, , , , , ,

Simon, el juego ochentero de MB

¿Quién no ha jugado alguna vez al Simon? Ese jueguete electrónico que exigía al jugador una combinación de memoria y ritmo, y que Milton Bradley (MB) comercializó por primera vez en el año 1978.

Simon, Ralph Baer

Creado por Ralph H. Baer (autor de la Magnavox Odysey, primera videoconsola de la historia) y Howard J. Morrison, el Simon engancharía a pequeños y mayores con su sencilla y adictiva mecánica, vendería millones de unidades en todo el mundo y se transformaría en un símbolo de la cultura pop de los años 80. Su slogan publicitario en el mercado americano era: “Simon’s a computer, Simon has a brain, you either do what Simon says or else go down the drain” (Simon es un ordenador, Simon tiene un cerebro, debes hacer lo que Simon diga o te caerás por el “desagüe”)

Sistema de juego

El juego consta de cuatro botones largos cada uno de ellos de un color diferente (rojo, azul, verde y amarillo) y que emite un sonido propio. El jugador debe pulsar los botones en la misma secuencia que el juego indique. La secuencia de botones que hay que repetir comienza con un único botón, y a medida que el vaya acertando, ésta se irá incrementando con un nuevo botón aleatorio. El jugador pierde cuando comete un fallo, o gana al conseguir repetir correctamente la secuencia un número predeterminado de veces.

El juego tiene tres variaciones seleccionables desde uno de los interruptores de la carcasa. El otro interruptor permite seleccionar el nivel de dificultad.

– Primera variación: El jugador simplemente tiene que repetir la secuencia de botones marcada por la máquina. Según la dificultad, ganará a los 8, 14, 20 o 31 botones repetidos correctamente.

– Segunda variación: El jugador crea su propia secuencia de botones en cualquiera de los cuatro niveles de dificultad. El Simon elige el primer tono y deja al jugador hacer la secuencia que quiera.

– Tercera variación: El modo multijugador del Simon y tal vez el más divertido de todos. Cada uno de los jugadores sólo deberá pulsar su botón dentro de la secuencia. El jugador que falle será eliminado (tanto él, como su botón). Y el último jugador que quede “en pié” ganará la partida.

El nombre de “Simon” proviene del popular juego infantil “Simón dice“, pero la mecánica está basada en el arcade Touch Me de Atari (1974).

Touch Me Atari Arcade

El Simon se diferencia de la máquina de Atari en que los botones son de diferentes colores y en que los sonidos que producen son armónicos entre sí. Esto quiere decir que siempre sonarán bien sin importar el orden.

A lo largo de los años, MB fue lanzando diferentes versiones del juego siendo el Pocket Simon una de las más famosas.

Pocket Simon

Los competidores de MB no se quedaron con los brazos cruzados viendo cómo llenaban sus arcas de billetes. Atari lanzaría una conversión a maquinita del Touch Me, aunque más bien sería una versión calcada al Simon. En esta ocasión los botones aparecían coloreados, y los sonidos eran armónicos. Disponía de las mismas tres variaciones del juego que la máquina de MB y de distintos niveles de dificultad. Con aspecto de calculadora, la única característica especial de esta máquina con respecto al Simon sería la inclusión de un marcador LED de puntuaciones.

Touchme Atari

Tiger es otra compañía que también se llevaría un trozo del pastel descubierto por Ralph Baer con su clon Copy Cat (1979). Lanzarían en 1981 una versión junior y en el 1988 otra versión con la carcasa transparente. Tiger también fabricaría otro famoso clon de Simon con motivos de Star Wars.

Copy Cat Tiger

Hoy en día es Hasbro quien comercializa la versión oficial del Simon, tras haber comprado a MB. A pesar de que la mecánica siga siendo parecida a la de la primera versión, y de que hayan pasado años en los que el ocio electrónico ha evolucionado mucho, el Simon sigue siendo un juego muy divertido al que le queda mucha vida, gracias a su estilo de juego simple y adictivo.

Simon Trickster

Y aquí finaliza el artículo sobre uno de los juegos más míticos de los años 80, y al que todos hemos jugado en alguna ocasión. Seguro que a más de uno le habrán entrado ganas de echar una partidita y para ello os dejo un enlace a una versión en flash del juego. En los comentarios quien quiera puede dejar su puntuación.

Juego Flash: Simon

27 comentarios
  1. aapon!
    aapon! Dice:

    un clásico, y aunque confieso que ya soy más bien viejuno nunca lo jugué :S me voy al enlace flash de cabeza!

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    ¿Cómo sabes que es mío? ¡No lo dije en ningún lado! Me asustas…
    Había leído por ahí que el Pocket Simon no tenía luces, pero buscando un poco más he visto que sí que las tiene y que estas se suelen fundir con el paso de los años. El mío, que efectivamente es el de la foto, me lo compré la semana pasada y tiene todas las luces fundidas. A ver si encuentro algo para cambiárselas.

    Responder
  3. jose manuel
    jose manuel Dice:

    Hola. Dejo esta nota por si sabe alguien donde se puede reparar mi pocket simon. creo que le falla el circuito impreso que lleva en su interior. ¿sabeis del servicio técnico oficial? Y si no es oficial, no pasa nada, tan solo quiero buscar a alguien que conozca el juego y lo sepa arreglar. Gracias a todos

    Responder
  4. fede
    fede Dice:

    hola, queria hacer una consulta alguno sabe alguna pagina donde muestre como armarlo? xq decidi hacerlo como proyecto final en mi colegio y me parece un juego muy interesante xD
    agradeceria mucho sus aportes! gracias!

    Responder
  5. jetzabel soria yhamel
    jetzabel soria yhamel Dice:

    padrisimo este juego ochentero, para recordar, quisiera que alguien me pudiera informar alguna direccion donde pueda conseguir el juego original y mas o menos decirme el costo del mismo se los agradeceria me super interesa baaaay¿

    Responder
  6. Cartácirvs
    Cartácirvs Dice:

    jetzabel soria yhamel, yo tengo uno casi nuevo -ya abrí la caja- aún contiene su garantía de por vida y sigue sellada. Con caja original casi intacta (después de todo fue fabricado en 1980) y todo funcionando a las mil. Luce de fábrica. Si deseas te mando fotos o vídeo mostrando esta delicia de juego retro. NO TIENE UNA SOLA RAYADURA: Lo mantengo muy conservado en tela de satín. Por si precisas más detalles solo escribe.

    Responder
  7. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    También tuve uno de estos bichos (el original) en casa de pequeño. Recuerdo cuando dejó de funcionar una vez y mi padre lo abrió y lo arregló. Me impactó mucho que aquel objeto mágico de lucecitas tuviese esas tripas. La de aparatos que habré destripado desde ese día…

    Responder
  8. miguel
    miguel Dice:

    Como olvidar este juego clasico, aunque yo lo adquiri de mi papa que me lo regalo en el 90 cuando tenia 9 años, la verdad jamas pude llegar solo en el nivel 4, lo hice pero con trampa XD (anotando los colores con la ayuda de otra persona), lindo juego y muy familiar aun lo tengo aqui a mi lado y funciona jamas lo venderia o regalaria ya que mas que una maquina es un recuerdo muy grato.

    Responder
  9. gamerxico
    gamerxico Dice:

    el fabuloso fred le siguio, con 9 botones y hasta juegos para 2 personas, aqui en méxico (DF) se pueden encontrar en los mercados de chacharas a buen precio.

    Responder
  10. Simonadicct
    Simonadicct Dice:

    Finales de los 70…gran epoca para las computadoras, hay que pensar que este juego salió en el 78, y al anyo siguiente estrenaron Alien(1979).Todo lo que sonase a computadora-espacio-inteligencia artificial, era bien recibido.
    En el 78 yo contaba con tres añitos(demasiado joven para todo), alguna vez he jugado con el de algún colega, pero no ha sido hasta ayer(32 anyos después) que lo he recibido a modo de regalo de una buena amiga mía.
    Así que ya soy otro feliz propietario de un “Simon”, además en perfecto estado con su cajita y todo.
    Un saludo a todos los “Simonadiccts”.

    Responder
  11. Rafael E. Garcia Cortes
    Rafael E. Garcia Cortes Dice:

    este fue definitivamente es el mejor de los juegos electronicos , por la violencia de los juegos sofisticados del momento . por eso tanta violencia existe en el mundo entero . para esa epoca yo contaba con 8 anyios de edad. jajaja . el mejor ochentoso……….

    Responder
  12. andres nicolas gherscovici
    andres nicolas gherscovici Dice:

    es mejor combinar el cubo majico + simon =kublik revolucion es igual que el simon y tiene mucha variedad de juegos como maxima velocidad,recarga rapida,secuencia de panico,atrapa la luz,desifra el codigo y para 6 jugadores locura multiple es igual que maxima velocidad

    Responder
  13. Chichita
    Chichita Dice:

    31/1/13_Hola !quisiera saber donde puedo reparar mi juego SAIMOS, en Argentina, capital federal.
    Espero una respuesta satisfactoria.
    Muchas gracias!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que se convertiría en la primera videoconsola de la historia. Seis años más tarde crearía el Simon (1978), el más popular de los juguetes […]

  2. […] tiene la licencia original del famoso juego de MB, pero se parece tanto al Simon en su funcionamiento que la comparación es obvia. Pues bien, si os parece que acertar en una […]

  3. […] podido influir en el referido logo, y han concluido que es la fusión de una webcam, una pokeball, el juego ochentero Simon, y los logos de Firefox y la propia Google. Sólo les ha faltado la transformación de Samus, de […]

  4. […] It (el típico arcade de darle al topo pero en miniatura), una maquinita del Nemesis de Konami y el Pocket Simon. Las portátiles que aparecen con son: la Game King II (una especie de Atari portátil), la Game […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *