, , ,

Análisis de Guitar Hero: Greatest Hits

Activision, Musical, 2009

guitar-hero-greatest-hits-p

Con el lanzamiento del primer Guitar Hero en 2005 comenzó una nueva era para el género de los videojuegos musicales, en la que éstos se convirtieron en un fenómeno de masas capaz de liderar listas de ventas y generar sustanciosos beneficios para sus desarrolladoras. Pero Guitar Hero y sus primeras secuelas solamente permitían jugar con dos guitarras (una de las cuales podía hacer las veces de bajo). Ahora lo que se lleva es añadirle un micro y una batería, y las bandas han pasado de dos a cuatro miembros.

Por ello, Activision ha querido repescar los mejores temas de los 5 primeros juegos de la saga Guitar Hero, agregarles las notas para la voz y la batería, y meterlas todas en un solo disco. De esto exactamente se trata Guitar Hero: Greatest Hits.

guitarherogh-1
A través de una votación realizada online, los fans escogieron sus canciones preferidas de Guitar Hero, Guitar Hero II, Rock the 80’s, Guitar Hero III y Aerosmith; componiendo un repertorio de 48 temas que destila calidad, aunque personalmente se quedaron fuera varios de los temas que más me gustaban, pero eso ya va en la opinión de cada uno. El problema es que, aunque la selección sea buena, el número de temas no es tan alto si lo comparamos con otros de estos juegos, que por un precio similar llegan casi al centenar de canciones, por lo que el que nos ocupa se queda un pelín escaso teniendo en cuenta su precio.

Por otro lado, se ha apostado por sustuir los covers de las primeras versiones por los temas originales. Esto parece una buena noticia, pero lo es a medias, y es que en el camino se ha quedado el genial trabajo de Harmonix en los primeros tres juegos, que a mi parecer ha conseguido siempre un mejor sonido que Neversoft, que es la que ha realizado los ultimos juegos, incluyendo este Greatest Hits. He comparado canciones entre distintas versiones, y en la mayoría me quedo con la antigua, aunque claro, no se puede cantar ni tocar la batería, y si no tenéis una Play Station 2 no tenéis otra forma de disfrutar la mayoría de temas de este recopilatorio, así que sigue siendo una opción a tener en cuenta en muchos casos.

guitarherogh-2

En lo que respecta al apartado gráfico, Greatest Hits no ha evolucinado nada respecto a las últimas versiones, quedando por debajo de Guitar Hero: Metallica, y más o menos al nivel de World Tour, pero teniendo en cuenta que es un recopilatorio, tampoco era de esperar un gran esfuerzo en este sentido. Al margen de que el aspecto visual sea un aspecto bastante secundario en este juego, aunque se agradece la variedad de decorados y personajes para que acompañen nuestra interpretación.

De la estructura del juego debemos comentar varias cosas, al margen de la mecánica que ya todos más o menos conoceréis, y es que todas las canciones están disponibles desde el momento que insertamos el juego en la consola. Tampoco es que haya que quejarse por esto, pero yo creo que le da vidilla el que haya que desbloquearlas poco a poco, pues supone el mejor aliciente para jugar el modo carrera, y tener el repertorio al completo desde el primer momento le quita a éste buena parte de su interés. Por otra parte, el modo Carrera es bastante simple y típico, pues no hay más que ir tocando los diferentes temas, ordenados más o menos por el nivel de dificultad, y conseguir dinero que luego nos valdrá para coseguir extras. Vamos, como en todos los juegos de la saga, pero se agradecerían novedades que le dieran algo más de vidilla.

guitarherogh-3

Por otro lado están las distintas variantes para jugar con o contra otros jugadores eligiendo el tema a tocar libremente. Aunque no haya novedades, resultan tan divertidos como siempre, y es una delicia engancharse con los colegas en piques para demostrar quién es el mejor o para establecer la puntuación más alta.

En conjunto, estamos ante un episodio más de una estupenda saga de juegos musicales, que destaca por ofrecer temas de los primeros juegos que pueden ser interpretados con la banda completa, así como por contar con un repertorio elegido según las preferencias de los fans. No resulta tan completo como el Guitar Hero: World Tour, y personalmente creo que los Rock Band están a un nivel superior, pero no por ello deja de ser una excelente opción para los aficionados a la música y que ya tengan en su haber algunos de los instrumentos requeridos.

guitarherogh-4

LO MEJOR

+ La lista de canciones fue escogida por voto popular.
+ Poder tocar temas de los primeros juegos con otros tres amigos.
+ La jugabilidad y diversión de la saga siguen intactas.

LO PEOR

– El repertorio no es muy extenso.
– Pocos alicientes para jugar el modo carrera.
Escasas novedades respecto a anteriores juegos.

Finalmente, ahí queda la lista completa de los temas de este juego, que es uno de los aspectos más a tener en cuenta para decidirse por esta o por otra versión:

Guitar Hero

* Blue Öyster Cult – “Godzilla”
* Boston – “More Than A Feeling”
* Deep Purple – “Smoke On The Water”
* Franz Ferdinand – “Take Me Out”
* Helmet – “Unsung (Live)”
* Incubus – “Stellar”
* Joan Jett & The Blackhearts – “I Love Rock N’ Roll”
* Ozzy Osbourne – “Bark At The Moon”
* Pantera – “Cowboys From Hell (Live)”
* Queen – “Killer Queen”
* Queens Of The Stone Age – “No One Knows”
* The Donnas – “Take It Off”
* The Exies – “Hey You”
* White Zombie – “Thunder Kiss ‘65”

Guitar Hero II

* Alice In Chains – “Them Bones”
* Avenged Sevenfold – “Beast And The Harlot”
* Danzig – “Mother”
* Foo Fighters – “Monkey Wrench”
* Iron Maiden – “The Trooper”
* Jane’s Addiction – “Stop!”
* Kansas – “Carry On Wayward Son”
* Lamb Of God – “Laid To Rest”
* Lynyrd Skynyrd – “Free Bird”
* Mötley Crüe- “Shout At The Devil”
* Nirvana – “Heart-Shaped Box”
* Rage Against The Machine – “Killing In The Name”
* Reverend Horton Heat – “Psychobilly Freakout”
* Rush – “YYZ”
* Stone Temple Pilots – “Trippin’ On A Hole In A Paper Heart”
* The Police – “Message In A Bottle”
* The Sword – “Freya”
* Warrant – “Cherry Pie”
* Wolfmother – “Woman”

Guitar Hero: Rocks the 80s

* Anthrax – “Caught In A Mosh”
* Extreme – “Play With Me”
* Judas Priest – “Electric Eye”
* Poison – “Nothin’ But A Good Time”
* Ratt – “Round and Round”
* Twisted Sister – “I Wanna Rock”

Guitar Hero III: Legends of Rock

* AFI – “Miss Murder”
* DragonForce – “Through The Fire And Flames”
* Heart – “Barracuda”
* Kiss – “Rock And Roll All Nite”
* Living Colour – “Cult Of Personality”
* Pat Benatar – “Hit Me With Your Best Shot”
* Priestess – “Lay Down”
* Slayer – “Raining Blood”

Guitar Hero: Aerosmith

* Aerosmith – “Back In The Saddle”

guitarherogh

20 comentarios
  1. MD
    MD Dice:

    Una pequeña aportación, quien recuerde la versión libre del guitar hero, el Frets on Fire, decir que hay un fork del proyecto con muchas mas mejoras:
    fofix

    Responder
  2. GHFANBOY
    GHFANBOY Dice:

    Falta la mayoria de temazos de GH… no hay nada de guns’n’roses, ni de metallica, muse… No se quie habra votado pero han metido mucha mierda y pocos clasicos.

    En fin tocara esperar al 5
    Salu2!

    Responder
  3. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    MD, o el guitars on flames (o era on fire) que se puede descargar al homebrew de wii. Tiene unos “grafiquillos” penosetes pero puedes meter todas las canciones que han preparado para el Frets. Lo tiene un amigo y me parece la mejor opción, ya que se puede juegar con guitarra.

    Responder
  4. Jack Kerouac
    Jack Kerouac Dice:

    Algunas canciones fueron metidas por clamor popular en los foros, como Through The Fire And Flames, pero la gente no votó las canciones a incluiren este juego, se votó que lista de canciones se desvelaría por semana, de las 4 listas para GH1,2,3 y Rock de los 80, siendo la de Aerosmith un bonus de última hora.

    De Gun`s Roses no hay nada por problemas con Axl Rose, de Metallica, estando el Guitar Hero Metallica tan cerca… Aunque claro, para haber metido Lamb of God, podían haber puesto cualquier otra cosa la verdad…

    Responder
  5. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Me encantan los juegos musicales, pero ya a partir de las segundas entregas suele ser preferible pasarse a un clón libre que permita elegir las canciones

    Actuálmente buscando alfombras USB para el Stepmania…

    Responder
  6. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Hola amigos, una pregunta de un pobre usuario sin dinero para comprarse la guitarra (se aceptan regalos!) ¿Cuales juegos ademas del 1, 2, 3 y el de los 80’s se pueden jugar sin guitarra? Se que es algo incomodo pero es que aqui en mi pais la guitarra de juego casi cuesta como una de verdad…Gracias!

    Responder
  7. nmlss
    nmlss Dice:

    El único Guitar Hero que me interesa y que me compraría es el de Metallica, el resto me parece que tienen demasiada ‘caca’ que no merece estar en un juego llamado GUITAR HERO. ¿The Donnas o AFI en un juego de guitarras? Por favor…. si hasta Kurt Cobain, que era un guitarra mediocre tenía más talento que cualquiera de esos dos pseudo-grupos.

    Responder
  8. 3ga
    3ga Dice:

    @nmlss
    Que a ti solo te guste Metallica no quiere decir que el resto de grupos con guitarra sean menos…
    Además, el Guitar Hero está mas orientado al Rock que al Metal. Y digo esto en defensa del resto de grupos que dices que son una ‘caca’ y no merecen “estar en un juego llamado GUITAR HERO”.
    Personalmente Dragonforce, Lynyrd Skynyrd y Guns N’ Roses SÍ merecen aparecer en este juego tanto como tus amados de Metallica.

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    nmlss, que Kurt Cobain era guitarra mediocre lo dices tú. No será de los mejores, pero esque el grunge es así, sonido sucio y repetitivo, lo mismo pasa con su voz, y por algo encubró el género. Además, lo mejor que tenía Nirvana, aparte de cancionacas inolvidables, era Dave Grohl con la batería, una auténtica ametralladora.

    Responder
  10. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    A mi el que mas me gusta es el GH 3, pero reconozco que los demas tambien son buenos (el Aerosmith un poco flojo, pero no esta mal)

    Responder
  11. jaime desda la oficina
    jaime desda la oficina Dice:

    Los primeros Guitar Heros (los que hizo Harmonix) fueron los buenos, los demás a partir del 3 son un asco. Eso de implementarles demás instrumentos se sale del conncepto de GH, pero bueno, tenían que hacerle competencia a Rock Band.

    3ga. Yo concuerdo contigo de cierta forma, pero también con mmls, y es que mira que poner a AFI en un disco subtitulado “Legends of Rock”… bueno tampoco creo que Cobain haya sido un músico mediocre.

    Responder
  12. perro
    perro Dice:

    que lastima solo una de aerosmith, xd faltan bastantes canciones pero bueno con todo lo que es comercial yo creo que solo fueron 48 para luego lanzar “gutiar hero greatest hist II” o “gutiar hero greatest hits encore” o etcc cuestion de dinero

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *