, , , ,

PES vs. FIFA: otro año del superclásico de los videojuegos

El fútbol está hecho de rivalidades históricas, por donde se lo mire: Barcelona – Real Madrid, el clásico de Manchester, el charrúa Nacional – Peñarol, el clásico de Quito entre la Liga y el Deportivo, la numerosa cantidad de rivalidades en ciudades de Brasil, como Gremio e Internacional en Porto Alegre, el infaltable Boca Juniors – River Plate (tristemente, este año no sucederá) y otros tantos que este excelente deporte ha tenido a bien regalarle a los amantes del deporte. El mundo de los videojuegos, como no podía ser la excepción, también nos ha regalado un clásico histórico en cuanto a los simuladores de esta fascinante actividad se refiere, a tal punto de llegar a la actualidad y tener frente a nosotros una marcada rivalidad que se renueva año a año, la única que se puede reseñar en la actualidad videojueguil: FIFA vs. PES.

Lo que digo no es novedad, siendo que hace bastante tiempo han equiparado para sí la totalidad del mercado en lo que a este tipo de juegos se refiere, haciendo que los jugadores nos decantemos o bien por uno, o bien por otro, sin oportunidad de disfrutar otra experiencia que la que estos juegos nos pueden ofrecer. La lucha por acaparar el éxito comercial ha hecho que cada una de las franquicias haya dejado de decantarse por el simple hecho de poseer una marca, una historia que avale la calidad del juego o una buena campaña de marketing a la hora de lanzar una nueva entrega, ya que todos los jugadores, casi sin excepción, se han sentido algo decepcionados con las novedades que se han ofrecido en los últimos títulos. A pesar de que las mejoras si se suceden en cada uno y son palpables la mayoría de las veces, la idea de estar jugando siempre al mismo juego, con plantillas actualizadas y mejoras gráficas nada más, se ha hecho un espacio en la mente colectiva de los jugadores virtuales que, por consiguiente, han pedido cambios significativos en el devenir del desarrollo de los nuevos integrantes de la familia. Un nuevo año, una nueva contienda entre estos dos juegos, que parecen haber entendido el claro mensaje de los jugadores descontentos (gracias a los testers, el feedback, la web o la Divina Providencia) y han optado esta vez por mostrarnos mejoras más acercadas al concepto de “radicales”, que ya desde hace un tiempo pedían a gritos un espacio dentro de cada videojuego. Al tratarse de información procedente de cada una de las empresas responsables (EA Sports y Konami) no hay mucho para analizar en cuanto a calidad global del juego se refiere: no obstante, hay algunas noticias dando vueltas, que pueden darnos una gran idea de lo que se avecina esta temporada.

Empecemos por FIFA. Viene demostrando, año tras año, una idea simple en cuanto al planteamiento, pero poderosa en cuanto al potencial de la franquicia: demostrar con cada nueva entrega que el juego definitivo de fútbol es posible. Gran parte de la base en la que se apoya el juego próximo tiene que ver con una mejora que viene desde el FIFA 11, el sistema Personality +. Supuso una sensible mejora en el manejo de cada jugador de manera individual, proporcionando características únicas a la hora de manejar a los jugadores virtuales. No era lo mismo, por tanto, controlar a Ronaldo, Kaká o Xavi: cada uno tenía sus fortalezas, así como sus puntos flojos. Cada uno de los aspectos del jugador era manejado en este sistema: su habilidad para el pase, para el tiro a distancia, para la resolución de jugadas, para la manera de moverse, entre otras opciones. Si bien este sistema no se aplicaba a cada uno de los jugadores del juego (lo cual resulta imposible), los jugadores que marcan la diferencia en cada uno de los principales equipos eran fácilmente reconocibles y distintos a la hora del juego, lo que sumaba varios enteros a la hora de la jugada. Agregado a esto, la depuración del sistema de control del portero (me cuesta llamarle así…) supuso un soplo de aire fresco a la franquicia.

Pues bien, sobre estos estamentos es donde el nuevo FIFA se apoya para mejorar aún más la potencia de la IA contraria. Ahora no solamente los jugadores poseen estas características diferenciales, sino que saben reconocerlas en sus compañeros de equipo, en beneficio del juego colectivo y la finalización de la jugada. Me explico: no es lo mismo tener en el área a un potente jugador aéreo como Crouch, que a David Villa, con características notoriamente diferentes. Si tenemos al primero, se justifica la utilización del centro al área, pero con el segundo no. Lo que hace la IA, es tener en cuenta las características individuales de cada jugador e integrarlas en la idea general de juego, para no cometer errores infantiles o de concepto y hacer del juego un verdadero reto deportivo. El siguiente video lo demuestra de buena manera, con el ejemplo que acabamos de explicar:

A esto, debemos sumarle una mejora en la parte defensiva, debido a las constantes quejas sobre la habilidad de los defensores para el marcaje. Se pretende que la experiencia no se centre solamente en lo que el player puede hacer en ataque, sino que también sea competente a la hora de defender. Este sistema es relativo: si bien una mejora sustancial en este aspecto puede suponer todo un recurso a la hora de encarar los partidos, lo cierto es que no se puede pretender un sistema que contrarreste todas y cada una de las jugadas a las que nos vemos sometidos. Este apartado es uno de los que menos convence, tanto más por costumbre a desentendernos de la tarea defensiva, cosa en la que no se han esmerado mucho los muchachos de EA: si a esto agregamos un largo derrotero de promesas al respecto, incumplidas todas o hechas a medias, ya tenemos motivo para desconfiar. Otra de las mejoras tiene que ver con el campo de visual que cada jugador puede tener, lo que proporciona ventajas a la hora de decidir el pase o la jugada. De esta manera, el pase al hueco inmediatamente después de la media vuelta o cuando se está rodeado de contrincantes, lo puede dar mejor un jugador como Fábregas o Iniesta, que tienen excelente lectura de la situación: de la misma manera, los defensores que se enfrenten a ellos tendrán especial cuidado en este aspecto, pues es bien sabido que estos jugadores pueden meter un pase letal en cualquier momento y no son de encarar en vertical en muchas ocasiones (esto explica las mejoras a nivel defensivo). Este apartado, más que nada, intenta contrarrestar una de las maneras más utilizadas de llegar al gol: el pase al hueco, y a veces “a ciegas”. Si bien es un recurso totalmente válido, basta con jugar un rato en el online de la última entrega para darnos cuenta de que casi todos los jugadores hacen de este recurso, la única manera de jugar.

Lo que realmente ilusiona de esta entrega que se nos viene, es que en EA Sports se han esmerado para realizar una mejora enorme en el motor de colisiones y de físicas del juego. Se detectó que el motor utilizado anteriormente, si bien no era malo, carecía de ciertos elementos que lo hacían menos realista de lo que se pretendía para esta entrega. El nuevo motor se centra más que nada en el choque de los jugadores, dejando de suponer que solo chocan en las piernas e integrando distintas partes del cuerpo a cada impacto. El resultado está muy bien logrado, y suministra el marco ideal para desarrollar otras ideas que suman al realismo global. Las lesiones se corresponderán con la dureza de la entrada, con el desgaste propio del jugador, con la reiteración e incidencia de las faltas en un mismo sector del cuerpo, entre otras cosas. Por otra parte, se mejora bastante el regateo a la hora del contacto con el adversario, para evitar caer en faltas tontas, que dan la sensación de que el jugador podía seguir. Al parecer, se acaba la falta al más mínimo toque con el cuerpo de otro jugador, crítica recurrente a esta franquicia (por supuesto, todo esto se corresponderá con las características del jugador en Personality +). Por lo demás, les muestro el video de distintas jugadas que prueban las bondades de este motor:

Las mejoras son sustanciales, según puede comprobarse, y son el principal atrayente a la hora de la adquisición. Es insensato pretender que este juego sea la experiencia definitiva en cuanto a fútbol virtual se refiere, pero desde EA se pretende respetar el proyecto a largo plazo y mejorar cada una de las pegas de las anteriores entregas. Además de eso, es clara su decantación a favor de la simulación realista que al juego fácil y accesible, por lo tanto es cuestión de gustos criticar todos los aspectos que ahora se ofrecen.

Del otro lado tenemos a PES, que este año en cierta manera esperó que EA hiciera el primer movimiento en el tablero comercial. No necesita grandes cambios en el aspecto gráfico, equiparado en gran medida con lo que muestra su contrincante videojueguil (y según muchos creen, mucho mejor los gráficos de PES). Pero ante la novedad grandiosa que supuso la muestra de los videos antes vistos, desde Konami se inclinaron más a mostrar mejoras en el sistema de IA, tanto en lo que se refiere a los jugadores contrincantes como a los jugadores compañeros. En primer lugar, se ha mejorado en gran manera las carreras de desmarcaje, las diagonales y la “distracción” a favor de la jugada (“arrastrar la marca”, en criollo). PES ha sido históricamente criticado por no corresponderse a los deseos del jugador a la hora del pase, por lo cual este aspecto pedía una mejora a gritos. Esta vez, los jugadores que estén haciendo la carrera en solitario, tomarán mejor las decisiones a la hora de picar al vacio o de mostrarse para el pase. Se mejora en gran medida los marcajes, más que nada en lo que se refieren a las zonas y a la presión. También se han realizado mejoras en el sistema de regates, al parecer con mucho más énfasis en el 1 contra 1, otorgando posibilidades mucho más jugosas de las que se tenían hasta el momento, y mejorando en gran medida el control ejercido sobre el jugador que tiene la pelota. También se pretende mejorar el control de los jugadores en pelota parada, tanto como en el saque de manos como en los tiros libres y los corners: el llamado Teammate Control, lo que viene a suponer mayor libertad de acción y control a la hora de estas situaciones. Todo esto puede ser mejor apreciado en los siguientes videos:

No es por despotricar, pero da la sensación de que las mejoras en cuanto a la IA ya se han visto en mayor o menor medida en otras entregas, tanto de PES o de FIFA. Si bien siempre es mejorable el aspecto defensivo (que siempre, como le pasa a EA, ha sido el apartado menos mimado) las características que se ven en los videos no son nada nuevo, sino más bien necesario (y repudiable que se haya mejorado recién ahora). El sistema de marcaje en zona es el mismo que el que se implementó en pasadas entregas, y la mejora debe ser radical para notarse en el apartado global que podamos disfrutar. De mejoras en el control del portero, hasta el momento, no se tienen noticias. El control del jugador, mejorado en esta nueva entrega, le aporta mucho más dinamismo del que posee FIFA (siempre criticado por considerarse más “lento” y menos vertiginoso), pero hay que ver los resultados: puede cometerse el craso error de convertir el PES en un simulador de dribleo con conos.

La verdadera novedad de este nuevo PES la encontramos en el sistema de control, pues si bien hasta el momento no se han presentado videos mostrándonos esta característica, sabemos que han trabajado en el nuevo sistema de control del equipo (como en de los corners y tiros de falta que recién contábamos). Lo más jugoso, es la posibilidad de manejar dos jugadores al mismo tiempo, según comentarios de la misma Konami. ¿Cómo es esto? Al mismo tiempo que controlamos al jugador que tiene la pelota con el stick izquierdo, podemos controlar un segundo jugador gracias al uso del stick derecho. A pesar de que esta idea pueda sonar muy loca desde un principio, la buena implementación de esta herramienta puede ser la manera más efectiva de aumentar la sensación de control sobre el juego. Las tareas de desmarque, las carreras al vacío, las pausas, prácticamente todo puede ser controlado por el joystick. Lo que resta saber, es la manera en la que esto se va a implementar en el plano de la jugabilidad, para no echar por tierra esta buena idea con una dificultad inaccesible de control.

Las mejoras, si bien dan la sensación de ser lo mismo que vemos hace años, dejan de importar a la hora de pensar en un control integrado a la posibilidad de manejar dos jugadores al mismo tiempo. Esto, sumado al nuevo control de regates, puede otorgar un dinamismo y velocidad de juego con los que FIFA dificilmente pueda hacer pelea. La adquisición de este juego debe basarse en estos estamentos: un juego mas “casual” (sin insultar ni ofender con el termino) que permita una experiencia de juego mucho más directa de la que ofrece FIFA.

No es que quiera beneficiar a FIFA en este artículo, pero sinceramente, nada más se sabe del nuevo PES. Queda la sensación de que desde Konami no se esperaban estas nuevas y jugosas novedades por parte de EA, y los ha agarrado desprevenidos. Para esta opinión, me baso en los videos que se han lanzado explicando características: mientras EA nos mostraba el nuevo motor de colisiones, novedoso por demás, Konami decidía mostrarnos videos con supuestas mejoras, un tanto dudosas si se las piensa con detenimiento, no porque estén mal implementadas, sino porque no son tales: son lo mismo que se mostró en otras entregas. Para nada intento discernir cual de los dos juegos se va a llevar todas las miradas (y las ventas) a la hora de la publicación, pero FIFA ha mostrado características de las que PES no puede alardear, muchas más de las que ha mostrado el juego de Konami. A pesar de esto, todos sabemos de antemano qué es lo que diferencia a cada una de las franquicias, para, a partir de este punto, elegir una u otra: juego pausado y táctico, casi realista, por parte de FIFA, y vertiginosidad, rapidez y experiencia más directa por parte de PES. Estaría estupendo saber la opinión del lector sobre esta rivalidad que una vez más se presenta en el escenario videojueguil, para saber que le merecen estas nuevas características que hoy reseñamos.

Particularmente, pienso que la integración de todas las ideas antes expuestas puede contribuir al juego de futbol definitivo, pero por algo existe la competencia y los gustos personales. Por mi parte, sigo esperando la incursión de TakeTwo en el terreno del fútbol, lo cual sería estupendo y ayudaría muchísimo a la mejora constante por parte de EA Sports y Konami. Lo cierto es que, independientemente de las nuevas características que se nos muestran, la mayoría hemos crecido a la par de estas dos franquicias, y tenemos los gustos determinados por uno o por otro, lo que básicamente se llama “fanatismo” por alguno de los dos. Este sentimiento, tan extraño como el que despierta el fútbol mismo, puede ser determinante a la hora de decidir cuál de los dos, en algún momento, se convertirá en el juego de fútbol definitivo.

42 comentarios
  1. Gornovah
    Gornovah Dice:

    Yo siempre había sido de PES hasta que salio el FIFA10, sinceramente los cambios ofrecidos a partir de esa versión me han ido arrastrando del lado de EA, y creo que este año tiene pinta de que seguiré de su lado, dado que los aportes que esta haciendo EA me llaman mucho más la atención que los de Konami. Habría que esperar de todas formas a las posibles demos, a ver que nos ofrecen.

    Responder
  2. MASP
    MASP Dice:

    Lástima que Sony no continuara desarrollando ese estupendo simulador que era “Esto Es Fúbol 2” o Namco su “Libero Grande 2”. Así al menos no asistiríamos a este bipartidismo videojueguil que monopoliza a este deporte cada año, con los mismos juegos y un escaso lavado de cara.
    Lo que sigue siendo de juzgado de guardia es el “potochopeo” de las portadas con el chapucero “corta y pega” de las cabezas en cuerpos que no corresponden.
    Saludos.

    Responder
  3. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    El FIFA lleva años siendo mucho mejor que los Pro, que han sufrido una dejadez increíble, con algunas últimas entregas de vergüenza. Este año parece que van por el mismo camino: las mejoras anunciadas para el FIFA parecen mucho más interesantes que la del Pro. Buena suerte, por cierto, manejando a otro jugador a la vez. Seguro que es muy práctico.

    Responder
  4. bogbones
    bogbones Dice:

    Este artículo me parece más de Meristation que de Pixfans, de hecho es un artículo que aparece cada año por estas fechas en Meristation o en revistas como Hobby Consolas.

    He jugado desde el primer ISS de SNES hasta al PES 2010 de PS2 a todos los juegos de fútbol de Konami hasta que vi las nuevas versiones de PS3 que me parecen una auténtica tomadura de pelo.
    Como no tengo ganas de acostumbrarme a otro estilo de juego a pesar de que me dice todo el mundo que los FIFA son una maravilla pues ya no juego a ningún videojuego de fútbol.

    Responder
  5. Pablo
    Pablo Dice:

    “Boca Juniors – River Plate (tristemente, este año no sucederá)” Ojoooooo… Esta año boca y river ya jugaron. ¿Recordás el partido en el que Almeyda se besó la camiseta frente a la hinchada? Si, un desubicado total.
    No va a haber Boca – River en este torneo, ni en el que viene. Porque las gallinitas se fueron a la B! Amigos españoles, el Único grande del fútbol argentino es Boca Juniors.

    Responder
  6. Joseska
    Joseska Dice:

    Siempre he sido de PES menos este ultimo año que me he pasado al FIFA, los dos ultimos PES son Peores que el FIFA (desde mi punto de vista).
    A la espera que konami se ponga las pilas y vuelva a ofrecernos un juego de calidad. Que eso nos beneficia a todos

    Responder
  7. shoman
    shoman Dice:

    Por favor, el PES es muy superior desde mi punto de vista, no es un juego lento en el cual los jugadores no se parecen ni la mitad a su homólogo real….
    PD: se os olvido decir que este año el PES también tiene las licencias de la BBVA

    Responder
  8. Pablo
    Pablo Dice:

    No se que hacer… creo que compro el fifa y cuando baje de precio el pes me lo compro. Aunque últimamente juego muy poco al pes, hay tantos juegos para quedarse horas jugando… que al final el futbol queda para jugar con amigos o para algún día en que uno tiene poco tiempo.

    Responder
  9. Jei
    Jei Dice:

    @shoman sentimos la mayoría disentir contigo, pero muchos de los que fuimos de PES hemos entendido que FIFA de poco de ha hecho grande, soy de FIFA desde el 2009 y no me arrepiento de la decisión

    Responder
  10. Stranno
    Stranno Dice:

    Se les acabó el chollo copiando y perfeccionando (dos o tres años han necesitado, bravo) el Libero Grande. Ahora todo irá por pequeñas mejoras en animaciones o posibilidades de control, nada sustancial

    Namco debería haber denunciado a EA y Konami, fijo que hubiera sacado tajada porque mira que es obvio (aunque Libero Grande le de mil patadas a el modo BAP de FIFA, que es el que he probado)

    Responder
  11. guns91
    guns91 Dice:

    Hola libre del sur, nunca antes habia comentado en una entrada pero en esta necesito hacerlo jeje
    ¿Liga de quito vs Dep. Quito? Ese no es el clásico nacional en mi país sino el clásico del astillero entre Barcelona y Emelec. Puede ser que en los ultimos años no han logrado cosas importantes estos dos equipos sin embargo es la rivalidad mas antigua y efervescente del futbol ecuatoriano. Gracias y sigue adelante como escritor

    Responder
  12. HENCHOZ
    HENCHOZ Dice:

    por Dios no volvais a dejar escribir a este fanboy. se supone que esto era un blog serio, pero empieza a oler a “E.A. whore” XD

    Responder
  13. necro
    necro Dice:

    Sujeto 1: Cuantos juegos de PS-360 tienes?!

    Sujeto 2: Uhhh!! tiengo como 10 o 12!!

    Sujeto 1: A si, que bien, prestame alguno que yo ando corto de juegos… cuales tienes?

    Sujeto2: Seguro que si, mira tengo 5 de FIFA y otros tantos del PES, cual quieres que te preste?

    Sujeto 1: estooo…. mmmm… mejor luego…

    Responder
  14. guns91
    guns91 Dice:

    Bueno el fifa tiene una mejor jugabilidad que pes salvo algunos bugs pero aun los de konami ganan en ciertos aspectos secundarios como las repeticiones de las jugadas mas importantes las cinematicas, las caras de algunos jugadores, el editor de vestimenta y escudos, la champions league y los dlc de las botas

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Buen artículo @LIBREDELSUR, realmente el futbol despierta pasiones. Qué decirte que no hayamos hablado en esa mera charla: sigo apostando por PES, realmente el 2006 fue de lo mejorcito en cuanto a jugabilidad, pues estos últimos han hecho del futbol un tecnicismo incoherente, dejando de lado la jugabilidad por un sistema complejo en el que para hacer un gol hay que rendir dos materias a final (con exámenes parciales cada dos semanas sobre cómo patear un penal). Pero bueno, para terminar, decir que espero a que este nuevo PES sea lo suficientemente bueno, pues hace tiempo que no se disfruta jugando al futbol digital.

    Responder
  16. RiCCo
    RiCCo Dice:

    TravisTouch, el International Superstar Soccer de Super Nintendo es el bisabuelo del pro evolution 😀

    Para mi, el mejor juego de futbol es el Nintendo World Cup. Si, no soy muy futbolero y el juego, cuanto mas simple, mas me gusta 😀

    Responder
  17. necro
    necro Dice:

    @RiCCo pues aca un futbolero que piensa casi igual que tu, para mi tambien en Nintendo Word Cup es el mejor juego de futbol seguido muy de cerca por el International super star soccer de luxe y su evolucion a las 3D el ISSS 64, de ahi en delante todo su fue al garete con actualizaciones inutiles a cada rato

    Responder
  18. feisote
    feisote Dice:

    pues yo creo que el mejor juego de todos es el winning eleven 8 internacional, ya que implico la revolucion en juegos de futbol, de hay en adelante solo se me hacen cambios graficos, pero nada trasendental, el pes 2011 fue un buen lavado de cara, del lado de fifas, nunca meha gustado se me hace una ofenza a los jugadores , ya que ni se parecen y me gusta estar en conctra de todos los demas enajenados que solo compran fifa, en mexico narra el canijo del perro bermudes, sus narraciones me parecen una patada en el culo, ya que nomas se la pasa diciendo pendejada y media, en cambio pes con martinoli, la misma pendejada con los narradores, por eso me importe la version europea del pes, los narradores españoles tienen mas acertados comentarios que los mexicanos

    Responder
  19. AFMG
    AFMG Dice:

    http://safe-img01.olx.com.mx/ui/5/33/39/1269629318_83812439_3-FUTBOLITO-CON-ADRIBLES-SUPER-CLASICO-Guadalupe.jpg

    ESTE es el mejor juego de futbol: millones lo han jugado, es sencillo de aprender a controlar, pero se pueden desarrollar técnicas avanzadas con el, no es caro y aun se pueden encontrar. Y no te enjaretan una nueva edición cada año.

    Ya en serio, no entiendo como la gente tira caca y media a los juegos de EA como Madden y demas, cuando lo que alegan aplica igualmente para el PES y el FIFA. ¿Por que no una suscripción donde te actualicen mensualmente la alineación de jugadores via internet? Seria mas secillo paquetes descargables hasta con rutinas para el AI.

    En fin. Me regreso, como bien decian, a mi Nintendo World Cup a sentirme de los Supercampeones.

    Responder
  20. solidraul
    solidraul Dice:

    La opcion novedosa de manejar un segundo jugador con el segundo stick, ya la habia usa fifa antes (05,06 y 07) pero nadie la usaba, bastante tiene uno con manejar un jugador como para estar mirando 2

    Responder
  21. jeyva
    jeyva Dice:

    interesante, y es increible la cantinela de todo el mundo, que nos venden lo mismo.
    obviamnente, porque lo que buscan es un simulador y un simulador se hace en base a iteracciones. y feedbacks.
    Fifa anduvo un tiempo superdesorientado sobre lo que queria hasta que dio en el clavo con 2008.( si no me creen jueguen al 2003, 2004 y 2005 y se daran cuenta de los grandes cambios que sucedieron entre ellos)

    Responder
  22. Iram Javier
    Iram Javier Dice:

    Esto de que se esten sacando versiones de el PES y el FIFA cada año es una reberenda idiotez, cada año es lo mismo, es casi como si pusieran un parche a la version anterior y te la venden como nueva.
    A mi parecer, se deben de tomar un poco mas de tiempo para publicar otro juego, creo entre 2 o tres años o mas, asi pueden meter parches al juego actual o actualizaciones mientras se trabaja en el nuevo.
    Esto ya se convirtio en una historia sin fin, ya no hay cambios significativos que compensen el desenbolso de dinero cada año, (ya se que nadie te obliga a comprarlos) por todo esto el PES y el FIFA se han metido en un hoyo y no saben como salir, cada año es lo mismo, no hay cambios.

    Bueno, a mi en lo personal soy fan de PES, pero de el FIFA 2011 me dejo con mejor sabor de boca, si el PES no se aplica se lo van a comer los leones, por que el PES esta pecando en ser muy repetitivo.

    Responder
  23. sincho
    sincho Dice:

    Gráficos, movilidad, motor de juego y sobre todo una larga historia por eso y más seguire estando con FIFA y EA tengo todos los juegos de la saga, son grandiosos un punto más para FIFA

    Responder
  24. spider182
    spider182 Dice:

    jejejejeje… los que saben, reconocen que PES es el mejor y no necesita todas las licencias de equipos para serlo.

    Viva PES !!!!

    Responder
  25. AFMG
    AFMG Dice:

    @ericchip198 Esos eran divertidisimos.

    @spider182 Ha de ser por eso que hay enormes comunidades de mods para todas las versiones para crear parches con nombres y demas. /sarcasmo off

    Responder
  26. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Díganme retrógrada, pero siento que desde el N64 no ha existido un sistema de juego tan disfrutable como el del ISSS 2000, y los fifa siempre los he sentido como cuando en el SNES, donde por cierto tambien era lider indiscutible el ISSS DeLuxe.

    Responder
  27. Alejandro
    Alejandro Dice:

    He tenido la oportunidad de probar detenidamente los de juegos en mi PC. Y definitivamente me quedo con FIFA.
    En años anteriores amaba PES y despotricaba de FIFA, pero ahora todo ha cambiado. Mientras FIFA muestra un juego muchísimo más realista y “sabroso” de jugar, PES se quedó estancado en su “dureza” y aburrimiento. ¡Ahora estoy esperando con grandes ansias el nuevo FIFA 12!

    Responder
  28. Schumi
    Schumi Dice:

    Yo juego FIFA solo por su fantabuloso OST. PES puede ofrecer lo que quiera pero los chicos de EA ya le sacaron varios cuerpos de ventaja. La única chance para PES es que los de EA metan la pata hasta al fondo y viendo como las cosas lo veo más verde que una palta.

    Responder
  29. Ichigo
    Ichigo Dice:

    El Barça-Madrid dejó de gustarme hace años. De hecho, ni siquiera suena a fútbol. Mejor el Inazuma u Oliver y Benji.

    Responder
  30. notelies
    notelies Dice:

    PES5 y PES6 fueron, para mí, lo mejor que ha dado la franquicia de Konami. El PES2008 de las consolas de nueva generación me parece vergonzoso. Y, desde entonces, no han mejorado. Y no quiero compararlo con FIFA.

    Los FIFA a día de hoy, me parecen juegos completos y entretenidos, pero tampoco me divierten como me divertían los PES antiguos.

    Para mí, los mejores juegos de Fútbol de la historia, clarísimamente, son FIFA 98 y PES5.

    Tengo el FIFA 09 de 360 en la estantería y el WInning Eleven 2007 de PC instalado, para cuando me apetece echar unos partidos, suficiente y de sobra hasta dentro de muchos años.

    De lo que me prometen cada año una compañía y otra, que suelen recoger revistas y páginas comerciales, ya no me creo ni la décima parte, porque siempre es paja. Este año no va a ser una excepción.

    Responder
  31. Heroldinho
    Heroldinho Dice:

    de acuerdo casi completamente con notelies.

    desde el pes5 los “pros” han ido empeorando hasta hacerse una completa basura de juegos. el 2009 de la ps2 pareció un punto de inflexión (para mí, el último juego bueno de la saga, que mejoraba con creces el bodrio del 2008). aún así, lo que más me sorprende es que no hayan sido capaces de sacar un juego decente (ya no digo “bueno”, sino simplemente decente). el pes2010 de la xbox360/ps3 es el peor juego deportivo que yo recuerdo.

    el fifa en el 2009 empezó a mejorar, la versión del 2010 estaba bastante bien, y la del 2011 es un muy buen juego. yo sin duda, si me pillo alguno en 2012 será el fifa.

    Responder
  32. Kondenado
    Kondenado Dice:

    Yo, en su día, me viciaba bastante a los juegos de fútbol, recuerdo el fifa 98, un juegazo (muchas horas le eché). Pasé a los “Pros”, hasta el 6 y me empezaron a aburrir los juegos de fútbol, con pocas ideas nuevas…

    El que salgan cada año hace que no sean verdaderos juegos nuevos, sino el mismo del año anterior con una o dos novedades y siempre con la misma mecánica, me aburren.

    Aún así, cuando puedo sigo echándome vicios con colegas en la misma consola, pero no me enganchan como para jugar sólo.

    Responder
  33. StickBrush
    StickBrush Dice:

    Señores de EA Sports y Konami: Escribo éste comentario para hacerles ver QUÉ queremos los jugadores de PES/FIFA (yo soy de ambos, es decir, cada uno es mejor en X cosas y peor en Z otras). Queremos:

    -Botones para protestar/insultar al Árbitro/Linier de turno (y si va con reconocimiento de voz con micro, mejor que mejor).
    -Errores arbitrales (como pitar una falta como penalti cuando fue fuera del área, o no pitar un fuera de juego).
    -Manos y cesiones (obviamente, implementado con los errores arbitrales).
    -Tirar y parar los penaltis sin tener que calcular 102324 elevado a la decimonovena (ya me entienden, sobre todo los que hayan jugado PES 2011).
    -Cámara desde los ojos del jugador (en modo Ser una leyenda, 1 contra 1, controlar un solo jugador, etc.)
    -Comentarios mejorados (que no canten igual un gol en la décima jornada de liga que un gol en el último minuto de la final del mundial).
    -Poder tirar la copa en plan Sergio Ramos (nahh, eso va de coña).
    -Faltas modo Kárate (como la de De Jong en la final del mundial 2010 o la de Pepe a Casquero).
    -Fútbol indoor (desde FIFA 98 RTWC no hay eso, y es muy bueno).
    -Copas/ligas multijugador online (in-game, sin tener que poner en el foro de la copa/liga la clasificación, partidos, etc, todo dentro del juego).

    Seguramente no todo el mundo coincidirá conmigo en todo (en un par de cosas seguro que sí). Tampoco digo que FIFA 13/PES 2013 tenga que tener todo eso, me refiero en irlo añadiendo, aunque sea poco a poco (de modo que en la versión 2024 ya tengamos eso).
    Gracias por leer todo este tochaco/comentario.

    Responder
  34. StickBrush
    StickBrush Dice:

    Si quieren jugar al mejor fútbol del mundo, se hacen un servidor de Minecraft con Bukkit y le instalan el plugin de fútbol

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *