,

Piston, Valve también se sumará a la fiesta

Piston (1)

El CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas de este año ha venido cargadito en lo relacionado con los videojuegos. No sólo ha supuesto la presentación por parte de Nvidia de su primera consola portátil, sino también la confirmación de los rumores que desde hace tiempo apuntaban a que Valve se traía entre manos su propia máquina.

Con el nombre provisional de Piston (aunque Gabe Newell en una entrevista se ha referido a “la Steam Box de Valve” sin nombrar Piston, lo que puede significar que esto sea un prototipo de los que tienen en la cabeza, pero no el definitivo) tenemos ante nosotros una máquina de sobremesa que parece más próxima a un PC que a una consola. Por supuesto se nutrirá del software de Steam, funcionará con el sistema operativo Linux, y está desarrollada por Xi3, un prestigioso fabricante de hardware.

Piston (2)

Contará con 1 TB de almacenamiento interno y la CPU o la RAM serán modulares, de modo que se podrán ir cambiando para actualizar el sistema. Además contará con cuatro puertos USB 2.0 y otros cuatro 3.0, cuatro puertos eSATAp, dos Mini Display Port, un Display Port/HDMI, una salida óptica SPDIF, un puerto Ethernet, y una entrada y salida de 1/8 para audio.

Como siempre, una de las mayores incógnitas es la del precio. Teniendo en cuenta que su potencia es similar a la del X7A del mismo fabricante, cuyo precio ronda los 1.000 dólares, algunos ya han especulado que se podría acercar a esta cifra, lo que lo convertiría en un producto no especialmente asequible para cualquiera. Newell ha afirmado que la “Steam Box de Valve” llevará Linux pero se podrá instalar Windows, aunque teniendo en cuenta que la mayoría de juegos de PC son exclusivos de Windows esto puede ser bastante lioso. El mando no llevará sensor de movimiento pero sí será biométrico, y las opciones de conectividad permitirán a varios jugadores emplear diferentes televisores con una única máquina para partidas en red.

Un proyecto muy prometedor pero que también ha comenzado generando muchas dudas. Aún así, se me ha venido a la cabeza esta genial viñeta de CTRL+ALT+DEL y me parece difícil que el sistema se la pegue…

Cubo

EDIT: Por cierto que hoy me han comentado que, como ya intuí por las declaraciones de Newell en la entrevista de Kotaku, Piston es un prototipo de Steam Box, pero ello no quiere decir que sea “la Steam Box de Valve”, aunque sí es verdad que han trabajado con Xi3 y que usaron su proyecto en la presentación. El copia/pega de la red hizo que montones de páginas dieran la noticia sin tener en cuenta este importante aspecto. Ventajas de llegar tarde, yo ya había visto la entrevista a Gabe Newell en la que en ningún momento se refiere a Piston, por lo que sólo me comí el tema a medias, pero aún así prefiero dar cuenta de ello para que no induzca a error. Al final el Steam Box de Valve tendrá forma de cubo y todo…

Vía: EcetiaAhikabara BluesKotaku

18 comentarios
  1. antx
    antx Dice:

    Pues tomando en cuenta cuales han sido las formas de desarrollar sus juegos en valve, la consola ha de ser para rato.

    Yo supongo que no van a dejar exclusivamente los juegos para la consola para no dejarnos excluidos a la mayoria que no tendriamos el dinero para comprarla.

    Va a ser interesante ver como se va a desarrollar este proyecto, se ve prometedor.

    Responder
  2. Yeko
    Yeko Dice:

    Entonces, si incluirá Window, ¿funciona como un PC? ¿Solamente se le tendría que poner un teclado y un mouse USB para usarlo como uno?

    De todas maneras, me agrada saber que con esa cosa si se podrán jugar videojuegos de PC, no como los computadores que venden por el mismo precio, pero no se puede hacer nada con ellos y que además, son vendidos de manera que se vean potentes para que la gente que no está enterada pesque el anzuelo, como PCs de 6GB con un procesador y tarjeta gráfica de mierda.

    Responder
  3. eCharless
    eCharless Dice:

    Exacto @Yeko!
    En verdad adoro a Valve, Steam y a Gabe Nwell en secreto, (jajajaja…) pero no veo la ventaja sobre otra consola, y mucho menos sobre una PC.
    Vaya, en verdad ya comenzó la guerra de las consolas.

    Responder
  4. Data
    Data Dice:

    La idea es la de una videoconsola. NO incluye windows. La única ventaja sobre las consolas es su potencia, y sobre los PCs su hardware fijo. ¿Desventajas? Seguro que es algo más cara que una consola (probablemente cueste algo más que una consola de nueva generación). Como contrapartida, además de la potencia, se podrá utilizar para sustituir a un equipo de sobremesa.

    Lo que quieren es pelear contra la jugarreta que ha hecho Microsoft de incluir su propia tienda en el sistema Windows8. Es el caso de Netscape “all over again”.

    Responder
  5. DemiuM
    DemiuM Dice:

    No termino de ver la idea… es un tanto extraña, aunque interesante.
    Y si su precio se acerca, como minimo, a los 500€, mas le vale que venga con Half Life 3 Incluido por lo menos.

    Responder
  6. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    He añadido un texto en cursiva al final para explicar lo que he podido leer hoy de que Piston y “la Steam Box de Valve” podrían no ser sinónimos. Ya me había dado la impresión cuando escribí el post que la entrevista era un poco contradictoria con las noticias que había leído sobre Piston…

    Responder
  7. Leyasu
    Leyasu Dice:

    El problema de hacer consolas bajo lenjuague x86 es que se necesita muchos recursos para poder correr un juego bajo sistemas operativos que se dedican al multimedia por eso tener pc es un problema al correr juegos necesitas una pc poderosa.

    Responder
  8. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que buena pinta que tiene. Espero que en el futuro las consolas sean así, pequeñas computadoritas ultra potentes y que se pueda minarla de juegos. Aunque 1 TB parece infinitamente espacioso, pero siempre la teoría del “es imposible que se llene” sabemos que temina en una simple paradoja.

    Responder
  9. Ovolimo
    Ovolimo Dice:

    Leyasu, eso no es así. De hecho, los procesadores x86 son bastante más potentes que los típicos que se utilizan en consola, que suelen ser versiones aguadas de procesadores más serios (sin ejecución fuera de orden, sin predictores de saltos, etc).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *