, ,

El origen del nombre de las razas del zelda [2ª Parte]

origen_nombre_razas_zelda

Ha pasado tiempo desde que escribí un artículo sobre el origen del nombre de las razas del universo del Zelda, así que pensé que era hora de continuarlo y añadir las especies que me dejé en el tintero en anterior ocasión.

Antes de nada debo advertir que a pesar de mi esfuerzo y de mis “dotes para la investigación” (fundamentalmente Internet), hay ocasiones en las que no he encontrado un origen lógico para alguna de las razas aquí recogidas. En estos casos, me basaré en la mera especulación e hipótesis. Pero si algún caritativo visitante de Pixfans y fanático del Zelda puede ayudarme a despejar las dudas le estaré muy agradecido, ya que así dispondríamos de una lista como las diosas Din, Farore y Nayru mandan.

Como novedad de este segundo artículo, aparecen por primera vez algunas razas enemigas, aunque sólo aquellas de apariencia antropomórfica.

Anouki

Esta divertida y regordeta raza apareció por primera vez en el Phantom Hourglass. Por su apariencia podríamos pensar que son desde pingüinos con cara de foca hasta renos vestidos de esquimales. Viven en una helada isla con los Yooks, a quienes consideran una raza de embusteros.

anouki

No estoy seguro del origen del nombre “anouki” aunque a mi entender, es una palabra de origen Inuit. En Japón los anoukis se conocen como yokiwaroshi, y en la versión española del juego se denominan Nieveosita, combinación de las palabras “Nieve” y “Osito” aunque no compartan aspecto con los osos.

Gerudo

La raza de los gerudo está formada casi exclusivamente por mujeres que habitan en el desierto con el que comparten nombre, organizadas en una sociedad amazónica. Cada cien años nace un varón que es nombrado rey desde su nacimiento, como es el caso del malvado Ganon, que además es el único representante masculino conocido de esta raza.

gerudo

Los rasgos físicos de las típicas Gerudo son una nariz prominente, piel bronceada y cabellos pelirrojos, y culturalmente tienen reminiscencias del mundo Árabe.

El origen del nombre de su raza lo desconozco.

Hylianos

Los hylianos son la raza más importante de toda entrega perteneciente a la saga de Zelda. Mucha gente confunde los nombres hyliano con hyruleano; el primero de ellos es usado para designar a la especie mientras que el segundo se usa para referirse a los habitantes del reino de Hyrule, ya sean hylianos, gorons, zoras, etc.

hylianos

Los hylianos se distinguen principalmente por la forma alargada y puntiaguda de sus orejas, muy parecidas a las de los elfos (aunque no lo sean).

Me temo que tengo que pedir disculpas, ya que tampoco he encontrado una posible explicación al origen del nombre de su raza.

Lizalfos

No se por qué, pero en todos los mundos de fantasía casi siempre tiene que haber una raza de lagartos bípedos, y en este caso el papel recae en los lizalfos (o lizarfos).

lizalfos

Estos enemigos han estado presentes en la mayoría de las entregas de la saga y, aunque en cada una de ellas presentan un diseño distinto, su base está sólidamente establecida: Lagartos antropomorfos armados y peligrosos.

Su nombre es un portmanteau de “lizard” (lagarto en inglés) y “fos”, un sufijo inglés que significa humanoide.

Existen dos razas derivadas de los lizalfos que comentaré a continuación, los Dinolfos y los Aeralfos.

Dinolfos

dinolfos

Los dinolfos podrían ser considerados como los “primos de Zumosol” de los Lizalfos, ya que son más grandes, rápidos y fuertes. Y obviamente más peligrosos ya que entre otras cosas, escupen fuego.

Aeralfos

aeralfos

Los aeralfos aparecieron por primera vez en el Twilight Princess, y son una rama de los lizalfos a los que les crecieron un par de alas en la espalda (de ahí el prefijo “aero”). Con ellas vuelan y le complican un poco más la vida a Link.

Moblin

Los moblin vienen a ser esas criaturas de todo mundo de fantasía que se precie. Feos, desagradables, brutos, peligrosos y no muy inteligentes (ya habrá alguien que piense por ellos), los moblin podrían definirse como los orcos del Zelda.

moblin

Ha habido moblins en todos los juegos de la saga y su aspecto es similar al de los bulldogs, y en ocasiones al de los jabalís.

Al contrario de lo que se piensa, su nombre no proviene simplemente de la palabra goblin (en España a veces se les llama trasgo) al que le cambian la “g” por una “m”. Su nombre proviene del otorgado en Japón, Moriblin (“Mori” significa bosque en japones, ya que estas criaturas suelen vivir en ellos), razón por la que fueron victima del “Engrish” y les pusieran de nombre molblins en las dos primeras entregas de las saga.

A partir del juego The Legend of Zelda: A Link to The Past, su nombre quedaría definitivamente establecido como Moblin.

Al igual que los Lizalfos, también presentan subespecies, en este caso los bokoblin, los bulblin y los miniblin.

Bokoblin

Los bokoblin aparecieron por primera vez en el Wind Waker. Su tamaño es relativamente más pequeño que el de los Moblins pero a cambio son más inteligentes.

bokoblin

El origen del nombre de su raza proviene de la principal arma que utilizan, los machetes Boko. ¿Pero qué significa Boko? Lo siento pero ni idea.

Bulblin

En el Twilight Princess se echó de menos a los moblins, pero de realizar su función se encargaron los bulblins, unas criaturas de piel verde y brazos largos cuya apariencia recuerda a la imagen que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en los orcos y goblins.

bulblin

Probablemente el nombre “bulblins” provenga de los bullbos, una especie de jabalíes sobre los que cabalgan. A su vez el nombre Bullbo posiblemente sea una combinación de Bull (toro) más Boar (jabalí).

Miniblin

Los Miniblins son los miembros más pequeños y más débiles del ejército de Ganon. Son bastante inofensivos por sí solos por lo que lo normal es que acostumbren a atacar en grupos numerosos surgiendo de repente desde el suelo y soltando molestos chillidos que hay que acallar a base de espada.

miniblin

En este caso es obvio que su nombre indica que son los miembros más esmirriados de la familia Moblin.

Stalfos

Los stalfos son unos guerreros-esqueleto que desafían a Link a lo largo de toda la saga, siendo los únicos enemigos que han aparecido en todos y cada uno de los The Legend of Zelda hasta la fecha, con ciertas variaciones en su diseño.

stalfos

El nombre, stalfos, es a la vez singular y plural, por lo que variaciones como Stalfo o Stalfoses, son incorrectas. Su nombre es un portmanteau de stal-y-fos; con el significado de esquelético (stal) y humanoide (fos).

Oocca

Los Oocca (Uca en la versión española) son una raza ficticia de la saga, y aparecen por primera vez en el juego The Legend of Zelda: Twilight Princess. Con aspecto de gallinas antropomórficas.

ooccoo

Según las antiguas leyendas de Hyrule, los Oocca crearon a los hylianos y luego construyeron una ciudad en el cielo en donde vivieron por muchas generaciones sin perder contacto con la familia real de Hyrule. Sin embargo, esto es un error de traducción ya que en la versión japonesa afirman que lo que crearon fue Hyrule en sí mismo.

El origen del nombre de la raza (así como el nombre de unos de sus miembros, Ooccoo) es bastante curioso ya que proviene de #00CC00, que es el código hexadecimal para el color del traje verde de Link en The Legend of Zelda.

A pesar de que no esté confirmado hay mucha gente que piensa que el diseño del personaje está inspirado en la obra del holandés M.C. Escher “Otro mundo”.

Yeti

yeti

El Yeti es una raza que apareció por primera vez en el Twilight Princess. Son criaturas cubiertas por un espeso pelaje blanco, excepto en el rostro, en las manos y en los pies, que son un color gris azulado en los machos y marrón en las hembras. Seguro que todo el mundo sabe de donde les viene el nombre pero por si hay algún despistado, los yeti se basan en el mítico monstruo del mismo nombre o también conocido como el abominable hombre de las nieves.

Yook

Los Yooks, o Nivorilas en la versión española, aparecieron por primera vez en el Phantom Hourglass. Se asemejan a los Yeti en muchos aspectos, por lo que posiblemente se traten de una especie derivada.

yook

Los Nivorilas habitan en las zona este de la Isla Nevada, mientras que sus vecinos, los Niveositas, con los que no se llevan demasiado bien, viven en la zona oeste de la isla.

En cuanto al origen del nombre, creo que Yook puede hacer referencia a los Yeti, aunque no esta muy claro. Nivorila en cambio, esta claro que proviene de la combinación de las palabras nieve y gorila. Cabe recordar que al Yeti se le describe en muchas ocasiones como un enorme primate.

Zora

Los Zora son una raza de humanoides acuáticos y una de las especies más míticas del universo del Zelda. Me juego la uña del dedo meñique de mi pie izquierdo a que en lo primero que se te ha venido a la cabeza fueron los Zora del Ocarina of Time, cuyo aspecto se ha conservado en posteriores entregas con ligeras modificaciones.

zora

Sin embargo, la presencia de esta especie en la saga es anterior, y es que los Zora originalmente surgieron como enemigos de Link en el primer juego. Unos enemigos acuáticos que asoman la cabeza para escupirte fuego para volver a sumergirse.

Su aspecto y su diseño varía enormemente dentro de los artworks oficiales de los primeros juegos de la saga. Basta con decir que parecen peces antropomorfos.

En el Ocarina of Time los zoras sufren un enorme lavado de cara y son transformados en una raza mucho más pacífica a la que los viejos fans de Zelda conocemos. Por ello se tuvieron que crear denominaciones para diferenciar a los zoras malos de los buenos. Por culpa del famoso “engrish” de las primeras entregas, a los malos se les llamó zolas.

En el único juego en el que coinciden ambas especies fue el Oracle of Age, donde los zolas se conocen como “zoras de río” mientras que los zoras humanoides son conocidos como “zoras de mar“.

Probablemente la palabra zora provenga de la palabra japonesa sora (cielo), aunque también puede provenir de Oozora que significa algo así como “gran arco del cielo” (¿arco iris?). De todas formas no veo mucha lógica en este razonamiento, ¿por qué se iba a relacionar con el cielo un personaje acuático?

Zuna

La raza Zuna es una de las más desconocidas de la saga, incluso por fans del juego. La única vez que apareció fue en el juego Four Swords Adventures.

zuna

Los zunas son una especie reservada y amistosa, con la piel de color verde, y cuyas vestimentas evocan a las culturas de Oriente Medio o la India.

La palabra zuna proviene de suna, arena en japonés, lo cual le viene que ni pintado a una raza que habita en un desierto.

Siento la imagen pero no he podido encontrar un Artwork oficial de ellos.


Y aquí finaliza la segunda parte y final. siento haber tardado tanto en poner esta segunda parte pero debido a diversas circunstancias no pudo ser mucho antes. Debo advertir que no pienso escribir otra lista explicando el origen de los nombres de los monstruitos de la saga, con los tres que he puesto llegan. Lo que si es posible es que decida hacer otro artículo con las razas de otra saga, aunque eso el tiempo lo decidirá. Como ya advertí, agradeceré cualquier ayuda y/o comentario que me permita completar la lista al respecto en los comentarios.
Gracias y hasta otra.
34 comentarios
  1. chingomil
    chingomil Dice:

    Muy buen articulo, lastima que las razas mas importantes (gerudo y hylian) no haya informacion de donde deriva su nombre, quzas solo se le ocurrio de suerte al creador, por cierto hay texto repetido en los miniblins 😉

    Responder
  2. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Yo a los miniblin del Wind Waker les llamaba “danet”, era lo que gritaban cuando salían debajo de las piedras a atacarte en grupo. Pero si haces un ataque circular pasan a ser natillas directamente.
    PD: En España hay una marca de natillas que se llama danet, tú ríete y punto.
    PDD:Si quieres saber de dónde viene mi nick, mira el artículo anterior de razas del Zelda.

    Responder
  3. jaime
    jaime Dice:

    Muy buen artículo!
    Por cierto, noté que repetiste el texto del Stalfos.

    Y bueno, la verdad no conocía a los Oocca, están bien raros!
    O_o

    Responder
  4. perro
    perro Dice:

    genial podria haber una enciclopedai de las razas de zelda oficial por parte de nintendo k recupere su honor por tanto juego para jugador casual en el wii

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Gran articulo, a la espera de muchos otros estare.Al menos se curran las etimologias, que en algunos juegos de fantasia solo copian de mitologias,literatura y otros juegos, o peor, se dedican a poner letras al azar hasta que suene “cool” y ya esta.

    Responder
  6. Gaorck
    Gaorck Dice:

    Grácias por este gran artículo. Me parecio genial y super L33T lo de: #00CC00, que es el código hexadecimal para el color del traje verde de Link en The Legend of Zelda. Este juego nunca dejará de sorprenderme.

    Responder
  7. Vol
    Vol Dice:

    muy buen articulo, a los Oocca no los conocia, son bastante repulsivos con esas cuatro tetas aplastadas que tienen arggh

    Responder
  8. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Excelente articulo, aunque esperaba que tambien hablases de los Redead, ya que son habituales desde el primer Zelda tambien, pero de todas formas otro gran articulo de mi saga favorita.
    Saludos 🙂

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Muy buen articulo, muchas gracias pero… ANDA QUE NO TE VOY A TENER QUE CORREGIR COSAS! XD.
    La familia de los Stal (stalfos, stalchild, stallord, stalhound…)… el Stal no significa esquelético en absoluto. Viene de Stalk que significa acechar.
    Y los fos… no significan humanoide. Fo, viene de foe, que significa enemigo. Asi tenemos, enemigo lagarto, enemigo acechante, enemigo “aereo”, enemigo dino…

    Responder
  10. PrOArT
    PrOArT Dice:

    Muy bueno; lo de los zuna no tenia ni idea de que existieran; làstima que la raza de los gorons no apareciò; ni la de los Chus (Wind Waker)…igualmente, buen articulo…

    peace out…

    Responder
  11. AmeliaMona
    AmeliaMona Dice:

    que bien que te hayas tomado la molestia de encontrar esos datos que no muchos saben, por lo menos para los fans de zelda es interersante conocer todo sobre la historia de este increible juego.
    gracias!

    Responder
  12. Wii8School
    Wii8School Dice:

    Estupendo!!!
    Como Fan incondicional que soy de Zelda, también me gustaría anunciar a todos los bloggers y que tambien sepáis dibujar, y que os guste mucho zelda, que he preparado especialmente para públicos como vosotros un concurso de ilustraciones:
    Si queréis mirar…
    id aquí, ok?
    Por cierto, excelentísimo trabajo que has hecho, entre este post, y el anterior del origen del nombre de las razas.

    Aquí lo enlaces:
    http://burninggears.wordpress.com/2009/05/25/empieza-el-concurso/

    Responder
  13. NiLxerric23
    NiLxerric23 Dice:

    Creo que si tiene logica el nombre de la raza “Hylian”.

    Los Hylian son la raza mas evoluzionada de Hyrule ( En el suelo, no en el cielo como los Ooca.)

    Igual que los humanos nos decimos de raza ” Humana” , ellos se dicen Hylian, que probiene de la palabra Hyrule.

    I los zora no tiene explicacion. ¿Esque en un tiempo passado eran Zorros?

    Responder
  14. emiRime
    emiRime Dice:

    en tu apartado…

    “Probablemente la palabra zora provenga de la palabra japonesa sora (cielo), aunque también puede provenir de Oozora que significa algo así como “gran arco del cielo” (¿arco iris?). De todas formas no veo mucha lógica en este razonamiento, ¿por qué se iba a relacionar con el cielo un personaje acuático?”

    si hace referencia a los seres del agua, por que?
    la palabra zora que como ya dijiste significa cielo hace un reflejo a lo mas parecido que ahi, el agua.

    como se hace mencion en la literatura “el cielo es tan basto y grande como el oceano”

    y tomando en cuenta que el mar no es azul, toma el color del “reflejo” del cielo.

    ese juego de palabras se hace mas notorio en el juego wind waker, ya k los zoras pueden volar

    Miyamoto tomo como base el cielo, para nombrar y hacer referencia al “agua”. eh ahi su significado

    Saludos 😀

    Responder
  15. Medli
    Medli Dice:

    y ganty k raza es? Hyliana?
    Tambien estan loa Watarara de Ocraina of time pero solo en el Manga.
    son medio búhos medio humanos que al ser adultos les crezen las alas y aprenden a volar, son una raza migratoria y Visten como indios.
    y los de phantom hourglass y spirit tracks que son pekeñitos, rojos, naranjas(electricos), blancos(hielo), verdes (sueltan cosas pagajosas)… ¿k son?bye mu wenos los posts

    Responder
  16. PeRIvI
    PeRIvI Dice:

    Tengo que comentarte algunas cosas:
    -En Moblin el error lo tienen las personas de habla inglesa, ya que Molblin es la romanización de “Moriblin” y es el usado en las traducciones españolas a partir de The Wind Waker (juego que se tradujo al español desde el JAPONÉS, no el inglés americano).
    -En Uca hay, efectivamente, un error de traducción, pero SOLO EN LA VERSIÓN AMERICANA/INGLESA, ya que en España se tradujo también del japonés y en los textos consta que “los Uca crearon Hyrule y, con el tiempo, se lo dejaron a los hylianos”. No se habla en ningún momento de que los Uca creasen a los hylianos, sino a la tierra de Hyrule, lo que me hace pensar que TP también se tradujo desde el japonés. Por cierto, no he visto a ningún Uca que se llame Oocco en la versión española.
    -En Zoras, Zola es un nombre incorrecto y todo fan que se precie debería llamar Zoras de río a los enemigos y Zoras de mar a los aliados, tal como explican los Zoras de mar en Oracle of Ages.

    Por lo demás, perfecto.

    Responder
  17. EZIO
    EZIO Dice:

    LOS HYLIANOS RECIBEN SU NOMBRE GRACIAS A LA DIOSA HILYA, (SKYWARD SWORD) AHÍ SE EXPLICA UN POCO MÁS DE TODO, DE LOS SHEIKAH…

    Responder
  18. anonimo
    anonimo Dice:

    en la pate de los zora iciste una apuesta y la perdiste porque cuando pienso en zoras no pienso en los del ocarina sino en los de tiwlit

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *