, , , , ,

El de la portada que más me guste

Por que el exterior también importa…

No descubro la pólvora si digo que el impacto de Internet en la vida del aficionado ha sido enorme. Antes, cuando uno era joven, la única forma de conocer los lanzamientos próximos era irte al kiosko y dejarte 395 pesetas en un ejemplar de Hobby Consolas, Super Juegos o similar, y por aquel entonces, para los niños de mi edad, no era poca cosa, más bien era un lujo, un capricho que te dabas cuando tu abuela venía a verte y te daba un billete verde de esos que tan pocas veces habías llegado a tocar.

revista

Ahora no. Ahora la inmensa mayoría de los jugones pueden teclear cualquiera de los miles de portales de videojuegos existentes en la red, y empaparse de información, vídeos, entrevistas, imágenes, etc, sobre el título en cuestión. Y lo que resulta tremendamente útil a la hora de discernir en qué juego dejarte tu dinero, llega en muchos casos a ser contraproducente. El caudal de datos es tan abundante y continuo, que en muchísimas ocasiones llegamos a saber demasiado sobre el juego que buscamos. Compras el título y al jugarlo lo disfrutas, pero te invade una sensación de Déjà vu, de que eso ya lo has visto, aunque no fueras el que estaba a los mandos.

Es por eso que hoy os voy a hablar de algo que quizá los lectores más jóvenes no conozcan, pero que, a los que, con 10 o 12 años, vivimos el principio de aquella década mágica de los 90, la del cambio de silgo y milenio, la de los Juegos Olímipicos de Barcelona, la del fatality de Tassotti a Luis Enrique, la que discutía por Mario y Sonic, aquella que guarda para siempre en su mente a Tia Carrere tocando el bajo con un mini vestido rojo en Wayne’s World, les traerá muchos recuerdos. Vengo a hablaros del método de elección de videojuegos por excelencia a principios de los 90, el llamado ““El de la portada que más me guste””, y por tanto, de las portadas que nos cautivaron, nos engañaron, o sencillamente, nos hicieron preguntarnos en qué pensaban cuando las diseñaron.

Empezando por la generación de los 8 bits, aquella en la que Mario empezó a ser el fenómeno que es hoy día, el hecho que más me llamaba la atención era que los juegos de la cuadradota gris de Nintendo venían en frágiles cajas de cartón con esa discreta funda de plástico en el interior, frente a los robustos estuches de su competidora. Pero ahí terminaban las ventajas para Sega, porque amigos míos…

Spidey_NES_Master_System

No sé a qué genio del marketing se le ocurrió dar ese formato a las carátulas, pero hizo que no entrasen por los ojos. Al margen de la calidad del juego, imaginen a cualquier niño, yendo con su padre a comprar su primera consola, y al preguntar al comercial, ver en una estantería cajas como la de la izquierda. Ilustración a caja completa, y creada específicamente para el juego, con los logos de las compañías y tal, pero toda la superficie rellena. Y luego mira la otra estantería y observa una imagen genérica de Spiderman, sobre un fondo cuadriculado más bien aséptico. Es evidente que siguiendo el método antes mencionado, el pequeñín se irá a por el juego de la NES, y por tanto, con una NES bajo el brazo. Ocurría algo parecido con las portadas de Game Gear, que también poseían ese cuadriculado, aunque en un gris plateado que le daban cierto estilo, pero que seguía sin poder competir con el la ilustración casi a portada completa (recordemos que llevaban una banda gris a un lado donde podíamos leer el nombre de la consola) de la que gozaban los títulos de Game Boy.

Pasando ya a la generación de los 16 bits, la cosa cambió para mejor. Sega seguía ofreciendo sus estuches mientras que la gran N retiró la funda de plástico que protegía los juegos de NES, y seguía endiñándotelos en cajas de cartón que en la mayoría de los casos acababan dobladas, con las esquinas gastadas y finalmente, con la caja desmontada y guardada/tirada a la basura, y tu cartucho desnudo y pillando polvo (del malo), junto a un manual de instrucciones desvalido que acababa por estropearse si no lo guardabas con cierto mimo.

Sparkster_SNES_MD

En este caso, la cosa estaba bastante más pareja, pese a que la ilustración en “formato panorámico” siempre ha dado mucho más juego. Pero ello quedaba mas que compensado por la ya mencionada calidad del estuche de Sega. En la siguiente generación, Nintendo y Sega siguieron con la misma política, pero llegó un nuevo competidor dispuesto a hacerse un hueco, y vaya si lo consiguió, pero eso ya, es demasiado moderno para este artículo, quizás en otra ocasión.

Y ahora, llega el momento de lo bueno, de los reyes de verdad, de las obras de arte, que no eran otras que las portadas de muchos de los juegos de PC. Por aquel entonces, el jugón de verdad, el hardcore, que se dice ahora, era el que se viciaba en su ordenador compatible. Y era por eso que se cuidaba al máximo cada detalle de la edición distribuida. Además, el mayor tamaño de las cajas, y la ausencia de imposiciones por parte de los fabricantes (en las consolas, las carátulas han de seguir un formato preestablecido por la compañía) permitían auténticas maravillas, con ilustraciones enormes, manuales de instrucciones largos, muchos de ellos a color, con mil sorpresas, y a fin de cuentas, toda una panoplia de valor añadido que raras veces se encontraba en los juegos de consola. Por ejemplo, recuerdo que Sam & Max traía su libro de instrucciones, su ruedecilla de seguridad (aah, esos métodos anti-copia tan… copiables), algunos panfletos de publicidad y un pequeño cómic de los personajes en el que al final te explicaban como crear tu propio Max recortable, toda una delicia. Pero como ya he dicho, lo realmente grande eran las ilustraciones de las cajas, y su presentación:

Caja_MonkeyIsland

Es por ello que un servidor, pese a tener una flamante Super Nintendo, le metió mucho mucho muchísimo vicio a las aventuras gráficas en PC, porque aparte de tener un precio mucho más asequible que los cartuchos del cerebro de la bestia (que eso da para otro artículo, ¿eran de oro o qué?), disfrutaba más abriendo y leyendo y releyendo todo lo que contenía ese packaging que con un Kinder Sorpresa, y eso que no había chocolate. Por no mencionar que el viaje desde la tienda en cuestión hasta mi casa en metro, que no duraba más de 15 minutos, se me hacían eternos, y durante los cuales no paraba de mirar desde todos los ángulos posibles tanto la increíble ilustración de la portada y las capturas de la parte trasera.

Y ahora, para acabar, me gustaría reseñar algunas de las portadas que más han significado en mi infancia videojueguil. No son ni las de los juegos que más me han gustado, ni las que me parecen las mejores, pero si llevan alguna anécdota con ellas:

Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time

turtlestime

Posiblemente el cartucho al que más caña le he metido, aún hoy día me echo alguna que otra partida. Pero cuando me lo regalaron por Navidad, la primera impresión fue nefasta. Yo era un fan recalcitrante de las tortugas (de la serie de televisión, más concretamente), pero… ¿Dónde estaban esos personajes redonditos, de un verde vivo, con caras simpáticas? ¿Por qué me los habían cambiado por esos… estos engendros arrugados y con cara de pocos amigos? Claro que mi padre vio mi cara y me hizo el gesto clásico de “A caballo regalado no le mires el diente, y pobre de ti como se lo mires y le des un disgusto a tu tía Amparo”. Por suerte, todo cambió en cuanto introduje el cartucho en mi consola y pasé las 4 horas siguientes sin dar la lata ni un poquito.

Phalanx

phalanx

Más de una y dos veces fui con mi madre al Fnac en sus primeros años a comprarme un juego de marcianos. Adoraba esos juegos en los que me dejaba pagas enteras en la máquina del bar de abajo, en los que había que tener unos reflejos de acero y disparar a todo lo que se moviera. Y siempre volvía del Fnac con una aventura gráfica de Lucas, y no me extraña, porque cuando preguntaba al vendedor por los matamarcianos, uno de los que me enseñaba era Phalanx. Que ya te puede decir el vendedor que es un juegazo, pero uno ve al viejo de la portada y lo último que piensa es que sea un mata mata de los de toda la vida. Finalmente, me lo prestó un colega, y la verdad es que me gustó mucho, pero si no llega a ser por él, jamas me hubiera planteado siquiera el alquilarlo.

ToonStruck

toonstruck

Esta portada me causaba esa sensación de algo que te da asco, pero extrañamente no puedes dejar de mirarlo. Pasaba por al lado de ella y la miraba, aunque no podía darle la vuelta a la caja y leer de qué trataba, ya que estaba en el expositor de la única tienda donde siempre lo veía. Años después allá por el 2000, lo encontré en un Carrefour, a precio reducido y en una caja que nada tenía que ver con la original. El caso es que lo compré y descubrí una de las mejoras aventuras gráficas que he probado. Una pena que la segunda parte nunca se hiciera debido a las bajas ventas, a las que yo contribuí.

Game Over

gameOver

Siempre que pasaba por una de las tiendas de cosas de segunda mano, veía este juego, que si no me equivoco, era para el Spectrum. Y siempre quise comprármelo, aunque nunca tuve uno. Qué cosas. Recuerdo quedarme mirando la portada, escudriñando cada uno de los detalles de la misma hasta que mi padre me decía que dejara de mirar eso, que era para mayores. Lo que él no sabía es que yo ya me sabía la portada de pe a pa.

 

Y bueno, queridos amigos, hasta aquí mi repaso al asunto de las carátulas. Espero que os haya gustado, y que os animéis a dejar vuestras historias con las portadas en los comentarios. Hasta pronto.

86 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Aun recuerdo la epoca en la que algunos de mis amigos se guiaban por la portada para comprar el juego, a veces acertaban y otras(la mayoria) se llevaban un chasco. Si me preguntan, Infocom creo las mejores portadas de sus videojuegos(cajas en 3D de la cara de un cryogenizado para que resaltara,paquete en forma de platillo volante…) seguramente para compensar que sus juegos(aventuras conversacionales como Don Quijote de Dinamic) no tenian graficos.
    La caja de la aventura grafica de Indiana Jones de mi Amiga 500 sigue estando decorando el estante de mi habitacion.

    Responder
  2. Time Master
    Time Master Dice:

    Yo la verdad es q a base de pcmania y hobbyconsolas era como decidía qué juegos valían la pena, debido a esos escasos análisis q venía en cada revista. O eso, o por recomendaciones, pero es cierto que las portadas también tienen mucho que ver, y desde luego mucha gente se guiaba por ellas. También hay que decir que las cajas de sega en la era de los 8 bits seguían todas la misma línea del cuadriculado, obviamente para mantener un aspecto propio para identificarlo fácilmente, no era vistoso pero por otra parte la calidad de sus cajas como has dicho era infinitamente mejor. Ah, y los anticopy, aún recuerdo tenerlos fotocopiados el más currado q tenía hecho de forma casera era el del indy & fate of atlantis xD

    Responder
  3. lsknuo
    lsknuo Dice:

    Muy entrañable, yo tambien fui de los que vivio a tope los 90, aunque por suerte el metodo de la portada solo tuve que usarlo una o dos veces. Felicidades por el articulo, espero que pronto haya mas.

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    🙂 Oh, qué recuerdos.
    En la época Amstrad/Spectrum lo que mandaba era el dibujo de la portada.
    En la época 16bits yo hacía más caso de los análisis de Hobby Consolas y sus geniales videos, por supuesto.

    Responder
  5. NEOQUINO
    NEOQUINO Dice:

    Increible la influencia que tenian las caratulas y portadas de los videojuegos en los 80 y 90, yo cuando era solo un renacuajo me guiaba por ellas jejej, sobre todo para el spectrum aunque yo me guiaba por el microhobby, recuerdo la caratula de mi juego favorito el Phantis salia una chica rubia increible rodeada de marcianos, me guie por la portada ( era peque pero no tonto ) y el juego la verdad tubo a la altura, un gran juego con 2 partes.

    Responder
  6. evildead
    evildead Dice:

    bueno ay veces que aun pasa eso hasta con discos de musica , aunq ahora lo buscas por internet y ya no te llevas el chasco , jajaja pero aun ay veces que ves una portada y tienes q jugar….

    Responder
  7. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    JAJAJAJAJJA, recuerdo muy bien esa epoca. Y como nos dejabamos influenciar por Hobby consolas, al decirnos que eran cartuchos de 16 megas, y alomejor era un toston de juego.
    Yo siempre recordare la portada del super mario bros 1. Que la ves tan llena de colores, con tanta gente por ahi, despues leias por detras la sinopsis del juego, y te decia que iras por Montañas, y acantilados y castillos (en serio que es verdad) y lo unico que era cierto es el castillo. Esta claro que no dejaba de ser un juegazo, pero habria que haber matado a los que hacian esas sinopsis.
    Mi maximo castañazo fue con el adventures of bayou billy. Dios la portada molaba mil, y por detras te decian, accion, conduccion, tiros. Joder era el juegazo. Y creo que lo puse 15 minutos, y cuando me mataron 6 veces lo olvide. Creo recordar que engañe a un primo y se lo cambie por el power blade.

    Responder
  8. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Jajaja, muy buen artículo. Un día uno dedicado a las portadas más horribles de juegos, valen de juegos cutres de por sí. Lo hicieron en algun “pograma” de A3.

    Responder
  9. Camus
    Camus Dice:

    Sólo hubo UN juego que me compré guiándome por la portada, y ese fue el increíble The Battle Of Olympus para NES. Resultó ser un JUEGAZO de los grandes, siempre lo tendré en mi memoria (Y en mi emulador).

    Me ha gustado ver la portada del Spiderman: Return of the Sinister Six de NES, porque hace poco me pasé ese juego en el emulador xD

    Responder
  10. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo también lo recuerdo. El Spiderman ese de Master System era una mierda, pero molaba tanto la ilustración made in McFarlane… 😀

    También me acuerdo de comprar el Gynoug de MegaDrive porque me flipaba la portada, cuando era chico. Al principio me llevé un chasco de cojones, pero después con los años le he cogido mucho gusto al juego, y de hecho es de los que más me gusta retrojugar 🙂

    Responder
  11. aki
    aki Dice:

    yo , si no sabía de un juego , me fijaba más que nada en las screenshots del juego que solian traer las cajas de los juegos…Las portadas influyen ,pero creo que las contraportadas mucho más -además de pantallas del juego in-game propiamente dicho podías ver de que trataban los juegos en sí en pocas palabras…

    y ,ya que se comenta, las portadas de los cartuchos de master system a mí si que me gustaban , tal vez porque eran minimalistas y porque se diferenciaban de las competidoras…,las encuentro atractivas ,la verdad…

    Responder
  12. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Es cierto que con las modernas tecnologias se ha perdido el “encanto” coleccionista de los videojuegos. Antes poseer un Snes o una Megadrive te convertia en el moderno del barrio y más si tenia uno de esos juegos punteros que te anunciaban las revistas.
    Pero tambien es cierto que gracias a estas nuevas tecnologias se ha conseguido una informacion más completa y veridica en cuanto a la calidad de los juegos, evitando que te cuelen truños grandes como casas (!!El Gozilla de Snes, que ascooo¡¡¡) o que te quedes babeando por las portadas de un juego que o bien no llega aqui ni de coña o bien despues descubres que no era para tanto.
    Po cierto 2 cosas:
    -El TNMT de Snes: la portada se debe a que son las totugas del comic (las reales) y no de la serie (las populares). Es curioso porque en el TNMT 1 de Nes la gente se quejaba de la portada y de la ambientacion sin saber que eran las del comic en la que comenzó la franquicia…
    -Palanx: ¿El viejo del Banjo sale en el juego? ¿es el piloto? ¿es el bardo que te canta la historia de Palanx?

    Responder
  13. buchiyo
    buchiyo Dice:

    Yo era de los que compraba la HobbyConsolas para enterarme qué juego comprar, y por cierto o yo no tenía mucho criterio o por aquella época daban en el clavo, los tíos. El caso es que sólo una vez me compré un juego por la portada: era en Cash Converters, valían mil pelas de segunda mano, y me hice con un tal “Ghouls ‘n ghosts”. La verdad es que más suerte no pude tener

    Responder
  14. Dolph
    Dolph Dice:

    Gracias a todos por los comentarios 🙂 así da gusto empezar en un blog. Estaba un poco nervioso por la acogida de los lectores, aunque Jimmy ya me dijo que le gustó bastante, pero estos comentarios motivan. Espero estar a la altura en los siguientes :P.

    Responder
  15. David Saltares
    David Saltares Dice:

    Aún me acuerdo cuando me compraba los juegos por la portada o más o menos según lo que decía la Micromanía (antes sólo jugaba con el PC, ahora prácticamente sólo con consolas). ¡Qué tiempos aquellos!

    Algunas de las gratas sorpresas que compré con ese método fue el King’s Quest VIII XD.

    ¡Saludos!

    Responder
  16. Pyronx
    Pyronx Dice:

    Que buenos sois gente de Pixfans, me encanta vuestros post y la de documentacion que teneis sobre juegos.

    Una cosa que me ha llamado la atencion mucho es la portada de Spiderman en Nintendo, fijaros en la franja roja de arriba donde pone Nintendo Entertaiment System es el mismo tipo de fuente que se utilizo en las peliculas de Spiderman y en la Playstation3, no os parece igual?

    Responder
  17. RiCCo
    RiCCo Dice:

    A mi me pasó cuando fui a comprar mi primer juego para la nes. debido al precio que estaban (8000 mil pesetas, igual que algunos de 360 o wii que cuestan hoy en dia) y al poco poder adquisitivo de mis padres tuve que decidir entre dos titulos, The Legendo of Zelda o Ironsword: Wizard & Warriors 2.

    Debido a la desinformacion que habia esos dias (hobby consolas era la unica ayuda que habia) me fijé en la portada. El cartucho dorado atraia, pero el barbaro de la portada era mas espectacular. Luego, en las pocas fotos que traian por detras, se veia una cabeza paseando por unas, aparentemente iguales, habitaciones, en contra de un personaje con una gran espada y rodeado de enemigos.

    Bien, me decanté por el ironsword. En aquella época ignoré al juego que hoy en dia esta considerado como uno de los grandes pilares del mundo de los videojuegos y todo por una portada espectacular. El marqueting de esa empresa hizo efecto en mi 😀

    Bueno, y esas son mis historias para no dormir de cuando era nano 😀 Espero no haberos aburrido con este ladrillo. Y el juego Ironsword no me resultó que fuera malo, pero zelda es mucho zelda 😀

    Un saludo

    Responder
  18. Juanka
    Juanka Dice:

    Bueno, cabe destacar también que en la generación de los 32 bits, las compañías también se esforzaban en hacer carátulas buenas. Ejemplos como la genial de Panzer Dragoon (la japonesa) o Turok de N64 (que en el manual se incluía hasta un cómic en el que salían los protagonistas), pasando por Mundodisco, Goldeneye…

    Lo malo fue cuando empezaron con los renders horrorosos. Por no hablar de las diferencias entre portadas PAL y NTSC (sobre todo japonesas), como Resident Evil 2. Era para matarlos, de verdad.

    Genial artículo, Dolph!

    Responder
  19. kanfor
    kanfor Dice:

    ¿Alguien no ha comprado alguna vez un juego por las capturas de pantalla de la caja, y después comprobra que era de la versión Amiga?

    El Super Wonder Boy in Monster Land de Amstrad lo comrpré por ese motivo, pero en vez de un juego multicolor resultó ser un PORT de la versión spectrum en blanco y negro 🙁 En letra muy muy pequeña ponía: imagen de la versión Amiga

    Responder
  20. MD
    MD Dice:

    @Kanfor Y lo peor eran las trampas que ponían en las contraportadas de las cajas en los juegos de spectrum….que te ponían la captura de pantalla de amiga o amstrad y picabas pensando que tenia unos graficazos….

    Responder
  21. Ximo
    Ximo Dice:

    La verdad es que hubo una época en la que las portadas se encargaban a estupendos artistas como Luis Royo (creador de la portada que tanto nos marcó a muchos para el juego “Game Over” de Dinamic. Podeis ver su obra por aquí http://www.luisroyo.com/archives/libros/women.php
    y quizá encontreis algo que os recuerde otras portadas).
    También otros artistas como el magnifico Alfonso Azpiri con su magnifica “Lorna” (podeis ver cosas suyas aquÍ http://azpiriart.com/ )
    Y muchos otros, eran tiempos donde si te descuidabas ni mirabas la parte de detrás de la caja para ver alguna pantalla del juego.

    Y casi todos los juegos con las mejores portadas (al menos en la época del spectrum) eran nacionales (Dinamic, Topo Soft, Opera, etc…)

    Que recuerdos.

    Muy buen reportaje, felicidades.

    Responder
  22. Vault-Tec CEO
    Vault-Tec CEO Dice:

    Sí señor, muy buen artículo. Me ha hecho recordar una bonita anécdota de cuando, por supuesto me encantaban los videojuegos, pero no tenía ni idea. De esto no hace tanto porque soy todavía muy joven. El caso es que me había gustado bastante la primera entrega de la saga de cine Piratas del Caribe, y un día vi en el corte inglés un juego con una portada similar a la de la película y, sin pensarlo mucho, me lo compré. Me esperaba una aventura de acción manejando a los personajes de la peli ( la típica basura/adaptación cine-videojuego) y me encontré con un juego que, sí, era de piratas, pero no tenía nada que ver con la película. Por supuesto, mi reacción inicial fue una gran decepción, pero a medida que iba jugando me iba gustando más y más hasta engancharme irremediablemente. Fue con ese juego con el que descubrí el género del rol, y es uno de los que más me gustaron de toda mi vida. Sinceramente, me alegro mucho de que no fuera el juego que me esperaba en un principio. Más tarde, hace un par de años, descubrí la verdadera identidad de mi querido juego: se trataba de Sea Dogs 2, de Bethesda, pero disney ( siempre tiene que ser disney) había comprado los derechos para ponerle su nombre e inyectarle al juego el factor “perla negra” de la película. Aunque debería estar agradecido a disney por ello, pues de otro modo nunca habría comprado el juego.
    P.D. Mil perdones por el post tan largo.

    Responder
  23. _UruMax_
    _UruMax_ Dice:

    Gran comienzo, Dolph!. Este artículo me ha traído algunos recuerdos. En Playstation fue que me llevé las peores decepciones, en Snes siempre le acertaba a los buenos juegos, o directamente elegía los que conocía por revistas como Club Nintendo y la difunta Action Games.
    Lo único malo que le veo al artículo, es que se me hizo corto.
    Estaría muy bueno ver una segunda parte, o uno con las portadas atractivas pero engañosas (cuando se probaba el juego xD).

    Responder
  24. Astaroth
    Astaroth Dice:

    La unica portada que me trae muy buenos recuerdos es la de Earthworm Jim…
    Cuando me regalaron el juego, vi la portada y pense que era como Worms… asique no lo jugue de inmediato…
    Luego lo probe y me di cuenta que estaba totalmente equivocado xD

    Me hiciste recordar muy buenos tiempos en el que se me cuadraba el trasero en el asiento trantando de terminar alguno que otro juego de SNES….

    Responder
  25. insalada
    insalada Dice:

    Las portadas. Las únicas y claras culpables de ir a casa de un colega que tiene una N64 con el jet ski 64 como único juego. De ir a casa de alguien con la NES y el Captain planet , con la PSX y el Hugo, la MegaDrive y el Regreso al futuro. Esas cosas…

    Responder
  26. Galious
    Galious Dice:

    Lo de las portadas de la Master System tenía delito, especialmente en los juegos mas antiguos… Ya hacia al final estrecharon la cuadrícula para que no se pareciera tanto a un cuaderno y las imágenes eran mas grandes y de mejor calidad.

    Yo también me fijaba mas en los pantallazos de la contraportada, y aún así me llevé mas de un chasco

    Responder
  27. Davidson Bueno
    Davidson Bueno Dice:

    Buen artículo. Por cierto, las portadas PAL siempre eran más sencillas que las “japos”. Por eso en mi estanteria no tengo un solo PAL. Las portadas de la Master System son denunciables PUAJ!

    Responder
  28. Cashondo
    Cashondo Dice:

    Guau! Gran post Dolph!
    Me ha gustado mucho y me ha traido muy buenos recuerdos.

    La verdad es que yo era mucho de dejarme llevar por las portadas 😛
    Eso de llegar a la tienda, coger la portada que más te llama la atención, mirar el juego por detrás, dejar el juego, dar una vuelta y acabar cogiendo ese mismo juego otra vez por la portada… Al final te lo acababas llevando!! xD

    Cuando quería comprarme un juego bueno le pedía consejo a un colega mío que se compraba la Hobby y él ya me ponía al día 🙂

    Responder
  29. seaber
    seaber Dice:

    Pues que yo recuerde nunca escogí un juego por la portada. De hecho muchos los compré de segunda sin caja ni nada, eso sí me gustaban los catálogos de los juegos y si no me lo vendían con el segundazo hasta podía pasar de comprarlo.

    Lo de las Tortugas Ninja me ha hecho recordar aquella época en q todas usaban antifaz rojo.

    Lo de el viejo de phalanx que alguien me lo explique POR FAVOR!! que alguna explicación lógica debe de haber.

    PD: hoy recuerdo con nostalgia las portadas pixeladas de los primeros cartuchos de NES.

    Responder
  30. Rahta
    Rahta Dice:

    Muy buen artículo.
    Para portadas las de los juegos de Psygnosis para Amiga, estaban tan curradas como las de las compañías españolas de 8 bits.

    Responder
  31. Dolph
    Dolph Dice:

    A todos los que preguntan por la portada de Phalanx, según el diseñador de la carátula, de ZOOM Inc, se eligió ese diseño para ofrecer algo original, ya que el resto de portadas de matamarcianos se parecían demasiado. Como curiosidad, se portó el juego a GBA, y se usó una portada bastante más coherente:

    http://www.chronicgames.net/images/games/gba/gba-phalanx-the-enforce-fighter-a144-box-front.jpg

    La prestigiosa web IGN hizo un top 25 de las portadas más alucinantes (most awesome covers) ¡¡y Phalanx está en el quinto puesto!!

    Responder
  32. chingomil
    chingomil Dice:

    que alguien me explique la del viejo ese que no le entiendo xDDD, tiene una de las portadas mas horribles que he visto, yo recuerdo que mis cajas de snes murieron todas (incluyendo la caja gigantesca del mario paint!!) y del n64 las quise conservar pero de igual manera fueron desapareciendo poco a poco, era raro conservar las cajas cuando el cartucho era una caja en si mismo, ahorita es obigatorio tener una caja para los cds de los juegos, ya no aguantan tanto como antes xD

    Responder
  33. Laocoont
    Laocoont Dice:

    Grandes portadas escondían mediocres juegos y viceversa, aun recuerdo aquella Hobby Consolas con Hulk Hogan en la Portada, luego el juego no tenía más…pero esa portada gritaba COMPRAME!!

    A veces era peor lo que venía dentro, aún me acuerdo del reportage de Chrono Trigger (tenía 14 años) resulta que lo he podido ver en España a los 26 creo que se perdió en el transcurso.

    Por cierto (he enlazado Pixfans a mi BlogRoll) me parece una muy buena página que he descubierto recién. Un saludo

    Responder
  34. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    Yo me pregunto como lo habra hecho la gente con el Megaman en esa epoca XD.

    Cuando yo iba a arrendar juegos de NES, el unico metodo era el de ver las portadas, me habre encontrado con tanta cosa por ahi.

    Responder
  35. Karmann
    Karmann Dice:

    Ya sé que esto no tiene que ver con las carátulas; pero, ya que estamos con el tema de las cajas de los videojuegos, recuerdo el cambio de los cartuchos de Game Boy, que pasaron de tener la pegatina plastificada y venir en una práctica cajita de plástico rígido a venir sin plastificar (con lo que las pegatinas se estropeaban con el tiempo), y en una simple bolsita de plástico. La crisis, digo yo…

    Responder
  36. Cisne Negro
    Cisne Negro Dice:

    Buen artículo, yo también comparto tus recuerdos, debemos tener una edad parecida.

    Por cierto, no sé si sabes que Azpiri publicará dentro de poco un libro con las carátulas que realizó en los 80 y 90 para los videojuegos de Opera, Topo, Dinamic, etc. Se llama “Spectrum” el libro, y sale dentro de nada.

    Responder
  37. Rafanás
    Rafanás Dice:

    Ains, qué tiempos aquellos. Casi suelto la lagrimica.

    En otro orden de cosas, Toonstruck es un pedazo de aventura gráfica. Pero lo quise rejugar hace unos años y cerca del final no podía hacer una cosa porque la velocidad del microprocesador hace que cierto evento del juego ocurra demasiado deprisa y te quedas atascado (o esa era mi teoria de la época). Amén de un error de traducción garrafal en un puzzle, también del final.

    Responder
  38. Jessé
    Jessé Dice:

    En la epoca del Atari 2600 muchos nos ibamos con la finta de las protadas y al poner el juego no era lo que uno esperaba, en especial las portadas piratas; por ejemplo habia un juego pirata llamado My Way(mi camino), y en portada traia a Mr. T, yo me lo compre porque pense que era el juego de Mr. T o por lo menos de Box pero o decepcion al probarlo era de un tipo que tenia que pasar por un camino esquivando varias cosas hatas llegar al final.

    Responder
  39. exx
    exx Dice:

    Yo compré un tal Wonder Boy III: The Dragon’s Trap y Golden Axe xD para Master System 2, dos juegazos de la época, tuve mucha suerte.

    Los disfruté mucho, sobretodo WBoyIII, que sin duda es el mejor de la saga.

    Responder
  40. Nox
    Nox Dice:

    Tuve mucho que agradecer a estar revistas, de hecho tengo yo nintendo acciones de haceeee….

    Creo que salia en la portada el Ilusion of mana xD

    Responder
  41. reku78
    reku78 Dice:

    lo de las carátulas cuadriculadas fue como la “imagen de impacto” para identificar a sega…vamos,metérnosla en la cabeza. A mi, particularmente no me gustaban, aunque conservo la del Sonic de Game Gear en envase original por cariño. Incluso tengo los cromos del bollycao,y está claro, con Megadrive las carátulas mejoraron bastante, le daba el toque retador de los 16 bits…Pero,dejando atrás los 90,me tengo que remontar a las portadas de los packs de juegos para los 8 bits…los packs de Dinamic,Zigurat,Erbe (bueno,el ’88 no me llegó a convencer) estaban muy bien presentados…y uno de los juegos con más parafernalia que han pasado por mis manos ha sido el Navy Moves…que no se acaban ni instrucciones ni sobrecitos top secret …esos estuchitos tan acolchados a 1200 PTAS que anunciaban ya la época de los 90….

    Responder
  42. stygyan
    stygyan Dice:

    Precisamente el otro día vi un libro de ciencia ficción en un mercadillo callejero con la MISMA portada que el Game Over. Fue algo extraño. Estuve a punto de llevármelo, pero era una segunda parte.

    Responder
  43. DxLink
    DxLink Dice:

    Que buenos tiempos aquellos.

    Lástima que la primera caja que recuerdo es la de Donkey Kong 64.
    Aunque después compre el Yohis’s Island y tambien conservo la caja

    Responder
  44. DxLink
    DxLink Dice:

    PD. EXCELENTE ARTICULO!

    Me encantan los articulos en los que nos cuentan a las nuevas generaciones como era todo antes.

    Responder
  45. Rodi
    Rodi Dice:

    En la época del spectrum pillaba los juegos por la portada.

    Fué la época en que malgasté más dinero en juegos por no tener ni idea de lo que compraba.

    Menos mal que no compré el “Game over”, ya que lo traía el pack cuando me dejaron el Spectrum por reyes.

    Responder
  46. kurux
    kurux Dice:

    excelente articulo
    que tiempos aquellos
    la caja que mas recuerdo era de mi megaman X pero murio
    junto con el de star fox
    y como cai con la portada de earthbound y la de super smash bros
    you aren´t porky´s robot

    Responder
  47. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    pues hoy en dia se siguen dando info por revistas, como la lcub nintendo, Play station etc, y pues nos siguen surtiendo info sobre lanzamientos y demas, asi como en la intermet……

    Responder
  48. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Buen post, pero no me identifica. nunca me guie en apariencias para elegir un juego. Claro q siempre al ver las cajas de los juegos uno se podia crear cierta espectativa, pero en mi caso siempre fui a la segura.

    Responder
  49. shin
    shin Dice:

    No me ha gustado el artículo. Por lo pronto lo del diseño de portadas de MS (la cual vendía bastante bien en Europa) le daba un carácter “uniforme” a todos los juegos de la plataforma, haciendo que te identificases “más” con ella. Cosa que no pasaba con la NES, cada juego tenía una portada completamente diferente en diseño y en todo, en una caja de cartón, que podía ser casi de cualquier cosa.

    Además, la Mega Drive, también tenía ese aspecto de “cuaderno” cosa que el autor del post parece desconocer o ignorar…

    Responder
  50. xisqi
    xisqi Dice:

    Muy interesante el tema. Yo de pequeño también picaba bastante con las portadas de los juegos para MSX y Spectrum. Ya se sabe, uno es inocente e influenciable. Por suerte no siempre iba del todo perdido en busca de juegos, gracias a algunas micromanía de primera época, micro hobby, input msx, etc. que me compraban o leía de algún amigo pude conseguir muy buenos juegos. De todos modos equivocarse en aquella época en un juego no era tan grave, los juegos de casete creo que no pasaban de las 1000 pesetas de entonces.

    Y en la época de las consolas nunca me he llevado una decepción. Para la NES me informaba con la revista de Club Nintendo que daban en la tienda donde compraba los juegos, y a partir que apareció la Hobby Consolas la seguí mensualmente. I cuando me compraron la Super Nintendo, aparte de la Hobby Consolas, en mi ciudad empezaron a aparecer videoclubs donde alquilar los juegos. Por lo tanto, lo de jugársela por una portada, como mucho en el alquiler. De todos modos yo nunca habría alquilado el Phalanx con el granjero y el banjo XD (!¿en qué estaban pensando?! A lo mejor con los años se ha convertido en una portada de culto pero seguro que en su momento fue un fracaso comercial).

    Como creo que ya se ha comentado, estaría muy bien un artículo sobre las portadas de videojuegos más engañosas. Sobretodo creo que hay mucho material al respecto en la época de los ordenadores de 8 bits. Había algunas portadas realmente alucinantes, y el juego, aunque a veces no era nada malo, todo parecido con la portada era pura casualidad.

    Responder
  51. Solid
    Solid Dice:

    La caratula del Phalanx es de oscar, macho. No me lo hubiera comprado nunca!! jajajaja

    Yo también fuí de los de “16 Bits -> Portada”, “32 Bits -> Hobby Consolas & cia”, hasta que dejé de ser un crio, llegó Internet, el mundo de la prensa electrónica, los videos en streaming, etc… e informarse vía revista perdió toda su gracia (que no magia).

    Al igual que el autor del post, opino que tanta información es hasta contraproducente. El efecto WOW al meter el juego en tu consola y flipar con algo que no te lo esperabas para tanto, se está perdiendo. De hecho se está produciendo lo contrario… que de tanto hype que se genera, luego sólo se lleva uno decepciones.

    Actualmente cada vez leo menos reviews y demás de videojuegos e intento jugar a demos o enterarme simplemente de cuales son los juegos rompedores del momento, para ser yo quien descubra personalmente sus cualidades e intentar mantener, al menos un poco, el efecto sorpresa de antaño de no saberlo ya todo.

    Responder
  52. over
    over Dice:

    Solo en los primeros años de mi NES me deje llevar por las portadas, eso para mi desgracia pq la portada de Mega Man 2 USA es terrible, creo que esa es la que mas destaca encima de todas en este tema, ya que es de las portadas mas nefastas y de uno de los mejores juegos de la nes (o la historia en mi opinion)… por culpa de esa maldita portada no rente megaman 2 :'( !!!!!!!!!

    Responder
  53. Tofen
    Tofen Dice:

    De verdad que hace unos dias que descubri este blog y es !una de las mejores paginas¡
    Hablando del tema habia que estar drogado para comprar un juego en donde sale un viejo haciendolas de megaman

    Responder
  54. Dsanzi
    Dsanzi Dice:

    Benditas portadas… Que grandes meteduras de pata gracias a ellas… Como la del Exterminator para Spectrum.. Juegazo, si señor… Dos manos en el salon de una casa, disparando rayos laser por sus dedos indices para matar abejas, arañas y hormigas…
    Yo aun recuerdo la del Game Over para Spectrum, que nunca llegué a jugarlo, pero que me pasaba muchisimo tiempo embobado, mirandola, solo por que a la chiquilla se la veia medio pezoncín (Tenía 7 u 8 años ¿vale?XD)

    Responder
  55. Huzkey
    Huzkey Dice:

    En mi barrio no habia kioskos con periodicos ni na y por eso creo que no he comprao una revista en mi vida. Como era muy chico lo unico que podia hacer era ir al videoclub a alquilarlos, asi que como mucho perdía 300 pesetas en un juego con portada engañosa jajaja.

    La caratula del Sonic 1 era feisima con ese fondo rosa, y creo que no he echao mas horas en otra cosa en mi vida, fijate.

    Responder
  56. lord xeux
    lord xeux Dice:

    Ayer me hice con el Phalanx con todo completo version Americana y la verdad es que el Viejuno con el banjo y el perrete acostado es de lo mas bizarro , para mas ingri el juego viene con un postercillo hermosote con el viejuno de marras , ahora eso si , el juego mola mucho y la caja tiene su gracia por su estrañeza y bizarrismo .

    Jejejejejejeje

    Responder
  57. Elias
    Elias Dice:

    Esto me recuerda…

    Hace años ,bastante sya,queria comprarme el “Bugs bunny perdido en el tiempo” Para la PSX,y vimos una oferta en una tienda,si comprabas es ejuego,te llevabas DE REGALO otro,pero era uno de esos chusteros que ni se veian en la revistas.

    Elegi uno llamado “Motorhead”,en la portada no se distinguia NADA,solo un faro,una sletras muy bonita sy un entorno futurista,asique creia que era de acción.Cual e smi extraña sorpresa que se trataba de nada mas y nada menos qu eun juego de coches futuristas.Y no me gustaban las carreras,que decepción.

    Pero yo era feliz con mi “bugs bunny” juego jodidamente dificil,y cuando probé le motorhead..A pesar de que era de coches,er aun juego fantastico! geniales graficos,una dificultad desafiante,un control muy fluido y una banda sonora bastante cañera.

    Me ha resultado raro que nunca haya oido hablar de este juego,ni entonce sni ahora.

    Perooo si eres coleccionista y puedes echarle un vistazo,no lo dudes.

    http://www.neoseeker.com/Games/Products/PSX/motorhead/

    PD:La portada que sale ahi no corresponde a la que tengo yo,no era tan tonto xD

    Responder
  58. Elias
    Elias Dice:

    Por cierto,a quin demonios se le ocurrio es aportad atan grotesca? Un payaso pinchando el ojo de un animal de dibujos animados con una aguja,Eso es tan jodidamente terrorifico! EN QUE ESTABAN PENSANDO!?!?

    Responder
  59. Daft Ness
    Daft Ness Dice:

    Yo jugué al EarthBound por su titánica caja y su increíble portada, y hasta la fecha regocijo mi desición.

    Responder
  60. Dark hans
    Dark hans Dice:

    WTF? Phanlanx, si uno ve eso ni si siquiera la pasaria por la cabeza que es un juego de naves (en que estaban pensando los creadores ¬¬?)

    Toon Struck, esa portada da miedo… poca gente la compraria con un payaso metiendole una a aguja en el ojo de un juguete o_o

    Responder
  61. rockman
    rockman Dice:

    Yo tengo la “suerte” de vivir en un país donde entonces la mejor alternativa era rentar los juegos por el fin de semana, así los probabas y sabías si eran buenos o malos por poco dinero (unos 3 euros de ahora). Aún así era frustrante desperdiciar tu fin de semana videojueguil en un horror de juego, aunque también me tocó lo contrario: cajas horrorosas ocultando grandes juegos, como los primeros megamanes.

    Sin embargo el primer juego que tuve para NES (el kirby’s adventure) me lo compré por el comercial, era algo impresionante, llegué a soñar con el juego, hinché a mis padres por meses hasta que me lo regalaron xD

    Responder
  62. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    El unico juego que me pille eligiendolo exclusivamente por la portada fue el “PIT FIGHTER” de Sega Master System 2. Uno de los mayores mojones que ha pasado por mis manos. Recuerdo que ya en aquella tierna infancia senti lastima por mi padre y un gran sentimiento de culpabilidad por haberle hecho literalmente tirar el dinero en un producto tan malo. No obstante, me pase el juego y tal porque ya que le hice gastarse los dineros no era plan encima de hacerle el feo y seguir jugando al Sonic.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El de la portada que más me gustewww.pixfans.com/el-de-la-portada-que-mas-me-guste/ por Cashondo hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *