, , , ,

Videojuegos de película

Hoy me gustaría hablar un poco del cine, ese invento que lleva ya más de un siglo emocionándonos y sorprendiéndonos a partes iguales. Personalmente, esto de las películas empezó a gustarme cuando siendo un enano vi King Kong (la original de 1933) a escondidas tras la puerta del salón de casa, pues mis padres consideraban que yo era aun muy pequeño para verla -¡pues claro, se maltrataba a animales y salían señoritas ligeras de ropa!-. Bueno, el caso es que acabé viendola entera, y aunque no conseguí oír gran parte de los diálogos, la fuerza y dramatismo de sus imágenes me maravilló. Volví a la cama y ya no pude dormir en toda la noche pensando en gorilas gigantes, islas perdidas y damiselas en apuros (supongo que eso influyó también en que me acabasen gustando los videojuegos de Nintendo…). En definitiva, y aunque yo no lo sabía en ese momento, había comenzado a ser un fan incondicional del séptimo arte.

Puede que a los niños de ahora ese anticuado y torpe muñeco de King Kong les produzca más risa que otra cosa, aunque a mí me marcó. Y esa afición fue creciendo según crecía yo (de chaval prácticamente obligaba a mis familiares y amigos a acompañarme al cine del barrio para ver los estrenos más populares). Recuerdo de aquella época grandes películas como Willow, Cortocircuito, Regreso al futuro, Los cazafantasmas, Indiana Jones y la última cruzada, Batman

Pero bueno, dejaré de momento mis batallitas retro -no digo más que cuando vi el susodicho King Kong en la tele solo había dos canales, y los mandos a distancia eran un artículo de lujo- para centrarme en lo que nos interesa, es decir, los videojuegos. Y más concretamente, en los videojuegos convertidos en película. Aunque ya aviso que esta es una historia en la que abunda el horror, el rechinar de rientes y los gritos al cielo. Supongo que será una pequeña venganza por parte del cine por haber sido superado en cuestión de ingresos y ventas por la industria del videojuego. De todas formas, deberían andarse con ojo los Spielberg, Coppola, Burton y compañía, porque empiezan a ser muy conocidos algunos ‘frikis’ creadores de videojuegos como Molyneux, Miyamoto, Kojima o Cliff B. Y lo mismo para los actores, ya que a Angelina Jolie, Brad Pitt o Antonio Banderas les pueden salir unos duros competidores en las figuras de Nathan Drake, Solid Snake o el mismísimo Mario…

¡LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN!

Con esas pintas, parece increíble que luego le diese por la política…

Y hablando del bigotudo y barrigón fontanero italiano de Nintendo, a pesar de su gran fama no fue el primer videojuego en ser convertido en película. Dicho honor recayó en… Commando. Pues sí, esta conocida recreativa de Capcom de 1985 fue versionada para la gran pantalla al poco tiempo, y su protagonista principal no fue otro que el archifamoso Arnold Schwarzenegger (cuentan que por el casting pasó también Stallone). La película no pasará a la historia como un dechado de originalidad, pero hay que reconocerle que cumple a la perfección su papel de entretener sin complicaciones. Es la clásica cinta de acción de los 80, sin apenas argumento pero con un héroe mordaz y súper cachas capaz de matar él solito a cientos -literalmente en este caso- de enemigos sin despeinarse. Su similitud con el juego más allá del título es relativa, aunque en la fase, perdón, en la escena del tiroteo en los jardines del palacio, dan ganas de coger un joystick y manejar al bueno de Arnold (incluso inconscientemente la mirada se nos bajará a la parte inferior de la pantalla para comprobar las balas y granadas que nos quedan). En resumen, la relación videojuegos-cine empezó bastante bien con esta película -incluso fue un éxito en taquilla-, pero no tardaría mucho en torcerse donde menos se esperaba…

¿Pueden dos fontaneros salvar el mundo? Está claro que con esta película, no.

Y desde luego donde menos se esperaba un fiasco era en la versión peliculera de las aventuras del entrañable Mario. A principios de los 90 la mascota de Nintendo se hallaba en la cima de su popularidad; todos sus juegos eran éxitos mundiales que vendían millones de unidades, y el marketing de su figura era impresionante, llegando a aparecer en todo tipo de productos. Incluso se llegó a decir que Mario era más conocido que Mickey Mouse… Desde luego Hollywood no podía dejar pasar este filón y en 1993, juntó a Bob Hoskins y a John Leguizamo en un pequeño despropósito titulado Super Mario Bros. La verdad es que la interpretación de estos dos actores como Mario y Luigi respectivamente es de lo poco destacable de la película. El resto sobra, desde un argumento completamente inventado para la ocasión -que incluso sustituye a los simpáticos enemigos del juego por dinosaurios antediluvianos-, hasta la puesta en escena, que cambia los coloridos mundos del juego por una Nueva York oscura y apocalíptica. Todo este conjunto de despropósitos condenó la cinta al fracaso más estrepitoso, y así lo demostraron las terribles pérdidas que cosechó (casi 50 millones de dólares de entonces). Hoy en día solo es recomendable verla como curiosidad, ya que carece del carisma y la calidad de todas las producciones en las que aparece Mario, aunque aseguran que a Miyamoto le gustó… Debió ser el único.

Double dragon fue uno de los juegos más populares en las recreativas a finales de los 80, y prácticamente inventó el género conocido como ‘yo contra el barrio’. De lo que ya casi nadie se acordará es de la película del mismo nombre que apareció en 1994 aprovechando su fama y ¿argumento? Contaba con alguna cara conocida en el reparto, como Alyssa Milano y Robert Patrick (el robot líquido de Terminator 2), pero eso no evitaba que fuera mala y aburrida a rabiar. Aunque al menos contiene una de las frases más simpáticas de la historia del cine, y es la que suelta el malo cuando al final se lo lleva detenido la policía:

Si pensáis que yo soy malo, esperad a conocer a mis abogados

— El malo de Double Dragon

De todas formas, si eres de los que guarda un buen recuerdo del juego de los hermanos peleones, esquívala sin dudarlo. Como curiosidad, esta peli basada en un juego sirvió a su vez para inspirar un nuevo juego de la saga, llamado simplemente Double dragon (aparecido en recreativas y Neo Geo), el cual era un muy buen exponente del género de peleas ‘uno contra uno’, a pesar de incorporar fragmentos digitalizados de la película…

La cantante Kylie Minoge haciendo un excelente ‘cosplay’ de Cammy. Normal que la malvada organización Shadaloo no tuviera nada que hacer contra ella…

En ese mismo 1994, una película que suscitó mucho interés fue Street fighter: la última batalla, ya que estaba basada en el videojuego de lucha más popular del momento. Además, parecía que por primera vez los productores iban a tomarse en serio eso de convertir un videojuego al cine; contaba con un abultado presupuesto, con una estrella mundial como Jean-Claude Van Damme involucrado, con un reparto más que decente, con asesoramiento directo de la gente de Capcom… Pero el resultado volvió a ser bastante decepcionante, tanto para los cinéfilos como para los seguidores del juego; para los primeros, no dejaba de ser una obra menor que contenía una ensalada de peleas sin mucho sentido, y para los segundos, algunos fallos imperdonables la condenaron. Por ejemplo, el protagonismo absoluto recaía en Guile (Van Damme), mientras que las verdaderas estrellas del videojuego, Ryu y Ken, no pasaban de ser unos secundarios prescindibles y de poca monta. Y sobre todo, para ser una película basada en el más trepidante juego de lucha ‘uno contra uno’, los combates eran sosos y muy poco espectaculares. Lo dicho, una pequeña decepción, aunque al menos existían varias cosas a destacar, como la caracterización de Kylie Minoge como Cammy, y la buena interpretación del gran actor Raúl Julia como el megalómano Bison.

Goro dando un poco de miedo antes de empezar el combate. Aunque luego lamentaría no haberse puesto una buena coquilla.

Y seguimos peleando; a mediados de los 90 existía una dura pugna por el cetro de los juegos de lucha entre las franquicias Street fighter y Mortal kombat (con permiso de una tal SNK, claro). Año tras año producían juegos espectaculares y divertidos a más no poder, y la muchachada de entonces se debatía entre ambos títulos. Pues bien, esta rivalidad acabó también trasladándose a la gran pantalla, y mientras en el terreno virtual la cosa estaba pareja, en cuanto a películas, Mortal kombat le daba mil vueltas a Street fighter, la última batalla. De hecho, creo que fue la primera vez que no tuve que avergonzarme a la salida del cine por haber convencido a mis amigos de acompañarme a ver una peli basada en un videojuego (debo confesar que pocas veces más ocurriría lo mismo). Entrando ya en materia, esta cinta dirigida en 1995 por Paul W. S. Anderson -el mismo que años después se encargaría de la saga Resident evil– resultaba entretenidísima de principio a fin, y contaba con un buen puñado de cualidades; fidelidad al videojuego, combates intensos, correctas interpretaciones (destacable en especial Christopher Lambert como Raiden), banda sonora espectacular, buenos efectos especiales, toques de humor… Por momentos incluso recordaba a la genial Operación Dragón de Bruce Lee.

El cine de animación se hizo mayor de edad con Final fantasy.

Como conclusión, se puede decir que Mortal kombat fue y es una película imprescindible para los ‘jugones’, aunque también hay que decir que no es necesario haber echado ni una partida al videojuego original para disfrutarla, bastará con ser aficionado al buen cine de acción y peleas. Lástima que sus secuelas no estén a la altura.

Justo antes del cambio de siglo apareció en la gran pantalla Wing commander, que intentaba reproducir en el celuloide el éxito obtenido por la saga galáctica en el mundo del pixel. Lo curioso de este caso es que el encargado de dirigirla fue Chris Roberts, el mismo que había diseñado y producido los videojuegos. Pensó el bueno de Chris que con la experiencia obtenida creando las escenas cinemáticas de sus juegos, le era más que suficiente como para rodar una película entera. Pero a tenor del lamentable resultado final, más le valía haberse dedicado a la cría del pichón. Y es que esta cinta es aburrida de principio a fin, con un guión insípido y unos actores muy poco creíbles. Para más inri, los efectos especiales -que se aseguraba serían espectaculares-, al final no pasaron de normalitos.

Resumiendo, una película a evitar y más aburrida que un domingo sin dinero.

¿LA ÉPOCA DORADA?

¿Dónde hay que apuntarse para la facultad de arqueología?

A partir del nuevo siglo y hasta nuestros días, los aficionados al mundillo hemos asistido a una nueva etapa en esta relación videojuegos-cine, caracterizada por una tremenda avalancha de películas basadas en los títulos más populares. Pero lamentablemente, cantidad no significa calidad, y la tónica general en estas producciones ha sido la mediocridad, salvo contadas excepciones.

Y una de esas excepciones fue Final fantasy: la fuerza interior, que en 2001 demostró que el cine de animación podía ser algo más que los simpáticos personajillos de Disney y Pixar. Se trataba una película con mayúsculas, con independencia de que sus actores no fueran de carne y hueso. Su soberbia calidad técnica y cuidada puesta en escena estaban por encima de muchas otras películas llamadas ‘serias’. Solo una historia un tanto empalagosa y ñoña -a la japonesa, que dirían algunos- evitó que tuviera mucha más repercusión. En 2004 apareció Final fantasy VII: advent children, que sin ser una continuación directa, era bastante similar a la anterior, mostrando sus mismas virtudes -y defectos-. De todas formas, ambas creaciones son muy recomendables, en especial para los seguidores del inmenso universo de Square-Enix.

Así de duras se ven Milla Jovovich y Sienna Guillory en la saga Resident evil. Lo llevan crudo los zombis…

También recomendables son las dos películas realizadas en base a los juegos de una arqueóloga muy especial de nombre Lara Croft. En ambos casos, se trata de auténticas superproducciones de Hollywood que no escatiman en gastos; gran elenco de actores, efectos digitales a la última, múltiples y variadas localizaciones… y por encima de todo, la escultural Angelina Jolie dando aliento (y cuerpo) a la famosa aventurera. La fidelidad a los juegos es buena, aunque todo parece girar en torno a la marcada personalidad -y curvas- de Lara/Angelina. Por eso mismo puede parecer que tanto Tomb raider (2001) como Tomb raider 2: la cuna de la vida (2003), están realizadas exclusivamente para el lucimiento personal de la actriz, y dejan un poco de lado al resto de aspectos fílmicos. Pero a pesar de todo consiguen entretener durante el tiempo que duran, y eso ya es más de lo que pueden ofrecer otras muchas películas, estén basadas en un videojuego o no. Y no sé si lo he dicho ya, pero en ambas sale Angelina Jolie

Otra famosa saga de videojuegos trasladada al mundo del cine es Resident evil, que al ritmo actual de estrenar películas que llevan, amenazan con superar en número de capítulos a cualquier culebrón sudamericano. De momento van por la cuarta, y cada vez con una coletilla de peor augurio (apocalipsis, extinción, ultratumba…), aunque para finales de este año ya se espera la quinta parte. El denominador común de todas ellas es la presencia de la actriz Milla Jovovich como protagonista principal y absoluta (supongo que el estar casada con el director tendrá algo que ver). Hablando en serio, la verdad es que no lo hace nada mal como Alice, la elegante y letal exterminadora de zombis. Aunque he de reconocer que por fidelidad con el original, me quedo sin duda con la caracterización de la actriz Sienna Guillory como Jill Valentine ¡Simplemente espectacular! En cuanto al resto de aspectos de las películas, hay altibajos en cuanto a su fidelidad y calidad- con un leve descenso en los últimos títulos-, aunque en general gustarán a los seguidores de los juegos. También pueden resultar entretenidas para los amantes del cine ‘gore’ y las pelis de George A. Romero, aunque desde luego no serán alabadas por los cinéfilos de arte y ensayo. Resumiendo, se dejan ver, pero como intentes engañar a tu novia para que la vea contigo, te expones a una fuerte reprimenda. Lo digo por experiencia.

En el año 2004 todos los ‘jugones’ contuvimos el aliento; se iba a hacer una película de Doom, el archiconocido juego de Id. Muchos años llevaba hablándose de esta posibilidad, pero siempre se cancelaba el proyecto por uno u otro motivo. Y para algunos eso era un alivio, ya que no querían ver destrozado en la gran pantalla uno de sus videojuegos favoritos. Pero al final el director Andrzej Bartkowiak (conocido por la trepidante Romeo debe morir) se la jugó, y Doom llegó a las pantallas de todos los cines. Y la verdad es que la película estaba bastante bien, con un argumento basado sobre todo en el último juego de la trilogía, unos actores competentes (en especial Karl Urban y el pétreo Dwayne ‘The Rock’ Johnson) y un desarrollo ágil que lograba que la tensión se mantuviese hasta el sorprendente final. Además los efectos especiales estaban a la altura, destacando la escena-homenaje en la que la visión del actor pasaba a primera persona, consiguiendo que por unos mágicos instantes, mientras avanzábamos por oscuros pasillos en busca de demonios, nos convirtiéramos en el marine espacial protagonista del juego. Genial. Solo por la anterior escena yo salvaría a esta película de la quema, aunque repito que el resto de aspectos también están a la altura. Y si no te gustan los videojuegos, al menos encontrarás una correcta película de acción, que usa como fuente de inspiración a clásicos del cine como Aliens y similares. Por cierto, recientemente se ha anunciado un nuevo Doom, esta vez filmado con lo último en tecnología 3D… ¿será una buena noticia?

Posiblemente Prince of Persia se trate de la mejor película basada en un videojuego. Hasta que Pac-man se anime, claro…

Y hablando de películas que se dejan ver, no podía pasar por alto la versión cinematográfica del juego de terror por excelencia de Konami, Silent Hill. Parecía a priori muy complicado trasmitir a una película la angustia e indefensión que producían las partidas a este título, pero el afamado director Christophe Gans (El pacto de los lobos) lo consiguió con creces; Silent Hill es una pequeña obra de arte del cine de terror. Sin entrar a destripar la historia de la película, señalar que está basada en el primer título de la saga, aunque con algunos elementos de cosecha propia. Abundan los sustos, el óxido y la sangre, aunque sin llegar a ser excesivos, Por su parte, los actores están soberbios, en especial las chicas, con Radha Mitchell bordando el papel de madre desesperada en busca de su hija perdida. Aunque yo me quedaría con los malos, destacando a Pyramid-head y a unas enfermeras que dan miedo con solo verlas. En el momento de su estreno (2006) fue criticada por tener un guión y desarrollo un tanto oscuro y enrevesado, pero para los que ya nos perdimos en el pueblo de la niebla eterna, eso es un aliciente ¿O no?

El sufrimiento de Max Payne nunca termina; primero matan a su familia, luego la película…

Bueno, para ir acabando con las películas sobre videojuegos destacadas en esta última década, el año 2010 nos deparó una de las mejores. Prince of Persia: las arenas del tiempo, es sin duda una gran producción, y de paso todo un homenaje a las pelis de aventuras de antaño, con un héroe torpe pero carismático (Jake Gyllenhaal), una chica guapa y con arrestos (Gemma Arterton) y un malo bastante mezquino (Ben Kingsley). Si a esto le sumamos escenarios exóticos, diálogos dinámicos, buenos efectos especiales, situaciones cómicas y una historia con gancho, tenemos una película entretenidísima, de las que se pueden disfrutar en buena compañía con un refresco y un montón de palomitas. Incluso en ocasiones recuerda a los mejores momentos de un tal Indiana Jones. En definitiva, todo un ejemplo a seguir en el futuro para los que se propongan convertir un videojuego en una buena película.

Y ahora un rápido repaso al reverso tenebroso de esta época de abundancia, comentando de pasada otros proyectos que por una u otra razón no lograron el éxito o la calidad deseables.

En primer lugar de esta anti-lista destacaría a Max Payne, y es una lástima, porque toma como referencia uno de los juegos con el argumento más cinematográfico de todos los tiempos. Pero un inexpresivo Mark Wahlbergn no consigue en ningún momento trasmitir el dolor y la ira del Max Payne original. Y desde luego, para estar basada en un videojuego famoso por sus frenéticos tiroteos, los de esta cinta son muy poco espectaculares. Quizás las expectativas estaban muy altas. Una verdadera pena.

Olvidable es también Hitman, que en principio iba a ser protagonizada por Vin Diesel (hasta compartía peinado con el agente 47), pero al final el musculoso actor declinó la oferta. Pese a todo se rodó, pero la falta de carisma -y los extraños andares- de su nuevo protagonista, Timothy Olyphant, la relegaron al olvido, quedando como una cinta de acción correcta pero sin nada destacable. Por lo menos sale la espectacular Olga Kurylenko.

Aunque lo parezca, esto no es el equipo de seguridad de la Mansión Playboy, sino un asalto en Dead or alive.

La saga Dead or alive es famosa en el mundo de la lucha por sus despampanantes protagonistas femeninas, y desde luego los responsables de la película lo sabían; un elenco de actrices poco conocidas -pero en muy buena forma- se aporrean durante hora y pico en una cinta que no pasará a la historia del cine ni por su calidad ni desde luego por su argumento. Solo recomendable si eres MUY fan del juego o si te gusta ver chicas guapas pegándose en bañador.

Aunque al menos es bastante mejor que otras películas recientes basadas en juegos de lucha, como la olvidable King of fighters y la nueva versión del clásico de Capcom, Street fighter: la leyenda, donde solo se salva el parecido razonable de la actriz Kristin Kreuk con la buena de Chun-Li. Es tan desastrosa que consigue que la anterior versión protagonizada por Van Damme parezca mucho mejor…

UWE BOLL Y EL CINE

Y hablando de pequeños desastres, no me gustaría dejar pasar esta ocasión sin mencionar al director de cine alemán Uwe Boll. A muchos no les sonará el nombre, y tanto mejor, porque eso significa que no han visto ninguno de sus despropósitos cinematográficos. Pero resulta que -para desgracia de la humanidad- este cineasta es el que más películas basadas en videojuegos ha dirigido, ya que un buen día decidió que su principal fuente de inspiración fuese el mundo del pixel. De esta forma ha ido pariendo engendros como The house of the dead, Bloodrayne, Alone in the dark, Postal, Farcry, Dungeon siege (En el nombre del rey)… La lista es escalofriante e interminable. No obstante, tiene el mérito tremendo de haber colocado a tres de sus películas entre las 100 peores de la historia del cine, por lo que ya se le compara con Ed Wood, el peor director de todos los tiempos. Pobre Ed Wood.

Si el juego ya era políticamente incorrecto, la película se pasa tres pueblos.

A casi todos nos ha destrozado algún juego del que guardábamos un grato recuerdo; en mi caso particular fue Alone in the dark, cuya cuarta parte, The new nightmare, fue llevado a la gran pantalla en 2005 con el actor Christian Slater como Edward Carnby. Pues bien, nada en esta patética película recuerda a la clásica saga, creadora del género ‘survival horror’. Miento, sí que da mucho miedo, pero no por las causas que debería; el descabellado argumento, la terrible puesta en escena y la patética interpretación del reparto hacen que quieras salir huyendo de la sala al poco rato de empezar a verla. Imperdonable, aunque al menos debió gustarle a alguien, ya que a los pocos años hicieron una segunda parte… que es peor todavía (esta vez Uwe Boll no fue el director, solo el productor).

Aunque siendo justos, algunas de sus cintas pueden tener algún momento interesante o divertido, es especial Bloodrayne (con Kristanna Loken como caza-vampiros) o la gamberra y sangrienta Postal, pero en la mayoría de los casos, las risas serán debidas a lo absurdas que son las propias películas y a los innumerables errores que contienen (como pasar del día a la noche en segundos, personajes que aparecen y desaparecen al cambiar de toma, incoherencias argumentales a tutiplén…).

En todo caso ya sabéis, si os gusta algún videojuego y queréis verlo en la gran pantalla, bastará con llamar a Uwe Boll y pedirle que haga la correspondiente versión. Igual suena la flauta y sale una película decente. Yo desde estas líneas le animo a ponerse tras las cámaras para rodar algún Castlevania, Duke Nukem, Half-life… Bueno, aunque pensándolo bien, mejor no lo animo.

AND THE OSCAR GOES TO…

Termino ya, aunque antes, y para dejar buen sabor de boca tras pasar por el infierno cinematográfico de Uwe Boll, me gustaría hacer mis particulares premios Oscar del videojuego. Esto es bastante subjetivo -como el resto del artículo-, por lo que habrá muchos lectores cuyas opiniones difieran diametralmente de la mía. Solo me resta animarlos para que expresen sus gustos.
Sin más dilación, los premiados son:

  • Mejor actor; Raúl Julia como Bison en Street fighter: la última batalla.
  • Mejor actriz; Angelina Jolie como Lara Croft en Tomb raider (y me batiré en duelo al amanecer con el que opine lo contrario…).
  • Mejor actor secundario; John Leguizamo como Luigi en Super Mario Bros. (como siempre).
  • Mejor actriz secundaria; las enfermeras chifladas de Silent Hill.
  • Mejor banda sonora; Mortal kombat.
  • Mejores efectos especiales; Final fantasy: la fuerza interior.
  • Mejor guión original; Super Mario Bros. (original es, y mucho).
  • Mejor vestuario; el de las chicas de Dead or alive, está claro.
  • Mejor enemigo final; entre Goro (Mortal kombat) y Pyramid-head (Silent Hill), que lo decidan ellos.
  • Mejor película de animación; Final fantasy: la fuerza interior.
  • Mejor película de lucha; Mortal kombat.
  • Mejor película de terror; Silent Hill, en dura pugna con la escalofriante Alone in the dark…
  • Mejor comedia; Postal, sin ningún género de dudas.
  • Mejor película de acción; Commando.
  • Mejor película de ciencia-ficción; Doom.
  • Mejor película de aventuras; Prince of Persia: las arenas del tiempo.
  • Mejor director; Paul W. S. Anderson, por casarse con Milla Jovovich (ah, y por dirigir Resident evil y alguna que otra película más).
  • Premio especial del jurado a toda una carrera; para el incansable Uwe Boll, por supuesto.

    THE END

56 comentarios
  1. Krauser
    Krauser Dice:

    En mejores efectos especiales creo que te has colao, se lo merece más House of the Dead xD
    menuda basura de pelicula por Dios xD

    Responder
  2. marco
    marco Dice:

    hola…

    lo de commando es una simple coincidencia… el original es es “el lobo del campo de batalla” (senku no okami o algo asi) y no tiene nada que ver…

    como era un soldado le pusieron commando en occidente… de forma tan incompresible como el caso de contra/gryzor/probotector….

    de hecho su segunda parte es mercs en occidente, y en xboxlive tiene una tercera esta vez creo que si con su nombre japo

    Responder
  3. necro
    necro Dice:

    Ya lo dijiste, es muy subjetivo el articulo. Me gusto leerlo pero difiero en muchos casos contigo aunque tambien hay otros en los que estoy deacuerdo, pero bueno, siempre que se habla de apreciacion hay discrepancias y polemica.

    La mejor frase del articulo sin duda “… más aburrida que un domingo sin dinero”… tube un par de flashbacks cuando la lei

    Responder
  4. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Estaba leyendo tranquilamente el artículo, hasta que me encuentro con la parte que habla de Resident Evil que dice “con un leve descenso [de calidad] en los últimos títulos” ¿Leve? La primera está bien, pero la 2ª es una basura de calibre inenarrable, me quitó las ganas de ver ninguna más.

    Pero es que luego defendéis Doom, y encima dando como argumento la patética escena en primera persona del final XD Madre mía, menuda basura más inmunda.

    Luego ya hay otras cosillas, como decir que la moñada de Prince of Persia es buena (por favor, que no se cumplan tus palabras de que sea un “ejemplo a seguir”), pero nada tan gordo como eso.

    Responder
  5. cazabichos
    cazabichos Dice:

    Aún vi Commando el otro día, una pasada, tiene momentos flojos, pero es una genial cinta de acción, imprescindible. Recomiendo visionarla junto con Predator o The Running Man.
    El guión de Super Mario Bros. es tan original que podría haber funcionado mucho mejor sin la licencia de Nintendo. Además disponía de un reparto de lujo: Hoskins, Leguizamo y el siempre genial Dennis Hopper. Recuerdo ya de niño me producía una sensación agridulce, no es una mala peli de aventuras y el universo apocalíptico está muy conseguido, pero Mario, Luigi y Yoshi no se merecen eso (Toad si).
    Double Dragon es un entretenidillo bodrio noventero con crestas, patines, monstruos, tachuelas y cosas de esas. En su momento me gustó bastante, pero revisionada… sin más.
    En cuanto a Street Fighter el mejor papel de Jean-Claude en los 90, cosa que no quiere decir nada. Un truño, no hay por donde cogerla… bueno recuerdo que Zangief era entrañable o algo. RIP Raúl, fap Kylie.
    Mortal Kombat es sin duda la mejor adaptación al cine de un videojuego. Debería de tomarse como referencia, con el paso de los años no envejece nada mal, divertidísima. Christopher Lambert brutal y Reptile <3.
    Doom se mantiene gracias a The Rock y las dosis de tiros, pero sólo es destacable la mencionada escena-homenaje.
    Silent Hill me pareció detestable, sustos y nada más, eso si, Pyramid-head siempre mola.
    Y cuidadín con Uwe. Postal tiene momentos para partirse como el cameo del propio Uwe Bol y de Vince Desi. Una locura mas que potable. La filmografía de Uwe tiene joyas como Rampage o Stoic bastante recomendables, es una pena que no le ponga mas ganas a las adaptaciones de videojuegos.

    Responder
  6. Erebror
    Erebror Dice:

    Gran artículo, @Alberto.

    Para mí, pocas películas se salvan de la quema…a excepción de Silent Hill, la mejor adaptación que he visto, sin duda. Resident Evil tampoco me parece tan mala…

    Y ya ni casi me molesto en intentar ver una nueva película en base a los videojuegos.

    Salut!

    Responder
  7. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    Vale, no había leído lo de “Incluso en ocasiones recuerda a los mejores momentos de un tal Indiana Jones”

    Por favor, insultos no.

    Responder
  8. jokersword
    jokersword Dice:

    ante todo el articulo me ha gustado y me encanta la pelicula de prince of persia, y se que es tu opinion y la respeto ante todo, pero final fantasy : la fuerza interior me esperaba algo parecido a los final fantasy de la super nintendo o de la play y no algo que creo que no tenia nada que ver o muy poco, es una peli de ciencia ficcion, con una animacion impresionante eso si, pero vamos cuando la vi me lleve a una decepción impresionante, pero no tanto como cuando vi la primera de Harry Potter, y como no dragon ball desevolution , el que le guste esa peli, necesita leer el manga o ver anime de dragon ball

    Responder
  9. Son Link
    Son Link Dice:

    Gran articulo sin duda.
    La de Mortal Kombat y las de Tomb Raider me gustarón, eso si, estoy de acuerdo contigo con la de Mario.
    Me acuerdo el día que la vi por la tv (cuando Telecinco tenia buena programación). Fue verla, darle a mi madre las gracias por no haberme llevado al cine a verla y fue la primera vez en mi vida que mande recuerdos a muchas madres (ya me entendéis)

    Responder
  10. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    OBJECTION!
    ¿la fuerza interior? Esa película hubiera estado bien…
    de no ser por llamarse Final Fantasy.
    Muchas de estas películas las ha analizado un crítico llamado el Critico de la Nostalgia.
    Os recomiendo que veáis sus videos.
    PD: ¿Cuando corregiréis El error de las letras gigantescas?

    Responder
  11. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Prince of Persia a mi me encantó, claro, que como toda película se toma muchísimas libertades con el material original, pero tiene mucho del feeling de la serie, mucho más que las de Resident Evil. Es una lástima que le haya ido tan mal en taquilla, por lo menos repuntó con ventas de DVD.

    Aún sigo esperando mi segunda parte, Disney.

    Responder
  12. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    Me hubiése gustado que no metan la peli de Final Fantasy ya que es una peli animada y no de personas (igual meteríamos las pelis animadas de Resident Evil que me parecieron buenas).

    Dicho esto y descartando las animadas, en mi opinión – y me disculparán – pero película en base a videojuego = basura.

    Responder
  13. Trivi
    Trivi Dice:

    Muy bueno el articulo. Casi que las unica que salvo de la quema son las de Resident Evil y la de Silent Hill, que para mi la mejor de todo el articulo, exceptuando la de Mario Bros, que es la risa XD
    Genial el porque del premio al director de las RE, es casi lo unico bueno que ha hecho XD

    Responder
  14. Muchxafertime
    Muchxafertime Dice:

    En resumen si bien no son tan fidedignas a los juegos como quizas deberian las mejores son Silent Hill y Prince of Persia.

    Pero desde luego Final Fantasy fue uno de los grandes bodrios que muchos nos hemos comido por ingenuos (de nada sirve un buen aspecto visual si no se aplica como es debido).

    Y desde luego ¿para cuando una del metal gear? Es la eterna pregunta de una saga que practicamente en si es una pelicula y que quedo de sobra demostrado en su 4º entrega.

    Responder
  15. xulohghuapo
    xulohghuapo Dice:

    Cuando he leído que el autor del artículo elogiaba la película de “mortal kombat” he dejado de tener interés.

    Coincido con el comentario de Erebror, “silent hill” se salva de la quema.

    Ninguna película basada en videojuego es decente, ni como adaptación ni como película (excepto silent hill, la cual como adaptación es justita y como película está más o menos bien).

    No sé qué criterio habrá seguido el articulista ALBERTO, pero ciertamente parece que o bien añora unos supuestos 13 años o aún no ha pasado de los 22.

    Responder
  16. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    pues a mi me parece que el bison de la primera peli de street fighter era patetico y ridiculo de tan malvado por mucho que lo interpretara raul julia y la segunda peli de steet fighter aunque aburrida no me parecio tan patetica como la anterior, eso si el personaje de bison es aun peor, en cuanto a las de resident evil algunas son buenas pero la unica que se parece al los juegos es la primera ¿o acaso en algun juego sale un personaje invencible y con superpoderes como la alice de las peliculas? silent hill si que es buena y se parece a los juegos y lo de que las de final fantasy tienen una historia empalagosa y ñoña lo diras tu , pero son bastante buenas y mucho mejores que la mayoria de pelis basadas en videojuegos y por ultimo no creo que la peli commando este basada en el juego del mismo nombre sino que mas bien se llaman igual por casualidad

    Responder
  17. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    @MIGUEL
    “en cuanto a las de resident evil algunas son buenas pero la unica que se parece al los juegos es la primera ¿o acaso en algun juego sale un personaje invencible y con superpoderes como la alice de las peliculas?”

    Es que el marido de la Milla Jovovich juega con el Gameshark conectado, no se lo tengas en cuenta…

    Responder
  18. TheTrinch
    TheTrinch Dice:

    Creo que el artículo va a levantar bastantes ampollas XD

    Max Payne podría haber dado muchísimo más de sí (si para empezar hubieran puesto otro protagonista), aunque a mí me pareció mucho mejor y fiel de lo que me esperaba.
    El problema es que escuché y, leí muchas críticas de gente que pensaba que los monstruos de la película eran de verdad, y que Max Payne se había pasado al género fantástico.

    La de Hitman, otra que con haberse esmerado un poco más habría estado genial.
    En lo del protagonista discrepo, Timothy Olyphant me parece muchísimo mejor actor que Vin Diesel, lo cual no es muy difícil porque hasta una esponja es mejor actor que Vin Diesel. El propio personaje del juego me parece bastante sosainas.
    Por cierto, están haciendo la segunda parte.

    La de Doom la fui a ver al cine y es una de las películas que más me arrepiento de haber ido a ver, y mira que he ido a ver algunas muy malas. Era aburrida, previsible…

    Algo parecido me pasó con la de Final Fantasy, quizás porque me esperaba algo más cercano a los juegos de la saga, y porque después de que se gasten tanto en publicidad las espectativas eran altas.

    En definitiva, en esta ocasión discrepo en muchísimo con el autor del artículo, creo que si has visto cine a alo largo de los años bajas bastante el listón de muchas de las pelis de la lista, y como aficionado a los juegos aún más XD

    Mis favoritas, la de Silent Hill, que me apreció la más fiel y mejor película, y la de Pricnipe de Persia, que se daba un aire a pelis aventureras de los 80 y 90 que me encantó.

    La primera de Street fighter era un poco truño, pero se lo perdonabas porque la propia pelicula se reía de sí misma.Lo que nunca perdonaré es lo de poner a los personajes americanos de protas, y Ken y Ryu que no parecían muy en forma :S

    Responder
  19. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Me gusto mucho el artículo @Alberto pero como la mayoría difiero contigo, así que a continuación mi descargo correspondiente:

    La película de Final Fantasy me pareció una burla total, en realidad tiene unas animaciones sublimes, pero si la llamasen de cualquier otra forma seguiría siendo una película magnífica. Digamos que nada de Final Fantasy estaba, yo esperaba una obra basada en las primeras entregas, espadas y castillos, magias por doquier y reinos en apuros.

    Por otro lado, la peli de Silent Hill me parece una obra maravillosa, poniendo en la piel de una mujer a nuestro querido Harry Mason, dandole una vuelta de tuerca genial y con escenas maravillosas como cuando la niña dice: MIRA COMO ARDO 🙁 (miedo ON).

    Comparto contigo que Resident Evil es gore, pues me impresiona la sangre y solamente me pude ver la primera por la mitad (con esa peli descubrí que al ver sangre se me baja la presión por el suelo y me desmayo 🙁 ). También comparto lo que dices sobre Lara Croft y que la peli de Dead or Alive es un asco.

    Me llevo muy gratos conocimientos de este artículo: No sabía que mi idola Kylie Minogue había interpretado a Cammy. Pense que la película de Prince of Persia era una terrible basura y por eso no la he visto aun, pero ahora que veo tu crítica sin dudas que me apunto para verla.

    PD: Las imagenes estan un poco mal ubicadas, pues te adelantan las películas que vas a comentar. En mi opinión quedarían mejor si la pusieras después de cada comentario, sumado a que las de Doom y Sillent Hill al no tener recuadro se pierden entre el texto. Es solo una crítica personal y constructiva, genial artículo nuevamente @Alberto como nos tienes acostumbrados ;).

    Responder
  20. TLOZ
    TLOZ Dice:

    De resident evil la única que me gusto fue la primera las demás son una basura, y lo que las hace malas películas es el personaje de Alice. Tal vez si no la hubieran hecho super poderosa estarían mas decentes y apegadas al juego. Por que el hecho de que exista una clase de super heroína le quita el terror y la convierte en película de acción.

    Responder
  21. Jaime
    Jaime Dice:

    Sin ser fanático del cine ni de Silent Hill, debo decir que no me gustó por algunos detalles, en el juego el horror psicológico es parte importantisima, en la película, madre e hija son testigos de como a Cibil la queman viva y como un monstruo con cabeza triangular le arranca la piel de un jalón a una pobre mujer, entre otras linduras, y al final ambas van viajando en el carro como si nada. Yo estaría traumado y hasta demente

    Responder
  22. Jedquijote
    Jedquijote Dice:

    Ps como bien dices, siempre habra diferencias de opiniones y la verdad es que en gran parte no estoy de acuerdo contigo. A mi gusto las mas rescatables han sido Silent Hill (que desgraciadamente se viene la 2da y en 3D ¬¬), la 1ra de Mortal Kombat (que tampoco es una joya, pero tiene combates decentes y fue “algo” fiel al juego), FF VII AC (me parecio mucho mejor que la otra simplemente con la animacion, las batallas y que si trata sobre FF y no “ciencia ficcion”), Prince of Persia estaba palomera, y en cuanto a RE la unica que me agrado fue la que salio tipo FF de animacion (creo era la 4) con Leon y Claire de protagonistas, lastima que no la mencionaras. “Alice” de protagonista…sin comentarios, de lo mas lamentable con el nombre de RE (a la par de lo ultimo de los videojuegos).

    Pero debo admitir que me gusto mucho el articulo, muy variado y abarca varias peliculas de distintos juegos.

    Responder
  23. dobleheil
    dobleheil Dice:

    Yo como gran fan de Doom he de decir que la pelicula deberia haberse llamado “The Rock in Mars”. Se le dio demasiado protagonismo al tipo bueno y malo, y no a la historia de la raza de superhombres y los demonios.
    Se supone que hay hordas y hordas de demonios de toda clase en el juego… en la pelicula solo aparecen 3 diferentes. Venga ya…

    Responder
  24. Anthor
    Anthor Dice:

    Dead or Alive es 100% fiel al juego, tías buenas pegándose palos. ¿Alguien lo puede negar? xDD

    Por cierto, opino lo mismo de la peli de DOOM. Esperaba un bodrio y me gustó bastante.

    Responder
  25. jokersword
    jokersword Dice:

    @Fei_Wong comparto tu opinion Ed Wood era un director malo, pero era xq nadie la daba una oportundad decente, x el amor de dios se tuvo que bautizar a el y a todo su equipo para hacer Plan 9 del espacio exterior, al capullo Uwe Boll, le dan la oportunidad y el presupuesto y hace bodrios, me cabreo mucho este tipo cuando hizo House of the dead

    Responder
  26. EonFafnir
    EonFafnir Dice:

    Me temo que hay una metedura de pata bastante gorda; Commando no es una adaptación del juego de Capcom, de hecho el guión existía antes de que saliese la recreativa del mismo nombre. Yo también pensaba lo mismo, peor en verdad sí fue Super Mario Bros la primera adaptación de un videojuego como tal.

    Responder
  27. karlotisam
    karlotisam Dice:

    Buen artículo @Alberto aunq tb creo q la única peli q realmente se salva es Silent Hill, en mi opinion. Resident Evil, Tomb Raider y Prince of Persia se dejan ver aunq coincido totalmente en las de Dead or Alive, son horribles.
    Solo apuntarte q las fotos estan un poco mal ubicadas, deberías ponerlas en relación al texto no tan mezcladas.

    Responder
  28. putozeros
    putozeros Dice:

    No vuelvo a leer un artículo tuyo. Porque mira que alabar la peli de Prince of Persia, que lo mejor que se puede hacer con ella es cometer suicidio para tratar de olvidar lo MALA que es…

    Responder
  29. Jesus
    Jesus Dice:

    No se te olvide que el mismisimo Jordan Mechner escribió el guion de la pelicula de Prince, asi que si el no puede hacer un buen guion de su saga insignia esta jodido.

    PD: Alone in the Dark apesta

    Responder
  30. zaak_clover
    zaak_clover Dice:

    faltaron las de farcry, red faction y takken, dantes inferno tiene pelicula animada y dragon age ( aunque esta aun no sale), onechanbara creo que tiene 2, dead rising y quizás se me escapo alguna otra.

    Responder
  31. koloretero
    koloretero Dice:

    la de doble dragon creo que hubiera quedado mejor si la hacian los japoneses al estilo de las pelis de dos pesos que pasan los sabados a las 3 de la tarde dignas de bares de mala muerte….comando chan! no sabia que era un juego antes ahora queda que hagas la nota las pelis que fueron juegos aunque los pixeles ganan hay algunas converciones que te dejan un gustito a falto algo

    Responder
  32. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Debo ser el único al que la peli de Super Mario Bros. le gustó. Siendo sinceros, que argumento esperábamos para una película? Hasta me gusta el mundo apocalíptico de Koopa… Debe ser porque tenía 10 años y me pareció entretenida. Y tiene más mérito si recuerdo que solo un año más tarde, y siendo muy fan de SF, casi lloro por haber pagado 350 pesetas por ver la peli de Street Fighter….

    Responder
  33. El loco de las coles
    El loco de las coles Dice:

    – Coincido contigo en que las pelis de Tomb raider están hechas para el lucimiento de la Jolie, pero si la tía es una actriz más bien floja pues como que las pelis son un tostón solo apto para pajilleros.
    – La de Final Fantasy no es mala, es lo siguiente. En mi vida sólo me he dormido una vez en el cine y fue con esta peli que si hay un adjetivo que la define a la perfección es: ABURRIDA (y eso que he visto bodrios malos, malos).
    – De Street Fighter no se salva ni Raúl Julia ya que es, de largo, su interpretación más histriónica.
    – Mortal Kombat me pareció entretenidilla, nada más. La musiquilla bakalera de la época que tanta gente alababa me sobraba, pero me parece acertada para el target de espectadores que tenía.
    – Prince of Persia es lamentable.
    – Mario Bros me pareció un despropósito de principio a fin.
    – No pienso ver ninguna película de Uwe Boll así que no tengo ninguna opinión que aportar.

    Responder
  34. leandro jimenez
    leandro jimenez Dice:

    creo que para las fechas ya deberías conocer el adefesio de pelicula q fue tekken, es increible que hayan pensado en hacerle secuela,no sé si de pronto tenga que ver pq uno espera algo que tenga algo que ver con la trama pero que sea original como silent hill, pero en tekken un juego de pelea como lo es creo que se quedan muy cortos en el concepto del torneo, ademas que pasa con kazuya nunca lo vi en toda la saga usar un arma, heiachi a pesar de no ser acorde con el fisico del personaje del juego, creí que iba a ofrecer algo mas, pero tiene muy pocas apariciones. en fin me parece que se te pasó esa

    Responder
  35. pb
    pb Dice:

    y que no estén ni la película del profesor layton (muy buena, por cierto) y todas las de pokémon (aunque estén más basadas en el anime que en los videojuegos)

    Responder
  36. T.B.I.U
    T.B.I.U Dice:

    Me gusta mucho más Final Fantasy: Advent Children que la otra FF, y me parece que tiene muchos mejores efectos especiales.

    Responder
  37. Cepillo
    Cepillo Dice:

    Faltó mencionar aunque fuera a pequeña escala las pelis de Tekken, Resident Evil Degeneration, Onechanbara, Phoenix Wright ( o Ace Attorney ), y películas que si bien no son basadas enteramente en videojuegos retoman esa ambientación : The Wizard, Tron, Tron Legacy, The Last Starfighter, Wargames, etc.

    Responder
  38. asabuster84
    asabuster84 Dice:

    Pues a mi la d prince of persia si me gusto, no es una maravilla (y mucho menos es comparable a la d indiana jones) pero no me disgustó, se deja ver. las de R.E., la d doom no las he visto, al igual que la de hitman, asi que no me puedo pronunciar… no las he visto, la d silent hill estuvo bien, y del resto…sin comentarios (salvo la d mortal kombat, ke si me gustó).

    Responder
  39. Tadeo
    Tadeo Dice:

    La película “Final fantasy: la fuerza interior” me aburrió, más que nada porque con el avance prometían algo más dinámico y me decepciono terriblemente. Y “Príncipe de Persia” es tan predecible que la hace una película no recomendable. Además es como muy “yanqui”. O sea el protagonista nunca se despeina y como que se la sabe toda y tiene un final super feliz. Y no, no me esperaba algo así de la película.

    Y las peliculas de Uwe Boll solo vi muy por arriba “House of the Dead” y tampoco me gusto, aunque tal vez si la vuelvo a ver y dejo de pensar que es una adaptación de un video juego me entretenga.

    Responder
  40. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    Pues eres un mamon si crees que final fantasy “el espiritu en nosotros” es una buena pelicula. es un asco de pelicula solo para verse una vez y no volverse a ver NUNCA MAS
    mucha espectacion pero los fans de toda la vida salimos del cine decepcionados y humillados por tan horrenda pelicula. si solo se hubiera llamado “el espiritu en nosotros” hubiera quedado en regular, pero mancillo el garn nombre (en ese tiempo) de fianl fantasy

    Responder
  41. Cepillo
    Cepillo Dice:

    Un tache : Commando ( la película de Swazernegger ) y Commando ( el videojuego de Capcom ) no tienen absolutamente nada que ver , sería como decir que Street Fighter con Sonny Chiba está relacionada con Street Fighter de Capcom

    Responder
  42. DarkyG
    DarkyG Dice:

    Jajaja, me he reído de lo lindo con los comentarios tan acertados, en especial del bueno de Boll … no se si de pronto su falta de razón para seguir creando (o matando, depende del si crees en la vida después de la muerte) se deba a algún trauma de niño, yo en especial creo que nunca le compraron una consola y quedó tan herido que se ha dedicado a cumplir con la promesa de aniquilar los sueños de los que por años disfrutamos de horas de juego … y a punta de películas … lo que es peor ya que uno debe invertir de su bolsillo para poder ver como se vengará cada vez …

    Responder
  43. traje cazafantasmas
    traje cazafantasmas Dice:

    Muy completo artículo, y seguro que hay muchos más juegos antiguos de spectrum y piratas actuales. Mis favoritos son:
    1. La versión de Cazafantasmas 2 para game boy
    2. La adaptación de Doom como Dawn of the Dead
    3. La versión de Viernes 13 para Spectrum

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Videojuegos convertidos en película, algunos con más suerte que otros…Dead or AliveClick para ver el resto del artículo VN:F [1.9.17_1161]Vota este postEspere un momento…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)Entradas del […]

  2. […] especiales podemos leer uno sobre películas de videojuegos, y algo muy interesante como las tetas de Lara Croft. No entiendo para que darles tantas vueltas, […]

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Videojuegos de película http://www.pixfans.com/videojuegos-de-pelicula/&nbsp; por LarryWalters hace […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *