,

Algunas fantásticas muestras de origami

red-bull-grullas1

El origami es un arte de origen japonés cuyo objetivo es realizar formas con papel, sin emplear para ello nada más que las manos y papel, por lo que si usamos pegamento, tijeras o cualquier cosa por el estilo, ya no estaríamos hablando de origami en sentido estricto. Pero muchas veces se emplea esta denominación para cualquier trabajo hecho en papel, lo cual no es correcto.

A continuación vamos a ver algunos hermosos ejemplos de este tipo de trabajo que me he encontrado por la red, algunos de los cuales no tengo claro si pueden ser considerados origami por lo anteriormente comentado, pero en todo caso están tan bien hechos que resultan dignos de ver. Vamo allá.

dragon

Dado que los dragones son algo tan tradicional en China, no he podido evitar pensar en la expresión “trabajo de chinos” al ver esta impresionante figura; dicha expresión, bastante peyorativa, se suele emplear para definir un trabajo que requiere un gran esfuerzo o tiene gran dificultad, así que, pese a no gustarme mucho, le va como anillo al dedo para definir la realización de esta maravilla en papel.

dragon-2
Este es otro dragón pero en un estilo más occidental, y menos espectacular porque no tiene escamas. Pero resulta bastante imponente y el color del papel le resulta muy adecuado.

grulla

La grulla es uno de los origamis más famosos, y en Japón existe la leyenda de que a quién haga mil de éstos le será concedido un deseo. Pero claro, la grulla estándar es mucho más sencilla que esta verdadera maravilla, porque el que tuviera que hacer un millar como ésta iba a sufrir de lo lindo.

red-bull-grullas

Y ya que hablamos de las mil grullas, no deben andar muy lejos de esa cifra las que salen de esta lata de Red Bull, en un efecto precioso y muy sugerente.

lampara

Pero no sólo de figuras zoomorfas vive el origami; con unas buenas manos y una alta dosis de talento se pueden crear otro tipo de objetos como esta exquisita lámpara, de la que resulta difícil pensar que pueda estar hecha simplemente con papel. Todavía me cuesta creer que no sea un render.

leom

Si me dicen que tengo que hacer un león de papel, lo que más me pensaría es una buena forma de hacerle la melena, y dudo mucho que se me fuese a ocurrir alguna. En este modelo vemos una forma excelente de resolver tan complicada imitación, y es que es sorprendente el jugo que puede dar un poco de papel.

modular

No sé lo que es esto, pero me ha hecho recordar al juego Katamari Damacy; un poco fulero pero muy decorativo.

pajaro

Aquí tenemos un simpático pajarito, tal vez un jilguero, que se basa sobre todo en unos cuantos pliegos hábiles del papel. Parece bastante simple, pero visto de lejos casi parece un ave de verdad.

pavo

Pero puestos a hacer aves, lo más espectacular sin pasar mucho trabajo es un pavo real, cuyo hermoso plumaje puede ser recreado con doblar un papel como si de un pai-pai se tratara.

pegaso

Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, puede ser fácilmente reconocido en uno de los origamis más sencillos de hacer que aparecen en este post (aunque yo lo destrozaría si lo intentara, estoy seguro).

triceratops

Uno de los dinosaurios más conocidos es, sin duda, el Triceratops. Éste no pesará unas cuantas toneladas, sino solamente pocos gramos, pero mantiene los rasgos más representativos de esta criatura del Cretácico.

yoda

Y como Star Wars está hasta en la sopa, pues también vamos a poder ver a un Yoda absolutamente genial. Bien es cierto que la textura de papel utilizado se presta mucho para el personaje, pero aún así, la dificultad de recrear la cara con esa precisión (es que hasta los ojos son excelentes) hace que este sea un trabajo muy difícil de imitar.

origami-ironman

Hasta un superhéroe puede ser realizado en origami, aunque los resultados son muy diferentes a los del típico recortable, pero mucho más meritorios, y es que hacer esta figura de Iron Man solamente con papeles de unos pocos colores es la leche.

senoranillos

A esto ya no sé si se le podrá llamar origami… ¿alguien me va a decir que en estas figuras de papel basadas en El Señor de los Anillos no se ha usado nada más que papel?, pues tal vez sea verdad… en todo caso el resultado es para quedarse con la boca abierta.

dolar-camiseta

Y para terminar, esta camisa presenta una factura muy sencilla, pero pese a ello está bien acabada, y el que la matería prima sea un billete de dólar la hace especialmente curiosa.

Vía: WikioEliaxLisfieldGruaboyEl paletero de GazcueFanpop

56 comentarios
  1. Blargg
    Blargg Dice:

    Joer…yo que solo se hacer ranas,grullas normales y cuatro cosas mas…menudo curro!Y como bien dices,todo “un trabajo de chinos” porque no tiene otro nombre…

    Dios cada vez que vuelvo a mirar las escamas de ese dragon…alucinante,sencillamente alucinante O_O

    Responder
  2. Dalai
    Dalai Dice:

    Los primeros dragones son del maestro Kamiya Satoshi, que es famoso por haber creado modelos de Bahamut (él lo llama Divine Dragon), el del Chocobo, y el primero de todo el post, que es su obra maestra, cada escama está hecha una por una a mano.

    Aquí lo podéis ver en acción:
    youtube.com/watch?v=9rCGrgJMd5g

    Responder
  3. chingomil
    chingomil Dice:

    😀 este post me ha obtenido una sonrisa, como me atraen estas cosas, no se xq, el del dragon blanco esta impresionante, algo que tambien me llamo mucho la atencion fueron los cuernos del triceratops, y la grulla con esa calidad de foto e iluminacion queda esplendorosa, maginifico

    Responder
  4. Doble R
    Doble R Dice:

    Joder, y yo que ni siquiera se hacer un barquito de papel,… La verdad es que es impresionante estos trabajos de papiroflexia

    Responder
  5. Ark!
    Ark! Dice:

    Algunas de las imagenes no son origamis propiamente dichos. El origami consiste en crear formas mediante pliegues de un papel, solamente pliegues. Existe una variante, llamada “papercraft”, que a parte de pliegues usa también tijeras y pegamento (como los personajes de videojuegos que se han colgado más de una vez por aquí). Más que nada para aclarar, por si alguien se topa de bruces con ese termino XD

    En cuanto a las fotos, si, son impresionantes XD. Pero tengo un colega que ha hecho el castillo de Howl moving castle el solito…

    Responder
  6. deirian
    deirian Dice:

    yo puedo hacer una esfera de papel…tomas una hoja de papel..la extiendes sobre tu mano..luego la arrugas hasta tener una bola XD..y listo!!! ..nadie igualara mi sabiduria XD…

    de verdad ke me sentia orgullosa de mi bowser…en fin.a seguir con el vicio XD

    Responder
  7. 5721104
    5721104 Dice:

    Muy impresionantes, no me imagino el tiempo que llevo hacer al dragon blanco y darle la forma (en especial la cabeza).

    Pd: paresiera que la capa de Yoda fuera de un rollo de papel higienico.

    Responder
  8. jaime
    jaime Dice:

    Siempre lo he dicho, ojalá que nos interesaramos en Japón por su cultura y educación, y no solo por sus animes y mangas.

    Responder
  9. Pepius
    Pepius Dice:

    @Amorin: si te das una vuelta por deviantart, te encontrarás algunas figuras impresionantes también, especialmente las de los usuarios guspath y orsobrusco (Y alguna no tan buena, como mis dragones, pero algo de autobombo nunca viene mal :p)
    Y en cuanto a la figura que consideras “fulera”, no andas muy desencaminado, puesto que es un fullereno, una estructura esférica compuesta a partir de planos que se puede encontrar tanto en los balones de fútbol tradicionales como en moléculas de carbono. Consisten en una esfera formada por 12 pentágonos equidistantes y un número variable de hexágonos, dependiendo del tamaño de la misma

    @Ark!: aunque parezca mentira, todas esas figuras, exceptuando las modulares (salvo error garrafal por mi parte, pero estoy bastante seguro) están hechas a partir de una sola hoja, solo que en algunos casos de un tamaño considerable y no siempre cuadradas. El efecto de las escamas en el primer dragón o en las figuras se consiguen con mucha paciencia, mucha habilidad, y mucho papel XD

    Responder
  10. Pepius
    Pepius Dice:

    @jaime: si bien el origami o papiroflexia es un arte importado de Japón, en España está implantado desde hace siglos. Miguel de Unamuno era un conocido papiroflecta, y algunos de los nombres más destacados de la papiroflexia actual son españoles, como Manuel Sirgo, que tiene una colección de insectos impresionante.

    Responder
  11. Repelüs
    Repelüs Dice:

    Impresionante.

    Lo que se dice todo un trabajo de chinos… o de japos. 😛

    Yo también pienso que es una lástima que Japón suela llamar la atención de la mayoría tan sólo por sus mangas/animes; a mí con el tiempo es lo que menos me interesa (y eso que me interesa, y mucho) de estos maravillosos pedazos de oro esparcidos en el Pacífico, cuyos habitantes, a fuerza de ver el Sol antes que nosotros, parecieran haber prendido sus mentes con una chispa mágica.

    …¿Soy el único a quien todo esto del origami le recuerda a Blade Runner? (“Lástima que ella no pueda vivir, pero… ¿quién vive?”) 😛

    Responder
  12. Finward
    Finward Dice:

    Bueno, nomás por joer gente. Si, como conocedor, todo lo que hay aqui es origami tradicional, puro, de hojas perfectamente cuadradas sin ningun corte (y pegamento no puedo decir que no, porque las de LOTR lo usan, y kamiya hasta donde se también)

    Responder
  13. CESAR OCTAVIO PICHARDO BERNAL
    CESAR OCTAVIO PICHARDO BERNAL Dice:

    HOLA SOY FANATICO DEL ORIGAMI DESDE LOS 7 AÑOS APROX Y ESTO ME PARECE GENIAL TENGO ALGUNOS LIBROS Y AL QUE TENGA BUEN MATERIAL LE PROPONGO HACER INTERCAMBIO DE INFORMACION .
    ESTOS MODELOS SON REALMENTE FANTASTICOS

    Responder
  14. necro
    necro Dice:

    mmm si vinieran los patrones para hacerlos esto seria mas que genial… aun asi quede impresionado con unas figuras, realmente estan espectaculares

    Responder
  15. JONH KENNEDY MADRIGAL MUÑOZ
    JONH KENNEDY MADRIGAL MUÑOZ Dice:

    EXCELENTE PERO EN UN MUNDO DE EQUIDAD E IGUALDADES PORQUE NO COMPARTEN DE FORMA TUTORIAL MEDIANTE VIDEO LA ELABORACION DEL LEON O LA FIGURA MAS FACIL DE REALIZAR . LA VERDAD ES QUE POR INTERNET PÒR MUCHO QUE SE BUSQUE NO SE ENCUENTRA NADA PARECIDO Y MENOS LA FORMA DE REALIZARLOS . ESPERO SU SOLIDARIDAD ESPERO PRONTA RESPUESTA A MI CORREO ELECTRONICO

    Responder
  16. Nekomaru
    Nekomaru Dice:

    Impresionantes los trabajos q nos presntan, yo tambine practico el origamipero busco siempre los mas dificiles pero el acabado aveces no es tan bueno, ahora estoy tratando de terminar la tarantula de Robert J. Lang, rayos q si es complicada….. XD
    La verdad q para mi el origami pierde su “pureza” y espectaculridad si se hacen cortes y no se hace de una sola hoja de papel….
    Salu2 colegas XD

    Responder
  17. Percy
    Percy Dice:

    buenas figuras
    felicitaciones por el talento
    si alguien sabe donde conseguir
    los diagramas de algunos origamis complicados
    agradeceria me la pasen
    Gracias
    Percy

    Responder
  18. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Hola si alguien sabe como hacer alguno de estos pude decirme si hay las instrucciones en una página o algo?????

    Responder
  19. sebas
    sebas Dice:

    hola me llamo sebas me ha gustado hacr todo el tiempo me en cantaria sber kienes lo hacen asi gustar mis origamis de animales insectos y muchas cosas

    Responder
  20. david
    david Dice:

    Se que muchos os quedais alucinados cuando veis ese pedazo dragon pero aver vosotros creeis que ese dragon es dificil¿ bueno quizas sea un poco pero en realidad es imposible hacerlo con un solo papel aunque sea enorme , yo tengo 9 años y ya se hacer unas figuras increibles y ese dragon esta echo pieza a pieza y n es dificil si no que se tarda mucho en hacer todas las piezas de una en una

    Un saludo

    Responder
  21. seba
    seba Dice:

    hola a todos quiero decirles de que cada uno de estas creaciones no son imposibles con los diagramas se pueden lograr …
    solo deven practicarlo mucho y tratar de decifrar los cp de cada diagrama si quieren tengo muchos diagramas y variedad de libros de exelentes autores les dejo mi mail…..
    seba_18_47@hotmail.com
    jje les cuento algo trate de hacer la gruya mas chica la que ice fue de 5 cm x 5 cm y aparecio un chino con una heca con una hoja tan solo de 1mm x 1mm … jajja casi increivle jeje bueno muchisima suerte en sus pliegues y publique fotos de sus logros

    Responder
  22. kali
    kali Dice:

    holas ke tal la verdad ve encato el dragon chino la verdad me gustaria saver komo lo han hecho plis no seas tacaño enseña ahh y sigan kon ese arte ke stas chevere dodne pudo encontrar una pajina para poder saves los pasos del dragon ?

    Responder
  23. touya
    touya Dice:

    yo quisiera me me enseñaras hacer la grullas y hacer las mil; para que mi deseo se cumpla porfavor . me podrias enseñar =)

    Responder
  24. XIMENA MONTES
    XIMENA MONTES Dice:

    WAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  25. ramses
    ramses Dice:

    donde puedo encontar cmo hacer el dragon de la primera foto?
    y tambien este ppercraft de shen long de paro si encuentran los 2 mejor los quierohacer para regalo deprimera comunion de mi sobrino de 5 años es que es requetefan de dragon ball y le fanan los dragones y dinosaurios y pokemoes
    ramses_uriarte@hotmail.com
    selos pido de amigos,cuates,socios y compadres

    Responder
  26. Alberto
    Alberto Dice:

    Hola, disculpa un pregunta, de casualidad en donde encontraste las imagenes de las figuras no venian las instrucciones para hacerlas??? varias de ellas me gustaron y quisiera intentar hacerlas, ya he hecho varias figuras dificiles de origami pero busco mayores retos. Por favor si me pudieras proporcionar esa información te lo agradeceria 🙂

    Responder
  27. alejandra torres
    alejandra torres Dice:

    me parece muy hermoso lo que realizan con el Origami son fantásticas las imágenes, tienes un gran talento para realizar estas figuras y me gustaría saber como podría tener informacion sobre algún los pasos a seguir para realizar una figura de estas te agradecería se puedes proporcionarme alguna informacion.

    Responder
  28. edgar
    edgar Dice:

    hola felicidades por el post las figuras son sobervias, puedes recomendarme algun libro para hacer esa grulla y el dragon? Son increibles n_n

    Responder
  29. edgar
    edgar Dice:

    ola felicidades por el post las figuras son sobervias, puedes recoñendarme algin libro para hacer esa grulla y el dragon ? Son increibles n_n

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Noticia destacada en Mundo.es…

    El origami es un arte de origen japonés cuyo objetivo es realizar formas con papel, sin emplear……

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *