,

Ron Perlman (Ídolos dorados)

La Bella y la Bestia, Alien Resurrección

Ron Perlman, Ídolos Dorados

Se dice, se cuenta, se rumorea que Mike Mignola y Guillermo del Toro se reunieron al comenzar a desarrollar la adaptación cinematográfica de Hellboy. Como es de recibo, el creador y el futuro director coincidían y discrepaban en algunos puntos, ambos pensaban que prácticamente todo era negociable excepto una cuestión muy concreta: el papel protagonista. Uno le dijo al otro que estaba dispuesto a dar su brazo a torcer en muchos aspectos, pero no en aquél; y el otro le dijo que el protagonista ya lo tenia decidido desde hace tiempo. Menudo dilema, podría haber sido lo que los ingleses llaman un “deal-breaker” y nos podríamos haber quedado sin adaptación. Pero ambos dijeron a la vez Ron Perlman. Y eso fue bueno.


Recuerdo el momento en que me contaron, en mi tienda de cómics habitual, quién iba a protagonizar dicha película y mi respuesta mental fue “¿Y quién sino?”. Era y fue, sin lugar a dudas, la mejor opción, quizás la única. Luego la película salió como salió, decepcionó a muchos fans y no fue tan buena como esperaba el público. Pero no es de lo que quería hablaros…

Ron Perlman, ha sido y será un actor fácilmente reconocible, su apariencia limita los papeles que le ofrecen: siempre de tipo duro. Por ello le lastra en algunos aspectos a la hora de conseguir papeles, pero le ha granjeado una posición eminente entre esos actores secundarios fáciles de reconocer, aunque poco conocidos.

El papel que le dio un empujoncito hacia la fama, fue algo premonitorio: de Bestia (Vincent) bajo varias capas de maquillaje en la televisiva serie Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia), junto a Linda Hamilton (sí, la Sarah Connor original). Otro papel, como el de Hellboy que nació para él. Por que, admitámoslo, tiene una estructura ósea digna de un cruce entre André El Gigante y un Neandertal (sin ánimo de ofender). Hablando de antepasados, uno de sus primeros papeles fue el de Amoukar, en la cinta de Jean-Jacques Annaud, La guerree du feu (En Busca del Fuego) que, cómo muchos de vosotros, vi en clase de ciencias naturales.

Mr. Perlman ha encarnado más de un papel con alto componente friki: también de la mano de Guillermo del Toro apareció en Blade II con un corte de pelo poco favorecedor, en la piel de un carismático personaje llamado Reinhardt cabecilla de una banda “de élite” de vampiros.

La Bella y la Bestia, Alien Resurrección

No obstante, más allá de su físico se caracteriza por una profunda y penetrante voz, que le ha servido muy bien a la hora de prestarla, ya fuera en videojuegos de la categoría de Halo 2 & 3, Fallout (en varias ocasiones), Tom Clancy’s HAWX 2, Narc o el videojuego (y la serie) de Afro Samurai. E incontables series y películas de animación como la reciente Tangled (Enredados), American Dad!, Star Wars: The Clone Wars, The Batman… Podríamos seguir, pero os hacéis a la idea ¿verdad?

Los aficionados a las series, concretamente a Sons of Anarchy (Hijos de la anarquía) lo recordaréis como Clarence ‘Clay’ Morrow y los que tengáis algo más de edad lo habréis visto como el gigantón One en La cité des enfants perdis (La ciudad de los niños perdidos), con el director Jean-Pierre Jeunet, popularmente conocido por Amelie, volvió a trabajar en la denostada Alien: Resurrection (Alien resurrección). Aún a riesgo de linchamiento público y ataques a mi persona debo confesar que me gustó mucho la película. Sobretodo porque (como los más avispados ya habréis recordado) en ella aparece mi primer ídolo dorado: Brad Dourif.

Es uno de esos actores secundarios que han llegado a protagonistas, con más o menos fortuna. Un rostro familiar, en parte por su rostro hosco, que contrasta con esos pequeños ojos azules. No cabe añadir más. Recordad su cara, cosa fácil, y su nombre. Y si no podéis no os preocupéis: no hace falta conocerlo para poder apreciar su versatilidad, aunque esté tan encasillado como otros tantos, el cine es lo que es, nos tiene que entrar por los ojos y una figura como la suya dificilmente se podrá ver en papeles delicados: el público (que somos nosotros) no lo asumiría con facilidad.

31 comentarios
  1. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    El señor Perlman, junto a Jared Leto, me parecen dos de los actores secundarios más camaleónicos que ha dejado nunca el cine de Hollywood.

    Genial artículo de Ídolos dorados que ya se echaban de menos. Enhorabuena.

    Responder
  2. Juanma
    Juanma Dice:

    Pues yo personalmente, creo que su papel en El Nombre de la Rosa fue de los mejores que ha hecho. También aparece en Enemigo a las Puertas, en otra de mutantes cuyo nombre no recuerdo y algunas más…

    Responder
  3. Gass
    Gass Dice:

    En la serie Sons Of Anarchy también aparece Henry Rollins (cantante en State Of Alert, BLACK FLAG!!! y Rollins Band)… Como otro dato extra, Rollins aparece en Bad Boys 2… Ah, buen articulo…

    Responder
  4. Gon
    Gon Dice:

    Sin duda, su papel como el fraile Salvatore en El nombre de la rosa es el primer recuerdo que tengo de este actor, que desde luego no pasa desapercibido!

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    A mi me gusto mucho la caracterización en Hellboy. Me encanta ver como lograron hacer esos trajes con una calidad soberbia, empero de que los amantes de la obra original se agarren los dedos contra la puerta por la adaptación a la gran pantalla como suele suceder en la mayoría de los casos.

    Responder
  6. Angelo Fakemon
    Angelo Fakemon Dice:

    Un duro/feo/buen tío a recordar. Ojalá coincidiese en alguna peli con otro a su altura como Dany Trejo.

    Responder
  7. necro
    necro Dice:

    jejejeje cholo simeone jejejeje

    Que bueno que no se deje morir esta serie de articulos, son muy entretenidos y de repente uno se da cuenta de cosas que aunque estaban bajo nuestras narices no veiamos.

    Responder
  8. Shidomurdok
    Shidomurdok Dice:

    Si él sale en la película, es un plus para que me termine gustando. Un artista de lo más correcto cuyo reconocible rostro siempre es bienvenido.

    Y yo aquí, contento de que le hayan dedicado un buen post en Pixfans.

    ¡Saludos!

    Responder
  9. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    A mi me gustaron mucho las pelis de Hellboy y aún quien no concuerde del todo conmigo no puede negar que él era el único capaz de realizar bien el papel del niño rojo …

    Responder
  10. eCharless
    eCharless Dice:

    Realmente no tengo mucho que decir, siempre me ha encantado este señor, me encantó como encarno a Hellboy, del cual soy muy fan de los comics y las películas no me dejaron mal sabor de boca para ser una adaptación de un comic; que por cierto en nuestros tiempos llueven las malas adaptaciones de comics al cine, y sí, me refiero a Marvel más que a nadie, jejeje. Es casi imposible negarlo como un “though-guy”, es increíble en el francotirador.
    No es una exigencia @Medi, más me encantaría ver un poco más seguido estos artículos y bueno sólo me resta pedir que se mencione a Steve Buscemi (si se escribe así, claro), jaja.

    Responder
  11. catalania
    catalania Dice:

    Se te ha olvidado 1 peli de vampiros que hizo hace muchos años. 1 especie de muñequera que te clavaba un veneno que te volvía inmortal y con sed de sangre… El hacía del sirviendo humano que trataba de recuperar esa muñequera.

    Responder
  12. Profeta Del Desastre
    Profeta Del Desastre Dice:

    me entero que ron pearlman era la bestia en aquella serie ochentera XD! (y lo peor..la serie es un fiasco, lo se la veo todos los dias en tcm)

    Responder
  13. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Muy buen actor, una de las interpretaciones que mas gusto fue la de miembro de la resistencia rusa en “Enemy at Gates” (no se si en España lo tradujeron de la misma manera que en latinoamerica, “Enemigo al Acecho”), aunque creo que su personaje solo duró unos 10 minutos de film xD.

    Responder
  14. NEOline
    NEOline Dice:

    Completamente de acuerdo con @Gotxi, en Enemigo a las Puertas hace un papel muy bueno, y la última película que vi de él (y que hace un papelón) fué en “Drive”, desde mi humilde opinión, la mejor película de 2011 junto a “The Artist”.

    Responder
  15. Ushiony
    Ushiony Dice:

    Uno de mis actores Favoritos que la verdad no tiene muchas películas importantes donde el sea el protagonista, es Cillian Murphy, pero yo jamas olvido su papel de JIM en 28 days later (y sus constantes cameos como en Tron Evolution donde ni siquiera lo acreditaron) muchos lo recuerdan como el Espantapájaros en Batman begins y en Inception.

    el Merece un Articulo (lastima que soy muy malo redactando).

    Eso si Mi actor favorito siempre sera Liam Neeson

    Responder
  16. meito anizawa
    meito anizawa Dice:

    para mi las pelis de hellboy no fueron malas, me llama mucho ese personaje desde que lei algunos comics, mike mignola hizo un buen trabajo al escogerlo.

    Responder
  17. eCharless
    eCharless Dice:

    Sin duda Cillian Murphy es un actorazo @Ushiony pero creo que no tiene aún toda la trayectoria de los señores que se renombran acá, no?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *