,

The Gamer Inside: Descifrando la cultura del videojuego

Hace poco os presenté el primer capítulo de las miniaventura en este mundo ficticio y real al mismo tiempo en que se ha convertido The Gamer Inside, pues hoy os traigo la continuación. En esta ocasión, nos toca abrir una nueva puerta que nos lleva hacia la cultura del videojuego. Algun@ se preguntará, ¿pero los videojuegos no estaban ya considerados como un producto cultural aquí en España? ¿es necesario un bloque temático dedicado exclusivamente a la cultura del videojuego? Sí. Y es que entre la multitud de personas a las que he estado entrevistando durante estos ya 15 meses de proyecto, he ido encontrando gran cantidad de referencias y opiniones en los testimonios, los cuales descubren cómo el videojuego se ha ido integrando en las más diversas formas de expresión artística y de relaciones humanas que nos rodean. ¿El resultado? pues este metraje que os traigo, todo un ultra-comprimido de testimonios de lo más diverso, todos con el punto en común de haber sido jugadores en algún momento de sus vidas. Para mí personalmente, ha sido sorprendente ir descubriendo poco a poco la huella dejada por el videojuego en personas tan variopintas. A la vez, lo más complicado de toda la producción ha sido reducir cada intervención a la mínima duración posible para que no se hiciera demasiado extenso y a la misma vez no perder el hilo narrativo. La verdad que tanto el equipo como yo estamos bastante satisfechos con el resultado conseguido, si tuviera que destacar personalmente algunos puntos sobre el trabajo que podéis ver, estos serían:

  • La música. Personalmente uno de mis aspectos favoritos de este capítulo, gestada en tierras uruguayas por el genial Raffa Santoro, tras sucesivas revisiones conseguimos unir dos de sus temas propuestos y adaptarlos para que encajaran bastante bien con el ritmo de entrada y salida de testimonios, que es en general bastante dinámico.
  • La referencia a “Blade Runner”, de la ya extinta Westwood Studios, una aventura gráfica que me cautivó en su día desde el primer momento y sin ni tan siquiera haber visto la película. No pude evitar pensar en ella cuando José María Villalobos (experto en cine y videojuegos) comentaba sobre las similitudes entre lo nuevo y lo ya conocido, pensé que éste sería un gran ejemplo de videojuego basado en película que estuvo a la altura de las expectativas. La verdad que llevaba tiempo queriendo hacerle un pequeño homenaje a este juego.
  • Entrevistar a personalidades muy reconocidas de otras disciplinas artísticas, como el cine, la pintura o el hip hop. Este fue sobre todo el caso del rapero El Chojin y el cineasta Nacho Vigalondo, ambos se prestaron amablemente a realizar las entrevistas, pero os digo con toda sinceridad que nunca imaginé que llegaría a entrevistar a personalidades de esta talla y fuera de lo que es el círculo puramente del videojuego. Vigalondo había estado en mi punto de mira durante mucho tiempo (más de seis meses intentando coincidir con él), pero no fue hasta que una tarde del pasado mes de diciembre asistí (casi por casualidad) a una conferencia que dio junto a otras personalidades del mundo del videojuego en la Academia del Cine, cuando conseguí acercarme personalmente a él y hablarle del proyecto. El caso de El Chojin fue mucho más imprevisto, ya que coincidí con él en Festival Eutopía de Córdoba durante el mes de septiembre, y me llevé una grandísima sorpresa al saber que había sido un jugador desde niño (ordenadores de 8 bits y hasta tenía una arcade en su propia casa…). Ambos fueron muy cercanos y agradables conmigo, algo que no es habitual cuando intentas acceder a personalidades tan populares, por lo que desde aquí les agradezco su buen trato.
  • Alfonso Azpiri. En sí mismo, este artista se merece un documental para él sólo. Es genio y figura, historia viva del cómic y el arte visual, un sello único y personal que brilla con luz propia desde la época en la que las producciones nacionales se comenzaban a abrir paso ante un mundo de lo más competitivo. Teníamos que darle aunque fuera unos pocos segundos en este capítulo, y no hubo un momento mejor que incluir la anécdota en la que nos habló de una rareza, la cobertura que hizo para Nintendo 64 inspirada en el universo Zelda, desgraciadamente el guión y el poco tiempo disponible para este piloto no nos ha dejado tiempo para más. Pero garantizo que se le hará justicia en futuros capítulos.

Ya concluyendo, la verdad que ha sido todo un placer poder compartir momentos con personas tan distintas y mostrar las vías creativas que puede estimular el videojuego. Desde un cosplayer a un modder, pasando por un VJ, uno se da cuenta de la potencia que tiene este medio para inspirar y para expresar. Es gracias a estas personas y muchas más que han participado, que este proyecto se mantiene vivo y genera ilusión en todo el equipo. Espero que lo disfrutéis, mientras seguimos preparando el capítulo dedicado a la temática de Educación, el cual lanzaremos a principios de abril.

17 comentarios
  1. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Se que no es fácil aprovechar el tiempo y que en nuestra vida es el recurso mas preciado, pero hay que decirte @Jesús que ver tus videos me producen una mezcla de sensaciones impresionante y es la mejor manera de gastar mi tiempo.

    Hablando en serio, esta segunda parte ha abarcado otro aspecto, mostrando sujetos de lo mas variopinto que comparten todos una sola pasión, la del juego digital, ese que tanto nos encanta. Un aplauso completo para ti, espero seguir disfrutando de estos videos pues me llena mucho ver a personas que comparten esto que tanto amo en otras partes del globo.

    Responder
  2. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Es fantástico. La segunda parte me ha gustado mucho más que la primera. Y fíjate, no sabía que el maestro Azpiri hubiera diseñado nada relativo al mundo de los videojuegos. Aunque no reconozco su estilo en la ilustración.

    Enhorabuena, os está quedando un documental genial =)

    Responder
  3. Albu
    Albu Dice:

    Jajaja, sospeche que la ilustración que dibujo Azpiri de Zelda es el que tenia enganchando en mi N64 cuando lo regalaron Nintendo Acción!! A ver si cuando tenga tiempo miro las dos partes seguidas porque no me acuerdo de haber visto la primera.

    Responder
  4. eCharless
    eCharless Dice:

    Excelente tanto como el primero y sí, me comen las ansias por ver la tercera parte.
    Ponle subtítulos a lo que está en Portugués, muchos no lo entienden.

    Responder
  5. Jesús Fabre
    Jesús Fabre Dice:

    Gracias a todos por las felicitaciones! es realmente emocionante poder leer tan buenas críticas.
    eCharless: Si, ahora mismo tiene los subtítulos en castellano subidos, sólo tienes que seleccionarlos en el mini-icono que viene indicado con el símbolo “CC” abajo a la derecha de la barra de reproducción.

    Si nada se tuerce, el próximo martes tendréis el siguiente capítulo listo para ser degustado :)!

    Un saludo!
    Jesús

    Responder
  6. Marco
    Marco Dice:

    Que buen video, nos explica como la cultura actual ha sido influenciada por el video juego, ya esta empezando a dejar una marca tan característica como el cine o la tv.

    Responder
  7. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Jajajaja, copia de Tube Adventures dice, y encima mal escrito xDDDD Warcrass, no tienes mucha idea, eh? Jajajjajajaja

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *