Inicio » Secciones » Eventos » [Sitges 2013 / Día 7] Dragon Ball: Battle of Gods, The Sacrament, Lesson of the Evil, The machine y The Wind Rises

[Sitges 2013 / Día 7] Dragon Ball: Battle of Gods, The Sacrament, Lesson of the Evil, The machine y The Wind Rises

sitges

Último día de visionado de películas (aunque no último artículo) con films tan esperados como el de clausura, lo último de Miyazaki y la nueva película de Dragon Ball en pantalla grande y con una sala repleta de fans que no ahorraron en aplausos durante la proyección. También fue un día de polémica debido a la limitación de entradas para la prensa en dos proyecciones. Y fue un día en el que tuve que renunciar a Star Wars: El retorno del Jedi debido a esa limitación y sobre todo para reservar fuerzas. Con estas cinco últimas dejo una media de 5 películas diarias durante siete días (menos un día que vi 6), lo que hacen un total de 36 films vistos en Sitges 2013.

The Sacrament

The Sacrament

Dirigida por Ti West y protagonizada por Joe Swanberg, AJ Bowen y Kentucker Audley.

La película encargada de cerrar el festival fue un puro entretenimiento en primera persona, y eso que se escuchó algún silbido (con los que no estoy de acuerdo) al final de la proyección. Basado libremente en una historia real nos adentramos junto a dos periodistas y un fotógrafo en una secta donde se encuentra la hermana de este último. El tema de las sectas siempre es atractivo pero al ser abordado desde un punto de vista de cámara en mano da la impresión de cercanía y sobre todo de realidad. La historia aunque es sencilla y apenas hay sitio para las sorpresas tiene algún que otro agujero de guión necesario para la supervivencia del relato. Lo mejor de la historia son dos personajes que se hacen realmente odiosos por su locura y falta de realidad con el mundo en el que viven. Resulta triste pensar que esto pudo pasar aunque fuese más o menos parecido.

Miike también presentó esta película (después de Shield of Straw) y nos avisó de que veríamos poca sangre pero que no era su culpa sino que era del protagonista de la cinta que así lo quiso. Genio y figura el señor Takashi.

Lesson of the Evil

Lesson of the Evil

Dirigida por Takashi Miike y protagonizada por Hideaki Ito, Fumi Nikaido y Sota Sometani.

Takashi Miike recibió un premio a su carrera y se proyectaron muchos de sus films. Este fue el segundo suyo que me tocó ver durante el festival. Miike, conocido por su gusto por la sangre y la violencia extrema no defraudó (por mucho que dijese que no habría mucho rojo en esta peli). Un grupo de alumnos se siente completamente arropado por uno de sus profesores ante los problemas que tienen como el bullying o el acoso. Un film que se convierte en un Battle Royale con la gran excepción de que en la película de Kitano los personajes estaban bien definidos y nos podían dar rabia, asco o simpatía. En este caso la muerte de un alumno es casi indiferente porque pierdes el control del quien es quien. El descontrol de la película es total a partir de un punto de la película, casi anárquico. Aprobado raspado para Miike en esta ocasión que al hacer tantas pelis a veces nos sale rana.

Una de las polémicas del festival fue que para entrar en Dragon Ball y en la película sorpresa habría una limitación de 100 periodistas. Esto me llevo a la duda de asistir al film de Miike y sobre todo el conseguir estresarme en los últimos minutos del film donde mi cabeza estaba puesta en la cola de prensa del siguiente film que para mí era imprescindible.

Dragon Ball: Battle of Gods

Dragon Ball Battle of Gods

Dirigida por Masahiro Hosoda y protagonizada por Goku, Vegeta y compañía.

El Dios de la Destrucción despierta de su letargo y ha soñado que existe el Dios de los Saiyans y que se enfrentará a él. Al enterarse de que uno de ellos ha vencido a Freeza (Freezer) decide visitarlo para comprobar si su sueño ha sido una premonición. La película transcurre entre el final de Dragon Ball Z y el principio de Dragon Ball GT. Una oportunidad preciosa para ver a los personajes de una de las series más emblemáticas del manga en pantalla grande. Con guiños y una gran cantidad de personajes conocidos durante todo el metraje, el film por encima de todo es un homenaje a los fans. Si la estructura de una peli de Dragon Ball solía ser una invasión o una llamada de ayuda en esta ocasión difiere de esa idea y sorprende tanto el desarrollo como el final. Sería capaz de apostarme algo a que algun “hardcore fan” alguna declaración de Goku o alguna resolución del film les sacará de quicio. En mi caso no es así y se agradece este homenaje con mucho humor y con el recordatorio de lo extraordinaria que fue esta serie. Sólo espero que nos sigan dando productos (a día de hoy son lo que son) como este para divertimento de los fans de vez en cuando. Por mi parte ya he tomado la decisión de verme la serie desde cero de nuevo aprovechando el último lanzamiento de DVDs en España que ahora sí merecen la pena ser comprados. ¿Quizás unos artículos retro de la serie en Pixfans? Comentar si os apetece.

Los creadores del film nos presentaron la película avisando que habían tenido que cambiarle el nombre a uno de los personajes por parecerse demasiado a una persona real. También nos avisaron de que la película abriría el debate sobre la tecnología androide.

The machine

The machine

Dirigida por Caradog James y protagonizada por Toby Stephens, Caitzy Lotz y Denis Lawson.

Tenía ganas de ver una peli de ciencia ficción en condiciones en Sitges 2013 y creía que con The Machine iba a estar saciado. Sobre todo tras las últimas buenas críticas y su paso por los festivales que la tildaban como una joya del Sci-Fi indy. Para mí ha sido una decepción total. Conceptos trillados que hemos visto mil y una veces y sobre todo tópicos sobre el cine de robots y androides. Por más que se empeñen no da ni para un debate. Prácticamente toda la película se desarrolla en una localización, lo que es una opción muy arriesgada, y en este caso el guión no está a la altura para hacer esto y se estrella por completo a medida que avanza el film.

Último film del festival y no se me ocurre nada mejor que un film del maestro Hayao Miyazaki. Autor de peliculones como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o El castillo en el cielo regala una vez más un film inolvidable con el que me despido de las críticas pero aún quedan artículos que publicar acerca de lo que ocurrió esta semana.

The Wind Rises

The wind rises

Dirigida por Hayao Miyazaki.

Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke) anunció recientemente su retiro de la dirección, lo que convirtió The Wind Rises en una película imprescindible en el calendario. Una vez más la manera de animar una película le da vida a unos personajes a los que coges cariño tras unos segundos. Un ingeniero diseña aviones pero sueña con construir el mejor avión construido en la historia de Japón. Basado en una novela la historia está basada en hechos reales y tuvo mucha polémica debido a que para muchos se ensalzaba la figura de un diseñador de aviones de guerra construidos para matar. Miyazaki consigue convertir esta idea en una bonita historia donde la guerra es lo menos importante. Se hace duro pensar que un genio como este se retire así que me gustaría acabar con estas palabras. “Maestro Miyazaki, no se retire por favor. Sin usted no tendremos piezas de arte como The Wind Rises y lo echaremos de menos cada segundo del camino sin su talento. Y si decide retirarse muchas gracias por el viaje y por los mundos, las historias y los personajes que nos ha regalado”.

Acerca de... reminem

Tal vez te interese

nintendothemepark__banner-auto-cropping

Llegan los parques de atracciones de Nintendo

Poco a poco nos va llegando información del próximo proyecto de la Gran N, que ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

6 Comentarios

  1. Que buena serie de artículos, no había comentado en ninguno pero la verdad es que los estoy disfrutando mucho. Gracias a estos me llevo algunas recomendaciones de películas que en apariencia pueden resultar muy disfrutables…

  2. Miyazaki, y la historia del “Zero”.
    Voy a disfrutar esa película como cerdo una charca… 😀

  3. Bueno al fin alguien con mi mismo punto de vista sobre la película de DB , buen articulo

  4. el homenaje a los fans que tubo DBZ se llama “goku y sus amigos regresan”, esta batalla de los dioses es para llorar, que forma de vender nostalgia (veanse sus efectos por computadora, piores que un budokai).
    Me gusto pero en serio, es increible como se desaprovecha todo tras la pelea en el planeta de kayo, homenaje pff

  5. No sé porqué pero mis ojos solamente fueron a las dos pelis de anime… y qué decir de ambas, no veo la hora de poder mirarlas relajado y disfrutar de ellas como cuando uno era niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *