, , , ,

The King of Kong – A Fistful of Quarters

Después de que hayan pasado más de 25 años desde el lanzamiento del mágico e inigualable Donkey Kong (1981) con Shigeru Miyamoto al frente, todavía son muchas las personas que quieren coronarse como el mejor jugador del videojuego. En 2007, se lanzó un documental sobre el movimiento acerca de las recreativas de los años setenta y ochenta, y si crees que eres un jugón empedernido, no deberías dejar pasar la oportunidad de ver The King of Kong – A Fistful of Quarters.

Sinopsis

La película narra la rivalidad entre Billy Mitchell, un empresario propietario de un restaurante (Rickie’s), y su adversario Steve Wiebe, un profesor de ciencia en una escuela Washington. Durante casi los 80 minutos que dura la cinta, tendrá lugar esta batalla por alzarse con el récord mundial en uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos: Donkey Kong. ¿Quién conseguirá el ansiado honor?

Los entresijos del documental

A base de entrevistas y vídeos caseros, y desde su particular punto de vista, Gordon (director de la película) trata de explicarnos la batalla entre Billy y Steve, dos personajes de lo más dispares. Una batalla intensa y larga a partes iguales donde el principal objetivo es hacerse con la mayor puntuación a nivel mundial en la obra maestra de Nintendo y entrar en el Libro de Récord Guiness. Resulta realmente curioso que a pesar de ser un documental, que pretende dar una representación fidedigna de la realidad, salgan a flote sentimientos tan encontrados como el odio, el afán de superación, las ganas de luchar o la envidia.

El filme está pensado para ser entendido por todo el mundo, incluso aquellos que son profanos en la materia. En la primera parte nos encontramos con un Billy Mitchell ganador, poderoso, incluso malvado y que puede mirar por encima del hombro a cualquier jugador arcade de La Tierra. Ya en 1982 estaba cubierto de honores y premios, reconocido en todo el mundo.

En segundo lugar, tenemos a Steve Wiebe, un profesor de escuela sencillo, cuyo único fin es superarse a sí mismo. Hecho que le costará caro, puesto que se encontrará con múltiples obstáculos que le impiden ser el número uno de Donkey Kong, ya que siempre pasará por estar a la sombra de su contrincante, Billy. Precisamente, el magnate del restaurante de salsas será la primera de sus complicaciones con una puntuación increíble así como el uso de tretas para seguir invicto en el juego del famoso primate; el encontronazo con Mr. Awesome y los miembros de Twin Galaxies (una organización que se encarga de recoger récords de videojuegos) también impedirán cumplir el sueño tan anhelado por el profesor. A pesar de ello, su única meta es luchar hasta que pueda conseguir lo que se ha propuesto.

Hay cantidad de escenas que hacen único este documental: Wiebe estudiando (literalmente) cada uno de los niveles escribiendo notas sobre la pantalla de la recreativa, la colección de cintas de vídeo que tiene que supervisar uno de el juez de Twin Galaxies (Robert Mruczek), el anuncio de la “killer-screen“ que hace morir a Mario aleatoriamente, los momentos de Steve con su familia, las canciones del fundador de Twin Galaxies (Walter Day)… Y especialmente los últimos veinte minutos del título que, tras todo el periplo, hace que no nos despeguemos ni un solo segundo del sitio hasta que veamos quién es el vencedor.

[AVISO DE SPOILER: Si no quieres saber quien gana, pasa al siguiente párrafo.] La película finaliza con la victoria del entrañable profesor sobre Mitchell, el veintiséis de junio de 2007. Ante esta situación, más tarde, coincidiendo con el aniversario del primer récord y con motivo del lanzamiento del documental, Billy volvió a batir de nuevo el récord mundial de Donkey Kong logrando la cantidad no menos alarmante de 1.050.200 puntos ante jueces y público deseoso de contemplar el momento. Aunque hace poco, concretamente el veinte de septiembre de 2010, Wiebe volvió a recuperar su trono poniendo una marca de 1.064.500 puntos. Esta nueva hazaña fue certificada por los jueces de Twin Galaxies gracias al DVD que grabó la partida de Steve en el sótano de su casa el treinta de agosto de 2010. Me consta, que el patriótico propietario de Rickie’s tendrá que decir algo al respecto y de nuevo nos traerá una puntuación mayor, tendremos que estar alertas.

Ficha técnica

  • Película: The King of Kong – A Fistful of Quarters
  • Género: Documental
  • Duración: 80 minutos aproximadamente
  • Año: 2007
  • Director: Seth Gordon
  • Reparto: Billy Mitchell, Steve Wiebe, Walter Day, Robert Mruczek, Brian Kuh, Steve Sanders, Roy Shildt, Todd Rogers, Doris Self…
  • Distribuidora: Picturehouse
  • Productora: New Line Cinema
  • Lenguaje: Inglés

Curiosidades

  • La nota media del documental The King of Kong – A Fistful of Quarters en IMDb es de 8,2 sobre 10 puntos posibles.
  • Tanto Mitchell y Wiebe tienen su propio cromo en la colección de TOPPS Allen & Ginter, siendo los únicos jugadores de videojuegos en el mundo.
  • El récord máximo del hijo de Steve Wiebe (Derek Wiebe) en Donkey Kong es de 78.600 puntos.
  • En 2006, la cadena americana MTV nombró a Billy Mitchell como uno de los “The 10 Most Influential Video Gamers Of All Time“.
  • Steve Wiebe apareció en la película Four Christmases (2008) como Jim y prestando voz a su propio personaje en la serie Code Monkeys (2007) en el episodio “The Great Recession“.
  • Retro Studios ha rendido homenaje a Billy Mitchell en el videojuego Donkey Kong Country Returns (2010) para Wii: en el nivel 3-2 podemos ver una alusión a la corbata con la bandera de Estados Unidos que siempre lleva el mejor jugador arcade de todos los tiempos.
  • Seth Gordon “manipuló” algunas de las entrevistas con el fin de conseguir un guión más dramático que el de un documental audiovisual.
  • Billy Mitchell fue proclamando “Video Game Player of the Century” en el Tokyo Game Show del año 1999 durante la presentación de Namco.
  • Doris Self, la anciana que juega al videojuego Q*Bert (1982) consiguió un Guinness World Records como “oldest competitive female gamer“. El documental está dedicado en su memoria, murió en 2006 a sus 81 años.
  • Wiebe es un músico talentoso. De hecho, en 2009, grabó su propio disco de música cristiana contemporánea llamado “The King of Song“.
  • Entre otros títulos, Billy Mitchell ostenta el título de “la partida perfecta” en el videojuego Pac-Man (1980) con una puntuación de 3.333.360 puntos.
  • A pesar de lo que relata el reportaje gráfico, Billy y Steve se conocieron antes del campeonato en FunSpot.

Opinión personal

Como jugador habitual que soy y gran aficionado al séptimo arte, debo decir que The King of Kong – A Fistful of Quarters es un documental digno de elogiar, tanto si te gustan los videojuegos como si es el caso contrario. Los motivos son claros y evidentes: si eres jugador disfrutarás de la cinta tanto, que te entraran ganas de jugar a Donkey Kong o cualquier otro videojuego para pelear por tu propio récord personal; si eres amante del cine, no deja de ser una película magnífica donde los valores de superación como persona y las miserias de cualquier competición están reflejados hasta el más mínimo detalle.

En plena forma sigue el clásico de la Gran N, que junto al desarrollo del filme y tal vez, las situaciones creadas por el momento, dan magia, realismo y dinámica más que notable a lo que Seth Gordon trata de transmitirnos desde el primer momento. The King of Kong – A Fistful of Quarters -junto a otros documentales como Blip Festival: Reformat the Planet (2008) y Second Skin (2009)- es un film de culto que mantiene viva esta afición por la que estamos unidos, para bien o para mal.

¿Qué tienes que decir al respecto? ¿Has visto el documental audiovisual? O por el contrario, ¿estás decidido a batir tu propia marca? ¿Es Steve Wiebe o Bill Mitchell un ejemplo para ti?

Enlaces de interés

Si quieres seguir indagando, a continuación pongo diferentes enlaces que pueden atraer especialmente tu atención. Puedes ver las web oficiales, los numerosos perfiles de la película y las respectivas entradas en Wikipedia así como las proezas de cada uno de los protagonistas.

34 comentarios
  1. Demitri
    Demitri Dice:

    ¡Pero que cosa más friki de documental! XDDDD

    Supongo que hay gente que no sabe cuando parar o no tienen nada mejor que hacer con sus vidas, en fin.

    Un saludo.

    Responder
  2. Zacarías Plissken
    Zacarías Plissken Dice:

    Gran película y buen artículo, aunque reventar el final a quien no la haya visto me parece una malísima idea. El no saber qué pasa al final es lo que te mantiene en tensión esos últimos 20 minutos, como bien dices.

    Responder
  3. Stranno
    Stranno Dice:

    Algo así me pasó con Blood Bros y Time Crisis 2. En el primero podías conseguir todos los puntos que quisieras, era cuestión de tener tiempo y en el segundo el objetivo era llegar a entrar entre los 5 primeros del ranking -todos programadores obviamente- que eran los que aparecían en la pantalla principal

    Después de cientos de partidas llegué a la conclusión de que era imposible aún haciendo la partida perfecta -que en un RNG no es demasiado difícil-, eso sí, quedabas a muy pocos puntos del quinto

    Menuda calaña la gente de Namco xD

    Responder
  4. ToTaKo
    ToTaKo Dice:

    Llevare como 3 años con este film descargado en mi ordenador… y sigo esperando unos subtitulos decentes… Alguien sabría decirme donde conseguirlos? Gracias!

    Responder
  5. Krauser
    Krauser Dice:

    ninguno de estos dos es el rey del Donkey Kong, me parece que en 2009 o 2010 un chino norteamericano de Nueva York le quito el titulo a Billy

    Responder
  6. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    Yo los subtítulos que encontré eran en inglés, pero seguro que debe haberlos en castellano por algún lado.

    @Krauser Sí, el chino que tú comentas le quitó el récord momentaneamente a Billy, pero luego Steve volvió a romper el récord nuevamente.

    El documental merece mucho la pena, de verdad. Lo recomiendo.

    Responder
  7. jim
    jim Dice:

    Hablas de los últimos 20 minutos expectantes de quien va a ganar y un párrafo más abajo cuentas quien gana, gracias por arruinarme el final…

    Responder
  8. HolaHolita
    HolaHolita Dice:

    @mischievous. En Hardcore Gamer, hasta hace no mucho, vendían el DVD Región 1, que incluye subtítulos en Español. No he cotilleado mucho, pero seguro que por Amazon también está.

    Responder
  9. Tharrik
    Tharrik Dice:

    La madre de…

    A mi lo que me ha matado (de risa) es el tío de la corbatita hablando en plan “experto” del Donkey Kong como quien explica los horrores de la guerra. xD

    Responder
  10. El Tío Rufi
    El Tío Rufi Dice:

    Es una pena, que este “des-actualizada” pues desde que terminó, el documental, se volvieron a batir records, y en una ocasión, no fue ninguno de los dos.

    No obstante, a mi me gustó mucho.

    Responder
  11. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Excelente documental lo que mas me gusto es la seriedad que tienen estas personas con respecto al tema.

    Ese frikismo lo llevan en la sangre :p

    Responder
  12. Kenyyy
    Kenyyy Dice:

    SPOILER del final de la pelicula
    Me encanta esta pelicula, me acuerdo que despues de verla me fije si el record seguia siendo de steve y me sorprendi al ver que el reconrd habia vuelto a ser de billy. Y ahora Steve volvio a pasarlo!!
    Estos tipos nunca descansan!
    Una cosa que me llama la atencion es que ademas de ellos dos ahi otros tipos que rompieron el record antiguo de biily, se ve que la pelicula llamo la atencion de muchos que quieren ser famosos

    Responder
  13. SixtyJoseRamon
    SixtyJoseRamon Dice:

    el documental merece mucho la pena, el tal billy la verdad es que se hace un tipo odioso. mostrando arrogancia, prepotencia y chuleria a partes iguales.con ese mullet de los 80 y la banderita americana de corbata….buf

    el documental cuenta con momentos cumbre,solo
    hay que ver el ambiente tan chungo que se respira cuando estos dos personajes se encuentran en los recreativos, esas miradas de soslayo, no tienen precio.

    el “juez” de twin Galaxy anunciando la pantalla de la muerte en pac-man y todo el mundo revolucionado
    XDD

    kANFOR: el docu esta disponible hace tiempo, los subtitulos los puedes encontrar en la red.

    Señores tengo 369.000.000 en la mesa de Spiderman del videojuego Pinball FX2 (xboxl-live) y quiero que hagan una pelicula sobre mi 😛

    un saludo y felices fiestas

    Responder
  14. seburo
    seburo Dice:

    Yo hoy mismo me he bajado peli + subtitulos en español y ningún problema. Me ha encantado el documental, el tema es frikísimo desde luego, pero la competitividad y el desafío son tan válidos como cualquier otro.

    Por si a alguien le sirve de algo el avi que he encontrado es:
    The.King.Of.Kong.Xvid.AC3.www.mvgroup.org

    Y los subtitulos en:
    http://www.subdivx.com/index.php

    Creo que me han salido 3 posibles subtitulos y el primero ya me ha “encajado”.

    Vale la pena (y me alegró mucho el final jejeje).

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Se empieza a hacer justicia un poco para los jugadores del mundo, ya que estamos un poco cansados de ver películas o documentales de videojuegos poco interesantes. No veo la hora de poder ver ese film y deleitarme viendo esa rivalidad tan retro. Un aplauso para este film.

    Responder
  16. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Hasta hace unos meses, creo que Septiembre Steve Webie Logro vencer a billy mitchell y su video en que me mostrava su record, la verdad es que no hay cosa mas sucia que participar para ganar un record y que steve haya jugado en frente de tanta gente y que llegue un subordinado apostol de billy y traiga un video ( que por lo demas se ve bastante mal) donde lo supera, muy extraño ademas ya que en el video se nota que a veces da saltos muy extraños.
    en fin.. yo estoy a favor de steve, milly bitchel puede quedarse con su trofeo por ganarse a pacman.
    pero hacer trampas asi… no me parece justo 🙁

    Responder
  17. Raptec
    Raptec Dice:

    Mi record personal es rellenar el mapa del Castlevania SOTN tanto como pueda… se que hay otros que siempre tendran mas que yo pero no importa, solo quiero tenerlo por placer propio

    Responder
  18. javier
    javier Dice:

    Este documental me sirvió para ver la soberbia del tio ese, Billy Mitchel. Se te quitan las ganas de jugar con ese tio.

    Responder
  19. Meitantei@Holmes
    Meitantei@Holmes Dice:

    Llevo unos años buscandolo pero no puedo bajarlo con subtitulos. He encontrado un enlace en el emule haber si sta vez hay suerte…grrrrrrrrrrr Por cierto que pintas Mitchell de joven eh? Le han tenido que robar el bocata mil veces eh?

    Responder
  20. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    The Kong of Kong es una gran película, sin duda, no solo por lo friki que es, sino porque habla del ser humano en general, y en particular del estadounidense, de su codicia, su estupidez, su orgullo. Le puse esta película a mucha gente que no ha jugado a videojuegos en su vida y les encantó.
    Ah, y Billy Mitchel es un asco, sin duda.

    Responder
  21. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    Despues de ver esta pelicula, no pude evitar:
    a- jugar DK en el mame..
    b- sentir que mucha gente que aparece ahi tiene muchos problemas..
    c- sentir que yo me parezco demasiado y entiendo bastante a esa gente con problemas.

    Me encanto ese docu.. Realmente… Se lo recomende a todos mis conocidos gamers xD .

    Responder
  22. Meitantei@Holmes
    Meitantei@Holmes Dice:

    Lo acabo de terminar de ver. Bien:
    ·Billy Micthell es el ser mas cpbarde y rastrero que existe en el mundo de los vidojuegos.
    ·Retiro el primer punto: Su “Discipulo” el gafotas, es el ser mas rastrero del mundo de los videojuegos……luego Mitchell
    ·Steve es una granpersona, merecedora del titulo dadas las horas de esfuerzo y ambición invertidas en este juego.
    ·Twin Galaxies esta dirigida por un hombre que no ha hechado un polvo en su vida
    ·La mujer de Billy Mitchell se lo traga……
    ·Es un pedazo de documental como la copa de un pino.
    ·Me ha parecido vergonzoso que Billy no se haya parado a saludar a Steve cuando este lo ha hecho amablemente.
    ·Micthel es un cobarde.
    ·Mitchel es un mentiroso.
    ·Mitchel: si te tuviese delante te reventaria la boca con una botella de salsa, de esas que vendes.
    ·Discipulo de Mitchel si te tuviese delante te daria de palazos en la cara, hasta que reconocieses que eres una mierda inmunda.

    P.D: El momento en el que Mitchell les manda el video y su discipulo comepollas, va corriendo y limpia el televisor para poder verlo. Y se ven saltos en la secuencia y se lo dan por valido me ha puesto de los nervios. Por no hablar de que ni si quiera se lo dejan ver a Steve…..Es que como algún dia me toque la loteria voy a ir alli (os lo juro) y les voy a vomitar en la cara. LO JURO POR DIOIS AAAAAAARRRRRGGGGGHHHHH!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  23. Ori
    Ori Dice:

    Decir que la historia del documental esta adaptada y que no todo lo que se ve realmente paso como se dice… Por ejemplo, la cinta que envio Billy quando Steven fue a jugar al final no fué acceptada mientra que en la pelicula si (por lo que en se entiende en parte porque no quiere saludar a Steven en la competicion de los guinnes)

    En una entrevista al director dijo que en la vida real Steven no es tan sensible como se ve en el documental y que Billy es aun mas cabron en la vida real.

    Y a dia 10 de enero de 2011… Steven perdio el titulo de King of Kong…Si no un cirujano llamado Hank Chien‘s…

    Responder
  24. Ichigo
    Ichigo Dice:

    No sé, chicos, creo que no me apetece hacer un vídeo sobre mí haciendo records. No tiene sentido.
    @Meitantei@Holmes: Yo también le odio por eso y porque no se ha masturbado en la vida. Ni siquiera sabe qué es “porno”.

    Responder
  25. Lexo
    Lexo Dice:

    Billy Mitchel es un hijo de puta y esa es la forma de describirlo, cobarde y con una secta de seguidores fanaticos llamada twin galaxies pero la verdad me lo e gozado al ver que le a dado en toda la cara y aunque Steve ya no tenga el record en los USA si esta por encima de Mitchel que es lo que realmente importa.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *