Phoenix Wright

Phoenix Wright es el personaje más famoso de la saga Ace Attorney, una franquicia con la que Capcom se metió de lleno en un género que le era desconocido, el de las aventuras gráficas. A pesar de todo, la calidad de los juegos y sus atractivas e intrigantes tramas, así como el gran carisma de los personajes, permitió a Phoenix Wright transformarse en uno de los personajes más famosos y queridos de Capcom, sobrepasando a otros clásicos de la compañía nipona, lo que se ha demostrado en el excelente resultado obtenido en nuestra última votación.

(Nota: Debido al cambio de nombres que sufrió el juego con su llegada a occidente, me referiré a los personajes por su nombre internacional y a la vez escribiré su nombre original japonés entre paréntesis.)

Nombre completo


En la producción del juego alguien sugirió el nombre de Souka Naruhodou (que se podría traducir como “¡Ah, sí, ahora veo!”) pero pronto sería cambiado por Ryuuichi Naruhodou. Su apellido, en la versión oriental “Naruhodou”, hace referencia a la expresión japonesa “Naruhodo” cuya intepretación más aproximada es “¡sí, ya veo!”. Por otra parte su nombre “Ryuuichi” alude al dragón japonés.

En la saga, el nombre Ryuuichi Naruhodou no tenía ninguna importancia en particular hasta que salió el juego “P. W. Trials and Tribulations”. En él conocimos a Furio Tigre (Shibakuzo Tonosuke), que era un mafioso que se hizo pasar por Phoenix para manipular un juicio. Según la tradición japonesa los dragones y los tigres son enemigos naturales.

Al adaptar el videojuego al público occidental se sugirió bautizar al protagonista como “Cole” o “Wilton”, pero finalmente se escogió el nombre de Phoenix. Este nombre hace referencia al ave Fénix, un ave mitológica capaz de resurgir de sus cenizas, lo que en cierto modo es una analogía a la capacidad de nuestro protagonista de darle la vuelta a los juicios que está a punto de perder. Para su apellido escogieron “Wright”, por hacer la gracia de “Is that right, Mr. Wright?”. Obviamente si uno no es angloparlante el chiste se lo pierde.

Curiosamente, a lo largo de los juegos son pocos los personajes que tratan a Phoenix por su nombre. Sus amigos utilizan diminutivos amistosos: Larry y las Fey siempre lo llaman Nick (Naruhodo-kun en japonés) y su ex-novia Dahlia, Feeni (Ryu-chan en japonés)… Por otro lado, sus “no tan amigos” utilizan motes despectivos para referirse al abogado (abogaducho, pelopincho…). Por ejemplo, el fiscal Godot le llama “Light” para molestarlo.

Lugar de nacimiento y edad

Phoenix Wright nació en el año 1992, ya que tiene 24 años en “Phoenix Wright Ace Attorney”, juego que se desarrolla en el año 2016. La edad del abogado irá aumentando a lo largo de las sucesivas entregas de la saga, teniendo 25 años en “P. W. Justice for All”, 26 años en “P. W. Trials and Tribulations” y tras un considerable salto en el tiempo, 34 años “Apollo Justice: Ace Attorney”.

El lugar de nacimiento dependerá de la versión a la que uno juegue. En la versión original Phoenix nació en una ciudad japonesa que nunca es nombrada mientras que en la adaptación occidental pasó a nacer y residir en la ciudad de Los Angeles. A pesar del cambio me quedo con su origen oriental al ser la original.

Altura y peso

Según los datos oficiales Phoenix mide aproximadamente 1,76 m de altura. Su peso, al no ser alguien muy dado a los atracones de comida (más que nada por que no gana suficiente dinero como para permitírselo) Podría estar alrededor de los 60 kilos.

Familiares conocidos

De momento Capcom no parece tener intención alguna de mostranos a la familia de Phoenix Wright, pero se sabe perfectamente que es hijo único. En Apollo Justice: Ace Attorney, después de un desagradable acontecimiento, adopta a Trucy Wright (Naruhodou Minuki en la versión japonesa), que es la hija de uno de sus clientes

Mejores amigos

Phoenix tiene numerosos amigos. En primer lugar destacan las mujeres de la familia Fey: a la primera que conocimos fue a Mia Fey (Ayasato Chihiro Ver. Jap.), mentora y amiga de Phoenix que le enseñó todos los pasos para ser un buen abogado; a pesar de haber sido asesinada, su espíritu se hará presente con frecuencia para ayudar a nuestro personaje, encarnándose para ello en el cuerpo de su hermana pequeña Maya Fey (Ayasato Mayoi), a quien Phoenix conocerá poco después del asesinato de Mia, y de la que consigue que sea declarada inocente de ese crimen. Desde entonces acompañará a Phoenix en cada uno de sus casos y tratará de ayudarlo siempre que puede. Además, en ausencia de Maya, siempre puede contar con el auxilio de la pequeña Pearl Fey (Ayasato Harumi), su adorable prima, quien también puede canalizar el espíritu de Mia.

Fuera del clan Fey tenemos a su amigo de la infancia Larry Butz (Yahari Masashi) a quien tendremos que sacarle las castañas del fuego justamente en el primer caso de Phoenix Wright. Aunque en general no es mala persona, debido a su personalidad empanada y a que nunca reconocer sus errores, al final siempre acaba empeorando las cosas. Más o menos como el inspector Dick Gumshoe (Itonokogiri Keisuke), alias el Inspector Cutre, que a pesar de ser alguien optimista, solidario y trabajador, suele estorbar las investigaciones de Phoenix aunque en (contadas) ocasiones suele ser una gran ayuda. También conoceremos a su “novia” Dahlia Hawthorne (Miyanagi Chinami) de la que no os voy ha hablar para no estropearos la sorpresa. En la cuarta entrega se convertirá en amigo y mentor del joven abogado Apollo Justice (Odoroki Housuke) a quien ayudará a resolver sus casos. Tampoco debemos olvidar a los clientes de Phoenix, quienes le están eternamente agradecidos por defender su inocencia.


Phoenix y sus amigos en una versión japonesa de los botellones

Archienemigos

Al ser un abogado defensor se las tendrá que ver con la gente del bando opuesto: los fiscales. El más temido de todos ellos es Manfred Von Karma (Karuma Gou), un implacable fiscal con un impresionante historial de 40 años sin conocer la derrota en los tribunales, Phoenix sudará sangre para intentar romperle la racha. Le sigue su hija Franziska von Karma (Karuma Mei), la temida Reina del Látigo (a la mínima que le respondas te suelta un latigazo), con una empecinada obsesión por derrotar al pobre de Phoenix en un juicio, aunque eso no le impide echarle una mano de vez en cuando. En tercer lugar tenemos al misterioso (y sobrecargado de cafeína) fiscal Godot. que juró vengarse de Phoenix por un supuesto crimen que cometió. Por supuesto, tampoco hay que olvidar a los auténticos culpables del crimen que harán todo lo posible para echarle, literalmente, el muerto a otro.

…………………………………………………………………… Lo siento Payne, tú eres olvidable

¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé….?

Su Máximo Rival

Me permito el lujo de crear esta sección para dedicársela a uno de los personajes más querido por los fans. Me estoy refiriendo al fiscal Miles Edgeworth (Mitsurugi Reiji), que recientemente ha protagonizado su propia aventura. Edgeworth es todo lo opuesto a Phoenix, tanto en oficio como en personalidad (y lo que más rabia le da a Wright, en ingresos económicos). Es la principal razón por la que Phoenix se convirtió en abogado, ya que cuando tenían 9 años fue acusado de robar el dinero del almuerzo a Miles, pero aún así este salió en su defensa (junto con Larry Butz). Sin embargo, tras un desagradable incidente acontecido poco después, se convirtió en un despiadado fiscal que era capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir un veredicto de culpabilidad para el acusado. No obstante, Phoenix consigue abrirle los ojos y le hará cambiar su punto de vista sobre lo que realmente importa en un juicio: descubrir la verdad. Desde entonces ayuda siempre que puede en sus investigaciones, aunque en ocasiones hay bastante fricción entre ambos debido a lo opuesto de sus personalidades.

Profesión

Phoenix es conocido globalmente por ser un estupendo abogado defensor, que lucha hasta el final para demostrar la inocencia de su cliente, aún si todo parece estar en contra de la inocencia de su cliente. Desgraciadamente en Apollo Justice, tras verse envuelto en un escándalo por la presentación de pruebas falsas en un juicio, queda inhabilitado de la abogacía. Tras esto, es contratado por el restaurante ruso Borch Bowl como campeón de póker, haciéndose pasar por el pianista del local (aunque apenas sabe tocar). A pesar de perder su trabajo de abogado y teniendo en cuenta las razones, parece que su influencia en el sistema judicial sigue siendo muy importante.

Poderes y habilidades

Phoenix Wright no es más que un ser humano normal con una gran capacidad deductiva, además de ser ingenioso e inteligente, y poseer una gran fuerza de voluntad que le hace darlo todo en los juicios para resolver el misterio y demostrar la inocencia de su cliente, lo cual le convierte en un gran abogado. No tiene ningún poder especial natural, pero tras recibir una Magatama por parte de Maya Fey, Phoenix podrá contemplar los Psicocandados, una especie de “Barreras Mentales” que aparecen cuando algún testigo se niega a revelar información vital para el caso. Es esta situaciones Phoenix tendrá que presentar una serie de evidencias y pruebas que rompan los psicocandados. Una vez rotos todos, el testigo cantará como un ruiseñor y nos revelará la información que ocultaba.


¡Ninguna verdad se puede ocultar ante el poder de la Magatama!

Vestuario

El vestuario de Phoenix no suele ser demasiado estrafalario, sobre todo si se compara con los trajes y vestidos que suelen otros personajes. Durante su etapa de abogado nunca se le ha visto llevar otra cosa que no fuera un traje azul marino, con una camisa blanca y una corbata granate; ni en los juegos ni en el arte oficial se le ha visto con ropa más de calle. Siempre bien vestido y arreglado para causar buena impresión al cliente.

Pero este no será el único traje que lleve Phoenix a lo largo de sus apariciones en la saga: en el primer juicio de la entrega Trials and Tribulations, que se trata de un flashback donde Phoenix era el acusado, se caracterizaba por llevar un horrendo jersey rosa con un gran corazón rojo y con una llamativa P. escrita en medio (en la versión japonesa lo que está escrito es Ryu) que le hizo por aquel entonces su “novia” Dahlia Hawthorne. Nadie en su sano juicio llevaría algo como eso, pero claro, en aquel momento Phoenix estaba locamente enamorado. El conjunto se complementa con una gran bufanda roja y una mascarilla, pues por aquel entonces estaba resfriado.

Por último, en la entrega de Apollo Justice parece ser que tras perder su licencia de abogado también ha perdido su tradicional elegancia, ya que, aunque va vestido con ropa más de calle, presenta un aspecto bastante desaliñado. Lleva un chándal gris, unos pantalones negros, un gorro de un color azul muy llamativo con letras rosas que ponen “PaPa” y una simpática chapa, todo eso complementado con unas chanclas como calzado. El cómo lograr llevar ese conjunto sin que su madre le impida salir de casa por ir vestido como un adefesio es un misterio que no logro comprender.

Lugar de residencia

Las aventuras de Phoenix generalmente se inician en el bufete de abogados Wright & Co., que heredó de su mentora Maya al morir ésta. Se ignora donde vivía antes pero, tras heredar el bufete, este se ha convertido en su hogar a la vez que también su puesto de trabajo, así que no tiene excusa para llegar tarde; de hecho, poco le importa llegar tarde pues apenas tiene clientes así que básicamente se dedica a mantener las cosas ordenadas, regar a Charley, planta de la oficina y recuerdo de su jefa Mia, y a limpiar el polvo y las telarañas que se acumulan por la falta de clientes.

Después de ser expulsado de la abogacía y de adoptar a la joven maga Trucy, el Bufete es renombrado como Agencia de Talentos Wright, llenándose la oficina con toda clase de objetos y cachivaches relacionados con el mundo de la magia y el espectáculo. Entre Wright y Trucy llevan la agencia adelante.

En su garaje tiene un

Phoenix Wright nunca se sacó el carnet de conducir por lo que no tiene coche, pero como se puede apreciar en la siguiente imagen oficial, su principal medio de transporte cuando viaja de un sitio a otro es la bicicleta. Cuando tiene que realizar viajes largos o cuando tiene prisa en llegar a un lugar es cuando utiliza el transporte público.

Objeto favorito

Sin lugar a dudas, el objeto más importante para Phoenix Wright es la Magatama, un abalorio mágico que le permitirá profundizar en el alma de una persona por si le está ocultando información vital o mintiendo. Sin embargo, este objeto tan útil no lo obtendremos hasta Phoenix Wright: Ace Attorney Justice for All, de mano de las Fey.

Para quien no lo sepa, las magatamas son una especie de piedras con forma de nueve que surgieron en Japón durante la Era Jōmon (del 14.500 a. C. hasta el 300 a. C.). Se pueden encontrar generalmente enterradas en túmulos mortuorios como ofrendas a las deidades. En el Japón moderno, las magatamas son habitualmente consideradas representaciones visuales del espíritu humano. Están compuestas mayoritariamente de cuarzo, ágata, jaspe, talco y jade. Teniendo en cuenta el color de la Magatama de Phoenix, sin duda está hecha de este último material. En la imagen superior podéis ver algunas magatamas reales, eso sí, difícilmente os darán algún poder especial.

En un restaurante pediría

Phoenix Wright no gana lo suficiente como para permitirse comer en un restaurante de lujo; sus modestos ingresos solo le permiten comer en los típicos puestos callejeros de comida japoneses donde se sirve rámen, siendo el principal cliente del puesto de Guy Eldoon (Mugitsura Yatabuki). En la versión americana, por su parte, se le retocaron ciertos aspectos del transfondo del personaje cambiándole su dieta a base de rámen por hamburguesas, lo que hace que un servidor se pregunte sobre lo que hace el metabolismo de Phoenix para no sufrir sobrepeso. Desde que trabaja en el Borch Bowl supongo que podrá comer de vez en cuando comida rusa, aunque desde luego se sabe que bebe mucho Mosto, sobre todo durantes sus partidas clandestinas de póker.

Aficiones

A Phoenix le encanta jugar al póker, en el que ha logrado alcanzar el nivel de profesional, convirtiéndose en una leyenda en dicha disciplina al llevar 7 años sin perder una partida. Es un gran jugador pero al parecer recibe alguna que otra “ayudita” (no os pienso decir de quién). Además, debido al gran poder de “influencia” de Mia Fey, parece haberse convertido en fan a la fuerza de “El Samurai de Acero”, una popular serie infantil.

Sus frases más sonadas

Debido a la personalidad firme y sarcástica de Phoenix Wright, de vez en cuando suelta algún que otro comentario ingenioso o alguna que otra frase memorable digna de mención. Sin embargo no es por sus frases por lo que es más conocido mundialmente, si no por los gritos que suelta a todo volumen durante los juicios. Su grito más conocido sin duda es el ¡PROTESTO! cuando encuentra una contradicción en la confesión de un testigo, suelta un sonoro ¡UN MOMENTO! cuando interrumpe una declaración y clama a viva voz ¡TOMA YA! cuando todas la piezas empiezan a encajar.

Sus gritos en letras bien grandes y rojas

Principales defectos

Uno de los principales defectos de Phoenix es que suele ser bastante ingenuo. Su exceso de confianza en la inocencia y en la buena fe de algunos de sus clientes o de personas cercanas a su entorno ha hecho que en más de una ocasión acabe siendo manipulado, lo cual no le suele dejar agradables consecuencias. Otro defecto es que, a pesar de darlo todo en los juicios, cuando se encuentra en callejones sin salida o en situaciones desesperadas, la situación le sobrepasa, y empieza a sentirse confuso y perdido, e incluso en ocasiones completamente abatido y desesperanzado; por suerte, siempre cuenta con alguien que le da ánimos y le ayuda a salir del problema.

Y de regalo el tema Objection en versión orquesta

Su creador

La persona que está detrás de la creación de Phoenix Wright y en general de toda la franquicia de Ace Attorney es Shu Takumi. No sólo es el director de toda la saga, sino que además se encarga de escribir las intrigantes historias de cada de cada una de las entregas. De hecho, su implicación en su producción es tan grande que también presta su propia voz a Phoenix en las versiones japonesas. De sus trabajos anteriores sabemos que formaba parte del equipo de Shinji Mikami en Production Studio 4 de Capcom, siendo una de las figuras claves en la producción de Dino Crisis y el director en Dino Crisis 2. Recientemente ha salido a la venta su último trabajo, Ghost Trick, una interesante aventura para DS que ha recibido buenas críticas.

Su primer juego

El primer juego protagonizado por nuestro querido abogado fue el Gyakuten Saiban Yomigaeru Gyakuten (que se traduce algo así como “Juicio Remontado: Juicio Revivido”), que fue lanzado exclusivamente en Japón para la consola Game Boy Advance en 2001. En Occidente no pudimos disfrutar de sus aventuras hasta su conversión para la Nintendo DS, que llegó a Norteamérica el 11 de octubre de 2005 y a Europa 31 de Marzo de 2006. Básicamente son el mismo juego, salvo en que la versión para DS hace uso de la pantalla táctil, el micrófono, y añade un nuevo caso a la aventura: “Alzarse de las cenizas”, que explota más las capacidades ofrece la pantalla táctil de la DS.

Su último juego

Aunque técnicamente el último juego ha sido Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations, el susodicho no es más que un port de la versión de DS donde la única innovación es que el Wiimote sustituye al Stylus, nada más (eso sí, sigue conservando la esencia del original). Por ello, considero que el último juego donde manejamos a nuestro abogado favorito fue Apollo Justice: Ace Attorney, la primera entrega de la saga creada para DS (recordad que los anteriores juegos son conversiones de los de la Advance). Aunque en esta entrega Phoenix Wright ya no es el principal protagonista, será una de las piezas claves, y en un momento importante de la trama volveremos a jugar con él.

Su juego más vendido

De entre todos los juegos en los que participa Phoenix el más vendido es la entrega de Apollo Justice, justamente donde ya no es el protagonista. De la trilogía original, la entrega más vendida es la precisamente la primera entrega para DS, Phoenix Wright: Ace Attorney. Sin embargo, los datos de VGChartz que hemos consultado no incluyen las versiones PAL (Europa y Australia) por lo que los totales podrían cambiar levemente.

Su mejor juego

Todas y cada una de las entregas de Phoenix Wright han sido geniales y muy divertidas, por lo que se me hace difícil decantarme por una entrega. Pero si he de decidirme, creo que la mejor es la última parte de la trilogía original: Trials and Tribulations. Ciertamente, no innova nada respecto a las dos anteriores, pero presenta una fenomenal trama que al principio puede parecer completamente enrevesada (con Flashback, sorpresivos giros de guión, etc…), pero mientras vas desmarañando todo, al final te encuentras con una historia que sabe hilar a la perfección no solo la relación entre los diferentes casos si no también con los juegos anteriores, consiguiendo atar todos los cabos sueltos que se han ido desarrollando a lo largo de la primera trilogía. En definitiva, Trials and Tribulations presenta una historia compleja, larga y adulta, pero conservando todos los aspectos que hacen grandes las entregas de Ace Attorney.

La mayor rareza en la que ha participado

Hace algunos meses se anunció un crossover entre esta saga y la del profesor Layton, donde nuestro querido abogado y el famoso profesor, con sus respectivos ayudantes, viajarán a Labyrinth City, una ciudad medieval en un mundo mágico. Por el momento no se sabe mucho más de su trama ni de su fecha de salida. Hasta que eso ocurra, la mayor rareza de la que formó parte fuera de la saga Ace Attorney fue en SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash, un juego de cartas con desarrollo de RPG donde se enfrentan los personajes de ambas compañías.

Las cartas de Phoenix, Mia, Miles y Franciska en el juego

Otra opción que podía haber sido tremenda, y que según afirmó Capcom se planteó seriamente fue la de que Phoenix Wright fuera un personaje jugable en Tatsunoko vs Capcom: Ultimate All-Stars. Su ataque consistía en que, al decir “¡Protesto!”, el texto aparecía golpeando al oponente. Finalmente fue descartado debido a un problema de la localización del ataque. La razón que se adujo, un poco extraña, es que en japonés, “Protesto” es “igiari”, que que se escribe con cuatro caracteres en escritura japonesa mientras que “Objection!” tiene diez, provocando que el alcance del movimiento sea mayor destruyendo de esta manera el balance del juego. Aun así el productor Ryota Niitsuma ha expresado su deseo de añadir a Wright en futuros juegos de lucha de Capcom.

Sus mejores garbeos por Pixfans

– El ya incombustible Amorin Uzuki escribió un interesante análisis de la primera entrega sacada para la DS.

– Nuestro querido abogado sirvió de inspiración para crear un Munny cabezón de lo más simpático.

– Descubre que posición ocupa la tercera entrega de Phoenix Wright en esta lista de los videojuegos con los títulos más largos.

– El estar compuesto exclusivamente por mujeres no es un impedimento para que el grupo de teatro japonés Takarazuka Revue realize un musical basado en las aventuras de Phoenix Wright.

– ¿Qué pasa cuando mezclamos los juicios de Phoenix Wright con los personajes del Elite Beat Agents y lo acompañamos con música de Queen? Pues obtenemos un vídeoclip realmente divertido.

Cuando se anunció el crossover entre Ace Attorney y el Profesor Layton aquí nos hicimos eco de la noticia, tráiler e imágenes incluidas.

Cambios de imagen

Obviando los cambios de vestimenta, en general el diseño de Phoenix no ha cambiado mucho a lo largo de sus entregas, debido a que todas conservan el mismo estilo artístico. En Apollo Justice, nuestro querido abogado presenta un aspecto ligeramente más adulto y maduro aunque sigue siendo facilmente reconocible como Phoenix Wright.


De izquierda a derecha: Abogado defensor, fiscal, asistente, mentor y detective

En general, los mayores cambios de diseño de Phoenix (y del resto de personajes) se dá justamente durante la etapa de desarrollo de su primera aventura, como podéis ver en la imagen superior. En los primeros artes conceptuales de Phoenix (aqui previamente bautizado como “Souka Naruhodou”) presentaba un aspecto completamente distinto. Aquí era un joven de pelo verde y con una vestimenta que recuerda a la que suele llevar Apollo, aunque en negro y con un ridiculo lazo azul. Además, el estilo artistico empleado le daba un aspecto aún más de dibujo animado. Progresivamente el diseño de Phoenix iría evolucionando hasta convertirse en el que todos conocemos.

Fiebre cosplay

En general, no es muy difícil hacerse un cosplay de Phoenix, pues su vestimenta es muy simple y con pocos aderezos (salvo alguno de los vestuarios alternativos que vimos antes), por lo que basta simplemente con ir bien trajeado de azul y llevar una corbata roja o granate. Quizá lo más difícil de su cosplay no sea recrear la vestimenta, sino el particular peinado pelopincho de Phoenix, que podría provocar un incremento exponencial de las ventas de productos fijadores del cabello.


Los ¡PROTESTO! son opcionales, pero así tu cosplay queda más completo

Esta claro que resolver un juicio dialogando y discutiendo es una forma civilizada de resolver un caso ¡Pero que leñe! ¡También es un tostón! Por ello este par de cosplayers han decidido aparcar a un lado las formalidades y las buenas maneras para resolver un caso a la antigua usanza, como los caballeros medievales. El que gane es el que tiene más razón a los ojos de Dios.


¿Porqué usar la fuerza de la razón cuando se puede imponer la razón por la fuerza?

Antes ya nos referimos al musical basado en Ace Attorney que se hizo en Japón por una compañía exclusivamente de mujeres. Como no deja de ser un cosplay, a continuación tenéis a la actriz que dio vida a nuestro estimado abogado. Quizá no es el mejor Phoenix posible, pero lo cierto es que resulta curioso.

Y ahora, para salirme un poco de la tónica de la sección, os pongo este video donde un grupo de Cosplayers recrean los famoso juicios del abogado defensor durante el salon del manga de Barcelona en 2007

Opinión personal

Aunque nació en 2001, cuando Phoenix Wright se dio a conocer internacionalmente fue en 2005, cuando de manera meteórica se convirtió en unos de los personajes más famosos y queridos del mundo de los videojuegos. Debo confesar que en un principio no estaba muy interesado en la saga Ace Attorney. Para mí, salvo alguna que otra excepción, las grandes aventuras gráficas y los más míticos héroes de este género se encontraban en los grandes clásicos de Lucas Arts. Por ello no las tenía todas conmigo cuando jugué por primera vez al Phoenix Wright: Ace Attorney, movido por la curiosidad, más que nada. Es una de esas veces que me alegré de estar equivocado.

Phoenix Wright logró que una figura tan atípica dentro del mundo de los videojuegos como puede ser un simple abogado se convirtiera en todo un héroe, y más en uno que evita siempre que puede poner en riesgo su integridad física. No necesita correr a velocidades de vértigo, ni rescatar princesas, ni blandir una espada ancestral o pistolas de munición infinita. Por no necesitar, no necesita ni ser un guerrero todopoderoso con poderes ilimitados capaces de destruir el mundo. Phoenix Wright lo único que necesita es señalar con el dedo y gritar “protesto” para ganar el juicio y el corazón de los jugadores.

¿Y tú, que opinas sobre Phoenix Wright?

96 comentarios
  1. Celsius
    Celsius Dice:

    Ya se que son de la misma saga pero en: Ace Attorney Investigations en el caso 3, en la entrada del parque se lo puede ver en un bote junto con Mia y Pearl

    Responder
  2. Doble R
    Doble R Dice:

    @Celsius: por ultimo juego me refiero al ultimo juego donde lo manejamos

    @NobTetsujin: No, cuando es expulsado de la abogacía pierde la placa pero nunca se deshace de la magatama.

    Responder
  3. Manuel Ignacio López Quintero
    Manuel Ignacio López Quintero Dice:

    Excelente artículo, Dobler. La verdad es que yo siempre he visto muchísimas referencias a este personaje pero no terminaba de conocerlo del todo.

    Ahora leyendo esto creo que voy a empezar a probar sus juegos porque tienen buena pinta. ¡Gracias!

    Responder
  4. LugburZ
    LugburZ Dice:

    Pues anda que no hay personajes miticos y carismaticos en toda la historia de los videojuegos para andar haciendo una biografia de ESTE…

    Responder
  5. Camus
    Camus Dice:

    ¡Vaya, tenemos el artículo de Phoenix Wright mucho antes de lo que yo me esperaba, y además es un artículo muy detallado y completo!

    Y además me encanta poder leerlo justo ahora, que me estoy pasando el Ace Attorney: Phoenix Wright, y me está gustando mucho.

    Responder
  6. Momar
    Momar Dice:

    Me ha pasado lo mismo que a Manuel Ignacio López Quintero. Ahora que conozco el personaje me pica la curiosidad. A ver si tengo la oportunidad de jugar con él.

    Responder
  7. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    @LugburZ: Opiniones hay para todos los gustos, así que no desmerezcas el derecho de Phoenix a estar por aquí. Por algo fue el personaje más votado en la encuesta.

    Uno de mis personajes favoritos, sin duda, y probablemente el del videojuego más reciente de todos (uno ya empieza a tener una edad y, sus ídolos videojueguiles, también).

    Mi primera experiencia con el PW fue parecida a la de DobleR, en el sentido que fue algo totalmente inesperado y sorprendente: lo jugué por pura curiosidad cuando acababa de salir en USA (¿eh? ¿Un juego de abogados? ¡Éstos ya no saben qué inventar! Me echaré unas risas con él…). Y ya no pude soltarlo.

    Responder
  8. el Killer
    el Killer Dice:

    ¡¡¡TENGO UN AMIGO QUE SE PEINA IGUAL QUE PHOENIX EN LA UNIVERSIDAD Y EL NI SIQUIERA CONOCE LA SAGA!!!
    Fuera de eso, me agrado leer un reportaje de este excelente personaje.
    lo malo es que me saltee ciertas partes para no hacerme Spoiler :/

    ¡GRACIAS PIXFANS!
    ¡GRACIAS DOBLER!

    Responder
  9. Wextial
    Wextial Dice:

    Hay una pequeña errata, en el apartado de aficiones pone: “Además, debido al gran poder de “influencia” de Mia Fey, parece haberse convertido en fan a la fuerza de “El Samurai de Acero”, una popular serie infantil.” Debería poner Maya en lugar de Mia.

    Por lo demas excelente artículo, me he pasado todos los juegos salvo el 5º (debido a que este tipo de juegos es necesario hacerlos en español para poderlos disfrutar al máximo) y me parece una de las mejores (si no la mejor) sagas de DS.

    Responder
  10. Sr. Qwerty
    Sr. Qwerty Dice:

    Coincido totalmente con la valoración personal, Phoenix es un verdadero héroe siendo sólo un humano, y nisiquiera demasiado brillante, sino que tan sólamente con un corazón de oro quiere ayudar a los inocentes.
    O hasta que capcom le hizo la Gran Dante y de ser épico pasó a ser patético. Realmente espero que salgan más entregas con Phoenix como protagonista.

    [SPOILER TRIALS AND TRIBULATIONS]
    Y grité como una nena cuando el primer tema Cornered, sin duda el mejor tema de la saga, empieza a sonar cuando desenmascarás a Godot, después de casi 2 juegos de ausencia. Insuperable.
    [FIN SPOILER TRIALS AND TRIBULATIONS]

    PD: Un dato curioso es que en la cultura china, el Dragón se complementa con el Fénix, siendo Yang (representando al hombre) y Yin (representando a la mujer) respectivamente.
    Phoenix se hizo afeminado en estas tierras xD

    Responder
  11. Toshi_akea
    Toshi_akea Dice:

    Grandísimo artículo!!! Me quito el sombrero.

    Yo creo que mi juego favorito de la saga es el Apollo Justice, porque su historia me flipó bastante, pero también por su nuevo fiscal (y su hermano), por Trucy, que me cae mejor que la petarda de Maya, y porque gráficamente y sonoramente están en otro nivel.

    De todas maneras, de los clásicos me quedo con el segundo, por la aparición de Franzisca Von Karma, uno de mis personajes favoritos sin duda.

    Responder
  12. Trivi
    Trivi Dice:

    Bueno el articulo! Me encanta la saga, fue uno de los motivos que me llevo a comprar la Ds, principalemente para gritar al micro XD
    Aunque por falta de muchoo tiempo y otras razones aun no he complatado ninguna entraga T.T
    Saludos!

    Responder
  13. Dart Revan
    Dart Revan Dice:

    ahhh pues aun cuando no me atraen para nada los juegos venidos del lejano oriente (salvo ecepciones) me pico la curiosidad, asi que vere si me lo consigo, con la esperansa de que se transforme en otra esepcion a mi regla.

    un informe muy completo e interesante

    Responder
  14. Wextial
    Wextial Dice:

    @jusgador: No de los gordos pero si, te recomiendo que no lo juegues si eres un sibarita de los spoiler (como yo que no me gusta ni que me insinuen nada)

    Responder
  15. SeFiRoT666
    SeFiRoT666 Dice:

    yeah esperaba toda un articulo de Phoenix Wright esta saga recien lo estoy jugando y esta recontramente genial >_< JUEGENLO!!!

    Responder
  16. Beret
    Beret Dice:

    Los personajes de esta saga tienen un carisma enorme.

    PD: ¿Payne? Me he pasado todos los juegos de la saga y no me suena de nada XD

    Responder
  17. PhoenixKer
    PhoenixKer Dice:

    Magnifico articulo Doble R. Coincido con tu opinion personal. Yo probe el juego sin muchas expectativas y quedé encandilado…personajes carismáticos, banda sonora sublime, tramas inteligentes y surrealistas, giros inesperados…en fin es tan bueno que lo seleccione como mi avatar.

    Responder
  18. Amarant
    Amarant Dice:

    Yo tuve mi primer contacto con el primer capítulo para DS.
    La consola era de una persona de cuyo nombre prefiero no acordarme… El caso es que me gustó bastante y el carisma de los personajes me encandiló rápidamente.
    Por motivos de la vida no acabé el juego, espero algún día poder completarlo junto al resto de la saga…
    Grande Capcom…

    Responder
  19. Slayer
    Slayer Dice:

    “Según la tradición japonesa los dragones y los tigres son enemigos naturales.” Eso me ha recordado a Ryu vs Sagat

    Responder
  20. Marc
    Marc Dice:

    Os habéis dejado al malo malísimo de Apollo Justice, que por supuesto es un archienemigo de Phoenix. Y en mi opinión, es el más carismático y perturbado de todos 🙂

    Responder
  21. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Que gran articulo Doble R, aunque sigo pensando que la insignia de abogado era unn objeto mas preciado para el.

    XD, tampoco sabia lo de la bicicleta, siempre me imagine que iba a pie (pinche Phoenix pobre, se hubiera comprado aunque sea un coche usado)

    Si, esta es una saga de juegos que me gusto mucho, espero que ya saquen una cuarta entrega porque la de Apollo Justice me dejo muy frio, tenia personajes geniales como Klavier Gavin, pero me dejo muy frio y vacio (traduccion: No me gusto mucho los cambios argumentale que le dieron y que practicamente se hubieran deshecho de la mayoria de los personajes de la trilogia).

    Responder
  22. Te jodes
    Te jodes Dice:

    @LugburZ te jodes gilipollas, andate a besarle los pies a tus personajes miticos que de pura casualidad son puros mariners musculosos sin carisma de los juegos con los que estas viciao.
    Phoenix Wright es grande y nadie se lo puede perder

    Responder
  23. ch32
    ch32 Dice:

    gran articulo, me entretuve mucho leyendolo a pesar de que jamas he jugado algun juego de estos, pero viniendo de capcom, muy buena calidad…

    Responder
  24. necro
    necro Dice:

    Pues aqui otro que nunca a jugado estos juegos y apartir de que gano las votaciones y despues de leer este articulo me dieron muchas ganas de conocerlos, igual que como dice ch32, viniendo de capcom es garantia de calidad…

    por cierto se me hace raro que tenga tan pocos comentarios el post siendo que hace muy poco el personaje arrazo las votaciones

    Responder
  25. Light
    Light Dice:

    OBJECTION!… para los que estudiamos derecho, es claro que Phoenix Wright es algo así como una comedia o un How to OBJECT for dummies, pero aún así este carismático y peculiar defensor penal no deja de entretenernos. Sin duda alguna la temática es rara (como se dijo de trauma center en otros días) pero ha sabido mantenerse y ha demostrado una vez más que las novelas visuales si bien son un entretenimiento alternativo, no necesitan de grandiosos efectos especiales para atraer al público, con una buena trama sencilla, coherente llega a ser capaz de satisfacer a cualquiera que busque una buena historia. Y con eso basta. Phoenix es un personaje de lo más peculiar y que ha sabido ganarnos a muchos. Verdaderamente esta saga tiene para rato, esperemos que siga el buen rumbo que lleva hasta ahora.

    salu2

    Responder
  26. Krauser
    Krauser Dice:

    ¡Protesto!
    me encantan los juegos de este personaje, no son para nada como la mayoria de los juegos que te intentan meter por la boca las compañias xD

    Responder
  27. Stranno
    Stranno Dice:

    Descubrí la saga un tiempo antes de que se lanzara el primer juego de Nintendo DS, cuando salió la traducción alpha del primero de Gameboy Advance y me quedé enamorado de la licencia

    Me he acabado los 3 remakes de Nintendo DS y no puedo por más que ponerme a los pies del genio que escribió el guión, los diálogos, etc. Y tampoco hay que obviar la muy buena traducción que se llevó el castellano

    Aún así prefiero el humor surrealista de Lionel Hutz o de Harvey Birdman, que por cierto tiene un videojuego en plan parodia de Phoenix Wright para PSP y Wii muy pero que muy bueno

    Responder
  28. Amilingo
    Amilingo Dice:

    Se ve que nadie lee un libro o que se yo.

    Jugue el juego porque me decian que tenia buena historia, pero perdoneneme, es una porqueria de historia, con personajes cliche sacados del anime mas cutre que puede existir.
    No le llega ni a la suela de los zapatos a programas como Law & Order, que hace falta que la vean para poder entender que esta saga de juegos es una completa porqueria.
    Despues de todo los japoneses no saben hacer este tipo de argumentos (lamento lo que les ocurrio con el terremoto de hoy, esto no es una ofensa a los nipones).
    Otro titulo sobrevalorado por la opinion de las masas.
    Si quieren jugar una saga de aventuras graficas con buen argumento, mejor revisense el catalogo de Lucas Art y Sierra en los años 80 y 90, porque Capcom se metio en un ambito que no debia ya que nos trajo las peores “Aventuras Graficas” que se puedan jugar.

    Responder
  29. Amilingo
    Amilingo Dice:

    @Ryo Dragoon ¿Y cuando dije que amara a los Estados Unidos?

    Pedazo de fanboy estas hecho, en ese caso andate a hacerte el harakiri por ahi. No ¿Verdad?

    Pero en parte es mi culpa por no poner argumentos .
    Solo jugue el primer juego, fue el unico que aguante,
    .
    Y pude ver como el conflicto entre abogados y fiscales no parece de un juzgado, si no de un cutre shonen del monton, al final parece que Phoenix= Naruto o Goku y Miles= Sasuke o Vegeta.
    Si es que me entienden lo que quiero decir, parece que se pelean con las palabras y al final solo importa a ganar para saber quien es mejor, “quien tiene mas poder” Y lamento decir que eso no es de un juego de abogados porque los japoneses quisieron meterle una trama shonen a un juego de abogados.

    Ademas estan los personajes como Maya, que solo la metieron para que los Otakus se pajearan pensando en ella. Debido a que no tiene gran relevancia en el juego y no sirve para nada, únicamente para que los fans se imaginen cosas pervertidas con ella. Aqui practicamente los japoneses no se contuvieron en poner un fetiche suyo y nada como la chica sacerdotisa que para acabar es asistente (eso a los japoneses los pone)

    Responder
  30. Feno
    Feno Dice:

    exelente estaba esperando este articulo desde la votacion y me pareció exelente, cuando lo probe lo hize por curiosidad y me encantó, ahora me estoy pasando miles edgeworth y está exelente (sé ingles y hasta ahora tengo 16) y si creo que es uno de los mejores heroes con el unico poder de ser sarcastico, y te quedo mal donde pone “debido al gran poder de “influencia” de Mia Fey, parece haberse convertido en fan a la fuerza de “El Samurai de Acero” deberia poner MAYA FEY EN VEZ DE MIA FEY

    Responder
  31. Doble R
    Doble R Dice:

    @ Amilingo: Se perfectamente que no todos tenemos los mismo gustos y podemos tener opiniones muy diferentes con respecto a un tema. Por ello puedo comprender que no te guste la saga, pero sencillamente tenías mejores formas para expresar tus opiniones, pues por la manera en que te has hecho y por tus razones expuestas parece que tu intención es calentar al personal.

    Responder
  32. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Amilingo
    Bla bla bla, ¿a ese copy paste de loquendero llamas argumentos? tanto que hablas de clichés y tus excusas tienen mas estereotipos que las series de institutos americanos… por supuesto, tus favoritas, american troll

    ¿Dices que el juego es una mierda por ser de ficción? es que es un videojuego; por esa lógica tuya, las series de abogacía como Shark tambien són una mierda porque les introducen elementos para hacerla atrayente a gente que no esté familiarizada con el tema

    Asco de niñatos de la ESO…

    Responder
  33. Doble R
    Doble R Dice:

    @ Ryo Dragon: Tú también para de echarle más leña al fuego. A mi tampoco me gustaron sus declaraciones pero intento evitar caldear más el ambiente.

    Responder
  34. Amilingo
    Amilingo Dice:

    @Ryo Dragoon hablas sin saber, haces conjeturas de que soy un fan de la mierdera television Americana.

    Yo solo veo las buenas como Law & Order y CSI, y la verdad cuando descubri que habia un juego de abogados se me vinieron esas series a la cabeza y me emocione al comprarlo. Basto probar hasta el segundo capitulo para ver en lo que me estaba metiendo, en un juego estupido repleto de cliches japoneses y todavia con infumables elementos para que el otaku mas hardcore se sobreemocione. Como eso de que la tal Maya convoque a su voluptuosa hermana y hacer el fanservice del dia.
    Bravo, estoy jugando un juego “muy inteligente”

    @Doble R, no te preocupes, sabia que me lloverian fanboys al hacer mis declaraciones, no es mi culpa que ellos no tengan experiencia en juegos mas profundos o historias mas curradas y se tengan que conformar con la pila de idiotez que destila este juego

    Responder
  35. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Doble R tiene razón, hay mejores formas de expresarse -.-
    XD lo cómico es que nos llama fanboys (si, a mi también me gusta esta saga 😛 ), no le presten atención XD solo déjenlo hablar, es más, disfruten el espectáculo que esta triste escusa de payaso nos trae.

    Responder
  36. amidoinitrite?
    amidoinitrite? Dice:

    Nadie nunca ha dicho que los casos de Phoenix Wright son como los de las series yanquis… asi que este “Amilingo” fue el que cometio el error al buscar esa clase de trama en un juego QUE OBVIAMENTE ES Japones!

    Y eso de goku vs vegeta, no tiene sentido… Phoenix y Miles no se lanzan rayos de energia ni se convierten Super Saiyan… XP

    Responder
  37. Beret
    Beret Dice:

    @amidoinitrite

    Totalmente de acuerdo contigo XD.

    Donde él ve topicazos de los shonens, nosotros vemos una rivalidad entre abogado y fiscal que la hace más interesante respecto a la seriedad de otras series americanas, y llamarnos fanboys porque nos guste esto, no es un buen argumento.

    Que la historia sea buena es algo subjetivo, porque para gustos los colores, no es cuestión de cuántos libros nos hemos leído.

    Responder
  38. Delkitag Eitarou
    Delkitag Eitarou Dice:

    @Amilingo: Tu comparacion tiene un fallo ._. existe algo llamado “Rivalidad” ah que tu no conoces eso? oh lo siento no sabia que no conocias la palabra Rivalidad. si Phoenix y Miles son RIVALES por eso es que se pelean mas con palabras. LOL? QUe maya es un Fetiche. perdon. y dices que no hace nada en el juego? perdon? es una Medium. los Mediums canalizan espiritus y ella par de veces termino canalizando el espiritu de Mia Fey (su hermana, fallecida) Tio das asco. Si al menos jugaras los 3 juegos sabrias quien es Mia o mejor dicho que significa el Clan Fey. antes de hablar juega eso es lo que te puedo decir. Que no sean como tu series americanas. ok no lo son, Pero son hechas en JAPON. no en America ._.

    Responder
  39. Amilingo
    Amilingo Dice:

    Y ese es precisamente el problema, que es JAPONES, si fuera Occidental otra cosa hubiera sido y me habria encantado, pero no, los japos lo tuvieron que hacer y colmarla de todos sus pateticos cliches para atraer a los japoneses (estoy empezando a pensar que ellos no son tan inteligentes como presumen).
    La rivalidad, es algo que va bien en peleas cuerpo a cuerpo e incluso en los deportes.
    Peros señores, esto es un juzgado, no hay cabida para la rivalidad, se considera poco etico y por eso esas confortaciones entra abogados y fiscales son requeteinfantiles.
    Y no es lo que la sacerdotiza pueda hacer dentro del juego, es el porque esta incluida en el, lo que hace creer que solo fue para atraer a los otakus babosos del pais.
    Y si les digo fanboys, es porque defienden lo indefendible.
    Es un juego cutre con personajes con 0 carisma pero mucha imagen.

    Obviamente los Americanos saben hacer mejor las cosas en cuanto a personajes, en japon jamas se veran personajes como el Dr. House o el detective Stabler, porque haya lo que importa es que se vean bien.
    Una lastima que ustedes fanboys otakus no los aprecien por no ser garabatos estilizados.

    Y que conste que ustedes empezaron con los insultos, yo solo dije el porque el juego era una porqueria bien hecha, nunca quize decir que eran unos babosos.

    Ustedes se lo buscaron

    PD: Para juzgar una buena historia, se necesita empezar a leer, y ustedes al parecer nunca han abierto un libro o son alergicos a ellos.

    Responder
  40. Amilingo
    Amilingo Dice:

    El único problema, es que soy un desgraciado sin vida cuyo libro que he leido en toda mi puta vida ha sido el manual de estereotipos y cliches de Disney Channel, por eso soy tán alérgico a cualquier cosa asiática que no tenga nada que ver con marines vigoréxicos

    Responder
  41. Amilingo
    Amilingo Dice:

    Amigo de arriba, eres subnormal, Ese de arriba obviamente no soy yo, es un troll de primera que uso mi nombre para escribir esa sarta de idioteses.
    Y para su informacion, detesto Disney y los Shooters de Mariners,
    Es esa mania de hacer conjeturas de cosas que ni saben.
    Maduren.
    Creia que trataba con gente adulta que respetaria mi opinion, pero no.
    Me encuentro con un monton de gente en la onda otaku (que algun dia pasara de moda, os lo aseguro) .

    Y yo no les insulto por ser fanboys.

    Como dijo el gran Dross.
    “Todos disfrutamos de la basura, pero sabemos que es basura… ”

    Y ustedes no se percatan de que lo que les gusta es basura

    Lastima de fanboys. Son estas cosas las que me hacen desear que todo sea como en los 80´s

    PD: Y para tu nformacion mi aservo cultural es muy alto gracias a las grnades obras impresas que yo si leo, y de seguro tu solo abres un manga con muñequitas enseñando las panties y ya te crees muy inteligente.
    A estas alturas ya no se que tiene de diferencia el Anime de Reggaeton

    Responder
  42. Doble R
    Doble R Dice:

    @Amilingo: Mira, yo escribí este artículo para aquellos que le gustan este tipo de cosas pero tú es evidente que has entrado aquí a trollear y a molestar al personal (y es evidente que lo has logrado).

    “Y que conste que ustedes empezaron con los insultos” Mentira, empezaste tu primer mensaje con la frasecita “Se ve que nadie lee un libro” es decir, ya desde el primer momento nos considerabas unos incultos, cosa que no tiene nada que ver. a mi me encanta este juego y tambien disfruto de leer libros.

    Acusas a los japoneses de usar cliches pero es evidente que te podías aplicar tu mismo el cuento, pues haces uso de estereotipos e ideas generalizadas en tus argumentos. Te puedes encontrar historias japonesas que no hacen uso de esos clichés y con una trama y unos personajes profundos, y tambien encontrate obras americanas absurdas, con personajes estúpidos y que hacen un uso horroroso de los clichés (e clichés americanos, se entiende). Pero claro, si solo te basas en cuatro cosas, es evidente que tengas un pensamiento tan pauperrimo.

    En fín, que podría seguir discutiedo lo ilogico de tus argumentos pero sería una perdida de tiempo, simplemente te diré que si no te gusta las cosas japonesas, te animo a que te larges de aquí y busques paginas web más acordes a tus gustos, seguro que hay centenares donde puedas descargar tus frustaciones, pero deja de tocar la moral al personal. Si continuas con la misma cantinela me veré obligado a usar las medidas necesarias.

    Responder
  43. Amilingo
    Amilingo Dice:

    @Doble R, no te critico por hacer tu articulo, inclusive admito que esta muy bien hecho a pesar de que no me gustan estos juegos, asi que no es necesario que me toques las narices.

    Esa primera frase que dije
    ¿Insulto?

    Por dios, si los profesores lo usaban con nosotros a cada momento, no lo hacia con el afan de insultar, si no con el de comparar a que nivel se encontraba el argumento de Phoenix Wright.

    Y si, se que hay series japonesas que tienen todo eso, pero son el 3% (Monster, Mushishi, Ghosth in the Shell) y sin exagerar, eso sin duda por lo superficial, sexista y pervertido que esta el pueblo japones, es incluso peor que la sociedad americana que tanto critican, son incluso mas capitalistas y consumistas.

    Phoenix Wright no esta dentro del 3% amigos, a pesar de ser un juego no llega ni de cerca a ese 3%.

    Responder
  44. Doble R
    Doble R Dice:

    @ Amilingo: Y si no te gustan este tipo de videojuegos ¿por que entras? Yo no suelo entrar en los sitios que traten sobre temas que no me gustan, y en los sitios que entro no quiero crear mal ambiente. Eres tú el que debería para de tocar lo que no debe.

    “si los profesores lo usaban con nosotros a cada momento” Esto no es el colegio, y ni estas aquí para educar a nadie por lo tanto tu frase es ofensiva. Esto es una página web que trata sobre videojuegos y la gente está aquí para dar su opinión de las cosas pero siempre respetando los gustos de los demás. Tu fallaste en esto último pues escribiste tu primer mensaje para que fuera lo más incendiario posible, cuando podías hacerlo de manera que no ofendiese a nadie.

    “son el 3%” Demuestras un gran desconocimiento del manga japonés. el manga no es un género literario sino un estilo artístico y narrativo que abarca una amplia variedad de géneros (humor, terror, drama, romance, etc). Si sabes buscar bien, seguro que encuentras mangas con temáticas que a ti te gustan.

    Por último, aquí nadie ha criticado a la sociedad americana ni ha insultado al pueblo estadounidense, cosa que tú no has dudado hacia los japoneses. Estás a un solo paso de cruzar la fina línea de la xenofobia. Sigues esa tónica y te borro los mensajes.

    Responder
  45. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Doble R Cálmate. Primero dices que no quieres que esto se incendie y luego entras al trapo.

    Esto de acuerdo con ciertos aspectos que defiende @Amilingo. Los japoneses tienen que darle esos clichés extravagantes a casi todas las series con arquetipos de personajes muy planos. Hay excepciones, pero la mayoría del manga/anime comercial que nos llega es tan típico que cuando deje de estar de moda se va a pegar un gran batacazo. No creo que funcionen dentro de unos años por estas tierras las marineritas colegialas pechugonas y los personajes indondicionalmente buenos buscando la justicia.

    Los americanos, por otra parte, también tienen lo suyo, como se ha discutido: tópicos de instituto (quarterback/animadora), supermarines, héroes enmascarados…

    En cuanto a Phoenix Wright, me parece una saga llena de tópicos pero no por eso aburrida. De hecho me lo he pasado bastante bien jugando a los juegos pero admito que quizás son demasiado simples, planos y lineales. En ningún caso me parecen obras maestras. Incluso el desarrollo del juego está muy limitado, y a veces frustra el estar delante del juez y no poder sacar las pruebas en el orden que uno quiere aunque éstas vengan al caso, ya que hay un momento preestablecido para ello.

    Responder
  46. Doble R
    Doble R Dice:

    @ Jimmy: Lo que intento decir es que uno no puede clasificar algo o al alguien basandose en un pequeño porcentaje del mismo (y mucho menos insultar a toda una sociedad), el Manga es mucho más que Shonen y el comic es mucho más que superheroes.

    Es como si yo formase mi idea de la calidad del cine de Holywood basandome solamente en las peliculas basadas en videojuegos. Con solo en eso está claro que voy a tener una idea muy errada del cine de Hollywood y que nada se ajusta con la realidad.

    Responder
  47. Beret
    Beret Dice:

    @Amilingo

    No se a que viene tanto insulto, yo no te he faltado al respeto.

    Ya lo he dicho antes, no es cuestión de cuantos libros hemos leído, porque yo me he leído a montones con muy buena trama, y me encantan buenas series americanas como Dr. House, Flashforward e incluso otras con más tópicos americanos como Castle o Entre Fantasmas. Pero no por ello me tiene que dejar de gustar Phoenix Wright (que por cierto, la comencé a jugar hace poco más de un més).

    El creerte que tienes la verdad absoluta solo porque crees que tienen más nivel intelectual por leerte más libros me parece algo bastante arrogante, la verdad, e intentar imponernos tus gustos me parece algo peor.

    No se de donde sacas que la rivalidad solo puede estar en la lucha física o en el deporte. Existe rivalidad entre partidos políticos, en el ajedrez, en relaciones sociales, en los juegos de cartas o en cualquier desafío mental. Incluso tu desacuerdo con el mundo otaku también podría considerarse una rivalidad ¿Es que te lees solo libros de boxeo o que?

    También lo he dicho antes, llamarnos fanboys no es ningún argumento, no conoces a nadie y tenemos derecho a defender nuestros gustos siempre que aceptemos los de los demás. Y en ningún momento nadie te ha dicho que esta saga de juegos sea mejor que las series que has mencionado antes.

    Ya has visto que los japoneses como Naoki Urasawa (autor de Monster) son capaces de hacer buenas historias y que esto no tiene nada que ver con el país de origen.

    Y por último, añado que Ace Attorney es más que una saga llena de tópicos para atraer al público. Algunos personajes son arquetipos porque son una parodia que crítica al sistema judicial japonés.

    http://www.infoconsolas.com/noticias/videojuegos/phoenix-wright-una-critica-al-sistema-judicial-japones

    Y si vuelves a insultarme, despreciarme o mirarme por encima del hombro, comprenderé que no quieres más que crear conflicto y dejaré esta discusión.

    Responder
  48. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Amilingo, leyendo tu primera linea ya se te puede responder: ¿Qué sugieres? ¿que la idea de hacer un juego sobre ser abogado flotaba en el aire a la vista de todos y que la podían haber cogido americanos y japoneses? Pues no, resulta que ha sido idea de un japonés hacer un juego sobre esta temática. No puedes decir “Si GTA lo hubiesen hecho Japoneses”, “si Naruto fuese un comic francobelga”, “si hubiesemos tenido patatas en europa o naranjas de la china”. Las cosas son como son, se le ha ocurrido a un japonés, lo ha hecho como le ha salido de los cojones y, con que a una persona le guste, basta, ya tiene su público.

    Para mi la gente que juega, lee, ve cosas por su denominación de origen me parece limitadita, y todos los autores (del medio y nacionalidad que sean) acaban muy hasta las narices de según que público porque a lo que aspiran es a un público erudito que vaya un poco más alla.

    ¿Quién te ha pedido exactamente que odiases Disney para probar nada? A mi me gustan tanto sus clásicos como me puede gustar la buena animación de cualquier origen.

    Responder
  49. Beret
    Beret Dice:

    @Amilingo falso

    Deja de imitarle, porque no haces más que darles argumentos para que luego él nos meta a todos en el mismo saco y nos vuelva a insultar.

    Responder
  50. Anonimo
    Anonimo Dice:

    ¿pasar de moda el anime? valiente gilipollez, en todo caso habrá alguna serie mala que se ponga de moda por efectos comerciales (naruto), pero el incremento de asistentes a las convenciones cada año demuestran que la afición al manganime es, ante todo, decisión propia de los consumidores; y mas aún cuando es bien sabida la mala imagen que se pretende dar de estos últimos, solo hay que ver al subnormal de Amilingo y su hipocresía con los clichés

    Responder
  51. Chocobo
    Chocobo Dice:

    1992… que curioso, yo nací el mismo año ^.^
    El juego tiene buena historia y dificultad

    De los que conozco que no le gusten este juego es porque no puediron pasar algunos capitulos y se quedaron trabados.

    Amilingo quiere caña y ustedes se la estan dando -.-
    Pero debo admitir que cuando vi a maya y a pearl encarnar a mia se pasan de la raya con la perversidad pero bue, es lo que vende.
    Si los juegos existieran solo para entretener a la gente y no para ganar dinero seria diferente la cosa.

    #Jimmy#”…y a veces frustra el estar delante del juez y no poder sacar las pruebas en el orden que uno quiere aunque éstas vengan al caso, ya que hay un momento preestablecido para ello.”
    Totalmente de acuerdo, el juicio da muchas vueltas innecesarias.

    Responder
  52. Amilingo
    Amilingo Dice:

    Perdon

    Me dispongo a mostrar disculpas por lo que cause, pido disculpas por si a caso alguien se ofendió, y agradezco a los que me respondieron con madures.

    Mi opinion ha cambo un poco. De repente, solo ignorando un poco los molestos clichés japoneses, la trama se me hiso un poquitin elaborada, anque habia situaciones que me amargaban la experiencia y no podia seguir ignorandolas (La asistente se viste de Maid en un momento del juego *EPIC FACEPALM*)

    Y cual es mi guerra sobre los cliches?, no son los cliches en si, son los cliches japoneses unicamente, ya que estos son tontos y ridiculos y los cliches occidentales son bien pensados y se asemejan a la realidad, en cambio los japoneses los utilizan solo para llamar la atencion (que casualidad que los cliches japoneses son muy sexosos y los americanos no)

    Bien, probe la saga con sus personajes vacios o muy pretenciosos ( A ver defensores de la saga, porque la fiscal del latigo debe tener 18 años, eh???, porque es tan joven y atractiva?, ) hasta que encontre algo que me gusto, un personaje que por fin no es un cliche, Godot. Es increible que por fin lo hayan puesto aunque se la ultima entrega. En fin, gran personaje, mal juego, una lastima.

    Ahora, mis primeros comentarios estaban cargados de ira, debido a que me enfurecio tantos comentarios que sobrevaloraban el juego.

    Y oigan, no sean tan hipocritas, ustedes suelen hacer lo mismo, solo con leer a un tipo que diga que Call of Duty es lo maximo (que opino que no lo es) es suficiente como para que hagan sus conjeturas de que ese tipo es un idiota, y todos los demas como el tambien lo son, vienen y lo expresan y nadien les dice nada.
    Yo hice lo mismo,. Desgraciadamnete con un juego que ustedes adoraban.

    Estas son mis disculpas.

    Responder
  53. Doble R
    Doble R Dice:

    “los cliches occidentales son bien pensados y se asemejan a la realidad”

    No se que ves tu de realista y bien pensado el cliche de que un Marine Americano derrota el solo a todo el ejercito enemigo (ya sean estos comunistas nazis o alienigenas) con una pistola, un fusil y una cucharilla para el té. y como este tambien muchos otros ejemplos de cliches americanos que desde luego no son nada realistas y bien pensados.

    “casualidad que los cliches japoneses son muy sexosos y los americanos no”

    http://www.youtube.com/watch?v=1-b78TKZIyw
    http://www.youtube.com/watch?v=akOAX0UKWQQ
    http://www.youtube.com/watch?v=oBeVoYFzlZg

    Con esto ejemplos (hay muchos más) queda claro que los americanos pueden usar cliches muy sexosos (incluso hasta chauvinistas).

    Sencillamente, argumentos son muy endebles y demasiado prejuiciosos, ya has visto que con estos ejemplos te he desmotado tu teoría de que los japoneses usan cliches irreales y sexosos, los americanos tambien los usan.

    “no sean tan hipocritas, ustedes suelen hacer lo mismo, solo con leer a un tipo que diga que Call of Duty es lo maximo”

    No se en que basas para pensar eso, si alguien cree que CoD es lo maximo son sus gustos y su opinión personal y no pienso discutirselo.

    Eso sí, si como tu has echo, el fan del CoD entra en otros sitio a burlarse de otras persona que no comparte sus gustos y prefieran otros juegos, pues entonces se le contesta como es debido.

    Disculpas aceptadas.

    Responder
  54. Beret
    Beret Dice:

    @Amilingo

    Disculpas aceptadas :D. Pero vuelves a cometer el mismo error: generalizar. ¿Alguien de aquí ha dicho que Ace Attorney es mejor que CoD y que eso es innegable? A mi me gusta tanto jugar a AA como ir a casa de un amigo a jugar al modo zombis de CoD en compañia. ¿Significa eso que tengo doble personalidad? ¿Una de fanboy americano y otra de fanboy otaku? No, significa que tengo unos gustos abiertos, no se porque crees que me debe desagradar los gustos de los demás, si no me perjudican en nada. Tu error es habernos etiquetados de otakus que defienden a capa y espada todo lo que sea de origen japonés.

    ¿Por qué los personajes tienen que ser estereotipos? La respuesta está en el artículo que he puesto antes. Son parodias que critican el sistema judicial japonés. Tienen un fin humorístico, no son personajes creados con un pasado e historia profunda para llegarte al corazón (a excepción de Godot, como tú bien has dicho). Entiendo que no te haga gracia, ya que no todos tenemos el mismo humor.

    ¿El porque de que Franziska Von Karma tenga 18 años? ¿Insinuas que es para que nos pongamos cachondos por eso XD? Si el autor lo hizo con ese fin… ¿Por que ponen de guardia a una anciana (Wendy Olbag) en vez de a una chica pechugona? ¿Para atraer al público de la tercera edad XD? No es por eso, simplemente es para hacernos reír, al igual que Franziska, que es una niña que se hace la madura y pega con el látigo a cualquiera que le lleve la contraria, lo que provoca momentos divertidos. En el fondo es una niña llorica (como puede verse al final del segundo juego), por lo que si tiene 30 años pierde su gracia.

    Tampoco veo problema en que algunas de las mujeres de la saga sean guapas, algunos hombres tampoco es que sean feos XD. En las series americanas tampoco es que contraten a actores feos. El Dr. House es un ejemplo ¿Cuando ha tenido una ayudante fea en su equipo? ¿Es necesario que haya sexo entre sus ayudantes o simplemente es para el disfrute de los espectadores? Aún así, no le veo ningun problema y me parece una série estupenda.

    ¿Por qué Ace Attorney me parece una obra maestra? Porque es innovadora y porque me hizo reir y pensar como en ningún otro juego. Y si quiero una historia más profunda, pues me busco otro juego o me leo un libro.

    Un saludo y gracias por reflexionar y opinar como es debido.

    Responder
  55. DS
    DS Dice:

    Bleh ¯\(- w-)|¯
    Pensaba defenderme (sí, soy otaku y toda la bola), pero veo que lo han hecho muy bien. Bueno, ya no digo nada más del tema para no revivir la pelea.
    A otra cosa.
    Empecé a jugar el juego desde que leí este excelente artículo. Me convenció de una manera tal que cuando terminé de leerlo ya etsaba el WinDS Pro abierto con el rom cargado xDDD
    La verdad es que voy por el 4to capítulo y me encantó el juego.
    No voy a decir nada de la historia y comparaciones y así… sólo me encantó porque sí.
    Pienso jugar a los demás, realmente parecen estar buenos :B y sí, da un poco de pena no poder presentar las pruebas como a ti te parecen u_u Tantas veces se me han ocurrido presentar pruebas que nada tenían que ver en ese momento pero luego relacionarlas para que tengan sentido ¬¬ (incluso creo que mis teorías eran más fáciles que las del Sr. Wright xD) pero bueno, aventura gráfica al fin y no un simluador de juicios xD
    Esa es mi opinión :B

    Responder
  56. Chocobo
    Chocobo Dice:

    DS dijo: […Bueno, ya no digo nada más del tema para no revivir la pelea.]
    Thank you

    creo que el juego es para pre-adolescentes yo lo jugué por primera vez cuando tenia 13 años… no creo que ahora tenga el mismo entusiasmo de antes al jugar este juego, buscaria algo mas dificil

    Responder
  57. Beret
    Beret Dice:

    @Chocobo

    El juego es para todos los públicos, ni que se tratara de Shin Chan o Doraemon XD

    Te aseguro que hubo momentos bastante difíciles para mi (me confundía con las pruebas no me percataba de los detalles sospechosos de las fotos… XD)

    ¿La edad a la que juegas a un videojuego determina el público al que va dirigido? Que va, jugué Sonic the Hedgedog a los 3 años, Majora’s Mask a los 6 y Kingdom Hearts a los 9. Y son considerados grandes juegos tanto para adultos como para adolescentes. Assassin’s Creed tiene una trama bastante trabajada y adulta y es jugado por niños de 12 años o menos.

    Volverlo a jugar no tiene el mismo entusiasmo de antes. En eso estoy de acuerdo, volví a repetir un caso y es una pesadez: te sabes ya la historia, las pruebas que hay que presentar y no te sorpende nada.

    ¿Revivir la pelea? No, la pelea se acabó en cuanto Amilingo pidió perdón y a partir de ahí, la discusión se convirtió en un simple intercambio de opiniones.

    Responder
  58. MidoriNaruhodo
    MidoriNaruhodo Dice:

    Waaaaaaaaa totalmente completa!! me ha encantado hace tiempo que me pase los juegos y and oesperando a que tradzcan unso fans el juego de Miles y dejare un video de Gintama con una parodia de Phoenix con la cancion de Miku Hatsumehttp://www.youtube.com/watch?v=W8kwWRjkPhA ( es una saga de gintama que se hace pasar por abogado imitando a phoenix .
    Luego para los amantes de yugioh y de estas sagazas tengo este video http://www.youtube.com/watch?v=jQ6MmgO3354

    Responder
  59. DxLink
    DxLink Dice:

    Excelente artículo, hacia meses que no me pasaba por Pixfans, y ahora llego buscando este artículo, me da mucha alegría encontrarlo y saber que en esta página las cosas se siguen haciendo bien.

    Responder
  60. Erreká
    Erreká Dice:

    Yo me declaro fan de la saga Ace Attorney (o Gyakuten Saiban en su versión nipona).

    En cuanto a la vestimenta que luce Wright en el juego de Apollo Justice, comentar que la chapita de su gorro es un regalo de una tal… Ema Skye (y si no mirad el último caso del primer juego “alzarse de las cenizas”)

    PD: Miles Edgeworth for president

    Responder
  61. Javierini
    Javierini Dice:

    ¡PROTESTO! ¡Su Señoría, tengo pruebas irrefutables de que Apollo Justice es un asco!

    El artículo me ha encantado. Lo que me gustaría es que quitaran cualquier referencia a esa mierda llamada Apollo Justice, aunque evidentemente no va a poder ser. ¿Que por qué es una mierda? Mirad:

    -Apollo no tiene carisma. Y parece un crío.
    -Los hermanos Gavin… mejor no hablar.
    -Este juego lo hizo el creador de la trilogía original, claro… ¡Pero obligado por Capcom! ¡Años después de cerrar la historia de Phoenix! ¡Todo para aprovecharse y sacar más dinero! ¡Serán perros!

    -Y lo más importante de todo: jugar a este juego te destroza los tres anteriores. Durante todas las aventuras de Phoenix, se intuía que había algo entre él y Maya. O si no, con la sacerdotisa Iris. Pero aquí nos meten a un Phoenix vagabundo, que pierde su distintivo por un motivo completamente sacado de la manga y que parece haber perdido casi todo el contacto con Maya. ¡Con lo unidos que estaban! Y además no parece tener amigos, tanto su querida Maya como Pearls como Gumshoe… Todos lo dejan tirado.

    Vamos, que se han cargado una historia magnífica y todo por querer hacer más juegos que no eran necesarios, sólo por sacar dinero.

    El infumable Apollo Justice se carga el final feliz que casi todos los fans imaginamos al terminar la trilogía de Phoenix. Y eso es motivo suficiente para merecer que nadie lo tenga en cuenta, aunque como juego sea bastante decente.

    P.D. Amilingo, un supuesto troll de ahí arriba, es idiota y muuuuuy ignorante en estos temas, lo ha demostrado. Pero por mucho que le joda, le voy a decir que tiene ALGO de razón en lo de Maya: a muchos fans nos parece la chica más sexy, mona y simpática de la saga. Sólo seguida por la falsa Ini Miney y Pearls, que también merecen esos adjetivos. Los tres adjetivos. Llamadme lolicon, que no pasa nada. A Mia y a Franziska que les den, en serio. Aunque la primera me cae bien xD

    Saludos~

    Responder
  62. Delkitag Eitarou
    Delkitag Eitarou Dice:

    @Javierini
    ¡Protesto!
    Hay que entender varias cosas, han pasado 7 años desde el ultimo caso de Wright en el que perdio su distintivo de Letrado, si es un Vagabundo en realidad es mas porque tuvo que cuidar de una Niña (y por eso es mas serio)

    Apollo es un Crio Por dios ._. (no pasa de los 20) ademas, es un Novato, o me vas a negar que Phoenix era todo serio en sus primeros juicios?.

    Kristoph Gavin demostro que se podia ser Mas Malvado que Dahlia Hawtorne (todo con tal de vengarse de Wright). Ademas, no puedes olvidar los Psicocandados Negros (imposibles de desbloquear)

    Klavier Gavin es un Fiscal cuyo Hobby es ser miembro de una Banda de Rock. Es Carismatico y como Fiscal es Serio. TIene un Parecido con Godot en el sentido de que varias veces ayudaba a Apollo a completar ciertos huecos (si, Godot sera el mejor fiscal pero el varias veces ayudo a Wright durante sus juicios)

    Trucy Wright: No se, pero esta niña tiene lo suyo, ademas es Maga (aunque no se yo pero lo del Señor Sombrero es raro y a la vez asusta).

    Ademas que Apollo tiene su propia Magia (el Brazalete) que heredo de su madre. Lo unico que nunca se aclaro es.. el verdadero nombre de Apollo (si vas a Perfiles veras que dice “Un Joven Abogado. Lo Llame Apollo Justice (durante el MASON SYSTEM)

    Responder
  63. H4RDLEX
    H4RDLEX Dice:

    no creen que deberian actualizar esto con la confirmada aparicion de phoenix wright como personaje juegable en Ultimate marvel vs capcom 3

    Responder
  64. Javierini
    Javierini Dice:

    @Delkitag Eitarou

    ¡Protesto!

    ¿Qué necesidad había de que cuidara a una niña? En los juegos originales no se intuía nada de eso, lo dejaban todo perfectamente cerrado.

    Apollo es un crío, pero no sólo por su edad. Es que yo qué sé, parece un adolescente, viste extraño y no pega nada como abogado.

    Y un tío pijo, vestido como le da real la gana y que se dedica a tocar la guitarra… Eso tampoco me encaja con la imagen de un fiscal. Una cosa es que haya humor y otra es volverlo todo ridículo y poco creíble. En mi opinión, claro xD

    Con lo de Trucy estoy de acuerdo, es una monada y su tema musical es awesome de la vida. Y el señor sombrero es genial ^o^

    En fin, que el juego es bueno y para mí tiene cosas rescatables, como el Phoenix vagabundo que mola una barbaridad o Trucy, que es simpatiquísima. Pero el resto… no me gusta nada. Sobre todo la relación de Nick con sus antiguos amigos, que es casi inexistente.

    Como el Apollo lo han sacado teniendo la historia ya cerrada, sólo para seguir ganando dinero (al margen de que sea un buen juego y a mucha gente le encante), me da exactamente igual que esa historia sea “oficial” porque la haya sacado Capcom. Para mí ese juego nunca ocurrió y considero más oficiales algunos de mis fanfics preferidos. Son geniales~

    PD: Gracias por contestar 😀

    Responder
  65. andres coco
    andres coco Dice:

    en el videojuego i wanna be the tribute esta Phoenix Wright como jefe del juego sus atques te tira bloques que caen, llama a sentinela (xmen juego) ,tira rayos laser verde en en los ojos,te aplasta con las manos,te apunta el dedo matandote, y ¡ojetcion!

    pd:la unica forma es subirte la plataforma disparando y saltando al mismo tiempo(cuando Phoenix Wright deje de aplastar ve ala plataforma ala derecha y salta 2 veses para esquivar a sentinela cuando te lanza los rayos esquivar 3 veses) cuando la plataforma baje al repetir,cuando derrote al jefe ve ala izquierda saltando 2 veses un ojetcion te matara y pasas de pantalla

    http://www.youtube.com/watch?v=GZxK3aVJfwA

    Responder
  66. KONER
    KONER Dice:

    muy bueno el articulo , no he jugado Apollo Justice y ahora dudo un poco. Lo unico que falta es su incursion triunfal en ultimate marvel vs cpcom 3 , siendo uno de los buenos jugadores ( ya lo probe y es bueno) ¡ARRIBA PHOENIX WRIGHT¡

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *