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Atari vs. ScummVM Team: El mundo al revés

portada
A mediados de este año 2009 la compañía Atari, como distribuidora, y el ScummVM Team se vieron de lleno en una disputa legal debido a una tercera en discordia, Nintendo. El follón vino a cargo de un desconocido estudio Ucraniano llamado Mistic Soft LLC que violó la licencia GPL de ScummVM poniendo a la venta el software de forma encubierta. De la disputa legal, que finalmente no se llevó a trámite, salió perdiendo ScummVM Team, los perjudicados, leer para creer: el mundo al revés

Que cuando te compras una compilación de arcades o te bajas un clásico de las stores/wares/lives estás usando un emulador está claro. El motivo por el cual pasa esto ya no está tan claro, puede que las compañías hayan perdido el código fuente de el programa original (que pasa más comúnmente de lo que uno pueda pensar) o símplemente resulte más beneficioso adueñarse del trabajo de otros, sea como fuere, no portar un juego de una plataforma a otra, en vez de ello, emularlo, resulta rentable, los beneficios están ahí (que se lo digan a Nintendo)

No molestaría haber pagado por un emulador en el caso de que al menos estuviera programado por la propia compañía y fuera un producto de calidad, hablo por ejemplo de el emulador Popstation de Playstation para Playstation Portable por parte de Sony (absolutamente brillante) o de el emulador de PC Engine CD por parte de HUDSON para Playstation Portable; dos ejemplos de emuladores de calidad en los que se habrá invertido un tiempo y un dinero por los cuales gustosamente se podría pagar

El problema ocurre desde el momento en que se traspasa la delgada linea roja, ese momento en que se incumple una licencia de código libre para usar un emulador programado por amor al arte para sacar del él un beneficio económico. Que yo sepa nunca ha saltado la liebre con un emulador open-source, solo he visto ejemplos con máquinas virtuales. Aún así veo claro que tanto CAPCOM, SNK como ACTIVISION y similares han usado algún tipo de emulador en sus compilaciones, de hecho pondría la mano en el fuego por que alguna compilación de la gran C o SNK han usado kernel de MAME y drivers variados para alguna de ellas


No sería descartable, no en vano, la gran Ubisoft se llevó un enorme OWNED cuando, para corregir un sistema de protección introducido por ellos mismos, usaron en Rainbow Six Vegas 2 de PC un crack NO-CD del grupo pArAdOx y lo lanzaron como “parche 1.03”. Normalmente sería complicado detectar estos chanchullos, pero esta gente es tan cutre que se olvidaron de borrar la firma digital del grupo que dejaron en el código fuente del crack

Sea como fuere ScummVM Team, y por ende toda la comunidad de código libre, fueron injuriados por esta práctica indirectamente por Atari, pero, antes de relatar la historia… ¿Qué es ScummVM? Originalmente SVM era una máquina virtual que ejecutaba juegos programados bajo el motor SCUMM (Utilidad de Creación de Scripts para Maniac Mansion) de LucasArts, hoy día esta obra maestra de la programación ejecuta otros muchos motores de creación de juegos de otras muchas compañías. Por resumirlo: El núcleo del programa contiene las instrucciones básicas de ejecución de este tipo de juegos, a mayores solo son necesarios todos los archivos de audio, vídeo e imagen

El caso que nos ocupa comenzó esta año cuando Atari compró los derechos de Humongous Entertainment, un estudio con bastante historia centrado en juegos de aventuras y educativos. La distribuidora pensó en vender ese tipo de juegos, que van bien con la filosofía de la consola, en Nintendo Wii. Para ello Atari encargó a Majesco Entertainment que se encargara de el proceso, que a su vez delegó el desarrollo en una subcontrata llamada Mistic Software (una tienda de videojuegos Canadiense) con oficina de desarrollo en Ucrania (Mistic Software LLC), creadores últimos de estas adaptaciones de PC a Wii


Mistic Software LLC o bien veía demasiado laborioso portar estos juegos o no estaban muy por la tarea, sea como fuere decidieron usar el código fuente de ScummVM para realizar el proyecto, la máquina virtual había emulado mucho tiempo antes casi todos los juegos de Humongous de manera perfecta. Uno de los problemas que enmarañó aún más la disputa entre ScummVMT – Atari – Nintendo, fue que MSLLC, para incluir diversas características (el soporte para Wiimote, el teclado virtual de Wii, añadir sus nombres a los créditos, etc) usaron el SDK oficial de Nintendo para Wii. ScummVM Team fue avisado de que el código de estos juegos para Wii, una vez a la venta, contenía código fuente de el programa, al menos en 2 de los títulos violaban la licencia GPL de ScummVM

SCT ni siquiera tuvo que investigar el código fuente de los juegos para descubrirlo, fue mucho más fácil: SCT tiene una comunidad enorme, es un proyecto similar a MAME en tanto en cuanto buscan la perfección en su emulación, debido a ello tienen a disposición del público un tracker de errores para que la gente notifique los fallos de las distintas versiones. Lo único que tuvieron que hacer es buscar un error recurrente de la versión ScummVM 0.9.0 (la usada en los juegos) que se hubiera corregido posteriormente … voilá! El videojuego Freddy Fish tenía la respuesta. Parece imperceptible, pero si os fijáis en esta fotografía tomada del juego de Wii el ojo derecho del pez tiene un error gráfico, una especie de mancha, ese error no es del juego, es de ScummVM, en su versión 0.9.0, corregido gracias al tracker en la 0.9.1. Bien, pues el juego de Wii tenía ese error, obviamente lo que Atari te estaba vendiendo no es un juego, te estaba metiendo doblado el ScummVM


El ScummVM Team estima que realizar un port competente de SVM para Wii se puede hacer sin mayor problema en un par de semanas corrigiendo bugs y añadiendo soportes variados. Es obvio que esto resultaba mucho más atractivo a Mistic Software que crear desde cero un interprete y corregir los miles y miles de bugs que ha corregido SVM en toda su historia

ScummVM Team, yendo de buenas se puso en contacto mediante sus abogados (experimentados en este tipo de denuncias por licencias) con Atari para exigir el cese de esta afrenta contra el código libre. Inicialmente Atari negó este hecho, cosa que podría ser comprensible: Mistic Software LLC envió los binarios de el juego al departamento de calidad (en realidad los departamentos de calidad son una leyenda urbana), estos comprobaron que funcionaban correctamente, después pasó a Majesco y finalmente a Atari, estos recibieron el producto final con muchas pruebas a sus espaldas, que ellos directamente no lo probaran podría ser hasta lógico

Atari se puso a la defensiva con peligro de tramite legal, sin embargo ScummVM Team solo exigía que se ciñeran a las características de la licencia GPL. Atari reconoció los derechos de la licencia y acordaron entre ambos fijar unos logos en los productos ya a la venta con el logo del ScummVM Team e información de la licencia GPL, en los juegos nuevos toda esta información iría impresa. Todo bien y parecía que se acabaría ahí, sin embargo por detrás apareció la de casi siempre: Nintendo

La gran N dio un tirón de orejas a Atari por incumplir una normativa que tenía firmado con los desarrolladores o distribuidores, se trataba del acuerdo NDA. Este acuerdo disponía que ninguna distribuidora podría añadir información de licencias Open Source en un producto desarrollado con el SDK de Nintendo Wii. Atari viéndose entre la espada y la pared decidió ir por lo fácil: denunciar a ScummVM Team

Aquí lo suyo es un WTF de 3 pisos de altura ¿Porqué motivo habría de ser denunciado el equipo de desarrollo de ScummVM? La denuncia se sustentaba en la estructura última de ScummVM. De entre todos los juegos emulados por este programa hay dos tipos: Los menos son juegos implementados debido a que las compañías poseedoras de sus derechos han decidido liberar el código ante el cese de la actividad comercial. Los demás juegos se han emulado mediante ingeniería inversa. Es más complejo que esto, pero consiste básicamente en hacer test, pruebas, generar errores y otros métodos que permitan conocer el código fuente de un programa cerrado, de esta manera se logró emular los juegos de Humongous


La ingeniería inversa, mas que se pueda entender lo contrario por los famosos Custom Firmwares de PSP es legal en la mayor parte del mundo, incluida Alemania donde reside la filial de Atari, origen de la denuncia. De hecho la técnica más habitual, usada para conseguir el código de estos juegos, llamada el Muro Chino (Chinese Wall) no tiene restricciones legales en ningún país del mundo

El problema no es que ScummVM Team perdiera la contienda legal, es complicado que hubiera sucedido (aunque viendo Crímenes Imperfectos de la Sexta ya no se que pensar sobre la justicia), el verdadero punto es que un proceso legal de esta magnitud, ante la todopoderosa Atari requiere un tiempo y unos recursos que gente de a pié, como el ScummVM Team, no posee, además de que esta no era solo su guerra, era la de todo el mundo del software libre

Si os ha preocupado la situación os sacaré de dudas: la sangre no llegó al río. Finalmente hubo acuerdo y, aunque económicamente salió ganando el software libre, fue una derrota moral en un mundo controlado por el dinero, que es lo que más duele. Por parte del SVMT: tuvieron que aceptar el resultado de el acuerdo y las ventas realizadas con el SCVM encubierto, además de olvidar el tema y no realizar declaraciones al respecto. Por parte de Atari: aceptaron nunca más volver a usar el código de ScummVM (O’RLY?), correrían con los gastos del acuerdo, donarían una significativa cantidad a la Fundación de Software Libre en concepto de daños y serían obligados a destruir el stock almacenado de videojuegos con sospecha

Vía: Sev’s ScummVM notes

56 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    OHHH!!!!
    Impresionante artículo, esto merece ser portada de muchos diarios. No sólo es una cuestión de videojuegos, es algo muchísimo más amplio y con más repercusiones.

    Digno de un guión de Hollywood (o mejor incluso)

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  2. kanfor
    kanfor Dice:

    En mi opinión los que han metido la pata son:

    1.Mistic Soft, por beneficiarse del trabajo ajeno y cobrar por ello.

    2.Nintendo, por su política tan cerrada ¿Qué es eso de no hacer mención al uso de software libre? De pena.

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  3. MD
    MD Dice:

    La cosa mas bien quedo en empate, se hubiera ganado, si la GPL se hubiera tenido que aplicar por narices al jueguecito de Wii.

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  4. stranno
    stranno Dice:

    RED-LENIN

    Hombre, Atari y Nintendo han aportado mucho, las grandes compañías también meten las patas, el problema es que de esta ninguna de las dos supo salir

    kanfor

    Un acuerdo es un acuerdo, Atari debería haberlo tenido en cuenta. De todas formas hacer referencias al código libre en los productos de Nintendo … muy comercial no es xD

    MD

    Yo creo que no, Atari no ha perdido nada, les sobra el dinero, y Nintendo menos, posiblemente hasta les pongan las disputas legales. A nivel de opinión pública el código libre tuvo que aceptar una violación de licencias porque la justicia funciona como fuciona en EEUU

    Blank – Alex

    ¡Se agradece!

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  5. aladaris
    aladaris Dice:

    “¿Porqué motivo abría de ser denunciado el equipo de desarrollo de ScummVM? ”

    ¿Porqué motivo Habría de ser denunciado el equipo de desarrollo de ScummVM?

    Y encima está en negrita O_o

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  6. stranno
    stranno Dice:

    aladaris

    Ya estaba corregido como un cuarto de hora antes de que pusieras el comentario, pero gracias de todas formas

    Sí, a veces meto un poco las patas, sorry, la próxima entrada va en chino, a ver quién discute algo de ortografía jejeje

    Jimmy, lo sabías x-D

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  7. JoseFco
    JoseFco Dice:

    Una vieja práctica en el mundo empresarial, sobre todo en norteamérica, cosiste en las denuncias agresivas e infundadas a compañías pequeñas por parte de empresas potentes. Dichas empresas potentes saben que no tienen la razón, y perderían el pleito. Pero los gastos de dicho pleito son tan grandes que la empresas pequeñas suelen tragar. Es más, un pleito como ese condicionaría a la empresa a nivel empresarial, pudiéndole obligar a gastos superiores a su capacidad de endeudamiento, real o accionarial, lo que podría o bien comprometer su existencia, o bien forzarles a una ampliación de capital para poder aumentar su capacidad de endeudamiento. Ampliación de capital que, oportunamente combinada con una opa hostil, sencillamente fulminaría la “independencia” de la empresa.
    La mera amenaza de un pleito es causa común de acuerdos ventajosos para las empresas grandes, y de más de una absorción. Que se lo digan a Microsoft.

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  8. gamboi
    gamboi Dice:

    Peaso de artículo :). Y toca los cojones que una organización que lo único que busca es el disfrute de unos cuantos nostálgicos tenga que salir perdiendo de esta manera :/. Al menos consiguieron sacar algo…

    Responder
  9. Dusan Vlahovic
    Dusan Vlahovic Dice:

    Interesante historia no la conocía. Solo me queda decir que viva SCUMMVM y su equipo, han hecho un gran trabajo para que todos podamos disfrutar de esas maravillas de juegos.

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  10. Gato
    Gato Dice:

    Abajo el software propietario!!!
    Tienen coraje los de Atari sinceramente.

    Por cierto hay otro emulador de calidad. el de Xbox original incluido en el sistema operativo del Xbox 360, Es un emulador basado en software, en este caso la razon se debe al cambio de arquitectura en el hardware de nVidia (Xbox) a ATI (Xbox 360).

    Para lograr emular con eficiencia al menos el 45% de los titulos (el 45% refleja los disponibles) de una consola tecnicamente poderosa como la Xbox (en cuestiones de Hardware). es ya mucho.

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  11. Jesus
    Jesus Dice:

    Kanfor: Un NDA es lo que es, si no estas de acuerdo no lo firmas y listo. Atari tendría que haber reconocido el error y haberle dado unso azotes a Mistic. En lugar se eso se enfrenta al pequeño y agacha la cabeza ante el grande. En fin, Atari como mito murió hace tiempo.

    Responder
  12. Jesus
    Jesus Dice:

    Gato: ¿Por qué abajo? Cada uno que desarrolle como le venga en gana mientras respete el trabajo de los demás. Los jipis del SL me ponen enfermo.

    Responder
  13. Elkiot
    Elkiot Dice:

    Stranno: ¿De verdad piensas que no existen los departamentos de calidad? O_o

    Por lo demas, felicidades por el articulo, esta muy completo e interesante. Y es una pena que casi tengan que perder las empresas pequeñas, y mas si se trata de SVM.

    Responder
  14. stranno
    stranno Dice:

    gamboi

    El dinero ha ido para la fundación de software libre, no se hasta que punto han recibido ellos dinero, aunque supongo que es el software libre los que han salido injuriados y no SCT directamente

    david, josepzin, Carlos y xmfreak

    ¡Muchas thankius!

    Dusan Vlahovic

    Pues sí, en su momento hubiera sido un sueño pensar que podría haber jugado a Maniac Mansion o Indiana Jones en un iPhone (por ejemplo), un grandísimo trabajo han hecho con la portabilidad de este programa

    Gato

    Creo que hay emulaciones por software más soprendentes, por ejemplo el UltraHLE, el emulador de NES/GB para Bandai Wonderswan y otros muchos, pero es cierto que el trabajo realizado por Microsoft es impresionante, más que la compatibilidad (porque al fin y al cabo es un x86, que está muy bien estudiado y documentado) me sorprende el grado de optimización

    Jesus

    Exacto, poco se puede reprochar al respecto de Nintendo, puso a los 3 (Atari, Mistic y SCT) entre la espada y la pared, pero no voluntariamente

    Elkiot

    He probado juegos malos y juegos muy malos en mi vida, pero más abajo de esos he probado juegos que símplemente no deberían haber pasado por un departamento de calidad. Si es cierto que Mistic Software tiene uno de esos (o Majesco), ese día debieron estar de vinos, porque no revistar las fuentes … tiene tela. Me consta que existieron por los míticos vídeos de HobbyConsolas donde se veía a una panda de Frikazos (con cariño) probando el Donkey Kong Country jejeje, pero en otras empresas dudo que exista

    Responder
  15. Jaime
    Jaime Dice:

    No entendí muchas de esas abreviaturas, o más bien no entendí ninguna, aún así logré sacar conclusiones.

    😉

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  16. stranno
    stranno Dice:

    Afilamazas

    ¡gracias!, está casi todo tomado de la entrada en el blog de el ScummVM Team, solo algunas cosillas son cosecha propia

    Jaime

    SVM (ScummVirtualMachine), SVMT (ScummVM Team) … es que me cansaba de poner lo mismo jejeje ¿alguna más?

    Responder
  17. stranno
    stranno Dice:

    SDK son las herramientas de desarrollo, en este caso de Wii, unos protocolos ya establecidos para controlar funciones de la máquina, crear archivos multimedia compatibles, desarrollar motores gráficos, integrar periféricos, etc. Se puede hacer sin esas herramientas, pero es más laborioso

    La licencia GPL es una especie de contrato que se firma con los usuarios y desarrolladores de programas, Mistic violó ese contrato en numerosos puntos, fundamentalmente al no legar al usuario final la capacidad de modificar y obtener el código fuente de la aplicación inicial

    Responder
  18. Jessé
    Jessé Dice:

    Aunque no entendi mucho dle tema es interesante pues vemos como Nintendo sigue tan cerrada como siempre y si Nintendo no hubiera dicho eso del acuerdo NDA todos se hubeira solucionado de mejro manera… me voy a jugar Mame32FX jeje.

    Responder
  19. Zero
    Zero Dice:

    muy buen articulo! la verdad que me sorprendio, y me da un poco de rabia saber este tipo de cosas :S pero bueno, vivimos en un mundo capitalista, eso es muy cierto… de cualquier forma, como dice dr house

    “Todos cometemos errores, y todos pagamos por ellos”

    Ya tendran que pagar como se debe xD

    Responder
  20. Gato
    Gato Dice:

    Mi expresion de “Abajo el software Propietario” si, es un poco sobreexaltada pero enfoca mi punto de vista sobre el Open Source.
    Ya que el software propietario de codigo cerrado por lo general es mucho mas desactualizado y menos optimizado que el open source… y mas caro economicamente.

    Las empresas me pueden dar razon, cuantas licencias de trabajo puedes comprar para Ubuntu con lo de una de Windows + Office.
    aqui hablamos de numeros fuertes.

    Responder
  21. Rahta
    Rahta Dice:

    Muy buen artículo.
    Yo también creo que los departamentos de calidad en muchas compañías de software son leyendas urbanas, gran cantidad de juegos salen con bugs y poca optimización y necesitan numerosos parches para corregirlo y después de pagar 60 leuros por un juego no es muy agradable.

    Responder
  22. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    GENIAL Stranno, me quito el sombrero por este grandisimo articulo.

    Es triste ver como los ladrones delante de la ley salen victoriosos por tener mas recursos. Este caso refleja perfectamente como funciona la supuesta “justicia”.

    Responder
  23. Yoplait
    Yoplait Dice:

    No me ha quedado perfectamente claro. ¿Se está ejecutando Software Libre en la Wii, sin el logo de la GPL, y sin la información pertinente de la GPL? ¿Y esto sucede en un solo juego que lleva incluido un emulador? mmmmmmm.

    La forma de hacer las cosas de Nintendo, normalmente es una forma respetable. Ellos se encierran en sí mismos, y al cabo de cada cierto tiempo sale algún juego que casi siempre es bueno.
    Cuando su departamente comercial metió la pata en territorio de la CEE, pagaron su sanción, y Santas Pascuas; de hecho creo que les rebajaron un poco la sanción por su forma voluntariosa de ofrecer toda la información que tenian disponible a cerca de la comercialización de sus productos en el territorio.

    De todas formas, creo que Nintendo debería ceder a reconocer la naturaleza del software que se está ejecutando en su máquina, ya que no se que inconveniente le encuentran a mostrar públicamente que uno de los programas que se ejecutan en la máquina sea Software Libre.

    “además de olvidar el tema y no realizar declaraciones al respecto”

    Vale, está bien, pero también estamos nosotros que sí podemos hacer las declaraciones que nos de la gana. Y si sirviese de algo, haríamos declaraciones hasta conseguir que ese Software Libre incluyese su logo y la información sobre la licencia.

    Responder
  24. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Me ha gustado mucho este reportaje. Muy interesante, de todas formas, lo de los emuladores y los derechos de autor es una mera cuestión de leyes suprema que supera mis conocimientos, por eso la opinión de abogados y profesionales estaria muy bien en este caso.
    La pena que los aficionados a lo retro a veces nos comemos de todo solo por jugar al indiana jones andefate antantlis y al Kof 94 y no deberia ser a si.

    Responder
  25. nick
    nick Dice:

    Otra patada en la cara de Atari, si no lo recuerdan les digo ET?
    Pero apredieron a no meterse en el mundo del software libre

    Responder
  26. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Cada uno puede crear un juego como le dé la gana, respetando los trabajos del resto. Eso sí, menos ET y más creatividad.

    Responder

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