Un meme y una revista Muy Interesante

Seguro que un gran número de nuestros lectores conoce la revista Muy Interesante, una publicación divulgativa de temas científicos, tecnológicos e históricos, entre otros, que llega cada mes en el quiosco desde el año 1981. Lo cierto es que nunca he comprado sus números con regularidad, no soy un gran consumidor de revistas (más allá de las de videojuegos), pero he disfrutado de todos los ejemplares que esporádicamente han caído en mis manos en la sala de espera del dentista, en la peluquería, en la biblioteca, en la casa de mi novia… Siempre me ha parecido una publicación agradable con la que pasar un rato entretenido sin más, leyendo curiosidades sobre diversos temas. Y como es una revista a la que le tengo un cierto cariño, por conocerla desde siempre y leerla de vez en cuando, me complace anunciar que hemos sido elegidos como uno de sus “blogs embajadores“, junto a los compañeros de las páginas Soy Gik, Eco climático, Ciencia en el XXI y Tecnología Obsoleta. Nuestra misión es presentar el nuevo formato de la revista a través de un meme.

El meme consiste en un juego de preguntas y respuestas. En nuestro caso, las preguntas nos llegan desde el blog Eco climático y son las siguientes:

  • Qué rica especia deberíamos de añadir a la dieta del ganado vacuno para que se pudiera reducir la emisión de metano por sus eructos y ventosidades?
  • ¿Qué hacen los árboles genéticamente modificados para paliar el cambio climático?
  • ¿Qué año ha tenido más incendios forestales? El 2010 o el 2009?
  • ¿Qué cantidad de nuevas especies de caracoles Turbollina han sido descritas para un estudio del Museo de Historia Natural de París?
  • ¿Qué porcentaje de ahorro económico nos repercute gracias al cambio de horario estacional?

Los lectores sois los encargados de encontrar las respuestas y de ponerlas en los comentarios.

Desde Pixfans también tenemos que enviar una serie de preguntas para que los lectores de Tecnología Obsoleta las respondan:

  • ¿Qué es lo que hace que el cerebro dedique menos tiempo a memorizar que a relacionar?
  • ¿Cómo se llama la bioingeniera que ha crado un método para convertir el CO2 en carbonatos sólidos que podrán ser usados en construcción?
  • ¿Cúal es el porcentaje de electricidad suministrada por los molinos de viento en todo el mundo?
  • ¿Cómo se llama el artista Japonés que explora las semejanzas entre máquinas y plantas?
  • ¿Qué hospital barcelonés es pionero en implantar un sistema de realidad virtual que ayudará a la rehabilitación de las personas con ictus?

Presentación en vídeo de la nueva Muy Interesante

28 comentarios
  1. Psicotrópicoco
    Psicotrópicoco Dice:

    Igual me equivoco… pero pensé que un meme era una imagen o gif o algo que se ponia de moda por internet… como el pedobear :s

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Sí, hay muchos tipos de memes. Más que nada es una cosa que se pasa de un sitio a otro, también pueden ser preguntas y respuestas encadenadas entre varias páginas.

    Responder
  3. God of Archangels
    God of Archangels Dice:

    Las torres biomiméticas son estructuras que planean desplazar a las torres eólicas en la producción de energía.
    Estás, captan la energía cinética para convertirla a otros tipos de energía.
    Para más datos:
    55 metros de altura y 30 centímetros de base.
    La biomimética es la ciencia que trata de imitar a la naturaleza para optimizar la eficiencia de lo objetos tecnológicos

    Responder
  4. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Ya conocía el meme porque sigo otros dos de los blogs incluidos, pero no le había puesto particular atención. Así que, ¿las respuestas podemos sacarlas de cualquier lado (i.e. San Google) o de alguna fuente específica (entiéndase Muy Interesante)? Estoy asumiendo que de cualquier lado.

    Por si acaso, doy dos respuestas sin haberlas buscado en ningún lado:
    ¿Qué animal es capaz de fortalecer con su presencia las relaciones laborales? El ser humano (vale, sospecho que no es, pero debería valer).

    ¿Qué es un trimarán y quien lo ha inventado? Aquí no estoy seguro, pero me suena a que es un tipo de barco. Suena como el trirreme de los antiguos griegos, así que me juego a que puede ser una variante de los mismos. Aunque eso de quién lo ha inventado me suena demasiado específico a alguien concreto.

    EDIT: Vale, no había visto el enlace que pone en “encontrar las respuestas”. Supongo que toca buscarlas en la página.

    Responder
  5. rubens
    rubens Dice:

    Aqui en mi ciudad hermosillo (mexico) se esta instalando la primera torre biomimética en latinoamerica y dejenme decirles que es una estructura demasiada compleja.

    Bueno punto y aparte esa revista la he visto por las de 12 años y creo que lleva 25 años siendo publicada si no me equivoco

    Responder
  6. HalEmmerich14112
    HalEmmerich14112 Dice:

    Un trimarán es un tipo de barco formado por un casco principal de gran tamaño y dos cascos menores a lado y lado del mismo.. Fue inventado por los indígenas polinesios.

    Responder
  7. Carmen Vidal
    Carmen Vidal Dice:

    Hola! Soy Carmen de Ecoclimatico. te escribo porque has publicado las preguntas que a nosotros nos ha mandado ciencia del XXI. Las que yo os lanzo a vosotros son las siguientes:

    1. ¿Qué rica especia deberíamos de añadir a la dieta del ganado vacuno para que se pudiera reducir la emisión de metano por sus eructos y ventosidades?

    2. ¿Qué hacen los árboles genéticamente modificados para paliar el cambio climático?

    3. ¿Qué año ha tenido más incendios forestales? El 2010 o el 2009?

    4. ¿Qué cantidad de nuevas especies de caracoles Turbollina han sido descritas para un estudio del Museo de Historia Natural de París?

    5. ¿Qué porcentaje de ahorro económico nos repercute gracias al cambio de horario estacional?

    Un poco lío! jeje

    Responder
  8. God of Archangels
    God of Archangels Dice:

    Cambio de preguntas? FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

    Responder
  9. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Como se listaron las preguntas equivocadas, eso explica que mis respuestas estén equivocadas. Y en menor medida que no sabía las respuestas. Para el caso, tampoco conozco las respuestas de las preguntas que sí son, pero como opinar es gratuito, allí van mis especulaciones gratuitas:

    2. ¿Qué hacen los árboles genéticamente modificados para paliar el cambio climático? Adivinando: si el cambio se está dando en gran medida por los gases invernadero, debe ser algo relacionado con su absorción. De hecho, se dice que un aumento de la temperatura hará que haya más cubierta vegetal, que absorberá el exceso de gas, llevando a un equilibrio. Estoy pensando específicamente en el CO2… ¿plantas alteradas para absorber otros gases?

    3. ¿Qué año ha tenido más incendios forestales? ¿El 2010 o el 2009? Bueno, de esta hay un 50% de atinarle, así que me arriesgo. No sé si fueron más, pero al menos acapararon más noticieros en 2009. Pues digo 2009.

    5. ¿Qué porcentaje de ahorro económico nos repercute gracias al cambio de horario estacional? Yo diría que 0%. Nunca he visto que nadie explique que realmente ocurra un ahorro con el dichoso cambio (al menos en mi país). Esta semana escuché que los E.U.A. se están planteando abandonar el cambio de horario. Por algo será.

    La respuesta de la uno la he encontrado googleando, así que no se me hace correcto ponerla.

    Responder
  10. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Carmen, muchas gracias por la corrección y ¡menudo lío! Siento la metedura de pata y ya he cambiado las preguntas por las que nos mandasteis 😀

    Responder
  11. Carmen
    Carmen Dice:

    jajaja, un poco lío si que es con tanta preguna! De todos modos, si os apetece podéis contestar las otras en ecoclimatico. 😉

    Saludos y animaros a responder!!!!!

    Responder
  12. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo conozco la pregunta del cambio de horario. En mi opinion es que este cambio no hace nada por que nadie ahorre (y menos en España). Y saben, sería buena idea el abandonar el cambio de horario, dejando el horario de invierno como está ahora desde el primer día del equinocio (creo que se llama así) del verano. Y no lo que estuvo haciendo ZP en los últimos ¿2 años?

    Responder
  13. Evaristo
    Evaristo Dice:

    Qué rica especia deberíamos de añadir a la dieta del ganado vacuno para que se pudiera reducir la emisión de metano por sus eructos y ventosidades?

    Orégano

    Responder
  14. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    ¿Qué le van a regalar los reyes magos a punset? ¿Un arbol de navidad modificado genéticamente para dar frutos con forma de bolas y luces?

    Feliz navidad y prospero año nuevo, que dicen los homo sapiens sapiens en estas fechas

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    ¿Qué porcentaje de ahorro económico nos repercute gracias al cambio de horario estacional?

    Creería que en proporción se debería estar ahorrando entre un 10% y un 15% viendo las estadísticas de países latinoamericanos que utilizaron el sistema en años anteriores.

    Por otro lado, veo ineficiente esta situación, puesto que lo único que provoca es la confusión en los habitantes debido a la dificultad que ocasiona el tener que acostumbrarse al cambio de rutina. He visto que es una medida poco acertada y digo porqué: en mi ciudad, netamente turistica, los locales de ropa del centro cierran más tarde, puesto que las horas del día duran más entonces al fin y al cabo no ahorran energía ya que siguen consumiendo sin disminuir las horas nocturnas; por otro lado, las playas siguen funcionando con personas hasta las 21 hs y para que disfruten deben consumir energía electrica tanto para la música como para las cantinas.

    PD: Pixfans, feliz navidad para todos!! a pesar de que no nos conocemos personalmente, encuentro en todos ustedes un compañero con el que compartir mis vivencias y sentimientos y Pixfans se ha vuelto como un espacio de mi vida en el que necesariamente debo dejar aunque sea 10 minutos para sentirme bien. FELICIDADES y disfruten sanamente en familia =)

    Responder
  16. How
    How Dice:

    Jimmi, lo siento por mi comentario, pero escribo lo que pienso.

    La publicidad en su sitio.

    Y en honor a la verdad, aun siendo publicidad negativa, yo deje de leer esa publicacion por lo “trolles” que eran los redactores (si, no solo existen en internet), lo amarillista de algunas noticias, el poco o nulo contraste de las mismas, la carecia absoluta de fuentes o lugres donde expandir la informacion, las secciones basura, el exceso de publicidad y el intrusismo de la misma en el espacio del lector (ejem ejem); y cosas como anunciar a bombo y platillo la edicion online para que cuando te compres la fisica tengas que volver a pagar por la online si la quieres leer en el movil (en vez de venirte un codigo con la revista para la descarga).

    En resumen, yo la califico como la prensa rosa de la ciencia, y por cierto, deje de leer fisico hace añoooos, y la tendencia global es la misma… por algo sera…

    Por cierto, a los que os rayais con lo del cambio de horario, el ahorro es del -5% -15%, si si, negativo, porque hay ahorro, pero desde luego NO para los hogares, lo hay para las empresas, pero ese ahorro luego lo pagas tu por la noches, por eso es negativo; ¿que esperabais? lo invento un granjero para currar en el campo, se llamaba Benjamin Franklin…

    Responder
  17. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    no puedo creer,ahora esta si es la mejor pagina de todas porque nombra a mi revista favorita que compro todos los meses

    Responder
  18. jorge
    jorge Dice:

    Hola, despues de muchos años, podre comentar si a alguen le interesa, mi experiencia con mi amigo vitaly sebastianov…cosmonauta ruso, con el cual nos visitamos durante muchos años en la ex u.sov…y en plena perestroika, ya que fue un gran ajedrecista y presidente de la federacion rusa de ajedrez me invito a dar cjarlas sobre ajedrez infantil y yo lo invite a trav.de la federasion arg.a dar charlas sobre sus viajes y puesta de la orbita mir…….en el espacio, dejo una radio que se llama “el mundo y el cosmos” donde se habla sobre ovnis…me dejo muchas cosas dignas de ver…………………………

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] divulgación científica varios blogs. Hoy toca mencionar las que han llegado a TecOb por parte de Pixfans. Aquí quedan, por si alguien se anima a contestarlas a través de un comentario. Eso sí, en breve […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *