,

Thundercats Vol. 2 [Animales fuera de serie]

Aquí os dejo con la continuación de la fauna felina de la famosa serie Thundercats, que, para el que no la haya leído, comenzó en este post. Si allí hablábamos de los felinos cósmicos originales, hoy toca hablar de los que fueron llamados nuevos Thundercats, término que no se refiere a los nuevos rediseños que también comentábamos en la esa otra entrada.

Los nuevos Thundercats con Lion-O.

Los nuevos Thundercats televisivos fueron presentados en la segunda temporada, cuando llegaban para refugiarse al hogar de Leon-O y compañía, que son los representantes de la nobleza thunderiana. Y hay también algunos Thundercats que, aunque no aparecieron en la serie de televisión si, se han podido ver en los cómics posteriores, y que también podríamos considerarlos válidos para este repaso. Veamos pues a los felinos que forman parte de esta nueva avanzadilla del planeta Thundera:

LINZ-O (o Lynx-O)

Es un Thundercat anciano y sabio, que a menudo actúa como consejero de los demás. Quedó ciego en una explosión en su planeta natal, aunque sus otros sentidos se vieron amplificados tras el suceso, por lo que se puede valer por si mismo sin ninguna dificultad, llevando a cabo todo tipo de proezas, como por ejemplo pilotar vehículos usando un teclado adaptado especial en lenguaje Braille. Como su nombre indica está basado en un lince, concretamente en el lince boreal o lince común, Lynx lynx, pariente muy cercano de nuestro querido lince ibérico, Lynx pardinus. En Linz-O son muy fácilmente reconocibles algunos de los caracteres de los linces, como las orejas puntiagudas los mechones en forma de barba en ambos lados de la cara y el pelaje moteado con una tonalidad predominante anaranjada y zonas blancas y negras.

Linz-O original.

Cara de Linz-O.

Lynx lynx.

BOBCAT (o Bob-cat)

Este personaje podría ser un pariente del anterior, pero no apareció en la serie de televisión, sino en algunos de los cómics de los felinos cósmicos. Bobcat es un oficial de la guardia real de Leon-O que está enamorado de la versión adulta de Felina, de la que hablamos en la entrada anterior. Como también nos indican tanto su nombre como su apariencia, Bobcat es un lince rojo, Lynx rufus, un pariente norteamericano de los linces nombrados anteriormente. El personaje Bobcat no sería fácil de identificar con el  lince rojo sino fuera por su nombre, puesto que en el cómic casi siempre aparece o con un casco o con un pañuelo en la cabeza que dificultan su identificación como felino.

Bobcat en acción

Bobcat intimando con Felina. Aquí se le pueden observar algunos rasgos de lince rojo.

Lynx rufus. 

PUMARA (o Pumyra)

Pumara es la curandera del grupo, y cumple una importante misión como doctora o sanadora en los numerosos combates de los Thundercats. Pumara no es muy belicosa pero cuando la necesidad apremia utiliza como arma una honda para golpear a sus enemigos a distancia. Como también nos indica su nombre Pumara es una hembra de Puma concolor, un felino que se está convirtiendo en el que más se repite entre los personajes de Thundercats. En cuanto a sus características, presenta un pelaje color canela y una larga melena de un tono un poco más oscuro con algunos mechones blancos. En la cara tiene unas franjas un poco más oscuras a modo de pinturas de guerra, que le dan un aspecto muy atractivo.

Pumara original. 

Detalle de la cara de Pumara. 

Una Pumara más adulta en los cómics. Aquí la vemos ayudando a curar heridos…

Hembra de Puma concolor. 

BENGALÍ (o Ben-Gali)

Es uno de los Thundercats más llamativos por su bello pelaje níveo. Bengalí es el herrero del grupo y domina perfectamente los secretos de los metales, hasta el punto de poder reparar la Espada del augurio de Leon-O. Es un gran guerrero, fiero como el que más, comparable en fortaleza a Tigro (al que por cierto llama hermano, aunque no conozcamos que exista relación de parentesco), que utiliza en la batalla un martillo de combate con tanta soltura como lo hace en su herrería. Bengalí está representado por un tigre, Panthera tigris, que como nos indica su nombre podríamos determinar como tigre de Bengala, Panthera tigris tigris, una de las ocho subespecies de tigre conocidas. Yo mismo, debido a una asociación errónea de ideas, en parte por culpa de los Thundercats, cuando era joven e inexperto, pensaba que todos los tigres de Bengala eran blancos, cosa que no es cierta. Los tigres de pelaje blanco y con rayas, como Bengalí, son tigres leucísticos, y su color de piel se debe a que estos individuos tienen los dos alelos recesivos para este tipo de coloración pálida. No debemos confundir a estos ejemplares con tigres albinos, puesto que aquí no hay ningún déficit en la producción de melanina; nótese por ejemplo que las rayas siguen siendo negras. Los tigres blancos también tienen los ojos azules, como le ocurre a Bengalí.

Bengalí original. 

Detalle del pelaje blanco y los ojos azules de Bengalí. 

Bengalí blandiendo su martillo. 

Tigre leucístico. 

Pantera tigris tigris. 

WILY-CAT y WILY-CUB (o los nuevos Thunderkittens)

Son los nuevos gemelos que aparecen en los cómics para sustituir a los Thundercachorros originales, que ya son adultos. Los dos son machos y y presentan rasgos parecidos a sus padres, que no son otros que Tigro y Chitara. Wily-cat, cuyo nombre es homenaje al Wily-kat original, al que se había dado por muerto en la historia en la que aparecen tiene un pelaje más parecido a Tigro, con rayas en la cabeza, aunque también tenga manchas redondeadas por su cuerpo. Wily-cub sin embargo es más parecido a su madre y presenta en su cabeza un patrón de manchas,  una coloración y una forma del pelo similar a los de Chitara. Atendiendo a las especies que son Chitara y Tigro, estos pequeñajos serían híbridos entre tigre y guepardo. Sabemos que no es extraño que ocurra hibridación entre los felinos, por ejemplo con todos los representantes del género Panthera, pero la hibridación entre tigres y guepardos es totalmente inviable en la realidad por ser dos especies muy alejadas geneticamente. Aún así existen individuos de guepardo con rayas, como pudieran ser las del tigre, son los conocidos erroneamente como Acynonix rex, o guepardo real, que no pertenecen a una especie nueva o distintas, sino que son individuos con un patrón de piel distintos debido a la posesión de dos alelos recesivos, del mismo modo que lo que les ocurría a los tigres leucísticos. Como curiosidad para terminar de hablar de los nuevos Thunderkittens, simplemente comentar que la Thunderkitten original, Felina, cuando es adulta actúa como niñera de los nuevos gemelos.

Wily-cat y Wily-cub, los nuevos Thunderkittens.

Guepardo real. 

CLAUDUS

Fue el antiguo rey de Thundera, hasta el momento de su destrucción y como no podía ser de otra manera, es el padre de Leon-O. Claudus es un león, Panthera leo, en el que no hay género de duda a la hora de distinguir su melena como rasgo característico.

El rey Claudus junto a su leal amigo Jaga.

Claudus y su hijo Leon-O.

Un ejemplar anciano de Panthera leo.

KANO

Como se puede observar en la imagen anterior, Kano es la fiel mascota de Claudus, un animal de compañía a modo de perro pero que está basado en parte en un felino de dientes de sable. Sus característicos colmillos lo definen, aunque esa extraña cresta reptiliana que tiene en su espalda, junto al color violáceo de su cuerpo, nos dificultan un montón el poder incluirlo en alguna de las especies prehistóricas conocidas. Más que un Smilodon o cualquier otro felino de dientes de sable, parece un canino de dientes de sable, es decir un pariente del lobo que por convergencia evolutiva ha desarrollado unos largos colmillos a modo de puñales que lo hace parecido a los representantes de la familia Maquerodontinos.

Kano, el felino-mascota de dientes de sable.

Craneo de Smilodon fatalis.

JAGUARA (o Jagara)

Es una hechicera Thunderiana que podríamos considerar la contrapartida femenina de Jaga, por lo que, en teoría, debería estar diseñada basándose en un jaguar, cosa que como podemos observar en el personaje no ocurre. De todas maneras hay que tener en cuenta que es un personaje poco relevante por lo que tampoco hay que darle mayor importancia al hecho de que Jaguara no parezca un jaguar, Panthera onca. Al igual que concluimos cuando hablábamos de Jaga o de Pantro, podríamos añadir a Jaguara en el grupo de felinos basados en los pumas, Puma concolor, aunque en este caso en particular observamos una versión bastante humanizada en todos sus rasgos, tanto que de no ser por el nombre podríamos haber afirmado que Jaguara es completamente humana.

Jaguara. 

Puma concolor hembra.

Panthera onca hembra.

GUARDIANES THUNDERIANOS

Son la guardia real de Claudus, que Leon-O tuvo la oportunidad de conocer la vez que viajo al pasado y tuvo un encuentro con su padre. Son dos ejemplares jóvenes y fornidos de Panthera leo.

Guardianes thunderianos.

Dos ejemplares de Panthera leo.

REFUGIADOS THUNDERIANOS

Durante toda la serie aparecen algunos habitantes de Thundera que normalmente son rescatados por los Thundercats o protegidos por estos. Suelen estar representados por felinos de difícil determinación, que al no tener nombres relacionados con la especie a la que representan, como los Thundercats sería muy aventurado asignarlos a una especie. Destacan algunos con un poco más de protagonismo como Torr y su familia y la pequeña Leah.

Leah.

Leah y sus padres. Probablemente sean una familia de leones.

 

Refugiados thunderianos.

Refugiados thunderianos. 

Refugiados thunderianos.

SNARFER

Es el sobrino de Snarf y como tal, se parece físicamente a su tío. No es un thundercat, sino un habitante del planeta Snarf, que llega a la Tierra en la misma nave que Pumara, Linz-O y Bengalí. Es más enérgico que Snarf por ser más joven y gracias a sus habilidades como piloto e ingeniero se encarga de labores de mantenimiento, reparación y revisión de los equipos tecnológicos de los Thundercats. Al igual que todos los Snarfs, le asignaremos la especie ficticia que inventamos en el post anterior: Mystacofelis lacertacaudatus.

Snarf y Snarfer.

Snarf.

GRUNE EL DESTRUCTOR

Para terminar la entrada de hoy hablaremos de Grune, uno de los villanos de la serie. Hasta ahora no había aparecido por aquí ninguno de los malvados de la serie, pero hoy haremos una excepción, ya que Grune además de ser un felino, como los otros animales que hemos reseñado antes, es un ex-Thundercat, por lo que hubo un tiempo que compartía un lugar de honor junto a otros grandes felinos cósmicos. Grune fue derrotado una vez por Jaga y vuelve a reaparecer en la serie tras ser resucitado. Este poderoso felino podría ser cualquier tipo de Smilodon. Por su corpulencia podríamos decir que Grune es un Smilodon populator, el más grande de los felinos de dientes de sable.

Grune el Destructor.

Grune en una versión más estilizada.

Smilodon populator.

Y aquí termina esta segunda entrada dedicada a los Thundercats, y como no hay dos sin tres os dejo a la espera de un próximo y último post de esta serie, en el que hablaré de los villanos, aliados y otros secundarios e intentaremos ver si pertenecen a alguna especie animal existente o si  son seres totalmente ficticios que difícilmente podremos determinar.

Entrada publicada originalmente en La ciencia de la vida.

20 comentarios
  1. AlanRozenkreuz
    AlanRozenkreuz Dice:

    Ohohohoh, magnifico Post, me hizo recordar los viejos tiempos, creo que tendre que ver Thundercats Otra vez, y tambien buscar los comics

    Responder
  2. Alikt
    Alikt Dice:

    Genial. Una pregunto que aún busco la respuesta, es…

    Por que algunos de los personajes felinos como los “guadianes felinos”, “Grune” mantenían aspectos más similares a sus contrapartes felinas? Aun cuando sabemos que leono y compañia, perdían esos rasgos distintorios.

    Responder
  3. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Te felicito muchisimo. Siempre es interesantisimo poder descubrir detalles asi que uno de niño se preguntaba o se percataba, y estarlo compartiendo ahora es simplemente “priceless”.
    Espero con ansias la tercera parte, con todos los datos acerca de Munn-Ra, Ma-mutt, los mutantes, los Lunataks, y tantisimos otros.

    Sugiero, similar luego deberias hacer con series como He-man y She-Ra, que tienen tambien harta fauna reflejada en animales e hibridos. Lo mismo con la seire “Swat Kats”…

    Responder
  4. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Al igual que las tortugas ninja, los G.I.Joe y los Transformers van a tener una nueva adaptacion animada. Yo tuve la suerte de ver sus juguetes de los 80 via importacion y no estaban nada mal.

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Realmente me resulta una delicia leer tus entradas en Pixfans, debido a que tienen muchísima información y cada palabra esta respaldada con mucho conocimiento e investigación previa. Espero la tercer parte para seguir informándome.

    Responder
  6. Phandemonium
    Phandemonium Dice:

    Exlente otra vez, me gusto mucho tu entrada, y tambien como mencionan alla arriba de los hacones galacticos, estaria bien que realizar su analisis, felicidades.

    Responder
  7. Franchute
    Franchute Dice:

    Ahhh! Mirá como me vengo a enterar que el muñequito que me regalaron de chico no era un Tigro desteñido, sino el Bengalí ese.

    Responder
  8. Efe
    Efe Dice:

    Muy bueno! Eso sí, te hago una pequeña crítica: en la foto en que pusiste “Snarf” debajo, te equivocaste, ese es Snarfer. Se diferencian porque Snarfer tiene el pelo más corto y más claro, y aparte usa ese cinturón.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *