, , ,

Super Mario Bros: La película que nos traumatizó

El archiconocido y jugado cartucho “Super Mario Bros” salió en Japón allá por el año 1985 y se convirtió en el primer gran récord de ventas tras la crisis de la industria de 1983. Con este videojuego la popularidad de Mario se extendió por el mundo y no sólo como símbolo de Nintendo sino como la cara visible del mundo de los videojuegos en general. Numerosas secuelas llegarían al mercado poniendo de nuevo en apuros al fontanero y ampliando el plantel de secundarios.

smb_peli_01

La fama, el éxito y el carisma tanto del juego en sí como de su protagonista hizo que los productores de cine americanos fijaran su punto de mira en el fenómeno para adaptarlo a sus intereses. Las negociaciones no se hicieron esperar y finalmente Nintendo y Allied Filmmakers cerraron el acuerdo. “Super Mario Bros: La película” llegó a los cines el año 1993, siendo la primera adaptación de la historia de los videojuegos a la gran pantalla y resultó ser un completo fracaso en taquilla.

Trailer

Sinopsis

Mario y Luigi, dos hermanos fontaneros del neoyorkino barrio de Brooklyn, se verán envueltos en un lío. Tras llegar a una excavación, encuentran casualmente una puerta a la “otra dimensión”. Por otro lado Daisy, una chica a la que los hermanos fontaneros acababan de conocer, es secuestrada por dos malhechores que huyen a través de la puerta interdimensional. Mario y su hermano se lanzarán al rescate.

El viaje interdimensional tiene como destino el centro de la Tierra, concretamente la ciudad de Dinohattan, donde los dinosaurios que sobrevivieron a la colisión del meteorito han evolucionado hasta civilizarse y adquirir forma humana.

¿Perdón?

La película lo tenía todo para triunfar, un protagonista carismático, cuarenta y dos millones de dólares de la época de presupuesto y un formato y guión que se ajustaban perfectamente al de otras películas fantásticas de gran éxito comercial de la época como Jurassic Park, Men in Black o Hook. ¿Qué pasó entonces? Pues que el público potencial de la película eran los propios jugadores y querían ver en la pantalla del cine lo mismo que habían visto ya en sus consolas. Al ver distorsionada la historia, los personajes y el universo quedaron decepcionados.

Entonces… ¿en qué se parecen la película y el videojuego?

  • Los títulos de los créditos del principio tienen como fondo musical la sintonía original del Super Mario de la NES, preparando al espectador para ver una adaptación de lo más fiel.
  • Los personajes principales conservan los nombres del videojuego: Mario, Luigi, Daisy, Koopa, Yoshi y Toad.
  • En una de las partes de la película se disputa una carrera a través de las tuberías entre los buenos y malos.

  • Dos armas utilizadas por Mario son iguales a las del videojuego manteniendo incluso los detalles característicos como los ojos y boca. Por un lado la Bom-omb, una bomba que camina hacia el objetivo tras darle cuerda, y por otro el Bullet Hill, un misil con la cara enfurruñada.

  • Los hermanos Mario, una vez en su casa, ven por televisión un programa contando la historia que han vivido, donde el presentador los llama “Super Mario Bros”.

Pifias o partes mal adaptadas

  • Los hongos o las setitas que Mario consume para adquirir poder no aparecen. La historia es que antes de que Koopa llegara al poder sometió al rey vigente a una “des-evolución” (en la escala de los seres vivos) hasta transformarlo en un hongo. Como venganza, este hongo se extenderá por todo Dinohattan y ayudará a aquellos por los que el rey sienta empatía (amortiguando caídas, evitando proyectiles, etc.).

  • Mario y Luigi vestirán a partir de la segunda mitad de la película unos trajes de colores rojo y verde, con detalles en azul, similares a los originales. Sin embargo ninguna de las gorras lleva la inicial “M” o “L”.

  • Según el juego de Nintendo tanto Mario como Luigi son de origen italiano, sin embargo en la película son de Brooklyn, Nueva York.
  • Yoshi en el film aparece como la mascota de Koopa, aunque no se tengan demasiado cariño. Pero todos sabemos que el pequeño dinosaurio es compañero de aventuras de Mario que le ayuda a derrotar a los enemigos.

  • Los Goombas son dinosaurios des-evolucionados puestos al servicio policial de Koopa, al contrario de las setitas gruñonas que Mario aplasta en los videojuegos.

  • Toad deja de ser el simpático hombre-seta para convertirse en un músico de perriflauta que es detenido por cantar contra Koopa. Más tarde es “des-evolucionado”, convertido en Goomba y puesto al servicio del edil de Dinohattan.

  • Cuando Mario y Luigi son detenidos y llevados a dependencias policiales, al dar su nombre dicen ser “Mario Mario” y “Luigi Mario”, para que lo de “Mario Bros” (los hermanos Mario) tuviese algún sentido. Sin embargo, Nintendo lo ha desmentido aclarando que ninguno de sus personajes de videojuego tiene apellido, algo que han mantenido hasta el día de hoy, y que lo de “los hermanos Mario” es simplemente por que Mario es el mayor.

  • En el largometraje nos encontramos con un Luigi muy confiado y valiente, frente a un Mario temeroso. En la saga videojuguil es completamente al revés.

  • En el cartucho de Miyamoto, Luigi lleva bigote y tiene una edad parecida a la de su hermano. En la película a parte de poder ser perfectamente el hijo de su hermano por la diferencia de edad, está completamente afeitado.

  • La cualidad plataformera por excelencia de Mario, el gran salto, es justificado en la versión cinematográfica mediante el uso de unas botas que no sólo permiten saltar grandes distancias sino también volar. Era difícil omitir este hecho puesto que Mario desde sus propios orígenes es un gran saltador, como su nombre “Jumpman” indicaba en su primera aparición en un videojuego, el Donkey Kong.

Fantasías

  • Koopa, para acabar con sus enemigos o para evitar la masificación de sus cárceles, opta “des-evolucionarlos” mediante una máquina o mediante los rayos de un arma especial. Así los transforma en simios, champiñones, hongos y reptiles simples. El propio Koopa al ser “des-evolucionado” por Mario pasa por el estado de tiranosaurio rex antes de convertirse en un amasijo de mocos.

  • El entorno urbano de Dinohattan (donde hay un símil con las Torres Gemelas llamadas “Torres Koopa”) es como un gran Bronx. Delincuencia, negatividad, fuerte vigilancia policial… El bario de Brooklin tampoco se libra de estar encajado a martillazos dentro de los escenarios del film.

  • La película en general es pura fantasía, libre albedrío, alguien sentado en un despacho diciendo: “haced lo que os dé la gana“.

Y, todo esto… ¿qué tal acabó?

La película fue un auténtico batacazo comercial y no sólo no consiguió amortizar lo que costó, sino que además perdió mucho dinero. A pesar de todo, hoy en día es considerada una película importante en la cultura gamer y en la cultura basura, por la referencia a Mario y por su escasa calidad.

Curiosidades

  • Bob Hoskins, el actor que encarna a Mario, afirmó durante una entrevista que su peor trabajo fue sin duda en “Super Mario Bros”, una auténtica pesadilla. Sin embargo, Shigeru Miyamoto confesó que la película le había gustado, a pesar de que fuera demasiado “realista” en comparación con la saga de videojuegos.

  • El single de la BSO del film, “Almost Unreal” de Roxette, tuvo bastante éxito y llegó al TOP 10 en países como Noruega, Inglaterra, Suecia o Australia. Originalmente la canción había sido compuesta para la película “El Retorno de las Brujas” de Kenny Ortega, pero finalmente lo descartaron.

    El videoclip, en la tónica de la película, era muy extravagante y mezclaba imágenes futuristas, trozos del film e inserciones de la propia cantante.

    Videoclip: Roxette – Almost Unreal (BSO Super Mario Bros)

  • Un tiempo después saldría otra versión del videoclip que no contendría ninguna referencia a la película para el mercado discográfico de EEUU. El single sólo alcanzó el puesto 94, y el fracaso fue achacado al film.

    Videoclip: Roxette – Almost Unreal (EEUU)

  • El Bom-omb que explota durante la pelea entre Mario y Koopa lleva impreso en la suela de sus piececitos el logotipo de la marca Reebok. La empresa Reebok había negociado una forma de introducir su publicidad en la película y ésta fue la solución menos mala.
  • Hay constantes referencias a los nombres de los personajes y objetos del videojuego. Puede oírse por la calle: “Disfrute sus hamburguesas Spiny” (Spiny es el nombre de una tortuga con pinchos); Iggy y Spike, los secuestradores de Daisy, deben su nombre a uno de los Koopalings (Iggy) y a una tortuga con puas pequeñas (Spike); las monedas utilizadas son Koopones de oro… y un largo etcétera.
  • Las pistolas de des-evolución son Super Scopes (bazookas de la Super Nintendo) ligeramente modificados.

Conclusiones

Las expectativas que generó la película fueron muy altas, gracias al éxito del videojuego, pero lamentablemente no estuvo a la altura del mismo. “Super Mario Bros: La película” es simplemente un film de aventuras aceptable, pero con un marketing desastroso. Un quiero y no puedo que desembocó en un fracaso.

Si el presupuesto del film se hubiese destinado a una superproducción similar obviando todo lo relacionado con el fontanero de Nintendo, seguramente otro gallo cantaría. Los fans, sin embargo, no pueden evadir la existencia de este documento audivisual, no sólo por ser el primer videojuego adaptado a la gran pantalla sino también por ser protagonizado por un mejor o peor Mario.

142 comentarios
  1. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    Creo que le deberían dar una segunda oportunidad a la franquicia en esto del cine pero en forma de película animada en 3D, es que la verdad es muy difil hacer un buen guión basado en un plataformero que apenas tenía una historia en sus entregas de NES xD

    Responder
  2. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Esa peli para la década de los 90 equivale a hoy día la de Dragon Ball,que curiosamente ambas hacen referencia a una “evolution”

    Sin duda alguna, el hombre és el único animal que tropieza con la misma piedra 2 veces… y está dispuesto a repetir

    Responder
  3. Samu
    Samu Dice:

    Denis Hopper dijo una vez en relación a su participación en el proyecto:

    “Mi hijo pequeño me preguntó que por qué hice ‘Super Mario Bros’. Le dije que era para que él pudiera vesir las zapatillas que le gustaba usar. Y entonces mi hijo me respondió: ‘papá, podría haber ido descalzo'”

    XD

    Mítica peli basura.
    me encantó en su momento de lo casposa que era y de lo delirante que sigue siendo seguro que la disfruto de mala manera ahora…

    Responder
  4. 53m4
    53m4 Dice:

    joder ya me direis, si ff the spiriths within que le pega un zas en toda la boca a esta peli, como coño quereis que esta peli salga bien parada?

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Realmente si eres fan de los juegos Mario te parecera deleznable (mi caso) , y si eres fans del cine cutrismo de culto te gustara como la adaptacion de Street Fighter de Van Damme ( peor que esta produccion a mi juicio) de todas maneras es una peli entretenida para ver en tv una tarde aburrida, siempre que no tengas el juego original a mano.

    Responder
  6. Guillem Bayarri
    Guillem Bayarri Dice:

    Debo ser el único ser del planeta al que le ENCANTA esta película. Sí, la disfruté en su momento y sigo disfrutándola como un enano cada vez que pongo el DVD. Porque. vamos a ver ¿cómo pretendéis hacer una adaptación “fiel” de un fontanero que va por un mundo mágico aplastando setas y luchando contra una tortuga-dinosaurio? La solución de la película me parece maravillosamente imaginativa y pasada de vueltas, con un aire ochentero (aunque sea de 1993) genial.

    PD: siempre había creído que Mario y Luigi eran italoamericanos, no italianos. La de cosas que se aprenden.

    Responder
  7. Israel Mann
    Israel Mann Dice:

    COMANDO fue la primera vez que se hizo una adaptacion al cine de un videojuego si no me equivoco, y no SUPER MARIO BROS. Al menos eso tengo entendido, alguien me contrasta la informacion?

    Responder
  8. Stranno
    Stranno Dice:

    Era mala, pero me gusta el cine y he visto infinidad de películas mil veces peores, de hecho mi productora preferida es The Asylum, películas directas al DVD, no os digo más

    Yo me lo flipaba mucho porque tenía la Nintendo Scope, 12.000 pelillas de nada

    Responder
  9. darkram
    darkram Dice:

    madre mia, la vi el otro dia, por mi vhs, un poco mal si que se ve pero cosas del tiempo, i tampoco esque sea un peliculon del 15 ni una mierda de peli es normalilla pa la epoca que es.

    PD: Como puede ser que no te as enterado de los frikis del FF que se los estan intentando pasar desde el FFI al FFXII y empezo el dia 17, asi que acabara el dia 24.

    Os dejo la pagina
    http://www.ustream.tv/channel/TheSpeedGamers

    Responder
  10. Socram Malaquias
    Socram Malaquias Dice:

    ¿Qué cojon…? ¿Cómo puedieron admitir eso los de Nintendo? ¿Se volieron locos o algo?

    Y yo que me pensaba que los juegos de películas eran malos… Nunca pensé que las peliculas de los juegos fueran peores…

    Responder
  11. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Pues a mi me gustó la peli. Eso si, la vi como peli de aventuras tipo Goonies, no como adaptacion a videojuego. Lo mismo me paso con la peli de alone in the dark con Cristian Slater. La que considero yo mala de verdad es la de House of the dead, ahi si que hicieron lo que les dieron la gana.

    Responder
  12. David
    David Dice:

    pues yo tuve la enorme suerte de verla en el cine cuando era ñajo y no me decepcionó…luego de mayor tomé consciencia de ello y me di cuenta de que era una basura.
    pero lo que dicen en los comentarios de arriba…¿Como van a escribir el guion de un videojuego que por aquel entonces apenas tenia historia?
    Yo creo que de lo malo, fue de lo menos malo…
    Ah, y hablando de double dragon, gracias a esa pelicula tan mala, tenemos unos de los mejores videojuegos de lucha de la historia!!

    Responder
  13. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @Guillem Bayarri: Señor, me saco el sobrero ante su comentario.Estoy totalmente de acuerdo. Para ver fontaneros dando saltitos y rompiendo cubitos, jueguen el juego, o miren la serie animada. XD
    @Israel Mann: Creo que no tenian relacion Comando Game con Comando Arnold. Aunque las dos fueran de tiros, guerra y selva XD.

    Yo creo que esta peli esta al nivel de Street Fighter. La odias tanto que la amas. Yo creo que fue una decente adaptacion bastante geek de la verdadera trama. VAMOS! Tenian Super Scopes! Y no se le puede decir que no lo intentaron , al tratar de meter referencias bastante fuertes de los juegos, y explicaciones tales como ” como hacian para saltar “, o de donde sacaban las tropas para defender al malo de turno.
    Dennis Hopper con el pelo loco, y traje de piel de lagarto, era – en mi opinion – una excelente representacion de Koopa in real life. Lo prefiero asi a una mierda con efectos especiales y/o animatronica pedorra como Dragon Ball involucion.
    No creo que deberia ser dejada de lado. TODO gamer deberia verla, y apreciar las joyitas que se pueden encontrar en ella.

    Responder
  14. andaque
    andaque Dice:

    Que yo sepa, antes que Mario Bros ya hubo una adaptacion de videojuego. Fue Commando, con Arnodl Schwarzenegger, en el año 1985 🙂

    Responder
  15. Oram
    Oram Dice:

    Es que en realidad no pasa por ser mala o buena. Eso es relativo.

    La pelicula era desagradable. Era como una versión distorsionada y pesadillesca del juego. Una fusión entre Super Mario y Silent Hill.

    Todo era de muy mal gusto.
    Los bichitos del juego eran monstruos.
    El simpático Yoshi era una lagartija abominable que no la tocabas ni con un palo de 2 metros.
    Los honguitos del juego eran representados por una masa deforme y asquerosa.
    En lugar de bolitas de fuego mágicas, los personajes andan a escopetazos.
    El mundo colorido, alegre y feliz del juego es sucio, violento y con una estética cyber-punk en la película.

    Buen artículo este. Propongo analizar el resto de adaptaciones de juegos.

    Responder
  16. andaque
    andaque Dice:

    Respecto a la “version pornografica” de la pelicula, no es tanto de la pelicula sino del personaje, con Ron Jeremy haciendo de fontanero 😛

    Responder
  17. AbbeySP
    AbbeySP Dice:

    Deberían hacer la reseña de una lista de todas las películas que han “destrozado” o “evolucionado” (sic.) el viedeojuego o saga original (y de paso también la infancia de algunos de nosotros): Doom, Final Fantasy, Dragon Ball, Super Mario Bros., etc.

    Responder
  18. Joseda
    Joseda Dice:

    Siento corregir pero Men in Black no es ni mucho menos una pelicula de aquella epoca mas que nada porque salio en el 97.
    La Mario Bros recuerdo que la vi de gorra siendo un crio ya que al ser abonado a Canal C+ si llamabas a no se que telefono te daban entradas para el preestreno de la peli, me vi varias pelis gratis del mismo modo. Mi padre el buen hombre con toda la intencion del mundo me compro el libro de la peli en un intento en vano de leyese algo.
    Alguien a comparado la de Mario Bros con la de Dragon Ball, te se escapa tambien la de Street Figther que la meteria en el mismo saco de bodrios

    Responder
  19. Fran
    Fran Dice:

    yo la vi en la tele y me gustó hace mucho tiempo y me gustó como la de dragon ball o street fighter, no es mala, solo es una adaptación aunque habría quedado mejor interpretada por ron jeremy XDDDD

    Responder
  20. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @David_Ryuk:”y bowser donde sale?”
    Bowser = Koopa/ Kuppa . (Morton Bowser Koopa) En la peli es el señor rubio de pelo chistoso que sostiene la super scope involucionadora; que se ve en una de las fotos de este post.

    Responder
  21. Pastoql
    Pastoql Dice:

    La tengo en vhs xd no sé pq la compré hace algunos años, también tenía un luigi de la película

    creo que la ví muy de pequeño como para odiarla

    Responder
  22. fjpz
    fjpz Dice:

    jjaja lo unico bueno de doom es que para FUCKeando..xD
    (hay!! dwaney te hubieras quedado en la lucha te necesitan mas ahy)
    la verdad es que esta pelicula es mil veces mejor que esa porqueria de dragon ball “DEVOLUCION de la entrada” porque aunque sea tenia un argumento interesante y me mantuvo divertido de niño esta peli junto a space jam y power rangers fueron malas pero no me molestan verlas una y otra vez
    pdta : que se han creido esos desalmados de la fox que quieren volver trilogia esa basura:

    dragon ball ME SOBRA EL DINERO
    dragon ball NO ME IMPORTA QUE CON ESTE DINERO PUDE SALVAR NIÑOS EN EL AFRICA

    Responder
  23. ryudo
    ryudo Dice:

    a mi lo que me parecio gracioso es como la pelicula queria de una forma u otra justificar que se basaba en el videojuego pero en otro mundo, y el hongo es asqueroso tan feo no es..

    Responder
  24. Alex
    Alex Dice:

    Igualmente, mala no me pareció….tiene un buen ritmo.

    En lo que sí considero que es mala, es por la gran expectativa que causo, y no cumplió con los fanáticos. Lo mismo que le pasa al DB.

    Responder
  25. jaime
    jaime Dice:

    Madre santa, la vi cuando era yo un chamaco pre-pruber y no me gusto!! y eso que de niño me encantaba cualquier basura Hollywoodense.

    Nintendo y Hollywood abrieron la puerta a la dimensión de la cagada cinematográfica y se olvidaron de cerrarla, gracias a eso, de ahí han salido abominables demonios como Doom, House of the Dead, FF, Street Fighter, Silent Hill, Resident Evil… etc, y está por venir Gears of War y Metal Gear 🙁

    Responder
  26. elviore
    elviore Dice:

    No tengo ningun buen recuerdo de esa peli…..

    La de Final fantasy no era mala!!! lo que pasa es que todo el mundo se esperaba ver lo mismo que en los juegos, y lo que hicieron fue crear una historia nueva que se pudiera contar de manera completa en dos horas, yo también me esperaba otra cosa, pero ni mucho menos me decepcioné, a mi me encantó!!

    Responder
  27. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    Suerte que nunca la vi

    @jaime: Y también llegaran Cold Fear, Halo, Earthworm Jim, World of Warcraft, BioShock, God of War, Splinter Cell y un largo etcetera 🙁

    Responder
  28. Carlito Bros
    Carlito Bros Dice:

    Huy otro error de hollywood
    Super Mario bros La pelicula
    Street Fighter
    Street fighter la historia de chun li
    double dragon….

    aunque hay buenas pelis basadas en juegos
    Silent Hill
    Resident Evil…

    Responder
  29. Danigatto11
    Danigatto11 Dice:

    Solo la vi x q era de mario bros, hubiese sin embargo haber gastado ese tiempo jugando al verdadero super mario en vez de una asquerosa adaptacion a la gran pantalla, buaj!!

    Y lo peor q lo q pensaba q era lo mejor de la peli (la bomb-omb) resulta ser un pedazo de pieza comercial!! ahora si nada me gusta de esa peli… ese pedazo de basura. Una aberracion de cosa con el nombre de una excelente franquicia de videojuegos.

    Responder
  30. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Perdonad el doble post , pero como se comenta, la peli Commando de Arnold gobernator no tiene nada que ver con el juego del mismo nombre creado por Capcom, solo es pura coincidencia tanto el nombre como la tematica de un solo hombre contra un ejercito (que se estilaban en los 80 en pelis y videojuegos a millares). El juego ademas tiene por titulo original en japones Wolf of the Battlefield.

    Responder
  31. IchiKintama
    IchiKintama Dice:

    Dios, el viernes la ví y no me puedo creer que realmente hayan llegado a terminar una película tan sumamente desastrosa, inaguantable y con un guión tan sumamente paupérrimo.

    Lo mejor de todo es cuando Koppa dice “¡Bob-Omb!”(vi la versión original), donde se puede ver el fotograma exacto en el que Dennis Hopper maldice haber entrado en esa película que destrozaria su carrera.

    Responder
  32. Sou
    Sou Dice:

    Yo la vi…
    Y me divertia en su tiempo…ahora la quiero ver…pero…siento que terminare frustando mi infancia asi que…

    Me quedare con lso recuerdos de mi infancia cuando eso lo veia asombroso

    Ademas…

    Peor que los power rangers (de ahora) no peude estar o si?

    Responder
  33. Jess215
    Jess215 Dice:

    Hay juegos que NO TIENEN ARGUMENTO para llevarse a la pantalla. Mario es muy grande en los videojuegos, pero no tiene argumento para una película creíble 8al menos eso considero yo).

    Responder
  34. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    Vamos, tampoco se puede esperar mucho de una pelicula de Mario…igual que la de MK o SF…me dio mas asco la de Resident Evil que no tenia ni la mitad de guiños que tiene esta y ponen a una rubia superpoderosa de la que jamas JAMAS se hablo en los juegos y encima hacerla protagonista (ni hablar del Nemesis que se hace bueno…). Otra mala es Doom, pero la escena en primera persona es FANTASTICA. Dragon Ball no es tan mala, pero todos fueron de mala gana a verla, sabiendo que era otro punto de vista. Para criticar, no vayas. Si sabias que no era un OVA…o sea, en el trailer goku aparece junto a un Mustang…si vas, no te quejes.
    Lejos, la unica buena pelicula que vi de videojuegos es Silent Hill. Es impresionante como decias mientras la veías “no, yo estube ahi con mi joystick!”

    Responder
  35. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    @jaime: Silent Hill estuvo bueno, y el primer resident evil tambien (con una historia y personaje principal alternativa muuuuuy buenas, sobre todo esta segunda)…

    … para agregarte, se está pensando hacer uno también de God of War O_O! (Incluso tendrá novela!)

    Responder
  36. Jmfgarcia
    Jmfgarcia Dice:

    Yo amo esa película, junto a Street Fighter de Van Damme. Es tan casposa, pero tan entretenida e hilarante, que es simplemente genial.

    Es que uno cree que va a ver una película colorida de un fontanero italiano que salva a una princesa tal cuento de hadas, y te entregan un filme con ambiente Cyber Punk XDDD.

    Antes las películas de videojuegos, eran tan malas, pero a fin de cuentas divertidas e hilarantes, por lo que se convertían en buenas. Ahora no puedo evitar dormirme con Street Fighter: The Legend of Chun-Li, que es mala y aburrida.

    Arriba el cine casposo y serie B.

    Y para los que se quejan de que poco recuerda al juego, muchas películas hoy consideradas obras maestras, están basadas en obras literarias, en ocasiones, siendo escasamente fieles al original.

    Para “y que importa quien soy solo deme el dolar”
    De hecho, esa pistola era un accesorio de la SNES. Yo tenia una con el juego de Battle Clash XD

    Responder
  37. frankbeer
    frankbeer Dice:

    Me acuerdo que fui a verla al cine y como andaba pequeño me gusto debido al juego pero cuando madure me di cuenta que era malisima jejeje

    Responder
  38. jack
    jack Dice:

    Pues ami no me desagrado… aunque el hecho de que haya sido un niño ayudo a mi veredicto, de todas formas tendria que verla denuevo, por que no recuerdo casi nada de la pelicula.

    Una de las cosas que me hiso gracia fue cuando aparecio “yoshi”, me dije a ami mismo: “mismo… cuando salga la secuela de la peli vere a mario sentado en el lomo del dinosaurio”?

    xd

    Responder
  39. Rod
    Rod Dice:

    Por fin puedo volver a Pixfans (Luego de una nueva repotenciacion del PC), en fin.

    Soy Xboxer, pero esta película es una burla a los videojuegos. La primera vez que la ví dije “WTF IS THAT?!” (Para los que no entiendan: QUE CO***** ES ESO?!) Eso sí, pudo haberse mejorado. Y mucho.

    Un error más. En una parte de la cinta, Daisy (No es Peach, otro error) encuentra a Yoshi con una jeringa inyectada por Bowser y se la retira. El problema es que el Yoshi de los videojuegos es del tamaño suficiente para que Mario lo use como transporte. Pero en esta escena, se ve que no es más que un dinosaurio tres veces más pequeño que Daisy.

    Responder
  40. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    jaja…nunca he logrado verla completa, siempre llego hasta donde llegan a dinohattan y ya….XD….es que me aburre….

    …PD.:.Es BULLET-BILL no HILL , bill por el nombre, no hill de colina…XD

    ..peace out…

    Responder
  41. The Dark Control
    The Dark Control Dice:

    La verdad es que para mi la pelicula no es tan “traumatisante” , ya que fue entretenida ,pero cosas peores se han visto , no? Al menos fisicamente se parecian a los personajes de Super Mario Bros, si esto lo comparamos con la peli de Street Fighter….posiblemente sea la mejor peli del mundo xD
    Salu2!

    Responder
  42. Nashi
    Nashi Dice:

    Prefiero no recordar este asco de pelicula, la vi cuando tenia 8 a~os y solamente puedo decir que ya me estaba durmiendo a la mitad de la peli, y creo que ni la acabe de ver.
    まあ。.. それでは、また今度!

    Responder
  43. SaMtRoNiKa
    SaMtRoNiKa Dice:

    llamadme rara pero cada vez que la ponen en television la veo, además me compraron el vhs cuando era peke, por lo tanto la he visto mas veces que yo que sé…. xDDD

    Responder
  44. lydon5
    lydon5 Dice:

    a mi me gustó. No había jugado nunca al mario (y despues lo he jugado y me pareció un truño) y me pareció bastante imaginativa.

    Responder
  45. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    CREO QUE EL QUE FILMO ESAPELICULA SE FUMO UN BUEN PORRO Y NUNCA JUGO VIDEOJUEGOS A MI PARECER, IGUAL YO LA VI EN VHS EN SU TIEMPO

    Responder
  46. TheWriter
    TheWriter Dice:

    Me encantaba de pequeño y me encanta ahora. Con los juegos de Mario no se puede ser fiel, en imagen real quedarían horrendos.

    La peli tiene a tres actorazos trabajando, y la frase de Bob Hoskins siempre se saca de contexto, dijo eso porque los directores (creo que estaban casados, no recuerdo) no se ponían de acuerdo y discutían siempre, lo que estropeaba el ambiente de trabajo para el rodaje, no por el resultado final de la película. Y no nos engañemos, pocas películas basadas en videojuegos son mejores que esta, para mi gusto solo se salvan Silent Hill y Final Fantasy La Fuerza Interior.

    Responder
  47. engelus
    engelus Dice:

    yo la vi en su momento cuando era niño en VHS, recuerdo que mi padre la había alquilado xq sabia bien que era fan de Mario, tenia los juegos, veía la serie animada 😀 y en su momento me pareció muy buena me encanto!
    luego con el pasar de los años la volví a ver ya siendo mucho más grande y con otro punto de vista y me dije “wow lo que uno veía cuando era chico” con una grata sonrisa en mi cara.
    hace poco (unos 4 días) la bajé para verla nuevamente por nostalgia y la verdad que aún hoy en día me sigue gustando y mucho jeje 😀
    Saludos.

    Responder
  48. Edwin
    Edwin Dice:

    Definitivamente la pelicula no es mala….. pasa que muchos tienen la idea de que es mala y ya ven lo que pasa…… lo mismo pasa con Dragon Ball: Evolution……. al final es Frikismo Dragon Ball……. osea que el tipo que la hizo era Friki……. por cierto The Legend of Chun-Li no esta basada directamente en Street Fighter mas bien trama la historia de Chun-Li (a mi parecer la primera heroina de los videojuegos ya que segun lo que he leido fue ella quien vencio a M. Bison)……… he visto muchas peliculas basadas en Peliculas y entre las que pueden superar a esta esta Mortal Kombat…… que porque Mortal Kombat….. simple excepto por la sangre todo es tal cual (exceptuando la muerte de Liu Kang pero creo que eso lo sacaran para la tercera pelicula… se supone que Liu Kang muere asesinado por Shan-Tsung)………. y la de Final Fantasy no es mala a decir verdad…… solo tiene una historia totalmente diferente a la de los videojuegos……. mas bien en Club Nintendo la catalogaron entre las mejores adapatciones Videojuego-Pelicula…… y por cierto lo de House of The Dead…… ni Double Dragon es tan mala……. es pesima….. no son nisiquiera verdaderos No-Muertos……..

    Responder
  49. Edwin
    Edwin Dice:

    Perdonen el Doble Post….. pero para los que se pregunten quien es Bowser…. es interpretado por Dennis Hopper…… conocido mas por su Personaje Magneto en las peliculas de X-Men….. que por cierto son excelentes…. estoy esperando que hagan el X-Men Origins…… aunque no se porque no se guian con alguien mens conocido…… Gambito (el mismo del Baston y las Cartas)…… digo….. pocos conocen su historia….. y es el mejor candidato para un X-men Origins

    Responder
  50. Irvine
    Irvine Dice:

    El que hace de Magneto en X-men es Sir Ian McKellen,tambien conocido por otros papeles como el de Gandalf entro otros.

    Respecto a la pelicula,como adaptacion es malisima,pero te ries muchisimo con ella.

    Responder
  51. Kurono
    Kurono Dice:

    Esta y la de Street Fighter con Van Dame (y vaya que en esa época conseguían actores de la talla de Bob Hoskins y el propio Van Damme que no eran baratos) son malas, pero a su vez son hilarantes y no te dejan indiferentes, al menos te ries unas carcajadas y de tan malas ahora son clásicos. =D

    Ojalá y por el amor de Dios no aparezcan las películas de Metroid y que cancelen la adaptación de Metal Gear. De todas las pelis basadas en videojuegos, la que mejor sale parada es Mortal Kombat 1, de ahí todas son apestosísimas. Resident Evil, es una saga piltrafa para pelis (metida con calzador la Milla Jogovich), Double Dragon, Street Fighter ¿como captar la esencia de un videojuego de luchas si estos casi siempre carecen de un argumento coherente (y eso que SF posee una historia bastante aceptable)?

    Y Final Fantasy, vaya ladrillazo, la película con mejor animación, más exasperante y sin sentido, aburridiísima hasta decir basta. Tomb “boing” Raider un pináculo del ridículo de películas de acción (como la estúpida Mission: Imposible 2), Silent Hill tiene buena atmósfera pero hasta ahí, el argumento es idiota. Hitman, por Dios que no me enteré de nada. Y un larguísimo etc. (Mortal Kombat 2, RE2 & 3, House of the Dead, la nueva de Street Fighter, Max Payne, etc., etc, etc.) ¿Hasta cuando aguantaremos estas malas adaptaciones?

    Responder
  52. Mantequillo feroz
    Mantequillo feroz Dice:

    Era mala con avaricia, pero encantadora…

    Típica película bocata-nocillera que con 8 años te molaba la reostia al nivel de “Street fighter”, “El señor de las bestias” o “Howard, un nuevo héroe”…

    Ya no se hacen películas basura como las de antes… por suerte o por desgracia… xD

    Responder
  53. Narf
    Narf Dice:

    Esta peli la hicieron en una época en que Hollywood no respetaba las franquicias originales, si hubiese más acción y carreras y se olvidasen de contar una historia realista, mucho mejor.
    Pero hicieron una peli tan oscura en algunos momentos (rollo Mad Max), y tan infantil en otros, que ni divierte ni nada.
    Si la hiciesen en Hong Kong con cuatro duros …

    Responder
  54. chibisake
    chibisake Dice:

    La película molaba, tenía el aire de las pelis de héroes de la época (batman, ghostbusters, Teenage Mutant Ninja Turtles…)

    ¿Que os traumatizó? Sois nenas…. yo la vi de crio y no me disgustó

    Responder
  55. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    la de Street Fighter me marco tanto como la pelicula de Mario…
    vaya si q son mierdas las 2, pero al menos en la de Street Fighter Cammy estaba bien buena con ropita apretada y todo. Chun li tampoco se qedaba atras…

    Es curioso pero, por q la pelicula de Mario hoy en dia es considerada frikisima y no la de Street Fighter? En cualqier caso, las 2 son malisimas… Claro q como DB evolution ninguna, ahi se pasaron, deberiamos organizar un grupo y qemar todo lo de esa pelicula.

    recuerdan las peliculas de MK? yo no las encontre taaaaaaan malas… de hecho las tengo por ahi guardadas, por que no las encontre tan malas como las ya mencionadas.

    Responder
  56. XIII
    XIII Dice:

    pelicula con calidad, personajes no daysi no sale en el original juego es peach, la compañia creyo que era mejor ser mas realista un dragon por un dragon evolucionado como humano, un mushroom kingdom como new york sol que los autos funcionan como carros chocones talvez devieron llamarla solamente MARIO BROS. como su antesesor y deberian hacer la de la nes super mario brothers

    Responder
  57. Dolph
    Dolph Dice:

    La vi en el cine con … ¿9? añitos y me encantó pese a no tener NADA que ver con el videojuego. De hecho fui al cine pensando en cuándo pillaría Mario la hoja y se convertitía en mapache :P.

    Aún la tengo en VHS.

    Responder
  58. jan
    jan Dice:

    Un total fracaso,concerva algunas referencias originales del juego pero todo lo demas es horrible…como que Daisy sea la protagonista y no Peach,que Luigi no tenga bigote o que koopa-Bowser fuese humano.
    Ademas que nunca ha aparecido un rey en el reino champiñon.
    Si sacaran ahora una pelicula de Mario bros deberia ser en 3D como los videojuegos actuales.

    Responder
  59. Jessé
    Jessé Dice:

    Asi es y que tomara comor eferencia la historia de Mario Galxy pero como dicen en #d y no en live action pues esa pelicula fue una proqueria no se como dicen que le gusto a Miyamoto.

    Responder
  60. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Yo la vi y me dio risa. Por cierto ¿que no se llamaba Daysi la princesa que Mario rescata en super mario land de gameboy?

    Otra cosa que no entiendo es que Peach es princesa del mushroom kingdom donde todos son hongos, pero, ¿como puede ser princesa si ella no es hongo? o es que las hembras hongo al crecer se vuelven humanas?

    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Responder
  61. LordXeux
    LordXeux Dice:

    Es mas mala que pegar a un padre con un calcetin sudao

    En aquel entonces la vi en el Cine , y me lleve a mi hermano que por aquel entonces tendria 6 años , a lo que me solto en medio del cine

    ¿¿¿Y LUIGI NO TIENE BIGOTE ???? PFFFF PUES VALLA

    jejejjejeje

    Responder
  62. StickBrush
    StickBrush Dice:

    ¿Por qué creéis que se inventaron las bombas? ¿Para guerras? No, para películas cómo estas. Me la bajé en DPG para un viaje, y agradezco haberla revisado antes de llevarla, vaya cacho de m*****. Vi hasta donde Luigi se metía en una caravana/cosa-con-ruedas y decía “¡Mario, Mario!” cuando la quité, la borré de la NDS, la borré del PC, la borré de la Papelera de Reciclaje, borré la Papelera de Reciclaje, me cargué al tío que se encargaba de las Papeleras de Reciclaje…
    Vamos, que una cacho m***** más grande que el sombrero de un picaor. Deberían venderla en la Teletienda y decir al final del anuncio:
    “¡Si llama hoy, recibirá una paliza en un descampao ante notario! ¡Y si es de los 50 primeros que llama, será el propio notario el que le dé la paliza!”

    Responder
  63. goldeneye
    goldeneye Dice:

    pues creo que deberian hacer la 2 pelicula arreglada si me entienden,bueno que esa pelicula haya sido como el primer videojuego de los hermanos mario en 1983 y la 2 que realmente aparesca la princesa durazno y mario y su hermano tengan las mismas caracteristicas que en el videojugo

    Responder
  64. william
    william Dice:

    yo tambien la vi por esa edad y siempre me parecio muy mala aunque cada vez que la repetian siempre la miraba ^_^

    Responder
  65. Daniel
    Daniel Dice:

    Para mí la película está muy buena, podrían decir, “estás loco” pero en realidad el contexto, lo que simboliza, el mensaje oculto, es mucho más fuerte e interesante de lo que realmente piensan. retoman ideas de información de civilizaciones antiguas, (sumeria) e incluso grandes investigadores hablan cosas parecidas como David Icke

    Responder
  66. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    Pues a mí con 5 años me gusto pero claro, con 5 años todo aquello que tuviera la cara de Mario me volvia loco

    Responder
  67. Fede
    Fede Dice:

    ni siqiera vi todo el trailer xD y ese mario.. esta bien pero la cara de perro regañado q pone no convence y luigi, es un adolecente! seguro al actorsillo ni le salia bigote.

    la serie nunca la entendi, tenia fragmentos de zelda.. y era cagada solo me gustaba ver a el mario y luigi reales peleando con la vieja esa.

    Responder
  68. jam007
    jam007 Dice:

    parami no es mala ,es bastante decente ,si ven la historia del el juego super mario es bastante simplona .
    el escritor logro lo imposible crear un mundo coherente con algo real y no setas quete drogan y estrellitas gay.
    tambien tenian un presupuesto muy limitado y un tiempo para rodar limitado (vi un documental de video juego y peliculs que solo tenian menosd e 40 dias para filmar porque los benditos de marketing querian sacarlo en e navidad).
    les jugo que si huvieran sacado es pelicula actualmente y conefecto depriema de seguro seria un pelcula que sera bastante vista pero lastimosamente cuandose extreño no fue el mejor momento ya que al mismo tiempo se estreno jurasik park y mando al yoshi ocmo una basura de animatronic.

    Responder
  69. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Yo la vi de pequeño 6 años habré tenido, muy mala no era y no me interesaba que la pelicula tuviera referencia al juego, la inocencia no te deja hacer eso supongo -.-

    Responder
  70. ANA
    ANA Dice:

    A mi si me gusto bastante!! tambien tenia como unos 7 o 8 años cuando la vi…. pero siempre estuve enamorada de luigi y mas cuando este actor le dio vida!! me gusto mas aun!!! 😀

    Responder
  71. animalalf
    animalalf Dice:

    lo que noto che es que al parecer estados unidos no le gusto … pero al parecer el mundo extrajero le gusto la pelicula jajaja ilgual que el creador de mario estubo bueno mas que fuera realista… les dire la verda… la pelicula fue muy buena para mi :3 no se por uqe los yanquis no le alla gustado del todo… lastimas que no aya salido la segunda parte T-T

    Responder
  72. alej
    alej Dice:

    ps la verdad a mi siempre me ha gustado esta pelicula y mucho mas cuando estaba pequeña pelicula que marco mi infancia ps me ha encantado el juego y nunca pasara de moda para mi….ps el juego……jejejejejjjjejeje.

    Responder
  73. Osuka
    Osuka Dice:

    esta pelicula tubo la intencion de fundamentar elorigen de los hermanos, no tengo nada contra ello; ademas tomemos en cuenta que para el tiempo de la pelicula, aun no se tenia muy claro el origen pero por lo demas es mas creatiidad que adaptavilidad (si no me entendieron lo ultimo no importa)

    Responder
  74. Lars Pabon
    Lars Pabon Dice:

    Esta peli dentro de todo, es catalogada videologia ciberpunk, el entorno tecnologico y deprorable de brooklin en un futuro , los trajes de los policias, la revelion humana ante un tirano rey, las armas y artefactos, vestimentas y demas, esto en cierta forma es lo que debieron ser las adaptaciones de los videojuegos, NO podrian ser fiel a un formato de interaccion directa, como es el juego el cine exige otras formas de reflejar un guion, ninguna pelicula es fiel a un libro o aun comic por ke son maneras distintas de ver, esto debio ser tomado como ejemplo para otras adaptaciones regulares de videojuegos como street fighter o mortal combat, aunke el genero es distinto (peleas), kisieron adaptar un guion fiel al videojuego y no exploraron una fantasia en su creacion, ahora si hablamos de las adaptaciones de comics a la pantalla grande, son pocas las que aprueban. a mi me gusto esta peli por ke soy fan del grunge high tech, y ademas es entretenida, como dice este articulo la pelicual tenia con ke triunfar pero lo malo es ke llevaba un nombre de mucho peso, que es Super Mario Bros, si hubiese tenido otro nombre pero con las mismas circustancias – exito de taquilla seguro !

    Responder
  75. ChidoriSan
    ChidoriSan Dice:

    Es de esas pelis tan mala que al final resulta ser buena. No es la gran película pero al menos, lo intentó. Para la época dejaba que desear esos jueguitos de 8 bits ¿no? a la hora de buscar argumentos para una historia. Hoy en día no vendría mal hacer una peli ya con tantos Marios, subs mario.. etc etc.. entre la wii y la nintendo DS hay material de sobra para una peli. Deberian intentarlo.

    Responder
  76. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Esto viene del manual de instrucciones de Super Mario Bros. para NES:

    “Un día el reino de la pacífica gente hongo fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra; la tranquila y pacífica gente hongo fue convertida en piedra, y hasta plantas (pelo de caballo?) de campo así que el Reino Hongo cayó en la ruina. La única que podía deshacer el hechizo mágico en la gente hongo y devolverlos a la normalidad era la princesa Toadstool, la hija del del Rey Mushroom, desafortunadamente ella está actualmente en las manos del gran rey tortuga Koopa.

    Mario, quien (Tal vez) es el héroe de esta historia se entera de la terrible situación de la gente hongo y se embarca en una misión para liberar a la princesa de los hongos del malvado Koopa y restaurar al reino caído de la gente hongo.e Mushroom People.

    Joder, es el primer juego de NES y tiene mejor historia que los títulos más recientes!! ERA TAN DIFÍCIL LEER EL MANUAL Y HACER UNA ADAPTACIÓN DE ESTA HISTORIA!!!???

    Responder
  77. Luigero
    Luigero Dice:

    La historia es una mierda,como todas las adaptaciones que hacen,sino hay esta Dragon Ball,otra mierda…y no lo entiendo,con lo facil que es,pues la idea ya está echa no hay nada nuevo que crearse…es que no saben”copiar y pegar”desde videojuego a cine?? 🙁 una pena,se echa mucho de menos algo así bien echo

    Responder
  78. jorge
    jorge Dice:

    Comparada con Dragon Ball… Super Mario Bross de 1993 es una obra maestra. Con todo, yo nunca fui fanatico del videojuego pero la pelicula la disfrute bastante, tiene excelentes efectos especiales y obviamente no habia que tomarsela en serio. Igual es muy entretenida, no apta para gente amargada.

    Responder
  79. hiyoga
    hiyoga Dice:

    Pues ami me gusto, pero si es cierto que la vi como si fuera una peli cualquiera, sin duda esta por encima de otras pelis basadas en videojuegos, vease “Street fighter the movie” XDDD

    Responder
  80. omar VEla
    omar VEla Dice:

    Pues tenia cosas rescatables en concepto pero fueron mal llevados:
    -Dinohattan estaba bien la idea pero lo pudieron dejar como Dinosaurland (que ya existia super mario world en esos años) y dejar lo de la des-evolución pero igual un tanto diferente.
    -Los goombas y koopas: excelente hacerlos tetricos pero no una cabecita encima de un mega cuerpo…debieron hacer tortugas de apariencia prehistorica y tetrica (hasta andando en 4 patas) y los goombas igual…mas como monstruos que como humanoides hubiera funcionado.
    -Daisy esta bien en vez de peach…además tambien noto que tiene mucha relacion el estilo oscuro y sucio de la peli con Mario land y Mario bros (el de arcade)
    -Tenian que dejar las setas como hongos normales en vez de como hongo de pie de atleta xD.
    -Las botas para saltar igual me parece buena idea dando ese lado mas logico que simplemente un gordo bigoton que sabe saltar por razones que nadie sabe.

    En fin miles de cosas XD …debieron hacerla igual de tetrica pero un poco mas apegada a algo epico-monstruos que a cosas humanoides…

    Responder
  81. Leonca77
    Leonca77 Dice:

    Me acabo de volver a ver la peli (la vez anterior habia sido de pequeño) y noto que me agrado porque es la unica version de Mario en pantalla grande y me disgusto tanta diferencia con el videojuego, yo me pregunto,
    ¿porque siempre tienen que cambiar casi todo cuando adaptan un videojuego al cine? ¿cual es el miedo a contar las historias tal cual son? esta bien que cambiaran detalles del argumento pero no se deben cambiar detalles esenciales de la historia en si..
    Mario tendria que ser siempre un saltador innato en cualquier filome, Luigi deberia ser su hermano, Koopa deberia ser siempre un reptil..
    aparte a quien se le ocurre que dinosaurios van a poder evolucionar hasta coincidencialmente verse igual que los humanos…
    si les da miedo hacer un film fantasioso pues no tendrian que estar adaptando videojuegos

    Responder
  82. Klanck
    Klanck Dice:

    Lamentable, que se diga que los bodrios putamierda que rueda el niputaidea de Tarantino son buenos y que esta pelicula es mala…A esta pelicula lo que la mato fueron los pajilleros que pretendian ir al cine a ver lo mismo que en el videojuego punto.La pelicula por si misma esta de putisima madre para tratar de lo que trata y ser lo que es.De Blade Runner se dijo que era puta basura, fracaso en taquilla y hay la teneis evidentemente no son peliculas comparables claro, pero decir que supermario es mala manda huevos, cuando luego la mitad de la gente dijo que Kill BIll o reservoir dogs eran genialidades por diosss, mas mirar la pantalla y menos lo que nos mete la critica por la nariz.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] basadas en videojuegos,  pero con el desastre que  fueron las adaptaciones de Street Fighter y Super Mario Bros, nadie esperaba que saliera algo bueno de esta producción. Contra todo pronóstico, Mortal […]

  2. […] al mundo del cine y han sido un despropósito, pero creo que uno de los que se lleva la palma es lapelícula de Mario Bros. Los experimentos con […]

  3. […] Hollywood no podía dejar pasar este filón y en 1993, juntó a Bob Hoskins y a John Leguizamo en un pequeño despropósito titulado Super Mario Bros. La verdad es que la interpretación de estos dos actores como Mario y Luigi respectivamente es de […]

  4. […] especializadas, programas de TV e incluso alguna película basada en videojuegos (la muy olvidable Super Mario bros.).El caso y, volviendo al tema que nos ocupa, es que las recreativas se hicieron mucho más […]

  5. […] nos recordó Gabriel Cid hace unos días, Super Mario Bros fue el primer videojuego que dio el salto a la gran pantalla, y a pesar del innato carisma de su […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *