, , , , ,

Deus Ex

Sierra, 2000, Aventura
deusex
Deus Ex, programado por el grupo Ion Storm y distribuido por Sierra, es uno de los juegos más exitosos e influyentes de los aparecidos para PC. Supuso una gran innovación por mezclar una jugabilidad de Shooter con un argumento profundo, exploración, posibilidad de hablar con la gente e incluso ir mejorando nuestro nivel como si de un RPG se tratara.

deusex5En Deus Ex no existen los caminos prefijados ni cientos de enemigos para aniquilar uno tras otro, como sucede con la mayoría de juegos en los que se emplea la vista en primera persona. En este caso tenemos una misión que cumplir, y a partir de ahí somos nosotros los que decidimos cual es el método y el lugar que más nos conviene para llevarla a cabo. De este modo podemos optar por el sigilo para pasar desapercibidos, o por masacrar sin piedad a nuestros enemigos, lo que nos suele traer más problemas que ventajas. Pero es que además vamos ganado experiencia que podemos invertir en las habilidades que estimemos más necesarias, y nuestro dominio de una u otra faceta ya nos condicionará en buena parte el modo en el que resolver la misión: puede que seamos unos inútiles forzando cerraduras, pero tal vez seamos capaces de compensarlo abriendo esa misma puerta con nuestra habilidad como piratas informáticos. Esto es sólo un ejemplo de la profundidad de Deus Ex, pero podríamos poner muchísimos más, pues a las dos importantes habilidades ya comentadas, se unen otras como la médica, la natación, la capacidad para pasar desapercibidos o la precisión en el manejo de las diferentes armas.

deusEl argumento de Deus Ex nos sitúa en 2052, en un mundo decadente y lleno de tecnología, que en muchas ocasiones recuerda al de la famosa película Blade Runner. Asumiremos el papel de JC Denton, agente de la UNATCO, un cuerpo de elite financiado por las Naciones Unidas, y nos veremos envueltos en una compleja conspiración de varios grupos que luchan con hacerse con el control del mundo. La historia la iremos conociendo a través de los sucesos que marcan la línea del juego, pero podremos profundizar más en ella si dedicamos tiempo a hablar con los numerosos individuos que pueblan los lugares por los que nos moveremos.

deusex2A nivel técnico el juego no destaca especialmente, aunque el llevar el motor del famoso Unreal asegura fluidez gráfica y una buena definición. Es característica la constante oscuridad, incluso en los escenarios exteriores, pero los decorados y personajes son bastante realistas, aunque los movimientos de estos últimos se vean algo forzados. Por su parte el sonido está a un nivel altísimo, salvo por las flojas voces de los personajes, pero la música arropa a la perfección aunque suene muy poco y los efectos crean una ambientación muy lograda.

En cuanto al control hay que destacar que es muy correcto, aunque la cantidad de posibilidades es tanta que necesitaremos bastante práctica para poder actuar de manera intuitiva, lo que complica las cosas al principio. La dificultad está bien ajustada, y el diseño de los escenarios es tan bueno que podemos superarlos de decenas de maneras distintas.

Deus Ex es un juego muy completo, que va más allá de ofrecer pura acción para convertirse en una aventura con toques roleros, con una gran capacidad para sumergirnos en su atractiva trama, y con una cantidad de posibilidades que hacen muy difícil el aburrirse.

deusex1 LO MEJOR
+ La cantidad de posibilidades que ofrece.
+ Poder realizar las misiones de modos totalmente diferentes.
+ El argumento es bastante atractivo.
+ Cuenta con una ambientación muy buena.

LO PEOR
– Algunos defectos en los gráficos.
– Es bastante habitual perderse.
– Acostumbrarse del todo al control requiere tiempo.

deusexnota

16 comentarios
  1. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    yo ya lo he probado, y no me ha gustado, desmasiado obscuro para mi gusto… (eso no le quita obviamente el mérito al juego claro, es algo subjetivo)

    Responder
  2. Roger
    Roger Dice:

    Para mí, es, sin duda, el mejor juego jamás hecho. Un juego avanzadísimo para su tiempo. Posiblemente no tendríamos juegos de estos de acción y sigilo de no haber sido por Deus Ex.

    Responder
  3. MagNus
    MagNus Dice:

    Yo ame este juego cuando lo jugué… Lo he jugado varias veces más para obtener todos los caminos a seguir y los diferentes finales =D
    El DE: Invisible Wars por otro lado… ¬¬
    Solo bonitos gráficos =(

    Responder
  4. quark schiz
    quark schiz Dice:

    Realmente esl aspecto más lamentable de ese juego es la IA, que es pésima a decir verdad (y eso que dicen que en la secuela es tanto peor). Difiero en eso de que la pluridad de posibilidades es necesariamente un plus. Aprecio en los juegos una estructura poco líneal, pero en el presente caso la desvirtúa. Cuando hay muchas opciones te quedas sin reto, la experiencie se vuelve más endeble y creo que hasta la historia sufre.

    Responder
  5. lauro2220
    lauro2220 Dice:

    este es para mi uno de los mejores juegos de todos los tiempos, estamos a 2009, y lo empecé a jugar, y es genial, sobrevive por su logrado argumento y la libertad sorpendente que ofrece, es genial, todas tus deciciones crean un efecto en el juego, el sígilo recuerda a grandes como Thief o Metalgear, el componente de rol es fabuloso (y eso que a mi no me agradan los rpg), nada que decir, es único, un clásico que puede ser jugado y rejugado,,,, si hay maravillas tecnológicas como Bioshock o Crysis, pero ninguno calará tan ondo como experiencia jugable

    Responder
  6. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Me he guardado la opinión hasta acabarmelo… ¡Gracias por descubrirme lo que ahora es uno de mis grandes favoritos! Ahora, a por el System Shock 2 que dicen que está… ¿mejor?
    Quizá DE se me ha hecho algo irregular, mis partes favoritas eran las de las distintas ciudades, que daban más libertad y más juego en general, y la genialidad de la ambientación se multiplicaba… pero vamos, que no le saco grandes faltas (sí, la IA, pero para el tipo de jugabilidad no viene mal, si nuestras aciones fuesen más agiles pediría otra cosa, pero el juego no es facil -ni dificil- según está).
    Quien quiera hacer rol de pc… que aprenda, que no consiste en hacer un juego más lento que si se jugase con dados, narración y hojas de personaje (jeje, ese primer Fallout). Consiste en tomar lo que da el soporte videojuego (que las probabilidades se den a escondidas, la puntería, los fallos…) y dar, para que sea rol, una graaaaan inmersión e interactividad. Porque, si no, ya cualquier videojuego es rol, y hay que replantearselo.

    Responder
  7. guillermo
    guillermo Dice:

    Dues ex es la verga el que se pierda tiene que ser idiota y de los graficos no me quejo para ser el motor de unreal se ve bastante bien, los controles no son de acostumbrarce solo hay que estar claro en lo que se quiere hacer…

    Responder
  8. marcelo R.
    marcelo R. Dice:

    No he jugado el juego pero me supongo que el Deus Ex, viene de la frase ‘Deus Ex Machina’, que significaría ‘Dios creado de la máquina’, o algo así.
    Es un recurso literario para salvar la situación del protagonista de una forma casi milagrosa, es decir, sacarlo de un apuro ‘a lo hollywood’. No sé qué tendrá que ver. Pero bueno, el juego parece muy interesante, sobre todo por su estética cyberpunk, lo voy a probar cuando haya tiempo.

    Responder
  9. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Creo que si, que el nombre viene de la expresión Deus Ex Machina.

    Y por cierto, es un error pensar en el recurso literario como tal, para entenderlo hay que quedarse con el significado literal de la expresión.

    Un juego enorme. A ver si la secuela esta a la altura.

    Responder
  10. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @marcelo R. y Hotamol:
    Hay que retrotraerse al teatro clásico para entender completamente el significado: Deus Ex Machina es el momento en el que en una obra de corte mitológico, épico, o heroico, se hace aparecer por medio de la tramoya (Ex Machina) a un dios (Deus) para que ponga solucione un entuerto (Dios Surgido de la Máquina). Esto ha dado en que se llame así a un recurso literario, aquel en que las cosas se resuelven por que sí o “la caballería llega a tiempo” o “tal villano de DBZ llega en el momento que llega para poder ser derrotado” porque, para la sofisticación de guionistas y público resulta algo inaceptable casi hoy día.

    Aquí el Deus Ex Machina se podría referir a:
    – La pujanza de ciertos poderes debido a su superioridad tecnológica.
    – La conveniencia de poseer la cura contra una enfermedad artificial y el poder que de nuevo da esto a los creadores de ambas.
    – La creación de una IA como un dios artificial.

    Todas estas posibilidades (y probablemente algunas que se me escapan) son sostenidas en conversaciones y textos en el juego.

    Si alguien está interesado, venden este y el DE2: Invisible War a 5 euros cada uno (la linea llamada MegaHits). Yo me acabo de pillar ambos en fnac (aunque dicen que el dos es una castaña y el otro lo tenía descargado).

    Responder
  11. _jack_
    _jack_ Dice:

    Con todo respeto, un analisis de mierda, no representa para nada la importancia de este juego en la historia del mundillo, hablamos de nada menos que uno de los mejores juegos de la historia en PC y no lo digo solo yo, tambien lo dice PCGAMER por 2 años consecutivos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *