Inicio » Género » Acción » Las leyendas urbanas más famosas sobre videojuegos

Las leyendas urbanas más famosas sobre videojuegos

El otro día leí un artículo sobre una leyenda urbana de un personaje secreto del Street Fighter en Ion Litio y me puse a recopilar información sobre las leyendas urbanas del mundo de los videojuegos.
Algunas de ellas son bastante famosas y otras no tanto, pero más de una ha llegado a estas tierras.

Mike Tyson Punch Out

Mike Tyson Punch Out
Comenzamos con un juego de la NES llamado Mike Tyson Punch Out. La leyenda cuenta que si aprietas el botón start cuando quedan 1m30s en el segundo asalto, aparece Mario con una pistola y le dispara a Tyson en la cara.
Obviamente este rumor es falso. Nintendo nunca permitiría que algo así pudiera ver la luz ya que dañaría la imagen de su mascota.


Polybius: El Arcade que borra la memoria y causa pesadillas

Polybius

Hay una leyenda misteriosa al rededor de este juego, el cuál apareció en unos pocos sitios de Portland (Oregón) a principios de los años 80. Atribuido a una compañía llamada Sinnesloschen, Polybius es un juego tipo puzzle cuya leyenda cuenta que puede causar pesadillas y pérdidas de memoria a los jugadores.

Polybius

Desafortunadamente no hay ninguna unidad de esta máquina arcade. Se rumorea que existe alguna ROM con el juego, pero todavía no ha sido localizada. Lo único que se conserva es la pantalla de título.

Super Mario Bros

Volvemos con el fontanero más famoso del mundo. Vamos a explicar el truco del nivel -1 de Super Mario Bros. Este es sin duda uno de los trucos más raros en la historia de los videojuegos, ya que se puede llegar a un nuevo nivel utilizando un fallo del juego. Se comenta que este extraño nivel ha sido usado por los desarrolladores para testear el juego. Es una fase de agua, a primera vista completamente normal como cualquier otra, sin embargo tiene algo que la hace especial. Una vez entras a ella estás, ya que en el caso de que la acabes volverás al principio de la pantalla con el tiempo que te quedaba.
¿Cómo llegar? La mayoría de gente que haya jugado al Super Mario conocerá el truco de la zona secreta de selección de mundo en la segunda fase. Pues en ese mismo lugar es donde tendremos acceso al Mundo -1. Para llegar a él tendremos que saltar hacia atrás agachados después de romper un bloque del techo. Misteriosamente Mario atravesará la pared y llegará a la zona de selección de mundos. Pero esta vez el tubo tiene una planta piraña (si fueras por arriba no la tendría) y a donde lleva es al mundo -1.

Otra curiosidad del Super Mario es que se pueden conseguir los poderes de la flor siendo pequeño explotando otro fallo del juego como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

Tanto los “fallos” del mundo -1 y de la flor fueron corregidos en la versión Super Mario All Stars de Super Nintendo.

Street Fighter 2: Sheng Long, el personaje secreto

Uno de los bulos más famosos fue el del personaje secreto del Street Fighter 2 de la primera versión arcade. Todo se originó por culpa de una mala traducción del japonés al inglés. La frase que aparecía en la pantalla cuando Ryu ganaba un combate decía “YOU MUST DEFEAT SHENG LONG TO STAND A CHANCE”. Esta frase dejaba entrever que habría un personaje llamado Sheng Long que era el maestro de Ryu y Ken según recogía el manual. Aunque la verdad era muy distinta. Donde pone “Sheng Long” debería poner “Dragon Punch” (Puño del Dragón). Esta mala traducción se solucionaría en posteriores versiones.

Sheng Long

La revista Electronic Gaming Monthly gastó una broma por el “April Fool´s” (equivalente al día de los inocentes) en la que aseguraba que era posible poder enfrentarte a este personaje. Para que saliera, había que ganar todos los combates con perfect excepto a M.Bison al que había que empatarle 10 veces por límite de tiempo sin golpearle y sin que te golpee. Era tan complicado que parecía mentira, ya que seguramente nadie sea capaz de realizar dicha proeza. Sin embargo, el artículo estaba acompañado por unas falsas capturas de pantalla bastante conseguidas de Ryu luchando contra el que sería Sheng Long y muchas revistas del sector se hicieron eco extendiendo este bulo por todo el mundo.

Sheng Long EGM
A CAPCOM toda esta historia le hizo gracia, y en el Super Street Fighter II Turbo aparece por primera vez Akuma, un personaje secreto y jefe final secreto.

ET: El videojuego enterrado en el desierto

ET es uno de los mayores fracasos de la industria de los videojuegos, en este caso de la compañía Atari. Desarrollado por Howard Scott Warshaw y basado en la película del mismo nombre que el juego, el cartucho de ET fue publicado para Atari 2600 en el año 1982.
Tras un éxito rotundo en taquilla por parte de la película de Spilberg, Atari tenía las ventas aseguradas del cartucho y decidieron fabricar varios millones de unidades, incluso más cartuchos que el número de consolas que se habían vendido ya que se esperaba que una vez saliese el juego todo el mundo fuera corriendo a la tienda para comprarlo y comprar también la consola si hacía falta.
El juego del año se transformó en una pesadilla tanto para la compañía como para las víctimas que compraron el cartucho. Unos gráficos simples, una mecánica de juego que no ofrece diversión y un fallo enorme: En una parte del juego puedes caer en un agujero del que no hay escape posible y simplemente tocará apagar la consola.

ET

La leyenda urbana cuenta que como los costes de almacenaje del gran número de juegos eran caros y Atari no les encontraba ninguna salida en tiendas, decidió deshacerse de ellos enterrándolos de forma secreta en un desierto de Nuevo México.

Hay gente que asegura haber ido al desierto y desenterrado algún cartucho, además los habitantes del lugar donde se supone que Atari enterró los cartuchos han puesto una que dice “Aquí descansa ET y su familia”.

Os dejo un vídeo musical en el que parodian toda la historia que está detrás del juego de ET.

Códigos secretos para desnudar chicas

SonyaTodos los hombres que hayan jugado a los videojuegos se han preguntado alguna vez cómo son las anatomías de las más bellas heroínas. Muchas veces surgen rumores de que se puede desbloquear un modo porno o algo y siempre hay alguien que conoce a alguien que sabe ese código.
El primer caso famoso de este tipo fue con el personaje Sonya de Mortal Kombat, sin embargo la existencia del código para desnudarla es tan cierta como que Ricky Martin estaba en el armario.
En el caso del Tomb Raider, también se comentó sobre códigos para desnudar a la protagonista, pero la única forma que posible de hacerlo es aplicando un parche al juego. Los Sims es otro juego famoso para el que salió el parche de para ver a los personajes desnudos. En este caso eliminaba las escenas censuradas.

Lara Desnuda

Final Fantasy VII: Resucitando a Aerith

AerithEn el Final Fantasy VII nuestra querida Aerith es asesinada por Sephirot durante la historia del juego sin que se pueda hacer nada para remediarlo. Pero lo más curioso no es esto, si no que según avanzas en el juego seguirás encontrando items y armas específicas para este personaje, a pesar de que está muerto. Por lo que se empezaron a barajar hipótesis de que si era posible resucitarla de alguna forma.
La explicación más lógica proviene de la historia del juego, pensado en un principio para que saliera en Nintendo 64. Square Enix había sacado las anteriores entregas de su saga de RPGs para los sistemas de Nintendo, pero al llegar a la consola de 64 bits la relación se rompió.
En este momento Nintendo comete uno de los mayores errores de su historia y que le hace perder el dominio de las consolas de sobremesa frente a SONY. Haciendo oídos sordos a Square y en su intento por que no le pirateen los videojuegos, Nintendo opta por los cartuchos. Un sistema que ahorra tiempos de carga sacrificando capacidad de almacenamiento. Podría haber cartuchos de más capacidad, pero serían mucho más caros.
Square escaldada saca rápidamente su obra maestra para Playstation en 3 cds. Este podría ser el motivo de que te encuentres items y armas de Aerith después de que muera, ya que mucha gente opina que por las prisas no se añadió la parte de la resurrección. Para otros esto completa todavía más el juego y lo hace más grande aún.
No han sido pocos los intentos para resucitar a esta chica y hay parches y trucos que permiten seguir usándola aunque muera. Aún muchos jugadores intentan encontrar la forma de poder salvarla o de que resucite sin hacer trampas.
En la comunidad española Final Fantasy Maniacs hay un hilo dedicado exclusivamente a esta cuestión llena de misterio.

El procesador de la PS2 podría ser usado para dirigir misiles

PS2 Misiles

Cuando salió la PS2, su procesador fue clasificado como supercomputador y por este motivo tuvo unos cuantos problemas SONY, ya que la ley japonesa no permitía exportar este tipo de procesadores por que podían ser usados por gente del tercer mundo para poder realizar grandes cálculos matemáticos y implementarlos en armamento militar como misiles.
La ley de exportación cambió lo que hizo que la PS2 pudiera ser vendida en el resto del mundo. Saddam Hussein importó grandes cantidades de videoconsolas de este tipo para propósitos militares.
Lo que realmente le interesaba a Saddam no era el procesador de la consola, si no el coltán, un mineral al que apodan el oro gris y que se da únicamente en algunas zonas del África Subsahariana. Aunque a día de hoy Australia es el principal proveedor, el 80% de las reservas mundiales están en el antiguo Zaire. Por este motivo decían que SONY perdía dinero con la consola cuando la empezó a vender.
El precio del gramo en el mercado es superior al del oro. Es un mineral superconductor que se comporta mejor que ningún otro ante cambios bruscos y aumentos de temperatura y es utilizado en los dispositivos electrónicos más modernos.
El coltán es imprescindible para fabricar determinados dispositivos integrados, como los de los teléfonos móviles. Cuando estalló la moda de los móviles el coltán empezó a escasear de forma preocupante, hasta el grado de tener que hipotecar la producción mundial.
Por este motivo, las operadores están tan concienciadas con los planes renove (en los que te descuentan dinero por el movil viejo).
El coltán ha generado varias de las peores guerras en el África Subsahariana en los últimos años y financia a paramilitares en zonas de conflicto.

Muchos controladores de videoconsolas son también adaptados para usos militares, ya que cada vez son más los militares que demandan los joysticks para controlar algunos tipos de proyectiles o robots usados en las batallas.

Hace unos días publiqué un artículo en el que el ejército americano usaba un pad de XBOX 360 para controlar un robot de apoyo en Irak.

Las transensuales del Final Fight

Transensuales Final FightUn representante de Capcom USA comentó que era de mal gusto que los protagonistas del Final Fight le patearan el culo a dos chicas en un juego de lucha callejera, a lo que un diseñador japonés del juego contestó que no había ninguna chica. Cuando el representante americano le preguntó por Poison y Roxy el japonés le contestó que no eran chicas, que eran transensuales. A las dos “chicas” se les cambió el corte de pelo y el vestuario. Esta anécdota está recogida en el libro “Game Over” de David Sheff.
De todas formas tampoco hubiera pasado nada por que fueran chicas, en otros juegos del mismo género como es el caso del mítico Double Dragon hay personajes femeninos conocidos coloquialmente como “las putas del látigo”.

Conseguir la metralleta del jefe final en el Double Dragon

Double Dragon

Ya que mencionamos el Double Dragon, un clásico entre los clásicos de lucha callejera, habrá que hablar también de su leyenda. Se comentaba en recreativos y bares que en la pantalla final de este juego, era posible quitarle la metralleta al jefe. Tenía que hacerse en el momento que estaba mirando desde el balcón con la metralleta colgada en la pared. Para atraparla había que ponerse debajo del balcón y esperar a que uno de los calvos cachas viniera y te lanzara por los aires, momento que aterrizabas en el balcón y podías coger la metralleta.

Duck Hunt: Matar al perro

Duck Hunt

En este otro clásico de NES, el Duck Hunt se extendió también un bulo de que se podía matar al perro si se disparaba en el momento justo. Pero por más que dispares, el perro seguirá riéndose de ti cada vez que no le aciertes a los patos.

Aquí acaban las leyendas urbanas que me ha sido posible recopilar. Si quiere aportar alguna más que la deje en comentarios y actualizaré el artículo con ella tan pronto me sea posible.

Fuentes: Ion LitioVida ExtraBlog de ManuFFManiacsSolidSharkey
Agradecimientos especiales:
– A Pelaero por el vídeo del Mario pequeño con el poder de la flor.
– A Paul Sernine por la leyenda urbana del Double Dragon.
– A Rayito por la información sobre los intereses de Saddam Husseín y el coltán. A quien le interese informarse más del problema de África y el coltán puede seguir alguno de estos enlaces: Baja VisibilidadSeeing Is BelievingAfrol

Acerca de Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

166 Comentarios

  1. Muchas gracias Pelaero, ya he actualizado el post :)

  2. jajaja muy buen reportaje :D

  3. Sencillamente fantastico el articulo. Una lectura realmente interesante para estos ratos de aburrimiento en el curro :)

  4. Gracias, me alegro de que os guste el artículo :)
    Por cierto tengo un videojuego de ET para Atari y siempre me extrañó lo del agujero, hasta que leí un artículo sobre el tema pensaba que era yo el que tenía la culpa de no salir de ahí. La verdad es que probé el juego y lo quité al poco, nunca supe qué había que hacer más que recorrer sin sentido escenarios de campo.

  5. Un truco que nadie más me ha comentado y que yo mismo descubrí de pequeño en el Nintendo World Cup: http://www.youtube.com/watch?v=q5ubkOX7NPI

    A mi sólo me salía con Brazil o Japón que tienen super disparos parecidos.

    Ocurre cuando haces un super cabezazo, el balón se queda un par de segundos en el aire antes de salir disparado, en ese tiempo hay que repetir el movimiento de super cabezazo para adelantarse al balón y quedar delante del mismo. Justo antes de que salga disparado el balón haces una chilena o un super cabezazó (de nuevo).

    Al golpearte el balón, si se han sincronizado bien los movimientos, el personaje hace una super chilena o super cabezazo a la altura de la pantalla.

    Saludos.

  6. Muy bueno el artículo.
    La de Street Fighter es la mejor.
    Cuidate.

  7. Sobre el Double Dragon, hay una leyenda muy parecida a la que describes, pero que es cierta y demostrable. Consiste en hacer lo mismo que tú dices. Esperar a que el gigante te revolee y te ponga donde el jefe. En ese momento, podrás matarlo sin ningún problema, antes de que salga, pues no se defenderá. Eso sí, no podrás coger la metralleta.

    Para muestra, un botón:

    http://www.youtube.com/watch?v=WrYLIkky9xQ

    Un abrazo!

  8. Saludos, muy buen articulo, de verdad me distraje mucho y me entere de cosas que no sabia…

  9. Cojonudo artículo. Eso sí, el FFVII tiene 3 cds, no 4, :P

    Un saludo

  10. Cierto Dani, corregido :)

  11. Gracias por el articulo me he entretenido bastante leyendolo de verdad que esta interesante.

  12. Me alegra que te gustara :)

  13. Jjajaja como me molan las curiosidades! Saludos!

  14. que tan sierto es que una consola de estas descolorise la pantalla de un televisor de esa epoca

  15. Muy muy bueno^^.Gracias

  16. HEHEH MUY BUENO PERO TE FALTA 2 BUENOS DEL MK1 EL PRIMERO QUE TAMBIEN SALIO EN UNA REVISTA QUE HABIA COMPRADO MI PRIMO DECIA QUE SE PODIA SACAR UN PERSONJE SECRETO LLAMADO BLAZE QUE CUENTA LA HISTORIA QUE ERA UNA BETA DE JAX
    Y ELTRUCO DE ERMAC EL NINJA ROJO QEU SE PODIA SACAR EN OCACIONES ESPECIALES CON SCORPION ESTO SE DEBIA A UN ERROR DE LA PALCA QUE JUGANDO CON SCORPION LA PALETA DE ESTE ERA ROJA Y SO LANSA UNA LINEA VERDE Y CUANDO GANABA DE CIA ERMAC WINS ERMAC PROVENIA DEL NOMBRE DE LA FALLA ERrroMACro y por eso los realizadores crearon este personaje ne le ultimate mk3

  17. Muy buena recopilación.

    Lo el Duck Hunt creo que salió más por ganas de la gente de pegarle un tiro al puñetero perro.

    Además, es que cada vez que juego y el perro se ríe de mi cuando fallo, casi siempre le disparo por si cuela. X-DDDDDDD
    Eso sí, en la versión arcade si nos dan la oportunidad de pegarle un tiro al perro en una fase de bonus. ;D

    http://jumafas.blogvideojuegos.com/2007/07/28/duck-hunt/

  18. Una aclaración: en el arcade Duck Hunt sí que se podía dar al perro.

  19. Quiza tambien seria bueno comentar o comprobar si es cierto el hecho de poder conseguir el traje de soldado genoma en el metalgear 1, siempre me lo han dicho y me he pasado el juego de todas las maneras y no me han dado nada. :s

  20. Cuánto tiempo libre tenéis, es una pasada!!!

    Sigue así, Juan, eres un crack de este mundillo.

    Un beso fuerte

  21. Muy buen post, interesante. Creo que tambien se podría mencionar las leyendas del GTA, en varias de sus versiones, por ejemplo acerca de que hay ovnis en el juego, o que se puede encontrar en el San Andres seres extraños en ciertas zonas del juego.

  22. Respecto a la leyenda urbana del Double Dragon sí es posible que el gorila calvo te lanze por encima de su cabeza dejándote en el balconcillo (lo he visto en youtube), ahora lo de quitarle la metralleta al jefazo eso sí debe ser un bulo ya que lo único destacable que puedes hacer una vez arriba es atizarle ya que él no te ataca.

  23. Qué delicia leer este artículo. Hay una leyenda en el juego Chrono Trigger y es poder llegar a jugar con el personaje Schala. Otro: obtener la triforce en The legend of Zelda Ocarina of time.

  24. Jeje, muy buen artículo. Aunque hay montones de leyendas de este tipo creo que te falta una que dió para cientos de comentarios.

    ¡¡ El modo historia del Dragon Ball Z !! (SNES y MD)

    Recuerdo que todos los meses en la HC salía alguna combinación que a uno le había funcionado. Saludos

  25. Yo tengo una, no se si es un bug o no.

    Me acuerdo que una vez estaba sólo en mi casa a la tarde y estaba jugando al Mortal Kombat 2 en modo VS pero no tenía alguien que usara el player 2. Entonces yo jugaba con el player 1 o al revez y el otro no se móvía ni nada. Estuve así hasta que llegué a la victoria 20 y fue re loco lo que pasó: apareció una musiquita con un sonido del jeugo y el logo de cuando ganás un round se me cambió a plateado y titilaba haciendo como un ruido de yunque. Después aparece un diálogo que dice: Now can fight vs Noob Saibot.

    !!!!!

    Después de que me pasó, yo se los dije a amigos y a mis hermanos, fue algo re groso cuando lo descubrí, sin palabras.

    Saludetes!!!

  26. Me tope con este articulo y me pareció mas que interesante por lo que lo subí a mi blog, que también trata de videojuegos. Recién empiezo y el tiempo no me sobra pero creo que tengo buenos artículos y comentarios.
    Desde ya sigan adelante y mucha suerte.
    Les dejo mi link por si les interesa contribuir o chismosear. Gracias por su espacio.

    http://gsetti.wordpress.com/

  27. Nayland Smith

    También está la habitación secreta de Chris Houlihan en The Legend of Zelda: A Link to the Past de la Super nintendo:
    http://es.youtube.com/watch?v=sY_b1udH9FM

    Y un fallo en ese mismo juego, por el que si salvas la partida tras rescatar a Zelda mientras estas saltando a un piso inferior, entras en el “modo exploración”, mediante el cual vas por debajo de los escenarios y así puedes llegar incluso a ver el final de juego en un tiempo record.

    http://es.youtube.com/watch?v=Xd4t1YR7904

  28. ME sacaron un susto con la imagen de Polybius

    No manchen… Al ver la pantalla te sale la imagen de una señora… con todo y sonido.

    Como es posible si solo es una imagen?? Alguien mas lo ha visto?

  29. em ami me revento las orjeas eso del Polybius ¬¬ tengo el sonido a tope
    chingado >_< creo ke el oido derecho me sangro o_O
    y la imagen la vi pero mas ke nada trataba de bajarle a esta cosa ¬¬
    los vesinos se asustaron ejejejej
    ta chido el articulo me kae
    saludos
    chekor es un flash por eso pinche mugre casi vuelan mis bosinas

  30. Cuando era un vago en las maquinas, estab jugando marvel vs street fighters, recurdo muy bien que estaba jugando con ciclops, entonces me toco el turno de jugar contra zangief, entonces yo saque el poder que abarca casi toda la pantalla, zangief lo esquivo saltando, quedando atras de mi, me agarro como para hacer el martinete (pero yo seguia con el poder) en mi desesperacion por que no me hiciera el movimiento comenze a mover la palanca, y paso algo muy curioso, ciclops se voltio y el poder le toco de frente a zangief el cual ya me tenia agarrado y no me solto!!!, el poder siguio y pense que se habia trabado el juego, pero el tiempo seguia corriendo y los puntos aumentando, esto termino cuando se acabo el tiempo y aun asi segia el poder, nunca me ha vuelto a pasar, pero creanme es real

  31. Pues acerca del POLYBIUS diré que me costó bastnate, per encontré una web donde se puede descargar un emulador o versión para PC

    ¿ Se atreven ? . Es cierto, encontrareis el juego . Felicidades por el BLOG

    http://www.sinnesloschen.com/1.php

  32. Pues acerca del POLYBIUS diré que me costó bastante, pero encontré una web donde se puede descargar un emulador o versión para PC

    ¿ Se atreven ? . Es cierto, encontrareis el juego . Felicidades por el BLOG

    http://www.sinnesloschen.com/1.php

  33. Gracias por la aportación Tomas, aunque es una pena que sea un remake. Lo que estaría bien sería encontrar el rom de esa máquina.

  34. Muy bueno el post, lo del juego de ET muy gracioso.
    El truco de los mundos secretos de Mario Bros (el otro, no el que tienes puesto en el post) lo descubrí de casualidad y todavía me acuerdo de aquel momento, IMPAGABLE!
    Otra cosa curiosa que nos pasó con la NES y que no he oído hablar fue que explotamos un balón en el Nintendo World Cup, solo nos pasó una vez y no se como, pero es cierto, de aquella todavía no habíamos probado los porros ni el alcohol.
    ¿Y se podía saltar la bandera del Mario? ¿eh? Hay un video que lo hacen en el nivel 3-3, pero en otros creo que no se puede…

  35. Pero que buen Post, felicidades al creador de tan gran obra, me hace recordar mi infancia, muchas de estas historias ya las sabia en especial la de ET, pero la verdad no creo que a estas alturas se pueda recuperar un cartucho de ese juego en el desierto, en especial por que lei el articulo original de esta noticia, y decian que no solo las enterraron si no que las aplanaron para que nadie pudira usarlas luego, asi que no creo que ayan personas que pudiesen haver rescatado algun juego de estos por lo que ya les comente LESPASARON UNA APLANADORA ENCIMA Y LUEGO LAS ENTERRARON…..

    Saludos a todos y mis felicitaciones al autos del Post

  36. Hehe , me asuste cuando esa cosa que grita en la imágen del POLYBIUS .
    Excelente artículo.

  37. Joseka_bronson

    Recuerdo Tambien el bug o lo que sea que tenia el Final fight al menos en la arcade…
    En la fase del metro, creo recordar que la segunda, habia una zona en la que te subias a un barril y podias pasar la fase, sin luchar.

    Genial articulo…”saludos”

  38. Cristian Arancibia

    Gran artículo.
    Creo un par de trucos los saque tanto darle a la NES con el mario bross.
    Como decian anteriormente, un momento impagable. cuando mario toma la flor de fuego y cada vez que dispara pareciese que se le agranda la cabeza…muy chistoso.
    Luego siempre buscaba secretos en todos los juegos que tenía. Al final han pasado
    mas de 20 años de eso, y me hice Diseñador Gráfico de profesión, ya que mi afición de niño era imaginar y crear mundos ocultos de mario bross.
    Que NERD!!!

  39. muy buenas las leyendas pero no se si conoscas el jeugo de Dead Or Alive pienso que deberia estar en este post por que en la primera entrega de volleyball hubo mucho mitote que si se desnudaban o no incluso hubo parches, hubo quien lo hizo sin parches.
    Ese caso dio la vuielta hasta las oficinas de tecmo que negaban que existiera una version porno del juego si has jugado DOA o ninja gaiden que es de la misma casa productora no se te hace raro que siempre aparesca el mensajito que ni por vida propia modifiques el juego.

    Salu2

  40. Muy buen artículo!

    Mi único comentario es que los responsables del juego de ET deberían haber sido fusilados, por haber producido semejante estupidez!

  41. Gevalher: Ellos no tuvieron la culpa, el juego tenía que salir sí o sí y no les dió tiempo a testearlo ni a diseñar nada bueno.

  42. Por favor, si hablais de ET que no sea por tópicazos, jugad antes

    Primero NO EXISTE ningún BUG en el cual caigas en un agujero y no vuelvas a salir, esto lo he visto así en más sitios y es mentira. Parece como si hubiera un agujero en todo el juego, pero en realidad el objetivo del juego es entrar en agujeros y encontrar tanto las 3 piezas del telefono intergaláctico como encontrar los caramelos para el chaval de la peli (Elliot no?). Puedes salir de cualquier agujero, de hecho yo me he pasado el juego varias veces (no dura nada, 10 minutos mucho) y es igual hasta demasiado facil (incluso podeis quitar los enemigos si veis que sois muy malos)

    Gráficos simples no, gráficos de Atari 2600, acepto que hay juegos con mejores gráficos (muchos de ellos con chips en el interior del cartucho), pero el 80% de los juegos de Atari 2600 tienen o los mismos gráficos o peores

    La gente está muy confundida sobre el porqué no triunfó ET, ET no triunfó porque la 2600 era una consola fundamentalmente hecha para conversiones arcade o juegos básicamente arcades, plataformas, shooters y poco más. La gente no quería otra cosa diferente. Llegó el momento de ET y todo el mundo pensaba que sería otro soso plataformas de toda la vida, pero resultó ser una aventura “peculiar” extremadamente corta, por eso no triunfó, no por otros temas

    Y sí, se enterraron millones de unidades, unas 3.5, pero eso ni siquiera era raro por aquel entonces, de hecho las unidades enterradas del PacMan de Atari 2600 casi llegan al millón. Y la gente que no se emparanoie, EEUU no es España, no se fué a la barriada de turno y se descargó el camión con las copias. Se hizo un agujero y se enterró bajo toneladas de cemento, puedes ir con un pico y pala al desierto, pero dudo que encuentres algo …

  43. Edito porque veo que se me ha colado un punto. El BUG real del que se debería hablar es que al salir del agujero (entre los 8 poderes de ET está el de levitar) si te mueves de forma equivocada (hacia el centro del mismo) te puedes caer otra vez en él, pero primero, si te pasa dos veces eres MUUUUY MALO y segundo, no tienes ni siquiera que caer, porque puedes levitar en el aire antes de tocar el suelo

    Y luego, esto te resta energía y cuando se consuma se acabó el juego, pero puedes recargarla comiendo caramelos, y repito, es facil pasarse el juego incluso a la primera, solo hay que quitarse de encima los prejuicios … Y JUGAR!

  44. Recuerdo el cuarto secreto de Mario 64, cuando conseguias las 120 estrellas y desbloqueabas el cañon del jardin podias acceder a el, es cierto, yo lo probe y funciona http://uk.youtube.com/watch?v=j4bnZctT50E

    Por cierto, muy bunea entrada Jimmy, me he pasado un muy buen rato leyendola, saludos!

  45. ME VOI A COMPRAR UNA PANDERETA

  46. excelente artuculo!
    al leer estoy ver los secretos sin saber si son ciertos o no, o el motivo por el que se invetaron (si esque son ciertos) , me hace tener un sentimiento extraño =P

    le pasa esto a alguien mas?? xD

  47. Buen post enserio aunque sea un ninio de 13 anios ya jugue casi todos ^.^

  48. Faltó la historia de Tails Doll.

  49. hay una muy buena de Doble Dragon III, donde en la pantalla de inicio salen los 2 personajes principales. Los desarrolladores cometen el grave error de poner en la pantalla en lugar de Billy and Jimmy poner Bymmy and Jimmy !!! GRAVE ERROR!! algo asi: Ä year has passed since Bimmy and Jimmy defeated the shadow warriors¨ XD

  50. smashseriesfan

    Te falta la de tails doll de todas maneras buenas leyendas

  51. Smashseriesfan: No la conocía, gracias :-)

  52. La leyenda urbana de Polybius es real, mirad este artículo y el último comentario:

    http://retrobits.wordpress.com/2008/08/05/polybius-y-su-leyenda/

  53. che pongan algo del gta s.a no d esta basura d famyli

  54. jeje muy buenos trucos pero……no mejor que desnudar a lara croft de verdad jaja jejeje xd

  55. Me gusto lo d ET.

  56. En lo del Street Figher sólo falta el rumor popular de los salones recreatívos sobre la piedra del escenario de Chun Li, que decía que podía usarse de arma arrojadiza.

  57. Muy bueno el artículo,aunque te ha faltado el que para mí marco mi infancia.En el pokemon rojo/azul había un bug en la zona safari.Tenías que abandonarla cuando te faltaran x pasos(no recuerdo cuantos) guardabas juego y cuando volvias a jugar aparecías en un sitio diferente con el entorno desordenado.Decían que allí se podía capturar al pokemon nº0:Missigno.Lo de aparecer en un sitio diferente es cierto (yo lo probe),pero lo del pokemon nunca me paso.
    Un saludo :D

  58. El Pokémon Missing No si existe en las ediciones americanas de Pokémon Red/Blue.
    No está en la zona del Zafari, sino en Cinabair Island, y para sacarlo tienes que ir primero a Viridian City, y hablar con el viejo que está a la salida, cuando te haga la pregunta respóndele YES, para que te enseñe a atrapar Pokémon, inmediatamente después ve a Cinabair Island, y usa SURF en el borde que está al lado del Gimnasio.

    MissingNo no sirve de nada, de hecho evoluciona en Kangaskhan, lo que si hace es que te multiplica el ítem que tengas en el puesto 6 en el menú de Items. Ideal para los RARE CANDY’s. <lol
    Yo no te recomiendo capturarlo.

    Yo lo he sacado, pero éste bug a la larga jode el cartucho, mi versión azúl ya solo muestra gráficos basura.

  59. Jajajaja yo hice lo de la zona safari y tenias que ir a isla espuma creo que se llamaba, pero siempre me enganchaba en algun sitio y tenia que apagar y encender…

  60. Mut buen artículo, exelente diria yo (:P).
    Yo jugué a ese Polybius, es muy loco y hace doler la cabeza.
    Pero para los que les gusta soñar cosas y los juegos así les recomiendo el YumeNikki.

  61. @Darth-Santi Es imposible jugar al Polybius puesto que no existe ningún rom de la recreativa original. Lo que hay son juegos algo psicodélicos que intentan parecerse a las descripciones que realizó la gente que jugó y a otras alimentadas por la leyenda.

  62. MissingNo es un error de las ediciones en inglés americanas. Después salieron a la venta de manera oficial las ediciones en español, tanto latinas como españolas, acá en México, y en esas no aparecía, tampoco en la versión amarilla en inglés.

  63. ¿era posible conseguir la espada masamune de Sephirot en el FFVII si en Gold Saucer se conseguía hacer un tiempo imposible con la tabla de snow? …

  64. Aqui te va una Jimmy, se dice que Nintendo no incluyo a Megaman por una simple razon: Los de Nintendo se enojaron por la exclusiva de Resident Evil 4 para Game Cube, pero tambien sabemos que tanto como Nintendo y Capcom que tenian una buena relacion, Capcom tambien se relaconaba con Sony ya que la mayor parte de sus juegos salieron en dicha consola de Sony ( puesto de que se trataba de los cinco capitulos siguienets del Megaman X y la octava del Megaman original y ademas los de street fighter etc. ) Bueno decia que los de Nintendo se enfurecieron por la exclusiva de Residen evil 4 para Game cube ( si salio para la game cube ) pero ademas tambien para PS2, por lo que en el desarrollo de Smash bros Brawl decidieron no incluir personajes de Capcom por el momento.

    Y pues quien sabe si se reconcilian Capcom y Nintendo y se ofrecen para meter finalmente al legendario y mas amado que Mario y sonic, el bombardero mano-de-pistola azul y audaz; Megaman para la cuarta entrega de Super Smash Bros.

    Ahh y hablando de Megaman, que curioso que despues de que salio Megaman en la NES, los de Nintendo sacaron el primer juego de metroid adentrandonos en la piel de Samus Aran con una armadura que tenia como arma un brazo con una pistola de protones que tambien la puedes cargar ehhh.

  65. Ahhh y otra pero que segun decian que cuando salio el pokemon stadium para la N64, muchos niños de tokio ( creo Yo ) que segun despues de que lo jugaron se empezaron a sentir mal, otros que perdian el control y se volvian locos, y hasta los hay otros de que segun se les metio el demonio y no se que ptras cosas ( pues me acuerdo muy bien esa noticia ), y que segun se llenaron los hospitales de dicho lugar y no se si esto paso por todo el mundo, y despues de varias investigaciones se llego a una conclusion de que el de pokemon stadium era satanico…….

  66. se estreno mitosdejuegos.es.tl
    hay mas info alli acerca del tema

    Gracias

  67. Disculpen, alguien podría darme alguna direccion para descargar el libro Game Over. Aquí en Perú es complicadísimo hacerse con un ejemplar de ese tipo. Los videojuegos – pese a los años – siguen siendo un tema no tan popular en mi país. Gracias

    Mi mail
    almostgino@gmail.com

  68. Nose si alguien le ha pasado esto,pero paso asi:Estaba jugando el Twister metal 4 y estaba jugando con Calypso y estaba en el penultimo escenario y me di vuelta para ver si habia alguien detras mio y vi al lado de coche del general ese y supuestamente habia una extraña figura que me estaba atacando.¿A alguien le paso esto?

  69. a mí me dio tanta rabia lo de Aerith que, en la versión PC, edite la partida guardada a mano, encontré donde se guardaba el id de personaje (mediante diferencias hexadecimales entre tres partidas guardadas) y al resucité. Ya había reventado todo el puñetero juego y no había manera de resucitar a la chica…

  70. de hecho, me has inspirado y he escrito un megamail a soporte de Square, a ver si se dignan en lanzar un comunicado oficial con la puñetera solución al tema. Ni puñetero caso me harán, pero me he quedado a gusto :-D

  71. YO OPINO K AMELIA ROQUE CABALLERO ES UNA PUTONA

  72. Comentó algo ‘stranno’ en su mensaje, pero lo de los cartuchos de ET NO es una leyend urbana. Viene en la página 240 del libro The Ultimate History of Videogames. Y si lo dice Steven L. Kent es palabra de Dios (te alabamos Señor).

  73. Yo tengo el polybius en el pc y no me ha dado ningun problema de ataques epilepticos

  74. Gran aportacion pero te falto del muñeco asesino de sonic r “TD”
    o tails doll que supuestamennte mato a un niño

  75. Yo ya me he jugado el Polybius, y lo único que me paso fue el dolor de ojos y cabeza xDD

    Por cierto, lo del Tails Doll es una vil mentira |: ese chavalito se falleció de un ataque epiléptico, por que yo me he enviciado MUCHO con videojuegos y no me ha salido ningún personaje por la pantalla xD y ya he jugado el Sonic R de noche y todo xD, y me he desbloquiado el Tails Doll, y nada |:

    Por favor, no sean ignorantes ^^.

  76. Can you feel…
    …The Sunshine?

  77. hola, de esto ya hace bastante un dia en las maquinitas yo estaba de aficionado viendo el juego de mario 1, y el chavo que estaba jugando llego al castillo y salto tomando vuelo y paso de largo la bandera sin tocarla y siguio corriendo mario hasta que se termino el tiempo y lo mataron no se si a alguien mas le paso esto.

    saludos desde mexico.

  78. darth freezer

    pocas personas saben esto pero la actriz que presto su imagen para personificar a sonya blade para mortal kombat 3, ultimate y trilogy
    poso para playboy, es mas busquen en wikipedia info sobre mk3, ahi sale el nombre de esa actriz, pongan el nombre en google images y saldran imagenes de ella de la revista del conejo lujurioso

  79. Freddy Salinas

    yo escuhè muchas muchas veces que en una version de el mortal kombat 3 se podìan hacer “sexualities” si contrincante era una mujer XD

  80. El que más recuerdo es el del Ghost & Goblins, en la pantalla del cementerio en el que si disparabas a una lápida aparecía un buho y al dispararle te lanazaba un conjuro y te convertía en rana durante unos segundos y si conseguias que el tiempo acabase y todavía eras una rana tenías vida infinita o algo así. Recuerdo que el dueño de los recreativos estaba mosca y siempre estaba al loro por si la gente hacía el truco. Probad y me contais, llegúe a verlo pero los años no pasan en valde ;). Buen artículo. Saludos Borch81

  81. FALTO LA DE LA TRIFUERZA!!!!!

  82. http://www.youtube.com/watch?v=nN0EprQvah0
    el video de Polibius O_o
    Me dio Miedo & me duele la cabeza mirenlo con cuidado! x_x

  83. hola me gustan muchos los jugos estos son muy buenos

  84. COMO ODIO A ESE PEEERRRROOOOO!!!!!

  85. Ash por favor eso del polybius es totalmente falso igual que eso que dicen que fue creado por aliens para controlarte por favor y eso Aguiiw de que viste el video y te dolio la cabeza solo es pura sujestion el polybius de seguro no era mas que un juego comun y corriente y solo por que un niño adicto a los videojuegos se paso mucho tiempo jugando y le dio un ataque epileptico no quiere decir que sea malo o peligroso

  86. el polybius es un experimento del gobierno y el rom exsiste te falto la de dragon ballz super budoten que tenia un truco para sacar a frizzer de metal que hera pasar el juego 50 veses en perfect la de tetris y la wario ware que dise aver llevado niños al infierno a si la del asesino de la katana del final fantasy 8 que es de un tipo que se obsesiono con ese juego y mato a sus padres y a su hermana y lo de mortal kombat es sierto porque a mi me paso.

  87. El polibius es un experimentodel gobierno y el rom existe te falto
    la de dragon ballz super budoten q tenia un truco para sacar a
    frizzer de metal q era pasar el juego 50 veces en perfect la de
    tetris y la wario ware q dice aver llevado niños al infierno a si la
    del asesino de la katana del final fantasy 8 q es de un tipo que se
    obsesiono con ese juego y mato a sus padres y a su hermana y lo
    de mortal kombat es sierto porque ami me paso.

  88. sies serto lo de sonic q es un asesino deabolico

  89. a mi me paso algo curioso en el mortal kombat trilogy de n64:paso que yo estaba jugando al mortal kombat sub zero vs reptile y yo abia ganado las 2 veses seguidas cuando derrepente mientras desia finish imp o algo asi yo estaba lejos y no estaba tocando nada cuando derrepente el personaje solo yo no tocaba nada se haserco al otro y sin que yo isiera nada le hiso el fatalitie curioso no que paso alguien me ayuda.

  90. waa!!! ese polybius me dejo con un buen dolor de cabeza y con unas ganas de vomitar insoportales!!!! es muy adictivo, no lo juegen!!!

  91. hola queres ser mi amigaaaa por favor porq yo no tengo amigasssssssss jaajjajajjaajaj tengo 2 no masssssssssss
    te quiero por ser mi amigaaaa

  92. que hijue puta mentira el poli no es la mejor consola del mundo hijo de puta el lider de esta pagina

    suicida lo mejor

    carebalon

    lambe me el chimbo quien iso esta pagina

    i algo mas visiten un server de tales of pirates http://www.cme.servegame.com

  93. maricones jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaujajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    mi edad es 30
    soy traqueto atodos los que se metieron aca los boy a martar

    hijos de puta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  94. malparido te enviootro para que sean 100

  95. Yo jugaba al Super Mario Bros y casi siempre me iba por arriba para teminar yendo por el nivel el agua y también tenía el Duck Hunt pero jamás se me ocurrió matar al perro, igual al final mi prima pendeja vino a mi casa y me rompió la pinche pistolita celeste XD no me la arreglaron másy no jugué nunca más,entonces seguía jugando, pero jugaba con el tank y el tennis,olviendo al tema, la mayoria dice que no se pude matar al perro pero muy pocos dicen que si, quisiera volver a jugarlo para comprobarlo pero mi consola esta archivada vaya a saber uno donde y los cartuchos igualmente…Buen post, te falto solamente el Tails Doll,qué miedo, joder joder!!!

  96. ja…
    malparido te enviootro para que sean 100!!!
    XD XD XD XD XD
    Qué ganas de joder,qué cabrón…
    y con el mio ya son 102 como los dalmatas
    XD XD XD XD XD
    Pdta:cuidado con el Tails Doll y el fucking Polibyus…(enserio)

  97. oye,pues yo tengo el polybius,pero no se de donde lo saque,era creo de un easter egg de esa compañia y para demostrarlo que lo tengo esa rom,tengo los codigos de controlar el sueño,es en la pantalla de inicio meter:12 24 46 58 12 56.funciona

  98. si, el polybius que todos tienen es una rom hecha despues truchisima y falsa, el verdadero no existe

  99. The son of the Metal Gear

    Recuerdo que el MGS para psx si que habia un truco de esos porno, pero, muuuuy tedioso para ver a Meryl en bolas… y funcionaba. xDDDDD

  100. En el Duck Hunt no se puede matar al perro, pero en la parodia de :the game: (no me falta nada, se llama así), llamada Shooting lawyers in the face the game. En el que el perro (fotógrafo) puede morir.

  101. la verdad me he quedado sorprendido,no puedo creer que los pajeros quieran ver a los personajes en bolas(hay algunos que son asi.de piola)estoii……sorprendido x lo que dicen del polibius y romero que se cuide x q es muy peligrosso ese juego……yo habia escuchado una historia de ese juego y cuando pasas todo el juego te pasa algo malo….bueno no tengo mas nada que decir solo que….aguante los videos juegos y mexico

  102. enrique gomez sanches

    pues yo pienso que todos son una mierdas hijos de perra

  103. ajajajajjaaj recorde cuando juge polybius dicen que el fallo esta en la pantalla de inicio pero el juego es entretenido en si y lo de e.t es cierto unos morros desenterraro unos cartuchos

  104. cuando chico se decia que en Mortal Kombat 1, Shang-Tsung se acercaba y se lanzaba encima de tu personaje con el puño en alto, si le lanzabas durante todo el round bolas de fuego, o rayos (ahi se quedaba pegado el juego) y habia que apagarlo….. realmente no sé si será verdad… xD

  105. despues de mucho buscar ahi esta la prueba

    youtube.com/watch?v=legacbqK3ro

  106. esto es para los cerotes que quieren desnidar chicas en los videojugos no hay un puto truco para eso si andan calientes mejor miren porno con su puta madre me dan ganas de arancarle la polla a ustedes fuckers

  107. jajajajajajaja no me agasreyr se pude usar el prosesador del psp2 para dirijir misiles jajajajajajajaja nome agas morir de la risa

  108. te falto la historia de tails doll y la de ben del zelda
    las 2 dan mieeeedo

  109. la de super mario bros,no causa miedo pero causa mucha imprecion,si hugo,tienes razon,falta el tails doll!!!!!pero bien!exelente informacion!!!!5 estrellas

  110. hola otara vez yo,quien me dice como se le dispara al perro?yo tenia ese juego desde los cinco años.

  111. del polybius existe una room en la pagina del creador lo descarge y decia atencion este juego no se cuanto causaba droga sicologica epilepsia y cosas incluso mientras jugaba descubri mensajes subliminales apenas empeze a jugar aparecian letras atras no las alcanse a leer solo era como un parpadeo apenas aparecian en menos de un segundo desaparecian aki esta el link para descargarlo http://www.sinnesloschen.com/1.php

  112. hey me podrian desir como es esa leyenda que de ben de zelda?

  113. se pude matar al perro en modo bonus

  114. me dijeron que hay un truco de S.Mario para que traspase las paredes ,tubos y todo lo que lo rodea (capas debe ser algun error del juego)

  115. WTF??!!!!!!

  116. A mi me paso una vez en el gta San andreas que poz estaba haciendo mi desmadre no matando gente y asi…. y un ciudadano pelon del campo no lo podia matar y la cara se le veia tetrica !!! y parecia que tenia fuerzaz anormales corria rapido y su manera de pelear era diferente !!! me han dicho que es el ciudadano zombie … no se si le halla pasado a alguien maz …

  117. jajajjajaaj lastima que no se puede matar al perro, todos los gamers del mundo lo queremos muerto XD

    Y hablando de leyendas, te faltó la del Tails Doll, personaje desbloqueable del Sonic R.

  118. Me encantó leer esto: “El primer caso famoso de este tipo fue con el personaje Sonya de Mortal Kombat, sin embargo la existencia del código para desnudarla es tan cierta como que Ricky Martin estaba en el armario.”

    O sea… ¡que era cierto!

  119. oye te falto la de ben de zelda les deo el link de youtube para los que no saben del mito http://youtu.be/Ay-WUu0-ELw

  120. You’ve hit the ball out the park! Incrdebile!

  121. Saben la de Belokk en Mortal kombat 4 o la de noob saibot en mkt?

  122. me gusto mas el de el parche que puees desnudar a las muñecas del juego

  123. Y a mi no me gusta que a los toros les ponga la minifalda, ¡¡pero se la ponen maldita sea!!!

  124. no lei los comentarios asi que talvez alguien ya pregunto esto, pero… ¿de donde sacaron tantos cartuchos de atari o, como los consiguieron?

  125. el nivel -1 de mario bros es muy sencillo de sacar ya he hecho el truco varias veces pero un amigo qes mas experto en ese juego siempre lo hace

  126. de pequeña mi hermano tenia supernintendo que tenia muchos juegos ,a me la pasaba jugando con mi hermano gtodo el dia, ay me encantaba…y ya que estoy grande para andar jugando nintendo,
    jugaba mucho supermario bros, la zelda, mortal kombat, las tortuga ninja, tetris, uuh jugaba de todooooo

  127. Son cosas horribles!!!

  128. que horrible leyenda espero que el que las haiga ya este en el hospital por contar cosas y reales y se preguntaran porque en el hospital por loco jajajajaja¡¡¡

  129. no m gusto para nd le nac falta la d herobrine del minecraft esa sii sta chida no komo las otras

  130. esta muy bueno los mitos y las leyendas

  131. pues a mi lo unico raro que me pasaba con mario bros es que si lo jugaba mucho tiempo. Cuando lo apagaba me quedaba unas buenas horas escuchando la musikita del juego y volteaba a ver la tv y estaba apagada. A ud tambien les pasaba eso? Jaja mucho vicio creo yo

  132. f.alta la de SONIC.EXE DA MUCHO MIEDOOOOOO

  133. desde que conozco esta pagina todos los halloween leo este post

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>