, ,

Personajes hispanoamericanos de los videojuegos III

Aquí os traemos una nueva lista, la tercera, con más personajes hispanoamericanos de los videojuegos. Antes que nada, disculpad la tardanza con respecto a la anterior entrega (cuatro años ya) pero más vale tarde que nunca.

Quizá algunos se pregunten el porqué del cambio en el título respecto a las anteriores entregas. La razón es simple: Con el título de Latinos la gente no paraba de preguntarme por qué no estaban los brasileños (y en ocasiones, también los jamaicanos, aunque estos no son ni una cosa ni la otra), así que espero que con el título de Hispanoamericanos, más correcto, la gente sepa de forma más específica a qué habitantes del continente americano me voy a referir para hacer esta nueva recopilación.

Otra cosa más, antes de empezar a decir que falta tal o cual personaje, recordad primero que HAY OTRAS DOS LISTAS:

Personajes Latinoamericanos

Kakuto Chojin

Crusher Ramirez

Comenzamos la lista con, ¡Cómo no!, un combatiente de lucha libre procedente del Kakuto Chojin. Crusher Ramirez fue expulsado de la federación de wrestling debido a su agresividad y a su tendencia a dejar al borde de la muerte a sus rivales. Uno podría pensar que, por su profesión, la nacionalidad de este individuo tan feo no sería otra que la mexicana pero, paradojas de la vida, no es así. La verdad es que me compadezco del país al que le tocó este bicho, ya que sus habitantes no paraban de pedirme que pusiera un compatriota suyo en la lista, y temo que ahora lamentarán sus peticiones por haberle tocado este “boludo”… Pues sí, señoras y señores, Crusher Ramirez es argentino. También es mala suerte, para vez que aparece uno fuera de un juego de fútbol, acaba siendo uno de los personajes más feos, malos y horteras de la historia de los juegos de lucha, qué se le va a hacer.

Sakura Wars V

Rosita Aries

Procedente del Sakura Wars V tenemos a la jovencita Rosita Aries (Rikaritta Aries en la versión japonesa, aunque supongo que querían poner Ricardita, pero ya se sabe, el “Engrish”).

Es una niña de tan sólo 11 años de edad procedente de México, que a pesar de su corta edad ya maneja con soltura dos pistolas, y cuando ingrese en el comando Neoyorquino, también se desenvolverá estupendamente con un gigantesco robot de combate con el que batallar contra otros robots de combate por las calles de una Nueva York de los años veinte con estética Steampunk (todo lógico y normal). Solo me queda unas dudillas ¿En el sistema educativo mexicano se enseña a los niños a manejar una pistola o es que en Estados Unidos tienen una política sobre la restricción de armas de pena?

Animales de la Muerte

Marco y María Mendoza

Animales de la Muerte es juego que salió para el servicio Nintendo Wii Ware. La trama gira en torno a un zoológico de una ciudad de México (con todos sus estereotipos asociados) donde los animales se han convertido en zombis debido a una maldición o algo por el estilo. Cualquier otro hubiese llamado al ejército para solucionar el problema, pero al propietario del Zoo se le ocurrió la genial idea de que fuera sus nietos, Marco y María Mendoza, los que se ocuparan del asunto. Los chavales deben rondar los 10 años, pero eso no es un ningún impedimento para manejar con soltura ametralladoras, lanzallamas, granadas,… con el que exterminar la plaga de animales zombis (creo que este juego me soluciona todas las dudas sobre la pregunta formulada al final del anterior personaje).

Dead Rising

Carlito e Isabela Keyes

En este juego de Capcom tenemos a los hermanos Carlito e Isabela Keyes que serán piezas importantes en la historia. Ambos son originarios de una ficticia ciudad de Centroamérica con el nombre de Santa Cabeza (he estado en pueblos con nombres peores, tranquilos) que fue destruida por nuestros amigos los zombis, en un incidente anterior a la trama del juego. Al parecer, el ejército americano tenía unos laboratorios ultrasecretos allí, donde hacía experimentos ilegales y prohibidos, y claro, al final pasa lo que pasa; se produce el típico un accidente, se desata un virus letal, surge una horda de “comecerebros” y toda una ciudad acaba desapareciendo. Por ello, Carlito pretende vengarse por los hechos y su hermana intentará frustrar junto a Frank los planes de su hermano.

Nintendo World Cup

Selecciones de Argentina y México

En este juego de fútbol tan divertido, famoso por saltarse cualquier reglamento de este deporte tenemos a las selecciones de Argentina y México, cuyos integrantes han salido algo más favorecidos que los españoles. Ambos equipos comparten el mejor supertiro del juego, aunque el de Argentina es algo más potente. Si no has elegido a ninguno de ellos en el modo torneo, te enfrentaras a México en el noveno partido y a Argentina en las semifinales, siendo éstos últimos el mejor equipo del campeonato (mejores que los alemanes, que están en la final), quizás por ello, los programadores del juego, para dejar claro a los argentinos que no todo va a ser perfecto, decidieron teñirles a todos el pelo de morado.

Más información: retrones

Argentina

México

Inazuma Eleven 3

The Empire

O lo que es lo mismo, la selección argentina de fútbol que se han sacado de la manga para el mundo de Inazuma Eleven.

¿Y que es Inazuma Eleven? Pues un juego de fútbol con toques RPG que se puede definir perfectamente como el “Hijo bastardo entre la serie de Oliver y Benji y la saga Final Fantasy”. En serio, las fantasmadas de la famosa serie de fútbol son simple niñería con el nivel de falta de respeto por las leyes naturales que alcanza Inazuma Eleven. En fin, comentar que el Imperio es, junto con The Kingdom (la selección brasileña), el único equipo que representa a América Latina.

Battle Arena Toshiden 4

Bang-Boo

Bang-Boo hizo su primera y única aparición en Battle Arena Toshinden 4, inicialmente como un personaje jugable. Se trata de un cyborg que fue creado por la Fundación Gerard, una organización criminal, en la isla de Cuba.

Con dos cañones por brazos, pero sobre todo, con una boca que parece ser un altavoz, la C.I.A sospecha que puede ser el nuevo cuerpo de Fidel Castro, ya que con esa boca (ideal para fumar puros), si se pone a lanzar discursos, puede resultar una peligrosísima arma de destrucción masiva, capaz de causar muerte por aburrimiento)

Battle Arena Toshiden 3

Atahua

Atahua es un luchador peruano procedente del Battle Arena Toshiden 3. Es un personaje secreto al que hay que desbloquear, y de los que podemos considerar como clónicos, es decir, tiene un aspecto completamente diferente pero un estilo de lucha calcado a otro luchador, en este caso al personaje Ellis.

Pelea con un par de cerbatanas, las cuales maneja como si fueran dagas, con un número limitado de dardos. La verdad es que parece alguien que ha salido justo del corazón del Amazonas en vez de hacerlo de la cordillera Andina.

Saga de Earsnet y Annet

Annet Myer

Para compensar un poco a los peruanos por el despropósito del personaje anterior, aquí traigo otro personaje que a buen seguro será mas de su agrado (bueno, el suyo y el de todos). Se trata de Annet Myer, una joven hechicera peruana de pelo verde, una de las protagonistas de la trilogía de Earsnet Evans y Annet Myer (nombre no oficial) formado por los juegos Earsnet Evans, El Viento y Anneto Futatabi. Los juegos se desarrollan entre finales de los años 20 y principios de los 30, en los que Annet, junto a la versión rubiales de Indiana Jones que tiene como compañero, debe detener a la secta de la deidad lovecraftiana Hastur.

Como curiosidad, decir que esta trilogía de juegos fue sacada en Japón para la Mega CD, pero solo las dos primeras entregas (Earsnet Evans y El Viento) salieron en Estados Unidos para la Mega Drive (conocida allí como SEGA Genesis).

Beach Spikers

Equipos de Cuba y México

En este fantástico juego, del que ya he hablado en la otra lista, la de los españoles, se recurre a la maravillosa idea de jugar partidos de vóley playa con chicas enfundadas en bikinis (si alguien dice que no es una idea maravillosa, o está mintiendo, o es de la otra acera, o es mujer). Tenemos a dos equipos procedentes de América Latina, el primero es el de Cuba, formado por Debra Gomez y Petra Fleta, que apareció en el arcade original; y el otro es el de México, formado por Angela Sandi y Jessica Salinas, que se añadió para la versión de Gamecube del juego. Muy guapas todas pero las españolas lo son aún más ¿Que por qué? ¡Porque lo digo yo! ¡Que por algo soy el que ha escrito este artículo!

Killer7

Mask de Smith

Procedente del Killer7, juego cuya trama gira alrededor de Harman Smith, un asesino de 60 años postrado en una silla de ruedas, que tiene la increíble capacidad de manifestarse en siete personalidades en el mundo real, cada uno con su propio estilo de asesinato.

Una de estas personalidades es Mask de Smith, un luchador Mexicano, con su máscara y su traje (que se note bien su nacionalidad, sin estereotipos ni nada…) reconvertido a asesino profesional armado con un par de pistolas lanzagranadas. Su lema debe ser arrasarlo todo y a todos, ya que de las siete personalidades, es la que representa la fuerza bruta.

Shadow Fighter

Yarado

Yarado es un personaje procedente del Shadow Fighter. Es un mexicano que ha estado viviendo casi toda su vida en unas ruinas aztecas en mitad de la selva bajo el cuidado de un consejo de ancianos que le enseñaron a controlar energías místicas.

Además de su “fácil” infancia, no parece estar muy en contacto con el mundo civilizado, pues va por ahí en taparrabos (ya de paso, podían haberle enseñado la existencia de un invento llamado pantalones).

A pesar de que por su aspecto parece que su edad fuese relativamente avanzada, en realidad tiene 24 años, por lo que no quiero ni imaginarme qué pintas tendrá cuando sea un venerable anciano.

Kaiser Knuckle

Azteca

Tras este originalísimo nombre tenemos a este pelirrojo luchador enmascarado. Si nos fiamos de su nombre, podemos deducir que es un luchador azteca, pero teniendo en cuenta que en el juego hay un ruso llamado Gonzales, al final puede que no sea azteca sino maya, así que mejor andar con pies de plomo.

Suponemos que debe representar a algún tipo de deidad mexica o algo por el estilo, pues tiene la palabra “Dios” tatuada en su brazo. O eso o es tan humilde como Cristiano Ronaldo.

Battle Flip Shot

Bloody Wolf

Es una de las jugadoras del Battle Flip Shot, de pelo violeta, dotada de una buena delantera y por lo que se puede ver bastante musculosa. Un físico un tanto peculiar teniendo en cuenta que se trata de una programadora, pero a parte le debe gustar lo de mazarse en el gimnasio.

Su técnica más llamativa es un disparo especial que le permite lanzarle tomahawks al rival. Por cierto ¿En serio las programadoras se visten así en México? Que alegría para la vista ¿no?

Pokemon

Nosepass y Probopass

¿Cuál es el destino turístico más conocido de Chile?: La isla de Pascua ¿Qué es lo más famoso de dicha isla?: Los Moáis, gigantescos cabezones de piedra construidos a saber con qué objetivo o funcionalidad. Yo propongo la teoría de que sus constructores ya tenían visión de futuro y los construyeron para que algún día se convirtieran en la principal atracción turística de la isla…

Bueno, eso igual no, pero lo que sí sé es que Nintendo prestó atención a estas peculiares estatuas y se interesó por ellas para su famosa franquicia de Pokémon, al igual que ya ha pasado en otros juegos. De este modo nos encontramos a Nosepass y a su evolución Probopass, dos pokemons del tipo roca, que como bien se puede observar, tienen un aspecto muy parecido al de las famosas y misteriosas estructuras, solo que algo más narigones.

Pokemon

Ludicolo

También procedente de Pokémon tenemos a Ludicolo, un Pokémon del tipo Agua/planta, cuyo aspecto sin duda nos recuerda al típico de un mariachi mexicano debido a la forma de su cuerpo (parece que lleve un poncho) y a la planta de la cabeza, que se asemeja al de un sombrero mexicano. Recordad que pokémon se desarrolla en lugares imaginarios de la tierra, por lo que la relación de Ludicolo con México no es por su procedencia, sino por una más que evidente inspiración.

Hitman: Codename 47

Pablo Belisario Ochoa

Se trata de un narcotraficante colombiano y es uno de los principales objetivos en Hitman: Codename 47. De joven escapó de Colombia debido a un crimen cometido y huyó hacia Francia donde se unió a la Legión Extranjera Francesa. Tras varios años regresó a Colombia en 1955 donde construyó su Imperio de la droga. Durante su estancia en la Legión, fue uno de los cinco hombres que contribuyó con su ADN para crear al agente 47. Su diseño está basado en Tony Montana, de la película Scarface.

Hitman: Blood Money

Don Fernando Delgado y Manuel Delgado

En Hitman: Blood Money tenemos que ir a Chile para eliminar a Don Fernando Delgado, antiguo coronel pinochetista reconvertido ahora en el cabecilla de un famoso y rico imperio del narcotráfico, tambien hay que asesinar a su hijo Manuel, que de vez en cuando “comprueba” la calidad del producto. Ambos viven en una finca particular protegida por sus guerrilleros y guardaespaldas, donde se dedican al cultivo de la viña, actividad que sirve de tapadera para su laboratorio de drogas. De lo poco que se sabe de Fernando Delgado, es que al parecer es un apasionado de Bach y de la música, pues antes de matarlo le vemos tocar Cello Suite nº1 con un violonchelo.

Hitman: Blood Money

Vinnie Sinistra

Otro objetivo en Hitman: Blood Money, Vinnie “Slugger” Sinistra es un cubano que emigró a Estados Unidos, donde ha ganado una fortuna en el negocio del tráfico de drogas introduciendo de contrabando cocaína en Miami desde las Bahamas. Fue atrapado por la policía y convertido en un testigo del Estado. Está en un estado de paranoia debido a que quieren asesinarle, por lo que el FBI está las 24 horas vigilando su casa. El Agente 47 tiene que lograr que los peores temores de Vinnie se conviertan en una realidad.

Metal Gear Solid: Peace Walker

Amanda Valenciano

Para terminar con esta tercera lista incorporamos un personaje atípico para lo que viene siendo esta selección, tanto porque el país es inédito: Nicaragua, como porque es un gran personaje, bastante libre de prejuicios y estereotipos, más allá de los que tienen Kojima y los suyos sobre el funcionamiento de las guerrillas en Centroamérica, que ya le llegan.

Amanda Valenciano Libre (su segundo apellido fijo que se lo inventó) es una luchadora del Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización de izquierda revolucionaria que se caracterizó por la larga guerra de guerrillas que libró en Nicaragua y su posterior llegada al poder en dicho país. Esta fumadora compulsiva conoce perfectamente el terreno y será de gran ayuda para Snake, que se ganará su confianza después del rescate de Chico, su hermano pequeño. Amanda es muy valiente y está muy entregada a la lucha por su país.

Y aquí termina esta tercera lista de personajes hispanoamericanos que, como habéis podido comprobar, en esta ocasión incorpora más individuos de otros países aparte de México. No sé cuando volveré hacer otra lista porque como ocurre con la de los españoles, cada vez es más difícil encontrar más personajes. Pero ya sabéis, si podéis aportar más hispanoamericanos, contadlo en los comentarios. Solo unos consejos:
– Aseguraos de que realmente sean hispanoamericanos
– Tienen que ser personajes de videojuego 100% originales, nada de personajes Manga, Comic, dibujo animado, etc…
– Vuelvo a recordar que si alguno ve que no está aquí X personaje, HAY OTRAS DOS LISTAS:
Primera lista de personajes latinos de videojuegos.
Segunda lista de personajes latinos de videojuegos.

68 comentarios
  1. Sparda
    Sparda Dice:

    Oh! Por fin vuelven estos posts! Qué genial!

    Y seguiremos escuchando lo del “antes molaba”… desde luego… XD

    Responder
  2. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    También, en el videojuego del Urban Reign, un beat em up en 3d, aparece una banda llamada “the outsiders” compuesto por 4 integrantes: Miguel Estevez, Ramon Perez, Jose Ramirez y Emilio Sanchez.

    Responder
  3. Tambien
    Tambien Dice:

    Muy bien.

    PD: Por cierto en Manhunt hay una pandilla de mexicanos/satánicos llamada “Inocentz”. También esta Ramón Solano de Mercenaries 2 (no se si ya lo mencionaron antes) y Carlos de Kane and Lynch.

    Responder
  4. edch
    edch Dice:

    Ehm, creo que si querías incluir a los brasileños pudiste haber dicho Iberoamericanos 😮

    Ah y en cuanto a Atahua (clarísima alusión al último inca, Atahualpa) no está fuera de contexto que vistiera como un hombre de la Amazonía ya que más del 60% del territorio del Perú es selva 😉

    Genial artículo.

    Responder
  5. Doble R
    Doble R Dice:

    @edch: Vaya no lo sabía, cuando me imagino a un nativo peruano me imagino a los que viven en las montañas, descendientes de los incas. Puede que me esté equivocando pero es que al ver esas vestimentas y esa tonalidad de piel, muy peruano no me parece

    Responder
  6. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    uno que nunca han tocado y saldria para personajes españoles y latinoamericanos (por mexico aunque sale brasil pero no lo cuentan a menos que hagan un conteo de puros brasileños) es capcom sports club, aunque hay que checar la version (la de hipanoamerica me imagino tiene mexico y demas paises latinos y las asiaticas pues obvias razones japon, corea y china) es cosa de checar pero de un solo juego en sus 4 versiones para los distintos mercados daria para otra lista sin duda (en total son 4 versiones, es el mismo juego con diferentes paises segun version)

    Responder
  7. Hartior
    Hartior Dice:

    gran lista Doble R, desde que teminaste la anterior de personajes hispanos (cuatro años ya…) pense en comentarte respecto a tres personajes que estarian bien en esta lista, has dicho dos de los que estaba pensando (Atahua y Mask de Smith) pero hay uno que te has dejado, tambien de killer7: Coyote Smith, que es de Puerto Rico

    Responder
  8. Alejandro Valencia
    Alejandro Valencia Dice:

    Cuando escribes esto: “Uno podría pensar que, por su profesión, la nacionalidad de este individuo tan feo no sería otra que la mexicana”.

    Enserio que deberías respetar y no ser o no sonar tan racista. A decir verdad no toda la gente en México tiene ese aspecto, vamos si es verdad que unos mantienen razgos de los ancestros, pero ahi es una mezcla de todo, por el contrario en España solo son unos jodidos apestosos que después de haber robado tanto a los pueblos como esos, ahora se los esta cargando la de Quetzalcoalt (la serpiente voladora). si me entiendes.

    Cuida tus post, no suenes despectivo.
    Saludos.

    Responder
  9. Jyashin
    Jyashin Dice:

    Muy buen artículo, pero con lo del chip torres y los personajes que nos han tocado en esta lista empiezo a sospechar que pixfans tiene algo en contra de nosotros los mexicanos jajajaja

    Responder
  10. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Alejandro Valencia: Cuando pone eso se está refiriendo al estereotipo que lleva a que tantos luchadores de wrestling en los juegos de lucha sean mexicanos, de ahí que por su profesión sea lo que se podía esperar, y sorprenda que sea argentino. Y lo de feo es claramente una obviedad viendo las pintas de Crusher, no creo que ningún mexicano se lo tome como un insulto general a todos los mexicanos. Es como si digo que Cristiano Ronaldo es un ególatra y alguien me dice que estoy insultando a los portugueses…

    Los que lean Pixfans desde hace tiempo tendrán claro que Doble R es cero sospechoso de racista, pues precisamente siempre ha sido muy crítico con esos estereotipos.

    @Jyashin: Jajaja, te juro que no, la culpa es de las compañías de videojuegos, que se aferran a los tópicos… y lo de Chip Torres, bueno, eso no volverá a ocurrir, pero anda que no hemos puesto cosas de españoles haciendo el ridículo XD

    Responder
  11. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Alejandro Valencia: Tengo malas noticias para tí: no sabes leer.

    ‘Uno podría pensar que, por su profesión, la nacionalidad de este individuo tan feo no sería otra que la mexicana pero, paradojas de la vida, no es así.’

    Lo que se dice ahí es que por su profesión se podría pensar que es mexicano, y que el tipo es feo. En ningún momento se dice que los mexicanos sean feos. Así que deja de ver fantasmas. Y, por otra parte, eso de ‘jodidos apestosos’ sí que podría sonar racista, pero vamos, esos jodidos apestosos cruzaron el Atlántico para quedarse, salvo alguno que otro, así que te dejo que saques tus propias conclusiones sobre si están más cerca de ser ancestros tuyos que míos xD

    Responder
  12. Lord Astaroth
    Lord Astaroth Dice:

    Alejandro Valencia, debo decir que has buscado racismo donde no lo hay.

    “Uno podría pensar que, por su profesión, la nacionalidad de este individuo tan feo no sería otra que la mexicana”.

    Aquí hace referencia a la profesión. En ninguna parte se dice que los mexicanos sean feos, ni se dice nada. Es más, suenas más despectivo tú con tu comentario sobre los españoles que cualquier referencia de los tres artículos juntos.

    Un saludo

    Responder
  13. Batako
    Batako Dice:

    Buen articulo, por los primero fue por lo que conoci pixfans.
    Respecto a tu duda de México y Estados Unidos tristemente no esta muy lejo de la realidad ya con ver la operacion rapido y furioso

    Responder
  14. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Ahora que veo lo de Pokémon… Mew según los archivos de la Pokédex fue creado en un isla de Sudamérica, deberían agregarlo

    Responder
  15. Doble R
    Doble R Dice:

    @Alejandro Valencia: Yo no soy racista, yo desprecio a todo el mundo por igual LoL

    Ahora, dejando a un lado los chistes estupidos, hay que saber entender los comentarios graciosos (que tienen el objetivo de sacarle una sonrisa al lector) de los xenofobos (que busca crear gresca)

    Lo que escribí no lo hice con el objetivo de insultar a los mexicanos, sino para burlarme del echo de que casi todos los personajes mexicanos caigan en el estereotipo de “Luchador Libre”. si quieres saber más sobre esto aquí tienes mi artículo sobre estereoripos

    http://www.pixfans.com/estereotipos-de-los-juegos-de-lucha/

    Tambien lo hice para burlarme un poco (pero no con el objetivo de ofender) de los argentinos, o más bien, del hecho de que los lectores argentinos de Pixfans siempre me pedían que pusiera algún personaje de su país (y a ser posible, que no fuera en un juego de futbol), buen pues ahí tienen uno.

    No me voy a extender más pues ya has visto que otros lectores te han contestado a tus desafortunados comentarios.

    Responder
  16. Bluesman84
    Bluesman84 Dice:

    Me gustaban mas los juegos y películas cuando los negros eran los malos y narcotraficantes y no ahora que son los mexicanos

    Responder
  17. TrinoX
    TrinoX Dice:

    @Alejandro Valencia: “jodidos apestosos” dice….. felicidades, acabas de recibir la medalla del gilipollas del artículo, no esta el alcance de cualquiera.

    Responder
  18. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Personajes AMERICANOS (sí, yo soy así, me niego totalmente a no incluir a Sudamérica como América, porque Sudamérica también es América) de los que ahora mismo me acuerde: Natu y Xatu (Pokemon); Armando y Diego Méndez, González, Ricardo Díaz y Humberto Robina (GTA), Quetzal (FFVIII). Ahora mismo no recuerdo más, pero si me acuerdo de alguno lo pongo en los comentarios jeje. ¡Excelente artículo, seguid en este ritmo Pixfans! 😉

    Responder
  19. hugo
    hugo Dice:

    sì efectivamente, en mexico nos enseñan a usar pistolas desde muy niños
    ¿que nunca vieron una pelicula de Pedro infante?

    Responder
  20. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    Sobre Rosita Aries, si el juego se desarrolla en los años 20 en ese momento Mexico estaba aun en la época de la Revolución Mexicana que fue de 1910 a 1934 (cuando elijen a Lazaro Cardenas presidente de Méxicose considera que termino)

    Y desgraciadamente no era raro que en esos tiempos de guerra los niños tuvieran armas, asi que al menos no estaria tan descabellado lo de Rosita.

    Responder
  21. ericchip1983
    ericchip1983 Dice:

    otro personaje que faltaría seria Galdfor de Samurai Showdow, aun que bien el podría ser Mexicano-Español-Gringo

    Oficialmente el en el juego es de Estados Unidos, pero de San Francisco, en la época de Samurai Shadow esa región no era de USA si no parte del territorio mexicano, aun que como el juego ocurre antes de 1800 en ese momento era parte de la Nueva España.

    Puesto que su madre era española bien podria ser criollo, su padre es de Estados Unidos, pero si el nacio en San Francisco (que en ese momento ni siquiera existia la ciudad) entonces no seria gringo, si no Español/Mexicano (como lo quieran ver).

    Responder
  22. Aurionfox
    Aurionfox Dice:

    Muy buen articulo, algunos me siguen haciendo gracia porque son los tipicos estereotipos pero que se le va a hacer, eso les da mas gracia y creo que de vez en cuando deberia darnos orgullo, en ocasiones tambien se acuerdan de nosotros.

    Sin embargo estoy en desacuerdo con un juego de la lista y es Animales de la Muerte, es un juego de High Voltage efectivamente para WiiWare, sin embargo jamas fue lanzado, lo anunciaron e hicieron el trailer pero jamas lo lanzaron, no hace mucho los mismos de High Voltage dijeron que el juego estaba casi completo y cuando les preguntaron si lo iban a lanzar (despues de tantos años en espera, es incluso casi tan viejo como The Conduit) ellos dijeron que no se les daba la gana lanzarlo en Wii y que mejor lo iban a sacar para Xbox360, PS3 y Steam… pero como se imaginaran todo quedo en el olvido y se convirtio en un Vaporware mas, una lastima la verdad porque prometia mucho…

    Responder
  23. Márcelot
    Márcelot Dice:

    Resumiendo:
    México: 90% de América Latina. Mariachis, día de los muertos, aztecas.
    Colombia: Narcos.
    Argentina: Fútbol. Con suerte, tango.
    Brasil: Morochos de labios grandotes. Fútbol.
    Cuba: Versiones de Fidel, narcos y comunistas.

    Con algo de suerte, Pero = Inca, Chile = masomeno europeo pero americano. Y se acabó América para el resto del mundo!
    Ah, sí, y Jamaica siempre presente, hablando de drogas.

    Responder
  24. manime
    manime Dice:

    me sorprende que todavia no allan incluido ningun de los personajes de GTA ya que rockstar son los unicos que se atreven a ablar de los imigrantes y extrangeros en los videojuegos

    y que con los unicos que comparto nacionalidad son

    victor vance y Luis Fernando López (aunque no es totalmente dominicano pero se le nota)

    y ricardo bandera de xenogear aunque puede estar inspirado en blanka y este es brazileño

    pero solo son ideas

    Responder
  25. Chocobo
    Chocobo Dice:

    La primera vez que leo un informe y no jugue ninguno de sus juegos o.o la verdad q me falta mucho todavia.

    Al tema. Que buen informe 1 hora de mi vida de la que no me puedo arrepentir

    Responder
  26. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Comparto alguna opinión que deberias hacer una mezcla de personajes entre titulos mas conocidos y otros menos conocidos para que el post tome mayor fuerza en un numero mayor de lectores.

    No se si ya lo hayan incluido, pero por ahi falta a Ramiro Cruz, el protagonista de “Total Overdose” o “Chili con Carnage”.

    Y tambien ya comentaron, pero faltan muchos de los personajes de los GTA, entre protagonistas como los hermanos Vance, o Luis Lopez, y otros personajes como Ricardo Diaz, Auntie Poulet, Rubina, El Burro, Cesar Vialpando, entre muchos otros.

    Responder
  27. EN.I
    EN.I Dice:

    Los moais también aparecen en el Super Mario Land. =D

    Como dato rosa: En realidad los moais son tumbas de ‘arikis’ (reyes) de la isla, y cada uno de ellos se hacían segun las caracteristicas de aquél; por lo que ninguno es igual al otro. Tambien acotar que ningun moai mira a la costa.

    Claro que la isla ya casi te vas de hispanoamericano a polinesico, y allí hay otros exponentes mas ( terranigma, FF9 chocobo, etc xD).

    Responder
  28. Teporocho Borracho
    Teporocho Borracho Dice:

    Excelente artículo Doble R. Aunque es una lástima que el estereotipo de moda para los hispanoamericanos sea el de narcotraficante.

    Ahh, qué recuerdos, aún conservo el par de pistolas que usaba cuando era un chaval de primaria n_n.

    Responder
  29. Salvador
    Salvador Dice:

    Hablando de Killer 7 ¿Por qué no hacen un reportaje de ese juego? Creo quiero e hay de donde escribir sobre el.

    Responder
  30. Krauser
    Krauser Dice:

    En el Inazuma Eleven también esta el equipo de España ( que no recuerdo si ya se menciono en otro articulo) y en el Battle Flipshot un personaje de España también, todos ellos claramente con referencias a los toros xD

    Responder
  31. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    No Sabía que existían personajes peruanos en los videojuegos… pero esa ave de Atahua es un águila? no debería ser un cóndor? xD

    Responder
  32. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @cesarpunk, tienes razón, es un águila, y yendo hacia el articulo en si, el águila no es un ave que este del todo asociada a Perú, ni en la zona andina ni en la zona amazonica (que Perú tiene en gran parte, no solo le pertenece a Brasil). El personaje de Atahua refleja en vestimenta, razgos, color de piel, y pintura corporal a un indio norteamericano, que tendría lógica precisamente el águila que lleva, y que no sería nada nuevo puesto que se trataria seguramente de un concepto errado por parte de los diseñadores del juego, al mezclar a indios norteamericanos con las culturas sudamericanas.

    Si de personajes peruanos (o incaicos) se tratase, creo que el que mejor los representa en un juego es precisamente Pachacutec en el juego Sid Meier’s Civiliza 5

    Responder
  33. OvnY
    OvnY Dice:

    @Yeko … Metapod??? En serio???

    Se que muchos estarán cansados de que mencioné este juego pero:

    En World of Warcraft el origen de la raza trol tiene claras referencias en la cultura Azteca.

    Responder
  34. Jaime
    Jaime Dice:

    En México existe un animalillo en los pantanos llamado Axolote (o Axholotl), en ese se inspiraron para crear a Mudkip.

    Me he fijado que Suda siempre mete personajes mejicanos a sus juegos, y casi siempre son luchadores, en Flower Sun and Rain sale el Sr. Pirata, que si bien no es mejicano, es igualito al Santo, el enmascarado de plata

    Responder
  35. Yhoel BS
    Yhoel BS Dice:

    Creo que se hace un poco de trampa al mencionar selecciones nacionales en juegos de deporte, ademas en el juego Metal Gear Peace Walker tambien estan otros personajes de origen latino como Paz Ortega o el prof. Ramon Galvez, ambos de Costa Rica

    Responder
  36. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Enorme arículo @DOBLE R, eres la envidia de todos los redactores :D. Hablando en serio, tiene razón @RUSSO, en GTA hay personajes latinos de a montones, justamente se me había venido a la cabeza Cesar Vilpando pero ya me lo sacó antes en su comentario.

    A seguir así bro y a ver cuando te haces la firma que seguramente los lectores quieren saber un poco más del que escribe los artículos… o acaso eres un T-1000 programado para escribir artículos???.

    Responder
  37. HeavyRock MX
    HeavyRock MX Dice:

    Interesante, realmente no conocía a ninguno prácticamente, bueno de ahí jugué solo el Nintendo World Cup, muuuuy divertido

    Responder
  38. Carlos
    Carlos Dice:

    Que alegría me dio al ver un personaje de mi Nicaragua en la lista, posiblemente no lo conocia al casi no llamarme la atención los juegos de metal gear, pero algo q siempre nos pasa cuando logramos salir es q nos colocan como gerrillas revolucionarias o rebeldes siempre estereotipando.

    Responder
  39. Sombrero de Paja
    Sombrero de Paja Dice:

    Como fan de la lucha libre (¿de donde soy?) y de los videojuegos, creo que los estereotipos son muy bienvenidos para los personajes.
    Yo creo que si los Japoneces tienen preferencia o cariño por los Mexicanos, es por la lucha libre.
    Es como el unico factor comun entre los dos paises.
    La relacion con el narcotrafico y guerrillas en buena parte de latinoamerica es historica e innegable, y un buen pretexto para ser expotado por peliculas y videojuegos.
    Y que bueno, por que, en el fondo, a todos les gusta que haya referencias de su pais.
    Y si, a mi tambien de niño se me hacia muy raro que Mexico tuviera tan buen tiro, en nintendo world cup. Pura fantasia.

    Responder
  40. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    No se si ya lo habrán puesto, pero recientemente estuve jugando Shenmue 2 y aparece un mexicano llamado Jiménez García.

    Responder
  41. FIDEL CASTRO
    FIDEL CASTRO Dice:

    De Cuba no solo tenemos a Bang Boo; sino tambien al luchador Hayate de Blazing Tornado y Voodoo (Reydel Vermúdez) de Martial Arts: Caopeira

    Responder
  42. Megumi
    Megumi Dice:

    Agrego con el de Nosepass: Los Moai estaban diseñados para colocarse estratégicamente para que todos miraran en una sola dirección. Nosepass se le conoce por ser un pokémon que sirve como brújula, de ahí la enorme nariz que posee. Probopass no sé si considerarlo como una influencia de dichas tallas pero también podría ser, ¿Por qué no?

    (Y su propósito a lo que he estado investigando es que era una manera de que el jefe de la aldea aún permanecería con ellos debido a su creencia del Mana. Eran una especie de lápidas para sintetizar)

    Buen listado c:

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *