las notas son irrelevantes porque cada jugón es distinto de otro. Lo óptimo sería cambiar las notas por indicaciones sobre qué tipo de personas les interesaría el juego.

    Ejemplo: Supongamos que se analice un “New Super Mario Bros Wii”. En vez que ponerse a quejar de que es lo mismo que el de DS pero con multijugador, o que se merece un 8, 9 o 10; lo que debería haber es explicaciones de cómo es el juego (qué gráficos usa, cuántos niveles, respuestas de control, etc.) y después, comentar qué tipo de jugadores les interesaría o no les interesaría el juego (que los casuals les gustarán, que los peques también, que a los que buscan gráficos de última generación puede que no les atraiga por los gráficos inferiores a éstos, que los que buscan violencia no lo encontrarán, etc.). Para mi, eso sí es un ANÁLISIS. Ponerle nota a un juego y de lo guay que es, es una VALORACIÓN.

    Si a los analistas les apetecen, pueden decir su opinión sobre el juego en un apartado aparte del análisis, expresando su opinión como JUGADORES, no como analistas. Al fin y al cabo, lo que importa normalmente es lo entretenido que es el juego.

    Opino que un análisis debería ser así. Bueno, es lo que pienso yo.

  67. @javi No te quito parte de razón, en especial con las noticias de Google o Apple todos los blogs se llenan de lo mismo. También todos los periódicos coinciden en muchas noticias por que no hay otras. En ocasiones, no se toman ni la molestia de redactarlas y van tal cual de “agencia”.

    Yo creo que tenemos que tratar de tener contenido propio, cuanto más pues mejor. Y humildemente creo que nos esforzamos creando contenidos. No vivimos exclusivamente del “Vía:”.

    @Ely realmente no importa como sea o deje de ser un análisis. En un momento dado las revistas de juegos y sus críticas eran fundamentales para que el jugador comprase bien. Hoy en día gracias a las demos, vídeos e información disponible ya no hace falta que alguien escriba diciendo si te compensa o no comprar ese juego. Ya sabes si te va a gustar o no sin que nadie te diga nada. Mira, por ejemplo, el Red Dead Redemption es un juegazo, uno de los mejores del año, y aún no he jugado. Salvo sorpresa no creo que me equivoque.

  68. muy cierto el articulo.
    A lo largo de mi vida videojuegil e aprendido a baremar las notas de los analisis y viene siendo algo asi.
    7=5
    8=6
    9=7
    10=8 a 10 mas tirando a 8 por que juegos de 10 no ha habido ni habra, un juego de 10 ha de ser la perfeccion absoluta en su genero, algo que no se pueda mejorar y sea atemporal y ningun juego segun mi criterio lo han cumplido, si es cierto que ha habido algunos que se han aproximado y que para mi serian juegos de 9,5 como algun FF (VI y VII), Zelda OfT, Metal gear Solid, shadow of collosus, Okami… y seguro que me dejo alguno mas, pero si yo pusiera notas a los juegos, ninguno tendria un 10.
    Saludos a tod@s

  69. Yo creo en las reseñas, pero solo aquellas que sean de revistas y que sean representadas de tres personas o mas, por que asi se cera un ambiente de debate y se pueden ver las diferentes perspectivas de, por ejempo0, un sistema de juego.
    Las preferencias a una franquicia son toda una verdad, no pueden evitar ser objetivos a “veces” y se permiten pasar algunos errores.

    La otra cara de la monmeda. Si los reseñistas ponen veredictos “imperdonables” como ponerle a Mario Galaxy 9.5 en vez de 10), los fans se lanzarian y perderian muchos visitantes, ante ese miedo no se pueden permitir tal atrocidad.

  70. Jushiro Ukitake

    Concuerdo en que los analisis no influyen a los consumidores, por ejemplo, a mi el Sonic Heroes me encanto. Tambien me gusta leer analisis bien redactados, aunque ultimamente solo los puedo encontrar aqui, ya que casi todos los demas no dejan de lado sus cosas de “fanboys”, por ejemplo, ponerle un 5 al GoW3 solo por ser de Sony…….caso totalmente hipotetico…pero bue..
    Nos Vemos.

  71. Prefiero esa época en que me compraba un juego porque me gustaba la portada, la sinopsis o el par de screens que había en la parte de atrás. A veces resultaban ser juegos malísimos… a veces obras maestras (por suerte solía acertar xD), esa sensación de no saber lo que ibas a esperar.

    Ahora, con los análisis, las notas y demás todo ha cambiado. Cuando ves un análisis de 5 a veces ya no te planteas ni probar un juego, al contrario ocurre con los que se llevan 9 y 10. Y a veces quizás disfrutarías más el juego de 5 que el de 10. Por desgracia soy de los que se dejan influir por esas cosas. Lo mismo me ocurre con las pelis, si no me gusta la nota de filmaffinity ya ni me la miro. Pero en fin, así están las cosas y todo se debe a internet. Es inevitable.

  72. muy buen articulo :)

  73. sonikkuhagarenfan

    Pedazo post. Enhorabuena!!

  74. Muy Bien Jimmy!!!!!!!!!!!!!!!!
    A mi tampoco me gustan!!!

  75. Bueno, pero qué tiene que ver Blanka con todo esto? o.O? Como que da la impresión implícitamente del humor de Jimmy a la hora de escribir la entrada… Y ‘Rise of the Robots’? So ignorante que me creerán, lo lamento, pero son preguntas inocentes, lo prometo xD.

    :P

  76. Yo no me creo los analizis de páginas plagadas de publicidad, eso vale pa 7 chingadas! Prefiero ver videos del juego que quiero, comprarlo, si es lo que buscaba, me lo quedo, si no, pues lo vendo!

  77. Jimmy!
    vos sos Dios!

  78. bueno señores yo tengo una cosa a decir , a veces hay juegos que no valen un pedo y les ponen buena puntuación en cambio pequeñas joyas las ponen a parir .

  79. mira jimmy,a mi me gusta escribir,lo hago por pasion y no por guita,solo creo que tengo una vision diferente de los video juegos y quiero retratarla es importante y da gusto que lean algo que hiciste con amor y cariño,pero no lo haces esperando que alguien te lea,si bien es el fin,eso no influye en el proceso creativo, de todas formas tu fatalismo es terrible.ESpero de todo corazon qyue te mejores del resfrio del hype

  80. disculpame,no lei tu ultimo parrafo,te dejo mi primer analisis,p’ara que lo leas
    http://obsoletegamer.com/machinarium-review-en-espanol-2342/

  81. yo encuentro que los analisis simplemente son destacados hacia la critica personal que esa persona le da al juego..y lo da con una tonta nota que lo califica si es bueno o malo al final..que sucede muchos usuarios lo leen y creen que esa persona que destaco su critica hacia ese juego tiene la mayor razon sobre su analisis y se la creen simplemente y no compran el juego.. lo malo de esto es que hay juegos que realmente son buenos y no se comercializan como es debido..

    todos sabemos que no tenemos los mismos gustos y eso influye en todo aspecto dentro de una critica…

    salu2

  82. Ojalá hubiera un sistema de votaciones al estilo del que usa IMDb, donde se practican medias de todos los usuarios que las han votado y luego puedes separarlas por edades, sexos y cuánta gente ha votado cada nota (un 3, un 6, un 8 o lo que sea). Aún así ocurre que le pongo un 8 a películas que la media dice que tienen un 6, pero da una idea más general de la opinión que tiene la gente. Si al menos trataran los juegos por igual, vale, pero entre el partidismo y que la gente busca reviews siempre de los mismos juegos, los desconocidos acaban siendo aún más desconocidos y a veces no encuentras ni la fecha de salida. ^^;;;

    Lo dicho, mantengo que las reviews, hoy por hoy, no valen para nada, en especial las de todos los juegos populares. ^^;;

  83. Como yo lo veo tan solo debería haber dos tipos de páginas sobre videojuegos, y ambos serían blogs

    Un tipo de página sería el típico changelog de noticias, curiosidades y, esporádicos, análisis tipo vidaextra. Es una web que, en mi opinión, focaliza las noticias demasiado en algunos géneros y en algunos ámbitos, además de que algunos redactores hacen la mayoría del trabajo. Pero en general funciona y funciona muy bien

    El otro sería cualquier blog personal donde se pueda aportar una experiencia, una curiosidad, un análisis desde un punto de vista personal, algo que no contenga los típicos tópicos que leerías en otros análisis, etc

    El otro tipo de página, la web estructurada en plan meristation/vandal, que a muchos les servirá, a mí me dice tanto como las revistas de papel, es decir, nada, y nada no desde antes de ayer, no, nada desde que existe internet y desde que existe Youtube (youtube es un decir, odio youtube, me refiero al concepto vídeo por streaming) para valorar un juego sin que tengan que explicártelo

    En una pestaña de iGoogle tengo al menos 30 rss de blogs personales sobre videojuegos, es un vicio xD

  84. mugen_champloo16

    yo solo se que Meristation no sabe hacer analisis XDD

  85. la verdad es que a mi los analisis me aburren un monton ademas de que nunca son parciales si el juego les a gustado te lo van a vender sea como sea obligandote a q te guste a ti y no no es asi , e visto peliculas o juegos que an subido a categoria de obras maestras que yo e visto o jugado y me an parecido cagarros de igual forma que e jugado a juegos o visto peliculas que segun la critica eran malos y no estavan tan mal o mejor aun hasta me han encantado asi que si teneis que comprar un juego no lo agais por que os lo recomiende un amigo , una web , o una revista probarlo vosotros mismos y si es bueno adelante , nadie te conoce mejor que tu y lo que a ti te puede gustar a otro puede parecerle malo

  86. DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS A ver como te lo explico,digamos que me voy con una chica preciosa en un crucero por el mediterraneo pero un mono gigante con lanzamisiles nos ataca y naufragamos…Yo me quedo en una isla desierta durante 3 años,teniendo que alimentarme de animales salvajes y desinfectar mis heridas con mi propia orina…Pero en un mialgroso día,me rescatan y derrotan al mono gigante.

    Vuelvo ala civilización,y tras aconstumbrarme a los sutiles cambios de la vida moderna,como por ejemplo que no vas a encontrar trabajo ni a amenazas,vuelves a retomar ese vicio llamado “videojuego”

    ¿Como? que la consola de moda no es la PS2? ¿Que han sacado una PS3?

    Asique los analisis,están ahí para informarte si te ausentas del mundo de lso videojuegos,o empiezas en él.Navidades del 96,yo quería una Megadrive para navidad como la de mi primo,era yo muy muy pequeño y no tenia la mas remota idea de vidoejuegos,asique para irme adentrando en elmundo de la lectura e informarme un poco,mis padres me compraron una “Hobby consolas”…

    …Sabes la hostia que me hubiera pegado de no ser pro la revista!?!? xDDDDD asique mis padres me compraron la PSX con el “mickeys wild adventures”,seguido del mitico “Crash bandicoot:Warped”,videojuego mitico para esta consola y protagonizado por una difunta mascota,Pobre Crash,le pasó igual que Metallica,los 4-5primeros fueron buenos y ya el resto se vendieron.

    y creo que ha sido,y será,la mejor videoconsola jamás creada.Asique los analisis estan ahí apra guiar a la gente,porque cada ves hay mas casuals en el mundo,tu sabras de sobra que el proximo FF vaa ser un MMORPG,pero se lo preguntas a un padre de familia que busca un juego para su hijo en un “Gueim” y este a lo mejor te dice que no consume de eso,y que te busques un trabajo honrado.

    o eso deberia ser,pero tienes razon en eso de que ya ni te dicen si un juego es bueno o malo o te gusta o no,al menos en los blogs de videojuegos actuales.Pero es bastante dificil precisartelo,ya que está hablando en general,y cada uno de los users de videojuegos es muy diferente al anterior,y mas hoy en dia que hay una guerra de “Hardcore vs Casuals”,o eso dicen.Asique simplemente te sueltan todo lo que vieron jugando y ya,saca conclusiones tú,es 10000 veces mas sencillo.

    La gran putada que dices tú de que todos los blogs son iguales es cierta,pero tomando otra vez de ejemplo al tema del Metal,o cualquier otro,todos te diran lo mismo porque todos comparten “cultura” y con ello creencias.

    Te pongo un ejemplo,si vas a un foro de coches (Que no forocoches) Te dirán todos que “X coche es feo y consume mucho” y es verdad,o eso parece según la opinión de la gente,asike en 30 blogs mas te dirán lo mismo,en algun blog de anime te diran que ya Bleach repite,asique lo mismo que antes,30 si no 40 blogs,en uno de metal te dirán que Slayers son dioses y que el nu-metal es una basura,excepto SOAD y pocos grupos mas.

    Y vayas al sitio de internet que vayas,casi todos te diran que Inuyasha es un excremento de reptil.

    Asique,en conclusion,Internet es libre y qué demonios…Que cada uno escriba lo que le de la gana,tú puedes pasar de su opinión o seguir otra.

    De todas formas,siéntete orgulloso tienes un blog genial ymuy muy diferente al resto.Un saludo y seguid así

  87. Por cierto la conclusión que he sacado en cuanto a tu articulo es que Inuyasha es una mierda pero eso no es noticia.

  88. Yo estoy a favor de los artículos sobre videojuegos, pero en contra de las notas, por lo mismo que ha dicho el autor del artículo: que siempre se centran en el notable y el sobresaliente. Empecé a darme cuenta de este grave problema cuando hace años me compré la revista oficial de Playstation y me dio por leer los ranking de videojuegos según la revista. El 70% de las notas estaban entre el 8 y el 10, un 25% entre el 6 y el 7, y en el último 5% se peleaban un par de 5 y algún 2’5 (a saber como sería el juego).

    Incluso en la prestigiosa revista Famitsu están empezando a dar demasiados 10 a los juegos.

  89. Me has recordado a SlipknoT en los 90s.

  90. El que se compra un juego por la nota que se le da por los “entendidos” es como el que antes se compraba el juego por la portada.

  91. Creo que los análisis son necesarios y pueden ser beneficiosos para este mundillo como las críticas de cine lo son para las películas. Eso sí, la prensa especializada está comprada de antemano (no puedes culpar a los redactores, o es eso o los echan) y las notas se tienen que inflar por sistema. Un análisis bien escrito debe alabar las virtudes de un videojuego y “castigar” sus defectos de forma constructiva: qué es lo que se esperaba de él y por qué ha fallado.

    Me parece que ese matiz es algo decisivo. Si no al final pasa lo de siempre: todo el mundo se deja llevar por hype, hacen de publicistas improvisados y de vez en cuando sale algún malote que se carga el juego para decir “eh, yo soy distinto!”. Es difícil encontrar el equilibrio. Ya lo dijo una vez John Tones:
    “Gracias Mondopixel. Pero a pesar de tu esfuerzo la prensa especializada sigue siendo una p#&@ mierda.”

  92. La verdad casi nunca baso mis decisiones de compra en los análisis que recibe un juego, generalmente desde que sale un trailer ya ansió el juego y casi siempre lo compro y me gusta, pero si hay ocaciones en las que los he usado para comprar un juego, especialmente las nuevas franquicias que no tienen una historia positiva que las anteceda.

    Juegos como Viewtiful Joe o Tales of Symphonia los compré solo por que los reviews los calificaron positivamente en general y resultaron ser buenos juegos, pero hay ocasiones en las que el trailer y gameplay parece muy bueno en trailers pero termina siendo un juego lleno de errores que lo hunden en el patetismo por los medios.

    Generalmente ya sé lo que voy a comprar pero si recibe una calificación positiva es más probable que el juego no termine siendo una perdida de dinero para mi.

    El problema de los análisis de juegos es saber quien lo escribe, si es un fan de la franquicia probablemente lo amará, en cambio alguien a quien el juego no estaba dirigido le dará una calificación terrible sin importar que el mundo considere al juego una obra de arte.

  93. Hombre, un buen analisis “ingame” y con un video que demuestre las caracteristicas, ayuda mucho a la hora de sacar tus propias conclusiones, vease el ejemplo:

  94. A mi lo que no me gusta es lo vendidos que son los de la mayoría de revistas y algunos jugones pero, bueno, supongo que todos podríamos, con un poco de cabeza y sinceridad, hacer analisis incluso con nota numerica muy distintos y tener todos algo de razón. Si se hicietan así, un 7,5 sería, como en los examenes una buena nota y no la que se lleva el bodrio más infumable o el juego considerablemente bueno de la consola que no te gusta nada…

  95. Todos sabemos lo untadoss que estan los medios por las compañias de videojuegoy mas concretamente por las distribuidoras, ahora bien, a mi me gustan estos articulos porque la espera se hace mas corta y a veces te descubren algo en lo que no habias caido, que puede hacer que descartes un juego o te lances a por el.

  96. ¡Gran foto la de Rise of the Robot!

  97. Es tu punto de vista tío, a mi por ejemplo me gusta leer los análisis de los juegos que estoy interesados, cuando tienen un mal puntaje es como que me decepcionó, pero aun así, si le pegue el ojo me lo compro.

  98. No me gustan las notas y los análisis no los leo en webs. Sólo en revistas especializadas impresas, que aún hay un grado de diferencia y profesionalidad.

    Otra cosa es el mercado y el curro. En mis trabajos, prefiero ofrecer algo más que un mero relato de lo que es el juego en si, así que coincidimos bastante en lo que pensamos.

    Repito, odio las notas y a los adolescentes (y los que no lo son tanto) que te dicen cosas como “este es un juego de triple a”

    :DDDDDD

  99. prefiero ver los game play de los games , youtube x ejemplo.

  100. Sabéis, analizar cansa y no me suele gustar.

  101. WickedBastard

    Centesimo segundo

  102. Los análisis dan asco, sobretodo de cierto año para el día de hoy. Nos dicen cosas que ya sabemos, o que a ese escritor no le han gustado diciendo que son malas y el juego es infumable (Recuerdo un analista diciendo que el fijar blanco del Ocarina of Time era una “cagada”).

    Además debemos contamos con que cada vez se lo tienen mas creído, ya sean de aquí de U.S.A. o de donde narices quieran ser.Su trabajo es analizar, pero se han vuelto críticos.Y no muy buenos… Sin contar que últimamente cualquiera puede dar su opinión como una verdad absoluta.

    Concuerdo contigo, los artículos de curiosidades o datos poco conocídos son los que más me gustan. Adoro las curiosidades. Y más las que te enseñan algo a la vez xD.

    Y lamento decirte que los críticos/analistas baratos si pueden llegar a hacerte perder la gracia por un juego que esperas con muchas ganas, o hacerte pagar por algo que no te va a gustar…

    En mi caso personal fue Mario & Luigi : Superstar Saga. Leí que no era gran cosa, que era feo, y facilón, y aburrido, para resumir.

    ENORME ERROR. Error leerlo, hacerle caso, y haber perdido el tiempo con ese “manipulador”.Fue para mí el juego mas divertido, increible y que jamás he jugado en una Game Boy Advance.Y lo rejuego cada x tiempo.

    Algo pasa así con por ejemplo la saga Pokémon. Se queja de no evolucionar, pero si vemos muchas sagas de shooters, aventuras, o rpgs, no cambian y los alaban. Culpa de los críticos resentidos, o fanáticos que intentan arañar otras sagas con sus artículos.( Y aún así, por favor, jugad Rojo y luego Heartgold, la mecánica ha sido tan pulída que si antes un bicho tenía 1 configuración ahora puede tener 5 o 6, es como si la gente pensara que super mario sigue yendo sobre ir a la banderita del final…).Aunque quizás me vaya del tema xD.

    En fin no os fieis de los análisis. Creo que Youtube hace un buen servicio, ves un video de gameplay y te haces una buena idea ( y con menos spoilers/ostias gratuitas que los análisis).

    Aunque tambien tengo que decir, que los análisis que he visto en esta web ( Casi todos retro , eso sí ) me hacen querer desempolvar mis juegos antiguos xD. Ese tipo de cosas me ponen bastante nostálgico.

    Y como último perdón por escribir tanto… No soy de los que se conforman escribiendo una frase…xDDD…

    PD: Perdón si ofendo a alguien.

  103. Hombre… estoy de acuerdo, en parte.

    Los análisis son lo que son, y el problema es que en muchas ocasiones caemos en el error de creer que es suficiente con dejar claro si el título es técnicamente mediocre, o si divierte como debiera.

    Personalmente he de decir que hay análisis que siempre he encontrado muy utiles. Aquellos que se alejan de “lo de siempre” y nos explican como funciona el sistema de guardado, o cualquier otro aspecto del juego que pueda interesarnos.

    Entiendo la necesidad por lo objetivo, pero prefiero leer entre líneas y quedarme con las sensaciones del redactor de turno, a veces me interesa mucho más saber si el juego le ha gustado o nó, a pesar de su maravilloso acabado técnico o de su avanzado diseño artístico.

    Vamos… que hay de todo, análisis más y menos útiles.

  104. Mientras_Sea_Gracioso..................

    Pues los analisis son innecesarios, por culpa de que la diversion real es del jugador, no de GameSpot, IGN, o cualquiera de esas paginas.

  105. :O!
    Jimmy esta enojado! xDDD

  106. El título dice que a el no le gusta, (que por cierto no se a que viene)
    no que los análisis sean innecesario manga de chupamedias..
    La cantidad de veces que un juego que nunca me intereso, tenia un buen análisis y me hizo descargar y encontrar un joya..
    Estoy de acuerdo en que puntuar un juego es innecesario, ya que es por criterio personal, y como todos sabemos tenemos gustos diferentes.
    Pero un análisis objetivo a veces es una ayuda, no innecesario (como este tema que no tienes pies ni cabeza, con el respeto)
    saludos

  107. Para los que no han pillado la cuestión de este artículo, les dejo esto:

    http://www.pixfans.com/analisis-de-god-of-war-chains-of-olympus-para-psp/

    Él mismo hace análisis cuando la ocasión lo merece, porque seguramente cree poder aportar algo más que lo que dice el 95% de las webs de análisis. Yo también estoy en contra de analizar por analizar, y muestra de ello es mi propio artículo de esta misma web:

    http://www.pixfans.com/analisis-de-dead-rising/

    donde me intereso mucho más por el fondo cultural del que bebe este título, aunque también comente mis impresiones a nivel jugable. Y ni Jimmy ni yo hemos puesto nota alguna, porque al fin y al cabo, es una opinión sobre el juego, no un juicio.

    Saludos!

  108. Al juego onechambara bikini zombie slayer, todos los analisis le tiran mierda, yo, le doy un 8 de 10, el juego me mantuvo adicto a el.

  109. Curioso que la mayoría de los que están de acuerdo son los mismo que leen y comentan otros analisis de la página.

    Yo no creo que los analisis sean inecesarios, las NOTAS son inecesarias. Yo no necesito que me digan si tal juego merece un 10/10 o un 3/10, solo quiero que me ayuden a informarme de como es un juego que me podría interesar en comprar.

    Si un analisis es creativo, objetivo (en parte) y BIEN FUNDAMENTADO. Bienvenido sea.

  110. Whisplash! deberias ver las videoreseñas de los 3 Gordos Bastardos, no califican los juegos, te hacen reir (son reseñas informales y le meten humor) y solo se limitan a decir lo que les gusto o no les gusto del juego que estan reseñando, aunque si eres de españa quizas que te molesta el español de mexico.

  111. Yo creo que hay paginas y revsitas barberas que hablan bien de por decir Nintendo y hablan mal de Sony y Microsoft, o viceversa, lo bueno es que nosotros probemos los juegos y si a uno le gusta los analisis y calificaciones valen un cacahuate.

  112. totalmente de acuerdo , jimmy.es más , me aburren los análisis de vidojuegos.

  113. @enrique199x: Qué ironía venir a leer eso último justo ahora jajaja tú sabes de que hablo xD

  114. lag_impresionante

    VAYANSE A CAGAR TODOS USTEDES

  115. pues si, en nuestra web http://www.trucoteca.com hacemos analisis y puedo decir que es de las secciones menos visitadas de la web.

    La gente ya suele saber que comprar sea por opinion de amigos o de las demos que se bajan. Pero aun asi hay que hacer analisis es parte del trabajo de una web que se dedique a videojuegos, si no estaria imcompleta.

    Un contenido con mas gancho serian las guias, pero las buenas guias, pues los juegos han cambiado ya van hacia multijugador y nosotros ofrecemos guias sobre todo orientadas a multijugador con consejos y tacticas. Los trucos tambien es un buen reclamo pero cada vez los juegos tienen menos trucos.

    Con esto afirmo lo cansado que es hacer analisis y lo poco agracedidos que suelen ser pero sigo considerando que una buena web debe tener analisis.

  116. La caratula rise of the robot. Juego olvidado de mi memoris. Se me viene a la mente Syberia ;)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>