, , , , , , , , ,

Top 13 de Juegos Independientes

TOP 13 de juegos independientes

Los juegos independientes o juegos indie son un grupo de juegos que no tienen por detrás a una gran compañía aportando billetes. Normalmente su desarrollo está a cargo de grupos reducidos de programadores y al no tener que rentabilizar una gran inversión, sus proyectos suelen ser más arriesgados, tanto que en innumerables ocasiones aportan frescura y originalidad a un mundillo el cual a veces se ve trillado de juegos demasiado parecidos entre sí. Sin más dilación os dejo con este top 13 de juegos independientes que he recopilado.


1.- Perfect Cherry Blossom

Perfect Cherry BlossomQuienes me hayan leído con anterioridad conocerán mis gustos por los juegos de este espagueti hiper-alcoholizado llamado Zun del estudio Shanghai Alice. Siento verdadera pasión por la obra de este hombre pero, para evitar escribir otro artículo centrado únicamente en sus historias de Gensokyo sólo pondré en esta lista el videojuego que más me ha atraído tanto jugablemente como esteticamente a lo largo de sus más de diez entregas.

Perfect Cherry Blossom junta todo lo bueno que puede tener un buen shooter danmaku a la par que se nos muestra todo un señor viaje a lo largo y ancho de las vastias tierras de la lejana Genoskyo en busca de la causa del larguísimo invierno que sufren las protagonistas.

Descargar: Perfect Cherry Blossom


2.- Trilby’s Saga

Trilby\'s Saga

Ocupando la segunda posición… Trilby’s Saga, una serie de aventuras gráficas de terror. En esta ocasión el juego no es japonés si no americano, y a pesar de tener unos gráficos discretos y más pixelados de lo habitual ¡dan miedo y causan auténticos sobresaltos! La ambientación es buena y crea una tensión en todo momento si la necesidad de derroches tecnológicos.

Historias dignas de una buena película de terror de los años ochenta con trazas lovecraftianas (aunque no tengan que ver en absoluto con el amigo cara-pulpo Cthulu), puzzles bastante lógicos y un carismático protagonista que, de una manera u otra, aparece en historias que se extienden a lo largo de más de doscientos años… No lo dejéis pasar aún por sus gráficos: Merece la pena.

Descargar:
– 5 days a Stranger
– 7 Days A Skeptic
– Trilby’s Notes
– 6 Days A Sacrifice


3.- Eternal Fighter Zero

Eternal Fighter ZeroGracias a este título, el estudio Tasorage Frontier se consagró como uno de los círculos amateur de mayor calidad. Un juego de lucha realmente ameno y con una gran cantidad de personajes salidos de ren’ai variados tales como Kanon, Air o ONE. Eternal Fighter Zero es un homenaje a decenas de juegos de peleas además de una parodia a las series de las que proceden las luchadoras. Pero el juego no se detiene en la mera parodia si no que además nos ofrece un estilo de juego muy rápido y ofensivo con personajes equilibrados y diferentes entre sí.

Descargar: Eternal Fighter Zero


4.- Melty Blood

Melty BloodMelty Blood es otro gran juego de lucha. Desarrollado por Watanabe Seisakujo (ahora más conocido como French Bread), logró destacar hasta el punto de pasar al mercado profesional. El ritmo de las peleas es rapidísimo (aunque en su primera versión no lo fue) y dispone de un sólido sistema de combate que favorece al luchador más ofensivo.

Sus personajes pertenecen a las novelas de Shingetsunan Tsukihime del estudio Type-Moon. Vampiros, demonios, magos y gente con poderes extraordinarios se cruzan en un juego que derrocha diversión por los cuatro costados gracias a su ritmo frenético y a sus monumentales combos.


5.- Doukutsu Monogatari

Doukutsu Monogatari

Pasamos de un juego con unos geniales gráficos bidimensionales a uno con los píxeles contados; y es que a pesar de su simpleza gráfica, Doukutso Monogatari es toda una institución dentro de los juegos amateur gracias a su genial desarrollo. Básicamente es una mezcla entre el sistema de juego del Metroid y el del Castlevania. Su música chiptune es estridente e incluye alguna que otra deliciosa melodía. El juego es muy ameno y dispone de incontables secretos y diversos caminos para llegar hasta el final (un novato puede tirarse más de ocho horas para acabarlo por el camino normal y más del doble si lo que pretende es lograr ver el final secreto).

Pequeño, bien hecho y gratuito. No hay ninguna razón para no probarlo.

Descargar: Doukutsu Monogatari

Análisis: Doukutsu Monogatari: La historia de la cueva


6.- Ether Vapor

Ether VaporUn shooter muy arcade con un desarrollo original gracias a su buen uso de las 3D. En este matamarcianos podemos encontrarnos con muchas y variadas perspectivas tales como la horizontal, la vertical, la rail-shooter… El juego es entretenido a rabiar y cuenta con una música que acompaña a la acción en todo momento.

Descargar: Ether Vapor

Análisis: Ether Vapor: Un shoot´em up distinto


7.- Aquaria

Aquaria

Un juego venido de allende los mares como Trilby’s Saga pero realizado con mayor preocupación por los gráficos y la música así como por el ritmo de juego. Esta especie de deliciosa mezcla entre Metroid y Ecco the Dolphin te puede mantener atrapado durante horas en tu silla mientras tratas de descubrir por qué la protagonista es la única de su especie en todo el Verso.
Con unos controles de lo más simple (sólo el ratón) y un mapeado mostruoso, el juego es toda una maravilla del ocio electrónico.

Descargar: Demo de Aquaria

Análisis: Aquaria: Un largo viaje bajo el inmenso mar


8.- Akatsuki Blitzkampf

Akatsuki Blitzkampf

Detrás de este galimatias de nombre, Akatsuki Blitzkampf, se encuentra uno de los mejores juegos de peleas de 2007 que, a diferencia de los demás, desde el principio fue presentado como un auténtico juego profesional, con sus correspondientes anuncios (y hype) y sus location test (con ordenadores conectados a muebles de arcade). Pero todo ello tenía un sentido porque este juego de peleas se sale bastante de lo normal entre lo que son los juegos amateur en Japón.
Muy calibrado, pocos personajes pero muy diferentes entre sí, con pocas maneras de “abusar” y con un ritmo de juego que bien puede ser pausado y muy técnico bien acelerado y poco escrupuloso. Todo ello en un mundo en el que Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial, donde se mezclan soldados germano-japoneses con soldados y hechiceras… y quizá algo más grande…


9.- La Mulana

La MulanaMás arriba hablé del Doukutsu Monogatari y de su aspecto retro, pero es que los gráficos de La Mulana retroceden mucho más en el tiempo y el juego podría pasar perfectamente por uno de los títulos que salieron en su día para la MSX, con la salvedad de disponer de música midi. Un juego muy complicado (como lo eran los juegos antiguos) y con un nivel de dificultad altísimo, pero aún así rematadamente entretenido y con secretos a tutiplén. No recomendado más que para el que tenga la paciencia de un santo y estómago suficiente como para aguantar el “secreto” que esconde el juego…

Descargar: La Mulana


10.- Sispri Gauntlet

Sispri GauntletUn clásico adaptado a nuestros días. Esto es: Más enemigos, más disparos, mayor potencia de fuego, mayor jugabilidad… pero lo que nunca cambiará es su endiablada dificultad. Sispri Gauntlet es un homenaje al ren’ai Sister Princess, destila regusto moe por todos los costados a la par que es un arcade de los que te dejan clavado en la silla esquivando centenares de balas…
Aún hoy día sigo encontrando nuevos caminos secretos a esta joya (de hecho, no sé cuándo dejaré de encontrarlos ya que se pasaron cuatro pueblos al crear esto…). Absolutamente recomendable.

Descargar: Sispri Gauntlet

Análisis: Sispri Gauntlet: Miles de chicas querrán darte un abrazo


11.- Knytt Stories

Knytt StoriesKnytt Stories es un duro y puro plataformas. Sólo se puede saltar y usar un par de poderes más tales como trepar, doble salto o planear con un paraguas. Pero nada de tiros. Más que de juego, hablo de un motor de juego, ya que gracias al editor podremos crear nuestras propias historias y escenarios (los que hay en la página original destilan originalidad y dificultad por los cuatro costados).

Dejando a un lado las historias de Knytt, podemos encontrar la historia de la curioso personaje. Un juego más desafiante de lo normal por la curiosa naturaleza del protagonista: una pelota azul…

Descargar: Knytt Stories


12.- PatchCon! Defend the Library!

PatchCon! Defend the Library!PatchCon! Defend the Library! repite estudio, el Tasorage Frontier, pero no género. En esta ocasión estrategia en tiempo real. Con personajes Toho, por supuesto.

Un juego delirante y desafiante según la dificultad que se elija, o la facilidad que se tenga de organizar los recursos para crear tropas (basadas todas en las chicas de ZUN) para que defiendan la biblioteca de Patchouli Knowledge.

La cantidad de elementos que se muestran en un determinado momeno en pantalla puede resultar exagerada, pero esa es la gracia del juego y la consecuencia de las numerosas tropas.

Merece la pena darle una oportunidad ya que es un juego muy entretenido.

Descargar:
PatchCon! Defend the Library!


13.- Doom Roguelike


No soy muy jugador de Roguelikes (juegos con gráficos basados en caracteres). Sin embargo, éste en concreto me encantó por su adaptación del clásico FPS Doom. Puedes pasarte tus buenos ratos bajando más y más niveles dentro de Phobos mientras vas matando a soldados, demonios y demás criaturas. Todo ello sólo viendo caracteres y los avisos que te da el juego.
El control es exigente aunque sea a turnos porque, con que pulses una tecla equivocada, ya puedes empezar a sufrir por un bombardeo constante de disparos en todas direcciones… Tiene elementos de RPG aparte de disponer de todas las armas y armaduras que el protagonista utilizaba en el juego original. Todos los escenarios (salvo el primero) son generados al azar y bien complicados que se vuelven cuando bajas ocho pisos.
Afila tus sentidos y no des pasos en falso porque en este juego cualquier error se paga con creces…

Descargar: Doom, The Roguelike


Y aquí finaliza el Top 13 de juegos independientes. Espero que alguno de los juegos listados te haya llamado la atención lo suficiente como para que lo pruebes. Y si es así, espero que lo disfrutes tanto como yo lo he disfrutado.

Hasta más leer

60 comentarios
  1. kikokul
    kikokul Dice:

    akatsuki_bk es realmente es genial!!!!

    una combinacion de last blade + kof + sf3.

    lo mejor de todo muy equilibrado y la musica espectacular!!!

    eso saludos!!!

    Responder
  2. JaPeL
    JaPeL Dice:

    La proxima ves podrias poner el ranking al reves? desde el puesto mas bajo al mas alto? sino como que se pierde la gracia de empezar viendo el supuesto “mejor” y luego lo “peor” no se si se entiende la idea.
    ASlu2

    Responder
  3. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    No los puse en orden… todo cuanto hice fue elegir los trece que más me gustaban y ponerlos sin orden ni concierto (sólo puse mi favorito el primero, la verdad XD).

    Responder
  4. Blackzero981
    Blackzero981 Dice:

    Crei que era el unico de habla hispana que conocia la saga Days xD

    Nunca me termine el 7 Days A Skeptic, me trabe al final D;

    Responder
  5. Vicioster
    Vicioster Dice:

    muy buenos los juegos yo casi he jugado a todos pero yo creo que el mejor juego de lucha del 2007 no es el Akatsuki Blitzkampf si no el big bang beat(aunqe u siempre termino mezlcandolos todos en el M.U.G.E.N)

    Responder
  6. MD
    MD Dice:

    Ostis el doomrl, grandisimo juego. La lastima es que la version para GNU/Linux no rula en x64 y tengo que tirar del wine para jugar la de windows…menos mal que no tiene muy 3D jajajaja. La verdad es que es el acercamiento suave a los roguelike que necesitabamos los que no tenemos ni tiempo ni ganas de leernos tropecientas hojas de manual para saber que puedes llevar al gato de tu abuela como mascota en el Nethack.

    Os doy un consejillo para sobrevivir elegir el Trait Reloader, que cuando lo subes dos niveles te da acceso a shottyman que hace que recarges las recortadas con solo moverte…para escapar 😉 . Apartir de ahi he probado con lo de armadura que cuando avanzas 2 niveles te da acceso a otra que no recuerdo el nombre que hace que con cada nivel baja mas lentamente la vida por encima de 100% hasta que deja de bajar. Y tambien lo de eagle eye es otra alternativa al de la armadura, porque al segundo nivel te da acceso a entrenar intuicion que te permite ver hasta los enemigos atraves de la puertas pero en niveles inferiores saber si un condenado interruptor te va a dar objetos o va abrir el suelo de lava, o tambien con eagle te da acceso el otro trait que aumenta el rango vision.

    Es un gran juego, lastima que no sea libre 😉 .

    Responder
  7. Joshi
    Joshi Dice:

    Algunos jeugos de estos no parecen obra de un amateur y realmente me dan la ilusion de que pueda hacer alguno.

    Cave Story es GENIAL, simplemente GENIAL. Es de los mejores juegos que he jugado en MUUUUUUCHO tiempo. ¿Quien quiere graficos? BUena historia/duracion/dificultad/control/musica y tienes un juegazo Y PUNTO.

    Por cierto, el link de la traduccion no funciona (el del cave story).

    Un saludo

    Responder
  8. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    A Kof Blood: A ver si nos ponemos UN POQUITO y buscamos en la página… allí hay cientos de juegos sólo que no lo van a poner en la portada sólo para ti : P

    Hay varias secciones, una de ellas llamada “Doujin games”. A partir de ahí, usa un poco la intuición -. –

    Responder
  9. quark schiz
    quark schiz Dice:

    La saga de Trilby se llama Chzo Mythos. Concuerdo en que son sorprendentemente efectivas y que hasta llegan a dar miedo a pesar de su simpleza de desarrollo. En un principio no me convencieron demasiado, hasta me pareció que esas historias eran excusas ridículas para jugar con el AGS y secuelizar lo que fue un jueguito amateur hecho con mucho corazón (5 Days a Stranger); pero conforme avanzaba y “cachaba” como iba la movida, me enganché, hasta me sorpendí encontrándome embalado y atemorizado…; cuando llegué al final me convertí en fan.

    Responder
  10. Namimon
    Namimon Dice:

    Touhou es sin duda mi juego favorito,y Perfect Cherry Blossom para mi es el mejor de toda la saga junto a Imperishable Night.Que bueno que ha estado aca,aunque para hablar de un juego como Touhou,se necesita todo un articulo.

    El Eternal Fighter Zero tambien me encanta!>w<

    Responder
  11. Desenfoque
    Desenfoque Dice:

    Touhou es una saga de Danmakus excelente…

    PCB es muy bueno, pero SA puso la vara alta…..

    Y la música… es demasiado buena para ser un juego hecho por 1 sola persona…

    Responder
  12. kof blood
    kof blood Dice:

    yo sigo con las ganas de jugar ha esos de lucha no dan link de descarga o algo porque la pagina que puso jeshua morbus no abre como que se cayo dejo de existir

    Responder
  13. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    Degraciadamente, hace un par de semanas, Doujin Style dejó de existir. casi todos los links que he puesto por aquí han dejado de funcionar así que tendréis que arreglároslas con otros métodos para encontrarlos : P (Doujin Style recibió hasta demandas de los dueños de los derechos de los discos musicales aparte de que el hosting era muy caro de mantener sólo con publicidad).

    RIP, Doujin Style…

    Responder
  14. chrono
    chrono Dice:

    Perfect Cherry Blossom es increible…
    ya lo habia jugado hace un tiempo y la verdad es que Zun la tiene bastante clara a la hora de hacer shooters igual que kenta cho.

    Problema, la mayoria de los links de descarga no funcionan, tiran 404.

    Responder
  15. jaime desda la oficina y con Internet Explorer :(
    jaime desda la oficina y con Internet Explorer :( Dice:

    Ayer me terminé el Sispri Gauntlet! Aunque aún no recorro todos sus caminos, está difícl pero adictivo. Bastante recomendable. Creí que sufriría relentizaciones por correr en mi Lap Top con Celeron y 124 MB de RAM, pero no, ni con cientos de enemigos en pantalla se notan cambios. Repito, bastante recomendable. Ahora voy por el primero de Trilby’s Saga.

    Responder
  16. borca
    borca Dice:

    😉 Ayer me terminé el Sispri Gauntlet! Aunque aún no recorro todos sus caminos, está difícl pero adictivo. Bastante recomendable. Creí que sufriría relentizaciones por correr en mi Lap Top con Celeron y 124 MB de RAM, pero no, ni con cientos de enemigos en pantalla se notan cambios. Repito, bastante recomendable. Ahora voy por el primero de Trilby’s Saga.

    Responder
  17. borca
    borca Dice:

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    😉

    Responder
  18. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    Yo descarge knytt 1 y cuando vi la 2da parte tambien la baje, un par de hermosos juegos. : ) : ) : ) : )

    Responder
  19. Mislav89
    Mislav89 Dice:

    Es increible la diferencia de calidad que pueden darnos algunos de estos juegos respecto a algunos de las grandes compañias que tienen todo el presupuesto y el respaldo para crearlos.
    Falta que la gente se interiorice un poco mas en el mundo de los juegos indie.. ya que la mayoria piensa siempre en el tema de “mayor presupuesto, mejores juegos” cuando esa regla realmente no existe.. podras tener mas posibilidades.. pero de ahi a lo q produzcas..

    En fin, quede totalmente maravillado con Aquaria, el tema artistico es impresionante, da gusto a medida q vas recorriendo el ENORME mapa ver el diseño de los escenarios, totalmente detallados y hermosos.. ademas de estar acompañado en todo momento por su maravillosa banda sonora.. es realmente increible la musica de este juego!
    La jugabilidad es otro punto alto.. original en el tema de las canciones y mezclando muchisimos clasicos a mi entender.. como Megaman, Castlevania, Ecco the dolphin, Metroid.. etc

    Mi top 3 de indies por ahora es:

    1 – Aquaria
    2 – Knytt Stories
    3 – Cave Story

    Responder
  20. Gato
    Gato Dice:

    Bueno me intereso el Ether Vapor.
    por cierto.. Akatsuki Blitzkampf significa algo asi como “Amanecer de la LuchaRelampago” (Akatsuki=amanecer – Blitzk=Relampago/Rayo – Kampf=lucha, pelea)

    Responder
  21. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Los probaré (especialmente los de pelea que son los que me rayan)
    Un juego independiente muy bueno es Vanguard Princess, es de pelea, fue creado por un extrabajador de Capcom y la verdad que para haber sido creado por una sola persona es perfecto….

    Responder
  22. Anon
    Anon Dice:

    El Akatsuki Bltzkampf es un JUEGAZO y el hecho de que sea mas al estilo de los KOF/Streef Fighter, en vez de los Guilty Gear (como la mayoria de los juegos de lucha independientes de japon) es algo que lo hace aun mejor. Me gustan los Guilty Gear pero la jugabilidad clasica me gusta muchisimo mas.

    Yo lo colocaria en tercer lugar, y al Trilby’s Saga en primer lugar

    Responder
  23. Darkcat Kitsune
    Darkcat Kitsune Dice:

    Genial el Top13, me ha sorprendido encontrar entre ellos bastantes de mis juegos favoritos xDD

    PD: La imagen del Perfect Cherry Blossom, es del Impresible Night, podría ser?

    Responder
  24. m3nd3z
    m3nd3z Dice:

    No lo perdonaré por no haber puesto a Cave Story(Doukutsu Monogatari) en la parte más alta de la lista.
    Es un juegazo que todos deberían jugar, y si, me demoré mucho descubriendo los tres finales del juego, el malo, el menos malo y el real.
    La parte que menos me gustó fue en la que no pude salvar a Curly luego de vencer al Núcleo….. Me dio mucha rabia, pero luego descubrí la razón, y el verdadero final.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Continue reading here: Top 13 de Juegos Independientes » Pixfans […]

  2. […] que no venía mal dedicarle unas líneas en Pixfans, dónde nos encantan los Frigodedos y los pixelazos independientes. Por mi parte, lo tenía criando polvo virtual (Virtual Dust®) en mi escritorio hasta que por fin […]

  3. […] Estas dos últimas semanas, al estar de vacaciones, he podido descubir (via Pixfans) un juego independiente llamado Aquaria que me ha proporcionado momentos estupendos. Y la cosa […]

  4. […] para descargar el juego. Vía Top 13 de juegos independientes, en PixFans. Categoría: Videojuegos | # | « Una de plugins (mensaje […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *