, , , , , ,

Blood & Magic

El camino de los juegos de Advanced Dungeons and Dragons es tortuoso. Muchos recordaréis sagas gloriosas como Baldur’s Gate, o arcades maravillosos como Shadow Over Mystara, pero quien tenga unos añitos o haya indagado en el mundo de los videojuegos tendrá constancia de la otra faceta de esta franquicia. Juegos tan técnicos y lentos que sólo el mayor fanático de las historias de espada y brujería tendria la osadía de saborear. De hecho, casi ninguno transcurría en tiempo real, y hasta nuestros días sólo ha aparecido un juego de estrategia en tiempo real basado en el mundo de Gary Gygax. Blood & Magic , de 1996, concretamente nos lleva al escenario de campaña de los Reinos Olvidados, el favorito de la mayoría de la gente, hogar de personajes como el sabio Elminster o el astuto Drizzt Do’Urden.

bloodandmagickrusher

No es que el juego tenga dos CDs, es que tengo la versión americana y la alemana.

La historia nos lleva al extremo este de los Reinos, a un reino fracturado gobernado por la Forja de Sangre, de donde mana el poder de los poderosos magos que allí moran. Allí dispondremos de cinco campañas, cada una con su historia y dos magos que enfrentan sus ejércitos el uno contra el otro. Cada una cuenta con tres batallas, narradas en verso por diversos dobladores, con diversas misiones que muchas de las veces no se limitan a arrasar con la base enemiga. Que para el caso y como contaremos más adelante, no hay.

bam2

En la intro se representa la lucha de dos magos.

El elemento central de Blood & Magic es la Forja de Sangre (Bloodforge), un artefacto místico que es el centro de poder de los magos y el creador de sus ejércitos. O mejor dicho de los gólems elementales (basal golems), la unidad base que compone tus tropas. Éste es RTS en que no se construyen bases ni se recogen recursos: En su lugar, los gólems elementales, polimorfados en un obelisco de piedra, son capaces de canalizar el maná hacia la Forga de Sangre, que el mago usará para dotar de poderes mágicos a sus vasallos, transformar a sus gólems en criaturas más poderosas o crear nuevos gólems.

bam1

El menú del juego.

Estamos ante un RTS que intenta innovar en el aspecto jugable, tomando como clara referencia Warcraft: Orcs and Humans y el vetusto Dune 2: Building of a Dinasty. Lógicamente el aspecto más novedoso es el que no haya recolección de recursos o construcción de bases (más allá de unas pequeñas murallas no dan mucha guerra). ¿Cómo se suple esto? Pues como ya hemos comentado, los gólems elementales recogen el maná y nos lo transfieren a nuestra Forja. Estos gólems también pueden reunirse en un emplazamiento místico, pudiendo construir diferentes edificaciones que nos permiten transformar los gólems en criaturas más poderosas.

bam3

El juego se desarrolla en una serie de historias de dificultad creciente.

El número de criaturas que existe es suficientemente amplio para ofrecer una rica variedad táctica al juego, contando con algunas con poderes específicos, que dañan a según qué tipo de criaturas u otras que tienen un hechizo específico, et cétera. Pero no todas las criaturas están disponibles al principio, sino que deben ir siendo “investigadas” mediante puntos de experiencia. De una comparativamente débil gárgola a una tenebrosa aparición, tienen un determinado coste de puntos, los cuales ganaremos a base de destruir criaturas enemigas o realizando diversas acciones durante el juego.

bam4

¿Elegirás usurpar el trono del Rey o cumplir su maldición y destronar al invasor?.

Como casi todo planteamiento que intenta innovar, Blood & Magic tiene fallos bastante evidentes en su planteamiento. El que resuta más evidente concierne a la recolección de recursos: No hay rutas que proteger como en Dune 2, y además los recursos son prácticamente ilimitados ya que nunca se agotan las fuentes de los mismos. Para agravar el asunto, el crecimiento de los mismos es exponencial, por lo que llega el punto en que el jugador puede gastar todo el maná que quiera, creando un desequilibro.

Otro punto negativo es que la IA es, como casi todas las de su época, bastante pobre. Los niveles suelen disponerse siempre de la misma forma: El jugador ha de enfrentarse a un ejército tremendo empezando con sólo dos gólems elementales. La IA, por fortuna, no es capaz de aprovechar esto, por lo que se entiende el por qué del planteamiento citado. tampoco es capaz de coordinar ataques demasiado complejos o de elaborar estrategias originales, pero al menos es capaz de completar los objetivos de las misiones y de ofrecer un desafío al jugador, aunque sea a costa de un comienzo desequilibrado.

bam5

Entre batalla y batalla, la historia es contada a través de tapices que se van descubriendo, y un narrador le da colorido.

Uno de los puntos fuertes del juego es su gran colorido. A diferencia de otros como Dune 2 o Command & Conquer, el mapeado del juego no está basado en tiles (losetas), sino que se trata de un gran mapa de bits. Hay niveles en los que éstas losetas se repiten, pero son los menos: En la mayoría de ellos cada paso que damos descubre trozos completamente distintos del resto del mapa. Además casi todos los elementos neutrales (estatuas, edificios de campesions, trastos abandonados) son destructibles, aunque lógicamente pueden provocar la ira de los lugareños.

Además nos encontraremos con gran cantidad de criaturas, algunas de ellas no jugables que provienen de la naturaleza, como banshees (una especie de hada cuyo lamento provoca la desecación en los seres vivos), trolls o aves roc. Además, podremos usar muchos ítems desperdigados por el mapa, cada uno con su dibujo y un uso distinto.

bam6

La pantalla principal del juego.

Si cada criatura tiene sus peculiaridades, hay decenas de objetos con efectos diversos y, para colmo, pises en un lugar u otro hay efectos perniciosos y beneficiosos para tus criaturas, ¿Cómo sabemos a qué nos estamos enfrentando? Pues el juego incluye una enciclopedia completa que explica cada una de las criaturas, objetos, tipos de suelo y demás. ¿No sabes cómo enfrentarte con un tipo en particular de enemigo? ¿Por qué no puedes dañar a una aparición? Pues la enciclopedia tiene la respuesta: Es inmune a ataques de criaturas que no sean virtuosas, como un clérigo o un paladín.

La enciclopedia al principio es bastante completa, pero aún así nos encontraremos con algunas sorpresas. Según vamos avanzando, descubriremos criaturas nuevas, losetas nuevas (como una llamada “interruptor”, que activa ciertos mecanismos, o “caño de llamas”, que expulsa una llamarada cada poco tiempo). Estos elementos por desgracia sólo están disponibles si se indica al juego que nos los describa, por lo que no se pueden consultar más adelante.

bam7

Los escenarios del juego son variados y bellos.

Aunque los gráficos del juego están dibujados a mano y son de gran calidad, adolece de un problema muy común de mediados de los 90: La baja resolución. El juego usa un modo de vídeo muy poco común, permitiendo 256 colores en pantalla en una VGA con una resolución mayor que 320×240 pero bastante extraña, con píxeles alargados en lugar de cuadrados.

En el aspecto multimedia podemos destacar el sonido. El narrador no se limita a las escenas de vídeo, también nos cuenta lo que va ocurriendo en el tablero de juego. La mala noticia es que el juego está traducido y doblado al inglés, francés y alemán, pero no al idioma de Cervantes. La buena es que el doblaje es impecable, aunque quitando este tema los efectos de sonido están limitados. Tenemos una ristra de alaridos, puñetazos y golpes de espada, pero no mucho más. Pero sí podemos fijarnos en la música, original y que ambienta perfectamente el universo de la Forja de Sangre. Cada mapeado cuenta con su propia pieza musical, en MIDI eso sí, pero que suena bastante bien si posees un dispositivo MPU-401 o similar.

bam8

La enciclopedia del juego.

Pese a las grandes posibilidades que ofrece el juego, no se ha incluído nada para extender el juego. Ni un editor, ni misiones de escaramuza. Al menos contamos con un completo tutorial que nos enseñará a jugar, y disponemos de un modo de dos jugadores que por cierto falla bastante. Eso y una campaña extra que revive los escenarios anteriores con un personaje que podemos personalizar con una cara y un nombre, en la que el juego nos irá puntuando y dando un alineamiento.

punt_bam

Pese a lo particular del juego, no se ha vuelto a ver nada similar hasta 2005 con DragonShard, de una calidad discutible, y desde entonces no se ha vuelto a ver ningún otro juego de estrategia en tiempo real basada en la licencia del inmortal Dragones y Mazmorras. No podemos decir de todas formas que fuera un juego que se adelantara a su tiempo, dado que en 1996 también apareció el Warcraft 2, técnicamente muy superior, y un año antes se paseó delante nuestra Command & Conquer, quizá el mayor acontecimiento de la historia en lo que a estrategia se refiere en el universo PC.

20 comentarios
  1. Coloco
    Coloco Dice:

    No crei ver un juego de estrategia tan sofisticado para esa eporca, es mas, no crei que huviera uno para esa epoca.
    Dissculpen mi ignorancia, pero talves se deva a que para ese año yo era muy joven y apenas si sabia que existian la MegaDrive y la PC.

    Responder
  2. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Una pregunta, ¿A qué te refieres al decir que éste juego transcurre en tiempo real y los anteriores no?
    ¿Es referente a que los primeros juegos se desarrollaban mediante una narración y la interacción del jugador se basaba unicamente en la elección de una serie de opciones elementales?
    ¿Este juego está en Español? Lo pregunto por curiosidad, no porque lo quiera jugar xD

    Un saludo!

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    Snif, snif. Qué aroma a nostalgia 🙂
    Tienes unos gráficos muy peceros de ms-dos. Bendita VGA.
    Ahora mismo me magino desperándome a las 9:00 de la mañana, con toda mi familia durmiendo, y yo encendiendo en mitad del silencio el ordenador… (y tapando el pc speaker para que no despierte a alguien)

    Responder
  4. Eldan
    Eldan Dice:

    @SAeNcSA creo que se refiere con lo del tiempo real a que la estrategia no se realiza por turnos, sino que todos los jugadores y la máquina realizan sus movimientos y ataques al mismo tiempo.

    Responder
  5. soma cruz
    soma cruz Dice:

    Nunca me llego a convencer este juego, pero en aquella época me tragaba todo lo que tuviera el Advanced Dungeons and Dragons delante, incluido este. Gran Análisis!

    Responder
  6. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Pufffffff!!! mi madreeeee pero que joya tienes amigo!! yo lo vi en su día en casa de un colega haya por el 98 más o menos, y nos quedamos flipando la verdad!! una verdadera gozada de juego, para los buenos amantes de los juegos de rol, una pasada!!!

    Responder
  7. Son Gokuu
    Son Gokuu Dice:

    Se dice ForJa , no Forga.
    Por lo demas excelente articulo de un juego k no conocia basado en un universo que adoro.
    Muchas gracias.

    Responder
  8. ralk
    ralk Dice:

    recuerdo este juego, y que me lo pasé entero, pero tenia un bug que te fastidiaba en una pantalla y la tenias que reiniciar mucho, aun asi me encantaba

    Responder
  9. Ramza
    Ramza Dice:

    Yo lo encontre hace varios años este juego, me encanto pero nunca lo llegue a entender del todo.

    @Nerkin creo que un analisis de WC2 seria muy corto, estaria bueno que en Pixfans hagan un analisis de WC1 hasta el 3 y de como fue evolucionando.

    Responder
  10. Ivan
    Ivan Dice:

    Hola
    Yo tenia un demo de este juego “blood and magic” pero se me perdio y estube buscandolo hace mucho pero no lo encuentro
    , me lo podrias pasar por favor

    Responder
  11. Luciano
    Luciano Dice:

    este juego me trae muchos recuerdos de cuando era mas pendejo, en ese entonses me prestaron un demo de juego y que paso me encanto…
    hace poco lo pude conseguir completo por internet y esos recuerdos volvieron… que grandes tiempos de espadas y magia. Gracias por recordarmelo muy bueno el informe

    Responder
  12. Terrato
    Terrato Dice:

    No me había topado con este artículo… me gustó mucho, afortunadamente conocí este juego cuando era una novedad y desde entonces me enganchó. Todavía hoy en día lo juego (hace 2 días lo estaba haciendo, fervientemente) y lo disfruto como mi RTS favorito (sí, favorito, StarCraft está bien, pero las pistolas y los mocos de aliens nunca le van a ganar a la magia y las flechas).

    Me gustó mucho la misión especial del final de la campaña legendaria, donde la forja de sangre es una para todos y las criaturas nacen al azar, y se me hizo muy complicado idear la estrategia para no verme sometido por los guardianes que aparecen al derribar cada puerta, pero me divertí como niño con eso! Es un juego increíble y no me canso de jugarlo, es como mi segundo Symphony of the Night! ToT

    Responder
  13. Little Sucia
    Little Sucia Dice:

    Yo también conservo una edición en mi colección. No se si será la americana o la Inglesa. Lo conseguí de importación.
    No llegué a profundizar mucho con él. Pero mis primeras partidas se hiceron algo toscas y pesadas.
    Algún día le daré otra oportunidad. Al leer tu artículo me ha picado el gusanillo.

    Responder
  14. gaston
    gaston Dice:

    mmmmm seguro que les gusta el anime y todas esas cosas como a mi jajajjajaja re copado chulitooooo!!!!!!!! tu chica Faithlaloba ponetteeee bien ponete one piece

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *