Personajes de videojuegos

Ryu

ryu

Ryu es el principal protagonista de la saga de juegos de lucha más famosa de la historia de los videojuegos, Street Fighter, en la que nunca ha faltado desde el lanzamiento de su primer episodio en 1987. Su influencia posterior ha sido grande, y encarna el estereotipo de principal personaje en un juego de lucha, siendo de los buenos y con unas características muy equilibradas. Este maestro karateka, que fácilmente reconocería cualquier aficionado a los videojuegos, fue el segundo clasificado en la primera votación entre los lectores de Pixfans para elegir quienes serían los siguientes en esta sección, y aquí lo tenemos.


Nombre completo

Pues con sólo tres letras tenemos su nombre completo, ya que fue abandonado sin que supiese nada sobre sus padres, ni siquiera si todavía siguen vivos, por lo que carece de apellido. Ryu es un nombre bastante utilizado en Japón, y significa “dragón”, aunque la transcripción también tiene otras acepciones como “estilo”. Según parece, cuando fue abandonado en el dojo de Gouken, lo acompañaba una pequeña nota con ese nombre, por lo que es muy probable que fuera el único recuerdo que le dejaron sus padres. En la película de 1994 Ryu lleva el apellido Hoshi, pero nunca ha sido empleado por Capcom.

ryu-alpha3

Lugar de nacimiento y edad

Ryu nació en algún lugar desconocido de Japón, para terminar siendo abandonado a las puertas de un dojo, cuyo maestro, Gouken, decidió adoptarlo cómo si fuera su hijo. Sin embargo, sabemos con certeza por los perfiles oficiales de Capcom que su fecha de nacimiento es el 21 de julio de 1964, tal vez un dato demasiado preciso para un huérfano, pues no sabiendo quiénes son sus padres conocer el día exacto en que nació parece un poco raro, pero bueno. Por otro lado, Ryu tiene 23 años cuando abandona el dojo de Gouken, por lo que eso pasa en torno a 1987, coincidiendo el primer torneo de artes marciales World Warrior en el que participa con el lanzamiento real del primer Street Fighter ese mismo año.

Altura y peso

También aquí tenemos datos oficiales muy precisos, por lo que podemos decir tranquilamente que Ryu tiene una altura de 1,78 y un peso de 68 kilos, unas cifras que encajan perfectamente con la imagen que da en los juegos.

Familiares conocidos

gouken_imageComo ya hemos comentado, Ryu se queda huérfano a muy temprana edad, y nunca conocerá nada de sus padres o su familia real, por lo que el principal protagonismo en este apartado se lo tenemos que dar a Gouken, su maestro de artes marciales, que fue quien lo acogió y lo educó, por lo que podemos considerarlo como su padre adoptivo. Este anciano, experto en una impresionante técnica de combate conocida como Anasatsuken, fue el maestro de Ryu, Ken, Retsu (un personaje que sólo aparece en el primer Street Fighter) y Dan, aunque de este último durante poco tiempo. Durante mucho tiempo se pensó que Gouken había sido asesinado por su hermano Gouki (Akuma), pero según la última actualización de la historia no fue así, y quedó en un coma del que se recuperó, lo que explica su aparición en Street Fighter IV.

Mejores amigos

La infancia y juventud de Ryu fue bastante solitaria, pues apenas salió del dojo de su maestro, y éste no era precisamente un lugar de sociabilidad. Sin embargo, un viejo amigo de Gouken, de Estados Unidos, decidió enviar a su hijo de 12 años a Japón para que se disciplinase y de paso se entrenase en la técnica Anatsuken, por lo que conviviría largo tiempo con Ryu; se trata de Ken Masters, otro de los grandes emblemas del juego del Capcom, y sin duda el mejor amigo de nuestro personaje. Ken le regaló a Ryu su cinta roja para el pelo, y desde entonces éste la usará siempre, lo que es un buen modo de distinguir al Ryu más joven, que lleva cinta blanca. Ken también había prometido no casarse con su novia Eliza hasta ser capaz de derrotar a Ryu… la verdad es que no está claro en qué momento lo derrota, pero sí que se casa después de Street Fighter II.

streetfighter

Archienemigos

street-fighter-alpha-2Tiene unos cuantos, pero destacan claramente dos: Akuma y M. Bison.
Akuma, conocido en Japón como Gouki, es el hermano de Gouken, el maestro de Ryu, junto al que entrenó muchos años, pero que se alejó de él por la naturaleza violenta de su estilo de lucha. Años después, y tras haber sido derrotado por Gouken en una ocasión anterior, Akuma se tomó la revancha con un trágico enfrentamiento en el que su hermano sería dado por muerto, y que propició el que Ken (que estaba presente pero que todo lo que consiguió fue llevarse una paliza) y Ryu tuvieran una deuda que saldar con tan terrible adversario.

M. Bison (Vega en Japón) es, por su parte, el villano con más presencia y más emblemático de Street Fighter, pero su rivalidad no le enfrenta tanto a Ryu como por ejemplo a Chun-Li o a Guile, que buscan por todos los medios vengarse de él, y de hecho es la primera la que consigue derrotarlo en Street Fighter II. Bison es el fundador y jefe de la organización criminal Shadaloo, basada en el tráfico ilegal de armas y drogas, y responsable de numerosas muertes por todo el mundo.

street-fighter-ryu-vs-bis

También quizás debería salir aquí el nombre de Sagat por la rivalidad que hay entre ambos, pero Sagat no es un malo malísimo como los referidos anteriormente. De hecho, su gran cicatriz le fue hecha por Ryu cuando iba a darle la mano tras haberlo derrotado en la final del primer World Warrior Tournament.

Profesión

Luchador, y parece difícil encontrarle un trabajo alternativo como le podríamos buscar a muchos de los protagonistas de Street Fighter. Ryu fue criado para ser un maestro del kárate, y pelear es su verdadera especialidad. Suponemos que cuando se canse de la vida casi nómada que lleva se montará un dojo propio y enseñará el Anasatsuken para que no se pierda.

Poderes y habilidades

Ryu es un luchador muy completo y equilibrado, cuya fuerza y agilidad están en un nivel intermedio si lo comparamos con otros luchadores de Street Fighter. Tiene un enorme dominio del Anasatsuken, la técnica fundada por Goutetsu, el maestro de Akuma y Gouken, que Ryu aprendió de este último, y que funde aspectos de varios estilos orientales, especialmente del kárate. Ryu es además capaz de controlar el Hadou (energía espiritual) y usarlo para el combate, especialmente en la que es, sin lugar a dudas, su técnica más famosa: El Hadouken, una onda de energía espiritual que es capaz de concentrar entre sus manos para luego lanzarla contra el rival, y que posee una variante más poderosa conocida como Shakunetsu Hadouken, que es capaz de envolver en llamas al rival.

hadouken

ryu-shoryuken-xmLa otra gran técnica de Ryu es el Shouryuu-ken (puñetazo ascendente del dragón), un poderoso gancho en el aire que el luchador ejecuta elevándose varios centímetros del suelo para darle todavía mayor impulso, también tiene una variante más poderosa, el Shin-Shouryuu-ken, que puede ser considerado como el más devastador ataque de Ryu.

Vestuario

Ryu combate siempre vestido con un tradicional karategi blanco (al margen de los típicos cambios de colores) atado con un cinturón negro, unas guantillas rojas para protegerse los puños y va siempre descalzo; un vestuario típico de un luchador de kárate. Además, lleva siempre una cinta atada sobre su frente, que es de color blanco desde que comenzó a luchar, y que justo antes de los hechos de Street Fighter II se convierte en roja porque es la que utilizaba su amigo Ken, que se la regala después de comprobar que está oxidado para el combate, y le ayuda notablemente a volver a ser el que era.

Lugar de residencia

Ryu vivió desde su infancia en el dojo de Gouken, su maestro, situado en una zona montañosa y apartada en un lugar indeterminado de Japón. Una vez tiene edad suficiente abandona el dojo para poner a prueba su capacidad con diferentes luchadores, y se convertirá en una persona errante sin un lugar propio en el que reposar.

goukenryu

En su garaje tiene un

Obviamente no tiene un garaje, pero tampoco tendría ningún vehículo que meter en él. Su único medio de transporte propio son sus pies, y para todo lo demás… pues transporte público, y suponemos que en avión no viajará precisamente en primera, pero con tanto torneo y tantas peleas por el mundo habrá volado un buen número de veces.

Objetos favoritos

Nada, no le hace falta ningún ítem, arma o accesorio, con sus puños y sus piernas tiene más que suficiente para enfrentarse a todo lo que se le ponga por delante. Además, al margen de las peleas, tampoco parece una persona de tenerle mucho apego a cosas materiales, y tiene pinta de ser completamente austero.

En un restaurante pediría

Posiblemente algo de comida tradicional japonesa, como un sushi, o simplemente unas bolas de arroz, y comería lo justo y necesario, pues tiene pinta de comedido y de poco dado a atracones (seguro que su amigo Ken se pega un banquete con más ganas). Por algún lado he leído que le gustan las uvas y el mizuyokan (un tipo de tarta), pero desconozco si son datos oficiales o surgidos de la imaginación de algún fan.

r9

Aficiones

El serio y austero carácter de Ryu nos está dejando sin demasiados argumentos en varias de nuestras habituales categorías. ¿Qué aficiones puede tener Ryu?, pues una muy clara, que es el combate, y poco más. Su vida es la lucha y a ella parece dedicarse en cuerpo y alma, no dejando muchas concesiones a otro tipo de actividades ociosas… vamos, que seguro que tiene más interés salir de marcha con Ken que con Ryu.

Sus frases más sonadas

Ryu tiene muchas de las típicas frases cortas que aparecen al final de un combate, y que son bastante sosas por su carácter respetuoso, del estilo de “Has luchado bien, fue un honor”, “espero que volvamos a luchar” o algunas más provocadoras como “¿Qué pasa?, ¿por qué te contienes?”… pero vamos, desde luego no hay ninguna que haya pasado a la historia… con una excepción, una frase de la recreativa original de Street Fighter II, que por un error de traducción provocaría un malentendido que está detrás de una de las más famosas leyendas urbanas de los videojuegos. La frase era “You must defeat Sheng Long to stand a chance” (debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad), e hizo pensar a muchos que el tal Sheng Long era un personaje elegible. La traducción correcta de este despropósito era “You must defeat my Dragon Punch to stand a chance”, y como tal se incorporaría en versiones posteriores del famoso juego.

shenlong

Principales defectos

Es una persona bastante asocial y con escaso sentido del humor, por lo que pese a su buen corazón le cuesta relacionarse con otras personas. Por otro lado, vive demasiado cegado por la lucha, por lo que prácticamente no disfruta de nada más, y en momentos como en el que Ken le regala su cinta roja tras comprobar que no está en forma, debe sentir que su vida tiene poco sentido.

street-fighter-iv

(Y nuestro habitual descanso musical es, como no podía ser de otro modo, para la melodía de Ryu en Street Fighter II)

Su creador

nishimaNo he podido averiguar con certeza quién está detrás del diseño de este personaje en el primer Street Fighter, pero probablemente la idea salga de Takashi Nishiyama o de Hiroshi Matsumoto, los principales responsables del estreno de la saga. Nishiyama (en la imagen) dirigió varios proyectos de Capcom en los 80, como Avengers, Last Duel o Led Storm; en 1987 sería el director de Street Fighter, y solo dos años después dejaría el estudio para fichar por SNK. Matsumoto, por su parte, aparece en los créditos como diseñador (planner) y también abandonó Capcom para irse a SNK en la espantada de 1989, donde su principal trabajo estaría en la saga Art of Fighting.

Ambos son poco conocidos, porque los que realmente saltaron a la fama fueron los creadores de Street Fighter II, y ahora están en la compañía Dimps, responsable de juegos como los Budokai de Dragon Ball y varias de las versiones portátiles de Sonic; pero además también parte fundamental en el desarrollo de Street Fighter IV, por lo que de algún modo han retornado a la saga que vieron nacer.

Su primer juego

Street Fighter, lanzado por Capcom para arcades en 1987, vio nacer a la saga y a Ryu, que junto con su amigo Ken eran los únicos personajes elegibles. Destacó por ser la primera recreativa que utilizaba seis botones, tres para puñetazos y tres para patadas, así como unas combinaciones para los golpes que incluían semicírculos realizados con el joystick, y que desde entonces se convertirían en un elemento casi imprescindible en los juegos de lucha. Aunque ayudó en buena medida a sentar las bases del género, el juego no tendría ni de lejos la repercusión que alcanzaría la segunda parte, en la que además el diseño de Ryu cambió notablemente.

alfaomega

Su último juego

Ryu sale en tantos juegos de lucha, no sólo de la saga Street Fighter, que resulta difícil saber cuál es el último, pero teniendo en cuenta que Tatsunoko Vs. Capcom salió en Japón en diciembre de 2008, creo que podemos mantener al Street Fighter IV como su último juego hasta el momento (no me vengáis con que en arcades salió antes que ya bastante lío me he hecho). Desarrollado por Capcom y Dimps, cuenta con un plantel de 25 personajes y un particular estilo gráfico que da la sensación de dibujo a mano, pese a ser modelados en 3D, y con efectos de tinta negra que dan un aspecto de lo más curioso. El juego ha registrado un gran éxito de crítica y público.

Su juego más vendido

Street Fighter II: The World Warrior, que salió para Super Nintendo en 1992 y que supuso un auténtico bombazo, es de largo el juego más vendido de la franquicia, superando los 6 millones de copias, de los cuales casi 3 fueron distribuidos solamente en Japón. La espectacular conversión de Capcom de su más famosa recreativa es además el juego más vendido para la 16 bits de Nintendo que no estuviera producido por ésta compañía, y ayudó notablemente a reforzar el éxito de esta consola. Desde aquella generación, la saga nunca ha podido recuperar su éxito de antaño, pero el Street Fighter IV, del que ya se han colocado más de 2 millones de unidades, parece querer dar paso a una nueva época dorada.

sfiiportada

Su mejor juego

Dificililla esta pregunta, sin duda. Yo por mi parte me voy a quedar con Super Street Fighter II Turbo, que en su día me entusiasmó porque mantenía todo lo bueno del original, pero ampliando la cifra de luchadores a 16 (y Akuma por ahí…), agregando interesantes modos de juego y mejorando todavía más el aspecto técnico. También me gustaría referirme al Street Fighter Alpha 3, que no tuvo el éxito de los viejos episodios, pero que es sin duda uno de los mejores juegos de lucha 2D de su época.

La mayor rareza en la que ha participado

Ryu ha estado en el plantel de una cantidad enorme de juegos de lucha, tanto de Street Fighter y sus diversas subsagas como de los diferentes crossovers con personajes de otras compañías, pero son muy contadas las ocasiones en las que se ha alejado de este género. Sin duda la más emblemática es la de Super Puzzle Fighter o Super Gem Fighter, juegos de puzle de estilo clásico en que los personajes de juegos de lucha de Capcom animan el cotarro haciendo sus famosas técnicas coincidiendo con nuestros mejores combos. También, y como tantos otros personajes míticos de videojuegos, Ryu cuenta con su propio sackboy, por lo que lo hemos podido ver paseando por los maravillosos mundos de Little Big Planet.

miniryus

Sus mejores garbeos por Pixfans

– Recientemente, vimos a un tipo un poco loco disfrazado de Ryu y abollando a puñetazo limpio un coche como si estuviese en la mítica fase de Bonus que tan popular se hizo en Street Fighter II.

– ¿Os imagináis a Blas (Beto) de Barrio Sésamo vestido como Ryu y realizando el Puñetazo del Dragón?, pues un dibujante se animó a hacerlo realidad, al igual que otros famosos personajes de la famosa serie infantil, con fuisones tan curiosas como las de Honda y el Monstruo de las Galletas o la Rana Gustavo (René) con Guile.

– En esta simpática viñeta que puso Jimmy descubrimos una curiosa interprentación del nombre de las dos técnicas más famosas de Ryu, tan absurda y poco creíble como desternillante.

fragmentovineta

– Street Fighter IV fue uno de los lanzamientos más potentes de lo que llevamos de año, y tuvo su análisis correspondiente en Pixfans, del que salió bastante airoso.

– Nuestro compañero Krusher tuvo la extravagante idea de imaginar un casting para una hipotética película de Street Fighter con actores españoles. No creo yo que con esa gente fuese a quedar una obra maestra, pero desde luego nos podíamos reir de lo lindo (bueno, como en la peli de Van Damme…).

– En nuestro blog son habituales las figuras, de Ryu las hemos visto cabezonas, como ésta tan simpática; o mucho más serias, como esta otra que contaba con nada menos que 33 puntos de articulación.

El personaje en el que se inspira

Muchos personajes de juegos de lucha se inspiraron en Ryu, eso está claro, pero el luchador que nos ocupa también tiene su propia fuente de inspiración, que no está en un videojuego, sino en un personaje real.

soeno

Se trata de una leyenda viva de la lucha japonesa, Yoshiji Soeno, nacido en 1947 y creador de la diciplina Shidokan, una variante del kárate. En la imagen de la izquierda lo podéis ver en una foto reciente, mientras que en la de la derecha aparece lanzando un directo en un combate de su mejor época. Al igual que Ryu en el primer juego, Soeno estuvo en Tailandia retando a algunos de los mejores luchadores de ese país, y precisamente en uno de ellos, Reiba, se basa el personaje de Sagat; aunque en la realidad no llegaron a enfrentarse por el asesinato de este último. Sin duda este tema me ha interesado mucho y he recopilado bastante información, así que tened por seguro de que le dedicaré un post específico más adelante.

La evolución de Ryu

Desde su aparición en el primer Street Fighter, el personaje de Ryu ha sufrido notables cambios de diseño, desde las extrañas pintas que lucía en el primer juego de la saga, hasta el aspecto del IV, que a mucha gente no le acaba de convencer. Entre medias las subsagas como Alpha o los distintos crossovers con otras compañías también le han visto modificaciones de lo más diverso, por lo que podemos ver montones de rostros para la misma figura. A continuación tenéis algunos de los más destacados en esta imagen que pusimos hace tiempo.

Salvo el primero, que corresponde a una ilustración de la versión para Occidente, que poco tiene que ver con el diseño original japonés, como podéis ver a continuación, conserva más o menos los mismos rasgos faciales, aunque cambiando notablemente el estilo del dibujo, así como el color de la cinta, que como ya dijimios en su momento tiene su punto de inflexión en cierta pelea con su amigo Ken. A continuación, vamos con algunos diseños de cuerpo entero.

ryu1

De izquierda a derecha tenéis a Ryu en el primer Street Fighter (poco que ver con la primera cara de las que antes vísteis); en Street Fighter II, en Street Fighter Alpha y en Street Fighter III 2nd Impact.

ryu2

Y de nuevo de izquierda a derecha en Capcom Vs. SNK, en Namco X Capcom, en el todavía inédito por estos lares Tatsunoko Vs. Capcom, y finalmente en el reciente Street Fighter IV, con tinta negra saliéndole hasta por las orejas…

Finalmente, para comprobar su evolución en los propios juegos, nada mejor que este video elaborado por los chicos de Game Videos, en el que hace sus tres principales técnicas en las más famosas versiones de la saga, de modo que es ideal para compararlas. Eso sí, el pobre Ken va a terminar quemado de tanto recibir…

Evil Ryu

evilryunvc2

No nos podemos olvidar de esta variante de Ryu, originada en las series Alpha de Street Fighter, y que se explica por un lavado de cerebro que Bison le realiza a Ryu empleando energía oscura, por lo que éste, de un modo similar a lo que sucede con Akuma, se ve poseído por un enorme poder maligno, gracias al cual sus habilidades para el combate aumentan notablemente.

ani6El cambio también se nota en la apariencia externa de Ryu, cuya piel se hace más oscura, y cuyo karategi pasa a ser de color negro, así como la cienta de su pelo. Según la historia desarrollada por Capcom, que bebe algunas cosas del manga Street Fighter Zero escrito por Masahiko Nakahira, la primera y esporádica aparición de Evil Ryu sería en el primer torneo de Street Fighter, cuando ataca ferozmente a Sagat después de que éste le tienda la mano para ayudarle a levantarse, y le dejará la enorme cicatriz que lucirá siempre el tailandés.

Evil Ryu es un personaje elegible en algunos episodios de la serie Alpha, así como en algunos de los crossovers con otras compañías.

Versiones animadas de Ryu

Paso de hablar de la primera película de Street Fighter, en la que el actor Byron Mann hace de Ryu en un papel aceptable (como cosplay, más que nada), pero que poco tiene que ver con el personaje que estamos tratando aquí. No pasa lo mismo en algunas de las versiones de anime, como es el caso de Street Fighter II: The Animated Movie, que sin ser una maravilla, conserva bastante bien la esencia de los personajes, y su diseño es muy fiel al que mostraban en el juego. Como ejemplo, os dejo un combate entre Ryu y Fei Long, en el que podéis ver al karateka japonés en acción en una pelea bastante mejor que cualquiera de las películas de imagen real.

Y este otro video pertenece a un trabajo de este mismo año que me ha llamado mucho la atención, se trata de una adaptación de los cómics de la compañía Udon respetando casi totalmente las viñetas, pero cambiando el texto por voz, introduciendo música e incorporando algunos efectos especiales; vamos, un cómic en DVD en toda regla. En el video podéis ver los cuatro minutos con los que comienza el primer volumen, en los que podéis comprobar la calidad del trabajo, y también uno de los mejores diseños de Ryu, al menos para mi gusto.

Fiebre Cosplay

cosplayryu2

Veamos… difrazarse de Ryu no es especialmente difícil, pues conseguir imitar su vestuario con bastante facilidad no es una tarea que requiera un gran gasto en dinero o trabajo, así que, básicamente, lo que tiene que valer es la percha, que tenga algo de músculo y mínimas pintas de luchador. El de la foto le pone más ganas que otra cosa, le sobran las chanclas y le falta que el hadouken sea de verdad (por pedir…), pero aún así lleva un cosplay bastante apañado.

cosplayryu1

Este otro está bastante más logrado, aunque claro, creo que es de una tienda en la que venden el vestuario, así que más les valía que luciera lo mejor posible. Y al margen de las ropas, el imitador de Ryu tiene bastante músculo, por lo que pasa perfectamente por un luchador.

cosplayryu3

Y este… bueno… que está muy bien vamos, pero es que ya era demasiado post de Street Fighter sin que Chun-Li saliera por ningún lado, así que he encontrado la excusa perfecta.

Opinión Personal

No cabe duda de que Ryu es uno de los personajes más emblemáticos y con más trascendencia de la historia del videojuego. En su género, la lucha, posiblemente no exista ningún otro tan influyente, y son muchos los luchadores de otras franquicias que lo tuvieron como modelo, además de ser el estandarte de una saga que marcó una época, especialmente con su segunda parte.

chargePersonalmente, nunca he sentido especial devoción por los personajes de Street Fighter, tal vez porque en los juegos se dejaba bastante de lado la historia, y según voy aprendiendo más cosas sobre ellos, más me van gustando. Además, Ryu es uno de los tres personajes de la saga que más he elegido para jugar (los otros son Chun-Li y Guile), y aunque lleve años sin tocar un Street Fighter nunca me olvidaré de las combinaciones de sus principales técnicas (aunque esto creo que os pasará también a la mayoría de vosotros).

En cuanto al diseño del personaje, es bastante convencional, pero dependiendo de las versiones, hay algunas que me encantan. Por ejemplo, no me convence la pinta que tiene en Street Fighter IV, pero me encanta la del Namco X Capcom, que es la que he elegido para la cabecera del post; así como algunas de las versiones con más toque anime, como las de los Alpha. Aunque, como tantas cosas, esto es una cuestión de gusto.

Lo que nadie puede negar es que Ryu fue, es y será siempre una de las insignias más universales del mundo de los videojuegos, y ojalá siga muchos más años pegando fuerte en una saga de lucha a la que Capcom parece haber sido capaz de devolver a la primera fila de su género. Se lo merece.

ryuart

(Ryu tuvo casi medio centenar de votos en nuestra votación para elegir a los siguientes personajes de esta sección, así que no os voy a nombrar uno a uno, pero que sepáis que este post está dedicado a todos los que lo habéis pedido y votado, y la impresionante acogida que tuvieron aquellas votaciones me ha dado muchos ánimos para seguir, así que, cumplido ya mi compromiso con Samus y Ryu, la próxima semana repetiremos la experiencia).

¿Y tú, que opinas sobre Ryu?

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que está a punto de doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Metroid: Other M, Persona 3, Tales of the Abyss y Disgaea 2.

105 Comentarios

  1. Muy buen artículo amorín, aunque pienso que debería ser de Chun li (la prefiero, mas que nada), aun así está genial

  2. El apellido de Ryu es “Ryu Hoshi”

  3. Genial artículo.

    Una dudilla, ¿el nombre completo de Ryu no era Ryu Hoshi?

  4. Lo de Hoshi es por la peli ST de Van Damne,se uso para evitar problemas de licencias y o similitudes con algo o alguien que se llamara Ryu,por eso a Ken tambien le pusieron apellido (Masters), oficialmente no tiene apellido.

    Ryu es sin duda el arquetipo de heroe japones, silencioso,vagabundo, con ganas de superacion (como goku o zatoichi) con un carisma inegable y quue ha sido referencia en los heroes de los juegos de lucha, y si no que se lo digan a Akira,Ryo,Liu Kang,Eiji Shingo….

  5. Gran artículo, a este paso te quedarás sin personajes gloriosos de los videojuegos…
    Y en ese momento el Cubo atacará, y se llevará la fama.

  6. Muy buen articulo, esta muy bien descrito el personaje y todo lo que rodea a este, muy currado.Es mas hay cosas que no sabia de Ryu.Es uno de los personajes mas emblematicos de la saga.

  7. ;-D
    Mi personaje favorito de Street Fighter. Qué buenas peleas me he hechado.

  8. Una pequeña correción sobre el nombre; Ryu en japonés significa dragón y Ken puño, de ahí la técnica Sho-Ryu-Ken, que significa puño del dragón elevándose

  9. Tal y como dice Ryo Dragoon, el nombre de Ryu en japonés tiene una u larga al final: “Ryuu”, y significa dragón. Hoshi significa “estrella”, pero este apellido fue inventado para la película americana y no se utilizó en ningún juego ni anime oficial.

  10. Un artículo un poco sosete, no por tí Amorin, que te lo has currao bastante, sino por que en algunos apartados el personaje de Ryu no tiene “chicha”.
    Yo me hubiera metido más con el personaje de la peli de Van Damme (que no con el actor que no tuvo la culpa). Mira que hacerle a Ryu traficante de armas…

    Saludos!

  11. He comprobado lo de Ryu y tenéis razón, significa dragón. También significa estilo, pero probablemente se deba a la igual transcripción de distintos términos, en todo caso encaja mejor dragón y ya actualicé el artículo.

    Lo de Hoshi, efectivamente, fue una licencia que se permitieron en la película y que nada tiene que ver con Capcom. Sin embargo sobre lo de Ken tengo dudas, yo diría que ese apellido si que está reconocido, pero no estoy seguro.

    @Elfo Oscuro: Es indudable que a algunos de los apartados habituales no había por donde hincarles el diente, pero bueno, esos los he pasado muy por encima y me he centrado en lo que daba más jugo, al final lo hice mucho más largo de lo que en principio esperaba, y he conocido montones de cosas de las que no tenía ni idea :)

    Por cierto que el de la peli estuve a meterlo en cosplay, pero quedaba peor que los otros y decidí pasar XD

  12. Yo lo voté!! Yo lo voté!!… Un artículo totalmente necesario aquí Amorin.
    Ryu es un personaje clave en la historia de los videojuegos le pese a quién le pese y aunque yo me “cambié de bando” y pasé a preferir los juegos de SNK siempre tendré un gran respeto por la saga street fighter y por lo que supuso para los arcades de lucha en general: Cubrirse pulsando atrás, saltar pulsando arriba, semicírculos (hacia alante y atrás, con puños o patadas) para las “magias”, el término “combo” (que no su invención), y por supuesto Chun-Li, la luchadora videojueguil por excelencia…
    Gran trabajo. Saludos!!

    PD: Mi diseño favorito de Ryu es el de la “saga SFIII” (3rd Strike sobretodo)

  13. @red lenin: Masters sí es el apellido oficial de ken. Lo puedes ver en peliculas de animacion o oficialmnte por capcom en algun ending o en eel stage final del torneo capcom vs snk 2 donde la fundacion Masters es uno de los dos principales patrocinadores del torneo.
    Curioso dato es por que él sí tiene apellido y los demás no: cuando fueron a registrar el nombre Ken ya estaba cogido por … ni más ni menos que el eterno novio de Barbie de Mattel! asi que se le añadió oficialmente apellido.

  14. Perdón por el doble post pero el apellido de Ken es Masters desde antes de la peli de Van Dame

  15. Grande artículo, pero me ha faltado una cosita, que yo nunca aprendí LOS COMBOS de cada juego para los que se incorporen a jugar estos viejos arcades. parece mentira que en un artículo tan extenso no se dediquen apartados a cómo jugar mejor iincluyendo combos, cheats y walkthroughts) con el personaje en cada versión.

    Es que sopy muy perfeccionista, pero creo que los puedes recopilar de lo que hay por la red. para hacer una segunda parte del artículo, y/o para posteriores personajes.

    Mejor que la wikipedia desde luego

  16. Shoryuu-ken significa: Puñetazo del dragón rampante, no eso de “puñetazo ascendente del dragón” que suena un poco feo xd

  17. Hola, gran artículo, y muy currado, aunque hay un par de detalles que puedes añadir.
    La relación Ryu M.Bison se remonta a Street Fighter Alpha 3. En ese juego, Ryu, tras los acontecimientos de Street Fighter Alpha 2 (descubrir que Akuma fue el asesino de su maestro, el combate Ryu-Ken vs Akuma, su derrota y la destrucción de la Isla del Diablo, refugio de Akuma), decide vagar sin rumbo por el mundo. M.Bison, que se había fijado en el joven y veía su gran potencial, decide secuestrarlo ya que es un buen candidato para el Psicho Power de Bison y ser así su nuevo cuerpo, más poderoso aún. Sagat sin embargo, que decide trabajar para M.Bison para poder tener una revancha trás su derrota, no le gusta la idea. M. Bison prepara un combate entre él y Sagat para contentarlo y Sagat gana sin mucha dificultad, pero se cabrea más al descubrir que Ryu está siendo controlando mentalmente y ha sufrido un lavado de cerebro, por lo que el combate no es más que una farsa. Finalmente, Ken y Sakura consiguen salvarlo antes de que Guile, Chun-Li y Charlie/Nash destruyan a Bison.

    En Street Fighter II, el nuevo Bison decide invitar a Ryu, entre otros, al torneo para poder vengarse de él y sus amigos. Pero nunca llegan a enfrentarse. Ken y Ryu luchan y el américano se hace con la victoria finalmente. Ryu decide emprender un viaje ahora con la motivación personal de superar a Ken. Sagat se queda con las ganas de un combate y M. Bison es destruido por Akuma, un invitado “sorpresa” debido a la maldad de M. Bison (en cierto sentido, Akuma no es malo, sólo busca luchar contra rivales poderosos, aunque no se corta en matar si el rival decide llevar el combate hasta el límite). Chun Li y Guile, consiguen destruir Shadaloo eso sí.

    En Street Fighter III, Ryu y Ken no tienen mucho protagonismo (Alex es el protagonista de la historia principal). Ryu sigue con su viaje alrededor del mundo hasta que un día, se encuentra con Oro, un viejo hermitaño que vive en Brasil y tiene unos 140 años de edad. Oro parece un viejo loco (y verde), que tiene un brazo vendado y pegado al cuerpo para no usarlo. Lucha contra Ryu y a pesar de los esfuerzos del japonés, lo derrota sin muchos problemas. A pesar de todo, vé en él un gran potencial y decide tomarlo como alumno y enseñarle un camino más poderoso que el Hadou de Gouken. Pasa el tiempo y Ryu aprende, hasta que un día, Akuma vuelve a sentir el chi de Ryu y decide viajar hacía él. Oro siente el peligro de Akuma y los dos deciden luchar. Oro, que nunca usaba los 2 brazos ya que podía así matar a alguien sin problemas y quería una pelea justa, lucha con todas sus fuerzas contra Akuma y el combate queda en tablas, ya que Oro realmente lo único que quería era probar la fuerza de Akuma, y no uso realmente todo su poder. tras eso se marcha feliz. Ryu, que ya se ve preparado, decide hacer una visita a ken para una revancha del combate de SF II. Esta vez, Ryu sí gana.

    saludos

  18. Muy buen articulo, felicitaciones.

    Respecto a “Ryu tiene una altura de 1,78 y un peso de 68 kilos, unas cifras que encajan perfectamente con la imagen que da en los juegos”, yo te diria que el Ryu del SFIII pesa facil unos 85 killos jajaja.

    salu2

  19. simplemente genial el articulo.
    me mato la parte del cosplay. xD

  20. Me ha matado (de broma), eso de que Street Fighter The animated movie, no es una maravilla, si es lo mejor que se ha hecho hasta el momento en cuanto a imagen en movimiento, y eso que tiene ya muchos años. Es más, todo el que conozco y la ha visto, coincide en que así es como debería haber sido la peli real (la de Van damme)… y no se porqué no mencionas la patada giratoria, Tatsumaki Senpuu Kyaku, como una de las tres técnicas principales.

    Por cierto, me hace gracia que se diga que Ryu mide 1’78 y pese 68 kilos, así sería un tipo muy delgado y Ryu esta bastante cuadrado… pero en fin, son sólo números.

    Por lo demás, genial artículo, bastante completo, siempre se puede ampliarse con un “cómo usar las técnicas y combos”, (como se ha dicho en los comentarios), pero no desmerece en absoluto.

  21. Estoy con Ryo Dragoon y Xcersarx, Ryu significa dragón en japones, de hay que todos los protas de los Breath of fire se llamen Ryu, por que son dragones.

    Por lo demás, muy chulo y completo el articulo

  22. Buenisimo artículo, perfecto.

  23. ”De hecho, su gran cicatriz le fue hecha por Ryu cuando iba a darle la mano tras haberlo derrotado en la final del primer World Warrior Tournament.”

    joder que mal perder tiene Ryu ¿no?? xDD

    Yo siempre he sido más de Sagat en el street figther II turbo, y con cosas como esta me reafirmo en mi adoración por el tailandés (cuando vi su personaje en la peli de van damme me queria arrancar los ojos). Me habria gustado más ver un perfil pixfans de Sagat, ya que creo que tiene mas historia, pero Ryu es sin duda el más reperesentativo de la saga, y como bien dices se merece este genial artículo, una vez más muy elaborado y bien documentado.

    Le debemos mucho a la saga Street Figther, además de tener grandes juegos ha inspirado a muchos otros juegos de lucha posteriores.

    (¡pero que cabronazo es Ryu!)

  24. Felicidades por elartículo. No es facil hablar de Ryu porque es un personaje con muy poca personalidad y sin mucha historia. Sin embargo es un personaje que nos encanta.

    Sugiero para la próxima a Chun Li, que ahí si tienen tela para cortar.

  25. Non-stop Violence

    Ryu (aparte de dragon) como bien dice Amorin, tambien significa estilo/tecnica y escuela de artes marciales.

    Y Ken significa espada.

    Muy interesante el articulo Amorin. Yo siempre he sido mas de KOF y en SF de Ken, pero aun asi, creo que el personaje (y la saga) se merecia este articulo si o si.

    Elegir el mejor juego de la saga es muy complicado y creo que lo justo seria decir los tres grandes pilares: Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Zero 3 y Street Fighter III: 3rd Strike.

    Si tengo que elegir uno, actualmente me quedo con el SFIII de calle.

  26. HECTOREXPERIENCE

    LA TECNICA DE SHO-RYU-KEN, TAMBIEN SALE EN LOS CABALLEROS DEL ZODIACO Y LA NOMBRAN COMO PUÑO DEL DRAGON ASCENDENTE

  27. me encanta, un articulo solo de Ryu ^^

    me he puesto tontona xDDD

    este articulo es un PERFECT!

  28. Personaje mítico donde los haya.

    ¡Gran artículo! :D

  29. Se puede jugar con akuma en el street figther II turbo para el Snes ?????
    Por favor q alguien me diga como! XD

  30. -Creo que se te olvidó que salieron unas OVAS anime del Street Fighter IV… :(

    Un buen artículo, al igual que el de Solid Snake (aunque le faltan algunas cosillas por ahí).

    5 estrellas para ti… (XD)

  31. ¿Mide 1,78 y pesa 68 kg y decís que son los datos perfectos? Si mides 1,78 y encima estás mazado por el karate pesas mínimo 78 kg, 10 más de lo que dice la ficha.

  32. Entretenido, ahora que vuelva Dante y nomino a Kirby.

  33. genial articulo… se ve que le trabajaste bastante, pero para ser sincero ryu no es que sea mi personaje favorito a la hora de luchar, para mi el numero 1 es Guile y tambien el sorprendente y mitico Dan!! Saikyo… Gadoken!! XD

    esperando con ansias las votaciones para el proximo personaje, por que personajes se podra votar esta vez?? hmmmm

  34. Se os olvida mencionar que ryu tambien aparece en versiones animadas como el anime Street Fighter II V(victory) Y Street Fighter alpha generations (y tambien en una cutre serie americana sobre el videojuego).

    Por otra parte en street fighter alpha generations se deja entender que el verdadero padre de ryu es akuma, y que su version evil viene determinada por su herencia sanguinea con este.

    Por lo demas gracias por este articulo! es muy completo! y ademas me da en el rodal del gusto que yo fui uno de los que lo pidio!

  35. por cierto que hace tiempo hice una tira comica en mi blog precisamente de este tema:
    http://thcombo.blogspot.com/2009/05/n13.html

  36. ¡Genial artículo! Lástima que en ciertas secicones no se le pueda sacar mucho jugo.

    Tengo ya ganas del próximo personaje, que ya ni recuerdo cual era. xD

  37. Genial!!! Gracias Amorin por hacer caso de nuestras peticiones, que genial articuloo te mandaste…

    yo fui uno de los que votaron por Ryu y ahora que nos dejas esto no me arrepiento de mi eleccion aunque tambien tengo que decir que leer este me ha dejado con ganas de uno para Chun-li, Sagat y Ken Masters…. si lo se, este no es un espacio exclusivo para personajes de SF pero soñar es gratis, na ya enserio ojala que algun dia te mandes uno de estos personajes…

    Saludos!!

  38. Gracias por hablar de este crack, he descubierto cosas interesantes que no sabía de él.

    Un post muy bueno y curioso, buen trabajo ;)

  39. Que grande es Ryu

  40. Mis respetos para el post, que mas que eso, tiene pinta de un buen articulo de investigacion, para una revista especialisada, te luciste hermano!

  41. muy genial articulo como siempre en estas secciones, yo seguire por siempre con mi voto del otro ryu, el hayabusa xD

  42. Sobresaliente artículo

  43. ryu es mi personaje favorito yolo uso mucho en street fighter 2 arcade tamvien yo practico con el ryu tamvien yo uso mucho al ryu en xbox live ooo classico arcade note imajenas ke experto soy con el ryu mmm bueno los juegos de street fighter ryu es elke representa mas aaa street fighter pero mucha jente usa al ryu la verdad pero ryu es un personaje muy viejo ryu esta pratosinado a street fighter exelente tema megusto yo enpese jugar street fighter con el ryu yo uso mas al ryu ke otros personajes bueno ryu es un personaje solitario y es un bagabundo tiene muchos años de entrenamiento el cresio peliando en las calles

  44. me gusta una frase que dice en Capcom VS SNK 2 al momento de iniciar una pelea, creo que la dice en japones. pero, como no se japones, entonces la digo a lo Chambón:

    Colocate Tatto!!!

  45. Un trabajo excelente, maravilloso y excelentisimo :D …. y quero aportar.
    para mi la mayor rareza de este personaje a sido…. Luchar contra los de padre de familia y american dad :
    http://chatterboxforum.com/index.php?autocom=arcade&do=play&gameid=337

  46. una preg ruy esta en el little big planet uy yo no sabia como se desblocea

  47. Excelente trabajo!! waoo pixfans tiene los mejores articulos!! Lo que me encanta es que son bien objetivos !! saludos!

  48. grande ryu

    que recuerdos los street figther ( en especial el II)
    y como olvidar los Capcom vs SNK (mi genero de lucha en psx)

    El proximo deberia ser DS :)

  49. bah DK XD

  50. Street Fighter era un buen juego hasta que comenzó a chupar de los shotoklones.

  51. barcileño y madrilonista

    bravo!! me he emocionado !! chapeau

  52. Me gusto mucho el articulo en verdad esta muy completo, aunque siempre jugaba con ken en el street fighter 2 es muy buen personaje jajajaja xD

    esperando la otra encuesta :P!

  53. excelente review compa se paso, pero cometio en el apartado de que pediria en un restaurant, ryu es adicto a esos restaurants de todo lo que puedas comer y come por cantidades obsenas (a lo goku)XD.Esto esta corroborado en el comic oficial de street fighter. (de hecho en una parte de este va con sakura a un todo lo que puedas comer XD)

  54. me indentifico mas con ken pero ryu es ryu, excelente articulo!!!!!

  55. exelente articulo.,….

    algunas cosas quedaron claras para mi.,…

    sigan asi….

  56. Me da flojera leer todos los comentarios.. pero lo que yo se es que en la ultima Movie de SF.. Ryu viene siendo el Hijo legitimo de Akuma.. muy buena.. de hecho sale la mama de ryu joven y gouki cuando todavía no lo abarcaba el Dark Hado… bueno les dejo este enlace para que la cheken se llama Alpha generattion :

  57. Me sumo a lo de la altura y el peso. Yo mido 1,80 (apenas unos centimetros más) y la gente se sorprende al saber que peso algo más de 100kg, ya que con camisa no se me nota, sin embargo a ryu se le nota hasta debajo de un tocho de kimono, por lo que eso de los 68 kg, ja ja ja, me descojono.

    El artículo está bien, no te ofendas, es solo que capcom no entiende mucho de bitipos, ja ja ja.

    Un saludo

  58. Aunque Street Fighter no me gusta mucho, debo decir que Ryu, Ken y Akuma son excelentes personajes , con ataques sencillos pero fuertes y bien definidos. Mi ataque favorito por mucho es la patada-helicoptero XP
    Sigan así, esta sección me gusta más con cada entrada!!!

  59. aunque elegia a Ryu en los juego de street fighter, tambien me daba por el akuma, en si, son los mejores de toda la saga

  60. El sprite de Ryu que mas me gusta es el de SF3 y el de Capcom vs SNK

  61. El final de ryu en SFII no niene comparacion!

  62. Ryu sin lugar a dudas es el icono de los juegos de peleas en mi parecer. Me ha encanyado el post (FELICIDADES Amorin Uzuki)

    -Una cosita fea de ryu x asi decirlo es q en su juego mas vendido hasta la fecha, este salga tirado en el piso inconciente. :s
    q mal!!

  63. Ryu el ICON!

  64. En lo de series animadas no se echa en falta la de Street Fighter V? A mi me gustó, e igual habría aportado algo a este reportaje :8)

  65. yo siempre lo escogia cuando iba a jugar el street fighter 2 mi personaje favorito con el no hya quien me venza jeje

  66. aaaaaarg!!! joder! si fuera de anime te votaria por battousai himura, pero bueno.
    ryu es uno de los personajes mas emblematicos de los videojuegos de pelea ke jamas ha habido, pero yo prefiero a kami (babas).

    no le falto nada, como siempre un trabajo completo y bien redactado, esta es una de las secciones ke mas frecuento en pixfans, gracias y sigue asi.

  67. ola k tal kisiera saber kien hace la voz de ryu en los juegos !!!

  68. Muy muy muy bueno este articulo. ¿ Me darias permiso para publicarlo en la web?
    Gracias.

  69. Muy buenas las biografias que ponen aqui!! ^^

    Como me gustaria ver una de Jin Kazama (babas)
    Muy buena pagina paso every day! jeje

    Saludos!!! ^^

  70. Excelente artículo!! Bien hecho ;)

  71. Sin duda un articulo de mucho interes lei cada parafo con mucho gusto y los videos estas geniales en especial me gusto el de Ryu V.S. Fei Long simplemente estupendo!.

    Recuerdo como me gustaba la intro de SSFII-The New Challengers en el que veiamosa Ryu cargando poder para realizar el famoso Hadoken woooowwww!!!

  72. El mejor articulo para conocer en profundidad a un personaje tan emblemático como Ryu.

  73. articulo buenisimo me enterado de informacion de ryu que no sabia encantado de conocer una pagina tan buena como esta saludos

  74. Bueno no se si sabian este dato pero en los primeros SFII por un error de programacion ciertas veces salia un Hadoken Rojo pero no tenia diferencio con el de color azul(como ya dije era un error), tiempo despues Capcom tomo la deicion de “adoptar” ese Hadoken rojo y llamarlo: Shakunetsu Hadouken, ademas de que ya tenia diferencia pues quemaba al rival y si no mal recuerdo este pegaba 3 veces.

    Esto salio hace años(cuando slaio SFII- The New Cahllenger) en CN y es informacion oficial.

  75. Ryu será siempre mi personaje favorito de Street Fighter, a pesar de que en la última entrega sea tan paquete que su Shinku/Metsu Hado Ken sea fácilmente esquivable con un simple salto.

  76. HOLA A TODOS.
    RYU ES UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS, ADEMÁS DE LA SAGA KOF RYO SAKAZAKI, TERRY BOGARD E IORI) Y PERSONAJES COMO HANZOU (WH), SCORPION (MK), HAHOMARU (SS), KAEDE (LAST BLADE), ETC.

    PERO LA ARIENCIA DE RYU ME FACINA EN SSF2TURBO Y EN CVS 2. EN FIN, UNO DE LOS MEJORES (Y POR QUÉ NO DECIRLO) EMBLEMAS DE LOS VIDEO JUEGOS DE PELEAS.

    SALU2 A LOS FANS!!!!

  77. Genial lo lei con todo y los comentarios, solo que no dice lo que va escrito en el cinturon de Ryu, se supone que dice en Kanji: fuu-rin-ka-zan, fuu = viento, rin = bosque, ka = fuego, zan = montaña, queria saber si esos kanjis son oficiales.

    Saludos

    • Nelson Figueroa

      Significa “Rápido como el viento, y quieto como el bosque, tan atrevido como el fuego y tan inmóvil como la montaña”

  78. El mejor de todos los personajes de videojuegos que exsiste es el que mejor me cae de todos los juegos de lucha que conosco junto a sub zero el menor y johnny cage.

  79. excelente, que recuerdos, QUEEE RECUERDOS….

    chamo faltaron LOS ESCENARIOS. solo eso

  80. un aporte genial, te lo has currao tela…

  81. LLO PREFIERO KING OF FIGHTER

  82. llo prefiero king of fighter pero la explicasin fue jenial

  83. Yo voy al gimnasio desde hace más de 10 años… Y eso de que 68 kg con su nivel muscular se adecúa a su 1,78m… Eso sería para un tío tirillas. Dicen por ahi que 85 kg, e incluso puede que más, porque su nivel muscular (sumado a un nivel de grasa casi inexistente) significa eso y más todavía. Yo tengo un nivel muscular desarrollado, pero inferior a este personaje, mido 1,70 y peso 75 KG. Por tanto, los 85 kg al menos debería ser así (lo que es casi 20 kg más de lo “oficial”).

  84. Pues en el SFIV yo creo que ryu ya pesa unos 120 kilos

  85. actualmente hay el rumor del ryu mexicano, no pare de reirme al escuchar eso, dicen que es identico al ryu de tatsunoko vs capcom, y que aparece para apalear a oficinistas flojos que entregan el informe a tiempo, jo jo y dicen que aprendio los movimientos imitando al verdadero ryu incluyendo el hado ken hasta tiene video en youtube

  86. ¡¡Hey!! ¡¡La foto del cosplayer de Ryu en la que dicen que se compró su cosplay en alguna tienda, es un fotomontaje de Lyoto Machida cuando lo caracterizaron como Ryu!!

    http://www.mma-core.com/images/fighters/full/Lyoto_Machida_1000572.jpg

  87. supershadow1234

    ademas de shadow ryu es mi personaje favorito de los videojuegos

  88. es mejor si la provas esta pajina mata mil disfrutala partido d l matanza

  89. Creo que Ryu fue la fuente de inspiracion para TODOS los otros luchadores que nacieron en juegos posteriores.
    Este personaje es tan importante como Goku, en su universo.
    Algunos prefieren a Ken, otros a Guile, a Chun Li o a Sagat.
    Pero cabe mencionar que sin Ryu no existe ninguno de ellos.
    Ni siquiera la modalidad de juego de los King of Fighters que es muy superior a la de los street Fighters, por su velocidad, combinaciones y combos especiales, se pueden dar por aludidos cuando sale a la palestra el “Maestro” Ryu.
    Sin el, los juegos de lucha nunca habrian sido el mismo.
    En relacion al post, quiero entregar mis mas sinceras felicitaciones por el cariño que reflejo no solo en su investigacion, sino por su profesionalismo como editor.

    Saludos a todos.

  90. uuuuu estan peliado ken y ryu que mal quiero que ganen los dos ajjajaja quiero que entiendan un poquo de anime un poco eso de one piece como el pibito koko jajajaja nada que ver pero la verdad que esta muyy bueno acer eso poner un avatar y que vengan tus amigos y te den los comentarios porque sino te comenta seria triste ajajaj pero quierio ser un dibujante de manga re copado esta acer eso porque dibujas muty bien ajajaj y esta re bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y me gusta muchoo!!!!!!! eso porque es muy buenisimo cuando tengas que dibujar algo ya lo aces con la manga ree!!!!!!!! copaaaadooooo!!!!!!! ¿quieren aprender?

  91. me emocione me lo puse a jugar1
    1!11111!!!!!!!!!!!!!!!

  92. Ryu es uno de los personajes que ocupan un rincón en mi polvoriento corazón.
    Junto a otros como Goku ,Ryo Sakazaki o Luigi… Sin estos personajes quizá no sería el hombre que soy hoy.
    ¿Quién lleva una foto de Ryu en la cartera? El menda…
    Sí, otros llevarán la de la novia, pero yo es que “no uso de eso” y al menos sé que este ilustre señor nunca me “decepcionará”.

  93. Ryu, nunca un tipo tan estandar ha sido a la vez tan carismático

  94. no manches es chidisimo solo falta que lo pongan en tv
    para que estuviera mas chido

  95. Mario Benavides

    Excelente…

  96. daniel herrera

    bkn ryu

  97. A mi este personaje nunca me ha llamado la atencion, jugue algun juego de la saga pero n ome convencio mucho, soy mas de la saga Tekken
    No se mucho del personaje, pero me parece que la apariencia es poco original y la historia no se ve muy alla… lo de huerfano es algo muy visto en videojuegos, peliculas, etc…

  98. me gustaria uno de ken …. es mi personaje favorito de la saga

  99. Ryu es el mejor personaje lejos junto con Ken, ya que pueden jugar diferentes estrategias de acuerdo a la velocidad/fuerza/poderes del rival. Seguirán pasando las SF pero Ryu siempre va a ser el mejor, incluso en comparación con Ken, Ryu es siempre más equilibrado y Ken más agresivo, Ken hace más show, Ryu gana las peleas. Estuve jugando a las SF vs Tekken, cuáles son los 2 mejores personajes? jejej, Ryu, Ken, Akuma y KAZUYA. Otro que se enferma y encima en el juego es igual a Vegeta, jejejej.

  100. Por que cuando se habla de ryu meten otros personajes de pelea <____< pero bueno el es un ICON como le dijeron en un comentario :3 ryo zakasaki es solo un wannabe

  101. jasi miro tu nalga

    a mi me gusta del street fighters cuando naruto le hace la jenkidama a pikachu…

  102. Falta su poder de ataque de piernas el Tat zumase punk yaku (o como se escriba) XD jajaja pero falta, y su apellido no es Hoshi, solo lo utilizaron para ese film…

  103. Algunas cosas:

    Sobre la creacion de este personaje.. pues su creador fue Takashi nishiyama.. creador del primer street fighter… y que para los movimientos tanto del shoryuken como del tatsumaki senpuu kyaku (la patada giratoria) son movimientos que el mismo takashi usaba cuando practicaba artes marciales.. solo que los hizo exagerados… El hadouken lo saco de el anime Yamato (viaje a la ultima galaxia en sudamerica) en donde la nabe yamato usaba un ataque que consistia en cargar un rayo lazer (hadohou) y lo lanzaba contra el enemigo..
    En las relaciones personales.. pues cuando Takashi nishiyama se fue de capcom.. Yoshinori Ono decidió con el tiempo que tyu y chun li pudieran ser algo mas que amigos.. pero en SF3 se revela que nunca vivieron juntos… debido al caracter de ambos.. (ryu tiene por meta hacerse mas fuerte por lo que está continuamente viajando… y chun li termina habriendo una escuela de artes marciales.. ).. sin es obvio que ambos personajes sienten algo el uno por el otro…

Deja un comentario