Brad Dourif (Ídolos dorados)

Hay mucho actor que pasa desapercibido. Muchas caras que, de tanto verlas en segundo plano, se hacen familiares y a la vez desconocidas. Hombres y mujeres a los que sólo conoce la crítica especializada o el cinéfilo. Gente que, oculta tras personajes secundarios, da forma y aporta una atmósfera y verdadera consistencia a la película. Los actores famosos pueden hacer grandes papeles, pero son los secundarios los que elevan una película a la categoría de clásica, obra de arte o de culto. Son, al fin y al cabo, los pluriempleados del celuloide, suelen interpretar muchos más personajes en un año que cualquier gran estrella, y esto no repercute en la calidad de su interpretación, suelen ser “ese que sale en tal película“, o “aquél que hacía de amigo del prota“. Escribo esto para idolatrar a uno de estos personajes desenfocados.

Tengo unos cuantos ídolos dorados, así que me ha costado bastante decidirme por cuál comenzar. Así que el primero será uno de los mayores (en edad) y quizás más desconocido. Hablamos de un hombre que ha aparecido en las dos últimas entregas de El Señor de los Anillos, en Alien: Resurrección, en todas las entregas de Muñeco Diabólico y sus posteriores secuelas e incluso en la desconocida Critters 4, una de las películas de serie B que han tenido el honor de contar con él en sus filas.

Brad Dourif es un hombre muy peculiar, con una capacidad increíble para interpretar a enajenados mentales. Él le dio vida a Charles Lee Ray alias “Chucky“, el asesino atrapado en el cuerpo de un Good Guy en Muñeco Diabólico), a GrimaLengua de Serpiente” en El Señor de los Anillos, y al Dr. Jonathan Gediman en Alien: Resurrección. Sin saberlo nosotros mismos forma parte de nuestras vidas, y probablemente lo hayamos visto en más películas de las que creemos, siempre por detrás, siempre aportando una pepita de oro al montón de arena con su interpretación.

Brad Dourif en Pulse

La última vez que lo vi (en un film) fue al ver la adaptación americana de Pulse, cuando la película se acercaba al final, sus protagonistas agotaban su tiempo en el típico café americano y hablaban del horror que los acechaba, nadie sabia nada… entonces cierto “loco” se giró y desde su taburete en la barra les espetó un discurso más que esclarecedor sobre la apocalipsis en la que se encontraban. Abrí los ojos como platos y dije: “¡Ése de ahí atrás es Brad Dourif!“, y la película mejoró. Y eso fue bueno.

El señor Dourif se ha puesto en las botas de decenas de personajes, ha aparecido en series como Star Trek: Voyager o las más reciente Deadwood, incluso ha aportado su voz a videojuegos, como es el caso de Gun. Su papel más recordado y premiado es la participación en la mítica obra maestra de Milos Forman Alguien voló sobre el nido del cuco interpretando a “Billy Bibbit“. Fue nominado al Oscar como mejor actor secundario, y ganó sendos premios en los Globos de Oro y los BAFTA, allá por los años 1976 y 1977.

Desde entonces se quedó relegado a papeles oscuros, secundarios, fuera de foco, pero que nos aseguran que lo que hay de fondo es buen material. Su última película: Death and Cremation, no ha sido muy bien recibida, hay quien la ha descrito con la frase “Karate Kid se encuentra con Dexter” una fusión un tanto… peculiar, perfecto para Brad Dourif.

Más Información: En este enlace se puede ver su filmografía selecta, con nota de cada película y su “Dourfnidad” o “Dourfismo“, aunque lamentablemente está en inglés.

Artículo publicado originalmente en Lobos Mamados.

34 comentarios
  1. necro
    necro Dice:

    Que buena idea para una serie de articulos aunque a este actor en particular no lo ubico mas alla de lengua de serpiente (y eso porque lo mencionas).

    Hay uno que se me hace cuando menos curioso, tambien un eterno segundon aunque no recuerdo (o no se) su nombre, es el tipo pelirrojo que hacia de cazador de hombres lobo o de hombre lobo no me acuerdo muy bien en la serie de buffy la cazavampiros

    Responder
  2. Flywheel
    Flywheel Dice:

    @Medi, me encantan tus artículos de cine. Con relación al Sr. Brad Dourif mi recuerdo es en Dune así como en Arde Mississipi (película que vi hace no mucho en un pase en La Sexta 3 y en la que el Sr. Dourif hace una muy buena interpretación).

    Así mismo, el Sr. Dourif saldrá en Catch.44 (película de acción que se está rodando) con Bruce Willis (motivo más que suficiente para ir a verla xD), Forest Whitaker y Espectro de Seda 2 (digo Malin Akerman). Y por último tendremos que apuntarnos la película Blood Shot (Actualización de la versión del 2.002, y que podemos resumir en la bizarra premisa: vampiro que trabaja para el gobierno de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo) en la que el Sr. Dourif saldrá con el Sr. Lance Henriksen (del que se habló en la entrada dedicada a The Asylum)

    Responder
  3. Medi
    Medi Dice:

    Pues lo más desdichado es que este señor le pone voy y personalidad a Chucky, el muñeco diabólico, que a mi de pequeño me aterrorizaba, y pese a ser su trabajo más conocido pasa desapercibido para el gran público hispano debido al doblaje.

    Y muchas gracias @Flywheel (¡Ojo! Es @Medi no @Meri), tengo una larga cola de Ídolos Dorados en mente.

    Responder
  4. evildead
    evildead Dice:

    los mejores secundarios son sin duda dany trejo y steve buscemi una pelicula en la q salga uno de los dos es exito asegurado y hay peliculas en las que incluso salen los dos jajajja , conair ,desperado….

    Responder
  5. Medi
    Medi Dice:

    @evildead, me encantan los dos, sólo que uno sabe actuar y el otro tiene cara de malo. A Buscemi creo que con el Globo de oro le va a pasar como a Paul Giamatti, que pasó de ser un secundario de lujo a protagonizar de pleno algunas películas (American Splendor, Entre copas, La joven del agua…).

    Tengo pendiente ver “Vivir rodando” desde hace años, y confieso lo inconfesable, aún no he acabado de ver “Fargo” por hacerse lenta a trozos.

    Pero a Steve Buscemi lo tengo en el corazón desde que interpretó a Donnie en El Gran Lebowski.

    Responder
  6. Flywheel
    Flywheel Dice:

    @Evildead. El otro día me trague All Souls Day: Dia de los Muertos (Del pack en DVD, Colección Serie Z Volumen 1, que me habían regalado hace tiempo y aún no había visto) y ni la aparición de Danny Trejo salva la película xD. Ojo, cuestión esta que no resta que Danny Trejo sea un gran secundario.

    Yo añado a la lista a: John Turturro (el otro día vi La Ventana Secreta, su papel es genial y el doblaje en español xD), Clancy Brown (desde Cadena Perpetua me tiene ganado, y eso que se ha prestado a salir en la inefable Pesadilla en Elm Street El Origen), William Sadler (Jungla de Cristal 2, Cadena Perpetua…), Michael Ironside (Desafío Total, Starship Troopers…), Tom Wilkinson (Batman Begins, RocknRolla…), Sam Rockwell (en papeles protagonistas es también un grande), Ray Winstone (Infiltrados…), Dafoe en sus papeles secundarios (Los Elegidos, película que tenéis que ver, y en la que Norman Reedus de The Walking Dead es uno de los protagonistas), y me dejo a muchos, porque podría empezar y no acabar. Fuck! Hay demasiados secundarios buenos.

    Responder
  7. KARCHEDON
    KARCHEDON Dice:

    Es una pena que muy poca veces los grandes actores secundarios no sean reconocidos hasta que mueren o cuando les queda poco.

    Si yo fuera un actor secundario como el del artículo, y con 80 o mas años después de toda una vida dedicada al cine quisieran darme un Oscar, saldría al escenario, daría las gracias y acto seguido me bajaría los pantalones y me pasaría el Oscar por el ojete, después lo dejaría en el atril y diría al microfonó : ¡que os den por culo!

    PD: Por internet hay una lista de actores a los que incomprensiblemente nunca le han dado el Oscar o algún premio reconocido (los Goya no valen), por razones que la crítica y aficionados aun se preguntan, por que en la ocasión o en las ocasiones en las que estaban nominados el Oscar fue a parar al típico actor de moda, que dicho sea de paso, pocas veces lo merecía.

    Responder
  8. Medi
    Medi Dice:

    @Flywheel, a mi el que me tiene ganado es Peter Stormare (Fargo, Constantine, El Gran Lebowski, e incluso Armageddon), i de Sam Rockwell no hablamos, en Moon lleva el peso de la película él sólo (nunca mejor dicho).

    @KARCHEDON, el crimen más grande que recuerdo es el Óscar a Russell Crowe por Gladiator estando nominados Tom Hanks por “Náufrago”, Geoffrey Rush por “Quills”, Antonio Bardem por “Antes que anochezca” y Ed Harris por “Pollock”. Tamaño despropósito.

    Responder
  9. Flywheel
    Flywheel Dice:

    @Medi, una curiosidad sobre Peter Stormare, es el doblador de Mattias Nilsson del videojuego Mercenaries (que en español lo realiza el gran Carlos Ysbert, el que dobla a Homer Simpson desde la temporada 12, lo que nos da a un mercenario sueco con voz de Homer). Aprovecho para recomendarte una peli con el bueno de Peter de protagonista, Hamilton (un Bond a la sueca), en la que además Luke Skywalker (digo Mark Hamil) hace de villano.

    Responder
  10. XCARROX
    XCARROX Dice:

    Yeap,
    buena eleccion secundaria!!!
    Este Brad siempre me parecio un buen actor desde cuando lo advertia colado en medio de los personajes principales en algunos clasicos del cine de los ultimos tiempos…

    Responder
  11. frontier
    frontier Dice:

    @necro: Creo que te refieres a Seth Green. Un actor que está hasta en la sopa, que con su mera presencia consigue que las películas mejoren, que ha prestado su voz para el doblaje de Mass Effect y que por algún motivo nunca ha llegado a ser famoso “de verdad”.

    Responder
  12. newzombie
    newzombie Dice:

    brad es un gran actor, capaz de quitarle el protagonismo a cualquier estrella en ten solo una toma. solo os digo que asta contando con el para una producion de serie B o Z luce de una forma brutal porque es un gran actor. solo ver combustion espontanea de tobe hoper para demostrarlo

    Responder
  13. Adri
    Adri Dice:

    Gran actor, lo conoci en Deadwood. Por cierto comentais que esta haciendo una peli con Bruce Willis pues ya en el pasado trabajaron en un capitulo de Luz de Luna. Como que ya han pasado unos añitos desde entonces.

    Responder
  14. Raúl
    Raúl Dice:

    @Medi
    Exijo un artículo sobre Billy Drago 😀 Muy bueno, en serio. Este hombre merecía un post. Creo que la frase que mejor define a este tipo de actores es la de ‘caras que, de tanto verlas en segundo plano, se hacen familiares y a la vez desconocidas’. Tus artículos encajan muy bien con los que somos lectores habituales de Pixfans, aunque ya sabes lo que pienso sobre tu anterior película reseñada (Mistery Men). ¿Para cuándo el siguiente?

    Responder
  15. Sara
    Sara Dice:

    También apareció en un pedazo de capítulo de Expediente X… los guionistas explicaron que sólo lo quería a él para interpretar el personaje de un condenado a muerte, que afirma contactar con difuntos (lo hará con el recien fallecido padre de Scully). Nada, un papelón brutal!

    Responder
  16. lewito
    lewito Dice:

    😮 Muy buen articulo, pero de todo el articulo sobre un actor secundario, a mi se me ha quedado grabada una palabra secundaria. Critters. Que recuerdos, me han dado ganas de verlas todas de nuevo.

    Responder
  17. mindmaster
    mindmaster Dice:

    A este actor lo recuerdo gracias a DUNE y creo que aparecio en los Expedientes X y aunque nunca tuvo un papel protagonico sabia como lucirse en cualquier toma donde apareciese.

    Responder
  18. Medi
    Medi Dice:

    Uf, esto es un agujero negro de frikismo. Por cada artículo que publico descubro un millar de actores/películas/juegos y demás. Gracias a todos por leerme y compartir vuestros conocimientos conmigo, es siempre un placer. Ya tengo en mente unos cuantos artículos más…

    Responder
  19. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    a mi poco me gusta de hollywood, de por si hay pocas peliculas que despuntan con grandes actores, que son secundarios, pero muchas veces mejores actores que los protagonistas.

    como mencionan arriba. es injusto que muchas veces le den el oscar al prota solo por ser “el prota” sin merecer el oscar, esa es una de las malas decisiones que le quitan seriedad a esos premios.

    buen articulo aun que veo poco cine, me gusto el articulo.

    Responder
  20. Usu05
    Usu05 Dice:

    Ay algo uqe no se sabe tanto pero es que este actor trabajó en un capitulo de Expediente X y que para contratarlo, creo que fue el director y el guionista ( por lo menos sé seguro qeu fue el director) que renunciaron a parte de su salario para poder filmar un capitulo con él.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los aficionados a las series, concretamente a Sons of Anarchy (Hijos de la anarquía) lo recordaréis como Clarence ‘Clay’ Morrow y los que tengáis algo más de edad lo habréis visto como el gigantón One en La cité des enfants perdis (La ciudad de los niños perdidos), con el director Jean-Pierre Jeunet, popularmente conocido por Amelie, volvió a trabajar en la denostada Alien: Resurrection (Alien resurrección). Aún a riesgo de linchamiento público y ataques a mi persona debo confesar que me gustó mucho la película. Sobretodo porque (como los más avispados ya habréis recordado) en ella aparece mi primer ídolo dorado: Brad Dourif. […]

  2. […] Brad Dourif Cultura, Películas, Series […]

  3. […] Brad Dourif Cultura, Películas, Series […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *