, , , , , , , , , , , , , , , ,

Boulder Dash

Boulder Dash (o Boulderdash), First Star Software (Casi todas las plataformas)
Peter Liepa, 1984

Cualquiera que sepa algo sobre la historia de los videojuegos conocerá Boulder Dash, uno de los mejores e influyentes juegos de la historia.

Creo que la primera vez que vi este juego fue en casa de un amigo de mi adolescencia. Allí estaba, cargado en toda su pixelada gloria en un Commodore 64. Pero no, no creáis que era mi amiguete el que estaba al mando de esta bestia, ¡¡¡era su madre!!! Para que os hagáis idea del nivel de enganche que era capaz de provocar semejante pieza de software, era el juego favorito de una señora de 40 y tantos tacos allá por los 80, una época en la que los videojuegos eran aún considerados cosa de niños.

Pero no creáis que caí enamorado al instante (del jueeeeeego no de su madre), en aquella época era aún joven e inmaduro y era incapaz de ver más allá de la superficie de aquel juego de aspecto soso y gráficos cuadradotes. Por aquella época lo que molaba eran las conversiones de arcades y otros juegos de gráficos espectaculares, y por lo tanto, desdeñé esta maravilla aunque también llegué a disponer de mi propia versión para mi querido Spectrum. Cuántas horas de ocio desperdiciadas en arcades de medio pelo y en interminables cargas de cassette. ¡¡Ayyyyy!! si pudiera viajar en el tiempo… me arrearía semejante collejón que seguramente habría sido registrado en los sismógrafos. Aunque pensándolo bien, quizás el recuerdo de un energúmeno de ojos inyectados en sangre irrumpiendo en la intimidad de mi habitación para medio esnucarme, hubiese influido negativamente en mi desarrollo psicológico. Pero dejemos mi psique ya suficientemente transtornada sin necesidad de traumáticas experiencias y centrémonos en el tema.

Boulderdash, cuyo protagonista es un monigote llamado Rockford, fue creado por Peter Liepa (aquí debería ir el típico emoticono de reverencia) y Chris Gray en 1983 para los ordenadores de 8 bits Atari 400/800. Al parecer lo hicieron inspirándose en una idea inicial basada en el arcade The Pit, aunque seguramente juegos como Dig Dug o Mr.Do también sirvieron de inspiración. Un año más tarde First Star Software se encargaría de lanzarlo junto con la versión de Commodore 64 (seguramente la más conocida) y el resto de versiones. Es curioso el caso de esta compañía. Así como existen compañías que han sobrevivido al paso del tiempo a base de perseverar, innovar, adaptarse a los tiempos y lanzar juegos a cascoporro (Capcom, Konami, Sega, Electronic Arts, Ubi Soft), First Star Software ha logrado algo increíble, sobrevivir durante 27 años prácticamente con un sólo título y 4 mierdas más. En 1984 lanzaron la primera versión y en 2009 salió la correspondiente versión para IPhone. Yo no sé si el señor Liepa habrá olido algo de los beneficios generados por este juego a lo largo de su historia, pero si no es así, espero que durante estos años haya dedicado algo de tiempo a mejorar sus técnicas de negociación.

Boulderdash es un típico juego de laberintos con scroll … no!!, espera!! Boulderdash es un Boulderdash!! Bueno, para evitar el riesgo de caer en un deadlock verbal y ya que es no es necesario ni útil demostrar que la recursividad no es aplicable a la comunicación humana, diré simplemente que es uno de esos juegos que en su momento crearon un género (igual que el Doom creó el género de los juegos tipo Doom).

REGLAS BÁSICAS

  • Puedes caminar libremente en las 4 direcciones (no, no hay diagonales), siempre que no encuentres un obstáculo (Piedras, muros, etc.)
  • Puedes caminar a través de las casillas ocupadas por tierra y cuando lo haces eliminas la tierra que ocupaban esas casillas.
  • No puedes atravesar muros. Aunque los hay destructibles cuando explotan los enemigos.
  • Tienes que recoger un número determinado de diamantes antes de poder entrar en la casilla de salida que en principio no está visible. Tienes un límite de tiempo para hacerlo.
  • Existe fuerza de gravedad, que afecta tanto a diamantes como a piedras (pero no al personaje o a los enemigos, curiosamente).
  • la tierra de una casilla sobre la que descansa una piedra, esta cae cuando sales de la casilla y se produce un efecto en cadena si es que había más encima de la primera. Esto es aplicable también a los diamantes.
  • Si te cae una piedra o un diamante encima… mueres.
  • Piedras o diamantes pueden matar también a los enemigos destructibles. Al morir explotan destruyendo todo lo que haya en casillas adyacentes (diagonalmente también) siempre y cuando no sean muros indestructibles.
  • explotan creando diamantes a su alrededor.
  • Puedes soportar el peso de una piedra o un diamante incluso aunque tengan más piedras o diamantes encima. Esto suele pasar cuando entras en una casilla de tierra que soportaba algún peso. A ver en que dirección sales!!
  • El equilibrio de piedras o diamantes cuando están sobre una casilla que no es de tierra es inestable. Si esta casilla tiene espacios adyacentes vacíos, piedra o diamante caerán por el hueco. Esto produce caídas inesperadas de pesos que pueden matarte o incluso dejarte sin salida.
  • Puedes desplazar horizontalmente a las piedras.
  • Dispones de una tecla/botón de disparo que en combinación con una dirección elimina una casilla adyacente de tierra en la dirección en la que apuntas, o recolecta un diamante adyacente, o empuja una piedra, siempre que tenga espacio vacío para desplazarse, claro.

LOS ENEMIGOS

  • Luciérnagas (Fireflies): Cuando no están pegadas a un muro se limitan a girar en un espacio de 2×2 casillas. Si están pegadas a un muro lo recorren siempre pegando su lado izquierdo al muro. Destructibles. Explotan destruyendo todo a su alrededor menos muros indestructibles.
  • Mariposas (Butteflies): Mismo patrón de comportamiento que las luciérnagas, salvo que se pegan al lado derecho de los muros y al explotar producen diamantes.
  • Amebas (Amoeba): No es una amenaza directa puesto que no mata por contacto, pero tiene la mala costumbre de expandirse por las casillas ocupadas por tierra o vacías. Aunque no mata puede dejarte encerrado. Hacen explotar a Mariposas y Luciérnagas al contacto. Cuando crece demasiado se transforma en piedras y si logras frenar su capacidad de expansión (dejándole sin casillas accesibles) se transforma en diamantes, por lo que puede convertirse en una pesadilla o por lo contrario ser la clave para poder pasar de fase.
  • Fango (Slime): No es un enemigo propiamente dicho, casi podría considerarse un tipo de muro. Símplemente es permeable a las piedras y diamantes, que pueden atravesarlo, pero mediante un factor aleatorio de permeabilidad. Vamos, que igual lo atraviesan enseguida como que se tiran un buen rato encima.

LOS MUROS

limitan a no dejarnos pasar, pero tienen sus peculiaridades:

  • Normales: Se destruyen mediante explosiones.
    Indestructibles: Pues eso…
  • Expandibles: Se expanden en horizontal. Suelen usarse para dejar encerrados a los enemigos, aunque también hacen que te quedes encerrado tú. Aunque también son destructibles se regeneran rápidamente. En posteriores versiones o remakes aparecieron también muros de expansión vertical.
  • Mágicos: Cuando una piedra cae sobre este tipo de muro, automáticamente se transforma en diamante cayendo por la parte inferior. Cuidado porque también funciona al revés, no te vayas a quedar sin diamantes para terminar la fase.

Como veis no hay muchos elementos pero la disposición de dichos elementos a lo largo de los niveles a menudo hace que nos tengamos que plantear estrategias enrevesadas. En posteriores versiones o remakes han ido apareciendo nuevos elementos que han complicado aún más si cabe este infinito y ‘puzzlesco’ juego.

VERSIONES OFICIALES

First Star ha lanzado o licenciado desde el 84 hasta hoy más de 15 versiones o variaciones de su buque insignia, algunas de las cuales fueron hackeadas por entusiastas y convertidas en nuevos packs de niveles (infiniiiitos, estos tíos están looocos!!!) y en algunas ocasiones con nuevos sets gráficos. Las plataformas que han dispuesto de una versión oficial de esta criatura son: Atari 400/800, Commodore 64, Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Apple II, BBC Micro, Colecovision, Acorn Electron, MSDOS, Windows, Mac, Atari ST, Atari 5200, Amiga, NEC PC-8801, NEC PC-88, Fujitsu FM7/77, Arcades(!)(Busca en MAME), NES, Nintendo DS, PSP, Pocket PC, Smartphones, GameBoy, GameBoy Advance, Móviles, IPhone, Wii (Virtual Console, concretamente emulando la versión C64) … etc, y seguro que se me cuela alguno.

En resumen, me extrañaría que hubiese algún otro juego que haya sido lanzado en más plataformas. Tan sólo se me ocurre como posible el Tetris.

VERSIONES NO OFICIALES: REMAKES, FREEWARE…

Estamos sin duda ante uno de los juegos más plagiados y reversionados de la historia del software, y si ya la lista de juegos oficiales es larga, la de no oficiales podría dar varias vueltas a la tierra escrita en tamaño 6pt. Pero bueno, haré un intento aunque sea sólo para echar unas risas. Intentaré incluir enlaces. Vamos allá:

Supaplex, Igor, Rocks’n’Diamonds, Emerald Mine, Blader’s Grove, Diamond Caves, Rocky, Winplex, Subterra, New Supaplex, Legend of Myra, Infotron, Balderdoush, Repton, Bonecruncher, Riptof, Mole Miner, Earth shaker, Crystal Cave Gold, Doulber Gold, etc, etc. y como era de esperar ya me he cansado, así que a continuación incluiré un par de enlaces a partir de los que investigar, si es que estáis tan locos como sus autores, claro.

Creo que con el primero de los enlaces hubiese sido más que suficiente, porque a su vez incluye más enlaces a otras páginas de estos piraos. Hay decenas de estas páginas de frikis del Boulderdash que comparten mapas, programan sus propias versiones e incluso han creado un formato de fichero propio. Recomiendo la lectura de la entrevista a Peter Liepa en el 2005 y que podrás encontrar en cualquiera de los dos enlaces.

En fin, imagino que después de este paseo por el frikimundo de Boulder Dash al menos os habrá entrado el gusanillo de probar el original. Pues no lo dudéis, os recomiendo la versión de C64 o una de las del MAME, que es casi exacta a la de C64. Darse un paseo por Youtube puede ser también una buena fuente de entretenimiento. Ánimo. Enemigos del retrogaming abstenerse.

27 comentarios
  1. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo la primera vez que vi este juego fue en un análisis de la revista “Commodore Magazine”, no sé si aún la conservo. Para el Pc tengo un juego similar llamado “Mr. Matt”.

    Responder
  2. Erebror
    Erebror Dice:

    Yo también lo tenía en mi maravilloso Spectrum +2, aunque era un port que se llamaba Lost Caves. Me tuvo enganchado durante mucho tiempo pues el juego en sí te hacía pensar un poquito, aunque un sistema de passwords no le hubiese venido nada mal….

    Saludos!

    Responder
  3. fullfire
    fullfire Dice:

    yo tengo el original de la comodore 64 XD pero en wii , y no lo e pescado mucho xd, aver si le empiezo a hacer empeño

    Responder
  4. MD
    MD Dice:

    Si que grande, a mi me vicio mucho una versión “picante” de recreativa que era un gato 😉 . Me gustan, me gustan los articulos retro en pixfans ^_^ .

    Responder
  5. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Yo estoy pensando en el supaplex, eran demasiadas misiones jamás llegué a pasar las 110 que traía, y la 13 en si era bien larga y dificil, que como te dejaras uno por comer T___T.

    Responder
  6. Mars
    Mars Dice:

    Yo les recomiendo la version de NES, buenos gráficos, excelente música y mapita a lo Mario World xD…
    Y tomando el comentario de MD, ojala algun dia hagan alguna reseña de juegos picantes, como Gals Panic y esos otros arcades…

    Responder
  7. Adrian
    Adrian Dice:

    TE QUIERO por este artículo!! Precisamente hoy he estado rememorando viejos tiempos jugándolo en RetroMadrid. Aaaaainsssss…

    Responder
  8. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Hasta el ZX-81 tuvo versión de este juego y en “alta” resolución , por lo menos para la máquina , se llamo Rock-Crush . Una autentica joya este juego (el boulder dash y sus versiones).

    Responder
  9. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Juegazo mitico, que vicios en la nes y en la game boy tocha 😀 Ahora que mencionas este juego recuerdo que en nes, havia uno que usaba ciertas caracteristicas de Boulder, como lo de excavar tierra y las piedras, pero era mas plataformas, se llamaba Digger T. Rock, aun recuerdo lo dificil que era en las ultimas pantallas..

    Responder
  10. Petruza
    Petruza Dice:

    Que buen juego, uno de los mejores de la historia. Lástima que lo cagaron con los gráficos pedorros de las versiones más recientes, pero los gráficos básicos, simples y efectivos de la versión de commodore eran buenísimos.
    Y la música de este juego es insuperable.

    Responder
  11. SebastianDJ
    SebastianDJ Dice:

    Este juego es tremendo… lo jugué por primera vez en un atari… realmente es emocionante que la gente se acuerde aun de el… un 10

    Responder
  12. Andertxu
    Andertxu Dice:

    En Linux y Windows, al instalar el Boulder Dash , teneis miles de pantallas y opciones para dejarlo clavado, bien al original , al supaplex, etc … Encima es gratis y libre .
    Por cierto, que juego mas jodio, por el FSM . Ni con los remakes de Oxyd (Enigma ) sufrí tanto .

    Responder
  13. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    me recuerda a un juego para pc llamado supaplex que nos ponia un profesor llamado don jacinto, que tiempos aquellos…

    Responder
  14. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Lo jugué en un Atari 800XL… era uno de mis juegos favoritos, además de “Ninja”, “Bruce Lee”, “Archon (I y II)”, etc… y el legendario “Montezuma”… xD

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *