Inicio » Plataformas » Sony » PlayStation 4 » Opinión sobre el panorama que deja el E3

Opinión sobre el panorama que deja el E3

Consolas

Ya se va enfriando el E3 y es hora de sacar conclusiones de lo que nos ha deparado, pues en teoría el evento de Los Ángeles estaba destinado a aclarar y definir el panorama de los videojuegos del próximo lustro. Falta mucho tiempo para que las cosas se aclaren de verdad y han quedado muchas preguntas en el aire, pero sí es cierto que se impuso una sensación generalizada de que alguien lo ha hecho casi todo mal, alguien no ha hecho casi nada y alguien ha hecho unas cuantas cosas normales, lo que dado el papel de sus competidoras se ha traducido en una victoria muy sobrada. Por supuesto nos referimos, en este orden, a Microsoft, Nintendo y Sony.

Y es que Sony ha ganado por KO, pero nunca se la recordará por su grandioso E3, por haber dejado a la gente boquiabierta con la presentación de tal o cual juego, por haber mostrado un producto que parece definir una nueva forma de jugar o por un catálogo que aplastara al de la competencia. Este E3 será recordado como el del despropósito de Microsoft, como el del intento de tirar por la borda años de hacerse un nombre con prestigio en el mercado de las consolas por una serie de decisiones tan absurdas como mal explicadas.

Porque en el fondo estoy seguro de que PlayStation 4 acabará no siendo muy diferente a XBOX One en varias de las cuestiones fundamentales que tanto han desgastado la imagen de la consola de Microsoft desde su debut, y aún por encima la compañía americana le ha puesto en bandeja una oportunidad excepcional para meter sus nuevas “desventajas para los usuarios” sin que llamaran mucho la atención. Buena prueba de ello es el juego online obligatoriamente de pago, que quizá en otras circunstancias hubiese llevado los tomates a las puertas de la sede de Sony, y en esta ocasión no impidió a los usuarios tirarse en brazos de su cuarta máquina de sobremesa.

2vxhfkk
(Reacciones como ésta inundan la red, unidas a encuestas que dan siempre más de un 90% a favor de PS4…)

Y es que al final todo el desgaste de la XBOX One ha venido de cuatro cosas que han hecho olvidar las típicas comparativas de potencial de consolas o los propios juegos, y que si nos paramos a pensarlos son como para poner de patitas en la calle al responsable de marketing de Microsoft:

  • Lo de Kinect y el espionaje fue un error de cálculo monumental. Hubiese bastado con que el primer día soltasen un simple “la cámara y el micrófono podrán ser desconectados por el usuario, o quedar operativos de forma que el jugador podrá encender su consola con la voz y esto y lo otro”. Al final, lo más probable es que vayan a tener que dejar que se pueda desconectar sí o sí, porque se enfrentan incluso a problemas legales en caso contrario, pero la cagada ya está hecha. ¿Os imagináis que Nintendo hubiese presentado una 3DS en la que las 3D no se pudiesen desactivar? Pues eso, en vez de 30 millones de máquinas quizá estuviese teniendo problemas para llegar a 10.
  • Sony ha exprimido la posibilidad de prestar juegos en PS4 como una de sus grandes bazas publicitarias (si lo pensamos fríamente es “para mear y no echar gota”), pero en el fondo, nada nos asegura que la realidad dentro de unos años no pueda ser prácticamente la misma que en su competidora, al menos en los juegos online, pues las compañías podrían acabar estableciendo cualquier tipo de DRM para restringir la segunda mano en sus juegos.

  • (Ovación cuando se anuncia que Sony no impondrá restricciones a los juegos de segunda mano… ¿En serio? Desde luego, hay que ver a qué punto hemos …)

  • Luego está la de la conexión a Internet obligatoria, que al final quedó en al menos una vez cada 24 horas. Claro, esto es necesario para que el sistema anterior funcione, de modo que, ya cogiendo ese camino, algo así tenían que haber hecho. Pero una vez más creo que no midieron bien las consecuencias. La inmensa mayoría de los posibles futuros compradores tendrían Internet, pero eso de que te obliguen no gusta a nadie, y al final solo sonó a un “queremos revisar cada 24 horas que tenéis todo pagado”. Las declaraciones de un directivo de que tienen una consola para la gente que no tiene internet: la XBOX 360, yo creo que también se las podían haber ahorrado.
  • Otra más ha sido la del bloqueo regional, que estará en la consola de Microsoft y no en la de Sony. Quizá no sea el aspecto más decisivo, pero es otro más para la lista. Y ya ni hablamos de la noticia de que de lanzamiento XBOX One no funcionará de inicio en todos los países, quedándose fuera toda Hispanoamérica (excepto México) o países europeos como Portugal o Polonia, entre otros muchos. Ésta última me parece una falta de respeto tan enorme que me extrañaría que no afectara al prestigio de la consola en los países que se queden fuera… y veremos lo que tardan en activarse en ellos…
  • XboxOne

  • Y queda el precio, claro. Éste es uno de los más complicados, siempre lo ha sido, y a veces nos cabreamos por el hecho de que se presente una máquina y no se diga nada de su precio, pero aquí está la explicación. Si Microsoft hubiese sabido desde la presentación de PS4 que su consola iba a ser 100 “euro-dólares” más cara que su competidora quizá hubiese analizado las posibilidades de llegar al E3 con un precio menor, o quizá no… pero el caso es que se pegó una leche como un piano, y le concedió a Sony su último gran golpe de efecto. Si lo miramos con calma, podemos entender esos 100 euros como el precio de Kinect, que vendrá de serie mientras que el PS Eye no lo hará. Una vez más, un Kinect “opcional” podía haber salvado a Microsoft de la mitad de los problemas… y lo peor es que al final me temo que no se usará tanto como ellos creen, pues el de XBOX 360 ha quedado muy, muy infrautilizado.

Luego miramos lo realmente importante, los juegos, y la diferencia no ha existido, incluso me atrevería a decir que demostró más XBOX One, porque PS4 tuvo pocas exclusivas potentes, pero Microsoft fue capaz de dejar eso en un segundo plano, convirtiendo en grandes virtudes elementos absolutamente normales de la nueva máquina de Sony.

Mención aparte merece Nintendo, que ya con su anuncio de que no iba a hacer conferencia como tal en E3 dejaba claro que no iba a por todas en la feria angelina. Decisión que me parece respetable, pero tal y como se antojaba la situación y ante el cúmulo de despropósitos de Microsoft, Nintendo tenía una oportunidad de oro para haber dado un golpe atronador en la mesa, pero este golpe no se produjo. La consola ya sabíamos la que era, nadie esperaba nada nuevo, pero aunque se presentaron buenos juegos, la mayoría ya se conocían, y salvo excepciones como Bayonetta 2 o X, todo era un poco “lo de siempre” en Nintendo. Un Metroid por parte de Retro (en vez de un Donkey Kong que estará genial pero cuyo anuncio resultó poco espectacular) y un vídeo que abriera bocas sobre un nuevo y espectacular Zelda podrían haber marcado las diferencias, pero no tuvieron lugar. Además, la reducción de apoyo de compañías como Electronic Arts o Ubi Soft le metió el miedo a mucha gente. En todo caso, yo creo que Nintendo se ha beneficiado en general de lo que ha pasado con XBOX One, dando una sensación de consola sencilla y pensada básicamente para jugar, que al final resultó la mejor publicidad…

¿Y el tapado? Para muchos la situación futura de las consolas de sobremesa, tal como se está planteando, podría dar una ventaja al PC que no tenía estos últimos años. Las consolas están integrando cada vez más elementos negativos de los juegos para ordenador, y los buenos se están notando menos. Me parece muy aventurado pensar que el PC pueda a corto/medio plazo convertirse en la plataforma de juegos por excelencia, pero para muchos ya lo es, y no me cabe duda de que en los próximos años para otros cuantos más también pasará a serlo.

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

44 Comentarios

  1. Tienes toda la razon, el panorama de la nueva generacion es desalentador, tantas politicas erroneas, tantas cosas negativas que desalientan a adquirir una consola next gen.
    Por eso tengo mi pc, y estoy encantado con ella, tengo steam con muchos regalos y precios baratos, tengo mods para mis juegos, y tengo un extra graficamente, Adios consolas bienvenido la nueva gente que se viene al PC.

  2. Una sola frase…Microsoft la ha regado en grande, no se que es lo que piensan es una consola de juego no un aparato todo integrado para que nunca debas depender de otro aparato para ver una pelicula o jugar otro juego…. bueno al final ya veremos que es lo que sucede con toda esta situacion mientras que yo no me compro la xbox one ya que no tendra soporte en la region donde vivo (el salvador) una verdadera lastima.

  3. De acuerdo en casi todo (si no en todo), es una pena lo que está pasando con las videoconsolas

  4. Yo creo que sacar conclusiones del E3 es muy precipitado, pues como bien dices, parece que al final la Xbox One y la PS4 serán muy parecidas. Por ahora sólo conocemos declaraciones de intenciones, y a mi las medidas que va a imponer Microsoft no me parecen ningún escándalo (Steam limita mucho más todo). Lo que no me gustó de Microsoft es su orientación ás público norteamericano, que sospecho que se lo metió en el bolsillo aunque desde aquí viésemos otra cosa. Y también tengo claro que la Xbox One va a bajar de precio muy rápido.
    Pero también hay que precisar que la PS4 no es tan barata como parece (si pillas Move ya cuesta más que la consola de Microsoft, y como precio de adquisición inicial, con un mando secundario y algún juego en cualquier caso superaríamos tranquilamente los 600 euros, lo que me parece una salvajada para estos tiempos).
    Sobre las exclusividades, Sony decepcionó mucho, pues casi todos los juegos de su presentación eran multi-plataforma, pero como anunció una PS4 100 euros más barata que la Xbox One y mencionó que no va a imporner DRM on-line (pero sin decir abiertamente que tal medida sí la puede introducir os editores) consiguió eclipsar a Microsoft.
    A mi me quedó clara una cosa: Microsoft está a gastar muchísimo dinero en la Xbox One, comprando un montón de exclusivas (aunque algunas está claro que serán temporales), y garantizando muchos juegos para el primer año de vida de la consola. ¿Será eso suficiente? Me atrevería a decir que sólo en EE.UU., donde la Xbox 360 es la reina.
    Pero algo que no se está a comentar mucho es lo de los muertos vivientes actuales, y no me refiero al juego de Telltale Games, sino a la Wii U y a la PS Vita. Nintendo va a apostar sobre seguro tirando de sus franquicias de siempre durante el próximo año, lo que puede salirle bien, pero lo de Sony no tiene nombre: ¿para qué abren la conferencia diciendo que no se olvidaron de la PS Vita y que van a potenciarla para luego no anunciar prácticamente nada para ella? La PS Vita puede ser la mejor portátil de la historia, pero está a reproducir lo sucedido con la PSP a mucha más velocidad, dando la impresión de que no va a precipitarse porque nunca llegará a ascender. ¿Tendrá que tirar la toalla Sony ante el poderío de los smartphones y tablets para el juego portátil?

  5. Retro dijo que le dieron a escoger entre Metroid y DK y este dijo que aunque le encanta Metroid se decidio por DK porque tenian ideas pendientes pero terminando con DK dicen que les encantaria volver con Metroid.
    y sobre zelda Miyamoto ha admitido que Zelda Wii U fue considerado para el E3 de este año, pero tres Zeldas sería demasiado.

  6. Como de costumbre, un análisis muy bien hecho.

    De esta E3 por lo menos de parte de nintendo, yo pensé que iba a hacer gol anunciando como un monton de novedades y de pronto por eso no me emocionó de entrada el mario kart o el mario 3d, pero luego de volver a verlos con mucha más calma y ver su apuesta multijugador (no en línea y hablando específicamente del mario 3d), sentí esa calidez que me daban los juegos en mi época de estudiante, cuando salíamos 4 amigos a jugar nintendo 64 al negocio de videojuegos más cercano y me devuelve nuevamente esas esperanzas en la industria.

  7. Hace ya un año y medio que el 3DS y el PSvita tuvieron una batalla campal en apoderarse del mercado portatil de videojuegos, se dieron con todo lo que tenia, y la ganadora fue la gran N, (talvez por historia o innovacion, no lo se) pero Nintendo, lo sabia de antemano, por lo que fue algo discreto por su consola de sobremesa…, agregandole poco a poco elementos nuevos para mantenernos en la espectativa y comprobando nuestra reacción. El PS4 y el Wii U de ahora son maquinas rivales, pero con algo en comun, respetan más al usuario, sabiendo que hay muchos tipos y que todos son importantes. No se creen unicos, sino que lo demuestran y el criterio lo dejan a nosotros, dandonos de donde escoger. El XBOX One quiso entrar como el rey al que se le debe pleitesia, no sabiendo que el que se exalta será humillado. El hacer cosas normales, e incluso, el no hacer nada nuevo, puede salir mejor que lo erróneo y con mala fe; solo el tiempo, que es más sabio que todos nosotros, mostrara el verdadero nombre de la palabra “vencedor”.

  8. Lo que toca también los co**** es que 399$ no son 399€ serian 298€ aprox una diferencia de 101€ menuda cara

  9. Lo que va a marcar la diferencia en ventas entre XOne y PS4 va a ser sin ninguna duda el precio porque esos 100 euros son muchos euros y más en los tiempos que corren. ¿Que son más o menos justificables por que trae Kinect? Pues no voy a decir que no, pero eso de meterlo con calzador (obligándote no sólo a llevarlo en el pack, sino a utilizarlo por narices) creo que ha estado de más.

    Aparte de eso MS ha ido lapidándose poco a poco a ella misma con cada declaración que hacía intentando excusar todo lo que habían presentado hasta ahora.
    Eso sí, en juegos XOne se ha merendado a PS4.

    Por parte de Nintendo, me esperaba mucho más. Wii U necesita una rebaja de precio sí o sí después de saber el precio de PS4 (porque ahora va a ser el típico “es que por 50 euros más me pillo X). En su Nintendo “DirE3ct” tuvo que haber presentado mucho más y lo que ha presentado no me ha sorprendido tanto como otras veces (aunque me siga gustando). Me da igual si tres Zeldas les parecía mucho, porque el remake del Wind Waker (que me dejó heladíiiisimo, por cierto) ya lo tenemos todos más que visto.

    Yo creo que esta generación sobra. No es necesaria. Bueno, un poco sí, puesto que una consola no se puede “upgradear” por componentes como un PC, pero aun así, no veo que ofrezca nada demasiado… llamativo…

    Vamos a darle tiempo a esto y ver por dónde va saliendo la cosa. Si sale mal, imagino que harán correcciones. Si sale bien, tiempo habrá de pillar las bichas cuando vengan rebajas de precio…

    Pero bueno, comparado con el E3 del año pasado, éste ha sido un auténtico espectáculo 😀

  10. Gran análisis, básicamente es lo que la mayoría pensamos (con matices personales, claro está).

  11. peterlanguila

    Creo que este articulo le va a venir bien leerlo a mas de uno

    http://www.eurogamer.es/articles/2012-01-20-el-precio-de-la-cee

    El tema de los precios en america lo anuncian a 400$ pero sin impuestos, luego en función del estado se le suman los impuestos a ese precio en función de la cantidad de cada estado, el precio de aquí en euros es anunciado ya con esos impuestos incluidos.

    Un saludor

  12. Buen análisis si señor, aunque se excusa un poco a Microsoft…

    No creo que terminen siendo parecidas, MS no suele cambiar nunca de opinión y no sabe rectificar, cuando sacas un producto lo pintas bonito y escondes defectos, algo que se le ha olvidado a Ms, ellos tienen su hoja de ruta y de ahí solo los mueve una cosa, sus inversores, pero ésta es como Apple, que tienen tanto dinero en caja que pueden montar otra empresa igual, no olvidemos que la división de ocio de MS arroja 7000 millones en pérdidas, que conste que a Sony no le va mucho mejor, ¿y qué ha hecho MS para mejorar la situación,? hacer una presentación desastrosa de un producto que tiene que durar 5 años en el que ha invertido mucho dinero, eso no es enmendable, eso es para despedir a mucha gente, y dar un golpe de efecto que ya está tardando…

    Creo que MS se va a comer con patatas las imágenes comparativas de las cosas de gente comprando su consola con las colas más grandes de gente comprando la de sony, y esas cosas pasan factura.

    Hasta ahora ellos dominaban el mercado, si ibas con tu juego a MS ellos te decían te lo saco si la versión para PS3 no se ve mejor, o si solo lo sacas para MS, o si me cambias el final y me cedes estos derechos, tenían el poder, Sony tenía la mano más abierta, y todos los estudios entre una exclusividad para Sony u otra para MS, se mataban para lograr la de MS… eso puede cambiar viendo las ventas…

    De todos modos yo como desarrollador para PC encantado, vender para Pc es fácil, y sobre todo barato, las consolas no tienen hueco para los indie o para proyectos pequeños salvo ciertas excepciones, y como jugador lo mismo, me gusta más el PC, actualmente un Xbox o un PS3 son como un ordenador de hace 5 años, lo malo, que las consolas lastran al PC, pero a ver quien es el studio que saca un TripleA solo para PC

    Saludos.

  13. Pues sólo falta esperar, pero la verdad es que hasta ahora ninguna compañía ha mostrado algo lo suficientemente bueno como para apostar todo por ella. Ante esto creo que hay que ir empezando a tomar en cuenta otras opciones; ya sea el PC, tablets, o las nuevas consolas Android. Que siendo sincero tengo puestas mis esperanzas en estas últimas, claro, espero no equivocarme y terminar bajando algún día de una montaña para decirle al primero que vea: “los videojuegos han muerto y nosotros fuimos quienes los mataron”.

  14. Tengamos en cuenta varias cosas.
    Microsoft no se dedica solamente a consolas.
    También Sony, ya que es muy grande y conocido en el mercado de productos electrónicos como DVD’s, reproductores de música, etc.
    Y nos queda… Nintendo. Excepcionando sus inicios como empresa de cartas y luego juegos de mesa, Nintendo se dedica solo a los videojuegos, no tiene ningun otro mercado, pero no se nota que se preocupe por esto. Admito que quede impresionado (no tanto) por los nuevos juegos anunciados en el E3, y que tampoco me preocupa mucho que no tenga apoyo de las third parties, pero la razon por la que compraria una Wii U o 3DS es por los juegos exclusivos, total existe algo llamado PC para los demas 🙂

  15. royendershade

    Lo de los juegos no se esta enterando la gente mucho, pero la mitad de las exclusividades de xbox, como por ejemplo Metal Gear Solid, no seran exlusividades. Del mismo modo que no lo seran FF XV ni KH 3. Luego en juegos tambien quedan igual exactamente.

  16. hay que esperar y ver , ya microsoft supero una catastrofe con el problema de las luces rojas, por ahora prefiero volcarme a la PC y esperar, disfrutar lo que le quede por dar a mi xbox 360 y ver como se posicionan las consolas para después decidir por cual me decanto.

  17. ¿Bloqueo regional? o ¿Discriminación regional?
    Vaya idiotez…

  18. Tengo entendido que el costo del jugar Online para la PS4 será de $5.00 por mes, nada del otro mundo.

  19. @Marcus: ¿Es precipitado sacar conclusiones del E3? Entonces ¿Para cuándo es apropiado? ¿Cuando la próxima esté en puerta? A mi me parece que el momento justo para sacar conclusiones de un evento es justamente EN CUANTO CONCLUYE.

  20. Yo tabién me quedé patidifusa cuando presencié la ovación a lo de prestar videojuegos. Vamos, si hubiera conectado la conferencia en aquel momento y me hubieran dicho que acababan de confirmar Half-Life 3 en exclusiva me lo hubiera creído.

    @Bleny
    Yo me llevé las manos a la cabeza cuando lo ví. Eso sí, con la libra hicieron bien las cuentas ¬_¬

  21. Poniéndolo a un nivel futbolero, las presentaciones de ambas compañías fueron como ese partido donde corren como locos ambos equipos, disparan horrible con dirección a puerta y el gol lo anota uno de ellos (Sony) porque el otro hizo una cantada espectacular (Microsoft), luego de que hubo una falta no tan evidente, pero si clara a favor del equipo que perdió.

    En pocas palabras, Microsoft hizo una presentación horrible que no convenció a nadie, Sony ganó gracias a eso, porque ya les aparecieron los dientes: El online viene de pago de la mano con PSN+. Aclaro que no me parece un precio caro para lo que ofrece y si viene con on-line y varios juegos perfectos. Pero no todo es alegría porque primero que nada en PSN+ NUNCA regalan juegos, es una suerte de alquiler o arrendamiento, dejas de pagar, adiós acceso a los juegos; Microsoft si va a regalar dos juegos, aunque eso sí, Assessins Creed y Halo 3. Me hicieron gracia los fanboys soniers con el argumento para justificar esto cuando pasaron toda una generación criticando a Microsoft (y ni hablemos del hackeo y las tres semanas de baja de los servidores de Sony), recordando que PSN+ es bueno e incluso una propuesta única, pero no regalan nada, no descargas los juegos en el disco duro y los puedes jugar, dejas de pagar el plus y adiós.

    Y otra cosa, la protección contra segunda mano, en ambas se va a dar si las third parties así lo quieren, lo único es que en Sony no van a pedir conexión cada 24 horas. En fin, ambas consolas mostraron sus cosas buenas como TitanFall de XBox One me pareció de lo mejor del E3 y el nuevo inFamous que pinta genial, pero en general siguen con esas políticas que no nos gustan ni nos convencen como el DRM.

    Otro problema que veo es el desprecio a PSVita por parte de Sony. Nada exclusivo y ya ni ports llegan. Wii U puede volver a ser consola solo para juegos de Nintendo, algo que francamente no la dejará bien parada. Tiene que empezar a sacar buenos juegos, con mayor frecuencia e incluir en su calendario a más third parties. Lo del precio, puede ayudar, pero solo con bajar el precio SIN JUEGOS, no se llega a ningún lado.

  22. @trollmam, no me refería a sacar conclusiones del E3, sino de la contienda PS4 vs. Xbox One. Especialmente porque ninguna de las compañías puso todas las cartas sobre la mesa (en buena medida, porque todavía no se tomaron todas las decisiones ni se cerreron todos los acuerdos), por lo que, hasta que lleguen al mercado no podremos sacar realmente conclusiones.

  23. A todo el mundo le gusta hablar por hablar.
    La realidad es que en cuanto la consola de Microsoft ofrezca la posibilidad de jugar a un nuevo juego de la franquicia Halo o Gear of Wars, todos se taparán la boca y acudirán corriendo a comprar la consola y olvidarán de golpe las malas impresiones que hayan podido tener en el E3.
    Entonces no importará lo de la segunda mano,
    No importará lo de Kinect,
    No importará que requiera conexión diaria.
    Todo será jugar y disfrutar.
    Y esta consola arrasará en USA y lo que allí triunfa, pues aquí también.
    Así que menos quejas y más ahorro que ya llegáis tarde.

  24. Me sorprende que de Nintendo no menciones Mario Kart 8, que está resultando ser uno de los destacados de la feria.

    El “más de lo mismo” siempre queda bien para criticar, pero es que eso lo han hecho todas este año. No hemos visto nada nuevo.

  25. El E3.
    Microsoft, es la que presentó los mejores juegos exclusivos pero deberían echar un vistazo a las opiniones de la gente, si los precios caros y la privacidad son un problema no incluyas Kinect obligatorio, si la segunda mano y no depender de internet son importantes para muchos clientes entonces no lo hagas. O por lo menos disimula.

    Sony, como el chiste de Gila. Había dos hombres dándole una paliza a otro y me fui a ayudar. Menuda paliza le metimos entre los tres. Han ido de coleguitas y seguramente PS4 no será muy distinta de XBoxOne, con online de pago para empezar. Y PSVita abandonada.

    Nintendo, a lo suyo. Eso para los que tenemos 3DS y Wii U muy bien, porque lo que presentaron es lo que queremos, pero dudo que nadie se anime a entrar en Wii U con este panorama. Eso sí, Wii U ahora no se vende porque es la consola más cara de la estantería , el año que viene será la más barata y cambiarán algo las tornas, pero para ello necesitarán una diferencia de más de 100€ con PS4 y un juegazo cada mes. Con el nuevo Pokèmon, 3DS se garantiza vender tropecientas consolas y que EA siga sacando su FIFA y Ubisoft sus ‘Imagina ser…’.

    Los otros. Ouya estará muy bien, pero sus clones chinos serán más baratos. Oculus Rift -qué mier#@~ de nombre es ese- es lo que queremos todos los que tuvimos la adolescencia en los 90.

  26. Dynamite Duke

    PS$ gana por la menos mala en esta generacion de consolas no desada. Hurra.

  27. A mi me preocupa el bajo futuro valor de estas consolas. Entre los juegos que sin online se quedan en nada y las consolas que necesitan un servidor para funcionar. ¿que pasara dentro de 15 años cuando cierren los servidores?
    Me parece una generacion perdida para los futuros amantes de lo retro.

  28. xDD micro, te has lucido.
    No te deseo mal, pero ya veremos como sales de esta XD

  29. @skullvic concuerdo yo lo veo como virtual boy v2.0 de esta no salen ,les va a pasar cobrando factura, pero aun falta que dos grandes se presenten, piston y ouya vosotros sois mi ultima esperanza

  30. Es decir, sony gano porque decidio compararse con MS, mientras que a nintendo le valio madres y por eso quedo en segundo lugar.
    Mira tu que bien.

  31. Pues a mi me dio mucha pena lo que vi en el video. Se supone que los asistentes al evento son los “conocedores”, la crema y nata del periodismo videojueguil y aun asi ovacionan que una consola haga lo que tiene que hacer de serie… sinceramente eso esta para llorar. Son consolas de videojuegos, eso es lo que se supone que hacen, por favor no les den mas poder a las empresas aplaudiendo que sus equipos hagan lo que en un principio fueron diseñadas para hacer…

  32. Realmente la ganadora del E3 fue nintendo, fue la única que se dedico a los juegos.
    Sony se dedico a hacerle “bouling” a ms, y ms, se mandaba cagada tras cagada, pero bue… durante años las personas pagaron el gold.

  33. pues lo que dice amorin es totalmente cierto en lo que se refiere al PC ,siempre se a dicho que al final el negocio de las consolas seria insostenible y que el futuro seria el PC para jugar o una unica videoconsola con hardware de PC , y ahora , a dia de hoy empiezo a creermelo, los motivos ya los expuse hace tiempo en algunos comentarios .

    sony y microsoft en su pelea por el dominio de las consolas en la generacion anterior comenzaron una carrera sobre motores graficos que a dia de hoy les pasa factura ,obligando a las desarrolladoras a crear juegos AAA al año con presupuestos multimillonarios ,que incluso teniendo un buen numero de ventas no tapan el agujero de los gastos y tienen que tirar de DLCs y expansiones (como muestra el disgusto de SQ-ENIX con las ventas de tomb raider aun cuando este a vendido bastante ) ademas no ay que olvidar el hecho de que la idea de microsoft desde un principio fue la de crear una consola que acercara a los jugadores de videoconsolas al mundo de PC , su apuesta desde el principio por el juego en red , los shotters en primera persona ( puede que MODERN WARFARE abriera la veda pero antes de eso ya habia bastantes juegos de este tipo )y su politica eran principalmente para eso ,y a tenor de los resultados lo han conseguido ya que ,se han llevado un buen trozo del pastel y encima el mundo del PC esta mas en alza que nunca.

  34. Agarraos que ahora vienen un chorro de consolas android a copar todos los rangos de precios… Y como programador os aseguro que el apoyo de los desarrolladores va a ser arrollador.

  35. totalmente deacuerdo con el analisis

  36. Un gran artículo.

    Una cosa que me molesta mucho de la conexión obligatoria de la ONE y que sorprendentemente nadie ha comentado es el hecho de que es la primera consola con fecha de caducidad. Dentro de unos años, en el momento en el que Microsoft deje de prestar servicio online a esta consola por estar centrada en su sucesora, la ONE se convertirá en un pisapapeles gigante, ya no se podrá jugar con ella al no haber servidor al que conectarse mientras que gran cantidad de consolas antiguas como una NES que se haya cuidado bien seguirán funcionando.

    Creo que ha faltado comentar la 5a pifia de Microsoft de no hacer la ONE compatible con el XBLA y por supuesto el tema de la retrocompatibilidad tanto para ONE como para PS4. Las compañías no parecen comprender que la retrocompatibilidad no es sólo sirve para que los que se compraron su anterior consola puedan usar sus juegos antiguos en la nueva máquina sino que puede usarse para atraer a usuarios que se encuentren interesados en los títulos exclusivos de la anterior consola.

    Las 2 grandes compañías se han olvidado que gran parte del abrumador éxito de consolas como la Nintendo DS y la PS2 se debe a que daban a sus usuarios acceso a los grandes catálogos de la Game Boy Advance y PS1 respectivamente. Gran parte de la gente que se compró la PS2 eran usuarios de la Saturn o de la N64 que vieron en la nueva máquina de Sony la posibilidad de jugar a esos títulos que no pudieron porque eligieron otra consola.

  37. @Zeioth chorro de consolas muertas antes de salir al mercado. solo tienes que ver la Ouya,la mas famosa a priori de todas,y que se diluye con cada paso que da. juegos sin chicha ninguna,genéricos a mas no poder,y la mitad de los anunciados por grandes compañias,si te he visto no me acuerdo.

    en cuanto al articulo,de acuerdo en todo,lástima nintendo,que no enseñase algo rompedor,pero con lo mostrado en la ND (mario kart,smash bros y mario 3d WiiU,X,DKC) cumplieron

  38. En principio opino igual respecto al futuro de las distintas plataformas. He escuchado ya a muchos que se van a cambiar al PC y punto pelota. No veo que nadie tenga prisa por que salga la nueva Xbox, los Nintenderos seguimos siendo fieles a nuestra propia forma de juego y tenemos suficiente, y los usuarios de Sony siguen también a lo suyo. Supongo que al final habrá mas ventas de ONE de las que creemos ahora, pero desde luego, la gamba la han metido bien.

    Por otra parte: creo que ya va siendo hora de dejar de comparar a Nintendo con el resto. El público objetivo de esa empresa es totalmente diferente, escogió otro camino y no tiene sentido hacer diferencias entre un bolígrafo y un pantalón de pana. Vamos, eso creo yo. Me bajé del carro hace bastante y estoy desfasada, pero intento enterarme de todo lo posible (gracias a Pixfans, yeah :P).

    Microsoft nunca ha molado…

  39. De veras merece la pena dejarse un pastizal en estas consolas? Y que encima ninguneen al jugón? Es hora e boicotear la industria y no comprar estas consolas. Es hora de olvidarse de la enésima entrega de la enésima saga de más de lo mismo con un poco de moeres gráficos, y ponerse a disfrutar de los miles y miles de granes juegos que esta industria YA nos ha dado desde hace más de 30 años.

  40. Muy bueno el articulo …. necesitaba leer algo compacto… M$ cavó su propia tumba… privan mucho al jugador de su libertad…

    Sony… pues hasta momento esta siguiendo “el camino” mas logico de la nueva generacion y Nintendo ha sido la de siempre… una compañia dedicada a los juegos… personalmente es la que mas me gusta…

  41. Pero al final todos hablan de la XBOX ONE bueno o malo pero esta presente en todos los foros, paginas, blogs, facebook y un gran ETC. Es pura publicidad gratis para MS al final van a salir con algo lo veran, porque tontos no son, como dijo el tio bill en los simpsons (no me hice rico firmando cheques).
    La verdad en la actual generacion XBOX 360 es la mas vendida y mejor consola, que orita salgan juegos de PS3 buenos no impide 5 años de dominio del mercado de MS tan solo vean hasta donde ha llegado el catalogo y servicios de LIVE.

    No defiendo a MS de hecho estoy totalmente deacuerdo con todos ustedes y esas politicas son una basura, pero ya lo veran al final se vendera y como pan caliente.

  42. Adiós consolas, bienvenido PC.

  43. @rubens… en que te basas para decir que la 360 es la mas vendida? basate en hechos reales no es suposiciones, la wii con sus casi 100 millones de consolas vendidas tiene el titulo de ser la vencedora de la pasada generacion, sin ir a mas profundidades que si hardcore, que si casual, que si las thids parties, la verdad es irrefutable contra las casi 75 millones de la XBOX 360, lo que si es cierto de todo es que la XO esta XNOCK OUT sin haber si quiera salido, esperar como evoluciona la querida PS4… salu2 a to2

  44. Dónde está mi F-Zero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *